Asignatura: Historia Universal (Humanidades)



Descargar 17.47 Kb.
Fecha de conversión06.01.2018
Tamaño17.47 Kb.

Colegio Ciudad de México
ibologo logochico
Ciclo escolar: 14-15

Trabajo de clase siglo XIX

Asignatura: Historia Universal (Humanidades) Fecha: 28 de Noviembre de 2014

5to. PAI


Nombres del equipo: Vivian Rodríguez Siguenza

4A

Profesor: Elynn Vázquez Wong


Nivel de logro Criterio D:______/8

Selecciona una pregunta y desarrolla un ensayo en clase. Consulta una variedad de fuentes que apoyen tu argumentación. No olvides citar en formato MLA.


Criterio D Pensamiento crítico Nivel de logro 7-8

El alumno:



Interpreta de forma exhaustiva diversas perspectivas diferentes y sus implicaciones

Sintetiza información para elaborar argumentos válidos y bien fundamentados


a) ¿En qué medida los acontecimientos del siglo XIX transformaron las expresiones culturales? Proporciona ejemplos

b) ¿En qué medida el nacionalismo fue un aspecto relevante para el siglo XIX? Proporciona ejemplos.



c) ¿En qué medida la esclavitud cambia durante el siglo XIX? Proporciona ejemplos

Palabras: 922

Ensayo
El siglo XIX se caracterizó por sus grandes cambios, la esclavitud es una de ellas. La esclavitud es una situación donde una persona, el esclavo, es “propiedad” de otra. La esclavitud sufre un gran cambio durante el siglo XIX, ya que varios países comienzan a llevar a cabo varias propuestas y acciones para la abolición de ella. Este movimiento se desarrolló a finales del siglo XVIII donde participaron diversos países en diferentes periodos como Portugal, Francia, Chile, Reino Unido, Perú, Estados Unidos de América., España, Cuba y Puerto Rico. Hubieron varios factores que contribuyeron a la abolición de la esclavitud, entre ellas están las injusticias que se eran cometidas hacia los africanos y la crueldad con la que se les trataba. No tomaban en cuenta sus derechos. Todo empezó cuando los africanos necesitaban ciertos recursos y decidieron intercambiar esclavos por estos recursos. La aristocracia, los jefes y los comerciantes africanos querían aumentar su riqueza, autoridad y poder, queriendo también defender su independencia. Para ello, necesitaban de armas de fuego y mercancías de Europa. 

Un ejemplo donde se puede ver es en la película “Amistad” la cual se basa en una historia real de un grupo de africanos que son capturados y trasladados por la fuerza desde Sierra Leona hacia Cuba para venderlos como esclavos, sin embargo, hay un giro en la historia. Los africanos estaban hartos de cómo los maltrataban, anlgunos incluso llegaron a saltar del barco, ya que preferian morir a seguir siendo prisineros. Una noche, lograron escapar de donde los tenían prisioneros y amenazando a la tripulación lograron tomar el mando del barco. Ellos querían dirigirse de regreso a Sierra Leon, pero como de noche no sabian como guiarse, hicieron que el capitán tomara el timón y los dirigiera de regreso, pero éste los dirigió hacia Long Island, Estados Unidos. Ahì, se abrió un caso para defender los derechos de los africanos, ya que estos estaban hartos de que no se les tomaran en cuenta sus derechos. Un niño africano le mandó una carta a Adams pidiendole que los representara en su caso y él accedió. Cuando se finalizó el caso, Estados Unidos reconoció a los africanos como libres e independientes. Ahora lo que ellos querían era regresar a casa. Aunque Estados Unidos pensaba esto, algunos países seguían traficando esclavos ilegalmente. Poco tiempo despues, Brasil se unió y los reconociño como libres.



El primer ministro reformista Marqués de Pombal abolió la esclavitud en Portugal y en las colonias de la India el 12 de febrero de 1761. Sin embargo, en las colonias portuguesas de América se siguió permitiendo la esclavitud. Junto con Gran Bretaña, a principios del siglo XIX prohibió la trata de esclavos y en 1854 por decreto se liberaron todos los esclavos del gobierno de las colonias. Dos años más tarde, también se liberó a todos los esclavos de la iglesia en las colonias. El 25 de febrero de 1869 se produjo finalmente la abolición completa de la esclavitud en el imperio portugués.

Tras la Revolución francesa y la Decllaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se abolió la esclavitud el 4 de febrero de 1794 en la Convención Nacional . Sin embargo, Napoleón restableció la esclavitud el 20 de mayo de 1802. La abolición definitiva llegó el 27 de abril de 1848.

La Sociedad para efectuar la abolición de la esclavitud fue fundada en 1789 por Thomas Clarkson. En sus presentaciones informó al público de la trata de esclavos y sus prácticas y buscó el apoyo del parlamento.

En 1807 se prohibió la trata de esclavos en los barcos ingleses a través del Acta del Comercio de Esclavos.

El 23 de agosto de 1833 se aprobó la  Ley de abolición de la esclavitud por la que desde el 1 de agosto de 1834 quedaban libres todos los esclavos de las colonias británicas. 



El movimiento abolicionista se formó en 1830 en los estados del norte de Estados Unidos, Abraham Lincoln, a pesar de ser contrario a la esclavitud, tampoco aceptaba el abolicionismo. Muchos abolicionistas americanos desempeñaron un papel activo en contra de la esclavitud en el “Underground Railroad”, que trataba de ayudar a los esclavos fugitivos a pesar de las grandes penas que esto podía acarrear según la ley federal que entró en vigor en 1850.

En conclusión, la esclavitud tomó un gran giro en el siglo XIX ya que durante este periodo los países decidieron abolir la esclavitud a reconocer a los esclavos como personas libres, independientes que tenían derechos al igual que los demás. Sin embargo, varios países seguían la trafica ilegal de esclavos. Además de la captura de hombres y mujeres, el tráfico promovió el saqueo sistemático de los bienes producidos. Se logró una lucha victoriosa contra la esclavitud.

Fuentes de Información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Abolicionismo

película: Amistad, dirigida por Steven Spielberg

http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C105

http://www.cedt.org/siglox1x.htm

http://www.mgar.net/var/trata4.htm



http://www.mercaba.org/FICHAS/IGLESIA/Inte03/la_lucha_contra_la_esclavitud.htm


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal