Asociacion medica mundial



Descargar 154.15 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión04.03.2017
Tamaño154.15 Kb.
  1   2   3


ASOCIACION MEDICA MUNDIAL



Documento:

Council 197/SecGen Report/Apr2014


Original:

Inglés


Título:

INFORME DEL SECRETARIO GENERAL A LA 197ª SESION DEL CONSEJO DE LA AMM

(octubre 2013 – MARZO 2014)




Destinación:

197ª Sesión del Consejo

Hotel Nikko Tokyo

Tokio, Japón

24 al 26 de abril de 2014



Medidas necesarias:

Para ser recibido



Capítulo I Etica, Defensa y Representación
1. Etica
1.1 Declaración de Helsinki

1.2 Declaración de Malta


2. Derechos Humanos
2.1 Derecho a la salud

2.2 Protección de pacientes y médicos

2.3 Médicos que trabajan en lugares en que la gente no tiene libertad

2.4 Prevención de tortura y maltrato

2.5 Homosexualidad

2.6 Violencia contra las mujeres

2.7 Salud del niño

2.8 Tratamiento del dolor

2.9 Pena de muerte & trasplante de órganos
3. Salud Pública
3.1 Enfermedades no transmisibles

3.2 Determinantes sociales de salud

3.3 Objetivos de desarrollo del milenio

3.4 Campaña de vacunación

3.5 Productos médicos falsificados

3.6 Salud y medio ambiente


4. Sistemas de Salud
4.1 Medicina centrada en la persona

4.2 Fuerza laboral en salud

4.3 Violencia en el sector de la salud

4.4 Seguridad del paciente

4.5 Médicos dedicados del mundo, curso de líderes
5. Políticas de Salud y Educación
5.1 Políticas de salud y médicas, desarrollo y educación

5.2 Apoyo a los miembros constituyentes nacionales


Capítulo II Asociación y Colaboración
1. Organización Mundial de la Salud (OMS)

2. Conferencia de la UNESCO sobre Bioética, Etica Médica y Derecho de Salud

3. Otros organismos de la ONU

4. Alianza Mundial de Profesionales de la Salud (WHPA)

5. Centros de Cooperación con la AMM

6. Otras Asociaciones o Colaboraciones
Capítulo III Comunicación y Relaciones Exteriores
1. Newsletter de la AMM

2. Redes Sociales de la AMM (Twitter y Facebook)

3. World Medical Journal

4. Reunión de Mesa Redonda

5. Iniciativa Africana de la AMM
Capítulo IV – Excelencia en el Funcionamiento
1. Defensa

2. Business Development Group

3. Programa de Colaboración

4. Reuniones sin documentos impresos

5. gTLD (Generic Top Level on the Internet
Capítulo V – Agradecimientos
CAPITULO I ETICA, DEFENSA Y REPRESENTACION
1. Etica
1.1 Declaración de Helsinki
La Declaración de Helsinki es una de las más importantes regulaciones éticas internacionales de la investigación biomédica y también uno de los principales documentos de la AMM. Ha sido revisada varias veces desde que fue adoptada en Helsinki en 1964. Como “documento vivo” es adaptado continuamente a los avances y desafíos en la investigación biomédica. La séptima revisión fue adoptada por la Asamblea General en Fortaleza en 2013.
En un acuerdo especial con el Journal of the American Medical Association (JAMA), la Declaración de Helsinki revisada fue publicada en línea el mismo día que fue adoptada por la Asamblea General de la AMM y en abril en su forma impresa.
La Declaración revisada atrajo mucha atención en el mundo y fue recibida de forma positiva. Los directivos y el Secretariado de la AMM fueron invitados a comentar la nueva versión y el proceso de revisión varias veces. Estamos preparando un evento de celebración, esperamos con el Presidente de Finlandia, para conmemorar el 50º aniversario de la Declaración.

1.2 Base de Datos y Biobancos
En marzo de 2014, la Asociación Médica de Islandia organizó un seminario en Reykjavik, Islandia junto con el grupo de la AMM sobre la revisión propuesta de la Declaración sobre Consideración Etica con respecto a las Bases de Datos de Salud sobre los problemas éticos relativos a las bases de datos de salud y los biobancos. La reunión se centró en los potenciales de estos instrumentos, pero también en la regulación de su uso con un especial énfasis en el consentimiento informado necesario para la investigación. Los resultados del debate han sido incorporados por el grupo de trabajo en un documento revisado que se presenta al Consejo.
2. Derechos Humanos
2.1 Derecho a la Salud
El Secretariado de la AMM sigue con interés las actividades del Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Salud, al igual que los asuntos relativos a la salud abordados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En octubre de 2013, el Relator Especial, Anand Grover, presentó a la Asamblea General de la ONU un informe dedicado al derecho a las obligaciones de salud de los actores de Estados y no Estados sobre las personas afectadas o involucradas en situaciones de conflicto. El informe incluye una amplia gama de abusos contra el personal de salud y destaca la necesidad de monitoreo mejor y responsabilidad. El informe del relator es el primer análisis de derechos humanos de la ONU para describir las responsabilidades de los países para proteger al personal de salud en conflictos.
A principios de diciembre, el Relator Especial y la AMM publicó un comunicado de prensa que advierte contra la penalización de la atención médica independiente en el contexto del proyecto de ley sobre salud en Turquía.
(Véase también el punto 2.2.1 sobre la situación en Turquía y 2.2.2 sobre Salud en Peligro)
2.2 Protección de pacientes y médicos
2.1.1 Medidas de apoyo



País

Caso


TURQUIA
01/2014-03/2014

Fuente:

TMA


Amnesty Int.

Human Rights Foundation of Turkey





En enero pasado, la AMM, junto con Physicians for Human Rights, la Asociación Médica Británica (BMA), la Asociación Médica de Alemania (GMA) y el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) enviaron una carta conjunta al Presidente turco, Sr. Abdullah Gül para expresar las preocupaciones sobre el proyecto de ley de salud aprobada por el Parlamento turco el 2 de enero que penaliza la atención médica de emergencia. Los firmantes llamaron al Presidente a no firmar esto en ley.

(Véase también el punto 2.1 sobre el comunicado de prensa conjunto con el Relator Especial de la ONU para la Salud)

En marzo, las mismas organizaciones escribieron una carta al Primer Ministro Erdogan sobre las medidas de castigo aplicadas por el Ministerio de salud contra los médicos que actuaron éticamente al prestar atención médica de emergencia a manifestantes heridos durante las protestas del Parque Gezi en mayo de 2013. Los autores de la carta pidieron al Sr. Erdogan que tomara medidas inmediatas para suspender las acusaciones contra los miembros de la Asociación Médica de Turquía. La carta fue publicada en el British Medical Journal y se envió un comunicado de prensa.


IRAK
Fuente:

Llamado de apoyo

Amnistía Int.

UN Working Group

Arbitrary Detention


Se llamó la atención sobre la situación de exiliados en Camp Liberty en Irak. Según varias fuentes, se imponen graves restricciones al acceso de los residentes a los servicios médicos. Se hicieron acusaciones de tortura psicológica y física de los residentes.

C. Delorme se reunió con dos representantes de Camp Liberty en febrero de 2014. El Secretariado revisa la información con sus asociados antes de considerar cómo abordar el asunto con las autoridades de Irak.



RUSIA

11/2013
Fuente:

Llamado de apoyo

Amnistía Intl.


En noviembre pasado, se llamó la atención al caso del Dr. Marat Gunashev de la región del norte de Rusia de Dagestan. Fue detenido y acusado de ser cómplice del asesinato del jefe de policía de Dagestan en 2010. Ha estado en la cárcel desde ese entonces – según fuentes – sin evidencia de las acusaciones en su contra, ha sufrido maltrato y falta de respeto de las normas de un juicio justo.

El Secretariado contactó a la Asociación Médica de Rusia para informarla del caso y preguntar si habían tomado alguna medida en apoyo al Dr. Gunashev.

El Secretariado también sugirió escribir una carta a las autoridades rusas para pedir información sobre las condiciones de detención del Dr. Gunashev y pedir el respeto de las normas internacionales de un juicio justo.

No hemos tenido respuesta todavía.



BAHREIN
11/2013
Fuente:

Amnesty Int.




El 15 de noviembre, la AMM envió una carta al rey de Bahréin para expresar su preocupación por los dos profesionales de salud, Dr. Ali Issa Mansoor al Ekri y Ebrahim Abdullah Ebrahim al-Dumestani, que todavía están detenidos (de los 20 profesionales detenidos durante los eventos de marzo-abril 2011). En la carta, la AMM pidió la libertad inmediata e incondicional, ya que se cree que fueron detenidos sólo por ejercer su derecho de libertad de expresión y reunión y como tal son prisioneros de conciencia. También se recomienda que las autoridades investiguen las acusaciones de tortura.

EGIPTO
09/2013
Fuente :

CMA


Amnesty Int.


Se envió una carta a las autoridades egipcias sobre el caso del médico canadiense Tarek Loubani y el director de cine John Greyson detenidos durante la violencia en Cairo el 16 de agosto. La carta expresó las preocupaciones de la AMM porque los canadienses detenidos han sido acusados de muchas cosas sin consideración aparente de la responsabilidad penal individual. La carta instó a las autoridades egipcias a liberarlos de inmediato, a menos que tengan evidencia suficiente para juzgarlos ante un tribunal civil con las normas internacionales de un juicio justo.

Fueron liberados a principios de octubre.






2.2.2 Protección de los profesionales de la salud en zonas de conflicto armado y otras situaciones de violencia
Función de la OMS en emergencias humanitarias
En enero de 2014, durante el Consejo Administrativo de la OMS, la AMM elaboró una declaración pública sobre la implementación de la resolución “respuesta de la OMS y función como líder en salud, para satisfacer las crecientes demandas de salud en emergencias humanitarias”. La declaración recomienda, en el marco de la implementación de la resolución, que los Estados miembros adopten como prioridad medidas sólidas para asegurar que el personal de salud, las instalaciones y transportes exclusivamente asignados a atender los enfermos y heridos sean cabalmente respetados y protegidos en toda circunstancia, conforme con los principios éticos y reglas de derecho humanitario.
La declaración fue hecha a nombre de la AMM, el Consejo Internacional de Enfermeras, la Federación Internacional Farmacéutica, la Confederación Mundial de Terapia Física y la Federación Mundial de Dentista, también la Federación Internacional de Hospitales, la Confederación Internacional de Obstetras, la Federación Internacional de las Asociaciones de Estudiantes de Medicina y la federación Internacional de Estudiantes de Farmacia.

(Véase también los puntos 2.1 y 2.2 sobre la situación en Turquía)



Proyecto del CICR “Salud en Peligro” (HCiD)
El Secretariado de la AMM tiene una relación estrecha con el CICR en el contexto de la campaña HCiD.
Como parte de esta campaña, el CICR organiza consultas de expertos con los que elaboran políticas, académicos, médicos, armados y la sociedad civil para presentar recomendaciones prácticas a fin de mejorar el acceso seguro a la atención médica. Se han realizado dos consultas con expertos en 2013 con la participación de la AMM. El 3 de diciembre, el CICR, junto con el Conflict and Catastrophes Forum of the Royal Society of Medicine y la Cruz Roja Británica, realizó una conferencia de expertos en Londres, “Health Care in Danger: From consultation to implementation”. La Presidenta de la AMM, Dra. Margaret Mungherera, hizo una presentación sobre la importancia de la atención médica en guerras y situaciones violentas.
En un taller sobre “Domestic regulatory framework for safeguarding health care”, realizado en Bruselas del 29 al 31 de enero, el Presidente electo de la AMM, Dr. Xavier Deau, hizo una presentación sobre los principios de ética médica y confidencialidad.
Además, el 6 y 7 de febrero, el CICR organizó una reunión de expertos “Etica de Salud en Peligro” en Ginebra a la que asistió la Prof. Vivienne Nathanson (BMA) y el Dr. Jeff Blackmer (CMA).
En el marco de la campaña, el CICR también organiza reuniones regulares con organizaciones de profesionales de la salud, es decir, la AMM, el ICN y la IHF. El objetivo de estas reuniones es presentar los avances del proyecto, intercambiar información sobre las recientes políticas relacionadas con el tema y considerar formas de trabajar juntos. La última reunión fue en diciembre.
El Secretariado de la AMM busca facilitar los contactos directos entre el CICR y las asociaciones médicas a nivel nacional/regional y motivar iniciativas de las asociaciones médicas nacionales, cuando corresponda, para promover los objetivos del proyecto HCiD. En este respecto, el Dr. Bruce Eshaya-Chauvin, coordinador del proyecto, asistió a la Asamblea General de la AMM en Fortaleza en octubre pasado y allí tuvo la oportunidad de reunirse con diversas asociaciones médicas. En el marco del próximo taller en Pretoria en abril de 2014, también se reunió con la Asociación Médica de Sudáfrica y se contactó con la delegación del CICR en dicho país. La presidenta Mungherera hablará en este taller.
El Dr. Eshaya-Chauvin asistió a la Conferencia Francófona de las Ordenes de Médicos en Douala, Camerún, en noviembre pasado.
En diciembre, la delegación del CICR en Kathmandu, en colaboración con la Asociación Médica de Nepal (NMA) y la Nepal Red Cross Society (NRCS), organizó un taller de medio día sobre HCiD en Kathmandu. El objetivo de este taller fue sensibilizar al personal médico sobre el tema, compartir esfuerzos del CICR para abordar el HCiD a nivel global e informar la situación de Nepal y recibir comentarios de los participantes.
Otras actividades relacionadas
En noviembre, 19 expertos de práctica humanitaria, derechos humanos, seguridad humana, investigación académica, gobierno y filantropía, junto con representantes de la ONU y líderes de asociaciones profesionales de salud, incluida la AMM, representada por la Dra. Mungherera, lanzarón un pedido de acción para abordar el problema de las agresiones a la salud.

Lea el pedido de acción de la Conferencia de Bellagio sobre la protección del personal de salud, pacientes y establecimientos en tiempos de violencia (nov. 2013)
2.3 Médicos que trabajan en lugares donde la gente está privada de libertad
El Relator Especial sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, Sr. Juan Méndez y el Center for Human Rights & Humanitarian Law of the American University Washington College of Law invitaron a la AMM a participar en una reunión de expertos sobre la revisión de las United Nations Standard Minimum Rules for the Treatment of Prisoners (SMR), el 10 de julio en la Universidad de Oxford. La Prof. Vivienne Nathanson representó a la AMM en la reunión.
A fines de septiembre, se publicó el último informe sobre el tema del Relator especial. Una sección del informe está dedicada a los servicios médicos y de salud e incluye recomendaciones relativas al rol de los profesionales de salud en la documentación del maltrato y actos de tortura. Descargue el informe.
2.4 Prevención de la tortura y maltrato
2.4.1 Cooperación con el Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de Torturas (IRCT)
En noviembre 2012 en Budapest, Clarisse Delorme fue reelegida como experta independiente con un nuevo mandato de tres años en el Comité Ejecutivo (ExCo) del IRCT, se realizaron tres reuniones durante el período que cubre el informe en marzo de 2014. Además, C. Delorme es miembro del grupo de trabajo del IRCT sobre detención y tortura que presenta la perspectiva de la AMM durante los debates. Las opiniones de los médicos también están incluidas en los dos otros grupos de trabajo sobre migración y rehabilitación.
2.4.2 Tratamiento psiquiátrico
El informe anual del Sr. Méndez, Relator Especial sobre la tortura, fue presentado al Consejo de Derechos Humanos en marzo. El informe aborda los abusos en el ambiente de la salud y se explora un reconocimiento emergente de diferentes formas de abuso contra pacientes y personas bajo supervisión médica.
En mayo 2013, el Secretariado de la AMM envió una carta al Relator Especial para agradecer la selección de este tema, pero para expresar su preocupación sobre algunas recomendaciones del informe en relación con “personas con discapacidad psicosocial”. En particular, se teme que el informe pueda generar un prejuicio contra los servicios psiquiátricos que recaiga la responsabilidad en el personal de la salud por todos los abusos y maltratos de pacientes con problemas mentales.
El Secretariado llamó la atención de la Asociación Mundial de Psiquiatría y del Consejo Internacional de Enfermeras sobre el informe. En junio, C. Delorme se reunió con el departamento correspondiente de la OMS y C. Pross, miembro del Subcomité de la ONU para la prevención de la tortura, para abordar este tema en el marco de la Mental Health Monitoring Guide, en la que trabaja ahora el subcomité.
Además, se informó a las asociaciones médicas nacionales y se les instó a tomar medidas. La Asociación Médica de Noruega alertó a la asociación Psiquiátrica de Noruega que escribió una carta abierta al Relator Especial en noviembre.
En diciembre, la AMM fue consultada sobre el proyecto MINDbank de la OMS, una plataforma por Internet que reúne a los recursos del país e internacionales que cubren la salud mental, el abuso de substancia, discapacidad, salud general, derechos humanos y desarrollo. La plataforma está accesible: http://www.who.int/mental_health/mindbank/en/
2.5 Homosexualidad
A comienzos de marzo, la AMM escribió al Presidente de Uganda para expresar su gran preocupación por la nueva legislación en el país sobre la homosexualidad e instarlo a suspender la medida. El día que el Presidente Museveni firmó la ley, la Presidenta de la AMM y el Presidente del Consejo aparecieron en la televisión ugandesa para dar a conocer la posición en contra de esta ley. Protestas internacionales previas consiguieron que se aboliera la cláusula de informe obligatorio, que era parte de la propuesta original. La AMM seguirá tratando de que esta ley sea suspendida.
Se publicó un comunicado de prensa.
2.6 Violencia contra la mujer
Durante la 195ª sesión del comité SMAC (Fortaleza), los miembros debatieron sobre medidas concretas para la implementación de la Resolución de la AMM sobre Violencia contra la mujer (Vancouver 2010).
Las iniciativas propuestas incluyeron la organización de un evento anexo durante la Asamblea Mundial de la Salud (mayo 2014). El Secretariado trabaja en esto y busca un Estado miembro que auspicie el evento conforme a las reglas de la OMS. El evento coorganizado con la IFMSA busca abordar maneras concretas para que el sector de la salud se involucre a fin de terminar con la violencia contra la mujer y elaborar recomendaciones del debate.
2.7 El niño y la salud
Desde 2012, la misión de la iniciativa Every Woman Every Child, auspiciada por el Secretario General de la ONU, ha sido movilizar e intensificar la acción global para mejorar la salud de las mujeres y niños en el mundo. La AMM es observador en el grupo de trabajo de esta iniciativa: http://www.everywomaneverychild.org
En la sesión del Consejo en Sídney, se planteó la pregunta, no respondida, del impacto del tabaquismo cerca de los niños. Se debatió si fumar cerca de los niños debe estar prohibido, incluso en los espacios privados, en lugar de pedir una protección especial.
Después de este debate, el Secretario General pidió la asesoría del Centro de Cooperación de la AMM en la Universidad George Mason. El Center for the Study of International Medical Policies and Practices realize una revisión de la literatura para analizar la evidencia del efecto de fumar pasivo en los niños. La conclusión del estudio recomienda con claridad tener una política más estricta, incluidos los instrumentos legales, para prohibir fumar cerca de los niños. (Se pueden solicitar copias al Secretariado).
2.8 Tratamiento del dolor
En enero, el Consejo Administrativo de la OMS adoptó una resolución titulada “Strengthening of palliative care as a component of integrated treatment within the continuum of care”. La resolución recomienda integrar la formación rutinaria del cuidado paliativo al currículo de los profesionales de la salud. La resolución fue enviada a la Asamblea Mundial de la salud en mayo próximo con la recomendación de ser adoptada.
En los últimos años, la AMM ha participado en actividades de defensa de Human Rights Watch junto con las organizaciones mundiales/regionales de cuidados paliativos en apoyo de esta resolución. El Secretariado estará atento a los avances futuros.
2.9 Pena de muerte y trasplante de órganos
A fines de septiembre, Amnistía Internacional llamó nuestra atención sobre la pena de muerte en Taiwán. Nos informaron, en particular, de una carta reciente del Ministro de Justicia de dicho país que demuestra la participación médica en ejecuciones (dando sedantes y certificando la muerte de la persona). Otro tema de preocupación es la obtención de órganos para trasplante de presos ejecutados. El Secretariado tuvo un intercambio de correspondencia con la asociación Médica de Taiwán, que reitera su compromiso con las políticas de la AMM en esta materia y envió información sobre las medidas adoptadas por las autoridades taiwanesas.
En noviembre, C. Delorme contactó la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte a fin de intercambiar información y considerar las posibles actividades conjuntas.
En marzo, el Dr. Kloiber y C. Delorme se reunieron con TAICOT (Taiwan Association for International Care of Organ Transplants) y DAFOH (Doctors Against Forced Organ Harvesting) para compartir información sobre las maneras de lograr terminar con la obtención de órganos forzada.

3. Salud Pública
3.1 Enfermedades no Transmisibles
3.1.1 General
Los Estados miembros y la OMS han avanzado en cumplir sus compromisos según la Declaración Política de la ONU sobre la Prevención y Control de las ENT de 2011. En los últimos dos años, los Estados miembros adoptaron un marco de monitoreo de las ENT con objetivos globales ENT, un plan de acción global ENT 2013-2020 y un Grupo de Trabajo Interorganismos sobre ENT que coordinarán una respuesta amplia de la ONU a las ENT.
El marco de monitoreo de las ENT incluye nueve objetivos globales y 25 indicadores. Los nueve objetivos voluntarios adicionales buscan combatir la mortalidad mundial causada por las cuatro principales ENT, para acelerar la acción contra los factores de riesgo para las ENT y reforzar las respuestas del sistema nacional de salud. El principal objetivo es disminuir la mortalidad prematura de las ENT en un 25% en 2015. La AMM participó activamente en el proceso de elaboración y trató de cambiar el enfoque a los objetivos relacionados con los sistemas de salud, en lugar de cada enfermedad.
En la reunión de alto nivel de la ONU sobre ENT en 2011, los Estados miembros se comprometieron a realizar una Revisión y Evaluación de ENT de la ONU en 2014 sobre los avances logrados en las ENT. La Revisión de ENT 2014 proporcionará una oportunidad importante para ver el avance de la implementación de la Declaración Política. El próximo paso ahora es elaborar las modalidades para esta Revisión de la ONU. Esta resolución determinará la fecha, nivel, alcance, participación y resultado de la Revisión de ENT. Los facilitadores de la Revisión son Jamaica y Bélgica. En una reunión de la OMS en noviembre, los Estados miembros no lograron un acuerdo sobre la participación de la OMS con los actores no miembros, en particular el sector privado y la estructura organizacional del mecanismo. La AMM sigue este proceso y trata de defender un enfoque de revisión de ENT.
Los profesionales de la salud cumplen una función importante en la disminución de la carga de las ENTs a través de acciones apropiadas en la promoción de la salud, prevención de enfermedades, tratamiento y rehabilitación y defender la investigación y finanzas. La AMM y los miembros de la Aianxza Mundial de Profesiones de la Salud, WHPA, elaboraron una campaña para evitar las ENTs al abordar los factores de riesgo comunes y los determinantes sociales de la salud. En la sección 5.6 de este informe se incluye más información sobre la campaña.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal