Armas para una III guerra del golfo



Descargar 0.65 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión25.09.2017
Tamaño0.65 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13



ARMAS PARA UNA III GUERRA DEL GOLFO

Real Instituto Elcano
Carlota García Encina

Alicia Sorroza Blanco

INTRODUCCIÓN

Durante la segunda guerra del Golfo, la coalición internacional para liberar Kuwait, realizó un impresionante despliegue armamentístico. Armas con un alto componente tecnológico fueron decisivas en el desarrollo del conflicto. Doce años después, la innovación tecnológico ha permitido el desarrollo de nuevas armas.

A la luz del actual contexto internacional, se considera esencial conocer las principales características técnicas del equipamiento a utilizar ante una eventual confrontación bélica. En la primera parte de este informe se describen algunas de las armas de última generación con las que cuenta las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Se detallan sus principales características así como su posible uso en diversos escenarios de conflicto.

En el segundo apartado se describen algunos de los portaviones y aviones que actualmente mantiene desplegado los Estados Unidos en el Golfo Pérsico.

Se tiene previsto la actualización de este informe con la incorporación de nuevas fichas técnicas.



NUEVAS ARMAS

NUEVAS ARMAS




ARROW Sistema de defensa antimisil



Sistemas de defensa contra misiles balísticos: fase final de su trayectoria
Terminal Defense Segment (TDS)
Este sistema, Terminal Defense Segment (TDS), tiene como misión anular y destruir misiles enemigos en la fase final de su trayectoria.



Terminal Defense Segment
ARROW TMD

Sistema de defensa antimisil

En el marco del TDS se ha desarrollado, conjuntamente entre Israel y Estados Unidos, el programa ARROW (Arrow Deployability Program - ADP).

Este sistema de defensa denominado Arrow Weapon System – AWS proporciona a Israel capacidad de defensa contra misiles balísticos de corto y mediano alcance, y protección a las fuerzas norteamericanas desplegadas en la región ante posible ataques con misiles.

El éxito de las pruebas realizadas al AWS permitió que Israel declarara este sistema operativo en octubre de 2000.






Arrow Weapon System
Asimismo, se realizaron pruebas de compatibilidad con otros sistemas defensivos norteamericanos probándose su operatividad con sistemas tales como el PATRIOT.
Características técnicas
Este sistema posee diversos componentes, tanto el interceptor como el lanzador fueron desarrollados conjuntamente por Israel y Estados Unidos, el resto solo por la industria de defensa israelí.

El sistema AWS es considerado el mejor en su tipo, ya que es el más rápido y cubre una altitud mucho mayor que el resto.


Interceptor ARROW II: el interceptor está diseñado para encontrar y destruir misiles localizados e identificados previamente por radar. Sus principales características son:

  • amplia área de protección

  • alta efectividad contra varios tipos de misiles y de cargas

  • Capacidad de intercepción a alta y baja altitud

  • Dos fases de propulsión sólida: para impulsar y sostener

  • Velocidad supersónica

  • Gran maniobrabilidad utilizando innovaciones aerodinámicas

  • Censores de última tecnología.

  • Sistema de guía, navegación y control de ultimo diseño

  • Poderosa cabeza de fragmentación única

  • Corto periodo de reacción

  • Altitud de interceptación de 40km. a 100km a nueve veces la velocidad del sonido.


Arrow II

Lanzador ARROW II: se caracteriza por un lanzamiento vertical, de alta temperatura desde un receptáculo hermético. Cada uno posee 6 receptáculos y por su dimensión y peso es transportable.



Lanzador Arrow II
EL/M2080 ARROW RADAR: radar que puede detectar y rastrear simultáneamente docenas de misiles de amplia gama tanto en alturas como en alcance. Su gran poder de apertura combinado con tecnología de última generación permite detectar misiles a larga distancia 90km. a pesar de complejas condiciones climatológicas, y otros obstáculos presentes en su trayectoria. Posee un poderoso procesador de información que permite al sistema actualizaciones constantes y distinguir entre cabezas, carcasas y señuelos.



EL/M2080
Hazelnut Tree Launch Control Center – LCC: Centro de control está ubicado en el sitio de lanzamiento y opera como una interfaz entre el FCC y los lanzadores del Arrow II, recibiendo información desde el FCC y activando el lanzador.


Launch Control Center
Citron Tree Fire Control Center – FCC: esta unidad de control, comunicación, inteligencia y de mando de gestión de combate del AWS ha sido diseñada en base a los resultados obtenidos en diversas pruebas realizadas. Sus funcione principales consiste en procesar información, analizar y evaluar las amenazas, optimizar la interceptación de misiles enemigos, y controlar la misión en general. Tiene capacidad de gestionar simultáneamente docenas de misiles, es compatible con otros sistemas defensivos y es transportable.

Utilización
El sistema detecta, intercepta y destruye misiles con varios tipos de cabeza, protegiendo de esta forma importantes intereses estratégicos así como poblaciones civiles. En el caso de que las cabezas contuvieran agentes químicos o biológicos, un posible escenario es que el ARROW II interceptara el misil en un sector alto de la atmósfera dispersando los elementos contaminantes sin riesgos para la población, no obstante, se ha admitido la posibilidad que las toxinas puedan llegar a territorio israelí en el peor de los casos.

III Guerra del Golfo
El entorno altamente hostil en el que se encuentra el Estado de Israel ha derivado en la necesidad de poseer un sistema defensivo que le asegurará su supervivencia ante un posible ataque de esta índole. La amenaza representada por misiles balísticos ha preocupado a Israel desde mediados de los ochenta. Los ataques de misiles realizados por Irak durante la guerra del Golfo contra territorio israelí demostró el peligro representado por la existencia de tecnología misilística en la región. Israel está rodeado de una larga lista de simples pero efectivos misiles que significan un grave peligro para todo el territorio. La indefensión a la que toda la población civil estuvo expuesta durante la guerra del Golfo ante el fracaso del sistema Patriot en interceptar y destruir los misiles iraquíes SCUD, otorgó a un rango prioritario al desarrollo del sistema Arrow. Actualmente, ante un nuevo conflicto en la región y la recurrente amenaza de ser blanco de misiles iraquíes, AWS se erige como un sistema clave en la defensa de Israel y de las fuerzas desplegadas por los Estados Unidos y sus aliados.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal