Asamblea General



Descargar 159.06 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión18.10.2017
Tamaño159.06 Kb.
  1   2

Naciones Unidas

A/HRC/30/8



Asamblea General
Distr. general

13 de julio de 2015

Español

Original: inglés








Consejo de Derechos Humanos

30º período de sesiones

Tema 6 de la agenda



Examen Periódico Universal


Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal*

Maldivas
Índice










Página

Introducción

3

  1. Resumen de las deliberaciones del proceso de examen

3

    1. Exposición del Estado examinado

3

    1. Diálogo interactivo y respuestas del Estado examinado

7

  1. Conclusiones y recomendaciones

15

Anexo




Composition of the delegation

32


Introducción

1. El Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal, establecido de conformidad con la resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos, celebró su 22º período de sesiones del 4 al 15 de mayo de 2015. El examen de Maldivas se llevó a cabo en la 6ª sesión, el 6 de mayo de 2015. La delegación de Maldivas estuvo encabezada por la Ministra de Asuntos Exteriores, Dunya Maumoon. En su 10ª sesión, celebrada el 8 de mayo de 2015, el Grupo de Trabajo aprobó el informe sobre Maldivas.

2. El 13 de enero de 2015, el Consejo de Derechos Humanos eligió al siguiente grupo de relatores (troika) para facilitar el examen de Maldivas: Argentina, Francia e India.

3. Con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 15 del anexo de la resolución 5/1 y el párrafo 5 del anexo de la resolución 16/21 del Consejo de Derechos Humanos, para el examen de Maldivas se publicaron los siguientes documentos:

a) Un informe nacional (A/HRC/WG.6/22/MDV/1);

b) Una recopilación preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) (A/HRC/WG.6/22/MDV/2);

c) Un resumen preparado por el ACNUDH (A/HRC/WG.6/22/MDV/3).

4. Por conducto de la troika se transmitió a Maldivas una lista de preguntas preparadas de antemano por Alemania, Bélgica, el Canadá, Eslovenia, los Estados Unidos de América, México, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Suecia y Suiza. Esas preguntas pueden consultarse en la extranet del Grupo de Trabajo.



I. Resumen de las deliberaciones del proceso de examen

A. Exposición del Estado examinado

5. La jefa de la delegación observó que un sentimiento de orgullo y el sentido de la responsabilidad definían al pueblo maldivo, y lo impulsaban a ser artífice de su propia historia de progreso, una historia de resistencia que los maldivos denominaban orgullosos “la historia maldiva”. Buena parte de esa historia la constituían las constructivas alianzas establecidas con organismos internacionales y gobiernos decididos a apoyar un cambio positivo en el país.

6. Maldivas creía en la universalidad y la igualdad de los Estados en el marco del examen periódico universal. En los preparativos para su examen, el país había seguido una política de inclusión a través del comité permanente para el examen, liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el apoyo de la Fiscalía General.

7. La democratización había comenzado en 1932, cuando se había redactado la Constitución e introducido el sufragio universal de las personas mayores de edad. La Constitución se había sometido a una revisión sustancial con motivo del programa de reformas de 2004, y en 2008 se había promulgado una nueva Constitución, lo cual había traído consigo un cambio notable en el modelo social.

8. Entre otros derechos fundamentales, la Constitución de 2008 había consagrado la libertad de expresión, la libertad de los medios de difusión, el derecho a no ser sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y el derecho a no ser sometido a trabajo forzoso, los cuales se habían definido como inviolables aun en caso de declararse un estado de excepción.

9. Maldivas contaba con una de las interpretaciones más liberales de la libertad de expresión: no limitaba en absoluto la libertad de los medios de difusión, ni siquiera en el caso de los periódicos en versión electrónica, y velaba por la seguridad de los periodistas. El Consejo de Medios de Difusión y la Comisión de Radio y Teledifusión eran los organismos encargados de proteger la libertad de expresión. El Gobierno tenía ante sí la difícil tarea de lograr el equilibrio entre esa permisividad y la garantía de las libertades individuales.

10. En paralelo a la reforma nacional, Maldivas practicaba una política activista de promoción de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Desde 2005, había suscrito 7 de los 9 instrumentos fundamentales de derechos humanos y 5 protocolos facultativos; además, había ratificado el Estatuto de Roma, así como 8 convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), había cursado una invitación permanente a todos los titulares de mandatos de los procedimientos especiales de las Naciones Unidas y recibido 6 visitas de relatores.

11. Maldivas era un país musulmán desde hacía 800 años. Su estructura social y sus valores históricos y tradicionales, que habían evolucionado con el paso de los años, guardaban una estrecha relación con las prácticas islámicas. Los valores islámicos formaban parte de la identidad y el patrimonio nacionales y eran la base de la Constitución y de toda la legislación maldiva. Así pues, el pueblo maldivo no prestaría oídos a las peticiones de introducir valores y prácticas contrarios a los valores del islam, como las formas no tradicionales de familia y los relativos a las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans. La fe básica en el islam como parte integrante de la identidad maldiva no había de cambiar, si bien el país seguía permitiendo a los no nacionales practicar en privado su propia fe.

12. La política de derechos humanos del Presidente Abdulla Yameen partía de la idea de que los derechos humanos no se circunscribían a una serie de instrumentos internacionales y otros textos legislativos, por mucho que estos brindasen un marco básico al respecto. Se trataba de una cuestión de fe que había que cultivar con cuidado y que precisaba espacio y tiempo para crecer orgánicamente y convertirse en tradiciones valoradas y queridas por las sociedades en cuestión.

13. El nuevo plan de estudios de las escuelas, que ofrecía la educación cívica como manera de cultivar la fe en los derechos humanos y otros valores, era un elemento indisociable de la historia de éxito del sector educativo. En Maldivas la enseñanza era gratuita hasta el nivel de secundaria, al igual que los libros de texto, el material escolar y los exámenes locales e internacionales.

14. Maldivas había introducido el seguro sanitario universal para personas de cualquier medio socioeconómico. Sus tasas de mortalidad materna e infantil eran comparables a las de los países desarrollados y superaban con creces la media mundial. Enfermedades prevenibles por vacunación como el tétanos neonatal, la tos ferina, la poliomielitis y la difteria no existían; la malaria llevaba décadas bajo control; la prevalencia del VIH/SIDA seguía siendo baja, y continuamente se hacían inversiones para mejorar la calidad de los servicios de salud y el acceso a los mismos.

15. Los sucesivos gobiernos habían adoptado planes de vivienda social como vía idónea para ofrecer viviendas asequibles a todo el mundo. En los últimos años, el Gobierno había construido cerca de 2.600 unidades de vivienda que habían permitido satisfacer la demanda de unas 17.000 personas.

16. El Gobierno había concedido prioridad a las actividades de fomento de competencias y a la creación de empleo para los jóvenes. En los 17 últimos meses se habían creado más de 7.000 puestos de trabajo y habían comenzado a funcionar varios programas de fomento de competencias.

17. El Gobierno creía que era posible resolver los crecientes problemas de drogadicción y violencia de bandas mediante el empoderamiento de los jóvenes. La promulgación de la Ley relativa a las Drogas y la Ley de Lucha contra la Violencia de Bandas había aportado el marco jurídico necesario para tratar esas cuestiones. Con arreglo a lo dispuesto en la Ley relativa a las Drogas, se había establecido un tribunal especial encargado de dirimir las causas relativas a los estupefacientes, y había comenzado a producirse un cambio consciente en el ámbito político hacia la rehabilitación y la reinserción social de los adictos a través de centros de rehabilitación distribuidos por todo el país. El Gobierno había tipificado como delito la violencia de bandas y la delincuencia organizada, y actuaba con rapidez para corregir las vulneraciones de los derechos humanos resultantes de la actividad de las bandas.

18. Maldivas siempre había seguido una política de moderación y apertura, rechazando toda forma de extremismo e introversión, así como cualquier interpretación radical del islam, y denunciaba y condenaba las actividades terroristas perpetradas en nombre del islam. El Gobierno anunció que había elaborado un proyecto de ley totalmente nuevo para prevenir y combatir el terrorismo según el cual la participación de los maldivos en cualquier tipo de actividad armada en el extranjero constituía un delito grave, salvo en el caso de los miembros del ejército o la policía en misión oficial.

19. El Gobierno estaba desplegando una estrategia de sensibilización sobre los valores de la moderación y la tolerancia, y sobre el carácter pacífico del islam. También combatía otras prácticas asociadas con el radicalismo, como los pocos casos de matrimonio precoz y forzado, no vacunación de lactantes y falta de escolarización de los niños y, especialmente, de las niñas.

20. La Ley de Prevención de la Violencia Doméstica, la Ley de Prevención del Acoso Sexual y los Malos Tratos y la Ley de Delitos de Carácter Sexual habían reforzado el marco jurídico para la protección de mujeres, niños y migrantes frente a la violencia y los abusos sexuales. El proyecto de ley de igualdad de género se encontraba en fase de finalización y una vez aprobado cimentaría las normas nacionales en ese ámbito y confirmaría la coherencia de las políticas y el ordenamiento jurídico con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. La Ley de Discapacidad había supuesto una gran mejora en cuanto a la protección y los derechos otorgados a las personas con discapacidad, ya que había servido para darles acceso a asistencia financiera, así como para establecer normas mínimas y para definir a las personas con discapacidad, además de para dar cabida a la acción afirmativa, en particular en relación con el acceso al empleo remunerado.

21. La Ley de Lucha contra la Trata de Personas representaba un hito en ese ámbito, especialmente porque protegía de la explotación a los numerosos trabajadores migrantes del país. Asimismo, se había ultimado el Plan de Acción Nacional para Combatir la Trata de Personas para el período 2015-2019. Además, el Gobierno había anunciado que, el día 27 de abril de 2015, el Parlamento había aprobado la adhesión al Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

22. Las mujeres maldivas habían adquirido el derecho constitucional de voto en  1932. También disfrutaban de la igualdad salarial, la licencia de maternidad remunerada y el acceso en pie de igualdad a la educación y a las oportunidades de empleo. El Gobierno había emprendido medidas en favor del empoderamiento económico de la mujer, como la introducción de microcréditos específicos, prestaciones para las madres solteras, oportunidades de empleo desde el hogar y servicios de guardería. El objetivo del Gobierno era ayudar a las mujeres a convertirse en ciudadanas más productivas realizando la actividad de su elección, libres de toda coacción o presión social.

23. Los avances logrados por Maldivas en materia de gobernanza y desarrollo social y económico podrían materializarse plenamente y perdurar en el tiempo si se creaban las instituciones facilitadoras necesarias. Habían surgido tensiones políticas debido a la lentitud del desarrollo institucional y al hecho de que la forma y la estructura institucionales previstas en la Constitución todavía no se habían completado; el desfase entre el crecimiento socioeconómico y la configuración de unas instituciones políticas fuertes todavía no había podido superarse por entero.

24. La estrategia general de consolidación de la democracia del Presidente tenía por objeto transformar la sociedad maldiva en una comunidad política capaz de generar un consenso extraordinario sobre la aceptabilidad del sistema político.

25. Un elemento significativo de la estrategia de consolidación de la democracia era el plan de acción estratégico del sector de la justicia, el cual reconocía los constantes esfuerzos llevados a cabo por el poder judicial para mejorar el acceso al sistema, su eficacia y su funcionamiento. El nuevo Código Penal resultaría capital para lograr dichos objetivos. Se estaba redactando además un proyecto de ley de la abogacía cuya finalidad era aplicar los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados. Se habían promulgado también varios instrumentos como la Ley de Lucha contra la Tortura, la Ley de Prisión y Libertad Condicional, la Ley de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo y la Ley relativa a la Extradición, la Asistencia Mutua en Materia Penal y la Transferencia de Presos que, según era de esperar, mejorarían la eficacia de la prestación de servicios en el sector de la justicia. Asimismo, Maldivas mantenía una colaboración constante con los mecanismos internacionales de derechos humanos para formar a los jueces y reforzar su capacidad, con miras a facilitar la transformación del poder judicial en un brazo del Estado fuerte y robusto y con un sólido respaldo público.

26. Los avances logrados en el breve espacio de diez años resultaban notables bajo cualquier punto de vista. Entre los múltiples retos pendientes estaba el increíble coste económico de la ejecución de los cambios sistémicos previstos en la Constitución de 2008, así como la velocidad de la transformación, ya que el país no había tenido tiempo suficiente para crear un contingente de recursos humanos capaces de transformar los cambios en normas sociales. A estos retos venía a añadirse la dificultad adicional de que la democracia maldiva “crecía” bajo el foco de la atención internacional.

27. Pese a que el Gobierno agradecía las observaciones bienintencionadas y los valiosos consejos recibidos, pidió a los Estados que no se limitasen al ejercicio de la crítica, sino que también invirtieran para posibilitar un cambio significativo. El cambio democrático no podía imponerse y solo sería sostenible si existía un sentimiento de apropiación local, una gestión local y una configuración local. También era importante conceder a las instituciones democráticas un espacio y una independencia suficientes para crecer de manera orgánica.



B. Diálogo interactivo y respuestas del Estado examinado

28. En el diálogo interactivo formularon declaraciones 102 delegaciones. Las recomendaciones formuladas durante el diálogo figuran en la sección II del presente informe.

29. Mauricio celebró los logros registrados en el ámbito de la educación, la salud y la vivienda, así como la creación del nuevo Ministerio de Justicia y Género y la aprobación de la Ley de Lucha contra la Violencia Doméstica.

30. México encomió la cooperación de Maldivas con los mecanismos de derechos humanos y dijo que esperaba que se reforzasen la independencia de la Comisión de Derechos Humanos y las medidas de lucha contra la drogadicción.

31. Montenegro alabó los esfuerzos realizados para combatir el matrimonio infantil, precoz y forzado y la trata, y preguntó por las medidas adoptadas para luchar contra el castigo corporal.

32. Marruecos valoró la mejora en el acceso a la educación, la vivienda y la atención de la salud, y celebró las medidas favorables al empoderamiento de la mujer.

33. Namibia constató los retos que afrontaba Maldivas debido a la dispersión de su población en un vasto espacio geográfico y manifestó su admiración por que el país hubiera pasado a la categoría de país en desarrollo.

34. Nepal observó el notable progreso del país en términos de desarrollo, en particular por cuanto se refería a la reducción de la mortalidad infantil y materna, y constató el desafío que representaban el extremismo religioso y el elevado consumo de estupefacientes.

35. Los Países Bajos valoraron las positivas enmiendas introducidas en leyes fundamentales, pero encontraron preocupante que muchas recomendaciones del primer examen periódico universal siguieran pendientes de aplicación.

36. Nueva Zelandia constató con preocupación las últimas tendencias en relación con la libertad de expresión, los juicios imparciales y la independencia del poder judicial.

37. Nicaragua tomó nota de las mejoras en el acceso universal al derecho a la educación, la salud, la vivienda y la justicia, especialmente en el caso de los grupos vulnerables.

38. El Níger señaló la importante contribución de Maldivas al Consejo de Derechos Humanos, las múltiples ratificaciones realizadas y las iniciativas que había adoptado en favor de los trabajadores migrantes.

39. Nigeria encomió los logros realizados en materia de salud, vivienda y educación, así como el marco legislativo reforzado de derechos humanos.

40. Noruega encontró preocupante la vulneración de los principios de juicio imparcial y debidas garantías procesales y exhortó al país a revertir las tendencias que socavaban los principios democráticos.

41. Omán celebró los esfuerzos de promoción y protección de los derechos humanos, especialmente en el caso de los menores de edad, así como la capacitación de los agentes encargados de velar por el cumplimiento de la ley.

42. El Pakistán encomió los esfuerzos dirigidos a modernizar la legislación nacional y fortalecer el marco jurídico de promoción y protección de los derechos humanos.

43. El Paraguay observó entre otros avances la penalización de la violación conyugal, pero siguió encontrando preocupantes los actos de discriminación por motivos de género y religión.

44. El Perú destacó avances como la Ley del Seguro Social de Enfermedad, que había introducido la sanidad universal, y la ratificación del Estatuto de Roma.

45. Filipinas elogió el enfoque basado en los derechos con respecto al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres y la nueva ley de lucha contra los abusos sexuales, incluida la violación conyugal.

46. Portugal celebró la firma del Estatuto de Roma e indicó que compartía la inquietud de Maldivas en cuanto al desplazamiento motivado por causas ambientales.

47. Qatar encontró positivas las leyes y políticas en materia de educación, salud, vivienda, discapacidad, protección de la mujer y el niño y prevención de la trata.

48. La República de Corea observó los esfuerzos llevados a cabo para proteger a los grupos vulnerables mediante la Ley de Prevención de la Violencia Doméstica y el proyecto de ley de derechos del niño.

49. La República de Moldova celebró las medidas adoptadas para luchar contra el matrimonio infantil, precoz y forzado y preguntó por el estudio sobre la explotación sexual infantil.

50. La Federación de Rusia manifestó su satisfacción con las reformas introducidas en el terreno de la justicia penal, en particular la aprobación del Código Penal.

51. Rwanda alabó los avances logrados en materia de salud, así como la enseñanza gratuita y la oferta de viviendas asequibles y seguras.

52. La Arabia Saudita celebró la ratificación de tratados y protocolos y de convenios de la OIT, así como las iniciativas encaminadas a la erradicación de la poliomielitis, la gratuidad de la enseñanza, la oferta de viviendas adecuadas y la lucha contra la violencia doméstica.

53. El Senegal celebró la ratificación de los convenios fundamentales de la OIT, así como las visitas de los titulares de mandatos de las Naciones Unidas y los grandes avances realizados en el ámbito de la educación, la salud, la vivienda y los derechos de la mujer.

54. Seychelles alabó los grandes avances hacia un enfoque basado en los derechos humanos sobre la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

55. Sierra Leona valoró la sanidad universal, la enseñanza gratuita y la Ley de Lucha contra la Tortura, instó a brindar mayor protección a los trabajadores migrantes y a los defensores de los derechos humanos, y pidió asistencia para la adaptación al cambio climático.

56. Singapur celebró la voluntad de mejorar los servicios de salud y eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer.

57. Eslovenia acogió con satisfacción la penalización de la violencia doméstica y la violación conyugal, expresó su esperanza de que se ratificasen el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, y encontró preocupantes las limitaciones de las libertades, el deficiente funcionamiento del poder judicial y la impunidad.

58. España alabó los progresos realizados en lo relativo al nuevo Código Penal, pero encontró preocupante que se aplicase la pena de muerte a menores de edad.

59. Sri Lanka constató los avances realizados desde que se promulgó la Constitución en 2008 y resaltó la importancia de defender el estado de derecho y observar las debidas garantías procesales en todo momento.

60. Maldivas aceptó 89 de las 126 recomendaciones formuladas en el primer ciclo de su examen periódico universal y dijo que podía aplicar plenamente 58 de las recomendaciones aceptadas y que había aplicado parcialmente 32 recomendaciones.

61. Maldivas indicó que su vulnerabilidad frente al cambio climático y sus efectos adversos menoscababan el pleno disfrute de los derechos humanos, incluido el derecho a una vivienda adecuada, así como los avances en materia de desarrollo logrados al cabo de decenios. En lo relativo al cambio climático, el Gobierno había adoptado un enfoque basado en los derechos, consistente en apoyar los medios de subsistencia y las comunidades en sus esfuerzos por adaptarse al cambio climático.

62. Maldivas aclaró que la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de 2006, enmendada en 2014, daba inmunidad penal y civil al personal de la Comisión por actos que estos hubieran llevado a cabo de buena fe y en el ámbito de sus funciones. En lo referente a las cuestiones relacionadas con la acción judicial emprendida por iniciativa propia contra los miembros de la Comisión en 2014, Maldivas estimó que todavía resultaba inapropiado formular observaciones al respecto puesto que aún no se había dirimido el asunto.

63. En lo relativo a los problemas que afrontaban las organizaciones locales de la sociedad civil, el Gobierno ya había detectado múltiples deficiencias en la Ley de Asociaciones de 2003 y había propuesto introducir modificaciones en ella, como convertir la oficina política del Registro de Sociedades en una de las oficinas independientes designadas por el Parlamento.

64. Maldivas indicó que la migración era un tema fundamental que representaba un desafío constante para el Gobierno. Si bien la Constitución no discriminaba a los migrantes en relación con su derecho a unas condiciones justas y seguras de trabajo, un salario justo y una remuneración equitativa, independientemente de su nacionalidad, raza o religión, como tampoco lo hacía la Ley del Empleo de 2008, sí existía una diferencia en el caso de la rescisión del contrato de un trabajador migrante, puesto que esta daba lugar a la revocación casi inmediata de su visado de trabajo, lo cual dificultaba enormemente cualquier recurso ante el tribunal laboral.

65. El Estado de Palestina celebró la aplicación de las recomendaciones del primer ciclo, en particular en relación con los derechos del niño, el derecho a la educación y los derechos de las personas con discapacidad.

66. El Sudán encomió la constructiva colaboración con los mecanismos internacionales de derechos humanos, la invitación permanente a los procedimientos especiales y las visitas realizadas.

67. Suecia observó las medidas para combatir la discriminación y la violencia contra las mujeres y los indicios de un deterioro de la independencia del sistema de justicia.

68. Suiza expresó su inquietud por las deficiencias constatadas en el sistema judicial, por el deterioro de la situación con respecto a la libertad de expresión y por los actos de intimidación contra la institución nacional de derechos humanos.

69. Tailandia alentó la continuación del diálogo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la sociedad civil y la comunidad internacional, y celebró la gratuidad de la enseñanza y la sanidad universal.

70. Timor-Leste celebró la promulgación de legislación de lucha contra la violencia doméstica y la prohibición constitucional de la discriminación racial.

71. Trinidad y Tabago felicitó a Maldivas con motivo del 50º aniversario de su independencia, una oportunidad para reflexionar sobre el papel de los derechos humanos en la consolidación de la democracia, y reconoció como aspectos positivos la creación del nuevo ministerio y las políticas sobre cambio climático y educación.

72. Túnez observó los avances logrados, sobre todo la ratificación de los instrumentos internacionales de derechos humanos, incluido el Estatuto de Roma.

73. Turquía celebró las mejoras realizadas en materia de educación, vivienda y sanidad, así como las medidas adoptadas para combatir la trata de seres humanos, y alentó al país a redoblar los esfuerzos en lo tocante a los derechos de la mujer.

74. Turkmenistán celebró las medidas para reforzar la infraestructura institucional del país a fin de promover los derechos humanos.

75. Ucrania celebró la aprobación de las leyes de lucha contra la trata y la violencia doméstica, y alentó a Maldivas a mantener su postura activa en el Consejo de Derechos Humanos, así como en lo relativo a la prevención de las violaciones de los derechos humanos.

76. Los Emiratos Árabes Unidos aplaudieron los avances en lo relativo a la gratuidad de la educación, el respeto del principio de igualdad ante la ley y la protección judicial equitativa con arreglo a las obligaciones contraídas por Maldivas.

77. El Reino Unido celebró los avances realizados en el terreno legislativo, aunque le seguían pareciendo preocupantes la pena de muerte, el castigo corporal, el incumplimiento de las debidas garantías procesales y la detención de dirigentes de la oposición, e instó a la mesura y al diálogo a todas las partes y al Gobierno.

78. Los Estados Unidos citaron entre sus preocupaciones acontecimientos recientes que hacían dudar de la independencia y la imparcialidad del poder judicial, los enjuiciamientos por motivos políticos de quienes formulaban críticas, la imposibilidad de obtener la ciudadanía para los no musulmanes y la inexistencia de leyes para aplicar los derechos laborales.

79. El Uruguay destacó entre las medidas introducidas para aplicar las recomendaciones aceptadas durante el primer examen la ratificación de los convenios fundamentales de la OIT.

80. Uzbekistán celebró las mejoras en el ámbito legislativo e institucional, así como la adhesión a tratados y la cooperación con el ACNUDH, los órganos de tratados y los procedimientos especiales.

81. La República Bolivariana de Venezuela reconoció el peso de las dificultades del país en términos de geografía y cambio climático y elogió la gratuidad de la educación y la vivienda social. Exhortó a reanudar el diálogo político con la participación de todas las partes interesadas, para lograr el advenimiento de la paz y a retomar los esfuerzos encaminados a conseguir la reconciliación nacional.

82. Viet Nam celebró los notables avances realizados en el ámbito de la educación, la vivienda, la atención de la salud, el acceso a la justicia y los derechos de la mujer y del niño.

83. El Yemen observó las medidas adoptadas para fortalecer el sector de la justicia penal y para adherirse a una serie de tratados y protocolos internacionales.

84. El Afganistán encontró positivas las mejoras en los planes de enseñanza, así como la política “Que ningún niño se quede atrás”.

85. Albania tomó nota del progreso que había supuesto la aprobación de la Ley de Prevención de la Violencia Doméstica y la Ley de Prevención del Acoso Sexual y los Malos Tratos.

86. Argelia celebró la aprobación de la ley de lucha contra la violencia doméstica y los esfuerzos realizados para aprobar una ley de eliminación de la discriminación racial.

87. Angola expresó su satisfacción por las múltiples ratificaciones y por que se hubieran aceptado las visitas de los titulares de mandatos de los procedimientos especiales.

88. La Argentina celebró las iniciativas emprendidas en el ámbito del género, en particular la aprobación de la Ley de Prevención de la Violencia Doméstica.

89. Australia expresó su preocupación en relación con el desarrollo del juicio del
ex Presidente Mohamed Nasheed, los disturbios que habían tenido lugar a continuación y las disposiciones sobre la pena de muerte. Australia encomió los avances en lo relativo a la violencia doméstica.

90. Azerbaiyán encontró positiva la exclusión de Maldivas de la lista de países menos adelantados y observó que la reciente visita del ACNUDH demostraba la importancia concedida a los mecanismos de las Naciones Unidas.

91. Bahrein celebró las medidas adoptadas en el terreno educativo y el establecimiento de la gratuidad de los exámenes locales e internacionales.

92. Bangladesh celebró las medidas dirigidas a proteger los derechos de la mujer y el niño, reconoció el impacto del cambio climático, señaló las rupturas familiares que llevaban a los jóvenes a unirse a las bandas y manifestó su esperanza de que se lograse reforzar la democracia, el estado de derecho y la independencia del poder judicial.

93. Barbados observó los avances logrados en la protección de los derechos de los grupos vulnerables y las dificultades que planteaba el cambio climático, y alentó a Maldivas a proseguir su actividad para aplicar plenamente las recomendaciones aceptadas y a continuar la cooperación en materia de derechos humanos.

94. En relación con las preguntas formuladas de antemano y las recomendaciones sobre la aplicación de la práctica de la flagelación y la pena de muerte, Maldivas deseaba asegurar a todos sus socios que seguía teniendo la firme voluntad de reforzar el marco legislativo y judicial pertinente en los casos de flagelación y les indicó que el Gobierno seguía esforzándose por consolidar dichos sistemas y procesos y esperaba con interés cualquier tipo de ayuda por parte de sus socios. Asimismo, en lo referente a la aplicación de la pena de muerte, Maldivas afirmó que este castigo no se empleaba de no contar con el visto bueno de todas las instancias judiciales y cumplir todas las normas y procedimientos.

95. Bélgica celebró los esfuerzos realizados para llevar a cabo un seguimiento del resultado del primer examen periódico universal e indicó que esperaba que en el futuro hubiera mayor cabida para una sociedad civil y unos medios de difusión libres.

96. Bhután observó las iniciativas en materia de educación e igualdad de género y los esfuerzos realizados para situar los problemas ligados al cambio climático en el primer plano de la atención internacional.

97. Botswana alabó la promulgación de leyes para la protección de la mujer, señaló las dificultades para hacer frente al cambio climático y expresó su inquietud en relación con los presuntos casos de trata y las deficiencias, las injerencias judiciales y la politización de la Comisión del Servicio Judicial.

98. El Brasil felicitó al país por las leyes promulgadas para prevenir la violencia doméstica y los delitos, el acoso y los abusos de carácter sexual, así como por el hecho de que se hubiera comprometido a presentar un proyecto de ley de igualdad de género.

99. Brunei Darussalam encomió los avances en la promoción del empoderamiento de la mujer y el compromiso de garantizar la vivienda.

100. Cabo Verde encontró positivas las políticas relativas a la gratuidad de la educación, la sanidad universal, la vivienda social y el cambio climático, así como la determinación del Gobierno de consolidar la democracia.

101. El Canadá formuló recomendaciones.

102. El Chad tomó nota de los problemas que traía consigo el cambio climático y alentó a la comunidad internacional a prestar su ayuda con el fin de resolverlos.

103. Chile valoró los avances realizados, en particular la ratificación de tratados internacionales de derechos humanos, la mejora de la legislación y los programas realizados.

104. China celebró las medidas relativas a la gratuidad de la educación, la vivienda y la cobertura sanitaria universal, así como las encaminadas a combatir la violencia, la explotación sexual y la trata, y la intención de Maldivas de reforzar el sistema de justicia penal.

105. Costa Rica encomió los avances en la aplicación de las recomendaciones, así como la presentación del informe de mitad de período en 2013.

106. Côte d’Ivoire celebró la cooperación establecida con los mecanismos internacionales y alentó al país a que adoptase medidas reforzadas para combatir la discriminación por motivos de religión y la violencia contra los grupos vulnerables, así como para promover la igualdad de género.

107. Croacia celebró la atención prestada a la integración de los valores de los derechos humanos y alentó al país a seguir adoptando medidas en aras del pleno disfrute de todos los derechos humanos en términos de igualdad por todas las personas, sin distinción.

108. Cuba reconoció los avances realizados, en particular la promulgación de la Ley de Lucha contra la Tortura, la gratuidad de la educación y la sanidad universal, y constató los retos para consolidar el proceso democrático. Convino en que la comunidad internacional debía cooperar con el Gobierno para que le fuera posible alcanzar los objetivos definidos.

109. La República Democrática del Congo señaló que era preciso contar con políticas para combatir la discriminación racial y religiosa, así como para eliminar la mutilación genital femenina.

110. Dinamarca expresó su inquietud acerca de las irregularidades de la causa contra el ex Presidente Nasheed, que hacían dudar de la independencia judicial.

111. El Ecuador reconoció la importancia que Maldivas atribuía a la contribución de los parlamentos a la aplicación de las recomendaciones formuladas en el marco del examen periódico universal y acogió con satisfacción la Ley de Seguridad Social.

112. Egipto elogió los logros registrados en materia de salud, vivienda social, educación y derechos de la mujer, y reconoció que la apropiación nacional era necesaria para la consolidación democrática.

113. Guinea Ecuatorial expresó su satisfacción por el notable progreso del país en su 50º aniversario por cuanto se refería a la ampliación del acceso a la educación, la reducción de la desigualdad y el empoderamiento de los jóvenes.

114. Etiopía encomió los avances en materia de educación y vivienda, así como el compromiso de acabar con la desigualdad y proteger la libertad de culto de las minorías religiosas.

115. Fiji observó la similitud de muchos de sus problemas con respecto a Maldivas en lo relativo a la transición democrática, la necesidad de cumplir las obligaciones constitucionales en consonancia con los derechos humanos y el cambio climático.

116. Francia celebró la ratificación del Estatuto de Roma, pero deploró que el sistema judicial no permitiese celebrar juicios imparciales y justos.

117. Alemania celebró que se hubieran aprobado las leyes de lucha contra la tortura y la trata de seres humanos, pero encontró preocupantes las presuntas violaciones de los derechos humanos, que contribuían a crear un clima de miedo creciente y dejaban menos espacio para el debate público.

118. Ghana celebró entre otros logros la elaboración del proyecto de ley de igualdad de género, si bien mostró su preocupación en relación con la causa del Tribunal Supremo contra la Comisión de Derechos Humanos y solicitó que se revocase la decisión.

119. Grecia valoró las recientes ratificaciones, la aprobación de las leyes de lucha contra la tortura y de derecho a la información, y el proyecto de ley de igualdad de género, que tenía por objeto lograr una mayor alineación con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

120. Honduras encomió los esfuerzos dirigidos a fortalecer el marco institucional y democrático, incluido el establecimiento de la Comisión de Derechos Humanos.

121. La India se refirió a la importancia de respetar las debidas garantías procesales, salvaguardar el espacio de legítima disidencia política, vigilar la explotación de los trabajadores migrantes y reforzar las iniciativas de lucha contra la drogadicción, la violencia de bandas y la delincuencia organizada.

122. Indonesia manifestó la esperanza de que la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos prosiguiesen y se afianzasen, y observó que la migración constituía un reto pendiente.

123. El Iraq celebró la aprobación de nuevas leyes acordes con los compromisos internacionales contraídos por el país, así como la cooperación de Maldivas con los procedimientos especiales, las ratificaciones realizadas y las políticas que se habían adoptado en materia de educación.

124. Irlanda expresó preocupación por el deterioro del respeto del estado de derecho y la independencia del poder judicial.

125. Italia celebró los avances registrados en educación y salud, las mejoras en términos de desarrollo y la voluntad de reforzar el poder judicial.

126. Jordania encontró positiva la promulgación de las leyes sobre educación y discapacidad, así como las ratificaciones llevadas a cabo y las actividades encaminadas a reforzar la Comisión de Derechos Humanos.

127. Kazajstán valoró las medidas dirigidas a combatir la violencia de género y a reforzar la legislación, en particular para proteger a las personas con discapacidad y a las víctimas de la trata.

128. Kenya celebró la mejora de la protección y los servicios sociales, el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio cuarto a sexto y las ratificaciones llevadas a cabo, y observó problemas en relación con la administración de la justicia y el estado de derecho.

129. Kuwait celebró la aprobación de políticas para promover los derechos humanos y la igualdad, así como la invitación cursada a los titulares de mandatos para que realizasen una visita a Maldivas.

130. Letonia celebró los esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos en colaboración con los titulares de mandatos, en particular en lo referente a los problemas relativos a la independencia judicial, los derechos de la mujer y el niño y la creación de un entorno seguro y propicio para la sociedad civil y los periodistas.

131. El Líbano celebró la aprobación de las leyes de lucha contra la trata de seres humanos y la tortura.

132. Libia aplaudió la positiva interacción con los mecanismos de derechos humanos y la aprobación de legislación de lucha contra la violencia y la trata de seres humanos, y a favor del acceso a la información.

133. Liechtenstein reconoció el compromiso del país con la justicia internacional, pero encontraba preocupante que, al parecer, las mujeres tuviesen dificultades para acceder a la justicia.

134. Madagascar observó los significativos avances en materia de protección social, empleo y acceso a la sanidad, y la gratuidad de la educación.

135. Malasia reconoció los esfuerzos realizados para reforzar las medidas legislativas con el fin de combatir la violencia contra las mujeres.

136. Mauritania apreció la mejora del marco jurídico, así como las ratificaciones realizadas y la puntualidad en la presentación de los informes.

137. Maldivas reiteró que las críticas relativas al juicio y la condena del ex Presidente Nasheed por el secuestro o la desaparición forzada de un juez en ejercicio en 2012 se habían centrado en el proceso y no en el fondo del asunto. La causa había puesto de manifiesto la profunda necesidad de practicar con carácter urgente las reformas del poder judicial previstas en el plan de reformas de 2004. Si bien se había aprobado el Código Penal, otras leyes, como el Código de Procedimiento Penal, todavía se hallaban en su fase parlamentaria. Con la intención de mostrar un nivel máximo de transparencia, el Gobierno había invitado al ACNUDH, a la secretaría del Commonwealth y a la Unión Europea a observar el proceso de apelación. Maldivas indicó que inmediatamente después de que el Gobierno cursara dichas invitaciones, el ex Presidente anunció su decisión de no recurrir.

138. En lo relativo a las recientes manifestaciones organizadas en Malé por el partido religioso Adhaalath, la delegación reiteró que estas habían adoptado un cariz violento cuando los organizadores se enfrentaron a la policía y arremetieron contra ella. El Servicio de Policía de Maldivas no hizo un uso excesivo ni letal de la fuerza.

139. Habiendo constatado los múltiples motivos de preocupación planteados, el Gobierno haría todo cuanto pudiese para seguir reforzando el poder judicial. El Gobierno mantenía una estrecha colaboración con sus socios, entre otros con la secretaría del Commonwealth, para examinar algunos de los aspectos específicos de la estructura constitucional con vistas a instituir un examen general. Maldivas llevaba a cabo además una amplia labor en colaboración con entidades como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el fin de elaborar un plan de estudios para el instituto de capacitación judicial, cuya creación estaba prevista para el año siguiente. A fin de complementar esas reformas, la Fiscalía General ya había identificado
—en su plan de acción estratégico de 2014— la necesidad de contar con más legislación, como una ley de la abogacía para posibilitar el establecimiento de un colegio independiente.

140. Maldivas agradeció a todas las delegaciones sus declaraciones, observaciones y recomendaciones. Había tomado buena nota de todas ellas y les dedicaría su máxima atención.





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal