Bachillerato Primer Quimestre Primer Parcial



Descargar 16.38 Kb.
Fecha de conversión04.07.2017
Tamaño16.38 Kb.

descripción: descripción: logo unidad-educativa-bilingue (pagina web2)





Bachillerato




Primer Quimestre - Primer Parcial












ESTUDIANTE(S):







CALIFICACIÓN

PROFESOR:

Juan Pablo Guerrero Huerta

ASIGNATURA:

Educación para la Ciudadanía.




FECHA:

29/07/2014

TIEMPO:

40 min.




EVALUACIÓN SUMATIVA DE BLOQUE (ESB)

No.

2

10 Puntos

INDICACIONES GENERALES: Lea atentamente las consignas antes de empezar la evaluación:


Grado

Paralelo

No. Lista

  • Escriba su nombre y número de lista.

  • Escriba de manera legible, con tamaño y dirección uniforme de las letras.

  • Cualquier intento de copia es cero.

3


















  1. Definir en sus propias palabras:

    1. Derechos

    2. Deberes

    3. Obligaciones




  1. Identificar Derechos, Deberes y Obligaciones que usted considere son violados en el siguiente caso (Explicar por qué):


Manifestaciones en Venezuela
Miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas han recurrido a un uso ilegítimo de la fuerza en respuesta a manifestaciones contra el gobierno, y han golpeado brutalmente y disparado a quemarropa a manifestantes que no estaban armados, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy. Numerosos detenidos también fueron sometidos a graves abusos físicos y psicológicos por integrantes de fuerzas de seguridad, incluidas en algunos casos torturas, y funcionarios judiciales no velaron porque se garantizaran los derechos al debido proceso de los detenidos.
En muchos casos, el objetivo de los abusos parece haber sido impedir que personas documentaran las tácticas aplicadas por miembros de las fuerzas de seguridad, o castigar a quienes intentaran hacerlo. Los incidentes involucraron tanto a periodistas profesionales como a personas comunes que habían estado tomando fotografías o filmando la represión de miembros de las fuerzas de seguridad contra manifestantes.
En la mayoría de los casos documentados por Human Rights Watch, las víctimas de abusos fueron arrestadas arbitrariamente y retenidas hasta 48 horas o por períodos mayores, muchas veces en establecimientos militares. Allí sufrieron nuevos abusos, como violentas golpizas y, en varios casos, descargas eléctricas o quemaduras.
El 19 de febrero, un guardia nacional disparó perdigones a quemarropa al rostro de Gengis Pinto, de 36 años, a pesar de que ya había sido detenido y no ofrecía resistencia. Pinto había estado participando en una manifestación contra el gobierno en San Antonio de los Altos, donde cientos de manifestantes habían bloqueado parte de una autopista. Pinto levantó el brazo para protegerse del disparo, y recibió el impacto en la mano, debido a lo cual se lesionó gravemente varios de sus dedos y varios perdigones se incrustaron en su antebrazo. A pesar del dolor severo que padecía, de que había perdido sangre y de sus reiterados pedidos, los guardias nacionales se negaron a llevar a Pinto a un lugar donde fuera atendido por un médico. En vez de ello, lo golpearon, amenazaron con matarlo y lo llevaron a una base militar para interrogarlo. Aproximadamente seis horas después de haber recibido los disparos, Pinto fue trasladado por guardias nacionales a un hospital, donde no permitieron que el médico lo examinara en privado. Si bien el médico dijo a los guardias nacionales que Pinto necesitaba recibir atención especializada inmediatamente que no podía brindarle allí, los oficiales hicieron caso omiso de su consejo y llevaron a Pinto de regreso a la base militar. Allí, fue esposado a otro detenido y obligado a permanecer sentado al sol durante aproximadamente 10 horas más, hasta que fue trasladado a una clínica privada, donde fue sometido a cirugía.

Desarrollo:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal