Audiovisuales: el corazon de la nacion



Descargar 79.93 Kb.
Fecha de conversión26.03.2019
Tamaño79.93 Kb.
Reporte IV. La revolución corporativa: avance tecnológico (1865-1913)

AUDIOVISUALES:

En 1865 30 millones de búfalos andaban por las llanuras enormes tierras salvajes y vírgenes , 20 mil personas mueren en vagones de trenes es un viaje de 28 mil kilómetros, se realizaría entonces un ferrocarril fueron fundamentales para la expansión de estados unidos, las tierras se toman como el acero en los humanos un ejército de hombres ferrocarrileros , hombres civiles su mayor obstáculo las montañas de la cierra nevada millones de roca antigua durante los últimos 4 millones de años las montañas crecen cada mil años 4 metros, solo un loco se le atrevería a construir un ferrocarril en montañas como estas ese loco es el dueño del ferrocarril el loco yura viaja 23 veces a los picos reto de ingeniería más grande del siglo.

Los chinos escavaban día y noche más de diez mil obreros chinos hacen el trabajo más peligroso por un salario muy bajo, ju livong de 17 años cambio su pobreza por trabajar en el tren el progreso disminuye a 15 centímetros por día para poder abrir el camino necesitan nitroglicerina es un químico peligroso que su transporte es ilegal, esta misma es 3 veces más potente que la pólvora es muy inestable y cualquier movimiento brusco la puede hacer explotar , la dejan en mano de los chinos, los obreros irlandeses no la tocan la detonación crea de hasta 5 grados una temperatura tan caliente como la superficie del sol.

Aproximadamente 1500 chinos mueren en explosiones y derrumbes, luyvo sobrevive fue el primer chino en graduarse de ingeniero en la universidad de california una vez que pasan las montañas la construcción avanza.

Grandes llanuras Cualquiera que tuviera 10 dólares podía pedir tierras desocupadas una cuarta parte eran mujeres solteras y esclavos liberados, la promesa de estados unidos era la tierra.

Con el tiempo el 10% del territorio de estados unidos fue regalado a través de la ley de la concesión de tierras, el calor provoca incendios ahí poca lluvia que solo crece gama.

Solo querían controlar su futuro, langostas luego de devorarse la vegetación dejan feromonas que significa que tienen que partir alas grandes llanuras para formar una plaga.

En 1892 se corta casi 300 metros de madera en wis consel esta madera surte el auge de la construcción se construyen pueblos con gran rapidez que al nombrar las calles ponen números y letras.

Los búfalos valen 3 dólares cada uno, las tiras largas de cuero de búfalo se utilizan en las fábricas otras se usan para hacer suelas y zapatos

Los indígenas no podían entender lo que los blancos hacían pero sabían que esto cambiaría su vida para siempre,

Los búfalos eran lo principal. Cuando la caza de búfalos termino no solo se despedían de un alimento si no de una manera de ser del mundo para ellos era algo muy triste algo desolador 1889 solo quedaban 85 búfalos en todo estados unidos fueron remplazados por caballos de hierro.



USA la construyeron todas las naciones, es difícil encontrarse con una identidad, chinos, japoneses, irlandeses, británicos, holandeses, españoles, mexicanos, nativos, texanos, franceses, africanos, todos, contribuyeron a eso...quizás sea la clave de su éxito.

En Texas las armas se convierten en un estilo de vida La arma preferida delos vaqueros es la col 45 es la pistola más rápida del oeste dispara 6 sin recargar 1873 fue fabricada cuesta 17 dólares la mitad del salario mensual de un vaquero san col los hizo a todos iguales.

El alambre de paz es el final de los vaqueros

La llegada del ferrocarril cambio incluso al tiempo en1863 se divide a cuatro horas estándar el tiempo, el ferrocarril tiene casi 1 millón de trabajadores.

A finales del siglo 19 estados unidos tiene más ferrocarriles

El catálogo de compras por correo, si trabajabas duro tenías buenas ideas, 10 años después de vender el reloj de bolsillo se vende el catalogo. En 1 año más de máquinas de coser

Lo que transformo a este país no solo fue la migración hacia el oeste y el desarrollo de este sino la habilidad de llevar productos a lo largo de distancias.

Durante los 40 años siguientes el ferrocarril aumenta estados unidos supera a Inglaterra 30% de los bienes de todo el mundo

El ferrocarril fue la base para la creación de un mercado potencia económica mundial a finales del siglo XIX.

  • LAS CIUDADES

Una nueva generación en una nueva frontera, la isla de manhattan nueva York

Ciudad vertical estadounidense pero nueva york casi lo pierde 1885 y nueva york tiene un gran problema regalo de una república a otra la estatua más grande del mundo occidental.

Fue construida en parís, el costo de re samblaje seria caro nueva york no tenía tanto dinero corría el peligro de perder la estatua de la libertad, para nueva york sería una desgracia que Francia hiciera el regalo pero que no ubiera lugar donde colocarlo entonces 1 millón de personas leen el diario, las donaciones llovieron de todo el país de ricos y de pobres, 121 donaciones más que suficiente para pertenecer la estatua en nueva york.

Para levantar una estatua de 46m de alto se necesita que antes de que el cemento se seque poder estructurarla, el enorme esqueleto de la libertad es diseñado por un francés que construiría la torre ifel en parís.

Comenzaba una nueva era en los estados unidos a principios del siglo XX la gente comenzó a expandirse en una nueva dirección.

1872 Andrew está en Inglaterra mira al futuro a una manera revolucionaria a hacer acero producirlo cuesta, para construir se necesita acero es el material bastante fuerte para hacer los rasca cielos, le enseñan un nuevo método para producirlo.

Nueva york es la inversión de ricos el valor de sus tierras es el más alto del mundo 1902 65 rasca cielos se construyen en manhattan, “caminar en el acero” alas veteranos se les llama fijante y a los principiantes veteranos ellos se matan no llevan cascos ellos pasan 8 horas diarias a esa altura no hay tiempo de ir al baño son conocidos como migrantes están acostumbrados a las alturas.

Un polvo explosivo que puede tomar fotos a oscuras es una de las primeras fotografías impacta a millones de personas las revistas se negaron a imprimir su trabajo, enseño a los ricos la suciedad mostro que había otra realidad que el país no solo estaba obligado a hacer algo.

Como vive la otra mitad 1895 se hacen incomodas 120 mil caballos dejan en las calles de nueva york desperdicios

Coronel Josh weber director del departamento de salubridad de nueva york la mugre se ve y se huele las calles son un infierno, recluta a un ejército , los llaman los patos blancos la basura se convierte en abono los desechos orgánicos se hierven para ser convertidos en grasa.

Las medidas se repliegan por todo el país las unidades estadounidenses recogen la basura.

  • EL AUGE

El descubrimiento que se encuentra debajo de las tierras de Texas.

La historia comercial del petróleo se remonta a 1863 cuando un cura de nombre Manuel Gil y Sáenz descubrió un yacimiento superficial, que llamó “Mina de Petróleo de San Fernando”, cerca de Tepatitlán, Tabasco. Gil pensaba comercializar crudo n Estados Unidos y envió diez barriles a Nueva York, donde se comprobó su buena calidad; sin embargo, el auge productivo norteamericano había hecho descender los precios a tal punto que le fue imposible competir dentro de ese mercado

En 1864 Maximiliano intentó promover las actividades petroleras otorgando la primera de una serie de concesiones para la explotación de depósitos naturales. Las concesiones se otorgaron previo denuncio por parte de los solicitantes, tal como lo establecían las ordenanzas de minería de la época colonial, y abarcaron diversas zonas localizadas en Tabasco, norte de Veracruz, sur de Tamaulipas, Estado de México, Istmo de Tehuantepec y Puebla. Ninguna de ellas prosperó.

Realmente la primera compañía que extrajo petróleo de pozos perforados y produjo destilados –aunque rudimentariamente y en escala pequeña– fue la Compañía Explotadora de Petróleo del Golfo de México, organizada en 1868 por Adolfo Autrey, un médico norteamericano de origen irlandés. Autrey importó maquinaria (una barrena y un par de alambiques) y la llevó hasta la región conocida como El Caguas, cerca de la población de Papantla, Veracruz. Allí, junto a las chapopoteras, taladró hasta una profundidad de 125 pies sin ningún resultado, pero en otro pozo de 50 pies consiguió un flujo de unos cuatro o cinco barriles diarios, de los cuales pudo refinar unas 200 latas de queroseno. La compañía fracasó y las operaciones fueron abandonadas. Años después Autrey retomó los trabajos más interesados en fabricar y vender destilados que en producir crudo. Hacia principios de la década de 1880 rehabilitó uno de los viejos alambiques e instaló una pequeña refinería en Papantla que surtía con el crudo de los criaderos de El Caguas. Las crónicas mencionan que logró producir unos 4 000 galones de queroseno que vendió en los mercados locales. Su mayor e insalvable problema fue el transporte, pues tanto el crudo como el queroseno eran transportados a lomo de mula. Finalmente, Autrey dejó el negocio del petróleo para dedicarse a su profesión y establecer una farmacia en Tampico.

Simón Sarlat Nova, médico y gobernador de Tabasco, denunció la “mina” de petróleo de Manuel Gil y reinició su explotación. El petróleo encontrado por Sarlat era de buena calidad, compuesto por un 50% de aceite iluminante. En 1883 formó una compañía cuyo capital de un millón de pesos se reunió con los comerciantes de San Juan Bautista, su pueblo natal, y adquirió equipo norteamericano para las perforaciones. Sarlat terminó por dejar el negocio ante la escasa producción de los pozos y la falta de transportes y mercados.

Después del auge petrolero por el alza de los precios internacionales de 4 a 38 dólares el barril, la crisis mexicana a finales de los 70´ inicia con el desplome de los precios del petróleo, fuga de capitales, creciente deuda externa, altas tasas de interés, bajas reservas internacionales, exagerado déficit de la balanza comercial como consecuencia de un peso sobrevaluado y alto déficit presupuestal producto de un gasto público indisciplinado.


  • LA DEPRESION EU

La Gran depresión, también conocida como crisis del veintinueve, fue una crisis económica mundial.

La Gran Depresión fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40, según el país. Fue la mayor y más importante depresión económica de la historia moderna, y se utiliza en el siglo 21 como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial. La Gran Depresión se originó en los Estados Unidos. La mayoría de los historiadores suelen usar como fecha de inicio el crash bursátil del 29 de Octubre de 1929, conocido como "Martes Negro". El fin de la depresión en los Estados Unidos se asocia con la aparición de la economía de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, que empezó a funcionar en 1939.

La Gran Depresión tuvo efectos devastadores tanto en los países desarrollados como en desarrollo. El comercio internacional se vio profundamente afectado, al igual que los ingresos personales, los ingresos fiscales, los precios y los beneficios empresariales. Ciudades de todo el mundo resultaron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada. La construcción prácticamente se detuvo en muchos países. La agricultura y las zonas rurales sufrieron cuando los precios cayeron entre un 40 y un 60 por ciento. Frente a la caída de la demanda, con pocas fuentes alternativas de puestos de trabajo, fueron las áreas dependientes del sector primario (industrias como la agricultura, la minería y la tala de árboles) las que más sufrieron. 

Incluso poco después del crash de Wall Street de 1929, el optimismo persistía. John D. Rockefeller dijo que "estos son días en que muchos se ven desalentados. En los 93 años de mi vida, las depresiones han ido y venido. La prosperidad siempre ha vuelto otra vez."

La Gran Depresión terminó en momentos diferentes según el país. La mayoría de los países establecieron programas de ayuda y sufrieron algún tipo de agitación política, impulsándolos hacia extremismos de izquierda o derecha. En algunos países, los ciudadanos desesperados se sintieron atraídos por nacionalistas demagogos (como Adolf Hitler), preparando el escenario para la Segunda Guerra Mundial en 1939.

En los primeros años de la Gran Depresión, más de nueve mil bancos quebraron, dejando sin ahorros a los depositantes. En aquel momento, a diferencia de lo que ocurre ahora, no existía la garantía del FDIC. Esto quiere decir que los depósitos de dinero no estaban asegurados en ninguna cantidad. Si el banco quebraba, los ahorradores se quedaban sin dinero. Y esto fue precisamente lo que ocurrió.

Además, al ver lo que estaba ocurriendo con unos bancos, hubo una retirada masiva de ahorros de todo tipo bancos ante el miedo de quedarse sin ahorros. Lo cual llevó a la quiebra a instituciones bancarias que eran solventes, pero que no pudieron hacer frente a la retirada gigantesca de depósitos.

Al quebrar los bancos, los negocios tuvieron cada vez más difícil el acceso al crédito para financiar sus empresas. Además las quiebras de los bancos y la caída de la bolsa de Wall Street habían acabado con los ahorros de miles de americanos. Lo que se tradujo en una menor demanda por la compra de productos y servicios.

Las empresas reaccionaron intentando sobrevivir recortando gastos, entre ellos, el de sueldos de trabajadores. Esta fue la época de despidos masivos llegando el índice de desempleo al récord histórico en los Estados Unidos del 25 por ciento.

Lecturas:


  • LA ERA DE LA INCERTIDUMBRE

La era de la incertidumbre, no limitaba el pensamiento. Las ideas son importantes, para explicar o interpretar el comportamiento social. Las ideas dominantes de la época guían a la gente y a los Gobiernos. Lo que cree el hombre sobre el poder del mercado o sobre los peligros del Estado influye en las leyes que se promulgan o se dejan de promulgar, en lo que pide al Gobierno o en lo que confía a las fuerzas del mercado. Las ideas se dividen en:

  • Los hombres y las ideas. Adam Smith, Ricardo y Malthus

  • Las historia económica

John Maynard Keynes el padre de la economía. Aconseja las ideas que interpretan al capitalismo moderno o socialismo en nuestras acciones. La familia provee tres cosas: comida, vestido y cobijo. Venido de la tierra, y de ella venía la comida, las pieles, la lana y las fibras vegetales. La economía tuvo carácter agrícola. El estado, hacendados, capitalistas y obreros se reparten el producto forma desigual. Los hombres y las mujeres rinden al máximo cuando reciben la recompensa de su diligencia o inteligencia como el castigo de su pereza. Si era así el individuo recibía al máximo y servía mejor a la sociedad.

Voltaire consideró a Inglaterra una isla de libertad política y de libertad de pensamiento. Para Voltaire y Smith la razón exigía que sacasen conclusiones sin recurrir a la religión, reglas, prejuicio o pasiones. Sino que la mente captase por entero toda la información. Smith ve a Francia como información y de instrucción.

Fisiócratas: “Toda riqueza tenía su origen en la agricultura”. El producto neto sostenía a otros productores. La agricultura era la industria básica. La economía rural francesa fue ensalzada con igual ingenio en el famoso Tableau Economique de Quesnay. El Tableau era un esfuerzo para mostrar en términos cuantitativos, las relaciones entre partes principales del sistema económico, mostrar qué cantidad de producto recibían los agricultores hacendados y comerciantes, los unos de los otros y qué cantidad de renta pasaban unos a otros. Sistema Input Out Put de Quesnay: El análisis interindustrial, una gran tabla de lo que cada industria compra y vende a las demás industrias. Se puede calcular el efecto de un aumento en la producción total de automóviles o armas sobres las ventas de todas las demás industrias.

Anne Robert Jacques Turgot. El gato público y la carga fiscal sobre las empresas lo veían los fisiócratas sobre la agricultura y producto neto.

La riqueza de una nación es el resultado de la diligente búsqueda por cada ciudadano de sus propios intereses, cuando obtiene la recompensa resultante de su esfuerzo o sufre pérdidas derivadas de su fracaso. El individuo sirve al interés público. “Se siente guiado a hacerlo así por la mano invisible. Mejor que la mano visible, inepta y codiciosa del Estado”. El interés propio, la riqueza de una nación fomentada de la división del trabajo. La eficacia superior de la especialización la máxima importancia. Las mejoras de la eficacia se debían a la especialización de los operarios. Los mayores progresos en la fuerza productora del trabajo y la mayor habilidad destreza y buen criterio, que se dirige o se aplican hoy en día. Hay quienes creen que Henry Ford dio el trabajo en cadena con aumento en su productividad. Cuando más grande es el mercado, más largas serán las series de producción y mayor la oportunidad de división del trabajo. Smith su alegato contra los aranceles y trabas al comercio y pro de la mayor libertad posible, nacional e internacional, en el intercambio de artículos, en pro del mercado más amplio posible. El libre comercio aumentaba la libertad del individuo en la busca de su propio interés. La combinación del libre comercio con la libertad de empresa nació una mayor producción de lo que era más necesitado.

Adam Smith: “Los hombres del mismo oficio se reúnen para conspirar contra el público o en algún plan para elevar los precios”. Los accionistas reciben con satisfacción el dividiendo semestral o anual que los directores consideran.

En esta época la gente era sacada de los pueblos a la ciudad para trabajar en fábricas, la demanda principal la materia industrial la lana. El New Lanar se convirtió en la más grande fábrica de algodón en Escocia.

Ricardo y Malthus

Adam Smith ofreció un modelo económico, una visión del funcionamiento del sistema económico. La competencia hacía que los precios se fijasen de acuerdo al costo de producción. El coste de producción de un artículo era lo que costaba reproducir, educar y mantener el trabajo empleando en èl. Para formar el pensamiento del Hombre resaltaron dos teorías la del valor del trabajo y la de Humanidad donde es víctima de su propia fecundidad, de la explosión reprimida de la población. Desarrolladas en Londres por David Ricardo y Thomas Malthus.

Malthus el principio de población, la población crece en progresión geométrica y aumenta. Sometida a los frenos como el hambre, la guerra o las catástrofes naturales. Ricardo previa un aumento de la población. Donde existiría competencia por el trabajo, y por la comida serian la miseria subsistencia. Recibiendo el dinero para subsistir, la ley de hierro de los salarios, la caridad es perjudicial para el trabajador. En cuanto sean mayores el número de trabajadores, más ricos serian los hacendados, a ellos lo engordaban mientras su gente moría de hambre. La intervención del Gobierno no ayuda a los pobres, solo limitaba la libertad económica. Adam Smith la ley de Say , la producción suministraba la renta para comprar lo que se producía. Lo que se ahorraba, se gastaba, no podía faltar el poder adquisitivo. Malthus decía que la renta podía no gastarse.

LA CONDUCTA Y LA MORAL DEL GRAN CAPITALISMO

Los terratenientes eran ricos y los que la trabajaban eran pobres y así permanecían, los capitalistas industriales se enriquecían aun más de lo que podía.

Spencer la supervivencia de los más aptos “Todos los miembros de la raza, están sujetos a la creciente dificultad de ganarse la vida, hay un avance proporcional bajo la presión ya que sólo aquellos que avanzan bajo ella sobreviven en definitivas y estos deben ser los seleccionados de su generación.” Sus ideas se adaptaban a las necesidades del capitalismo americano y a los nuevos capitalistas. El rico era el beneficiario inocente de su propia superioridad a la satisfacción de la riqueza y satisfacción de saber lo que poseía. En parte eliminando a los de más bajo desarrollo y en parte sujetando a los que quedan a la incesante disciplina de la experiencia, la Naturaleza asegura el crecimiento de una raza asegura el crecimiento de una raza que comprender a las condiciones de la existencia y será capaz de actuar de acuerdo con ellas. La caridad era permisible, la combinación de los pobres y los ricos creaban producción y riqueza que permitían sobrevivir a más personas.

A favor de los ricos: Los millonarios son un producto de la selección natural, la riqueza tanto la propia como la que les es confiada crece en sus manos, pueden ser considerados con justicia como los agentes de la sociedad naturalmente seleccionada para cierto trabajo. Cobran salarios elevados y viven lujosamente pero con un buen negocio para la sociedad.

Veblen Teoría de la clase ociosa. Con Progreso y pobreza de Henry George, magnifica impugnación del impuesto único sobre la Tierra. Teoría de la empresa de negocio, descubría en la vida económica un conflicto entre la industria y el negocio, para producir artículos y que se preocupan de hacer dinero. Los hacendores al restringir la producción para aumentar los beneficios, la capacidad de producir de los productores. La Teoría de la clase ociosa, se centro en el sentimiento de superioridad de los ricos, dos cosas sirven para el ocio ostentoso y el consumo ostentoso. El ocio ostentoso es la distinción otorgada por la holganza en un mundo donde todos tienen que trabajar. El consumo ostentoso era el consumo exclusivamente a impresionar a los demás con lo que había costado. Newport. El valor de un hombre se media con su riqueza pura y simple. Su objetivo era proclamar la riqueza de sus dueños. El comportamiento disciplinado y servil era un constante recordatorio de la superioridad de los señores, de la pertenencia de estos a una clase privilegiada. Si el hombre está preocupado por ganar dinero, su comportamiento lo refleja, siendo el mismo en cualquier tiempo y lugar. Mecken dijo que la conciencia es la voz interior que nos advierte que alguien puede estar mirando.

La Disensión de Karl Marx

Adam Smith, David Ricardo; el orden natural, una sociedad económica los hombres poseían las cosas fábricas, maquinaria, materias primas y tierras, se producían los artículos. Hay hombres que poseían el capital o medios de producción. Spencer y Sumner dan la más alta sanción moral y social.

El hombre universal. La fuerza innovadora para emplear un tópico familiar, está en las circunstancias. Los capitalistas, la burguesía desafiaban y destruían la vieja y aparente estructura del feudalismo, las clases tradicionalmente gobernantes del viejo sistema aristocrático. Al adquirir el poder, la burguesía fomentaba el desarrollo de un proletariado consiente de clases, formado por los trabajadores explotados, sin bienes, ni patria. Con el tiempo el proletario atacaría a los capitalistas. El Estado de los trabajadores sería la próxima y nueva estructura. Según la ley hegeliana, el proceso debía continuar, el Estado de los trabajadores, por la naturaleza de su tarea productora, sería organizado, burocrático y disciplinado. Vendría un conflicto.

Las calles de parís, criadores de la Revolución. Muchos de los revolucionarios de la época, huido de la censura y la represión prusianas. La emancipación de Alemania es la emancipación del hombre, la cabeza de esta emancipación es la filosofía; su corazón es el proletariado. La filosofía no puede realizarse sin trascender el proletariado; le proletariado no puede trascenderse sin filosofía.

Sir Eric Roll, negociador internacional que dirigió las negociaciones para el Plan Marshall y la CEE, el cambio capitalista: En el sistema alguna contradicción que producía el conflicto, el movimiento y el cambio. Esta contradicción básica es la creciente naturaleza social y cooperativa de la producción, hechas necesarias por las nuevas fuerzas de producción que posee la Humanidad y la propiedad individual de los medios de producción.

La contradicción y conflicto llevaban a Marx formar ideas sobre el comunismo.

El manifiesto comunista es creado por Marx y Engels un documento de organización, La liga de los justos. La historia de toda sociedad hasta ahora es la historia de la lucha de clases. El hombre es libre y el esclavo, el patricio y el plebeyo, el señor y el siervo, el patrono y el jornalero, en una palabra el opresor y el oprimido, se hallaban en oposición recíproca, una lucha interrumpida que terminaba con la reconstitución revolucionaria de toda sociedad. La burguesía creo grandes ciudades, aumento la población urbana en comparación con la rural, rescatando un poco parte de la idiotez. Los comunistas sus fines son las condiciones sociales existentes. Los proletarios no tienen nada que perder más que sus cadenas. Trabajadores de todos los países uníos. El efecto del Manifiesto Comunista cuando los demócratas o los republicanos norteamericanos, los socialistas o los tories británicos, los franceses de la derecha o izquierda, explicar al pueblo sus objetivos el tono estruendoso. En él se pide:



Terminar con la propiedad privada de la tierra. Un impuesto progresivo sobre la renta. La abolición de las herencias. Un Banco nacional que monopolice las operaciones bancarias. Propiedad pública de los ferrocarriles y las comunicaciones. Extensión de la propiedad pública en la industria, cultivo de las tierras baldías. Mejor administración del suelo Trabajo para todos. Combinación de la agricultura con la industria; descentralización de la población. Educación libre. Abolición del trabajo de los niños. Educación junto con el trabajo.

Una revolución estallo después del Manifiesto. En Estados italianos, en Francia, Alemania, Austria, se tambalearon gobiernos en 1848 el año de las revoluciones. La gran Revolución Francesa fue el palacio de la Bastilla, el de la Revolución de 1848, los jardines del Luxemburgo. Francia era una grave depresión y fuerte desempleo. Los hombres de negocios sufrían tanto como los trabajadores: las cosechas habían sido malas, sube el precio del pan

Cada hombre tenía derecho a un empleo, se llamaba derecho al trabajo.

Los reformistas empresariales de la comunidad de ingenieros entraron rápidamente en el siglo XX. En el crecimiento de la industria moderna surgió la diversidad de técnicas y productos industriales cada fabricante diseñaba sus productos y los oponía a sus competidores en el mercado.

La estandarización industrial moderna exigía unidades de medida definidas y medios precisos para medirlas. En el siglo XIX, se realizaron avances en el trabajo mecánica en el desarrollo de dispositivos de medición y técnicas refinadas. En la industria eléctrica y química basada en la demanda de patrones y de medición. Los ingenieros eléctricos establecieron en el comité de normas del AIEE en la década de 1890 para coordinar la estandarización de la industria eléctrica. Estas industrias necesitaban instrumentos fiables, calibrados mediante normas seguras, para medir no sólo la longitud el peso y el volumen sino en la precisión, el calor, la luz, la electricidad, el magnetismo, y la radiactividad para determinar la potencia, la eficiencia productiva y la durabilidad de las máquinas de los dispositivos y de los procesos. Pritchett defendió la estandarización gubernamental. La creación de un mecanismo centralizado de estandarización por razones industriales científicas y pensaba que éste era esencial para defender a la nación de la competencia industrial de Alemania. El espíritu de la estandarización prometía unir la ciencia y el poder y prestar a la fuerza la autoridad legal y moral la legitimidad de la verdad científica, la creación del Bureau of Standards fue un paso simbólico y real. En 1916 se había establecido “vinculo directo entre la administración y la industria”. El establecimiento de patrones de medición, la determinación de constantes estándares, normas de rendimiento, calidad y práctica, incluida la formulación de códigos de seguridad industrial. Previo pago de una tasa, verificaba instrumentos sometidos a su comprobación y de vez en cuando realizaba investigaciones muy concretas.

La estandarización científica allanó el terreno para la estandarización industrial, coloco los cimientos para la racionalización industrial, esta última colocó los cimientos para la racionalización de la producción. En la década de 1920 el movimiento había de estandarización había llegado a las áreas de la contabilidad, la distribución y el consumo. Frederick Taylor, padre de la organización científica del trabajo sistematizó y estandarizó los procesos de producción a fin de concentrar su control en manos de la dirección y formulo su estrategia de gestión de los talleres con objeto de utilizar las operaciones recién racionalizadas. La clave de la cuestión era la estandarización del trabajo humano y de los seres humanos. La Estandarización es un proceso mediante el cual se realiza una actividad de manera estándar o establecida. Un estándar es una regla (unidad o patrón) para medir, que sirva como modelo o criterio. Así, un estándar puede ser definido como una unidad de medida establecida para servir como un modelo o criterio.

LA GRAN EMPRESA COMO INVENTORA

El sistema de patentes protege a las instituciones que favorecen la invención.

Abraham Lincoln realizó su evaluación del sistema americano de patentes, este había sufrido un cambio espectacular en lugar de fomentar la invención protegiendo al inventor, se había convertido en un instrumento para proteger y retribuir al monopolizador de los inventos a las grandes empresas basadas en la ciencia Observaba el monopolio de una industria por medio del control de las patentes, constituía un monopolio de monopolios y una patente de la propia industria en su conjunto. El control de las patentes con el poder para dirigir y suprimir la propia invención, “estrangulaba las ciencias y las artes útiles y contribuye a hacer ilegítimos los sistemas comerciales. Al generar un monopolio de monopolios el sistema de patentes permitía a las empresas controlar el propio proceso de invención y facilitaba el retraso como el fomento, comercialmente ventajosos de los inventos. El Congreso autorizaba a fomentar el progreso de la ciencia y las artes útiles, garantizando un tiempo limitado a los autores y a los inventores el derecho exclusivo a sus respectivos escritos y descubrimientos. En 1909 el abogado de patentes los redactores de nuestra constitución ponían el acento en el reconocimiento y la retribución de la inventiva. El sistema se centraba en el inventor que era el único que podía recibir una patente por un determinado invento y trabajar con ella, venderla parcial o totalmente o conceder licencias para su uso exclusivo o no exclusivo. Legalmente no había límite alguno al control absoluto por parte del inventor de lo cubierto por la patente que podía ser un proceso, un método, una máquina, una manufactura, un compuesto de sustancias o cualquier mejora de ellas; sin embargo, no podían patentarse ideas ni principios, fórmulas matemáticas, leyes de la naturaleza o abstracciones filosóficas que no estén plasmadas en concreto. El sistema de patentes tenía por objeto animar al individuo a inventar concediéndole el derecho a impedir a otros hacer, utilizar y vender su invento.

La ley de patentes de Estados Unidos de 1790 fue administrada por Thomas Jefferson y sus colaboradores siguiendo unos criterios estrictos lo que concedió un número relativamente pequeño de patentes. Tres años más tarde se adoptó un sistema menor riguroso por el que jurara que su invento era original y pagara las tasas estipuladas podía conseguir una patente, siendo los tribunales los que decidían su validez.

La ley de patentes supuso el comienzo basado en exámenes que llevaban un estudio de las solicitudes de patentes. El fantástico aumento experimentado por el número de solicitudes a partir de ahí desbordo a los recursos y al pequeño número de examinadores de la Patent Office.

Las patentes vendían o concedían sus derechos a compañías industriales o les asignaban a aquella parte en la que trabajaba, intercambiando su ingenio por sueldo.

Las empresas expandieron su monopolio de monopolios, controlando las patentes mediantes compras, funciones, acuerdos de patentes y concesiones de licencias. Las patentes constituyen el medio mejor y eficaz para controlar la competencia. En ocasiones le proporcionaba el control absoluto del mercado, que permitía fijar el precio sin tener encuentra el coste de producción. Constituyen el tipo legal de monopolio absoluto.

Prindle sugería que si no puede obtenerse la patente de un producto, debe conseguirse la de los procesos de fabricación, o si el producto puede o no ligarse de alguna forma a una patente de algún otro producto, proceso o máquina. Una patente solo es válida cuando se concede en nombre del inventor y la importancia para las compañías conseguir los derechos de patentes de sus empleados.

Tiempo después las patentes eran tramitadas por abogados pagados por las empresas y sus inventos hacían comercialmente viables. Debían obtener resultados con un valor comercial y ahorra tiempo. La colectivización de los inventos realizados en el laboratorio de investigación presuponía la especialización de cada tarea.


  • LA OTRA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS DE HOWARD ZINN:

El gran historiador estadounidense nos da una visión desconocida de los EE.UU. Libro best-seller, ha sido muy elogiado por la crítica. Eric Foner (New York Book Review) ha dicho de él: "Quienes estén acostumbrados a los textos del pasado, en los que el nivel de la democracia americana y el crecimiento del poder nacional eran la encarnación del Progreso, se sorprenderán con la narrativa del profesor Zinn. Desde las primeras páginas donde se cuenta la invasión europea de los poblados indios en "Las américas", hay una inversión de perspectiva: héroes y traidores se mezclan. El libro guarda la misma relación respecto a los textos tradicionales como la que guarda el negativo de una fotografía con su impresión: las áreas de sombras y de luces están invertidas.

El autor declara su interés por sacar a la luz todo aquello que pertenece a las gentes trabajadoras, pasando de principio a fin por situaciones explosivas, luchas declaradas, rebeliones generalizadas y locales, el mundo oculto tras la imagen de libertad, poder y riqueza que han vendido las multinacionales. Howard Zinn busca la verdad histórica observando la lucha de clases, las razones objetivas, los hechos para el desarrollo social conforme se ha venido dando desde Colón hasta nuestros días.

Howard Zinn nos trae, la historia vista por los arawaks, por los esclavos, por los cherokees, por los desertores, por las obreras y los obreros, por los cubanos de la guerra de Cuba, por los soldados rasos filipinos, por los socialistas, por los pacifistas, por los negros de Harlem, por los peones de Latinoamérica, … Si usted quiere saber lo que pasó y pasa en la Historia de Estados Unidos escuche el grito de los pobres, viene a decir, y es que un poco más allá, en el libro entero, se oye como una alarma la voz de los que no han tenido voz, Howard Zinn expurgan documentos, trae declaraciones, hace transparente la motivación de los cambios y EEUU aparece tal cual es.

Desde los primeros colonos vemos pasar una especie de torrente imparable que se revuelca, se transforma, lo nuevo y lo viejo, un modelo que una vez y otra se ve sobrepasado, pero al que le vemos operar a sangre fría y reponerse alimentado por las mil contradicciones que a su vez también a el se lo comen. Se alzan indios, esclavos, campesinos, jornaleros, obreros, negros, blancos,… y el ejército mercenario responde defendiendo las posesiones de las élites, que sólo ceden al empuje imparable de los de abajo. Los enfrentamientos y su desarrollo impulsan cambios políticos sociales y económicos, y las élites del poder ponen en marcha una fórmula que denominan “democracia” cuya base está constituida por un acuerdo entre los dueños de todos los bienes en su búsqueda de afianzamiento en el poder, viendo claramente la contradicción que todo lo quiebra: “el problema de la democracia…, era la división de la sociedad en ricos y pobres. Si algunas personas tenían mucha riqueza e influencia, si tenían las tierras, el dinero, los periódicos, la iglesia, el sistema educativo, ¿cómo podrían las votaciones, por muy amplias que fueran, incidir en este poder? Todavía quedaba otro problema: ¿no era natural que un gobierno representativo, incluso teniendo la más amplia base posible, fuera conservador, para prevenir el cambio tumultuoso?”.

Si el primer corte de la historia nos presenta el exterminio de los nativos, no habrá nadie como ellos que nos diga de qué manera descubrieron el terror del mundo que se les venía encima. Cambiamos de momento y oímos a esclavos y esclavas en sus explicaciones, y detrás, como tras las voces de los indios, se oye el murmullo de las oraciones de los brujos cristianos dando su bendición a los dominadores, y sabemos de la esclavitud justificada en libros y más libros, así eran los intelectuales, y de los esclavos elegidos por sus diferentes idiomas para mezclarlos y que no pudiesen entenderse, y el castigo del hambre, del hierro ardiente, del fuego y las armas, pero también, no olvidemos un elemento que alienta el libro, de las rebeliones, de las luchas que se extienden y crean su mitología y sus dirigentes.

Saltemos unos cuantos siglos para situarnos en un mundo más cercano, nunca se han dejado de oír las oraciones cristianas bendiciendo la utilización de las mujeres como perros caseros, bendiciendo la fuerza hasta hacerlas sumisas, útiles para el macho; una luchadora feminista declaraba en 1819 sobre la educación de las mujeres: “… ha estado exclusivamente dirigida hacia una mejor exhibición de sus encantos de juventud y belleza”. El problema, declaraba, es “el gusto de los hombres, sea cual sea, se ha convertido en un estándar para la formación del carácter femenino”.

Casi cien años después, el ánimo invasor de los explotadores estadounidenses les llevaría a mandar su ejército a asaltar México, sus discursos a la población sometida son brutales, escuchemos tan sólo cómo terminan: “Espero que alteréis vuestros hábitos,…” “Os vigilaremos” “Cuidado con la sedición,…, el ejército… sabe castigar”

Este sistema de gobierno, que sí guarda sus experiencias y saca conclusiones, llega al siglo XX porque sus responsables aprenden. Por ejemplo, dan siempre información falsa al pueblo y a otros pueblos, el primer ejemplo lo encontramos en sus contactos con los indios, o en sus maniobras ocultas para derribar gobiernos, su financiación de bandas de mercenarios, su compra de informadores en los medios de comunicación para que difundan noticias sesgadas, ahí tenemos Latinoamérica entera, con Cuba indominable, recuérdese aquél principio en el que hundieron un barco suyo para entrar en guerra con la monarquía española; Howard Zinn nos lo cuenta, y también cómo contra el triunfo de la revolución cubana han financiado invasiones, atentados, envenenamientos agrícolas y ganaderos, y aprietan cuanto pueden la garganta de los cubanos con el bloqueo mundial impuesto bajo presiones de todo tipo al resto de los países; y también la intervención del gran capital en la guerra del Vietnam la llevaron a cabo sobre una información falsa que se hizo difundir por esos mercenarios de la información que tanto abundan, y que en tantas ocasiones han encontrado respuesta desde las clases trabajadoras conscientes de su situación en el mundo, aquí vemos esas respuestas.

La Historia de cualquier país, nos ha dicho más arriba, no se puede presentar como la historia de una familia, eso oculta terribles conflictos de intereses entre dominadores y dominados.

Cada capítulo se merecería aquí una lectura detallada.


UN HISTORIADOR Y ACTIVISTA POLÍTICO QUE SEGUIRÁ VIVO ENTRE LOS DESOBEDIENTES


Howard Zinn, el historiador que narró a lo largo de su carrera la otra historia de EEUU, desde el punto de vista de los de abajo y de la izquierda, falleció el miércoles Santa Mónica (California) de un infarto a los 87 años de edad.

Autor de varios libros, entre ellos el texto de historia más vendido, «La otra historia de los Estados Unidos (A People's History of the United States)», ponente, articulista, dramaturgo y colaborador de «La Jornada», era profesor emérito de Historia en la Universidad de Boston.

Una de las voces independientes de izquierda, su praxis de pensamiento y acción le llevó a ser uno de los intelectuales más admirados tanto por veteranos de las luchas sociales de la posguerra como por jóvenes. «El problema no es la desobediencia civil, sino la obediencia civil», afirmó en un discurso en Baltimore en los años 60, durante un acto al que acudió en lugar de presentarse ante un juez para ser juzgado por sus acciones contra la guerra en Vietnam, pero que no le evitó ser arrestado por policías que le esperaban en la Universidad de Boston.

Veterano de la Segunda Guerra Mundial, Zinn participó en los bombardeos aéreos contra Alemania y allí volvió tras finalizar el conflicto para ver la destrucción cometida desde 30.000 pies de altura. Al ver Dresden y otras ciudades decidió que siempre, y sin excepción, tenía que oponerse a la guerra. Colocó sus medallas y documentos militares en un sobre que selló y no abrió nunca más.

Nació en Nueva York en 1922, en el seno de una familia de inmigrantes judíos que vivían en una colonia de clase trabajadora en Brooklyn. Se educó en las universidades de Nueva York y Columbia. En 1956 se le ofreció una plaza en Spelman College, una universidad para mujeres afroestadounidenses, en la racialmente segregada de Atlanta.

Ahí participó en los inicios del movimiento de derechos civiles, alentado a sus estudiantes a participar. Despedido de Spelman por insubordinación, Zinn fue contratado como profesor en la Universidad de Boston, donde continuó su activismo, tanto en el movimiento de derechos civiles como contra la guerra en Vietnam (fue uno de los primeros intelectuales estadounidenses en hacerlo).



  • EL DISEÑO DE ESTADOS UNIDOS. LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA APARICIÓN DEL CAPITALISMO MONOPOLÍSTICO.

Estados Unidos maduró en los decenios posteriores a la Guerra Civil. La frontera se fue desvaneciendo poco a poco y una república rural se convirtió en una nación urbana. Entonces surgieron grandes fábricas, plantas siderúrgicas y ferrocarriles transcontinentales. Las ciudades crecieron con rapidez y millones de personas llegaron de otros países para iniciar su nueva vida en la tierra de la oportunidad.

Fue una época de consolidación corporativa, sobre todo en las industrias del acero, ferrocarriles, petróleo y telecomunicaciones. Los monopolios impedían la competencia en el mercado, lo cual generó peticiones de regulación gubernamental. En 1890 fue aprobada una ley para impedir los monopolios que restringían el comercio, pero al principio no fue aplicada con suficiente energía.

Una breve guerra con España en 1898 permitió que Estados Unidos obtuviera el control de varias posesiones españolas en ultramar: Cuba, Puerto Rico, Guam y las Filipinas. Oficialmente, Estados Unidos las instó a gobernarse por sí mismas, pero en realidad mantuvo sobre ellas su control administrativo. El idealismo coexistió en la política exterior junto con el deseo práctico de proteger los intereses económicos de lo que había sido una nación aislada y ahora se convertía en una potencia mundial.

En 1900, los cimientos políticos de Estados Unidos habían resistido los dolores del crecimiento, una guerra civil, la prosperidad y la depresión económica. El ideal de la libertad religiosa logró mantenerse. La educación pública gratuita se había realizado en buena parte y la libertad de prensa se conservaba intacta. Sin embargo, al mismo tiempo, el poder político parecía estar concentrado en manos de funcionarios políticos corruptos y sus amigos empresarios. En respuesta surgió un movimiento de reforma llamado “progresismo”. Algunas de sus metas eran mayor democracia y justicia social, honradez en el gobierno y una reglamentación más eficaz de las empresas.

Escritores y críticos sociales protestaron, afirmando que las prácticas vigentes eran injustas, insanas y peligrosas. Upton Sinclair, Ida M. Tarbell, Theodore Dreiser, Lincoln Steffens y otros produjeron una “literatura de denuncia” con la cual presionaron a los legisladores para que corrigieran los abusos por medio de leyes. Los reformadores creyeron que al ampliar el alcance del gobierno se aseguraría el progreso de la sociedad del país y el bienestar de sus ciudadanos.

Las reformas prosiguieron en las presidencias de William Howard Taft y Woodrow Wilson. El sistema de banca de la Reserva Federal fue establecido para que de terminara las tasas de interés y controlara la oferta monetaria. La Comisión Federal de Comercio fue fundada para intervenir cuando las empresas emplearan métodos de competencia desleales. Fueron promulgadas nuevas leyes para ayudar a mejorar las condiciones de trabajo de los marineros y los jornaleros ferroviarios. Se creó un sistema de “extensión de condado” para ayudar a los granjeros a obtener información y créditos. Además, como una ayuda encaminada a reducir el costo de la vida para todos los estadounidenses, los impuestos sobre bienes importados fueron reducidos o eliminados.

En la época progresista fue también cuando un gran número de personas de todo el mundo llegó a Estados Unidos. Casi 19 millones de inmigrantes arribaron entre 1890 y 1921. Los primeros inmigrantes habían sido sobre todo europeos del norte y el oeste, y algunos chinos. Los nuevos inmigrantes llegaron de Italia, Rusia, Polonia, Grecia, los Balcanes, Canadá, México y Japón.

El siguiente periodo de posguerra se caracterizó por el descontento laboral y las tensiones raciales. Los granjeros tenían dificultades a causa de la abrupta desaparición de la demanda impuesta por la guerra. La violencia bolchevique provocó un “miedo a los rojos” que dio lugar a varias décadas de militante hostilidad contra el movimiento comunista revolucionario. A pesar de esos problemas, Estados Unidos gozó de un periodo de prosperidad real y ampliamente distribuida durante unos cuantos años de la década de 1920. Las familias compraron su primer automóvil, radio y refrigerador, y empezaron a ir al cine con regularidad. Y las sufragistas, al cabo de décadas de activismo político, lograron por fin que en 1920 se aprobara una enmienda constitucional que concedió a las mujeres el derecho de voto.

Bajo su liderazgo se estableció una corporación federal para garantizar los depósitos en los bancos de ahorro. Se impusieron reglamentos a la venta de acciones. Fueron aprobadas leyes para garantizar el derecho de los trabajadores a ser representados por sindicatos. Los granjeros recibieron subsidios por ciertas cosechas y ayuda para prevenir la erosión del suelo. El Cuerpo Civil de Conservación empleó a varones jóvenes para plantar árboles, limpiar cauces acuáticos y mejorar las instalaciones de los parques nacionales. La Administración de Obras Públicas contrató trabajadores capacitados para proyectos en gran escala, como la construcción de presas y puentes. La Autoridad del Valle del Tennessee proveyó de energía eléctrica y sistemas para controlar inundaciones, a esa región empobrecida. Además, la Administración Federal de Ayuda de Emergencia distribuyó asistencia, a menudo en forma de pagos directos.

En una segunda ronda de programas se empleó a trabajadores para la construcción de carreteras, aeropuertos y escuelas; fueron contratados artistas, actores, músicos y escritores; y se dio empleo de tiempo parcial a personas jóvenes. Se estableció entonces el sistema de Seguridad Social para ayudar a los pobres, los discapacitados y los ancianos.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal