Autores: Molina de Paredes, Olga Rosa



Descargar 60.64 Kb.
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño60.64 Kb.

Costos Ambientales en la Gestión Empresarial Agrícola

Caso: Cultivo de papa en el Municipio Rangel del Estado Mérida-Venezuela


  • AUTORES:

  1. Molina de Paredes, Olga Rosa. Universidad de Los Andes. Mérida- Venezuela. Teléfonos: Habitación: 0274-2449510. Oficina: 0274-2401135-2401042-2401072.

e-mail: molinap@faces.ula.ve.


  1. Quintero de Contreras, María Estella. Universidad de Los Andes. Mérida- Venezuela. Teléfonos: Habitación: 0274-2443606. Oficina: 0274-2401041-2401073. FAX: 0274- 2401040.

e-mail: estella395@cantv.net.

quincon7@faces.ula.ve.



  • Palabras claves: agrícola, papa, gestión, costos, ambiente, producción.

  • Tema del trabajo: Costos Medioambientales

  • Medios audiovisuales requeridos: computador, video Ben o retroporyector de multimedia, programa Power Point vesión 2000.


Costos Ambientales en la Gestión Empresarial Agrícola.

Caso: Cultivo de papa en el Municipio Rangel del Estado Mérida-Venezuela



  • Palabras claves: agrícola, papa, gestión, costos, ambiente, producción.

  • Tema del trabajo: Costos Medioambientales


RESUMEN
En el Estado Mérida abunda la producción de hortalizas y tubérculos (papa y apio), los cuales representan un porcentaje significativo del valor total de la producción agrícola vegetal del Estado. En vista de que el cultivo de la papa es una de las actividades productivas básicas de los Valles Altos Andinos, esta ponencia se centra en esa actividad, realizada en el Municipio Rangel del Estado, con énfasis en los costos ambientales, los cuales deben constituir factor importante a ser considerado dentro de las fases de producción de este rubro.
En el negocio agrícola se requiere de sistema de información contable que proporcionen a los productores del sector datos relativos a los costos, confiables y oportunos para la planeación, el control y la toma de decisiones. Lo cual amerita una buena gestión de los mismos, que conduzcan al negocio hacia el éxito. Así mismo, el productor agrícola debe disponer de una cultura ambiental que contribuya a controlar y mediar en los conflictos que se presentan entre los diferentes usuarios en esta materia y que destruyen el ambiente.
Por tanto, esta ponencia tiene por objeto presentar la influencia de los costos ambientales en la gestión empresarial agrícola, con el fin de intercambiar experiencias, enriquecer el conocimiento en las áreas objeto de estudio y generar discusión sobre el tema para aportar soluciones concretas al sector productivo, dentro de un esquema de desarrollo agrícola sustentable.

  1. INTRODUCCIÓN


En Venezuela, a lo largo de 50 años, la actividad agrícola estuvo caracterizada por abundantes recursos y protección estatal, acompañados de incertidumbre y bajo crecimiento económico. El no contar con políticas públicas consistentes en el sector agrícola, ocasionó conflictos que perturbaron el incremento de la competitividad, escenario que se mantiene en la actualidad, agravándose cada vez más por la importación de algunos rubros agrícolas.


En el Estado Mérida abunda la producción de hortalizas y tubérculos (papa y apio), los cuales representan un porcentaje significativo del valor total de la producción agrícola vegetal Nacional. Esta ponencia se centra en el cultivo de la papa en el Municipio Rangel de este Estado, tomando en cuenta los costos ambientales ya que éstos constituyen factor importante a ser considerado dentro de las fases de producción de este rubro. Según Gutiérrez, A (1999), el rubro para presenta un rendimiento entre 1984-1988 de 13.191 Kgs/Ha; el mismo se ubicó entre 1989- 1993 en 14.580 Kgs/Ha, representando un 10, 5% más con respecto al periodo anterior y entre 1994- 1998, el rendimiento continuó mejorando hasta llegar a 16.672 Kgs/Ha , reflejando un incremento del 12,2% en relación con el periodo 89-93.
La ponencia se fundamenta en el proyecto de investigación desarrollado por la Lic. Elizabeth Manjarrés, tesista de la Maestría en Administración del Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes. Mérida- Venezuela, bajo la tutoría de la profesora Olga M de Paredes. Inserto en la Agenda Papa del CDCHT, Proyectos Institucionales Cooperativos (PIC) del Vicerrectorado Académico de esta Universidad. El objetivo de estos proyectos es acortar las distancias entre la academia y la sociedad, aportando soluciones a las necesidades de la Comunidad Agrícola Andina.



  1. ACTIVIDAD AGRÍCOLA

La actividad agrícola es conjunto de operaciones necesarias para convertir los suelos en productivos, con el objeto de obtener productos vegetales (Manjarrés, 2003), ...”sin causar daño al ecosistema de la zona o del área específica donde desarrollemos la actividad” (Clavijo, P. 1998, p.23).


Según Clavijo (1998) el objetivo de toda explotación agrícola es lograr el máximo rendimiento de las tierras y la mejora de la calidad de los productos, lo cual requiere del uso adecuado de paquetes tecnológicos, como la mecanización de las tares agrícolas, el uso más racional de los fertilizantes y los agroquímicos, el uso de nuevas variedades y la selección de buenas semillas, el empleo racional y ecológico de los sistemas de control y represión de las plagas, la administración eficiente de los recursos físicos, humanos y técnicos, enfocada hacia el mayor rendimiento económico de la explotación, en beneficio de un mejor nivel de vida de los agricultores y su familia en el desarrollo del país.
3) PRODUCCIÓN DEL RUBRO PAPA
El cultivo de la papa es apropiado para las zonas de climas sub-húmedos, perteneciente al sistema agrícola de horticultura de piso alto. Las tierras deben ser fértiles, suelos francos, bien drenados y aireados, preferiblemente de textura liviana, que faciliten la germinación. De lo contrario, se presentan deformaciones en el tubérculo que inciden en los precios de venta en el momento de la comercialización.
El cultivo de la papa es, desde antes de la conquista española, una de las actividades productivas básicas de los valles altos andinos. Hasta mediados de los años cincuenta, la producción de este rubro era poca cuyo mercado se centraba en el Estado Mérida y algunas regiones vecinas y formaba parte de una pequeña pero variada cantidad de rubros destinados a estos mercados pequeños. Fue en el lapso 1960-1965, cuando el Ministerio de Agricultura y Cría, incrementó su trabajo de asesoría a los campesinos y creó una agencia y una estación experimental en Mucuchíes (Municipio Rangel) del Estado Mérida, generando el despegue con éxito del cultivo de papa. Igualmente, otros organismos públicos y privados desarrollaron un plan intensivo de apoyo al campesino orientado hacia rubros como la papa, debido a que los estudios previos demostraban las grandes potencialidades de los valles altos andinos para este producto (Santiago, 1991) citado por , Pulido N. (1999, p. 59).

4) COSTOS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Según Manjarrés (2003), los costos de producción agrícola son todas aquellas erogaciones que realiza la empresa en el uso de los recursos o factores de producción con el fin de obtener un producto determinado. Así que, los costos totales de un cultivo comprende todos los desembolsos incurridos desde la preparación de suelos hasta la cosecha, esto es:


Costo de producción agrícola

=


Gastos de explotación agrícola

+


Inventario inicial de cultivos en proceso

-


Inventario final de cultivos en proceso

Fuente: (Duque, H. 1993, p. 68)




  • Gastos de explotación agrícola: Corresponde a cada uno de los desembolsos que se realizan durante el ciclo de producción.




  • Inventario de cultivos en proceso: Según Duque (1993), “Recoge el valor de los cultivos aún no recolectados, tomando por tal valor el costo invertido en el cultivo hasta la fecha” (p. 13). Puede ser el costo de los cultivos en proceso al comienzo del periodo (inventario inicial) o al final del mismo (inventario final).



5) CICLO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
El ciclo de producción de una empresa agrícola comprende una serie de fases que se inician con la preparación de los suelos y finalizan con la cosecha del cultivo y la comercialización del producto. El éxito del proceso productivo depende del cuidado que se le de a cada una de estas etapas, además, a través de las mismas se puede realizar el análisis de los costos.
Durante cada una de estas etapas, la empresa incurre en desembolsos los cuales sirven para calcular el costo de la producción o cosecha (Duque, 1993), citado por Manjarrés (2003, p. 70). La duración del ciclo productivo depende del tipo de cultivo, los cuales se clasifican en temporales, semitemporales y perennes. Los primeros incluyen vegetales cuyo ciclo es menor o igual a seis meses; los segundos comprenden cultivos de vegetales con un periodo superior a seis meses pero inferior o igual a un año y los terceros, comprenden vegetales cuya producción es superior a un año (Duque,2000).
En cuanto al ciclo de producción de la papa (Monasterio, M. 1980) citado por Manjarrés (2003), señala que éste depende de la altitud, a partir de los 3.300 metros sobre el nivel del mar, es decir, entre San Rafael y Apartaderos se cultiva la papa negra (Solanum Andigenum), la misma tiene un buen desarrollo en las zonas altas, cuyo ciclo productivo es largo (120-150 días), lo que permite obtener una cosecha al año. Y, entre 2.500 y 3.300 metros de altitud, por debajo de Mucuchíes, se cultiva la papa blanca, la cual tiene un buen desarrollo en las zonas bajas, y su ciclo productivo es corto (90 días), lo que permite conseguir dos cosechas por año.
En cada una de estas etapas se incurre en costos de materia prima e insumos (semilla, fertilizantes, abonos, fungicidas, herbicidas e insecticidas) que se transforman en producto terminado: papa para consumo o papa para semilla, con la adhesión de mano de obra directa (jornales) y otros costos indirectos, tales como depreciación de maquinarias y equipos, riego, alquiler del terreno, intereses por préstamos bancarios, costo de medicinas para animales de trabajo, etc.

6) CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS EN LAS EMPRESAS AGRÍCOLAS


  • Por rubros o líneas de producción: costos incurridos en cada una de las ramas que integran el negocio agrícola: zanahoria, papa, ajo, etc.




  • Por fases de producción: preparación de suelos, siembra, labores culturales y cosecha.




  • Por factores productivos: Mano de obra e insumos (semilla, abono, fertilizantes), maquinaria, tracción (Duque, 1982), citado por Manjarrés (2003, p. 76).

Algunos de los costos incurridos en cada una de las fases del proceso de producción de la papa, son:




  1. Preparación del suelo: Es un conjunto de actividades realizadas sobre el terreno donde se va a sembrar la semilla, tales como, análisis de suelo, aplicación de cal y concha de arroz y labranza y surcado, las cuales generan costos. Entre los que tenemos:




    • Costo del análisis de laboratorio

    • Costo de los materiales utilizados para colocar la muestra (bolsas, etiquetas, lápiz, etc.)

    • Costo de la cal agrícola

    • Costo de la concha de arroz

    • Jornales por aplicación de la cal o de la concha de arroz

    • Jornal por realización de las labores de labranza y surcado

    • Alquiler de yunta con bueyes o tractor




  1. Siembra: Es un procedimiento que consiste en la colocación de los tubérculos- semillas en el fondo de los surcos a una distancia adecuada y su posterior tapado, con el fin de obtener nuevas plantas. En esta etapa se realizan las siguientes actividades: Aplicación de abonos y siembra de la semilla. Se incurre en algunos de los siguientes costos:




    • Costo del abono orgánico

    • Costo del abono químico

    • Flete por traslado de abonos

    • Jornal por aplicación del abono orgánico y/o químico

    • Costo de la semilla utilizada (incluye costo de curado y de almacenamiento en los silos de Pico El Águila

    • Jornal por distribución de la semilla

    • Jornal por tapado de la semilla, entre otros.




  1. Labores culturales: Se refiere a determinadas prácticas, denominadas también labores de cultivo, que se realizan con el fin de mantener en buenas condiciones el suelo y favorecer el desarrollo de los cultivos. Las labores culturales, son: riego, control de malezas, aporque y fertilización y fumigaciones. En cada una de las cuales se generan costos, como los siguientes:




  • Costo mensual del sistema de riego

  • Costos de herbicidas

  • Jornal para la aplicación de herbicidas

  • Jornal para la realización del aporque

  • Costo de los agroquímicos (insecticidas, fungicidas y abono foliar)

  • Alquiler de motor para la fumigación

  • Costo de las trampas con feromonas




  1. Cosecha de tubérculos: consiste en remover y extraer del suelo los tubérculos de papa. Esta etapa comprende las siguientes actividades: corte de follaje de las plantas y la cosecha propiamente. Algunos de los costos que se generan en estas actividades, son:




  • Jornal para cortar el follaje de las plantas de papa

  • Costo de herbicidas(opcional)

  • Costo por alquiler de motor para la fumigación

  • Jornal para efectuar pase de arado

  • Costo por alquiler de yunta con bueyes

  • Salario pagado por llenado y colocación de sacos de papas en el camión

No obstante, los cultivos de papa son constantemente afectados por plagas presentes en la Región Andina, como la palomilla (Phthorimaea operculella), la polilla guatemalteca (Tecia solanivora) y el gusano blanco (Premnotrypes vorax). Así mismo, estos cultivos son castigados por enfermedades comunes que contribuyen a la reducción de la producción. Entre las cuales tenemos:





  • Enfermedades producidas por virus, los cuales se definen como agentes patógenos ultramicroscópicos, es decir, tan pequeños que resultan imposibles de distinguir con el microscopio óptico normal y sólo han podido ser vistos gracias al microscopio electrónico. Los virus, además de ser los organismos más pequeños que se conocen, son también los más simples, compuestos principalmente de ácido nucleico y proteína y sólo pueden desarrollarse en el interior de células vivas y multiplicarse a expensas de éstas,, entre los principales virus que afectan a la papa andina están: El virus del enrollamiento de las hojas (PLRV), El virus “Y” de la papa (PVY), el virus “S” de la papa, el virus “X” de la papa (PVX). Estos virus se transmiten de plantas enfermas a planta sanas a través del contacto entre las plantas, contacto con lo equipos, contacto con los animales, ropa de obreros infectadas, polen, semilla, etc.




  • Enfermedades producidas por los hongos, los cuales disminuyen significativamente la producción de la papa, ya que actúan en las hojas, tallos y tubérculos en cualquier estado de desarrollo. Entre los principales hongos que atacan la papa tenemos: Rhizoctoniasis o costra negra (Rhizoctonia solani), Tizón temprano o candelilla temprana (Alternaria Solani), Tizón tardío o candelilla tardía (Phytophthora infestans), Roña o sarna polvorienta (Spongospora subterránea), Pudriciones secas por fusarium (Fusarium solani, Fusarium roseum).




  • Enfermedades producidas por bacterias, siendo algunas de ellas, productoras de marchitez y pudriciones en las plantas, entre estas tenemos: Marchitez bacteriana (Pseudomonas solanacearum), Pierna negra (Erwinia carotovora pv atroséptica), Podredumbre blanca (Erwinia chrysanthemi).



7) PROBLEMATICA AMBIENTAL AGRÍCOLA EN LOS VALLES ALTOS ANDINOS VENEZOLANOS.
Cuando analizamos los problemas ambientales que se están presentando en el mundo, especialmente en Venezuela, es necesario reflexionar acerca de ¿Cómo podemos detener la acelerada destrucción del ambiente?. No es fácil, dependerá de cambios de actitud del hombre en relación con el ambiente, cambios en su modo de pensar en definitiva se necesita de un paradigma ambiental, de contar con una cultura ambiental.
El productor agrícola en el sector no cuenta con educación ambiental para la adquisición de esa cultura ambiental agrícola, ni con políticas ambientales agrícolas que le permitan controlar y mediar en los conflictos que se presentan entre los diferentes usuarios de la actividad agrícola. De acuerdo a la investigación realizada se obtuvo que en el cultivo de la papa es susceptible del ataque de plagas y enfermedades, por lo que es preciso tomar todas las medidas preventivas que estén al alcance del productor a fin de evitar su aparición, además se debe vigilar permanentemente la plantación para adoptar a tiempo las medidas correctivas que permitan reducir y manejar los problemas que pueden presentar.


8) LOS COSTOS AMBIENTALES DE LA GESTION EMPRESARIAL AGRÍCOLA.

La Contabilidad juega un papel importante al medir los hechos económicos, que afectan a la entidad para brindar información confiable, relevante, oportuna y objetiva, a los usuarios de la información financiera.


Cuando observamos un hecho económico en particular, en este mundo globalizado, nos damos cuenta que muchos de los productos agrícolas que compiten en el mercado, se ofrecen a precios bajos porque son producidos en condiciones que no respetan el medio ambiente. Esto conlleva a que, las industrias y los productores agrícolas deben desarrollarse con una nueva cultura productiva de respecto y defensa al medio ambiente, utilizando en sus procesos de producción tecnologías que sean compatibles con las normas y políticas ambientales, donde se ofrezcan productos con una mayor calidad, que sean biodegradables, que se puedan reciclar, de ésta manera no se dañará al medio ambiente, que respeten al medio ambiente, logrando así productos agrícolas sanos.
Al tener conciencia de todos los problemas ocasionados por el cultivo de la papa y la degradación de los suelos, se pueden establecer los costos y pasivos ambientales. Según Garcia (2001) se entiende por Costos Ambientales los relacionados con la actividad de eliminar los efectos contaminantes por gases, humo, ruido, descargas residuales, desechos sólidos o líquidos, etc. del proceso de producción; así como también de convertir los productos terminados en artículos que sean biodegradables que no dañen al medio ambiente, es conveniente la internalización de estos costos, puesto que ellos afectan la vida de las Empresas y por consiguiente los procesos de desarrollo económico.
Por otra parte los Pasivos Ambientales son una combinación muy especial de pasivos estimados y contingentes, no conociéndose con claridad quién es el reclamante, pudiendo ser cualquier persona, sean éstas accionistas, trabajadores, acreedores, personas que viven alrededor de las instalaciones, comunidades agrícolas, etc., las cuales se ven afectadas por las actividades productivas que afectan al medio ambiente.
Es preciso entonces, realizar valoración económica ambiental de manera tal de contar con una información suficiente sobre estos problemas, además de que el mercado agrícola necesita saber el valor de sus productos en su proceso de producción y distribución, tomando en cuenta la variable ambiental, por lo tanto el proceso de valoración radica en este caso en establecer una relación entre el sujeto que valora y el bien o servicio valorado, intercambiándose el objeto valorado por una cantidad de dinero (Azqueta, 2002).
Por otra parte, el monocultivo existente en la zona del páramo lleva consigo la degradación de los suelos y la pérdida de nutrientes, junto con las enfermedades y plagas ocasionan costos ambientales antes, durante y después del proceso productivo, lo cual es necesario tenerlo presente en el momento de calcular los costos de producción del rubro papa. Como es el caso que dentro de las fases de producción encontramos costos ambientales que afectan la calidad de vida y el bienestar de las comunidades. Por ejemplo: la contaminación de las aguas como consecuencia del uso indebido de los fertilizantes, insecticidas y fungicidas usados en las labores culturales, plagas por el uso indiscriminado de abonos como el gallinazo en el proceso de preparación del suelo, en la fase de siembra encontramos la aplicación de abonos orgánicos que afectan la salud del productor, existen casos de niños con labio leporino consecuencia de la mala práctica en la aplicación de estos abonos por parte del productor.
Por tal razón es conveniente y necesario cuantificar los costos y pasivos ambientales agrícolas, para su asignación en los costos de producción de la papa y contar con información confiable para el establecimiento de políticas públicas y privadas. Este desconocimiento a contribuido a que las políticas de liberalización del comercio y la inversión en América Latina como es el caso del ALCA no tomen en cuenta los costos ambientales de las actividades económicas, menos aún de la actividad agrícola, que producen sobrexplotación de los recursos naturales y los daños a la biodiversidad. El desarrollo sustentable pareciera ser un obstáculo para el comercio y el Alca no lo contempla dentro de su tratado.

Sin embargo Venezuela a firmado acuerdos internacionales, en los cuales tiene que pagar cuantiosas cantidades de dinero al fondo Mundial para la recuperación de áreas naturales y para la mitigación de la contaminación ambiental, las leyes venezolanas tienen en un futuro no muy lejano que lograr que los empresarios estén obligados a desarrollar tecnologías limpias en pro de un desarrollo sustentable, además de sancionarlos si llegan a contaminar. Por lo tanto es necesario mantener un sistema de información que mida los efectos ambientales a traves de la contabilidad, logrando así que las empresas venezolanas compitan en mercados internacionales, especialmente las empresas que realizan actividades agrícolas.


Para cuantificar esos pasivos y costos ambientales se utilizan métodos que nos proporcionan la Economía ambiental, la cual estudia los problemas ambientales con una perspectiva analítica de la economía. La economía estudia el cómo y por qué las personas, bien sea consumidores, firmas, organizaciones, agencias gubernamentales toman decisiones sobre el uso de recursos valiosos. La economía ambiental estudia cada una de las fases y relación existente entre calidad ambiental y el comportamiento económico de las personas. (Field, 1995). La simbiosis que existe entre la economía y la contabilidad ambiental nace de esta estrecha relación.
Ver la relación que existe entre la contabilidad y el ambiente es difícil, ya que se entienden como disciplinas lejanas y diferentes entre sí. Pero al observar la problemática ambiental ocasionada por las empresas, así como la influencia que está ejerciendo la economía ambiental hacia las empresas, se establece la relación, debido a que el objetivo de la contabilidad es medir los hechos económicos que afecten a la entidad para brindar información confiable, relevante, oportuna y objetiva. Por consiguiente la Economía Ambiental se encuentra dentro de la microeconomía, concentrándose en cómo y por qué las personas toman decisiones que tienen consecuencias ambientales, incluyendo el estudio de la oferta y demanda en el mercado, es decir la producción, comercialización y análisis de costos de sus productos, también la Economía ambiental se encuentra ubicada dentro de la macroeconomía en lo referente a las Cuentas Nacionales, es decir estudia el comportamiento de la economía en forma global (Azqueta, 2002).
Los métodos más utilizados para valorar los costos y pasivos ambientales son lo siguientes:


  1. Método de los costos evitados o inducidos:

Este método es aplicable para aquellos bienes ambientales que estén relacionados con algún bien privado de una forma concreta, formando parte de él, como un sustituto de una función de producción. Cumpliendo con dos posiciones que son:




  • Que el bien ambiental forme parte de la función de producción ordinaria de un bien o servicio normal, como un insumo más.

  • Cuando entra a formar parte, junto con otros bienes privados, de la función de utilidad de una persona o familia determinada.

Un bien ambiental como el aire, el agua, constituyen un insumo en la producción de un bien privado, por ejemplo: en la productividad de la tierra; la calidad del aire, la calidad del agua influye tanto directa como indirectamente en ella, es por ello que este método se podría utilizar en el caso de la producción de la papa, para él calculo de los costos ambientales.


Luego, es necesario conocer cómo afecta el cambio en la calidad del bien público, al rendimiento de los demás factores en la producción del bien privado, es aquí donde se incluye la función de dosis-respuesta. Esto significa calcular la respuesta en términos, por ejemplo, de la mortalidad y morbilidad humanas a los diversos niveles de exposición frente a los contaminantes ambientales (Field, 1995).


  1. El método de la valoración contingente.

Este método intenta averiguar la valoración que otorgan las personas a los cambios en el bienestar que les produce la modificación en las condiciones de oferta de un bien ambiental, a través de la pregunta directa: lo que estaría dispuesta a pagar una personal por una mejora determinada (o para evitar un empeoramiento); o la cantidad exigida, como compensación por un daño. Se podría utilizar este método para la producción de papa, para valorar los pasivos ambientales ocasionados por el impacto producido por la utilización indiscriminada de fungicidas en el cultivo de la papa y consistiría en cuanto estaría dispuesto a pagar el consumidor para evitar la contaminación de los suelos.


Una gran ventaja de la valoración contingente es que ésta es flexible y aplicable a un amplio rango de bienes ambientales, no sólo a aquellos que de alguna manera se pueden medir junto a los bienes del mercado, ya que la vía para hacerlo es por medio de las encuestas.



  1. El método del gasto preventivo.

El método consiste en estimar el costo mínimo del problema ambiental a través de los gastos que realizan las personas para prevenir, corregir o mitigar el daño ambiental, relacionados con los costos ambientales de la actividad agrícola. Por consiguiente se reconoce que la gente actúa anticipadamente para protegerse de un daño. Los gastos que se realizan en la protección del ambiente, se asumen como un estimado mínimo subjetivo que hacen los individuos del daño en potencia y casi nunca es considerado en la estructura de costos. Es decir que él costo del daño es al menos igual a lo que el individuo gasta para prevenirlo, remediarlo o mitigarlo. Ya que el estimado es mínimo porque los gastos para el daño están restringido por el ingreso de los individuos, además de que existen beneficios adicionales al prevenir, mitigar o remediar el daño. (Pérez, 2002).



  1. El método de costo de reemplazo.

Este método según Pérez (2002) se fundamenta principalmente en la premisa que el costo de reemplazar un activo ambiental dañado, se puede medir y que ese costo se puede interpretar como un beneficio de una medida diseñada para prevenir que el daño ocurra. Los resultados se pueden usar para decidir si es más eficiente dejar que el daño ocurra y entonces reemplazar el activo ambiental o prevenir y no dejar que suceda, o mitigarlo. El valor encontrado es uno máximo, pero no mide los beneficios de protección ambiental.

 

No hay beneficios secundarios asociados a los costos de reemplazo. Un ejemplo de aplicación del método en la actividad agrícola, se puede observar al haber la degradación de los suelos por la no-rotación del cultivo, trae como consecuencia la perdida de nutrientes y la perdida de la productividad del suelo (erosión). El costo de reemplazar dicho suelo, trayendo material nutrientes refleja el costo de la degradación. Si se va a diseñar un sistema de rotación de cultivos para evitar la no-productividad, el costo de éste debe ser menor al costo de reemplazo.




Conclusión

Todo lo antes expuesto permite resaltar la importancia que tiene la gestión ambiental, de tal modo que la contribución de quienes se han ocupado de relacionar la variable ambiental con la gerencia, han tratado de recordar que el ambiente no puede ser ignorado cuando se tomen decisiones gerenciales, y que la relación de la comunidad con el ambiente es susceptible de ser tratada de acuerdo con criterios gerenciales, es decir tomando en cuenta valores y la relación costo-beneficio de toda acción humana (Piñango, 1998).


Es de hacer notar que la aplicación de un determinado método o herramienta dependerá del tipo de problema planteado, es por ello que la aplicación practica del método para valorar los costos ambientales agrícolas del producto papa, se realizará en otra investigación a efectuarse a partir del mes de noviembre 2003, cuyos resultados se podrán exponer en un próximo evento.

9) BIBLIOGRAFÍAS

Azqueta, Diego (2002). Introducción a la Economía Ambiental. Editorial Mc-Graw-Hill. España.


Clavijo Navarro, Pablo (1998). Tecnología agrícola básica. Universidad de la Salle. Colombia.

García Colín, Juan (2001). Contabilidad de Costos. Segunda Edición. Editorial Mc-Graw-Hill. México.


Duque de Araujo, Haydee (1993). Fundamentos de contabilidad para empresas agropecuarias. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Departamento de Contabilidad y Finanzas. Mérida, Venezuela.
Duque de Araujo, Haydee (2000). Contabilidad del sector agropecuario. Ponencia presentada en IV Jornadas Andinas de Actualización Profesional del Contador Público: El entorno legal del Contador Público en la Venezuela del nuevo milenio. Mérida, Venezuela.
Gutiérrez, Alejandro. (1999, Diciembre). Reformas económicas y mejoramiento de la competitividad: El caso de la producción de papa en el estado Mérida. Agroalimentaria, 9, 43-54. Mérida, Venezuela.
Pérez, José R. (2002). Notas de clases del I Curso de Formulación y Evaluación de Proyectos. (Material sin publicar). FACES-CIDIAT-SEPEC. Universidad de los Andes. Venezuela.
Piñango, Ramón (1998). Gerencia y Ambiente. Revista Debates Iesa. Vol.3, No. 04. Venezuela.

Pulido, Nelson (1999). La organización: Base del éxito de los productores de papa en los andes venezolanos. Agroalimentaria, 9, 57-64. Mérida, Venezuela.


Principales Problemas Ambientales en Venezuela. (1998). Fundambiente, MARNR, Fundación Polar. Segunda edición.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal