Asignatura: tecnologia e informatica



Descargar 24.85 Kb.
Fecha de conversión12.03.2019
Tamaño24.85 Kb.


INVESTIGACION DE TECNOLOGIA E INFORMATICA.

NOMBRE: Juan Camilo García B.

GRADO: 11ª

ASIGNATURA: TECNOLOGIA E INFORMATICA.

PROFESOR: Jesús Heberto A.

INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE.

2014



  1. Diseño asistido por ordenador.

El diseño asistido por computadoras (diseño asistido por ordenador en España), más conocido por sus siglas inglesas CAD (computer-aided design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y diseñadores. El CAD es también utilizado en el marco de procesos de administración de ciclo de vida de productos (en inglés product lifecycle management).

Estas herramientas se pueden dividir básicamente en programas de dibujo 2D y de modelado 3D. Las herramientas de dibujo en 2D se basan en entidades geométricas vectoriales como puntos, líneas, arcos y polígonos, con las que se puede operar a través de una interfaz grafica. Los modeladores en 3D añaden superficies y sólidos.

El usuario puede asociar a cada entidad una serie de propiedades como color, capa, estilo de línea, nombre, definición geométrica, material, etc., que permiten manejar la información de forma lógica. Además se pueden rende rizar los modelos 3D para obtener una pre visualización realista del producto, aunque a menudo se prefiere exportar los modelos a programas especializados en visualización y animación, como Autodesk Maya, Bentley Microstation, Softimage XSI o Autodesk 3ds Max y la alternativa libre y gratuita Bender capaz de modelar, animar y realizar videojuegos.

Los programas CAD permiten dibujar en dos dimensiones, planos de objetos, edificios, partes de maquinaria y en 3 dimensiones se dibujan ya los objetos virtuales tal cual deberían ser en realidad.


Se pueden girar virtualmente, cortar en secciones, agregar o quitar operaciones como barrenos tornillos etc.

Los programas modernos son poderosos y se pueden ensamblar los objetos diseñados, de tal forma que se verifiquen las dimensiones como para verificar un error de cálculo. Al final se puede ensamblar un mecanismo complejo y hasta hacerle funcionar algunos de sus partes más esenciales para verificar dimensiones y colisiones. Es impresionante.

EL Solid W tiene además herramientas de simulación de esfuerzos, que permite verificar si determinado diseño de una pieza podrá resistir el esfuerzo al que será sometido.

EL CAD es ahora una herramienta no solo poderosa es ya necesaria en el diseño en ingeniería y otras disciplinas.



  1. Programas en sistema vectorial.



    1. La aplicación de dibujo de Word:

Word Art es una función de Word que está disponible en productos de Microsoft Office.

Permite crear textos estilizados con varios efectos especiales, tales como texturas, contornos, y otras manipulaciones que no están disponibles a través del formato de fuente estándar. Por ejemplo, uno puede crear sombras, rotar, doblar, anchar, cambiar de color y estirar la forma del texto. WordArt está disponible en 30 diferentes estilos predefinidos en Microsoft Word, sin embargo, es completamente personalizable utilizando las herramientas disponibles en la barra de herramientas WordArt y barra de herramientas Dibujo, o en la pestaña de herramientas WordArt en Office 2007 y 2010. También está disponible en Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint y Microsoft Publisher. WordArt en Microsoft Office 2010, los usuarios pueden aplicar efectos de formato tales como sombra, bisel, iluminado, iluminado degradado, y la reflexión a su texto.

En Office 2007, WordArt se dio una revisión completa en Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint, con nuevos estilos, nuevos efectos y la capacidad de aplicar WordArt a las cajas de texto normal. Los nuevos estilos se han incluido en Microsoft Word 2010. Además de esto, Office 2010 incluye el nuevo PowerPoint y Excel estilos en Microsoft Word, para sustituir a las viejas versiones.

Capacidades similares existen en otros programas. Apple Work, StarOffice/OpenOffice.org tiene una función equivalente en las versiones más recientes, y The GIMP's de Script-Fu es algo similar (aunque a menudo se utilizan para diferentes propósitos). OpenOffice.org en su versión Fontwork. WordArt también existe como una opción de dibujo en Google Docs.



    1. Los programas AutoCAD:

AutoCAD es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD "Computer Aided Design"; en inglés, Diseño asistido por computador) para dibujo en 2D y 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk.
Características [editar]Al igual que otros programas de Diseño Asistido por Ordenador (DAO), AutoCAD gestiona una base de datos de entidades geométricas (puntos, líneas, arcos, etc.) con la que se puede operar a través de una pantalla gráfica en la que se muestran éstas, el llamado editor de dibujo. La interacción del usuario se realiza a través de comandos, de edición o dibujo, desde la línea de órdenes, a la que el programa está fundamentalmente orientado. Las versiones modernas del programa permiten la introducción de éstas mediante una interfaz gráfica de usuario o en inglés GUI, que automatiza el proceso.

Como todos los programas de DAO, procesa imágenes de tipo vectorial, aunque admite incorporar archivos de tipo fotográfico o mapa de bits, donde se dibujan figuras básicas o primitivas (líneas, arcos, rectángulos, textos, etc.), y mediante herramientas de edición se crean gráficos más complejos. El programa permite organizar los objetos por medio de capas o estratos, ordenando el dibujo en partes independientes con diferente color y grafismo. El dibujo de objetos seriados se gestiona mediante el uso de bloques, posibilitando la definición y modificación única de múltiples objetos repetidos.

Parte del programa AutoCAD está orientado a la producción de planos, empleando para ello los recursos tradicionales de grafismo en el dibujo, como color, grosor de líneas y texturas tramadas. AutoCAD, a partir de la versión 11, utiliza el concepto de espacio modelo y espacio papel para separar las fases de diseño y dibujo en 2D y 3D, de las específicas para obtener planos trazados en papel a su correspondiente escala. La extensión del archivo de AutoCAD es .dwg, aunque permite exportar en otros formatos (el más conocido es el .dxf). Maneja también los formatos IGES y STEP para manejar compatibilidad con otro software de dibujo.

El formato. Dxf permite compartir dibujos con otras plataformas de dibujo CAD, reservándose AutoCAD el formato. Dwg para sí mismo. El formato. Dxf puede editarse con un procesador de texto básico, por lo que se puede decir que es abierto. En cambio, el. Dwg sólo podía ser editado con AutoCAD, si bien desde hace poco tiempo se ha liberado este formato (DWG), con lo que muchos programas CAD distintos del AutoCAD lo incorporan, y permiten abrir y guardar en esta extensión, con lo cual lo del DXF ha quedado relegado a necesidades específicas.

Es en la versión 11, donde aparece el concepto de modelado sólido a partir de operaciones de extrusión, revolución y las booleanas de unión, intersección y sustracción. Este módulo de sólidos se comercializó como un módulo anexo que debía de adquirirse aparte. Este módulo sólido se mantuvo hasta la versión 12, luego de la cual, AutoDesk, adquirió una licencia a la empresa Spatial, para su sistema de sólidos ACIS.

El formato. Dwg ha sufrido cambios al evolucionar en el tiempo, lo que impide que formatos más nuevos. Dwg no puedan ser abiertos por versiones antiguas de AutoCAD u otros CADs que admitan ese formato. La última versión de AutoCAD hasta la fecha es el AutoCAD 2008, y tanto él como sus productos derivados (como Architectural DeskTop ADT o Mechanical DeskTop MDT) usan un nuevo formato no contemplado o trasladado al OpenDWG, que sólo puede usar el formato hasta la versión 2000.

Las aplicaciones del programa son múltiples, desde proyectos y presentaciones de ingeniería, hasta diseño de planos o maquetas de arquitectura.

Entorno programable [editar] Es también un entorno programable en múltiples lenguajes, entre otros se pueden destacar:

AutoLISP - Una adaptación de LISP para AutoCad.
DIESEL -Expresiones directas.
Visual LISP - Nueva versión de AutoLISP para las últimas versiones de AutoCAD, con más funciones y un IDE visual integrado.
VBA - Programación con el Visual Basic para aplicaciones integrado.
ObjectARX - Permite desarrollar librerías en C/C++ para ser utilizadas por AutoCAD.

Alternativas [editar] Un clon de AutoCAD, que fue publicado para que lo usaran distintas empresas, es Intellicad. Se utiliza de manera similar al AutoCAD ya que admite casi los mismos comandos u órdenes de este.

Muchos usuarios de AutoCAD esperan que una de las próximas versiones sea también ejecutable en Linux o en Mac, ya que hasta el momento Windows es el único sistema operativo compatible 100%. Últimamente, tras la aparición de Parallels para Mac, se abre la vía de utilización en un Mac emulando un Windows. Por el momento, Autodesk no plantea el desarrollo de AutoCAD para Linux.



  1. Programas en sistema bitmap.

Windows bitmap (.BMP) es un formato de imagen de mapa bits, propio del sistema operativo Microsoft Windows. Puede guardar imágenes de 24 bits (16,7 millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos. Puede darse a estos archivos una compresión sin pérdida de calidad: la compresión RLE (Run-length encoding).

Los archivos de mapas de bits se componen de direcciones asociadas a códigos de color, uno para cada cuadro en una matriz de pixeles tal como se esquematizaría un dibujo de "colorea los cuadros" para niños pequeños. Normalmente, se caracterizan por ser muy poco eficientes en su uso de espacio en disco, pero pueden mostrar un buen nivel de calidad. A diferencia de los gráficos vectoriales, al ser reescalados a un tamaño mayor, pierden calidad. Otra desventaja de los archivos BMP es que no son utilizables en páginas web debido a su gran tamaño en relación a su resolución.

Dependiendo de la profundidad de color que tenga la imagen cada píxel puede ocupar 1 o varios bytes. Generalmente se suelen transformar en otros formatos, como JPEG (fotografías), GIF o PNG (dibujos y esquemas), los cuales utilizan otros algoritmos para conseguir una mayor compresión (menor tamaño del archivo).

Los archivos comienzan (cabecera o heder) con las letras 'BM' (0x42 0x4D), que lo identifica con el programa de visualización o edición. En la cabecera también se indica el tamaño de la imagen y con cuántos bytes se representa el color de cada píxel.


  1. Draw Le:

Es una aplicación informática de diseño gráfico vectorial, es decir, que usa fórmulas matemáticas en su contenido. Ésta, a su vez, es la principal aplicación de la suite de programas CorelDraw Graphics Suite ofrecida por la corporación Corel y que está diseñada para suplir múltiples necesidades, como el dibujo, la maquetación de páginas para impresión y/o la publicación web, todas incluidas en un mismo programa. Sus principales competidores son Adobe Illustrator e Inkscape, éste último de código abierto.

CorelDraw fue lanzado oficialmente en el año de 1989, diseñado por los ingenieros informáticos Michel Bouillon y Pat Bearne de Corel Corporation. Actualmente la versión más reciente de CorelDraw es la versión X7 (V.17).



  1. Picture Publisher:

Es la aplicación de autoedición o DTP (por Desktop Publishing en ingles) de Microsoft corporation. A menudo es considerado como un programa para principiantes o de «nivel de entrada» (entry level), que difiere del procesador de textos Microsoft Word en que se hace hincapié (que se refuerza) en el diseño y la maquetación de las páginas, más que en el proceso y corrección de textos.

Microsoft Publisher es un programa que provee un historial simple de edición similar al de su producto hermano Word, pero a diferencia de Adobe inDesing y Adobe inCopy, no proporciona una posibilidad integrada (built-in) de manejo de código XML.

Ayuda a crear, personalizar y compartir con facilidad una amplia variedad de publicaciones y material de marketing. Incluye una variedad de plantillas, instaladas y descargables desde su sitio web, para facilitar el proceso de diseño y edición.


  1. MS Paint:

Microsoft Paint es un programa editor de gráficos que viene incluido en el sistema operativo Windows. Es un programa para hacer dibujos o gráficos sencillos. También puede abrir y modificar gráficos utilizando este software. Este programa de computadora puede ayudar a hacer dibujos sencillos o para modificar algunos archivos gráficos cuando no se tiene otro software especializado, sin embargo, debe tener en mente que no es una herramienta profesional. Si necesita realizar trabajos avanzados, es mejor adquirir un software especializado. En el sistema operativo Microsoft Windows Xp o Microsoft Windows 7 el programa recibe el nombre de Microsoft Pait. En versiones anteriores este programa recibe el nombre de Microsoft Paintbrush.

Se pueden guardar los archivos en varios formatos diferentes, dependiendo del uso que se le va a dar al gráfico. El programa tiene una barra de herramientas en que puede escoger seleccionar un área, borrar una parte del dibujo, colorear un área determinada. También puede dibujar líneas rectas, líneas curvas, elipses, rectángulos. Si desea, puede incluir texto en el gráfico. Es posible escoger el color con que desea dibujar.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal