Autor: Sergio Gómez Colección: El Barco de Vapor-Serie Roja I. Ficha técnica



Descargar 56.1 Kb.
Fecha de conversión05.04.2018
Tamaño56.1 Kb.

Título: Los increíbles poderes del señor Tanaka Autor: Sergio Gómez Colección: El Barco de Vapor-Serie Roja


I. Ficha técnica
Antecedentes del autor

Sergio Gómez nació en Temuco en 1962. Estudio Literatura y Derecho en la Universidad de Concepción y, luego de ello, se ha dedicado por completo a la narrativa en las labores de escritor y editor, dejando instancias para desempeñarse también como periodista y guionista de cine y televisión.


Ha escrito más de una decena de libros, de los cuales destacan los títulos Quique Hache, detective, La obra literaria de Mario Baldini, Vidas ejemplares, Yo simio, Cuentos con walkman y McOndo. Sus obras lo han hecho acreedor de importantes reconocimientos, tales como el Premio Lengua de Trapo en España, finalista del premio Rómulo Gallegos y ganador del premio El Barco de Vapor los años 2008 con El canario polaco y 2012 con Los increíbles poderes del señor Tanaka.
Síntesis de la obra

El señor Tanaka, hombre de origen japonés, llegó a vivir a la caleta Recaredo un día de gran temporal, en la misma semana en que el hombre llegó a la luna. En el pueblo era el primer extranjero y asumieron que no hablaba español, por lo cual nadie se dirigía a él. Pero los habitantes de la caleta observaban atentamente sus costumbres como trotar por la playa y nadar durante horas, lo que era una novedad en el lugar. Luego de diez años de la llegada de este japonés una comisión de gente del pueblo fue a hacerle una visita a su casa, con el propósito de integrarlo a la comunidad. De lo que el señor Tanaka dijo en esa reunión en el pueblo se supo que este hombre predecía el tiempo con precisión, lo que fue muy útil para los pescadores. Así, este oriental fue ganándose la estima y el respeto de los habitantes de la caleta, quienes, años después lo nombraron autoridad. En este cargo fue engañado por un empresario que lo usó para instalar una pesquera en el lugar, provocando que los pescadores artesanales tuvieran que emigrar de la zona. El pueblo entonces culpó al señor Tanaka de esta y otras desgracias producidas por el progreso y nuevamente comenzaron a evitarlo.


La historia llega al año 2010, en que Tanaka, a través del nieto de un amigo, avisa al pueblo del terremoto que ocurrirá a fines de febrero. Gracias a su anuncio, se salvaron sus habitantes y no ocurrieron grandes desgracias. Nuevamente en el pueblo se comenzó a apreciar a este japonés. Por su parte, Tanaka, luego del gran sismo, encontró a un león de un circo que había estado en el pueblo. El animal estaba enterrado y enfermo en su jaula. El japonés lo llevó a su casa, lo curó y de un momento a otro el león comenzó a hablar, lo que el oriental aceptó naturalmente. Así compartieron el resto de 2010. A fines de año, el señor Tanaka sintió que debía volver a Japón y se fue liberando al león que arrancó hacia la cordillera de la costa. Desde ese momento, nunca más se supo nada del señor Tanaka en Recaredo.
Finalmente, se dice que el año 2011 ocurrió un gran terremoto en Japón. El narrador supone que el señor Tanaka se fue a su patria para cumplir la misma misión que había cumplido en Recaredo.
Aspectos destacables

La obra está narrada en primera persona por un nieto del único amigo que tuvo el señor Tanaka: Oscar Neculñir. Este narrador organiza la historia avanzando y retrocediendo en el tiempo de acuerdo a la información que él estima debe hacer saber al lector. Dentro de los raccontos también se relatan otros recuerdos: los del mismo señor Tanaka y Neculñir; los del león y el profesor Escudo narrados al señor Tanaka.


El protagonista de esta historia, quien finalmente es admirado por los habitantes del pueblo, transmite una serie de valores con su actuar: cultiva hábitos de vida saludables que son extraños y nuevos para la gente; es leal y habla con la verdad; se muestra piadoso y cuidadoso con los animales.
Dentro del relato, que transcurre en Chile, se contextualizan situaciones mencionando hechos reales, de manera directa e indirecta, de importancia mundial (llegada a la luna, mundial de fútbol, bombardeo a Nagasaki) y nacional (celebración de San Pedro y San Pablo, terremoto de 2010), lo que permite a los lectores relacionar sus experiencias con lo narrado y así, enriquecer su lectura.

II. Información relevante para la contextualización de la obra
Tsunami: según la RAE es unaOla gigantesca producida por un maremoto o una erupción volcánica en el fondo del mar”.
Terremoto y tsunami de Chile de 2010: ocurrió a las 03:34hrs. del sábado 27 de febrero de 2010 alcanzando una magnitud de 8,8 grados Richter. El epicentro se ubicó en el mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura. Debido la localización submarina del epicentro y su proximidad con la costa, gran parte de los estragos fueron ocasionados por el tsunami asociado al movimiento sísmico que afectó las localidades costeras. Esta masa de agua a gran velocidad azotó las costas chilenas en pocos minutos, alcanzando las localidades costeras de las regiones del Maule y del Biobío. En Constitución, la primera ola del maremoto llegó cerca de media hora luego del sismo principal, que según testigos superó los ocho metros de altura, siendo seguida unos minutos después por una segunda ola más grande de unos diez metros y finalmente una tercera, similar a la primera.
Terremoto y tsunami de Japón de 2011: terremoto de magnitud 9,0  que creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El evento ocurrió el viernes 11 de marzo de 2011 y su epicentro se ubicó en el mar.
Sabana africana: el término sabana se refiere a lugares propios de los trópicos en los cuales la vegetación predominante es la herbácea con árboles dispersos. En la sabana africana la temperatura promedio es de alrededor de 23°, con mucha lluvia. Los árboles de ella son de hoja caduca y los más frecuentes son las acacias y baobabs. El lugar está poblado de antílopes, cebras, jirafas, búfalos, rinocerontes, elefantes y grandes felinos carniceros.
Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki: fueron ataques nucleares de Estados Unidos contra el Imperio de Japón, dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y significaron el fin a esta guerra. Las víctimas de estos bombardeos murieron en el estallido y por lesiones o enfermedades generadas por la radiación que liberaron estas bombas.
III. Esquema de habilidades L.E.O
Habilidades

  • Lectura: Interpretar a partir de inferencias complejas.




  • Escritura: Desarrollar ideas de manera organizada.




  • Oralidad: Compartir y desarrollar ideas.



IV. Objetivos Fundamentales Transversales tratados
Temas

  • Vida saludable: promoción de la actividad física y hábitos de vida saludable.

  • Familia: apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia.

  • Ética y valores: reconocer el diálogo como fuente de crecimiento, superación de diferencias y acercamiento a la verdad.

  • Diversidad: valorar el carácter único de cada ser humano y, por tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas.

V. Actividades para las tres etapas de la lectura
Antes de la lectura:

Antes de realizar la lectura del libro se sugiere que inicie una conversación sobre cómo se acoge a los extranjeros. Haga preguntas como: ¿qué significa ser extranjero?, ¿a qué extranjeros conocen?, ¿han vivido la experiencia de ser extranjeros?, ¿qué necesita un extranjero al llegar a un nuevo país?


Luego diga a los alumnos que leerán un libro llamado Los increíbles poderes del señor Tanaka y muéstreles la portada, ya sea a través de una proyección o pasando el libro niño a niño. A partir de esto, pregunte: ¿de qué creen que se va a tratar la historia?, ¿qué poderes podrá tener el personaje?, ¿quiénes serán los personajes?, ¿qué cosas les ocurrirán? Se sugiere registrar las respuestas en los cuadernos, de modo que durante y al finalizar la lectura puedan comprobar si las predicciones estaban en lo correcto.
Durante la lectura:

Realice una lectura oral y deténgase en la página 12 y comente acerca de los aciertos o desaciertos de las predicciones anteriores hechas por los mismos alumnos. Promueva una conversación que exprese juicios acerca de la actitud de la gente de Recaredo hacia el señor Tanaka.


Continúe la lectura y deténgase en la página 14. Solicite hacer predicciones acerca del cambio de actitud que se narra hacia el oriental. Se sugiere que las anoten para compararlas con los hechos que luego leerán.
Dé como tarea la lectura hasta la página 30. Pida que comenten lo leído con su familia. Requiera a algún alumno para hacer una síntesis de la lectura y explique aquello que pudiera resultarles confuso. Solicite hacer una línea de tiempo con los hechos más importantes de la narración. Continúe la lectura con ellos hasta la página 38 e ínstelos a hacer predicciones basadas en el texto.
Encomiende la lectura de la segunda parte (hasta la página 80) para la casa, pidiendo que completen la línea de tiempo iniciada.
Luego, lea con ellos el primer capítulo de la tercera parte, iniciando con predicciones luego de la lectura del título.
Propicie que la lectura del resto de la obra se haga de manera individual, ya sea en la escuela o en la casa.
Después de la lectura:

Terminada la lectura, inicie una conversación de reflexión con sus alumnos(as) por medio de preguntas como ¿qué les pareció la historia? ¿Qué opiniones nos merecen los siguientes personajes?: de Gloria, Yolanda, el profesor Marín, Oscar Neculñir (abuelo), el señor Tanaka, el señor Aldous. ¿En qué se basa nuestra opinión?


Oriente la conversación hacia lo importante que es dialogar para entenderse. Haga hincapié en cómo las actuaciones de unos repercuten en otros.
Por último, reúna al curso en grupos de 4 a 5 integrantes y solicite crear un papelógrafo que muestre cinco escenas importantes del texto leído. Explique que pueden dibujarlas a modo de cómic. Al finalizar el trabajo, deberán presentarlo al resto del curso, explicando el por qué esos hechos les parecieron los más relevantes de la historia.
Para cerrar la actividad, oriente la reflexión hacia los valores que presenta la lectura de este texto: promoción de la actividad física y hábitos de vida saludable , lo que se ve en la conducta del señor Tanaka; la importancia social, afectiva y espiritual de la familia, lo que se nota en cada uno de los personajes; el diálogo como fuente de superación de diferencias y acercamiento a la verdad; y el valor de la diversidad que se manifiesta entre las personas.

VI. Solucionario de la ficha del lector
1. Explica, con tus propias palabras, lo que el narrador quiere decir al expresar lo destacado en los siguientes fragmentos del texto:


Para realizar esta actividad puede ser necesario que algún alumno recurra nuevamente al texto para recordar el contexto de la situación presentada. Procure que el libro esté a su alcance. También es necesario que se revise con el curso la respuesta de los alumnos y que ellos puedan explicar lo que contestaron, en caso de ambigüedad.

  • Lectura: Interpretar a partir de inferencias complejas.




  1. “Entre los hechos importantes de 1969 podría destacar dos: un ser humano, el primero, dejó su huella en la luna el 21 de julio de ese año”. (pág. 9).


Por primera vez el hombre llegó a la luna en esa fecha.


  1. “Y eso mismo fue lo que recordó cuando vio partir a los circenses en sus camionetas desde la población de El Alto: no llevaban la jaula ni a los animales.

Entonces el señor Tanaka se levantó de su asiento en el paradero, cerró su maleta, miró con preocupación hacia abajo, hacia la playa, hacia las parcelas inundadas, hacia el paisaje triste y arrasado”. (pág. 30).
El señor Tanaka buscaba en la playa algún indicio de la jaula de los leones del circo.


  1. “El señor Tanaka retrocedió lentamente. Destrabó la compuerta de la carrocería de su Ford y despejó el camino para que el león entendiera lo que le ofrecía. Se alejó unos pasos y esperó”. (pág. 37).


El señor Tanaka abrió la puerta trasera de su auto para que el león entrara.


  1. “La madre y la hermana del señor Tanaka, después de que él dejó la casa para embarcarse, decidieron cerrarla y trasladarse a la de la hermana de la madre, la tía Oki. Solo entonces el señor Tanaka comprendió lo ocurrido. La hermana de su madre vivía en la ciudad de Nagasaki”. (pág.47).


El señor Tanaka asoció el bombardeo atómico ocurrido en Nagasaki con la estadía de su madre y hermana allí. Supuso entonces la muerte de ellas.


  1. “El león dijo: “Señor Tanaka, lo he pensado mucho. No deseo morir en una jaula, encerrado como prisionero”. (pág.118).


El león le estaba diciendo al señor Tanaka que lo dejara escapar para conseguir su libertad.
2. Enumera las actitudes que la gente manifestó en el momento de escapar del maremoto. ¿Cuáles de ellas has presenciado y en qué circunstancias?


En el texto se mencionan: llantos y gritos de miedo, súplicas y rezos, confesiones, toma de fotos con celular, gestos solidarios, escucha de noticias.

De acuerdo al tiempo disponible esta actividad puede realizarse solo oralmente, o bien de manera escrita para luego compartirla oralmente. Es importante crear un clima de respeto pues así los alumnos podrán explayarse relatando al curso sus experiencias.



  • Escritura: Desarrollar ideas de manera organizada.

  • Oralidad: Compartir y desarrollar ideas.


3. De acuerdo al texto leído, responde a las siguientes preguntas:


Dependiendo del tiempo disponible, esta actividad puede realizarse por escrito para luego compartir oralmente las respuestas, o bien solo oralmente, luego de un tiempo de conversación en parejas.

  • Lectura: Interpretar a partir de inferencias complejas.

  • Escritura: Desarrollar ideas de manera organizada.

  • Oralidad: Compartir y desarrollar ideas.




  1. ¿En qué hecho se originaban los poderes de predicción que tenía el señor Tanaka?


De la historia narrada se puede concluir que los poderes de predicción del señor Tanaka se generaron con el golpe de una viga de cemento que le cayó al explotar una casa en la cual estaba cuando tenía quince años. También podría suponerse que, como fruto de ese golpe estuvo en coma varios meses y al despertarse se enteró de la horrible noticia del bombardeo a dos ciudades de su país, eso le haya provocado un ajuste en su mente que se tradujo en los poderes ya mencionados.



  1. El señor Tanaka, antes de partir, encargó al nieto de Neculñir que entregara un rollo de papel a Gloria. ¿Qué ocurrió con él?


Según el narrador, que es el mismo nieto de Oscar Neculñir, ese rollo contenía un poema con versos y dibujos flotantes. Oscar lo entregó a Gloria y él cree que lo que contenía ese papel la ayudó a tomar la decisión de dejar la caleta y probar suerte en la capital.


  1. Respecto al profesor Malaquías Escudo, el payado Colorado, ¿qué sugiere la historia que se quedó haciendo en el pueblo del altiplano? Explica.


Él llegó como payaso del circo al pueblo del altiplano chileno, pero allí se encontró con que la profesora de la escuela se trasladaba a Antofagasta y no había quien la supliera. El profesor Escudo, que añoraba volver a su profesión, vio que era su oportunidad. Hizo los trámites necesarios y se infiere que quedó como el profesor que necesitaban en la escuela.




  1. El señor Tanaka sospechó que África era quien atacaba los gallineros del sector. ¿Qué hizo el león ante esta sospecha?


Primero, ante la pregunta del señor Tanaka le contestó que por qué el haría eso. Tanaka le dijo que por instinto, pero no supo explicar que era eso. África dijo que estaba bien alimentado y no necesitaba ir en busca de más alimentos.

Luego, en la noche, salió a averiguar quién estaba haciendo esos ataques.





  1. Luego de la partida del oriental, la gente del la caleta deduce que el señor Tanaka tenía una misión ¿Cuál era? ¿Qué hecho concreto les permitió deducir aquello?


El hecho fue publicado en una noticia: el terremoto y maremoto ocurrido en marzo de 2011 en Japón. Lo que la gente de Recaredo concluyó fue que el señor Tanaka había vuelto a su país a salvar vidas pues su poder de predicción lo hacía conocedor de lo que iba a ocurrir.



4. Escribe un texto que narre lo que ocurriría si se encontraran el león y Oscar Neculñir (nieto). Recuerda el nexo que ambos personajes tenían con el señor Tanaka. Dentro del texto debe haber un diálogo de al menos seis parlamentos. Luego de que lo hayas escrito, comparte tu texto con algún compañero que tengas cerca y escucha su opinión al respecto. También tú deberás opinar de lo escrito por tu compañero.


En esta actividad los alumnos(as) deben crear un texto teniendo en cuenta el nexo que existía entre los dos personajes: el señor Tanaka. Lo narrado debe ser coherente con la historia del libro: la vida en libertad del león y su enfermedad.

Al momento de que los alumnos compartan sus textos, debe hacerse hincapié en el respeto al emitir opiniones y la importancia de que estas se fundamenten.




Rúbrica de evaluación

Criterios

Excelente

Bueno

Satisfactorio

Insatisfactorio

Planteamiento de las ideas

Basándose en lo leído, se crea un texto con el propósito altamente logrado.

Basándose en lo leído, se crea un texto con el propósito logrado.

Sin basarse en lo leído, se crea un texto con el propósito medianamente logrado.

No se escribe un texto coherente. No se cumple el objetivo de la tarea.

Puntuación y ortografía

No se presentan errores de ortografía y puntuación.

Presenta tres errores de ortografía y cuatro de puntuación.

Presenta cuatro errores de ortografía y cinco de puntuación.

Presenta más de cinco errores de ortografía y los errores de puntuación que impiden la comprensión del texto.

Diálogo

Cumple con los 6 parlamentos y el diálogo de ambos personajes. Es creativo y coherente con la historia

Cumple con los 6 parlamentos y el diálogo de ambos personajes. Es coherente con la historia

No cumple con los 6 parlamentos y el diálogo de ambos personajes. Es parcialmente creativo y coherente con la historia.

Los diálogos de ambos personajes no son coherentes con lo narrado.

  • Escritura: Desarrollar ideas de manera organizada.

  • Oralidad: Compartir y desarrollar ideas.

  • Ética y valores: reconocer el diálogo como fuente de crecimiento, superación de diferencias y acercamiento a la verdad.

  • Diversidad: valorar el carácter único de cada ser humano y, por tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal