Ashes of time



Descargar 104.48 Kb.
Fecha de conversión04.05.2017
Tamaño104.48 Kb.


presenta
ASHES OF TIME

REDUX

Un film de

WONG KAR WAI
EQUIPO TÉCNICO
Escrita y dirigida por WONG Kar Wai

Basada en una historia de Louis CHA

Producida por WONG Kar Wai, Jeff LAU,

Jacky PANG Yee Wah

Productores Ejecutivos TSAI Mu Ho, CHAN Ye Cheng

Director de Fotografía Christopher DOYLE (H.K.S.C.)

Coreógrafo de Acción Sammo HUNG

Monataje William CHANG Suk Ping, Patrick TAM

Diseño de Producción William CHANG Suk Ping

Música Frankie CHAN, Roel A. GARCIA

Arreglos WU Tong

Solos de Cello Yo-Yo MA
FICHA ARTÍSTICA
Ouyang Feng Leslie CHEUNG

Murong Yin/Murong Yang Brigitte LIN

Blind Swordsman Tony LEUNG Chiu Wai

Peach Blossom Carina LAU

Huang Yaoshi Tony LEUNG Ka Fai

Chica Charlie YOUNG

Hong Qi Jacky CHEUNG

Esposa de Hong Qi’s BAI Li

Espadachín Collin CHOU

Con la aparición especial de Maggie CHEUNG


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Duración 93 minutes

Año de producción 2008

País de producción Hong Kong

Idioma Cantonés / Mandarín



35mm 1:1.85 Color

SR-D Dolby
Ashes of Time está inspirada por los personajes de la novela de Louis Cha, The Eagle Shooting Heroes. Se centra en un hombre llamado Ouyang Feng. Desde que la mujer a la que amaba le rechazó ha vivido en el desierto contratando a expertos guerreros para llevar a cabo asesinatos por encargo. Su corazón herido le ha convertido en alguien sin piedad y en un cínico, pero sus encuentros con amigos, clientes y futuros enemigos le harán ser consciente de su soledad.

SINOPSIS
La bandera está quieta. El viento está en calma. ¡Es el corazón de un hombre que está en conflicto! (Filosofía Budista)
La historia transcurre en el jianghu, el mundo de las artes marciales. Ouyang Feng (Leslie Cheung) ha vivido en el desierto occidental durante varios años. Abandonó su hogar en la Montaña del Camello Blanco cuando la mujer con la que pensaba casarse elige a su hermano mayor. En lugar de buscar gloria, Ouyang acaba como agente. Cuando alguien le encarga eliminar a algún enemigo, él le pone en contacto con guerreros que pueden hacer el trabajo.

JINGZHE
En el calendario chino, que divide el año en 24 periodos, Jingzhe es el tercer periodo solar. Comienza cuando el sol alcanza los 345 grados de longitud celestial y acaba al llegar a los 360. Se refiere a la parte de la primavera cuando las flores florecen y los insectos vuelven a la vida.
Cada año, cuando la primavera se acerca y el tiempo promete vientos más cálidos desde el este, Ouyang Feng recibe la visita de su amigo Huang Yaoshi. En sus días de juventud, Huang y Ouyang eran dos de los mejores espadachines de su generación. Huang es un romántico aguerrido y un aventurero errante. Como una promesa ritual, cada año visita a Ouyang en la misma época del año para contarle historias de sus viajes.
Este año Huang trae un regalo para Ouyang, un vino mágico, que le dio una mujer, que se dice que borra los recuerdos del que lo bebe. Ouyang lo rechaza. Pero Huang, habiendo bebido el vino, se marcha de repente, dejando a Ouyang pensando quien será la mujer.
Poco después, Huang se encuentra con un guerrero en una taberna, y le pregunta si se conocen de antes. El guerrero le contesta afirmativamente, y le dice que ambos solían ser grandes amigos. Previamente Huang había visitado el poblado de Peach Blossom para acudir a la boda del guerrero, pero Huang flirteó con la novia el día de la boda y el guerrero juró entonces matarlo la próxima vez que se encontraran. A pesar de su juramento, no mata a Huang Yaoshi ese día, aunque sí es herido más tarde en un duelo con el Príncipe del Clan Murong, que le acusa de abandonar a su hermana.
Para Ouyang Feng el negocio está parado. Sólo tiene un cliente esta primavera. Ese cliente es Murong Yang, que encarga la muerte de Huang Yaoshi. El crimen de Huang es haber abandonado a su hermana. Huang le pidió matrimonio un año antes, pero nunca volvió. Murong Yang quiere matarlo él mismo, para asegurarse de que muera con dolor. Pero poco después, Ouyang se encuentra a la hermana de Murong Yin. Quiere encargarle la muerte de su hermano. Durante una noche alucinatoria, Ouyang se da cuenta de que Yin y Yang son dos facetas de una misma alma atormentada. Al día siguiente, Murong desaparece. Se extiende el rumor de que existe un guerrero misterioso que se bate con su propio reflejo en el agua.


XIAZHI
En el calendario chino, Xiazhi es el décimo periodo solar. Comienza cuando el sol alcanza los 90 grados de longitud y termina al llegar a los 105. Se refiere a la época del verano cuando la influencia del yang comienza a diluirse y el yin se alza.
Una campesina aparece frente al cobertizo de Ouyang. Quiere encontrar un caballero que vengue a su hermano, pero sólo tiene una mula y una cesta de huevos para ofrecer como pago. Ouyang le dice que sin dinero no puede ayudarla.
Más tarde, llegará el guerrero de la aldea de Peach Blossom. Está perdiendo la vista rápidamente, y quiere ver su hogar por última vez antes de que eso ocurra. Pero necesita el dinero para el viaje. Ouyang le ofrece el trabajo de defender la aldea de una banda de ladrones de caballos. Fueron vencidos anteriormente y se espera que vuelvan pronto. La mañana de la llegada de los bandidos, cuando el guerrero casi ciego va a su encuentro, impulsivamente besa a la campesina, quien espera un campeón que luche en su nombre. Impedido y ampliamente superado, el guerrero cae muerto en la batalla.

BAILU
En el calendario chino, Bailu es el decimoquinto periodo solar. Comienza cuando el sol alcanza los 165 grados y termina al llegar a los 180. Se refiere al periodo del otoño en que los pájaros del norte comienzan a emigrar hacia el sur.
Un guerrero desastroso, Hong Qi, hambriento y sin zapatos, fija su residencia junto a un muro cerca del cobertizo de Ouyang. Cabalga un camello y busca aventuras en el jianghu. A pesar de los recelos, Ouyang le alimenta y le ofrece el trabajo de acabar con los ladrones de caballos. Hong Qi consigue esto sin mucho problema y pasa a ayudar a la campesina vengando a su hermano, ella le paga con alguno de los huevos. En una segunda batalla, Hong Qi pierde un dedo y cae enfermo. Ouyang se niega a buscar un doctor y la chica le cuida antes de marcharse.
Aparece entonces la mujer de Hong Qi, decidida a acompañarle a través del jianghu, y se niega a aceptar un "no" por respuesta. Ese día el calendario señala la jornada como "extremadamente favorable para viajar al norte", y los dos parten juntos. Ver como los dos se marchan reaviva el recuerdo del fracaso romántico de Ouyang en la Montaña del Camello Blanco.

LICHUN
Este es el primer periodo solar del almanaque chino y empieza cuando el sol está a 315 grados de longitud y acaba a los 330. Es el final del invierno y el comienzo de la primavera.
Ouyang visita la aldea de Peach Blossom y encuentra allí a la viuda del guerrero ciego. Inmediatamente se da cuenta de que no hay “flores de melocotón” que ver allí. Peach Blossom es el nombre de la mujer.
Mientras, Huang revive su último encuentro con la mujer que abandonó a Ouyang. Ella estaba enferma y sola con un hijo pequeño, su marido ha muerto. Su decisión de rechazar a Ouyang Feng ahora le causa pesar. Fue ella quien le dio a Huang el vino mágico para Ouyang. Poco después muere. Huang entonces revela que su reunión anual con Ouyang era un pretexto para ver a la mujer cada año, llevándole noticias de su verdadero amor.
No mucho después, Huang se retira pero eventualmente se alza con gran prominencia en el jianghu. Más tarde será conocido como El Señor del Este.

JINGZHE
Este año, Huang no va a visitar a Ouyang al desierto. Ouyang recibe un mensaje de la Montaña del Camello Blanco informándole de que la mujer que ama murió en invierno hace dos años. Contempla las razones de su soledad. Como predijo el horóscopo, fue huérfano a una edad temprana y nunca se ha casado. Piensa sobre el hecho de que ha evitado el rechazo rechazando a otros.
Un día que el almanaque señala propicio para viajar al oeste, prende fuego a su cobertizo y se dirige a la Montaña del Camello Blanco. Él también alcanza la fama y se convierte en El Señor del Oeste.

EL JIANGHU
El jianghu, literalmente "ríos y lagos", es el universo paralelo en el que se sitúa la ficción de las artes marciales. Es un universo que a menudo se entrecruza con el nuestro, figuras históricas reales aparecen de vez en cuando, y a menudo incorpora lugares y hechos reales. Los personajes del mundo de las artes marciales son espejos de las complicaciones de la vida real de las familias creadas en la tradición de Confucio, igual que los feudos y las rivalidades entre facciones reflejan las guerras entre clanes que se han producido a lo largo de la historia de China.
Pero también existen diferencias cruciales entre el jianghu y el mundo que conocemos. Muchos aspectos de la organización social no existen, y las personas, héroes o no, definen su propia moralidad. Los personajes son generalmente más grandes o más pequeños que en la vida real, con cualidades sobrehumanas para controlar su qi (energía vital), y el género es algo más difuso que en el mundo real. Las habilidades para las artes marciales son muy elaboradas y los que las dominan se adjudican nombres de guerra como El Maligno Señor del Este o El Malicioso Señor del Oeste. Las fuerzas sobrenaturales están presentes. Y lo más impactante, las leyes de la física convencional quedan en suspenso: cuando es necesario, pueden volar.
El género literario data al menos de la dinastía Ming (1368-1644 A.C.), cuando varias historias transmitidas oralmente sobre los héroes de un alzamiento rebelde contra el gobierno de la Dinastía de la Canción del Norte (960-1126 A.C.), fueron plasmadas formalmente en prosa en una obra llamada El Margen del Agua o Rebeldes del Pantano. Las historias jianghu se hicieron populares de manera generalizada al final de la dinastía Quing y en los primeros tiempos de la China republicana, finales del XIX y principios del siglo XX, y a finales de los años 20, muchos habían sido adaptados para las películas. De hecho, las wuxia pian (películas de caballeros y artes marciales), fueron el género más popular creado en China, y concretamente en Shanghai, en sus primeros años. El género fue prohibido por el régimen de Chian Kai Shek en 1931, era visto como un riesgo que promovía la insurrección y la anarquía.
El gobierno comunista llegó al poder en 1949 y no se mostró con mejor disposición que el anterior, pero las novelas y películas jianghu tuvieron un renacer en el Hong Kong de los 50, un ejemplo que pronto siguió Taiwán. Jin Jong (Louis Cha), comenzó a escribir series jianghu en 1955, consiguiendo un gran éxito y emergiendo gradualmente como el mayor escritor que el género nunca dio. Un poco más abajo en el panteón de ilustres está el Taiwanés Gu Long, más conocido en occidente por la larga serie de películas basados en sus libros de los Hermanos Shaw realizadas en los 70 y 80. Y mientras estas nuevas novelas aparecían, muchos clásicos de los 30 se reeditaban, creando una nueva generación de fans.
La mayoría de edad del género en el cine normalmente se sitúa a mediados de los 60, cuando King Hu rodó Come Drink with Me (1965) y Zhang Xinyan y Fu Qi rodaron The Jade Bow (1966) y A Touch of Zen (1969). Mientras, Zhang Che y otros directores comenzaron a realizar obras de más acción y más sangrientas, pavimentando el camino para las películas de kung fu de los 70 que hicieron famosos en el mundo entero a Bruce Lee y Jackie Chan. Las viejas tradiciones del género volvieron con la nueva hornada de directores, de la mano de Tsui Hark, cuyo debut fue el clásico jianghu The Butterfly Murders (1979), y su primera película de gran presupuesto Zu: Warriors from the Magic Mountain (1983).
En los últimos años, gracias a Wong Kar Wai, Ang Lee y Zhang Yimou, el gran público occidental se ha introducido en el género. Ashes of Time (1994) y Tigre y Dragón (2000), son películas que pagan la deuda tienen con los creadores originales a la vez que introducen nuevas ideas sobre psicología, sexualidad y soledad existencial. Hero (2002) de Zhang Yimou, y La Casa de las Dagas Voladoras (2004), le deben menos a la historia del género que a una imaginaria relectura de la historia de China, pero por supuesto tienen su raíz en el jianghu.

LOUIS CHA
Louis Cha publicó 12 novelas de artes marciales entre 1955 y 1972 bajo el pseudónimo de Jin Yong. Las novelas aparecieron primero como seriales en periódicos y fueron más tarde recopiladas como novelas, en algunos casos alcanzando los 5 volúmenes. A diferencia de otros autores del género, Cha siempre sitúa sus relatos en periodos específicos de la historia de China. Sus novelas han sido adaptadas muchas veces, como películas, series de televisión, novelas gráficas y últimamente juegos de ordenador. La tercera de éstas fue The Eagle Shooting Heroes, reunida en cuatro volúmenes, donde aparecen los personajes Dongxie (El rey maligno del Este), y Xidu, (su contrapartida en el Oeste). En Ashes of Time, Wong Kar Wai ha extrapolado estos dos personajes y ha imaginado como podrían ser de jóvenes.
Louis Cha nació en 1924 en la provincia de Zhejiang, China. Se hizo conocido en Hong Kong después de la guerra como fundador de la editorial del periódico Ming Pao Daily News, aún hoy en día el más respetado allí. Más tarde fundó el Shing Ming Daily News en Singapur. Aparte de bajo su pseudónimo para escribir ficción, también escribió artículos políticos, periodismo y ensayos históricos. También fue funcionarioy jugó un papel activo en la vida intelectual de Hong Kong. Se retiró poco después de la entrega de Hong Kong a China por el Reino Unido.
Un hombre excepcionalmente culto, versado en la historia de China, y también experto en budismo. Es doctor por multitud de universidades, entre ellas la de British Columbia, Canadá. La reina Isabel II le concedió la O.B.E. y Francia le hizo Caballero de la Legión de Honor.
A pesar de todos estos títulos, su obra aún es ignorada en la mayoría de tratados occidentales sobre literatura asiática. Esto es en parte porque las traducciones inglesas no empezaron a publicarse hasta 1993, y en parte, sin duda, por prejuicios snobs contra la literatura de género. Pero las novelas de Jin Yong reverenciadas en comunidades asiáticas de todo el mundo, desarrollan una tradición literaria y oral antiquísima. Más allá de su valor como entretenimiento, son comentarios refinados y sofisticados sobre las tradiciones budistas y el taoismo, y analiza la lucha por una identidad cultural china madura.

NOTAS DEL DIRECTOR
1994
En el invierno de 1992 alguien sugirió que rodara una adaptación de la famosa novela de artes marciales de Louis Cha The Eagle Shooting Heroes. Releí los cuatro volúmenes y finalmente decidí no hacer una adaptación sino desarrollar una nueva historia sobre los primeros años de dos de los personajes. Ambos aparecen siendo viejos. Elegí esos dos porque son como una antítesis el uno del otro.
La ficción de artes marciales ha estado presente. La artes marciales tienen una larga historia en la literatura china. Ha sido, en general, más popular en tiempos convulsos, como durante la guerra civil a comienzos del siglo XX, o durante la guerra con Japón. También en el Hong Kong de los 50. Esto podría ser porque el mundo en el que se desarrollan estas historias, el jianghu, es imaginario, y es un mundo en el que los valores sólo existen de manera absoluta. Es también un mundo en el que la única ley es la de la espada. Y las historias son sobre héroes.
Intenté separarme un poco del género tradicional. En lugar de tratar a estos personajes como héroes, quería verlos como gente normal, antes de que fueran héroes.
También hay una diferencia significativa entre Ashes of Time y mis otras películas. Generalmente empiezo la historia con un principio y con unos personajes y poco a poco pienso hacia donde va la historia, mientras se rueda. Esta vez, sin embargo, sabía dónde se dirigían los personajes y cómo iba a acabar todo. Esto impregnó todo de un cierto fatalismo. Ahora que la película está terminada e intento reflexionar sobre el rodaje, me viene a la cabeza una frase del pensamiento budista y he decidido usarla en el prefacio de la película: "La bandera está quieta. El viento está en calma. ¡Es el corazón de un hombre el que está en conflicto!"
Wong Kar Wai (1994)

NOTAS DEL DIRECTOR
2008
En estos años, me he dado cuenta que hay muchas versiones diferentes de Ashes of Time circulando, algunas con mi aprobación y otras no. Para rectificar la situación, hemos decidido revisitar este proyecto y crear la versión definitiva.
Cuando nos metimos en el trabajo, descubrimos que los negativos y el material de sonido originales estaban en peligro: el laboratorio de Hong Kong donde se almacenaban cerró de repente , sin previo aviso. Recogimos todo lo que pudimos, pero los negativos estaban hechos trizas. Como si buscáramos un familiar largamente perdido, empezamos a buscar el material duplicado de distintos distribuidores que habían tenido la película. Incluso miramos en los almacenes de cines de Chinatown en el extranjero. Rebuscar entre este material era como bucear en la historia del cine de Hong Kong de las últimas décadas. Y esa historia, naturalmente, incluía Ashes of Time.
Fundamos Jet Tone Films en 1992, y Ashes of Time fue nuestra primera producción. Siempre lamenté la manera en que tuvimos que hacerla, no teníamos los standards técnicos necesarios. Ahora, 15 años después, quiero arreglar eso.
Es complicado volver a algo que tiene más de 15 años. La nueva tecnología ayuda casi todo el tiempo, pero no siempre. He tenido que obligarme a no ver la película a través del filtro de la experiencia y los cambios por los que he pasado. Sólo quiero hacer la película que siempre se supuso que tenía que haber sido, y acepto sus virtudes, si tiene alguna, tanto como sus defectos.
Wong Kar Wai (2008)

REPARTO

LESLIE CHEUNG - OUYANG FENG
Leslie Cheung nació en Hong Kong en 1956 y se educó en Inglaterra. Se introdujo en el negocio del espectáculo como cantante en 1980. Tras realizar un curso de interpretación en una cadena de televisión, empezó a trabajar en series y películas. Su papel como joven obsesionado con su madre en Mother, de Patrick Tam en 1982 le estableció como actor serio y marcó el comienzo de una década de estrellato en la que alternó discos superventas, conciertos en estadios y películas de éxito. Tres papeles en particular le valieron la atención internacional: como policía en A Better Tomorrow de John Woo (1986), como adicto al opio en Rouge de Stanley Kwan (1986) y como playboy de los 60 que utiliza y abandona a varias mujeres en Days of Being Wild de Wong Kar Wai (1990). A principios de los 90 anunció su retirada formal como cantante y se trasladó durante un tiempo a Vancouver. Después interpretó papeles aún más ambiciosos en películas como Farewell My Concubine de Chen Kaige (1993), Ashes of Time de Wong Kar Wai (1994), Temptress Moon de Chen Kaige (1996) o Happy Together de Wong Kar Wai (1997). Ganador de innumerables premios por sus actuaciones y su música, se suicidó en Hong Kong el 1 de Abril de 2003.

BRIGITTE LIN - MURONG YIN/MURONG YANG


Brigitte Lin nació en Taiwán y debutó en el cine cuando aún estaba en el instituto, apareciendo como una estudiante enamorada de su profesor en Outside the Window de Song Cunshou, en 1971. Pronto se convirtió en una de las actrices más deseadas del cine de Taiwán, con muchos títulos en su haber. En 1982, mientras estudiaba en California, protagonizó Love Massacre de Patrick Tam, una película que cambió la dirección de su carrera y el dio un nuevo impulso. Volvió a trabajar en Hong Kong, logrando notables interpretaciones para nuevos directores como Ann Huy en Starry is the Night o Yim Ho en In Red Dust, por la que la ganó el Golden Horse a la mejor actriz. Se ganó muchos fans internacionalmente por su papel como Asia “La Invencible” en Swordsman II de Ching Siu Tung y repitió en la tercera parte de la saga. Tras protagonizar Ashes of Time y Chungking Espress para Wong Kar Wai, se casó y se retiró de la pantalla.



TONY LEUNG CHIU – ESPADACHÍN CIEGO


Tony Leung ha realizado una suave transición desde el cine de Hong Kong hacia papeles protagonistas en películas de algunos de los directores más famosos del mundo. Ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes en 2000 por Deseando Amar, y ha ganado muchos otros galardones por sus interpretaciones, incluyendo mejor actor en 2008 en los Asian Film Awards por Deseo, Peligro. Sus películas incluyen The Lunatics (1986) y Peoples's Hero (1987) de Derek Yee, Love Unto Waste (1986) de Stanley Kwan, A city of Sadness (1989) y Flowers of Shanghay (1998) de Hou Hsiao Hsien, Bullet in the Head (1990) y Hardboiled (1992) de John Woo, CYCLO (1995) de Tran Anh Hung, Hero (2002) de Zhang Yimou, Infernal Affairs (2002) e Infernal Affairs III (2003) de Andrew Lau y Alan Mak, Deseo, Peligro de Ang Lee. Su larga asociación con Wong Kar Wai comenzó con una pequeña aparición en Days of Being Wild del 90, y siguió con Ashes of Time (1994), Chungking Express (1994), Happy Together (1997), Deseando amar (2000) y 2046 (2004). Entre sus últimos trabajos está Red Cliff de John Woo.




CARINA LAU - PEACH BLOSSOM


Carina Lau (Lau Ka Ling) nació en Suzhou, China, y creció en Hong Kong. Debutó en TVB en una serie y rápidamente pasó a trabajar en cine. Alcanzó su primera nominación a mejor actriz con I Am Sorry de Tony Au, y su primer galardón internacional en el Festival des 3 Continents de Nantes, Francia, por Days of Being Wild de Wong Kar Wai. Sus siguientes títulos incluyen Ashes of Times y 2046 también de Wong Kar Wai, Who's The Woman, Who's The Man? de Peter Chan, Flowers of Shanghai de Hou Hsiao Hsien, Infernal Affairs II de Andrew Lau y Alan Mak, e Intimates de Jacob Cheung. Su papel en Curiosity Kill The Cat, el thriller de de Zhang Yibai, le valió el reconocimiento de la crítica y el gran público en China.


TONY LEUNG - HUANG YAOSHI
Tony Leung ganó el premio al mejor actor en el Festival de Hong Kong por su debut como el joven emperador PuYi en The Burning of the Imperial Palace de Li Hanxiang en 1983. Descubierto y protegido por éste, siguió con una prolífica carrera en el cine de Hong Kong incluyendo Prison on Fire de Ringo Lam, Gunmen de Kirk Wong, God Of Gamblers's Return y Ashes of Time de Wong Kar Wai. Se ganó al público internacional tras su trabajo en The Lover de Jean-Jacques Annaud, basada en la novela de Marguerite Duras. En 1999 produjo y protagonizó Love Will Tear Us Appart, el debut de Yu Lik Wai, que fue invitada a competir en Cannes. Desde entonces ha aparecido en Double Vision de Chen Guofu, The Myth de Stanley Tong, Election de Johnnie To y la controvertida Lost in Beijing de Li Yu, entre otras.

CHARLIE YOUNG - LA CHICA


Nacida en Taiwan, Charlie Young comenzó su carrera en el espectáculo como cantante, publicando su primer disco en 1992. Empezó a actuar en películas casi en el mismo momento, y se confirmó como actriz en Ashes of Time, su debut cinematográfico, y en The Lovers de Tsui Hark. Para sorpresa y disgusto de muchos de sus fans, se retiró tras coprotagonizar junto a Carina Lau Intimates de Jacob Cheung, y se trasladó a Malasia para trabajar en otros campos. Pero volvió al cine de Hong Kong en 2004 para rodar New Police Story de Benny Chan, junto a Jackie Chan, y después apareció en Seven Swords de Tsui Hark, All About Love, de Andy Lau y After This, Our Exile, de Patrick Tam. Más recientemente se la ha visto en Bangkok Dangerous, de los hermanos Pang, junto a Nicholas Cage.




JACKY CHEUNG - HONG QI
Jacky Cheung, nacido en Hong Kong, parecía destinado a tener a una carrera en la industria de las aerolíneas hasta que ganó un concurso de cantantes en 1984 y comenzó su espectacular trayectoria como cantante y actor. Debutó en el cine con Where's Officer Tuba, de Lau Koon Wai y pasó a ganar el premio al mejor actor secundario en el Festival de Hong Kong por su trabajo en As Tears Go By (1988), la película debut de Wong Kar Wai. Volvió a trabajar para él en Days of Being Wild y Ashes of Time. A principios de los 90, fue uno de los actores más prolíficos en Hong Kong con papeles protagonistas en películas como Chinese Ghost Story II y su secuela Wicked City, de David Lai y Tsui Hark, Eagles Shooting Heroes de Jeff Lau, To Live And Die in Tsimshatsui de Wong Jin y Andrew Lau o The Private Eye Blues, de Eddie Fong. Durante este periodo se alzó como uno de los cuatro reyes del pop cantonés, y a finales de los 90 optó por concentrarse más en la música que en el cine. Volvió para protagonizar July Rhapsody de Ann Hui, y recientemente ha aparecido en el falso documental The Heavenly Kings interpretándose a sí mismo haciendo atrevidos comentarios sobre el negocio de la música en Hong Kong.

MAGGIE CHEUNG (APARICIÓN ESPECIAL)


Nacida en Hong Kong y criada en Inglaterra, Maggie Cheung se introdujo en el mundo del espectáculo de Hong Kong como actriz de televisión, pero rápidamente pasó a trabajar en cine. Destacó y empezó a interpretar papeles protagonistas en películas importantes gracias a Police Story, en la que trabajó con Jackie Chan en 1985. Entre sus muchos títulos destacan: Eagles Shooting Heroes de Jeff Lau, Comrades, Almost a Love Story de Peter Chan, The Soong Sisters de Cheung Yuen Ting, Song of the Exile de Ann Hui, Centre Stage sobre la legendaria actriz de los años 30 Ruan Lingyu, y por la que ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín, Green Snake de Tsui Hark o Irma Vep de Olivier Assayas. Ahora divide su tiempo entre Europa y Hong Kong, apareciendo en films como Augustin, Roi du Kung Fu de Anne Fountaine, Hero, de Zhang Yimou o Clean de Olivier Assayas, por la que ganó el premio a la mejor actriz en Cannes. Wong Kar Wai la seleccionó para su debut con As Tears Go By, y después de eso ha protagonizado también Days of Being Wild y Deseando amar, además de realizar apariciones especiales en 2046 y Ashes of Time.



EQUIPO TÉCNICO
WONG KAR WAI (DIRECTOR, PRODUCTOR Y GUIONISTA)
Wong Kar Wai nació en Shanghai y se mudó a Hong Kong con sus padres cuando tenía 5 años. Se introdujo en la industria del cine como guionista y comenzó a dirigir sus historias en 1988. Su debut fue As Tears Go By, con la que fue invitado a la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de ese año. Su segunda película fue Days of Being Wild, y ganó cinco premios en el Honk Kong Film Awards, incluyendo mejor director y mejor película. Fundó su propia compañía, Jet Tone, en 1992, y pasó los dos años siguientes trabajando en Ashes of Time. Chungking Express, rodada rápidamente durante un descanso en la post producción de Ashes of Time, se convirtió en su primer éxito internacional. Le siguió Fallen Angels en 1995. Happy Together, rodada en Argentina, se estrenó en Cannes y ganó el premio al mejor director. Todas sus películas siguientes también se han estrenado en Cannes: Deseando amar en 2001 (premio a mejor actor para Tony Leung), 2046 en 2004, e inaugurando el festival con su primera película en inglés My Blueberry Nights en 2007. Fue además presidente del jurado en 2006. Aparte de sus películas, Wong Kar Wai ha destacado también por un buen número de cortometrajes, incluyendo Six Days (2002, para el músico DJ Shadow), The Follow (2003, con Clive Owen para la campaña on-line de BMW The Hires) y There's Only The Sun (2007, con Amelie Daure para Philips). En 2004, realizó el episodio The Hand para la serie EROS, junto a directores como Steven Soderbergh. En 2007 realizó el corto I Traveled 9000 Km to Give It To You, para el proyecto de Gilles Jacob, Chacun Son Cinéma, estrenado en Cannes.
FILMOGRAFÍA:
1988 AS TEARS GO BY

1990 DAYS OF BEING WILD

1994 CHUNGKING EXPRESS

ASHES OF TIME



1995 FALLEN ANGELS

1997 HAPPY TOGETHER

2000 DESEANDO AMAR

2004 2046

EROS (THE HAND)



2007 MY BLUEBERRY NIGHTS

CHRISTOPHER DOYLE (DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA)
Nacido en 1952 en los suburbios de Sydney, Christopher Doyle se unió a la marina mercante a los 18 años y viajó alrededor del mundo, consiguiendo un diploma en Historia del Arte por el camino. Se estableció en Taiwán a finales de los 70, trabajando con un grupo de teatro, y se encontró aprendiendo a manejar la cámara como operador. Esto le llevó a trabajar en una serie de documentales para televisión y a conseguir una invitación de Edward Yang para rodar su debut That Day, On The Beach. Ampliamente reconocido como un cinematógrafo sobresaliente, ha trabajado en películas como Soul de Shu Kei, Noir Et Blanc ganadora de la Camera d'Or en Cannes, de Claire Devers, Red Rose, White Rose de Stanley Kwan, Temptress Moon de Chen Kaige, Psycho de Barry Levinson, Rabbit-Proof Fence y The Quiet American para Phil Noyce, Hero de Zhang Yimou, The White Countess de James Ivory y La joven del agua de M. Night Shyamalan. Además, ha dirigido y realizado la fotografía de su propio debut, Away With Words, y el corto Porte de Choisy. También ha trabajado ocasionalmente como actor, pintor, ensayista, y ha organizado numerosas exposiciones fotográficas de su obra. Actualmente trabaja en la post producción de su última película Warsaw Dark. Su larga y creativa asociación con Wong Kar Wai se extendió entre Days of Being Wild (1990) y 2046 (2004).
De una entrevista con Christopher Doyle:
"No podría haber hecho Rabbit-Proof Fence si no hubiera hecho Ashes Of Time, y no hubiera hecho Hero si no hubiera hecho Ashes of Time y Rabbit-Proof Fence. Las exigencias de rodar en el desierto, las posibilidades del espacio abierto, la calidad y la manera en que te atrapa, la paciencia que necesitas, las decisiones que debes tomar en ese entorno, todo eso te dice mucho de lo que ha ocurrido cuando he rodado otras películas".

SAMMO HUNG (COREÓGRAFO DE LUCHA)
Sammo Hung ingresó en una academia de la Opera de Pekín en 1961, con 9 años. Se convirtió en el líder de un grupo de alumnos (que incluía a Jackie Chan y Yuen Biao), que se hacía llamar Seven Little Fortunes. Se introdujo en el cine como especialista de acción, y realizó muchos papeles pequeños antes de convertirse en coreógrafo de escenas de lucha para directores como King Hu, John Woo y, por supuesto, Wong Kar Wai. Su carrera despegó durante el boom de las películas de artes marciales de los 70, y dirigió su primera película en 1977; también se hizo productor. Desde entonces, ha realizado unas 30 películas como director. A finales de los 90 se trasladó a Canadá y protagonizó la serie Martial Law de 1998 a 2000. Ahora de vuelta en Hong Kong, continua protagonizando películas como The Legend of Zu de Tsui Hark, SPL de Wilson Yip o Three Kingdoms: Resurrection of the Dragon, de Daniel Lee.

"Trabajé en escenas de acción en Ashes of Time durante unos tres meses. Fue duro trabajar en un sitio tan remoto, sin agua, electricidad, pero con abundancia de bichos. Pero lo disfruté. No tengo la oportunidad de trabajar con directores tan artísticos como Wong Kar Wai a menudo. Me invitó a trabajar con él y estuve muy feliz de aceptar. Hablamos un montón mientras estuvimos juntos, intercambiando ideas. Básicamente, me dio carta blanca: «No me importa lo que hagas o cómo lo hagas, sólo hazlo». Eso me dijo. Por supuesto tuve que trabajar con estrellas que no tenían conocimientos de artes marciales. Jacky Cheung fue bastante abierto en su estilo, Tony Leung Ka Fai más yin, y Tony Leung Chiu Wai captó la esencia de un hombre sufriendo una derrota interior."
WILLIAM CHANG SUK PING (DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y CO EDITOR)
Nacido de una familia de Shanghai en Hong Kong, William Chang estudió cine en Canadá. Fue ayudante del director Tang Shu Shuen en sus primeros títulos The Arch y China Behind. Su trabajo, casi por sí solo, persuadió a las industrias del cine y la música de Hong Kong de la importancia del diseño y ganó numerosos premios. El haber trabajado en el montaje de las películas de Wong Kar Wai Ashes of Time y Chungking Express le valió una reputación que le hace ser también un profesional muy requerido como montador. También ha trabajado con directores establecidos como Stanley Kwan, Yim Ho, Tsui Hark o Ching Siu Tung, y noveles como Jan Lamb o Eric Kot. Pero sobretodo es conocido por su trabajado innovador con Won Kar Wai, en cuya obra se involucró estrechamente.
"Durante mi tiempo con Ashes of Time Redux, tuve la oportunidad de trabajar con herramientas y recursos que no estaban disponibles cuando trabajé en la primera versión. Esto me dio la libertad y el espacio para traer nuevas ideas y una mirada fresca para coger esta película de época y darle un sabor contemporáneo".
PATRICK TAM (CO EDITOR)
Nacido en Hong Kong, Patrick Tam comenzó su carrera como crítico de cine y entrando a trabajar en la cadena de televisión TVB en 1967 como director innovador y creativo. Su trabajo incluía un homenaje a Weekend de Godard, emitido en primetime. Comenzó a dirigir películas en 1980, y atrajo una considerable polémica con Love Massacre de 1981, rodada en California, y Nomad, de 1982, que tuvo que ser parcialmente rodada de nuevo para apaciguar la censura de Hong Kong. Final Victory de 1987, cuyo guión escribió Wong Kar Wai, y para quien se convirtió en una especie de mentor a principios de los 90, le llevó más tarde a trabajar en el montaje de Days of Being Wild y Ashes of Time. Tras rodar My Heart is That Eternal Rose en 1989, abandonó Hong Kong y se fue a Malasia para ocupar un puesto de profesor. Pero volvió al cine con la premiada After This, Our Exile, de 2006.
FRANKIE CHAN (MÚSICA ORIGINAL)
No sólo como compositor, Frankie Chan trabaja en la industria del film como director, productor, actor y coreógrafo. Los fans del kung fu le conocen por su papel de villano en Prodigal Son de Sammo Hung. Sus muchas bandas sonoras incluyen las de Ashes of Time y Fallen Angels.
ROEL A. GARCIA (MÚSICA ORIGINAL)
Nacido en Filipinas, Roel A. García comenzó a trabajar como músico profesional a los 16 años, cuando se hizo pianista de un trío de jazz. Largamente establecido en Hong Kong, ha tocado virtualmente con todas las estrellas pop. Ha escrito bandas sonoras para muchas películas de Hong Kong, a menudo en colaboración con Frankie Chan. Para Wong Kar Wai ha trabajado en la música de Ashes Of Time, Chungking Express, Fallen Angels, y también para Chinese Odyssey 2002 de Jeff Lau, producida por Wong.
WU TONG (ARREGLOS DE MÚSICA)
Nacido en un ambiente musical en Beijing en 1971, Wu Tong fue niño prodigio con los instrumentos de viento, y entró en el conservatorio Central de Beijing a los 11 años. Graduándose 8 años después, se convirtió en el solista más joven de la China Central Traditional Music and Dance Company. En 1991 fue invitado a unirse al Silk Road Project Workshop en el festival de Tanglewood, y desde entonces actúa regularmente con el Yo-Yo Ma's Silk Road Ensemble. También ha sido solista en la Filarmónica de Nueva York, la Sinfonietta de Londres, y la Orquesta Sinfónica de Singapur. Debutó como cantante de ópera e instrumentalista en The Bonesetter's Daughter de Amy Tan y Stewart Wallace, que se estrenó en la ópera de San Francisco septiembre de 2008. Su trabajo en Ashes of Time fue su primera colaboración con Wong Kar Wai.
YO-YO MAS (MÚSICA)
Nacido en 1955 en París, de padres chinos, Yo-Yo empezó a aprender piano a los 4 años. Su familia se mudó a Nueva York poco después y comenzó su verdadera formación musical en la Julliard School of Music. Pasó a estudiar y graduarse en Harvard en 1976. Además de actuar como solista con orquestas en todo el mundo, creó el proyecto Silk Road Project en 1998 para promover el estudio de las tradiciones culturales, artísticas e intelectuales que fluyeron a través de la antigua ruta que se extendía desde el mar Mediterráneo al Océano Pacífico. También está muy involucrado en programas educacionales para promover el interés de los jóvenes por la música. En 2006, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan le nombró Embajador de Paz de la ONU. Él y su mujer tienen dos hijos. Toca dos instrumentos: un Montagna de 1733 y un Davidoff Stradivarius de 1712.
"Me encanta escuchar las palabras del autor de una novela, su propia voz, describir su trabajo y cómo lo perciben. Los músicos pelean con los tiempos, también los directores, pero la manera en que lo hace por ejemplo Wong Kar Wai, es como si cada nanosegundo tuviera un propósito, uno muy específico. Y por supuesto está marcado por el personaje, sumergiéndose profundamente en ellos, en su perfil psicosocial y en lo que piensan en cada momento. Y por supuesto, se trata siempre del amor."
JACKY PANG (PRODUCTORA)
Jacky Pang comenzó su carrera en publicidad. Miembro fundadora Jet Tone Films, ha trabajado en películas de Wong Kar Wai durante años, incluyendo Chungking Express, Deseando Amar, Eros, y My Blueberry Nights, siempre como productora o productora asociada. También ha producido otros títulos como Chinese Odyssey 2002 de Jeff Lau, Sound of Colors, de Joe Ma, o la reciente Miao Miao.
JEFF LAU (PRODUCTOR)
Jeff Lau estudió Bella Artes en Inglaterra y trabajó en publicidad antes de convertirse en guionista , productor y director en la industria del cine en Hong Kong. Es famoso por sus comedias. Sus títulos como director incluyen 92 The Legendary La Rose Noire, Eagle Shooting Heroes, Treasure Hunt y Chinese Odyssey 2002. Entre sus muchos títulos destaca Kung Fu Hustle de Stephen Chow.

VÉRTIGO FILMS

C/ Carranza, 25 – 7ª planta

28004 MADRID
t. 91 524 08 19

f. 91 523 27 19


prensa@vertigofims.es

www.vertigofilms.es




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal