Autor daniela Calderón Navarrete profesor msc. Carlos Morlas Molina tema



Descargar 30.48 Kb.
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño30.48 Kb.


AUTOR

Daniela Calderón Navarrete

PROFESOR

Msc. Carlos Morlas Molina
TEMA

Análisis de la peor crisis bancaria en Ecuador entre 1998-1999
MATERIA

Administración Bancaria
FACULTAD

Ciencias Económicas y Empresariales

“Acusamos a los bancos de la República la culpabilidad del desastre nacional, por pecados de acción y de omisión. De acción, porque han explotado la crisis en toda forma, como el vampiro chupa la sangre de la bestia inerme. De omisión, porque con sus tácticas de resistencia pasiva y su labor subterránea, han mantenido en auge el sistema que les aprovechaba inmensamente pero que, por otra parte, ha significado la muerte lenta del pueblo ecuatoriano" Luis Napoleón Dillón, La crisis Económico Financiera del Ecuador, 1927



archivo el comercio

Todos conocimos la gran crisis bancaria que afectó y empeoró la situación de nuestro País. Si bien es cierto que actualmente nos encontramos respirando tal vez con miedo de que vuelva a suceder lo mismo que ocurrió durante los años 1998-2000. La confianza ya está recuperada pues ya son seis años en los que se ha podido olvidar, no sólo el pueblo que fue el más afectado sino las relaciones extranjeras que ayudaban a nuestro país ya sea por ingresos o los famosos préstamos. La influencia de la política fue muy fuerte en la crisis bancaria, de manera que hasta el día de hoy existe ocultamiento de información. Confiamos en que no se vuelvan a cometer los mismos errores, y que al final se conozca la influencia y relación que tuvieron las firmas de auditoría.



Antecedentes.

Durante la década de los años 90 Ecuador sufrió una serie de eventos que afectaron su estabilidad. En 1998 el fenómeno de El Niño afectó la producción agrícola en varios países de la región. Entre 1998 y 1999 los precios del petróleo bajaron y se vivía una crisis financiera internacional. En 1999 y 2000 el sistema financiero nacional fue afectado por el cierre o transferencia al Estado de más de la mitad de los principales bancos del país. Como resultado, en 1999 el ingreso por habitante cayó en 9%, luego de haber declinado el 1% en 1998, y sólo, a partir del 2000 empieza una leve recuperación que tiende a estancarse en el 2003.

La crisis se manifestó en una vertiginosa expansión del desempleo, el subempleo y la pobreza. La tasa de desempleo abierto ascendió, en las tres principales ciudades del país del 8% en 1998 al 17% a mediados de 1999, mientras la pobreza urbana pasó del 36% al 65%. La crisis produjo también una masiva migración internacional. Se estimo que al menos 700.000 ecuatorianos dejaron el país a partir de 1998.

Al finalizar el año de 1998 la banca operativa estaba integrada por 38 instituciones, además dos bancos en liquidación tales como, Mercantil Unido y Andes; y, dos en saneamiento, Préstamos y Tungurahua. La banca operativa contaba para sus operaciones con 9.024 millones de dólares en activos (US $237 millones de dólares en promedio) que se financiaron con $7.846 millones de pasivos y $1.177 millones de patrimonio.

En los últimos siete años 17 bancos quebraron y cerraron sus puertas, muchas cuentas todavía se encuentran congeladas. El dinero, que fue gastado para el salvataje bancario (en su mayoría inútil), fue inmenso y se desconoce el valor exacto, aunque se calculan entre los $3 a 6 mil millones de dólares.

Factores que causaron la crisis:


  • Liberalización de la Ley Bancaria.

  • El control por parte del Estado o por la Superintendencia de bancos, que es el órgano para el control bancario, fue casi imposible.

  • Catástrofes naturales y conflicto bélico con el Perú.

  • Los siguientes factores exógenos fueron importantes:

  • El conflicto bélico con el Perú causó gastos públicos muy altos.

  • Las inundaciones y las interminables lluvias causadas por el fenómeno de El Niño destruyeron gran parte de la producción

  • Las crisis internacionales bajaron las exportaciones y pararon las inversiones extranjeras.

  • En 1998 cayó el precio del petróleo extremadamente. Al gobierno le faltaron estos ingresos.

  • La deuda pública excesivamente alta.

  • El dólar en alza hizo más caro el crédito, se necesitaba una mayor parte de los gastos públicos para pagar los gastos extraordinarios, además con gastos públicos altos suben los intereses, cada vez, menos personas se encontraron en la situación de poder pagar sus créditos

  • La devaluación constante del sucre respecto al dólar.

  • Por un lado, la fuga de capitales aumentó la demanda de dólares, porque las inversiones en el exterior en su mayoría eran en dólares.

  • Inestabilidad política.

  • Especulación,

  • Defraudación.

  • La inestabilidad política, especulación y defraudación, están involucrados en todos los aspectos antes nombrados


Feriado bancario

La crisis financiera se originó en el gobierno de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik, los promotores del neoliberalismo en Ecuador. En 1994 crearon la Ley de Instituciones Financieras, que liberalizó las tasas de interés y permitió la libre circulación de capitales y el aumento de los créditos vinculados, que proliferaron sin control.

Esto generó especulación, fuga de capitales y quiebra de bancos. A lo cual se sumaron otros factores como el fenómeno de El Niño, la crisis financiera internacional y el desplome del precio del petróleo ($ 6.30 por barril). Sin embargo, las políticas del presidente Jamil Mahuad agudizaron aún más la crisis.

En 1998, el poder financiero se volvió evidente. Banqueros como Fernando Aspiazu financiaron la campaña de Jamil Mahuad y otros formaron parte de su gabinete. Se establecieron políticas de “salvataje bancario” que permitieron la entrega de créditos millonarios a la banca, a través de instituciones públicas.

En el Congreso Nacional, la famosa “aplanadora”, conformada por el Partido Social Cristiano y la Democracia Popular, creó leyes e instituciones (como la AGD) para que el Estado se haga cargo de las deudas de la banca privada.

El 7 de marzo de 1998, Mahuad delineó con su equipo la estrategia de cerrar los bancos para programar el congelamiento de depósitos. El 30 de noviembre, se concretó la ley de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) que se puso en vigencia finalmente el 1 de diciembre de dicho año.

El 2 de diciembre, la Junta Bancaria colocó a Filanbanco en proceso de restructuración; es decir, pasó a manos del Estado bajo el mando de una Agencia de Garantía de Depósitos que nació sin recursos, pero con el compromiso de hacerse cargo del salvataje de todos los bancos que cayeran en crisis.

El 3 de diciembre, la AGD pidió al Ministerio de Finanzas que emitiera bonos de deuda interna para pagar los créditos de Filanbanco con el Banco Central y para capitalizar dicha entidad bancaria, con un monto inicial de 540 millones de dólares.

Ese mismo día, Finanzas notarizó la emisión de bonos de deuda a favor de la AGD, triangulando la operación con el Banco Central para evitar la quiebra de Filanbanco, tras el manejo catastrófico de los hermanos Isaías-Dassum.

El 4 de diciembre, la Junta Bancaria nombró y posesionó al nuevo equipo gerencial de Filanbanco, en reemplazo de sus antiguos dueños (los hermanos Isaías-Dassum). El 5 de diciembre, inició el salvataje estatal del Filanbanco y, paralelamente, la salida de los Isaías es noticia de primera plana en la prensa del Ecuador.

Entre el 8 de diciembre y el 12 de marzo de 1999, los ecuatorianos encontraron bancos cerrados, y desde el lunes 15 de marzo afrontaron el congelamiento total o parcial de sus depósitos bancarios, en virtud del decreto presidencial 685.

A la siguiente semana, el Banco del Progreso, con más de 750 mil clientes, cerró sus puertas mientras su principal, Fernando Aspiazu Seminario, acusaba al gobierno de Mahuad por obstruir la entrega de un crédito del Banco Central.

Los bancos siguieron cayendo como piezas de dominó. En meses, el sistema financiero quedó reducido a la mitad.

Consecuencias

Entre las terribles consecuencias se mencionará la liberación del sistema bancario, el control que ejercía la Superintendencia de Bancos ya no lo podía ejercer en su totalidad pues en el Ecuador regía una nueva ley, en que los bancos quedaban liberados y se manejaban de acuerdo al mercado, presentándose gastos excesivos, por ejemplo en edificios lujosos; la cantidad de instituciones financieras aumentó saturando un mercado pequeño como el Ecuador, y como los intereses ya no eran controlados por el estado, los bancos fijaron sus intereses a su antojo, pero lo más crítico fue permitir que se den créditos a empresas vinculadas con los mismos bancos. La fuga de capitales, siempre existió. Era más rentable invertir en el exterior que en nuestro país, puesto que un ambiente de intranquilidad política y la situación económica no ayudaba.

Otra consecuencia fue el aumento del dólar, dando como resultado un dólar más caro que las ganancias en sucres, las empresas ya no podían pagar los créditos, por tal motivo muchas empresas quebraron, empeorando aún más la situación del Ecuador.

La alta deuda pública se convirtió en un terrible problema, el endeudamiento era en dólares y éste en alza hizo más caro el crédito, se destinó una mayor parte del gasto público a pagar los gastos extraordinarios, esto quiere decir que cada vez había menos dinero para invertir en el sector de la salud, de la educación o de la infraestructura, dando como resultado que la productividad baje y con eso también su competitividad.

Otro resultado de la devastadora crisis fue la migración, que por un lado mantiene la dolarización pero por otro lado es negativa por que perdemos fuerza de trabajo, además la migración cuesta aproximadamente 6.000 dólares por persona, la cual abandona el país a buscar oportunidades de trabajo inexistentes en el país.

Cifras

El gobierno de Mahuad congeló 1.840 millones de dólares en el sistema bancario privado; 681,1 millones en la banca off shore y se estima que alrededor de $ 145 millones retenidos en las sociedades financieras, cooperativas y mutualistas.

El Estado intervino en los bancos Financorp, Finagro, Azuay, Occidente, Progreso, Bancomex, Crediticio, Bancounión, Popular, Previsora, Pacífico, entre otros.

El congelamiento de ahorros le costó al país la pérdida de 8.600 millones de dólares y la crisis provocó la migración de aproximadamente tres millones de ecuatorianos hacia Europa y Estados Unidos.

En 1999 la inflación subió hasta el 60%, el desempleo alcanzó el 14,7%. La depreciación del Sucre aumentó un 190%. Además provocó una fuga neta de capitales de 422 millones de dólares en 1998 y de 891 millones en 1999. El decreto 685 dispuso el congelamiento, por un año, del 50% de los depósitos monetarios en Sucres mayores a dos millones y de los depósitos en dólares que sobrepasaban los $ 500

Testimonios de Robinson Robles – Periodista - Documental Feriado Bancario Ecuador 1999

“Pude constatar dolor y lágrimas. Vi inclusive muchas personas adultas, de la tercera edad, caer desmayadas en la puerta de los bancos cuando se las cerraban o no les daban una respuesta frente a esa realidad. Conocí el caso de una señora que vivía en una casa de clase media, cuatro habitaciones con sus dos hijos tuvieron que arrendar esa casa para poder vivir. Ella y sus hijos tuvieron que arrendar una pieza en una zona marginal para poder subsistir con el arriendo de la casa, a la final las deudas eran tan grandes que perdieron también la casa, y sabe Dios qué fue lo que le ocurrió a esa familia”



Referencias





  • http://www.andes.info.ec/pol%C3%ADtica/7714.html , Testimonios de la Crisis Bancaria

  • www.google.com ; Crisis bancaria en Ecuador:

  • José Samaniego, Bancos: la frustración, la ira y la desconfianza

  • Por Econ. Jaime Egas Vasco, La banca antes y después de la dolarización.

  • www.ildis.org.ec.

  • Alberto Acosta, Breve Historia Económica del Ecuador.

  • Documentos del Caso Filanbanco, por Juan Falconi Puig.

  • Vistazo, marzo 18 1999, por Mariana Neira, Simón Espinosa Cordero, y Patricia Estupiñán de Burbano.

  • Registro Oficial, Órgano del Gobierno del Ecuador, Normas Ecuatorianas de auditoria.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal