Atributos de Dios parte 10 – La unicidad de Dios (parte 4) Autor: Paulo Arieu El monoteismo



Descargar 44.92 Kb.
Fecha de conversión05.07.2017
Tamaño44.92 Kb.
Atributos de Dios parte 10 – La unicidad de Dios (parte 4)

Autor:Paulo Arieu


http://elteologillo.files.wordpress.com/2012/07/atributos-de-dios31.jpg

El monoteismo:

El monoteismo es una doctrina fundamental de la biblia.En un articulo anterior puse al alcance del lector algunos documentos que hablan del monoteismo y de la historia del monoteismo en Israel.

Francisco La Cueva dice que

después de afirmar que Dios es el puro Ser infinitamente perfecto, es evidente la conclución de que solo puede haber un Dios. La pluralidad numerica solo es posible merced a las diferencias individualizantes que limitan un ser acotándolo en una determined parcela del ser. Dios se autodiferencia de todo lo demás por el hecho mismo de ser el Absoluto Infinito, el “Yo soy”. De ahi la expression “Dios es el enteramente Otro”,la  cual es valida con tal que no se niegue su inmanencia ni su experimentable,revelable realidad. El orden del Universo supone un solo Supremo Hacedor. Un Dios que no fuera único vería su independencia limitada por la independencia de su colega. Aun en el caso (imposible metafisico) de que pudieramos imaginarnos dos infinitos Seres perefectamente sincronizados en Su santa libertad y acción para ordenar el universe,su existencia sería un absurdo,puesto que en la genuina noción del Ser Supremo no solo se incluye que sea independiente,sino que todo lo demas dependa de El. [0]

David K. Bernand,teólogo de la pseudo - iglesia pentecostal de la unicidad, explica en su libro que

la creencia en un solo Dios se llama monoteísmo que proviene de dos palabras griegas: monos, significando solo, solitario, uno; y teos, significando Dios. Cualquier persona que no acepta el monoteísmo puede ser clasificado como uno de los siguientes: un ateo—uno que niega la existencia de Dios; un agnóstico—uno que asevera que la existencia de Dios es desconocida y probablemente inconocible; un panteísta—uno que equivale a Dios a la naturaleza o las fuerzas del universo; o un politeísta—uno que cree en más de un Dios. El diteísmo, la creencia en dos dioses, es una forma de politeísmo, y también lo es el triteísmo, la creencia en tres dioses. Entre las religiones del mundo, tres son monoteístas: el judaísmo, el mahometismo, y el cristianismo.[1]

La declaración de Deuteronomio 6:4 que dice “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” es conocido como la Shema

Juan Calvino dice que

Yo, pues, entiendo por conocimiento de Dios, no sólo saber que hay algún Dios, sino también comprender lo que acerca de Él nos conviene saber, lo que es útil para su gloria, y en suma lo que es necesario. Porque hablando con propiedad, no podemos decir que Dios es conocido cuando no hay ninguna religión ni piedad alguna. Aquí no trato aún del particular conocimiento con que los hombres, aunque perdidos y malditos en sí, se encaminan a Dios para tenerlo como Redentor en nombre de Jesucristo nuestro Mediador, sino que hablo solamente de aquel primero y simple conocimiento a que el perfecto concierto de la naturaleza nos guiaría si Adán hubiera perseverado en su integridad. Porque, aunque ninguno en esta ruina y desolación del linaje humano sienta jamás que Dios es su Padre o Salvador, o de alguna manera propicio, hasta que Cristo hecho mediador para pacificarlo se ofrezca a nosotros, con todo, una cosa es sentir que Dios, Creador nuestro, nos sustenta con su potencia, nos rige con su providencia, por su bondad nos mantiene y continúa haciéndonos grandes beneficios, y otra muy diferente es abrazar la gracia de la reconciliación que en Cristo se nos propone y ofrece. Porque, como es conocido en un principio simplemente como Creador, ya por la obra del mundo como por la doctrina general de la Escritura, y después de esto se nos muestra como Redentor en la persona de Jesucristo, de aquí nacen dos maneras de conocerlo; de la primera de ellas se ha de tratar aquí, y luego, por orden, de la otra. Por tanto, aunque nuestro entendimiento no puede conocer a Dios sin que al momento lo quiera honrar con algún culto o servicio, con todo no bastará entender de una manera confusa que hay un Dios, el cual únicamente debe ser honrado y adorado, sino que también es menester que estemos resueltos y convencidos de que el Dios que adoramos es la fuente de todos los bienes, para que ninguna cosa busquemos fuera de Él. Lo que quiero decir es: que no solamente habiendo creado una vez el mundo, lo sustenta con su inmensa potencia, lo rige con su sabiduría, lo conserva con su bondad, y sobre todo cuida de regir el género humano con justicia y equidad, lo soporta con misericordia, lo defiende con su amparo; sino que también es menester que creamos que en ningún otro fuera de Él se hallará una sola gota de sabiduría, luz, justicia, potencia, rectitud y perfecta verdad, a fin de que, como todas estas cosas proceden de Él, y Él es la sola causa de todas ellas, así nosotros aprendamos a esperarlas y pedírselas a Él, y darle gracias por ellas. Porque este sentimiento de la misericordia de Dios es el verdadero maestro del que nace la religión.[2]

David K. Bernand,teólogo de la pseudo - iglesia pentecostal de la unicidad, explica en su libro  que

La creencia en un solo Dios se llama monoteísmo, que proviene de dos palabras griegas: monos, significando solo, solitario, uno; y teos, significando Dios. Cualquier persona que no acepta el monoteísmo puede ser clasificado como uno de los siguientes: un ateo—uno que niega la existencia de Dios; un agnóstico—uno que asevera que la existencia de Dios es desconocida y probablemente inconocible; un panteísta—uno que equivale a Dios a la naturaleza o las fuerzas del universo; o un politeísta— uno que cree en más de un Dios. El diteísmo, la creencia en dos dioses, es una forma de politeísmo, y también lo es el triteísmo, la creencia en tres dioses. Entre las religiones del mundo, tres son monoteístas: el judaísmo, el mahometismo, y el cristianismo. Sin embargo, dentro de las denominaciones de los que se nombran cristianos, existen varios puntos de vista divergentes en cuanto a la naturaleza de la Deidad. Un punto de vista, llamado el trinitarismo, asevera que existen tres personas distintas en la Deidad—Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo—mas un solo Dios. [3]

También explica que

Dentro de las variaciones del trinitarismo, se pueden distinguir dos tendencias extremas. De un lado, algunos trinitarios enfatizan la unicidad de Dios... De otro lado, otros trinitarios enfatizan la división en tres de la trinidad hasta el punto de creer en tres seres autoconcientes, y su punto de vista es esencialmente triteísta.

Además del trinitarismo, existe la doctrina del binitarismo, la cual no clasifica al Espíritu Santo como una persona aparte, sino que asevera creencia en dos personas en la Deidad.

Estos creyentes en el monoteísmo estricto caen en dos categorías. Una categoría asevera que hay solamente un Dios, pero lo hace por negar, de una manera u otra, la plena deidad de Jesucristo. Este punto de vista fue representado en la historia primitiva de la iglesia por los monarquianistas dinámicos, tal como Pablo de Samosata, y por los arianos, guiados por Arrio. Estos grupos relegaban a Jesús a la posición de un dios creado, un dios subordinado, o un dios menor.

La segunda categoría de verdaderos monoteístas cree en un solo Dios, pero cree además que la plenitud de la Deidad se encuentra manifestado en Jesucristo. Ellos creen que Padre, Hijo, y Espíritu Santo son manifestaciones, modos, oficios, o relaciones que el único Dios ha demostrado al hombre. Historiadores de la iglesia han utilizado los términos modalismo y monarquianismo modalistico para describir este punto de vista como mantenido por tales líderes de la iglesia primitiva como Noeto, Práxeas, y Sabelio. [4]

Habiendo examinado la variedad de creencias humanas acerca de la deidad, miremos lo que la Palabra de Dios—la Biblia—tiene que decir acerca de este tema. El Antiguo Testamento enseña que Hay un sólo Dios.

La expresión clásica de la doctrina de un solo Dios se halla en Deuteronomio 6:4. “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”

Este versículo de las Escrituras ha venido a ser la declaración de fe más distintiva e importante para los judíos. Ellos lo nombran el Shema, tras la primera palabra de la frase en el hebreo, y lo citan con frecuencia en el español como “Oye, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor.”

Tradicionalmente, un judío devoto siempre intentaba hacer esta confesión de fe justo antes de morir.

En Deuteronomio, Dios siguió el anuncio del versículo anterior con un mandamiento que requiere una completa creencia en amor hacia El como el único y sólo Dios: “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.” Debemos notar la importancia que Dios pone en Deuteronomio 6:4-5.

David K. Bernand,explica que

El manda que estos versículos sean colocados dentro del corazón (versículo 6), enseñados a los niños todos los dias (versículo 7), atados en la mano y en la frente (versículo 8), y escritos en los postes y las puertas de las casas (versículo 9). Los judíos ortodoxos obedecen estos mandamientos hoy literalmente por atar tefillin (filacterias) en sus antebrazos izquierdos y en sus frentes cuando oran, y por colocar mezuzzah en sus puertas y portones.Los Tefillin son pequeñas cajitas amarradas al cuerpo con ataduras de cuero, y mezuzzah son contenedores en forma de rollo de pergamino. Dentro de ambas clases de contenedor hay versículos de la Escritura escritos a mano por un hombre piadoso quien ha observado ciertos ritos de purificación.  Los versículos de Escritura generalmente son Deuteronomio 6:4-9, 11:18-21,Exodo 13:8-10, y 13:14-16. [6]

Comenta David K. Bernand,una anécdota de un viaje de el a Israel que el

“intentó comprar tefillin. El mercante judío ortodoxo dijo que él no vendía tefillin a cristianos porque ellos no creen en ni tienen la reverencia apropiada hacia estos versículos de la Escritura. Cuando le citaron Deuteronomio 6:4 y le explicaron su aceptacion de este pasaje, sus ojos brillaron de alegría y prometió venderlos sobre la condición de que tratarían el tefillin con cuidado y respeto.Su cuidado demuestra la gran reverencia y profundidad de creencia que tienen los judíos para el concepto de un solo Dios. También revela que una razón mayor por el rechazo por los judíos del cristianismo a través de la historia es la percibida distorción del mensaje monoteístico.” [7]

Muchos otros versículos de la Escritura en el Antiguo Testamento afirman enfáticamente el monoteísmo estricto. [8]

Por ejemplo, los Diez Mandamientos empiezan con


  • No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Ex. 20:3;Deut. 5:7).

Dios enfatizó este mandamiento por declarar que El es un Dios celoso (Exodo 20:5).

En Deuteronomio 32:39, Dios dijo que no hay ningún otro dios con El. No hay otro como el Señor y no hay Dios fuera de El (II Samuel 7:22; I Crónicas 17:20). Solamente El es Dios (Salmo 86:10).



Hay las declaraciones enfáticas de Dios en Isaías.

  • Antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve” (Isaías 43:10-11).

  • Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios” (Isaías 44:6).

  • No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno” (Isaías 44:8).

  • Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo” (Isaías 44:24).

  • No hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo” (Isaías 45:6).

  • No hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más” (Isaías 45:21-22).

  • Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí” (Isaías 46:9).

  • Mi honra no la daré a otro” (Isaías 48:11;Véase también Isaías 42:8).

  • Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16).

 También de Malaquias

  • Hay solamente un Dios, quien es el Creador y Padre de toda la humanidad (Malaquías 2:10).

En el tiempo del Reino Milenial, habrá solamente un Señor con un nombre (Zacarías 14:9).

En breve, el Antiguo Testamento habla de Dios en términos de ser uno. Muchas veces la Biblia llama a Dios el Santo (Salmo 71:22; 78:41; Isaías 1:4; 5:19; 5:24).

Durante un seminario en los Estados Unidos, un estudiante le preguntó al teólogo suizo Karl Barth:

"Dr. Barth, ¿cuál ha sido lo más profundo que usted ha aprendido en su estudio de la teología?"

Barth pensó por un momento y luego contestó:

"Cristo me ama, bien lo sé, en la Biblia dice así".

Los estudiantes se rieron de su respuesta tan simplista, pero su risa se tornó algo nerviosa cuando pronto advirtieron que Barth lo había dicho muy en serio. Karl Barth dio una respuesta sencilla a una pregunta muy profunda. Al hacerlo estaba llamando la atención a por lo menos dos nociones fundamentalmente importantes. (1) En la más sencilla de las verdades cristianas reside una profundidad que puede ocupar las mentes de las personas más brillantes durante toda su vida. (2) Que aún dentro de la sofisticación teológica más académica nunca nos podremos elevar más allá del entendimiento de un niño para comprender las profundidades misteriosas y las riquezas del carácter de Dios.[9]

Por eso quiero ir concluyendo este comentario sobre la unicidad de Dios con unas frases de Karl Barht:



"¿Buena fe? Nunca me la permitiría. Cuando sea llamado ante mi Dios y Señor, no me voy a presentar con una cesta a la espalda llena con mis obras completas; todos los ángeles se echarían a reír. Ni tampoco diría para mi justificación: siempre tuve buena intención, 'buena fe'. No, me presentaré allí con las manos vacías y solo me parecerá oportuno decir: 'Dios, ten misericordia de este pobre pecador'"[10]

Dios, es el Dios inalcanzable por nuestros propios méritos; aunque irradiemos miles de virtudes, éstas no le moverían excepto su solo amor por nosotros. No estamos a su lado para equipararnos a él; jamás podríamos porque nos es enteramente desconocido.[11]

Porque se conoce a Dios como el Dios desconocido. Él en cuanto tal no es una cosa en sí, no es uno de tantos entes metafísicos; no es segundo, otro, extraño, junto a aquello que existiría sin él. Por el contrario, es el origen eterno, puro, de todo cuanto existe; como el no-ser de todas las cosas, él es el sentido verdadero de ellas.” [12]

Sin duda, Dios,infinito Dios, es inalcanzable para nuestro entendimiento, para nuestra humanidad. Su infinitud impregna todos sus atributos. Pero es entonces imposible conocer a Dios? No,no totalmente imposible. Dios se nos da a conocer en su revelación.Y es en Jesús, en su encarnación, que Dios se nos da a conocer en forma humana.

Recordemos

19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

Ilustración:Un hombre vino a Jesús y se quejó de que Dios estuviera escondido.

Rabbí”, le dijo, “yo soy un anciano. Durante toda mi vida he guardado los mandamientos. Todos los años de mi vida adulta he ido a Jerusalén y ofrecido los sacrificios prescriptos. Todas las noches de mi vida no me he retirado a mi cama sin haber dicho mis oraciones. Pero… miro a las estrellas y a veces a las montañas y espero, espero que Dios venga de tal manera que pueda verlo. He esperado años y años, pero en vano. ¿Por qué? ¿Por qué? Mi queja es muy grande. ¡Rabbí! ¿Por qué Dios no se muestra?”



Jesús sonrió y respondió de manera amable: “Había una vez un trono de mármol en la puerta oriental de una gran ciudad. En este trono se habían sentado 3000 reyes. Todos le habían pedido a Dios que apareciera para que pudieran verlo, pero todos fueron a la tumba sin que su deseo se cumpliese.

Entonces, cuando los reyes habían muerto, un hombre pobre, descalzo y con hambre, vino y se sentó en el trono. “Dios”, murmuró, “los ojos de un ser humano no pueden mirar directamente el sol, porque enceguecerían. ¿Cómo, entonces, podrían mirarte directamente a ti? Ten piedad, Señor, tempera tu poder, reduce tu esplendor, para que yo, que soy pobre y estoy afligido, pueda verte”.

Entonces,” –escucha anciano– “Dios se convirtió en un pedazo de pan, una taza de agua fresca, una túnica abrigada, una choza y, frente a la choza, una mujer dándole el pecho a un niño”.

Gracias, Señor”, susurró el hombre pobre. “Te humillaste por mi. Te convertiste en pan, agua, una túnica abrigada y una esposa y su hijo, para que yo pueda verte. Y te vi. Me postro y te adoro, rostro amado de muchos rostros”.( Nikos Kazantzakis) [13]

"Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta",se cita en el evangelio de Juan. Esta petición suena un tanto fuera de lugar a nuestros oídos evangélicos con años de tener una Biblia en nuestras manos. ¿Acaso Felipe no se da cuenta de quién es Jesús? ¡A nosotros nos tomó a penas algunos minutos! Bastó con que leyeramos el primer capítulo del evangelio según Juan y ya lo sabíamos ¿No es así?

Sin embargo, para los discípulos esta petición era natural, algunos tardaron para asimilar la idea un buen tiempo... Jesús el Hijo de Dios, Jesús... ¡Es Dios!

La petición de Felipe no es muy diferente a la que había hecho Moisés generaciones atrás: "Te ruego que me muestres tu gloria". El deseo de Felipe no es muy diferente al que los que nos decimos discípulos tenemos: Anhelamos tener una relación con Dios de una forma más íntima, deseamos andar en su presencia, queremos disfrutar su gloria.

La respuesta de Jesús no se hace esperar:"¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?"

Si deseamos estar en la presencia de Dios debemos conocer a Jesús, tener intimidad con él, no se trata solamente de "tenerle en nuestro corazón" sino de vivir su vida así como el murió nuestra muerte. Hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. Quien conoce a Jesús conoce al Padre.

Jesús abrió paso a la presencia misma del Señor. Cuando Moisés estuvo en presencia de la gloria de Dios apenas si vió "sus espaldas"; Quienes conocemos a Jesús hemos visto su gloria, gloria como del unigénito del Padre, es cierto a Dios nadie le vio jamás y sin embargo, por su gracia, el unigénito Hijo le ha dado a conocer.

Después de todo somos seguidores de aquél que dijo: "Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras."


  • El que me ha visto a mi ha visto al Padre (Jn. 14:9-10)

A Dios nadie lo ha visto jamas,El es único, no hay otro como YVHW (Dios), salvo el Señor Jesús quien nos lo ha dado a conocer; el que tiene a Jesús en su corazón tiene la vida, tiene al Padre,al Hijo y al Espíritu Santo.

Dios te bendiga



NOTAS

  • [0] FRANCISCO LA CUEVA. pag. 72-73 Curso de formación teológica evangélica Tomo II - Un Dios en tres Personas,ed. Clie.

  • [1] David K. Bernard,Unicidad de Dios,pag.19,ed.impr. por Word Aflame Press, 8855 Dun Road Hazelwood,Mo. 63042-2299,Estados Unidos.

  • [2] JUAN CALVINO, Institucion de la religion Cristiana, pag 5, ed. Felire

  • [3] David K. Bernard, la unicidad de Dios,pag.20,op.cit

  • [4]ibid

  • [5] ibid pag.21-22

  • [6] ibid pag. 22

  • [7] ibid pag. 22-23

  • [8] ibid pag. 23-24

  • [9] R.C.Sproul, Las grandes Doctrinas de la Biblia, pag. 33,ed. Unilit

  • [10] http://luiseduardocantero.blogspot.com/2007/08/karl-barth-el-telogo-de-la-palabra.html

  • [11] http://www.cirab.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=79:karl-barth&catid=42:teologia&Itemid=73

  • [12] Ibid

  • [13] http://sppiritu.blogspot.com/2010/06/jesus-cercano.html

Pasajes biblicos extraidos de http://www.biblegateway.com/
Catálogo: 2012
2012 -> Los acabados, características y precios mencionados en esta documentación se refieren a la gama ofrecida en Alemania. Reservados todos los derechos de modificación y error
2012 -> República de Colombia
2012 -> Ncea spanish level 1 90911 Demonstrate understanding of a variety of Spanish texts on areas of most immediate relevance
2012 -> Índice declaración de Responsabilidad
2012 -> Arquitectura y paisaje en marruecos tánger med: Ciudad Instantánea ud aranguren + ud gallegos ets arquitectura madrid
2012 -> Instructivo para el llenado del pedimento
2012 -> Pliego de absolución de consultas proceso por competencia mayor n° cma-0020-2012-ofp/petroperu segunda convocatoria
2012 -> Responsable: Departamento de Sistemas
2012 -> Hijos del No Reconocido
2012 -> Barcelona 28-3 marzo disney on ice pasaporte a la aventura. Hasta 3 marzo. Un jardin singular. Ceramica de iznik. Siglo XVI


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal