Asignatura: Medicina Forense



Descargar 44.88 Kb.
Fecha de conversión29.01.2017
Tamaño44.88 Kb.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el valle de sula UNAH-VS

Asignatura:

Medicina Forense

Sección: 18:01

Catedrático: Dr. Alejandro Álvarez González

Estudiantes:

Fabiola Monzón Girón 20082002266

Paola Denisse Mendoza 20112001099

Tema: El ADN en investigación forense

Lugar y Fecha: San Pedro Sula, Honduras 27 de Julio del 2014

INTRODUCCION

El presente informe contiene la explicación del porque es importante el análisis del ADN en las ciencias jurídicas. Científicos de las décadas pasadas tenían que idear un grupo de tecnología para examinar el ADN, con el fin de conocer sus utilidades en las ciencias médicas, a tal grado, de llegar a explicar el por qué algunas personas más o menos susceptibles que otras para sufrir algunas enfermedades.

Hoy en día el análisis del ADN tiende a extenderse hacia otras áreas incluyendo estudios forenses donde jueces y jurados han tenido que utilizar estas técnicas para buscar una respuesta a los problemas jurídicos, ya que la aplicación de este análisis representa una herramienta poderosa para aplicar la justicia de manera rápida y justa.

El estudio consiste en dar a conocer una información completa y detallada sobre el análisis del ADN y su aplicación en la investigación forense.

INDICE

Pagina


  • Definición del ADN en investigación forense ……………....4-5

  • Clasificación o tipos de delitos y definición…………………………..6

  • Elemento Jurídico a investigar………………………………………………6

  • Técnica o métodos de laboratorio, para el análisis del ADN….7

  • Procedimiento para él envió de las muestras.-……………………7

  • Evidencias a buscar en escena, victima, victimario y el arma o instrumento utilizado……………………………………………………………8

  • Legislación Hondureña ……………………………….……………………….9

  • Recomendaciones………………………………………………………….….10

  • Conclusiones…………………………………………………………………….11


DEFINICION DE ADN

ADN son las iniciales de ácido desoxirribonucleico. Es el componente químico primario de los cromosomas; el material del cual están formados los genes. En las bacterias el ADN se encuentra en el citoplasma, mientras que en organismos más complejos y evolucionados, tales como plantas, animales y otros organismos multicelulares, la mayoría del ADN reside en el núcleo celular. Su función es dictar las instrucciones para fabricar un ser vivo idéntico a aquel del que proviene.

El ADN tiene las siguientes propiedades:


  • Capacidad para contener información en lenguaje codificado: es la secuencia de pares nucleótidos.

  • Capacidad de replicación: dar origen a copias iguales

  • Capacidad de mutación: justificando los cambios evolutivos 

Estructura:

En los seres humanos la molécula de ADN está constituida por dos largas cadenas de nucleótidos que forman una doble hélice. Se mantienen unidas entre sí porque se forman enlaces entre las bases nitrogenadas de ambas cadenas que quedan enfrentadas.

La estructura de un determinado ADN está definida por la secuencia de las bases nitrogenadas en la cadena de nucleótidos, residiendo precisamente en esta secuencia de bases, la información genética del ADN. El orden en que aparezcan las cuatro bases a lo largo de una cadena es, por tanto, crítico para la célula, ya que es el que constituye las instrucciones del programa genético de los organismos.

La utilización del ADN en procesos criminales es lo que algunos denominan Criminalística Biológica, y consiste en el estudio de la variabilidad genética humana aplicada a la resolución de procesos criminales, mediante el análisis de vestigios biológicos encontrados en el lugar de los hechos y su comparación con los perfiles genéticos de los posibles implicados.



Aspectos Históricos

La demostración de que ADN contenía la información genética se hizo por primera vez en 1944 en una serie de experimentos realizados por Avery, Macleod y McCarty. Hasta mediados del siglo 20 no se sospechaba que el ácido desoxirribonucleico, ADN, fuera la molécula capaz de asegurar la transmisión de los caracteres hereditarios de célula a célula, generación tras generación. Su limitada variedad química no permitía suponer que poseyera la versatilidad y ductilidad necesarias para almacenar la información genética de los seres vivos.1

Robert Feulgen, en 1914, describió un método para revelar por tinción el ADN, basado en el colorante fucsina. Se encontró, utilizando este método, la presencia de ADN en el núcleo de todas las células eucariotas, específicamente en los cromosomas. Durante los años 20, el bioquímico P.A. Levene analizo los componentes del ADN, los ácidos nucleicos y encontró que contenía cuatro bases nitrogenadas: citosina y timina (pirimidinas), adenina y guanina (purinas); el azúcar desoxirribosa; y un grupo fosfato. También demostró que se encontraban unidas en el orden fosfato-azúcar-base, formando lo que denomino un nucleótido. Levene también sugirió que los nucleótidos se encontraban unidos por los fosfatos formando el ADN.2

CLASIFICACION O TIPOS DE DELITOS


  • - Homicidios

  • - Asesinatos

- Delitos sexuales (violación, estupro)

- Pruebas de Paternidad

- ADN antiguo (identificación de cadáveres desconocidos)

- Identificación de victimarios que usaron armas

(arma de fuego, armas cortantes, etc.)

CLASIFICACION TIPOS DE ADN:



  • ADN Nuclear.- se encuentra en el núcleo y se hereda mitad de la madre y mitad del padre, con excepción del ADN presente el cromosoma Y masculino, que solo se hereda por línea paterna. Su función es transmitir la información genética de una generación a la siguiente, por medio de un proceso denominado replicación.

  • ADN Mitocondrial.- está presente en los orgánulos de la célula conocidos como mitocondrias, cuando un espermatozoide fecunda un ovulo de desprender de su cola y de todo su material celular excepto del núcleo que contiene la información hereditaria (ADN nuclear) El ADN mitocondrial puede ser usado para identificar individuos junto con otra evidencia. También es usado por laboratorios forenses para caracterizar viejas muestras de esqueleto humano. Distinto que el ADN nuclear, el ADN mitocondrial no sirve para identificar individuos sin ambigüedad, pero si para detectar parentescos entre grupos de individuos; es usado entonces para comparaciones entre personas desaparecidas y restos no identificados y sus familiares.3

ELEMENTOS JURIDICOS A INVESTIGAR

Criterios a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la base de datos de ADN.



  • Delito de asesino o homicidio doloso o culposo, sea consumado o en grado de Tentativa

  • Delitos de lesión consumada

  • Delito de secuestro

  • Delito de abusos y agresiones sexuales

  • Delitos de estragos dolosos

  • Incendio con peligro para las personas



METODOS LABORATORIALES PARA EL ANALISIS DE ADN

A.- Marcadores del ADN.-

La naturaleza complementaria de cada cadena del ADN permite a los científicos buscar secuencias individuales (características genéticas en ADN) y detectarlos de la masa que resulta cuando la sustancia es extraída de millones de células. Las porciones específicas de la cadena del ADN separado son examinadas con ayuda de enzimas de restricción e indagación de ADN. Dos tipos de marcadores son utilizados para las pruebas de identificación. Uno se refiere a un marcador de Locus Único y el otro a un marcador de Multilocus. Los primeros solo detectan un solo segmento y son particularmente útiles para pruebas forenses mientras el segundo detecta varios segmentos.

B.- Impresión digital.-

Los científicos han extraído y purificado el ADN de una pequeña muestra de sangre, semen o de otras células con conexión con el ADN. Es entonces cuando se separa con enzimas de restricción en secuencias específicas de ADN.4

C.- Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)

Permite amplificar más de un millón de veces un ADN obtenido a partir de una región seleccionada del genoma, siempre y cuando se conozca una parte de su secuencia de nucleótidos. Esta técnica fue ideada en 1989 por Kary B. Mullis que obtuvo el premio Nobel de Química en 1993 por dicho invento.

D.- Técnica de Electroforesis

Otra aplicación de esta técnica es la averiguación de parentesco entre individuos cercanos (filiación), como por ejemplo, la paternidad. La técnica consiste en extraer sangre a la madre, al hijo y al supuesto padre, y aislar los glóbulos blancos de donde se extrae el ADN de cada uno. También se puede obtener ADN de tejidos y restos cadavéricos, como dientes y huesos en caso de no tener un pariente vivo. Luego se separan los fragmentos de ADN de cada uno, mediante una técnica conocida como electroforesis, y se obtienen los patrones de “huellas” de los individuos.

Procedimiento para él envió de las muestras.-

Antes de aceptar cada caso forense es requerida una consulta con el director del laboratorio y/o el personal del laboratorio previo a la sumisión de la evidencia. Cuando el caso es aceptado para el Test, las muestras deben ser enviadas (no aceptar muestras directamente de la escena del crimen en todos los casos forenses, la evidencia debe ser enviada primero al laboratorio forense). La evidencia deber ser acompañada por una carta conteniendo la siguiente información:

1.- Que test de ADN es requerido y cuales muestras son para ser comparadas.

2.- Lista de muestras y sus números identificativos

3.- Condición de la muestra

4.- Raza del sospechoso(s)

5.- Una copia de los reportes del laboratorio

6.- Nombres y números telefónicos de las personas de contacto

7.- Nombres y direcciones de las personas quienes recibirán copias de los reportes finales y la factura

8.- datos de la corte (si los conoce)



Reporte de los resultados.-

El tiempo de procesamiento normalmente toma de 4 a 12 semanas contando desde que la muestra llega al laboratorio y dependiendo de la naturaleza especifica de la evidencia en el caso.



Requerimientos de la Muestra.-

Siempre que el material celular es obtenido de la escena del crimen este potencialmente podría servir como una fuente de ADN. Las formas más frecuentes de evidencia forense disponibles para el test son sangre, semen, raíces de pelos y muestras postmorten.5


Evidencias a buscar en escena, victima, victimario y el arma o instrumento utilizado Lugares en donde buscar ADN

LEGISLACION HONDUREÑA

CODIGO PROCESAL PENAL

TITULO VII

DE LOS MEDIOS DE PRUEBA

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 198.-Finalidad de los medios de prueba. La finalidad de los medios de prueba es el establecimiento de la verdad de los hechos y sus circunstancias, mediante el estricto cumplimiento de las disposiciones de este Código.

ARTICULO 199.-Medios de prueba permitidos. Los hechos y circunstancias relacionados con el delito objeto del proceso, podrán ser demostrados utilizando cualquier medio probatorio, aunque no esté expresamente regulado en este Código, siempre que sean objetivamente confiables.

En lo no previsto en este Código se estará a lo dispuesto en las normas que regulen el medio de prueba que más se asemeje.

Los medios de prueba serán admitidos sólo si son pertinentes y se refieren, directa o indirectamente, al objeto de la investigación; resultan útiles para la averiguación de la verdad; y no son desproporcionados, ni manifiestamente excesivos en relación con el resultado que se pretende conseguir.

Existiendo testigos presénciales, y siendo posible su citación a juicio, su testimonio no podrá ser discutido por testigos de referencia. 6

PENAS DE ACUERDO AL CODIGO PENAL HONDUREÑO


  • En el delito de violación la pena es de 10 a 15 años Art 140 Código Penal

  • Por las especiales de 15 a 20 años Art.140 párrafo 3 Código Penal

  • Estupro Art.142 Código Penal

  • Homicidio la pena es de 15 a 20 año Art 116 Código penal

  • Asesinato 20 a 30 años Art.117 Código Penal

  • Secuestro la pena es de 20 años Art.192 Código Penal

  • Estragos e incendios la pena es de 6 a 12 años art 256 Código Penal7

RECOMENDACIONES

Como en todo procedimiento que pasa a través de varias manos, en una prueba de ADN es necesaria la supervisión de cada una de las etapas, para que el resultado final sea confiable para todas las partes involucradas y no pueda ser impugnado.

En el caso de una investigación criminal, la persona a cargo debe interiorizarse sobre cómo se levanta cada evidencia apropiadamente, dónde se la coloca y de qué manera se la conserva.

En primera instancia, es imprescindible preservar el lugar del hecho de cualquier tipo de contaminación. En segunda instancia, es preciso inspeccionar el sitio cuidadosamente para determinar sobre qué indicios se puede indicar la realización de pruebas de ADN que permitan identificar al culpable.

También se hace imprescindible la presencia de un oficial que libre un acta con la descripción detallada de cada uno de los elementos recogidos como indicios, además de realizar un registro fotográfico de las evidencias en el mismo lugar del hecho.

La evidencia recuperada d la escena del crimen debe ser depositada adecuadamente para evitar la degradación del ADN, en general todas las muestras estarán conservadas a una temperatura baja de (4°C). Antes de almacenarse las muestras, las manchas y raíces de pelo serán totalmente secados con aire a una temperatura ambiental para evitar el moho y el crecimiento de bacterias.8



CONCLUSIONES

1.- La impresión digital es el método laboratorio que hasta hoy a dado los mejores resultados en la investigación forense.

2.- La impresión digital es una prueba que ayuda a excluir a un sospechoso acusado falsamente o acusar al verdadero culpable durante la fase de investigación de un caso criminal.

3.- La impresión digital es una prueba muy útil en la determinación de la paternidad ya que se basa en el análisis de los patrones heredados.

4.- La impresión digital puede ser utilizada para identificar victimas de incendios, inundaciones y accidentes cuando familiares de primer orden o muestras conteniendo ADN están presentes.

5.- La impresión digital puede ser utilizada para identificar al culpable en casos de violación a través del análisis de las muestras de semen.

6.- La prueba de ADN es una prueba confiable debido a que las personas no pueden tener la misma secuencia de ADN excepto en gemelos idénticos.

7.- La muestra mas utilizada para el análisis de ADN son las manchas de sangre, de semen y raíces de cabello.

8.-Hace no más de siglo y medio nadie hubiera imaginado que si una madre entregaba en adopción a un niño y cuando anciana, arrepentida, intentaba buscarlo, la ciencia la ayudaría a corroborar que aquel adulto que pudiera ser su hijo lo sería con probabilidades de maternidad mayores al 99.9999 %.

9.-Hace no más de siglo y medio nadie hubiera soñado que si un delincuente cometía un homicidio y dejaba algún rastro en la escena del crimen, la ciencia aportaría herramientas tan poderosas como para identificarlo y detenerlo protegiendo a la comunidad.

10.- la huella genética, se ha convirtió en un elemento relevante para la resolución de casos en criminalística.

11. La impresión digital puede ser utilizada para detectar la identidad de la víctima en caso donde otra forma de identificación no es posible.



1 Compendio de Medicina Forense Prof. Dr. Dennis A. Castro Bobadilla Pág. 376

2 La Identidad. Historias reales del ADN. Editorial Planeta. 2007Dra.Viviana Bernath, E-mail: vbernath@genda.com.ar


3 http://es.wikipedia.org/wiki/Genoma_mitocondrial#Usos

4 Compendio de Medicina forense Dr. Dennis Castro Bobadilla pág. 376-378

5 Compendio de Medicina forense Dr. Dennis Castro Bobadilla pág. 378-380

6 Código Procesal Penal de Honduras DECRETO No.9-99-E


7 Código Penal de Honduras DECRETO NUMERO 144-83

8 Compendio de Medicina forense Dr. Dennis Castro Bobadilla pág. 380



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal