Aristocles, apodo Platón. Filósofo griego. Nacido en Atenas hacia 428; murió hacia 348 a. C



Descargar 43.51 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño43.51 Kb.




Biografía:

Aristocles, apodo Platón.

Filósofo griego.

Nacido en Atenas hacia 428; murió hacia 348 a.C.

Formuló una teoría del Estado.

Platón es uno de los primeros grandes filósofos, es decir, uno de los primeros hombres que estudió y trató de responder a los grandes interrogantes de la vida.

Qué es el mundo, cómo funciona nuestro pensamiento y cómo debemos utilizarlo, cómo desarrollar la ciencia, cómo deben organizarse los hombres de la sociedad, que normas morales han de adoptar… De todas estas cuestiones se ocupa Platón en sus numerosas obras, las cuales, aparte de su contenido, están bellamente escritas. Respecto al pensamiento humano, el filósofo afirma que las ideas que nuestra mente posee de las cosas no proceden de las cosas mismas, sino de un “mundo de las ideas” que existe y que hemos conocido en una olvidada existencia anterior.

En sus obras políticas (La república, Las Leyes) expone su concepción del Estado ideal, tema que le interesaba mucho y que intentó incluso llevar a la práctica mediante su amistad con algunos gobernantes griegos. Propugnó una sociedad gobernada por los más siervos, en la cual los ciudadanos debían ser responsables y educados a fin de evitar todo despotismo y en la que las leyes serían sagradas para todos. Sócrates, el sabio maestro de Platón, había sido condenado a muerte por la libertad de su pensamiento; en la república ideal, tanta injusticia habría sido imposible.





Contexto histórico:

Platón pertenece a una familia aristocrática. Su padre Aristón, era descendiente de Codro, un antiguo rey de Atenas, y la descendiente del legislador Solón era su madre, Pericione. Desde su juventud desarrolla una intensa vida pública y ocupa cargos importantes en la sociedad de su época. La tradición filosófica lo considera, al lado de Aristóteles, una de las más grandes figuras del pensamiento occidental.

Según la leyenda fue discípulo e interlocutor de Sócrates, cuyo pensamiento está presente en su obra.

A partir de 387 a.C. se radica en un jardín de Atenas ofrecido al héroe Academo, y de allí el nombre de su escuela (Academia).Sus numerosos discípulos, entre los cuales, Aristóteles es el más importante, difunden sus enseñanzas por Grecia y Asia Menor. Expone su teoría del Universo, el pensamiento científico, filosófico, y político en Diálogos, entre los que sobresalen Lisis, Protágoras, Eutidemo, Fedro, Ión, El banquete, Menón, Apología, Critón, Timeo, Parménides, Teeteto, Cratilo, Georgias, El sofista, República y El político.

La historia de la filosofía ha catalogado 135 diálogos auténticos, pese a que hay varias copias y plagios. Sobre el problema del conocimiento planteado por Parménides, Platón considera que el pensamiento es una anamnesis o recuerdo. Para el existen dos universos: El mundo de las ideas (o kosmos noetás) y el universo de las sensaciones (o kosmos aiszetás).Afirma en su teoría del alma, que ésta convive con las ideas o esencias puras en el mundo ideal de carácter real llamado kosmos noetás o hyperuranio .Utiliza el mito de las ideas para demostrar la interioridad del hombre y sus pensamientos. En Fedro narra el mito de la caída , según el cual , el alma después de una falta, cae al mundo sensible y queda encarcelada en el cuerpo humano ,donde vive el mundo de las apariencias ;los objetos se conviertes así en sombras de las verdaderas ideas o sustancias y el alma ve a estas sombras por medio de los sentidos .

Crea, en la República , el mito de la caverna que recuerda al intelecto y a la realidad que ya se había manifestado frente a sus ojos .Esta tesis plantea en concepto de las ideas innatas. Para Platón el camino que el hombre debe recorrer para encontrar la verdad consiste en escudriñar la veracidad de las cosas en el mundo de las ideas, tema de su dialogo Fedón.

La teoría de la reminiscencia o anamnesis está apoyada en la facultad de la mente para recordar. Su pensamiento se considera idealista por afirmar la supremacía de lo ideal sobre el mundo real, aunque admite que la realidad y el mundo físico estás separados de conceptos universales como la unidad, la bondad y la belleza. Estos son arquetipos o ideas no perceptibles , colocadas fuera del mundo material. Propone una división entre la interioridad del hombre y su alma y una trinidad conformada por la razón, el alma irascible y el alma erótica; la razón está en la cabeza el alma irascible o pasión en la zona media y el alma erótica de la parte interior.

Sus ideas políticas tuvieron acogida y están impregnadas de apreciaciones psicológicas. A cada estado de la sociedad le asigna una de las tres amas, que caracteriza por sus diferentes virtudes y defectos .En República considera al filósofo el actor principal de la orientación del Estado y sus súbditos. Rompe con la escuela cínica y moralista que consideran la ética un concepto intelectual, y define la voluntad y la razón como las fuerzas hegemónicas del hombre.

El diálogo como forma de conocimiento:

En la filosofía de Platón se plantean muchos de los interrogantes que preocuparon a pensadores anteriores. Sin embargo, el pensamiento platónico supone una novedad respecto al anterior, ya que con él la Filosofía se instala radicalmente en el lenguaje. Para expresar sus ideas, Platón no recurre a ensayos ni tratados, si no que lo hace a través del diálogo. En él, se aproxima el se aproxima el pensamiento concreto y la forma en que surge. En efecto, en los diálogos no hay un avance lineal de las Ideas. Hay constantes preguntas que rompen la aparente coherencia, se va hacia delante y hacia atrás en la persecución del problema; en definitiva, el pensamiento tiene forma de duda.

El diálogo platónico transmite el discurso filosófico de una forma desenfadada y antiacadémica. No solo se sitúa en un plano conceptual y abstracto, sino que también recoge los problemas de su tiempo insertándose en la “vida real’’. Las dudas surgen en el seno de las conversaciones que Sócrates, el protagonista de todos ellos, mantiene con el resto de los personajes. Por otro lado, el dialogo no está dirigido a un lector, sino que lo hace a los protagonistas mismos.

No hay ningún dialogo perdido, o al menos ningún autor posterior cita alguno del que no tengamos noticia. El estilo es vivo y rico, y presenta una filosofía muy humanizada. La mayoría de los finales quedan abiertos, sin ofrecer solución a la pregunta que se planteaba.



Cronología de los diálogos Platónicos:

PERIODO

TITULOS

TEMAS QUE TRATAN

Juventud

(393-389 a.C.)

Apología de Sócrates ,Ion , Critón, Protágoras , Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides, Eutifrón.

Socratismo, justicia, sofistas


Transición

(388-385 a.C. )

Gorgias , Menon, Eutidemo, Hipias Menor, Cratilo, Hipias Myor, Menexo

Problemas Políticos , Lenguaje, temas presocráticos, inmortalidad

Madurez

(385-370 a.C.)

Banquete, Fedón, La República, Fedro.

Teoría de las ideas, Organización del Estrado , teoría del amor, grandes mitos

Vejez

(369-347 a.C.)

Teeteto, Parménides, Sofistas, Politico, Filebo, Timeo, Critias, Leyes , Epinomio

Temas de lógica , abandono de la metafísica , interés por la historia , ideas matemáticas , doctrinas pitagóricas

Misión de la Filosofía:

Platón intenta restablecer la idea de solidaridad y de justicia, llevando la educación a todos los niveles de la sociedad. Cree en la unión de Filosofía y Política, ya que la primera ha de guiarnos hacia una polis más organizada. Platón hereda de Sócrates la creencia en la razón y en la cultura. La filosofía también es una preparación para la mente: mediante la reflexión y la contemplación de las Ideas, y el hombre supera su individualidad y egoísmo.





Características de la filosofía platónica:

La filosofía de Platón tiene una finalidad práctica y política. Ofrece una visión de la realidad que intenta integrar y ofrecer una solución integradora al problema cambio-permanencia de Parménides y Heráclito.

Las certezas matemáticas de los pitagóricos se convierten en ejemplos de verdades eternas a través de las Ideas.

Platón se considera el primer gran filósofo por:



El mito de La caverna:

En la república, uno de los diálogos platónicos mas importantes, aparece formulado “el mito de la caverna’’ que ilustra las ideas que tenia Platón acerca de la verdad y del papel liberador del conocimiento. La caverna platónica aparece como una prisión que podemos dividir en cuatro espacios:



  1. Primer espacio en el que están encadenados los personajes y una pared donde se reflejan las sombras.

  2. Un segundo espacio donde se mueven unos personajes que llevan objetos y que producen las sombras que ven los prisioneros.

  3. Una hoguera cuya luz proyecta las sombras de esos objetos en la pared de la cueva.

  4. Un espacio que representa la salida hacia la realidad iluminada, hacia el Sol.

Sin Filosofía somos como sombras; la forma del Bien muestra al mundo con todos sus colores.

Según una lectura antropológica: los verdaderos protagonistas son los hombres condenados a una existencia encadenada, oyendo voces que son los ecos de aquello que dicen los hombres del exterior. Pero éstos también son “engañadores’’ que en cierto modo tienen su propia cadena y siguen una ruta monótona, quizá inconsciente. Su existencia los hace tan prisioneros como los otros. Hay otros personajes que en el mito no nombra y son aquellos que han encadenado a otros, que han ideado el muro y la mentira que este sustenta. Supuestamente son los que alimentan el fuego de la hoguera, que a de estar vivo siempre para que se pueda mantener esa situación. En la caverna coexisten los fantasmas de la libertad y la mentira, ya que para liberarse no basta solo con soltar las cadenas, puesto que la libertad es considerada como un camino, una ascensión mediante la que se descubre poco a poco la verdadera realidad.

Según una lectura epistemológica: Los cuatro espacios representan cuatro niveles del conocimiento:

  1. Mundo sensible, en el que ver no es saber.

  2. Mundo de las significaciones. El lenguaje sostiene y transmite el mundo de mentira con apariencia de verdad en el que están inmensos los prisioneros.

  3. Mundo de la experiencia: la hoguera es el primer paso hacia la luz, pero todavía no nos conduce a la verdad.

  4. Critica del lenguaje: último paso, representado en la visión del Sol. Al llegar a este punto se alcanza la verdad.

Platón es consciente de que la salida de la caverna hacia la luz tropieza sobre todo con la sociedad, ya que choca con las opiniones sociales ya establecidas, y con un mundo que todavía permanece en la oscuridad de esa caverna de la que el hombre trata de escapar. El regreso del prisionero es un camino aun más doloroso, puesto que ha de convencer al resto de los hombres que viven en una mentira. No podemos evitar pensar aquí en la muerte de Sócrates y en el recurso a la violencia de aquellos que no tienen recursos.

El mito de la caverna, Platón.

El mito de la caverna es una explicación alegórica del maestro Platón.

Aparece en el 7ºlibro de la República.

Se refiere a la situacion del ser humano frente al conocimiento.Con él Platón intenta explicar la exsitencia de dos mundos:El mundo sensible, conocido a traves de los sentidos, y el mundo de las ideas, sólo alcanzable mediente la razon.

Platón planteó en su alegoría una caverna en la que permanecían desde su nacimiento unos hombres prisioneros. Éstos estaban anclados por el cuello y las piernas a un muro de forma que únicamente podían mirar a la pared de la caverna.

Tras la pared en la que están anclados hay un pasillo y una hoguera. Por el pasillo caminan unos hombres que llevan todo tipo de figuras que los sobrepasan. Unas con forma humana, y otras con forma de animal.

Estos caminantes que transportan estatuas, a veces mantienen conversaciones que los esclavos oyen. Los cautivos, al estar anclados, no han visto nada más que las sombras proyectadas por el fuego en el fondo de la caverna. Y llegan a creer, al no tener otro tipo de educación que no son sombras, sino objetos reales.

En este momento,Glucón, el interlocutor de Sócrates afirma que está totalmente convencido de que los encadenados consideran las sombras como reales, ya que es lo único que conocen.



Una vezUna

Una vez que Platón ha comprobado que Glucón ha comprendido la situación , le explica que si uno de estos fugitivos fuese liberado y saliese al mundo exterior, tendría graves dificultades en adaptarse a la luz del Sol. En primer lugar, para no quedarse ciego ,buscaría las sombras y las cosas reflejadas en el agua.

Más adelante se acostumbraría a mirar los objetos, y finalmente descubriría toda la belleza del cosmos.

Asombrado , se daría cuenta de que pede contemplar las cosas, apreciar el explendor de las figuras…

En el mito, Platón hace entrar de nuevo al prisionero al interior de la caverna , para que de la buena noticia a los prisioneros. Allí intenta explicarles que ha visto la realidad, y que ellos viven en un mundo falso, en un mundo de sombras.

Pero los prisioneros lo toman como un loco, y desde la infancia se ríen de él. Los esclavos lo amenazan con que si los liberaba les matarían.

En este mito, el ser humano se identifica con los prisioneros, las sombras de los hombres y de los objetos, son las apariencias, es decir, lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real (el mundo sensible). Las cosas naturales, el mundo que está fuera de la caverna y que los prisioneros no ven, sería el mundo de las ideas, En el cual , la máxima idea, la idea del BIEN, está representada por el Sol.

El prisionero que consigue liberarse y descubre el mundo real, es el que debe guiar al resto de los esclavos. A este personaje se le da el papel del filósofo.

Sólo aquellos capaces de liberarse y superar el dolor que supondría liberarse de las cadenas y volver a mover sus músculos podrán contemplar el mundo de las ideas con sus ojos.

Platón nos muestra con su mito sus pensamientos , la visión de la naturaleza humana, la teoría de las ideas , el doloroso proceso mediante el cual los humanos llegamos al conocimiento , y una visión más filosófica sobre las ideas.

Se distinguen tres dimensiones:


  1. Antropológica: Los prisioneros representan al hombre en la medida en que vive inserto en el mundo sensible y sus valores. La liberación del prisionero es el descubrimiento de un mundo verdadero, el mundo de las ideas.



  1. Ontológica y epistemológica: En el mundo subterráneo, las sombras proyectadas son el reflejo del mundo exterior, y el reflejo del fuego el Sol.

  2. Moral y política: Platón siente la necesidad de liberar al prisionero, y por ellos utiliza tantas expresiones como “si le forzáramos “o “si a la fuerza se le arrastrara…”.

La vuelta del filósofo a la caverna representa que el filósofo no puede dedicarse sólo a la contemplación de las ideas. Tiene la obligación de liberar a las demás personas

Cuando asesinan al prisionero que escapó, demuestra el proceso y muerte de Sócrates y de todos aquellos que insisten en mostrar la verdad a los hombres.



Cómo ya dijo el sabio filósofo griego…









Sandra Alfaro Lacasta

1ºB



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal