Ayudas para planes de formación continua



Descargar 17.03 Kb.
Fecha de conversión05.12.2018
Tamaño17.03 Kb.




AYUDAS PARA PLANES DE FORMACIÓN CONTINUA

La formación continua constituye un valor estratégico prioritario en los procesos de cambio tecnológico, económico y social, y es por ello instrumento esencial para la competitividad, estabilidad en el empleo y cohesión social. Conscientes de ello, el Gobierno y las Organizaciones Empresariales y Sindicales firmaron el 19 de diciembre de 2.000 el III Acuerdo Nacional de Formación Continua (de carácter bipartito) y el III Acuerdo Tripartito de Formación Continua.

El III Acuerdo Tripartito considera la formación continua como instrumento esencial para garantizar la formación a lo largo de la vida, la necesaria adaptación de los trabajadores y de las empresas a la nueva sociedad basada en el conocimiento, así como el mantenimiento de la capacidad profesional de los trabajadores en los supuestos de cambio y mutación de los procesos productivos, todo ello en el marco de la estrategia europea de empleo.

Modalidad de las Ayudas


Estas ayudas tienen como objetivo las acciones formativas cuyo fin sea la adaptación de los trabajadores ocupados a las mutaciones industriales. En particular, las dirigidas a los que se encuadran en Pymes, tienen cualificaciones inadaptadas a las exigidas por los avances tecnológicos y los cambios en la organización de la empresa o dificultades de igualdad de tratamiento en el empleo, como es el caso de la mujer.

Estas ayudas tienen forma de subvenciones públicas y están destinadas a financiar acciones de formación continua que se desarrollen por las empresas, los trabajadores o sus respectivas organizaciones y que estén dirigidas, tanto a la mejora de competencias y cualificaciones, como a la recualificación de los trabajadores ocupados y deben permitir compatibilizar la mayor competitividad de la empresa con la formación individual del trabajador.


Ámbito de Aplicación de las Ayudas


Su ámbito de aplicación es la totalidad del Estado español, en cumplimiento de los principios que informan la unidad de mercado de trabajo, la libertad de circulación y establecimiento y la concurrencia de acciones formativas.

Podrán participar en las iniciativas formativas previstas:



  1. Los trabajadores asalariados que satisfagan cuota de formación profesional, cualesquiera que sean las funciones que desempeñen.

  2. Los trabajadores afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, los afiliados al Régimen Especial de Autónomos, los socios trabajadores de las cooperativas, los trabajadores a tiempo parcial (fijos discontinuos y fijos periódicos) en sus periodos de no ocupación, los trabajadores que accedan a situación de desempleo cuando se encuentren en periodo formativo así como los acogidos a regulación de empleo en sus periodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.

  3. Los trabajadores con relaciones laborales de carácter especial así como aquellos trabajadores con convenio especial con la Seguridad Social.

Las ayudas a los planes con acciones formativas de demanda se financian con cargo a los presupuestos del año 2.001 y podrán ejecutarse hasta el 30 de abril de 2.002.

Modalidades de Planes de Formación


Los tipos de planes para cuyas acciones formativas se podrán obtener subvenciones serán los siguientes:

1.  Planes de Formación de Empresa.

Son aquellos planes presentados por empresas que elaboren su propio plan formativo y que cuenten, al menos, con 100 trabajadores en plantilla. También podrán presentar estos planes de formación aquellas empresas que, no alcanzando 100 trabajadores, justifiquen su dificultad para participar en un Plan Agrupado sectorial de empresa; en este caso, los planes deben contener al menos 300 horas totales de formación o afectar como mínimo al 50 % de la plantilla.

Los grupos de empresa que cuenten con 100 ó más trabajadores de plantilla podrán presentar Planes de Empresa siempre que los solicite la empresa matriz o principal.

2.  Planes de Formación Agrupados

Estos planes deberán reunir al menos dos empresas del mismo sector y que agrupen en su conjunto un mínimo de 40 trabajadores participantes.

La participación de una empresa se limitará a tres Planes de Formación Agrupados, computándose a estos efectos su participación en cualquier otro plan de formación.

3.  Planes de Formación Específicos de la Economía Social

Son planes de formación, de ámbito estatal o autonómico, dirigidos a dos o más cooperativas y/o sociedades laborales que, sin pertenecer a un mismo sector productivo, atiendan demandas formativas derivadas de la naturaleza jurídica de aquellas o de necesidades de carácter transversal.

Podrán solicitar estos planes las Federaciones y Confederaciones de Cooperativas y/o Sociedades Laborales con notable implantación en la economía social dentro d el ámbito estatal o autonómico a que se dirija el plan.


Cuantía de las Ayudas


El plan de formación para el que se solicita la ayuda se limitará a 100 horas por trabajador y 50 horas por participante, como medias del conjunto del plan. Las acciones formativas podrán ser presenciales, a distancia o mixtas.

En los Planes de Empresa, la ayuda resultante no podrá superar un máximo equivalente al montante anual de la cuota de formación profesional afectada a la financiación de acciones de formación continua que aporta la empresa.

Los módulos de subvención aplicables a cada acción formativa presencial, expresados en pesetas/hora/participante, son:


  1. Módulo A. Formación genérica/nivel básico. Cuantía máxima: 1.200 ptas. (7,2 euros).

  2. Módulo B. Formación de especialización/nivel medio. Cuantía máxima: 1.400 ptas. (8,41 euros).

  3. Módulo C. Formación de especialización/nivel superior. Cuantía máxima: 2.500 ptas. (15,02 euros).

En el caso de Acciones Formativas a Distancia el “módulo base” será de 800 ptas. (4,81 euros) por participante y hora de formación.

Cabe también la posibilidad de Acciones Formativas Mixtas, que constan de una parte presencial y otra a distancia y cuyo coste total será la suma de ambos costes parciales.


Presentación de las Solicitudes


Las solicitudes se presentarán o remitirán a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (C/ Arturo Soria, 126-128, 28043 Madrid). Asimismo se podrán presentar en los registros administrativos de las Direcciones Provinciales del INEM.

Información


Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

C/ Arturo Soria, 126-128

28043 Madrid

TEL: 91 300 94 00



Web: http://www.forcem.es/

Legislación que Regula estas Ayudas


Resolución de 2-7-2.000 de la Dirección General del Instituto Nacional de Empleo. B.O.E. nº161 de 2.001-07-06.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal