Assessoria de imprensa do gabinete



Descargar 341.73 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión03.05.2017
Tamaño341.73 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8
ASSESSORIA DE IMPRENSA DO GABINETE

Resumo da Seleção de Notícias Internacionais

Segunda-feira, 3 de agosto de 2009


COLÔMBIA – VENEZUELA / UNASUL 3

Argentina - Clarín 3

Brasil, contra las bases de EE.UU. en Colombia 3



Argentina - La Nación 3

Primeros roces entre Brasil y EE.UU. 3



Rússia - ITAR-TASS 5

Ministro Exteriores brasileño: ampliación presencia militar EE.UU. 5



Paraguai - ABC Color 6

Piden aclarar acuerdo militar con los EE.UU. 6



Colômbia - El Tiempo 6

'Nos preocupa una presencia militar fuerte de Estados Unidos', afirmó canciller de Brasil 6



Itália - Agência AnsaLatina 8

Acordo entre Colômbia e EUA será discutido na Unasul, diz Chávez 8



HONDURAS 9

Espanha - El País 9

Honduras afirma que "resiste con orgullo el aislamiento 9



México - Reforma 10

Alista Zelaya viaje a México 10

 IRÃ 11

Reino Unido - The Times 11

Nuclear progress in Iran has dire consequences if diplomacy fails 11



Reino Unido - Agência BBC 12

Iran poll critics shun ceremony 12



França - Le Monde 14

Iran : l'élection d'Ahmadinejad officiellement confirmée par le guide suprême 14



EUA - The Washington Post 14

Ahmadinejad Endorsed; Americans Called Spies 14



Reino Unido - The Guardian 16

Iran supreme leader endorses Ahmadinejad second term 16



TEMAS POLÍTICOS 17

Reino Unido - The Guardian 17

We'll talk with US but Cuba stays socialist, insists Raúl Castro 17



França - International Herald Tribune 18

Georgia Says Russia Is Trying to Seize More Land 18



TEMAS ECONÔMICOS E COMERCIAIS  20

China - People's Daily Online 20

China to cement partnership with Latin America: Ambassador 20



Reino Unido - The Independent 22

Warning: Oil supplies are running out fast 22



Portugal - Agência Lusa 25

Fórum econômico antecede visita de Hillary Clinton à África 25



MEIO AMBIENTE 26

Reino Unido - Agência BBC 26

Deforestation is 'key climate issue' 26



Reino Unido - UTV 29

Miliband delivers message to forest tribes deep in the Amazon 29



OUTROS TEMAS 29

Reino Unido - The Sunday Telegraph 29

Brazil fraud accused 'unlikely to go to jail' 29


COLÔMBIA – VENEZUELA / UNASUL

Argentina - Clarín

Brasil, contra las bases de EE.UU. en Colombia

El canciller brasileño, Celso Amorim, exigió a Bogotá "garantías formales" sobre el nuevo acuerdo militar con Estados Unidos y dijo que Brasil teme que el aumento de la presencia norteamericana "pueda ir mucho más allá" de las necesidades de Colombia y expandirse por la región.


Amorim dijo comprender las "preocupaciones" de Venezuela con el acuerdo militar que negocian EE.UU. y Colombia, rechazado también por Brasil, Chile y España, que incluye la presencia estadounidense en tres bases aéreas colombianas."Lo que a Brasil le preocupa es una presencia militar fuerte, cuyo objetivo y capacidad parecen ir mucho más allá de lo que pueda ser la necesidad interna de Colombia", dijo el canciller en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo. Agregó que "en la región es importante tener transparencia y claridad, algo que tal vez faltó. Por ejemplo podemos tener garantías formales sobre cómo las bases serán usadas".
Los gobiernos de Alvaro Uribe y Barack Obama negocian un acuerdo para aumentar hasta 800 militares y 600 civiles de EE.UU. la ocupación de tres bases aéreas en el oriente colombiano, cerca de la frontera con Venezuela. Este fue uno de los motivos de la nueva crisis entre Bogotá y Caracas, además de la acusación de Colombia sobre las armas que Venezuela compró a Suecia y llegaron a las FARC. "Comprendo la preocupación de Venezuela. Dice que es el blanco principal de este acuerdo y hay informes del Congreso estadounidense diciendo que Venezuela es débil frente al narcotráfico. Y ponen bases en un país vecino a Venezuela", afirmó Amorim.

 

 


Argentina - La Nación

Primeros roces entre Brasil y EE.UU.

El canciller Celso Amorim cuestionó la decisión del gobierno de Obama de usar bases colombianas; pidió "garantías formales"


BRASILIA.- Tras varios meses de "luna de miel" diplomática, durante los cuales Brasil y Estados Unidos inauguraron una relación privilegiada, el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva está mostrando las primeras señales de malestar con Estados Unidos
por las intenciones de la Casa Blanca de utilizar bases militares de Colombia en su lucha contra el narcotráfico.
Según manifestó el canciller Celso Amorim en una entrevista publicada ayer en el diario Folha de S. Paulo, Brasil está "preocupado" por la intención de Estados Unidos de ampliar su contingente militar y civil en América latina en tres bases militares colombianas hasta 2019.
"Lo que preocupa a Brasil es una presencia militar fuerte, cuyo objetivo y capacidad parecen ir mucho más allá de lo que pueda ser la necesidad interna de Colombia", señaló Amorim, y exigió "garantías formales" de Estados Unidos.
Según el canciller, la polémica por las bases en Colombia se asemeja a lo ocurrido el año pasado, cuando el gobierno de George W. Bush decidió reactivar la IV Flota en el Atlántico Sur a pesar de la resistencia de muchos países en la región.
El gobierno de Obama está negociando con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, un acuerdo para aumentar la presencia de militares y civiles norteamericanos en por lo menos tres bases aéreas.
El acuerdo disparó una nueva crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, que la semana pasada retiró a su embajador en Bogotá, y provocó críticas de otros países de la región.
Amorim consideró "comprensible" la preocupación de Venezuela por el acuerdo, porque Estados Unidos alega que el blanco principal de las bases es el narcotráfico, y al mismo tiempo dice que "hay informes del Congreso estadounidense que dicen que Venezuela estaría siendo connivente con el narcotráfico".
El canciller justificó la posición venezolana citando una frase de un ilustre humorista, escritor y dramaturgo carioca, Millor Fernandes: "El hecho de que yo sea paranoico no significa que no esté siendo perseguido".
También dijo que una de las preguntas que se hace Brasil es la contradicción en la que entra Bogotá al decir, por un lado, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), supuestamente vinculadas con el narcotráfico, están aniquiladas, y, por otro, justificar una presencia militar más fuerte en su país para combatirla.
El canciller dijo que Brasil prefiere no juzgar por ahora si las acciones del gobierno de Obama se contradicen con el discurso de paz, no injerencia y desmilitarización que expuso en su campaña electoral.
"En lugar de hacer un juicio de valor, vamos a conversar, escuchar explicaciones y entender mejor. Pero en la región es importante tener transparencia y claridad. Eso tal vez haya faltado. Uno puede tener, por ejemplo, garantías formales sobre cómo esas bases serán usadas", explicó Amorim.
En ese contexto, hoy llegará a Brasilia el consejero de Seguridad Nacional de Obama, Jim Jones, con la misión de explicarle a Lula los detalles del acuerdo con Colombia.
Las negociaciones entre los gobiernos de Obama y Uribe ya habían sido criticadas la semana pasada por Lula, así como también por los gobiernos de Chile, Venezuela, Ecuador y España.
En su columna dominical, el presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró ayer que Colombia será la "base de operaciones" de Estados Unidos en América latina. "¿A quién pretende hacerle creer el presidente Uribe y la oligarquía colombiana que el incremento de la presencia militar yanqui, a través de estas nuevas bases, no significa una amenaza directa contra Venezuela?", se preguntó el mandatario.
Chávez también anticipó que el acuerdo militar será el tema excluyente de la próxima cumbre de la Unasur, que tendrá lugar el lunes próximo en Ecuador.
En tanto, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, sostuvo ayer que el gobierno de Uribe "representa un proyecto político que es amenazante para la región".

Otros frentes


Lula, cuyo gobierno fue considerado por Obama un "ejemplo" para toda la región, también hizo saber sus discrepancias con Washington en otros dos temas cruciales, como la Ronda de Doha y el etanol. Amorim se manifestó "escéptico" respecto de la conclusión exitosa de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca liberalizar el comercio mundial.
En su opinión, Estados Unidos, "país que tiene la clave para que Doha concluya rápidamente, continúa con demandas para los países en desarrollo totalmente incompatibles con lo que concede".
Amorim dijo que el gobierno de Obama no sólo no cambió en nada su posición en relación con su antecesor, George W. Bush, sino que ni siquiera deja en claro si tiene interés en que Doha concluya con éxito.
Además, se refirió a las tarifas que Estados Unidos aplica a la importación del etanol brasileño, y dijo que a Brasil "no le pareció bien" que después de que Obama manifestara su interés en revisar esas tarifas bastara la resistencia de un senador para que retrocediera.
Agencias ANSA, DPA y EFE
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal