Asociación de Madres y Padres del Colegio Ágora. Memoria de actividades 2013



Descargar 35.6 Kb.
Fecha de conversión04.03.2017
Tamaño35.6 Kb.
Asociación de Madres y Padres del Colegio ÁGORA.

Memoria de actividades 2013

Un año más, la Asociación de Madres y Padres del Colegio Ágora de Madrid, presenta la Memoria de actividades realizadas durante el año 2013 con el propósito de dar a conocer su funcionamiento, gestión y organización.

Debemos destacar la gran participación de las familias en la AMPA, la estrecha relación y comunicación con la dirección del colegio, el Consejo Escolar y de Administración y la posibilidad de acción desde la AMPA en el centro educativo.

La organización de la AMPA ha mantenido la misma metodología que en años anteriores. El órgano administrativo general ha sido la Junta Directiva. Dicho órgano ha sido elegido por las familias socias, en asamblea y con la confianza de desarrollar el programa de actividades que se proponga, atender las necesidades e inquietudes de las familias y representarlas en redes, foros, encuentros y otros órganos del Colegio.


Junta Directiva.
Presidenta: Teresa Barbero

Vicepresidente: Fernando Pérez

Secretario: David López

Tesorera: Eva Carnicero

La manera de organización y trabajo de la AMPA ha sido a través de comisiones, que se definen como grupos de trabajo específicos por temas en los que participan familias (tanto socias como no socias del AMPA) para un bien común del Colegio.

En cada comisión se nombra a un representante que devuelve a la Junta Directiva de la AMPA y socios, las actividades realizadas de la comisión o cualquier aspecto relacionado con el buen desarrollo del mismo.




Comisiones realizadas en el 2013:

- La Voz de la Corrala.

- Comunicación.

- Presencia en Consejo Escolar.

- Chocolatada.

- Fiesta de San Isidro.

- Fixing Day.

En el año 2013, la Junta Directiva ha potenciado aumentar el número de socios en la asociación, por lo que ha aprovechado en los encuentros realizados para poder difundir los objetivos y estrategias de la AMPA y la importancia de su participación activa.

En todo el periodo ha aumentado en 40 los socios de la asociación, teniendo a 31 de Diciembre un total de:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADAS:
Revista: LA VOZ DE LA CORRALA.

Objetivo:

- Comunicar a todas las familias del colegio sobre asuntos relacionados con el colegio: actividades, entrevistas, encuentros, noticias de interés.



Desarrollo:

La revista "La Corrala" es un lugar de encuentro abierto en formato digital que de forma trimestral ha informado a toda la comunidad educativa a través de la web. Esta herramienta ha potenciado también la participación de los padres, madres, niños, niñas, adolescentes, profesorado y otro personal no docente con el compromiso de fortalecer la comunidad educativa.



Nº de revistas realizadas: 3

Nº 10 con fecha 22/02/2013

Nº 11 con fecha 25/03/2013

Nº 12 con fecha 19/06/2013






Chocolatada.

En el mes de Noviembre se ha realizado, como todos los años, un encuentro entre los niños y niñas, familias, personal docente y no docente, dirección y la AMPA la actividad de "Chocolatada y Tartas".

Han participado directamente en la realización de las tartas 66 familias.

Como obsequio se ha regalado a cada niño/a que ha realizado una tarta, una bolsa con productos ecológicos y un cartel de información sobre alimentos.



Objetivo: Potenciar la convivencia entre todos y todas.

Toda la fiesta estuvo amenizada por una estupenda música “mezclada” por el DJ David González.





Verbena de San Isidro:

La AMPA, como en años anteriores, ha organizado en el mes de Mayo la Verbena de San Isidro dirigido principalmente a los niños de infantil y Primaria.



Objetivo: Sensibilizar a los niños y niñas del sentido de la Verbena y potenciar la participación de la comunidad educativa.

Actividades: Puestos, juegos, yimkanas, dulces.


Comisión "Arreglos": La comisión arreglos ha tenido el objetivo de diagnosticar la situación de las condiciones físicas del colegio para participar junto con el Consejo de Administración en mejorar éstas condiciones.

Los miembros de la comisión, durante el primer trimestre del 2013, realizaron un estudio de las necesidades físicas de cada aula, baño, comedor,... con la ayuda de los profesores y tutores, así como el propio Consejo de Administración.

Los días 8 y 9 de Junio, se realizó el "Fixing Day", días en que madres, padres, personal docente y no docente, miembros del Consejo de Administración, así como amigos del colegio, estuvieron arreglando deficiencias físicas obtenidas en el diagnóstico.

Se realizaron dos grupos: Uno de ellos se encargó de pintar el exterior de la cancha deportiva y muros. Otro de los grupos se encargó clase por clase de arreglar y equipar: Poner tarimas de madera, coser cortinas, estanterías, baños, cortar barras y poner topes, asegurar estanterías, reponer listones de madera, pintar pizarras,...

Más de 60 personas participaron de los arreglos que, además de arreglar nuestro colegio, hubo un ambiente muy lúdico y de trabajo en equipo.



Representación de la AMPA en el Consejo Escolar:

Como todos los años, un representante de la AMPA participa en el Consejo Escolar llevando todas las propuestas que desde la asociación se realizan para que puedan ser valoradas.

En cada reunión de la AMPA, el representante explica los puntos tratados, áreas trabajadas,...
Área de comunicación: Web y Comunicaciones digitales

Nuestro objetivo:


  • Mejorar la comunicación entre la AMPA y las familias del cole, hacerla más bidireccional, y así contribuir a una mayor participación e implicación de todos y todas en nuestro proyecto común.

  • Potenciar el tono y el diseño de las circulares, convocatorias e informaciones de la Asociación, a través de nuevos canales de comunicación más acordes con los tiempos en que vivimos.

Acciones:

  • Hemos puesto en marcha un sistema de boletines electrónicos para dirigirnos a todas las familias de forma centralizada desde la AMPA, que reemplazan o complementan (según los casos) los correos reenviados por los/las vocales de cada curso.

  • Hemos lanzado una nueva web de la Asociación más moderna, más participativa y con más contenidos, con información diversa de interés para padres y madres que se actualiza constantemente.


Orientación vocacional.

La AMPA ha participado junto con los departamentos de orientación del colegio en la orientación vocacional hacia los chicos y chicas de Bachillerato. Con el fin de proporcionar una información más cercana y de calidad sobre profesiones y trabajos a nuestros alumnos/as, padres y madres han pasado un tiempo con ellos para facilitarles esta información.




Calendario realizado de Actividades:


Mes/ Actividad

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Revista La Voz de La Corrala




x

x







x



















Chocolatada































x




Verbena de San Isidro













x






















Fixing Day
















x

x
















Área de comunicación: WEB y Boletibes

x

x

x

x

x

x







x

x

x

x

Orientación vocacional







x

x

























Representación en Consejo Escolar




x




x




x










x








La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal