Autor/Origen: Anónimo, España (los romances de la Época Medieval eran expresión del pueblo y fueron cantados por juglares; no se sabe el autor original) Obra



Descargar 9.48 Kb.
Fecha de conversión15.11.2017
Tamaño9.48 Kb.

Autor/Origen: Anónimo, España (los romances de la Época Medieval eran expresión del pueblo y fueron cantados por juglares; no se sabe el autor original)


Obra: “Romance del rey moro que perdió Alhama”


Contexto histórico y geopolítico: Muchos romances fueron creados y cantados durante la Época Medieval (Edad Media). Durante el Renacimiento fueron publicados en colecciones llamados romanceros. Este romance se trata de eventos que marcan el cambio entre la Edad Media y el Renacimiento.
La Edad Media al Renacimiento, España

En 711, los moros (musulmanes del norte de África) invaden España y los españoles (cristianos) tienen que luchar por casi 8 siglos para recuperar todo su territorio en 1492. El último baluarte de los musulmanes era la región de Granada donde, por fin, los moros perdieron su espléndido palacio llamado la Alhambra. En 1492 se acaba la Edad Media y comienza el Renacimiento cuando los españoles echan a los judíos y musulmanes del país. Es el mismo año en que se descubren las Américas. Es el comienzo de una época de mucho poder y riqueza para los españoles, El Renacimiento. Marca un cambio dramático en la historia de España.




Corriente literaria: el Renacimiento, la Edad Media (describe un momento clave que divide las dos épocas)


Estructura: Romance histórico (fronterizo, morisco)

Romances tienen versos octosílabos, polifonía, rima asonante en los versos pares. También cuentan una historia/noticia dramática, empiezan en media res y son muy visuales y auditivos.


Otros recursos literarios - estribillo


Personajes: el rey moro, el pueblo moro, un viejo moro, un Alfaquí (voces del poema) - mencionan los Abencerrajes y los cristianos

Objetivo:

Tema(s): Las sociedades en contacto, La creación literaria, las relaciones interpersonales


Ambiente de la obra: Granda y sus alrededores, España, a finales del siglo 15


Conceptos Organizadores: el imperialismo, el proceso creativo, el individuo y la comunidad



Resumen: Al rey moro le llegan las noticias de la pérdida de su gran Alhama y, efectivamente, su control sobre España. Se enoja mucho, mata al mensajero y anda frenéticamente por su territorio a dar las noticas al pueblo moro que lamenta la pérdida con el estribillo, “¡Ay de mi Alhama!” El pueblo le echa la culpa al rey por aceptar a los tornadizos (conversos al islam) y por haber matado a los Abencerrajes, una familia rival del rey quienes el pueblo quería mucho.


Recursos audiovisuales:


Temas secundarios: la pérdida, el exceso de orgullo y sus consecuencias


Otros recursos y conexiones:



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal