Astronautas mexicanos



Descargar 116.73 Kb.
Fecha de conversión13.12.2018
Tamaño116.73 Kb.


CUERPO DE

ASTRONAUTAS MEXICANOS
Jesús Raygoza B.

Creación del Cuerpo de Astronautas Mexicanos
La Sociedad Espacial Mexicana, A. C. (SEM) recomienda la formación y desarrollo de un Cuerpo de Astronautas Mexicanos (CAM) que deberá ser alineado con las recomendaciones de los reportes de esta propia Sociedad y la Agencia Espacial Mexicana (AEXA). Su inicio podría empezar a más tardar ahora en 2010 como parte de una Nueva Iniciativa Espacial Mexicana tal como se encuentran delineados en "Razón Fundamental para un Programa de Desarrollo Espacial Mexicano"1.
Desarrollo del Cuerpo de Astronautas Mexicanos (CAM)
Se propone un enfoque para el desarrollo de un Cuerpo de Astronautas Mexicano alineado con la nueva industria espacial comercial en una manera que utilice tanto una mezcla del gobierno como del apoyo comercial financiero.
A. Selección de Astronautas

Primero, un Cuerpo de Astronautas Mexicano deberá tener empatía tanto con hombres como mujeres que representarán de la sociedad de la nación mexicana como un todo. Mientras que los astronautas vengan de fuentes tradicionales como pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el reclutamiento potencial se deberá expandir en incluir personal de aerolíneas mexicanas, y representativas del sector educativo, de los medios comerciales, de la medicina, y los que conciernan con ciencias espaciales.


B. Patrocinio de Astronautas

Como símbolos de gran significado tanto para el interés comercial como el público el apoyo financiero de las posiciones de Astronautas Mexicanos deberá ser apoyado por patrocinadores específicos, los cuales reflejarán los diversos intereses y talentos del Cuerpo de Astronautas. El papel del astronauta deberá reflejar las funciones e interés de las agencias patrocinadoras para que mantenga en el espacio el enfoque en las misiones de sus patrocinadores y como vocero para las actividades del patrocinador en la Tierra.
Proponemos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe apoyar al menos dos de tales posiciones para astronautas. Los Medios Noticiosos, dos posiciones. Las Aerolíneas Comerciales, dos posiciones. Los astronautas relacionados con disciplinas científicas deberán simultáneamente ser apoyados por secretarías tales como la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Energía (SENER), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y según lo dicten sus necesidades científicas y de investigación. La comunidad Universitaria Mexicana podría involucrarse estrechamente tanto en misiones científicas como de ingeniería y como una fuente para identificar candidatos para astronautas con credenciales científicas avanzadas.
El mayor significado del Cuerpo de Astronautas Mexicanos (CAM) será su impacto en la Sociedad Mexicana. Entrenarán y viajarán en el espacio por una variedad de propósitos pero, muy en particular, deben ser escogidos por su habilidad para conectarse con la gente y comunicar los propósitos y la importancia de sus misiones diversas tanto como al público mexicano como al internacional. También estos Astronautas serán embajadores ante otras naciones trabajando con agencias del gobierno en otras naciones en asuntos científicos y tecnológicos así como con socios comerciales.
Es de esperarse que mucha gente pueda cuestionar si el Cuerpo de Astronautas Mexicanos es un grupo realista, o si es factible siquiera. Malasia puede ser un buen ejemplo para México. Malasia, un país con menor población, territorio y economía que las de México, (un país sin cohetes, sin instalaciones de lanzamientos, o una estación espacial) recientemente ha anunciado sus intenciones de enviar a uno de sus ciudadanos a la Estación Espacial Internacional (ISS) en 20072. Ha anunciado un concurso para obtener un lugar como astronauta y ha firmado un acuerdo con Rusia para el entrenamiento de su astronauta. Esto ha generado gran atención y emoción de los estudiantes en Malasia y ha formado una atención de empatía hacia las ambiciones de Malasia en el espacio y ser un competidor internacional en la exploración espacial, en la ciencia y tecnología. Por cierto, Malasia también ha anunciado su ambición de ir a la Luna3. Admiramos tanto la creatividad como la ambición del gobierno de Malasia y naturalmente esperamos que el gobierno de México responda a esta competencia en un futuro muy próximo.

Entrenamiento de Astronautas: Desarrollo de Recursos y Programas

de Entrenamiento y Propuestas para Misiones
Los aspectos del entrenamiento de astronautas podrían ser conducidos vía contrato con la Fuerza Aérea Mexicana, con programas de aerolíneas comerciales, y con abastecedores tanto del gobierno como de los servicios de transportación espacial en países extranjeros tales como Estados Unidos o Rusia. La Oficina de Servicios de Astronautas necesitará de algún tiempo para desarrollar tanto el apoyo físico como el de los contratos de un Cuerpo de Astronautas Mexicanos. Tendrá que definir su criterio de selección y organizar un proceso para consideración de candidatos astronautas de agencias y organizaciones comerciales que patrocinen los puestos de astronautas. Este proceso se deberá completar al final de 2008.
Misiones de los Astronautas: Anuncios de Propuestas para Misiones Específicas

Las propuestas de misiones específicas para el Cuerpo de Astronautas Mexicanos se tendrán que desarrollar en el segundo reporte de la Sociedad Espacial Mexicana (SEM). Aprobaciones de revisiones y presupuestos para tales misiones por parte de las Secretarías y del Congreso definirán más adelante los requerimientos de entrenamiento, contratos, itinerarios, y financieros de los patrocinios por parte de las Secretarías gubernamentales y de patrocinios comerciales. Las definiciones de estas misiones creará un plan con un itinerario de aspecto más avanzado en lo administrativo, legislativo y financiero para la incipiente Agencia Espacial Mexicana (AEXA), y estrechamente coordinado por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE), y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Se pueden esperar muchas ideas y propuestas en las consideraciones al principio especificadas para la Sociedad Espacial Mexicana pero deben ser refinadas por medio de secretarías federales administrativas y legislativas para que se puedan hacer juicios maduros acerca de las prioridades, los recursos, itinerarios y sociedades. Todas estas consideraciones tendrán influencia sobre la selección de los Candidatos para Astronautas Mexicanos y de un anuncio de Misiones de Astronautas Mexicanos. Lógicamente el anuncio de las Misiones de Astronautas Mexicanos coincidirá con el anuncio de la selección de Astronautas Mexicanos.


El anuncio concurrente de la selección de astronautas, e itinerario de misiones, podría ser un itinerario de eventos de apoyo educacional, público y científico y un proceso de actividades y sociedades internacionales designadas a informar al pueblo mexicano acerca del progreso e impacto de este programa consistente con los Reportes #3 y #5 de la Sociedad Espacial Mexicana expresados en "Razón Fundamental para un Programa de Desarrollo Espacial Mexicano" (pp. 7-8):

Reporte # 3 Reportar sobre las Misiones de un Cuerpo de Astronautas

Mexicanos

Reporte # 5 Desarrollar un Plan para futuros Desarrollos de Proyectos



Relacionados al Espacio
El Cuerpo de Astronautas deberá ser conducido y asistido por médicos aeroespaciales de Medicina de Aviación y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), así como asesorado por médicos aeroespaciales de la Asociación Iberoamericana de Medicina Aeroespacial. Medicina de Aviación, bajo adiestramiento más especializado para mantener astronautas en forma para ir al espacio exterior, no sólo poseerá una de las más altas calificaciones en el mundo para este respecto, sino que ya posee una Cámara de Altitud o Hipobárica que se puede utilizar para revisiones médicas de los astronautas. Nuestra nación ya cuenta con expertos en medicina aeroespacial, como tal es el caso en nuestra Fuerza Aérea con el General de Brigada (Dr.) Víctor Manuel Rico Jaime (gralvictorrico@gmail.com), Director de la Dirección General de Sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Medicina Aeroespacial (AIMA).

México está preparado para rescate y salvamento de astronautas accidentados sobre terreno y/o aguas marítimas nacionales. La organización Búsqueda y Salvamento de Aeronaves SAR México, A. C., (BYS/SAR México) bajo la dirección del Dr. David Villaseñor Millán está bien capacitada para realizar este tipo de operaciones. Asimismo, a Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles SAR México se le requiere como organismo ligado al Cuerpo de Astronautas para enseñar y entrenar maniobras para el propio (o asistido por BYS/SAR México) salvamento de los astronautas mexicanos en caso necesario (bys_sar_mexico@prodigy.net.mx).
Tendremos un centro de instrucción teórica para astronautas en México, el AQS Centro de Entrenamiento Aeronáutico, S. C. en Toluca, Estado de México, que colaborará muy estrechamente con la Sociedad Espacial Mexicana, A. A. (SEM) y con el National AeroSpace Training and Research (NASTAR) center.
También será crítico el papel de la Sociedad Espacial Mexicana (SEM) porque será de considerable importancia establecer un plazo para la cooperación internacional en las misiones espaciales. Los aspectos intergubernamentales de tal cooperación se necesitará que corran al principio del esfuerzo de la Sociedad Espacial Mexicana y en coordinación estrecha con las actividades planeadas una vez la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) entre en operatividad, incluyendo a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), según se consideren propósitos en misiones específicas y de los requerimientos para socios internacionales.
El entrenamiento de astronautas podría ser conducido en 2011 con vuelos suborbitales empezando a finales de ese año. Un Itinerario de misiones específicas más extenso fluirá del trabajo y reporte administrativo de la SEM y de la AEXA. Este Itinerario instruirá sobre el itinerario de entrenamientos, contratos e itinerarios de vuelos del proyecto.
México, redundando el caso, tiene capacidad potencial tanto científica como tecnológica en muchos de sus ciudadanos para mantener astronautas trabajando conjuntamente en la Estación Espacial Internacional (ISS) con los de otras naciones. En México existe la posibilidad en las más importantes universidades e institutos tecnológicos, así como en empresas privadas, para proponer el desarrollo e investigación de proyectos científicos que finalicen exitosamente en la estación espacial. Y, por consiguiente, si se comienzan ahora estas actividades astronáuticas mexicanas en la estación orbital, se irá adquiriendo cada vez más mayor experiencia para mantener astronautas nacionales en una futura base lunar4,5.
Según se vayan desarrollando oportunidades, comenzando con los logros de vuelos suborbitales en 2012 el Cuerpo de Astronautas Mexicano (CAM) estará listo para iniciar misiones en Orbita Terrestre Baja (LEO) por medio de acuerdos concernientes a las operaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS), a instalaciones comerciales orbitales de Turismo Espacial, y/o al desarrollo de una estación laboratorio/espacial chino en 2015.

Nuevas Iniciativas Comerciales Espaciales
Desde que Burt Rutan ganó el concurso Ansari X Prize con su SpaceShipOne, varias compañías de transporte espacial comercial intentan suministrar servicios de transportación suborbital y orbital. Estas incluyen a Virgin Galactic Company de Richard Branson que trabaja conjuntamente con Scaled Composites de Burt Rutan que construyó y voló SpaceShipOne. Este servicio suborbital deberá estar en operación por 2008. La compañía tiene ahora miles de boletos para compradores que quieren pagar $200,000 dólares por un paseo al espacio en un vehículo portando 8 personas. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA)6 recientemente ha publicado un borrador de regulaciones para operaciones de pasajeros.
Esta iniciativa operará desde un nuevo astro puerto que se desarrolla cerca de White Sands, Nuevo Mexico7 aproximadamente a 300 Km. al norte del área metropolitana de Ciudad Juárez/El Paso. Scaled Composites trabaja también para desarrollar un vehículo que podrá suministrar acceso a una Orbita Terrestre Baja. Aunque no tienen resuelto un itinerario público para lograr esta meta, los que están cerca de la compañía esperan que desarrollen un vehículo prototipo por 2010. Si lograrán tener éxito, esto abrirá también las puertas para obtener bajo coste en Orbita Terrestre Baja.
Esfuerzos similares para suministrar acceso suborbital al espacio los realiza Blue Origins Company fundada por Jeff Bezos de Amazon.com que desarrolla sus propias instalaciones al oeste de Texas aproximadamente a 200 km al este del área metropolitana de Ciudad Juárez/El Paso8. Rocketplane/Kistler, que recientemente ganó un contrato de $207.000,000 de dólares de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), trabaja para desarrollar ambos accesos, suborbital y orbital, a la Estación Espacial Internacional (ISS) por 2008/20099,10.
Space X Corporation, fundada por el pionero de Internet, Elon Musk, ha ganado también un contrato de $278,000,000 dólares del programa de NASA, Servicios de Transporte Orbital Comercial (COTS) para desarrollar un sistema de lanzamiento para la ISS dentro del mismo margen de tiempo de 2009.
Bigelow11 también desarrolla un módulo habitacional inflable para órbita terrestre baja con tecnología inicialmente desarrollada por la NASA. Actualmente se encuentra en órbita un modelo a ¼ de escala de este módulo que fue lanzado por un cohete ruso. Trabajan en desarrollar dentro de dos años un módulo a ½ de escala y prevén tener una instalación tripulada a escala completa por 2012.
Esta instalación está diseñada para ser un destino para el turismo espacial. Tales instalaciones podrían suministrar un acceso a órbita terrestre baja a relativamente bajo costo para cantidades grandes de turistas en una base regular12. Estas instalaciones también podrían reducir enormemente el costo de operaciones espaciales rutinarias patrocinadas por gobiernos. Al suministrar una opción de coste competitivo para expandir la Estación Espacial Internacional, también podría ser permisible que su capacidad humana se expanda.
Los chinos han anunciado su intención de crear una instalación tripulada en órbita aproximadamente para 2015. También se introducen al juego de contrataciones en una amplia variación de esfuerzos cooperativos en el espacio con otros países13. Tienen así una oportunidad similar de expandir sus planes de presencia en el espacio por medio de sociedades comerciales.

El Significado de las Actividades Espaciales Comerciales para México
Algunas de estas iniciativas nuevas se localizan exactamente a un paso de la puerta de México. Estas iniciativas comerciales no requieren que México duplique inversiones e investigación a fin de poner mexicanos en el espacio por un costo muy modesto.
Al crear un Cuerpo de Astronautas Mexicanos la nación puede dar señal de su intento de ser parte de esta nueva ola de tecnología. Un Cuerpo de Astronautas puede suministrar un medio para atraer socios potenciales internacionales y comerciales en iniciativas para la exploración del espacio, en turismo espacial, en ciencia, y educación.
El establecimiento de un Cuerpo de Astronautas en México puede llegar a ser realidad tal como lo previsto en esta presentación por medio de voluntad política moral de parte del Gobierno y buena disposición de la Iniciativa Privada (IP) para patrocinarlo. Su existencia puede ser completamente factible—incluso niños cursando escuelas de primaria comprenden esto perfectamente.
Aunque México todavía por sí mismo no tenga instalación en el espacio, la Spciedad Espacial Mexicana (SEM) cree que hay justificación, con el advenimiento de nuevas iniciativas de transporte espacial comercial, para la creación de un Cuerpo de Astronautas Mexicanos (CAM), y muchos otros proyectos útiles con relación al Espacio.
Quizá el mayor significado de un Cuerpo de Astronautas Mexicanos sea el impacto dentro del propio país en el sistema de educación nacional y en suministrar un enfoque de atención para la atención pública en sobre como la tecnología espacial se puede utilizar para beneficio de la economía de la nación, para proteger los recursos naturales de la nación, y dar forma a la tecnología de las naciones.
También debemos considerar muy seriamente que para los ninos, el Espacio es real, tan real que hasta sueñan en viajar en el espacio, ver la Tierra desde allá. Algunos sueñan en ir a la Luna, o incluso ir a Marte. Si los niños mexicanos ven un propósito real y definitivo para su educación, estos se motivarán más para aprender ciencia, física, química, biología, matemáticas, y demás.
Un Cuerpo de Astronautas Mexicanos puede ser un símbolo de la determinación del gobierno para desarrollar nuevas oportunidades para sus ciudadanos.

Aviones Aeroespaciales y Compañías que nos Pondrán en el Espacio
Aunque los rivales de Burt Rutan admiraron su diseño, muchos arguyeron que no hacía sentido. Dijeron que el "cohete" de Rutan va sobre el lomo de un avión. También dijeron que era demasiado pequeño para lanzar carga (o turistas) al espacio y que así nunca sería viable comercialmente14. No se comprendió claramente por qué no se le consideró posible al diseño de Rutan. Y es el ganador del Premio-X Ansari, el SpaceShipOne (SS1)15.
Sin despreciar los esfuerzos hechos en cohetería moderna, que también son de mucho valor, bajo una comprensión muy competente en aeronáutica, el diseño de Rutan era realmente posible. Después de 1933, cuando el pionero en aerodinámica supersónica, el Profesor Adolf Busemann publicó en Alemania un ensayo científico titulado "Características de Perfil en Velocidades Supersónicas". Y aún cuando el propio Busemann presentó su histórico ensayo en 1935, "Levantamiento Aerodinámico a Velocidades Supersónicas", donde predijo que su "ala en flecha" tendría menos resistencia al avance que las alas rectas (en "T") expuestas a las ondas de choque. Fue entonces que el pionero del vuelo espacial, el Profesor Eugene Saenger se dio cuenta del potencial del avión con ala de barrido y estudió los ensayos de Busemann y ligó esta investigación con su propio escrito acerca de un cohete. Este escrito de 1939 se titulo "Avión Cohete en la Defensa Aérea Activa"16. Este es el ensayo en el cual Saenger e Irene Brendt refinaron los diseños de cohetes y propusieron un bombardero avanzado alado de vuelo suborbital.
Como un hecho, ¡el SpaceShipOne fue aún construido para llegar al espacio a costo bajo!17 (No es, por así decir, un enfoque de "coste eficiente" en el sentido de arriesgar vidas humanas).
Si se llega a construir, el avión aeroespacial ExoClipper (XC)18 será capaz de entregar paquetes y pasajeros a una distancia aproximada de 21,000 km (13,000 millas), llegando a cualquier punto de la Tierra en tan sólo dos horas o menos, cuyo funcionamiento todavía se puede optimizar19. Para alcanzar la Orbita Terrestre Baja (LEO) mucho más seguro de lo que es hoy comúnmente, tenemos que desarrollar propuestas serias para llevar a cabo los diseños planeados por Eugene Saenger, o sea, un avión-cohete que va sobre el lomo de un avión de aproximadamente el tamaño de un "jumbo" B-747, que sea propulsado por un scramjet que vuele aproximadamente entre Mach 6 y Mach 8 (Mach 6 = 6,372 Km./h; Mach 8 = 8,256 Km./h; la velocidad del sonido es, en promedio, 1,062 Km./h). Y, ya que los motores scramjets podrían utilizar la porción más pesada de su combustible (oxígeno) del aire a través por el cual viajan, la proporción del consumo de combustible comparado a su carga útil neta tanto de los scramjets y de los aviones-cohete pudiera ser en el orden de 10 veces tan eficientes como el ascenso de un cohete. Este sistema-Saenger, como se representa probablemente por el SpaceShipOne y el ExoClipper, es más seguro y más barato que lanzar en cohetes: cargas y pasajeros hacia Orbita Terrestre Baja. Se sabe muy bien que ningún sistema técnico que haya sido hecho por el hombre es 100% seguro, con todo y eso ese sistema ha probado ser seguro por sí mismo. Los aviones aeroespaciales SpaceShipTwo y SpaceShipThree han sido construidos más seguros que el ya existente (John Kross, "X-Prize Ends in Desert Drama", Ad Astra, p. 17).
Al Sistema de Transportación Espacial (STS) de E.U., conocido popularmente como Transbordador Espacial, se le diseñó originalmente como un sistema de un avión que va sobre el lomo de otro mayor, un sistema tipo Saenger. Los cortes al presupuesto de la NASA, con un poco menos de $12,000 millones de dólares que se necesitaban para construir la flota entera de 6 transbordadores, forzó a los ingenieros de la NASA y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que cambiarán a la metodología equivocada, y diseñaran el modelo que conocemos, y tener que mantener una flota de sólo 4 transbordadores también. Hasta este punto, el lector debe tomar en cuenta que el término comúnmente utilizado como "gasto público", en práctica, no es precisamente un "gasto", por así decir, sino que es inversión. Hoy, parece como que la milicia de E.U. usará un futuro avión aeroespacial para lanzar tropas al espacio suborbital desde un avión portador—todo al estilo SpaceShipOne20. De hecho, incluso la Fuerza Aérea de E.U. (USAF) podría llegar a la Luna (sin operaciones militares) antes que la NASA lo pudiera hacer, la propia Fuerza Aérea posee un presupuesto mayor que la agencia espacial.
En cuanto que los civiles tengan acceso al espacio, más que preciso, Rick Tumlinson, durante su presidencia en la Space Frontier Foundation (SFF), ha declarado que, "Si los gobiernos federales de la Tierra pueden reconocer el potencial del turismo espacial y del viaje espacial privado, si pueden construir ese reconocimiento en sus programas espaciales existentes, si puede crear una sociedad entre el público y los sectores privados de humanos-en-el-espacio, y si pueden evitar sobreregulación en este campo incipiente antes que tenga la oportunidad de crecer, dentro de unos pocos años la humanidad tendrá establecida su primera escalinata permanente mas allá de la Tierra."21
El esfuerzo privado ha funcionado maravillosamente por el vuelo del SpaceShipOne (SS1). El 21 de Junio de 2004, el piloto de pruebas Mike Melivill llegó a ser el primer civil en volar hacia el espacio un vehículo operacional de propiedad privada. El diseñador del SS1, Burt Rutan dijo: "El vuelo de hoy ha sido un punto decisivo crucial en la historia aeroespacial. Hemos redefinido el viaje espacial como lo conocemos… Nuestro éxito prueba sin cuestionar que el vuelo espacial tripulado no requiere gastos del gran gobierno" (John Kross, "X-Prize Ends in Desert Drama", Ad Astra, pp.14-17).
Lógicamente, nuestro Cuerpo de Astronautas Mexicanos podría utilizar los aviones aeroespaciales SpaceShipTwo y SpaceShipThree22, los que como el SpaceShipOne, podrán despegar y aterrizar en pistas regulares en aeropuertos ya existentes en suelo mexicano. Así que, para obtener acceso al espacio, también contamos con los vehículos XP y K1 de Rocketplane/Kistler23 que serán manejados a través de los servicios de Virgin Galactic24, Blue Origin Company25, del National Aerospace Training Center (NASTAR)26 y de otros27. La Space X Corporation también desarrolla un cohete orbital con una cápsula tripulada a la que llaman el Dragón que pueden terminar dentro de 5 años o quizá más pronto. Se podría llevar a cabo el entrenamiento del Cuerpo de Astronautas Mexicanos, por ejemplo, en el primer centro privado de entrenamiento de astronautas en el mundo: Canadian Arrow28, así como en Black Sky Training29, y en NASTARCenter.

Nuestro Siguiente Paso
Gracias a la grandiosa y constructiva iniciativa del Dr. Vladimir V. Alexandrov (vladimiralexandrov366@hotmail.com) de la Universidad Estatal de Moscú e investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para que se entrenen dos ciudadanos mexicanos en el Centro Ruso de Entrenamiento de Cosmonautas e Investigación Científica del Estado Yuri Gagarin30, en la Ciudad de las Estrellas, ciudad hermana de Nassau Bay, Texas. En esta manera se podría comenzar con excelencia el Cuerpo de Astronautas Mexicanos (CAM). Conclusivamente, nuestros astronautas podrían tener acceso al espacio exterior en las actuales cápsulas espaciales Soyuz, o quizá en el vehículo futurista Kliper ("nave clipper").

Esa es la siguiente fase de actividad en espacio exterior. Muy parecido a la tecnología de computadoras, se puede predecir que la construcción de hábitats en la Luna, Marte, y en órbitas generará indudablemente toda una nueva industria. Esto pueda ocurrir pronto y México deberá estar preparado para ello.
Compañias tales como NASTAR (NastarCenter) en el presente ya hacen negocios con respecto al entrenamiento de astronautas. Recientemente, los votantes del Estado de Nuevo México aprobaron la creación de un Astropuerto al norte de Las Cruces. Blue Origins también se mueve en esa dirección con su programa de lanzamientos justo al norte de Van Horn, Texas, que está aproximadamente a unos 200 km al Este del área metropolitana de El Paso-Ciudad Juárez.
Para quien sea que desee recibir información con respecto al Centro NASTAR, el Sr. Glenn B. King31, Jefe Oficial de Operaciones es una persona excelente para entrevistar, para contactar, y suministrará toda información acerca del entrenamiento y los servicios que se pueden ofrecer a quien lo solicite. Los datos para contactarlo son los siguientes:
a. GKgloc@aol.com

b. www.NASTARCenter.com

c. tel.: (215) 355-9100, ext. 1287

d. cel: (215) 439-6997

e. fax: (215) 357-4000

f. dirección postal: National Aerospace Training and Research (NASTAR) center



125 James Way

Southhampton, PA 18966

U.S.A.
Y más aún, México, en un futuro un poco más distante, podría preparar sus astronautas-científicos para realizar experimentos en diversas ramas de la ciencia, tales como ciencias de la vida, física, química, y etc. No sólo las universidades mexicanas podrían tomar parte, sino también laboratorios comerciales. Si México no puede construir su propia estación espacial por sí mismo, no necesariamente tiene que construir una para poseer un laboratorio o estación espacial. Se puede comprar un hábitat espacial inflable ya existente de la compañía Bigelow Aerospace. El primer logro de esta compañía es Genesis I, la primera estación espacial privada32. Bigelow se ha resuelto también a poner en órbita dentro de pocos años una estación espacial que albergará 3 personas33, y luego una estación espacial comercial por el 201534. Recientemente, la compañía Astrium35 ha dado a conocer su vehiculo espacial que es del tamaño de un jet ejecutivo diseñado para transportar 4 pasajeros hasta 100 km de altura en el espacio, dando 3 minutos de "Gravedad Cero" o ingravidéz.
Además, quizá para poseer tal estación pequeña, México podría formar una compañía con otras naciones como Brasil, Argentina, y otras, para compartir y trabajar en el espacio.
Una cosa es por seguro, México debe ingresar de manera más activa, lo más pronto posible, a la comunidad de naciones que van al espacio, y llegar a ser así también parte del conjunto de naciones que se benefician de la exploración espacial. El reciente documento "La Estrategia de Exploración Global" expresa precisamente que "La Estrategia de Exploración Global traerá beneficios sociales, intelectuales y económicos significativos para la gente de la Tierra."36

Itinerario Actual Tentativo para la Creación, Desarrollo y

Actividades del Cuerpo de Astronautas Mexicanos
2010

Creación

La Sociedad Espacial Mexicana podría recomendar la creación y desarrollo de un Cuerpo de Astronautas Mexicanos que deberá estar alineado con las recomendaciones de los reportes de este propio Colegio y su inicio podría empezar en 2009 como parte de una Nueva Iniciativa Espacial Mexicana.
Las propuestas de misiones específicas para el Cuerpo de Astronautas Mexicano deberán estar desarrollandose como la Tercera Recomendación de la Colegio Mexicano de Ciencias Espaciales y BioAstronáutica (Jesús Raygoza B., "Razón Fundamental para un Programa de Desarrollo Espacial Mexicano", p. 13), lo cual es un Planteamiento para la siguiente generación de Plataformas Geosincrónicas conducido para el crecimiento en las necesidades de intercambio en telecomunicaciones e información de Norteamérica y Sudamérica con plataformas Geosincrónicas avanzadas.
Las aprobaciones de presupuestos de Secretarías y del Congreso para tales misiones podrían definir los requerimientos de entrenamiento, contratos, itinerarios y requerimientos financieros de las secretarías de gobierno patrocinadoras, así como patrocinadores comerciales. Las definiciones de estas misiones crearán un plan de itinerarios, administrativo, legislativo y financiero de aspecto más avanzado, y estrechamente coordinado por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE), y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Se pueden esperar muchas ideas y propuestas específicas en las primeras consideraciones de la Sociedad Espacial Mexicana pero deben ser refinadas por medio de los departamentos normales legislativos y administrativos federales, y de esta manera se puedan hacer juicios sobre las prioridades, recursos, e itinerarios, y sociedades.
La AEXA deberá ya estar en sus primeros inicios de actividades. Esto podría llegar a coincidir con el comienzo de los servicios comerciales suborbitales. El anuncio del departamento de gobierno y de los patrocinadores comerciales de los puestos de astronautas mexicanos podría empezar el proceso de reclutamiento de astronautas por una Oficina de Servicios de Astronautas específicamente con el cargo del desarrollo de este programa.
Desarrollo de Propuestas de Entrenamiento, Recursos, Programas y Misiones

Se podrían conducir los aspectos del entrenamiento de astronautas vía contratos con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con programas de aerolíneas comerciales, y con proveedores de servicios de transportación espacial en países extranjeros tales como E.U. o Rusia. La Oficina de Servicios de Astronautas necesitará de algún tiempo para desarrollar tanto el apoyo físico como el de contratos de un Cuerpo de Astronautas Mexicanos. Se necesitara definir un criterio para organizar un proceso para considerar candidatos para astronautas. Se deberá completar este proceso a fines de 2011.


2011

Anuncio de Selección y Misiones para Astronautas

El proceso de proyección y selección de Astronautas Mexicanos se podría completar en 2009 con su anuncio público como un evento de significado nacional a no más tardar de finales de 2009. Se deberá identificar una lista del comienzo de misiones para que el anuncio de astronautas y sus misiones demuestren una mayor conexión con los futuros intereses del país.



2011

Actividades

En 2011, con vuelos suborbitales principiando a finales de ese ano, se podrían conducir Entrenamientos de Astronautas. Un itinerario de misiones específicas más extenso fluirá desde el trabajo administrativo y del reporte desde la Sociedad Espacial Mexicana y de AEXA. Este itinerario instruirá el itinerario de entrenamiento, contratos, e itinerario de de proyecto de vuelo. Comenzando con los logros de los vuelos suborbitales en 2012 el Cuerpo de Astronautas Mexicanos estará listo para iniciar misiones en Orbita Terrestre Baja por 2013 según se desarrollen oportunidades por medio de acuerdos concernientes a las operaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS), a las instalaciones orbítales comerciales de Turismo Espacial, y/o los desarrollos de una estación/laboratorio tripulado de China en 2015.



2011-2012

Existencia Exitosa

Al final del Gobierno del Presidente Felipe Calderón H., en 2012 el gobierno mexicano deberá haber creado una vigorosa agencia espacial nacional (AEXA) con un Cuerpo de Astronautas Mexicanos activo y un programa de actividades y misiones espaciales que abarquen el espectro completo de las secretarías del gobierno de México y del sector privado comercial.

Conclusión
Dar entrenamiento y experiencia en vuelo con un costo relativamente bajo a un grupo mexicano de astronautas es una oportunidad a corto plazo para el gobierno mexicano. Empresas privadas tales como NASTAR, Space X, o Bigelow, que desarrollan actualmente módulos orbitales que se programan estén listos para orbitar la Tierra por 2012, es por lo tanto realista concluir que dentro del gobierno del Presidente Felipe Calderón H. se pueda establecer, desarrollar, y hacer operacional un proyecto tal como el expuesto en esta presentación.
Parte del futuro grupo del Cuerpo de Astronautas Mexicanos (CAM) podrá entrenar en las instalaciones del Simulador (Hábitat Lunar Análogo) MLH en el Estado de Jalisco basados en las especificaciones de los expertos espaciales internacionales, como algunas están brevemente descritas aquí37. Las actividades de entrenamiento fundamentales se irán delineando más específicamente conforme hagamos el plan de trabajo para el CAM. Tendremos un centro de instrucción teórica para astronautas en México, en el AQS Centro de Entrenamiento en Aeronáutica, S. C.38 en Toluca, Estado de México, que se tiene planeado colaborará muy estrechamente con el Colegio Mexicano de Ciencias Espaciales y BioAstronáutica (COMEXCEBA), así como con el National AeroSpace Training and Research (NASTAR)39 center, con el Centro Ruso de Entrenamiento de Cosmonautas e Investigación Científica del Estado Yuri Gagarin40, y otros.
El Cuerpo de Astronautas deberá ser conducido y asistido por médicos aeroespaciales de Medicina de Aviación41 y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)42, así como asesorado por médicos aeroespaciales de la Asociación Iberoamericana de Medicina Aeroespacial (AIMA)43. Medicina de Aviación, bajo adiestramiento más especializado para mantener astronautas en forma para ir al espacio exterior, no sólo poseerá una de las más altas calificaciones en el mundo para este respecto, sino que ya posee una Cámara de Altitud o Hipobárica que se puede utilizar para revisiones médicas de los astronautas. Nuestra nación ya cuenta con expertos en medicina aeroespacial en la FAM.
Una de las principales funciones de los Astronautas Mexicanos será como embajadores de la ciencia y la tecnología para la Secretaría que los patrocine, y será la de explicar y presentar las misiones y sus propósitos y la tecnología educacional al público en general. Serán un medio importante para crear conciencia de estas iniciativas progresistas de la Nación y sobre como estas inversiones orientadas hacia el futuro traerán beneficios al pueblo y su progreso económico. Quizá el mayor significado de un Cuerpo de Astronautas Mexicanos sea el impacto dentro del propio país en el sistema de educación nacional y en suministrar un enfoque de atención para la atención pública en sobre como la tecnología espacial se puede utilizar para beneficio de la economía de la nación, para proteger los recursos naturales de la nación, y dar forma a la tecnología de las naciones
Si se aprueba un Cuerpo de Astronautas Mexicanos por el Presidente Felipe Calderón H., la Cámara de Diputados, el Senado, y el Presidente, hará que el gobierno pueda seguir las recomendaciones en el reporte "Razón Fundamental para un Programa de Desarrollo Espacial Mexicano", y en un costo razonable tener dicho Cuerpo de Astronautas Mexicanos realizando vuelos suborbitales por 2011 o al menos en 2012. Esto sería posible por 2013 aún si las compañías que suministren tales servicios a órbita terrestre baja se retrasan durante el término presidencial de Calderón. En caso que esas empresas sufrieran un retraso considerable, el sucesor del Presidente Calderón podría ver en órbita al Cuerpo de Astronautas Mexicanos.

Referencias_____________________________________________________________________
1 Jesús Raygoza B., "Razón Fundamental para un Programa de Desarrollo Espacial Mexicano",

Recomendaciones para el nuevo Gobierno Presidencial del Presidente Felipe Calderón H.

y la Legislatura LX del Congreso Mexicano, primera presentación: Secretaría de

Gobernación (SEGOB), 3 de Mayo, 2007, México, D.F., pp. 2, 6-7, 9-12, 14, 24-26, 63-65.



2 Planes espaciales de Malasia, www.space.com/news/ap-050823_malaysia_astronaut.html

3 Plan lunar de Malasia, http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/4192166.stm

4 David Schrunk, Burton Sharpe, Bonnie Cooper and Madhu Thangavelu, The Moon: Resources, Future

Development, and Colonization, Praxis Publishing/John Wiley & Sons, New York, 1999,

pp. 26, 91, 121.



5 Jesus Raygoza B., "Designing the Mex-LunarHab (MLH): Application of Correct Methodology", in Steve

M. Durst, C. T. Bohannan, C. G. Thomason, M. R. Cerney, and L. Yuen, eds., Science and



Technology Series, Vol. 108, AS 03-704, American Astronautical Society, Univelt, San

Diego, CA, 2004, pp. 43-56.



6 U.S. Federal Aviation Administration, www.faa.gov/regulations_policies/

7 www.space.com/missionlaunches/ap_bezos_spaceport_050315.html

8 Blue Origins Company, www.carriedaway.blogs.com

9 Rocketplane/kistler, www.rocketplane,com/en/company/press/2006/0818a.asp

10 Rocketplane/Kistler, www.rocketplanekistler.com/

11 Bigelow, www.bigelowaerospace.com

12 www.ameinfo.com/78230.html

13 Instalación orbital tripulada de China,

www.space.com/businesstechnology/060222_techwed/spaceadven

14 Bill Sweetman, "Burt Builds Your Ride to Space", Popular Science, Vol. 263, No. 1, July 2003, pp. 46-

51.


15 SpaceShipOne, www.scaled.com/index.html

16 Eugen Saenger and Irene Brendt, Rocket Drive for Long Range Bombers, Robert Carnog, Whitter,

California, 1952.



17 John Kross, "X Prize Ends in Desert Drama", Ad Astra, Vol. 16, No. 4, Winter 2005, p. 17.

18 William A. Good and Gary J. Rodriguez, "Exo-Clipper: An X-Prize Concept Launches a Commercial

Opportunity", AIAA-2001-4583, SPACE 2001 Conference & Exposition, American

Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA), Albuquerque, N. M., 28 August, 2001.

19 Jesus Raygoza B., "’Surfer Cone’ Concept: Improving the Exo-Clipper Design", 2002 International

Space Development Conference (ISDC), National Space Society (NSS), Marriott Tech

Center Hotel, Denver, May 26, 2002.

20 David Axe, "Semper Fly", Popular Science, Vol. 270, No. 1, January 2007, pp. 56-60.

21 Rick N. Tumlinson, President, The Space Frontier Foundation (SFF), "Private Space Travel", Testimony

Before the House Space and Aeronautics Subcommittee, Washington, D.C., June 26,

2001, www.ricktumlinson.com/

22 Frank Morring, Jr., "Private Spaceflight Industry Drawing Private, NASA Capital", Aviation Week, The

McGraw-Hill Companies,



www.aviationweek.com/aw/generic/story_generic.jsp?channel=av

23 Rocketplane/Kistler, www.rocketplanekistler.com/

24 Virgin Galactic, www.virgingalactic.com/flash.html

25 Blue Origin Company, www.carriedaway.blogs.com

26 NASTAR, www.nastar.center.com

27 Alan Boyle, "Private space adventures save seats for teachers", MSNBC, April 21, 2006.

www.msnbc.com/id/12422669/

28 Canadian Arrow, www.canadianarrow.com/spacecentre.htm

29 Black Sky Training, www.blacksky.aero

30 The Yuri Gagarin Russian State Science Research Cosmonauts Training Centre

www.gctc.ru/eng/index.html

31 Glenn B. King, NASTARCenter, www.nastar.center.com

32 Bigelow Aerospace, www.bigelowaerospace.com/

33 Al Globus, "Orbital Outposts: A Better bet than a Moon base", cadastre Online, National Space Society

(NSS), 16 March 2007, www.space.com/adastra/070316_orbital.html



34 Warren Fester, "Private Space Habitat Could Launch by 2010", Space.com, 21 September, 2006,

www.space.com/news/060921_bigelow_plans.html

35 Astrium, "Astrium rockets into space tourism — revolutionary space vehicle unveiled", Paris, June 13,

2007, www.spaceref.com/news/viewpr.rss.html?pid-22823



36 "The Global Exploration Strategy: The Frame Work for Coordination", 31 de Mayo, 2007, p. 3,

www.jaxa.jp/press/2007/05/20070531_ges_e.pdf

37 Jesús Raygoza B., "Razón Fundamental para un Programa de Desarrollo Espacial Mexicano",

Recomendaciones para el nuevo Gobierno Presidencial del Presidente Felipe Calderón H.

y la Legislatura LX del Congreso Mexicano, primera presentación: Secretaría de

Gobernación (SEGOB), 3 de Mayo, 2007, México, D.F., pp. 2, 6, 8-10, 13, 61-63.



38 AQS Centro de Entrenamiento en Aeronáutica, S. C., www.e-aqs.com

39 NASTAR, www.nastar.center.com

40 The Yuri Gagarin Russian State Science Research Cosmonauts Training Centre,

www.gctc.ru/eng/index.html

41 Centro Nacional de Medicina de Aviación, www.dgpmpt.sct.gob.mx/index.php?id=448

42 Fuerza Aérea Mexicana (FAM), www.es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_Aérea_Mexicana

43 Asociación Iberoamericana de Medicina Aeroespacial (AIMA),

www.ites.google.com/site/aima1976org/home/

20 de Agosto, 2010. Versión Actualizada



Jesús Raygoza B., es tecnólogo, muy particularmente involucrado en electromagnetismo y otras ciencias relacionadas. Posee un Associate Degree en Física. En Enero de 1968 (a la edad de 17), delineó una teoría para disminuir tentativamente la "explosión sónica", la transferencia de calor, resistencia al avance, y otros problemas asociados con el vuelo supersónico e hipersónico. En Diciembre de 1973, por primera vez, propuso este concepto a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Fue piloto privado activo durante el período 1975-1977. En 1983, su concepto "Cono Deslizador", una derivación de su teoría de 1968, es un instrumento que se puede adaptar a un avión hipersónico para disminuir la explosión sónica, reducir la resistencia al avance y la transferencia de calor. El 20 de Julio de 1990 fundó y fue primer Presidente de la Sociedad Espacial Mexicana (SEM). También estuvo comprometido y abogó varios años por el establecimiento permanente de una (hoy en proceso de existir) agencia espacial nacional en México. Promueve el establecimiento de dos sitios de lanzamiento (en el Estado de Jalisco y Quintana Roo). Es Vicepresidente de United Societies in Space, Inc. (USIS) y un Regente; Miembro de la Mesa Directiva de Lunar Economic Development Authority, Inc. (LEDA); miembro, National Space Society (NSS), y American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA). Creador y director general internacional del Proyecto Hábitat Lunar Análogo de México (simulador), y del Proyecto Mex-LunarHab (hábitat real). Miembro de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles SAR México. Es arqueólogo amateur que creció aprendiendo historia sobre ciencia y tecnología mundial antigua desde la década de 1970.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal