ArgumentacióN



Descargar 8.9 Kb.
Fecha de conversión05.10.2017
Tamaño8.9 Kb.
ARGUMENTACIÓN
Argumentar es intentar convencer a otro de una afirmación o de una opinión que sostiene el autor. Es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar.

Una argumentación escrita no es un texto creado en el vacío, sino que se construye como respuesta a una opinión contraria (o a varias). Debe conocer dicha opinión, y también presuponer a un interlocutor (está escribiendo para convencer a alguien.


Es imprescindible que el escritor declare su posición, es decir, que formule explícitamente la tesis. Una tesis de un texto académico no puede apoyarse en una opinión subjetiva. Solamente los datos objetivos o las afirmaciones demostrables científicamente constituyen argumentos válidos en un texto científico-técnico.
Una argumentación puede construirse siguiendo dos esquemas distintos: deductivo o inductivo. La primera posibilidad, el esquema deductivo, consiste en explicitar la tesis al principio. Después, en el cuerpo de la argumentación, se procede a la consideración, valoración, discusión y réplica de otras ideas u opiniones, así como a la modificación, justificación o consolidación de las propias en función de los argumentos aducidos a lo largo del debate; es decir, se desarrollan los argumentos.

La argumentación se cierra con una conclusión en la que se reafirma la tesis de partida o en la que se propone una nueva tesis.



En la argumentación inductiva, en cambio, se parte de una serie de argumentos para plantear, al final del razonamiento, a modo de conclusión, una tesis que se deduce de dichos argumentos.
El autor puede tener también reservas sobre las consecuencias que se derivan de sus argumentos.
A fin de lograr persuadir al destinatario, el emisor puede desplegar una serie de estrategias argumentativas. Puede recurrir a las citas de autoridad y a la ejemplificación, o a la analogía, a la exposición de causas y consecuencias que trae la adopción de sus ideas. También puede reforzar su opinión con datos objetivos (estadísticas)…
Todo texto argumentativo tiene que tener en cuenta que existen opiniones y posturas contrarias a las adoptadas por el emisor. Y, dado que la mejor defensa es el ataque, responder a las réplicas de los oponentes antes de que las formulen puede ser una buena estrategia. Eso se denomina contraargumentación.

Cómo se organiza una argumentación

  • Exposición de la tesis. Debe ser breve y clara.

  • Cuerpo de la argumentación. Contiene las razones que apoyan la tesis.

  • Conclusión. Consiste en reafirmar la tesis, una vez razonada.

La verdadera libertad (Michele Abbate)

Tesis

Un individuo sólo es libre si puede desarrollar sus propias potencialidades en el seno de la sociedad.

Argumentación

Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinión sin temor a represalias; también significa conseguir que la propia opinión pese realmente en los asuntos de interés común y sea requerida por la sociedad como contribución necesaria.
Libertad es plenitud de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en una ocupación donde rindo diez. En el mundo actual es más libre el profesional que trabaja de la mañana a la noche, dando todo de sí a sus enfermos, a sus discípulos, a sus clientes, que acuden a él confiando en su juicio y en su ciencia; es más libre el político, el sindicalista, el escritor que se enrola en una causa que trasciende su propia persona, que los millones de súbditos de la moderna sociedad industrial, con su "semana corta" y las escuálidas perspectivas de disipar su "tiempo libre".
El mayor riesgo que corre hoy la libertad es que la mayoría de los hombres son inducidos a identificarla con un estado de subordinación, de tranquila sujeción, de evasiones periódicas controladas y estandarizadas, al cual su vida parece reducirse inexorablemente.

Conclusión

Sólo dando significado a la vida de todos en una sociedad plural defenderemos de modo no ilusorio la libertad de cada uno.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal