Autor Género Siglo Obra



Descargar 18.29 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño18.29 Kb.
Apéndice I de literatura latina (1ª evaluación)

Autor

Género

Siglo

Obra

Temática / Argumento

César

Historiografía

I a.C.

Guerra de las Galias

Conquista de las actuales Francia y Bélgica / Cuenta las operaciones militares de la conquista de los territorios galos (entre el 58 y el 52) y las derrotas de Ariovisto y Vencingetórige; termina con la batalla de Alesia.

César

Historiografía

I a.C.

Guerra Civil

Enfrentamiento César-Pompeyo y derrota de este último.

Salustio

Historiografía

I a.C.

Conjuración de Catilina

Conspiración contra el cónsul Cicerón / Catilina, noble ambicioso y de costumbres depravadas, intentó llegar al poder mediante una conspiración, tras varios intentos fallidos de obtener el consulado en las urnas.

Tito Livio

Historiografía

I a.C.-I d.C.

Décadas (Ab Urbe condita)

Historia de Roma desde su fundación / Una historia de Roma que abarca desde los orígenes de la ciudad hasta la muerte de Druso en el año 9 a.C.

Tácito

Historiografía

I-II d.C.

Anales

Historia de Roma desde la muerte de Augusto a la de Nerón.

Tácito

Historiografía

I-II d.C.

Historias

Historia de Roma desde el 69 al 96 d. C., desde Galba hasta Domiciano.

Suetonio

Historiografía

I-II d.C

Vida de los Césares

Biografía de emperadores / Biografía de César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito y Domiciano; en ocasiones se centra más en los escándalos que protagonizaron que en un estudio profundo de los hechos históricos.

Cicerón

Oratoria

II-I a.C.

Catilinarias

Discursos contra Catilina / Cuatro discursos pronunciados ante el Senado y el pueblo de Roma en el año 63 a.C. para desenmascarar el intento de golpe de Estado de Catalina; Cicerón consiguió hacer fracasar la conspiración y fue proclamado por ello pater patriae, padre de la patria.

Cicerón

Oratoria

II-I a.C.

Filípicas

Discursos contra Marco Antonio / Ataques furibundos contra Marco Antonio.

Quintiliano

Oratoria

I d.C.

Institución oratoria

Formación del orador / Programa detallado de la formación del orador, desde la niñez hasta la edad adulta.

Séneca

Tragedia

I a.C. - I d.C.

Las Troyanas

Lamento de las mujeres de los vencidos / Troya ha sido destruida; los griegos tratan de volver a su patria, pero los vientos contrarios no se lo permiten. Se aparece la sombra de Aquiles quien les dice que solo podrán regresar cuando hayan sacrificado a Polixena. El sacrificio tiene lugar ante la tumba de Aquiles.

Séneca

Tragedia

I a.C. - I d.C.

Fedra

Pasión por Hipólito / Fedra, segunda esposa de Teseo, se ha enamorado de su hijastro Hipólito, quien la rechaza; ofendida y furiosa acusa a Hipólito ante Teseo de haberla intentado ultrajar. Teseo pide a Neptuno que castigue con la muerte a Hipólito, quien sufre un horrendo accidente y muere. Fedra confiesa la verdad a Teseo y se suicida. Teseo, abatido por el dolor, recoge los restos de Hipólito y les da sepultura.

Séneca

Tragedia

I a.C. - I d.C.

Medea

Despecho e infanticidio / Medea, esposa de Jasón, se entera de que Creusa está prometida a Jasón; furiosa por los celos envía a Creusa unos regalos que la abrasan; después mata a los hijos que había tenido con Jasón y huye.

Plauto

Comedia

III-II a.C.

Aulularia

Olla enterrada de viejo avaro / La comedia de la olla; el viejo avaro Euclio se encuentra en su casa una olla enterrada que contiene un tesoro; lo esconde y continúa viviendo como pobre para que nadie se lo robe; Fedria, su hija, es seducida por el joven Licónides, quien desea casarse con ella; también quiere conseguir su mano su tío Megadoro e intenta convencer a Euclio para que le entregue a la joven; Euclio piensa que Megadoro quiere apoderarse de su tesoro y sacándolo de casa lo esconde en diferentes lugares; pero un esclavo de Licónides lo ha visto y se apodera de él; Euclio se desespera por la pérdida del tesoro. El final de la obra se ha perdido, pero se supone que Licónides le devuelve el tesoro y Euclio le otorga la mano de su hija.

Plauto

Comedia

III-II a.C.

El soldado fanfarrón (Miles gloriosus)

Fanfarrón burlado / El joven Pleusicles está enamorado de Filocomasia, una meretriz que también le corresponde, pero un día en que Pleusicles está ausente, Filocomasia es entregada en matrimonio por su anciana madre a Pirgopolínices, un militar fanfarrón y mujeriego, y trasladada de Atenas a Éfeso. Meses más tarde el esclavo de Pleusicles, Palestrión, es raptado por unos piratas y vendido casualmente al mismo soldado. Al llegar, encuentra a la antigua novia de su amo y tras convertirse rápidamente, gracias a su habilidad e inteligencia, en el favorito del militar, decide tramar un rebuscado plan para volver a unir a los dos amantes. Al final Palestrión consigue su objetivo y el militar resulta burlado.

Plauto

Comedia

III-II a.C.

Anfitrión

Júpiter suplanta al marido / Cuenta el engaño urdido por Júpiter, que toma la apariencia de Anfitrión, aprovechando su ausencia, para tener relaciones amorosas con la esposa de éste; fruto de esta relación nacerá Hércules.

Terencio

Comedia

II a.C.

El torturador de sí mismo (Heauton timoroumenos)

Ruptura padre-hijo con enredo amoroso / Menedemo ha sido un padre demasiado severo y estricto con su hijo Clinia, por lo que este se escapa de casa para alistarse en el ejército. Cremes, su vecino, perplejo por la situación, sermonea a Menedemo Sobre la obligación de los padres de ser indulgentes (homo sum, humani nihil a me alienum puto). La trama gira en torno a las mortificaciones del anciano padre y los enredos amorosos de Clinia y su amigo Clitifón. Al final todo se soluciona.

Terencio

Comedia

II a.C.

La suegra (Hecyra)

Enredo con final feliz / Pánfilo, aunque de mala gana, se ha dejado convencer por su padre para que abandone a la prostituta Baquis y se case con Filomena. Poco después del matrimonio y mientras Pánfilo está en un viaje de negocios, Filomena abandona la casa de su suegra y regresa a la casa de su madre, donde da a luz un niño concebido antes del matrimonio, ya que ella había sido seducida en la oscuridad por un desconocido. Al final se descubre que el desconocido seductor había sido el propio Pánfilo. Esta obra pone de manifiesto que las mujeres están supeditadas a los designios y caprichos de los hombres.

Terencio

Comedia

II a.C.

Los hermanos (Adelphoe)

Dos manera de educar / Esquino y Ctesifonte son hijos de Demea. A Ctesifonte lo educa su padre en el campo, mientras que a Esquino lo educa su tío Mición en la ciudad. Se oponen los dos métodos de educación: Demea se hace odioso por su dureza; Mición se hace querer y respetar por su carácter comprensivo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal