Bacterias fijadoras de nitrógeno de la rizosfera de agave sp



Descargar 16.28 Kb.
Fecha de conversión18.09.2018
Tamaño16.28 Kb.

BACTERIAS FIJADORAS DE NITRÓGENO DE LA RIZOSFERA DE Agave sp.


Rueda P. Rosa, Morales C. A.
Unidad de Investigación Especializada en Microbiología.
Calle Sin Nombre No.13, Col. Las Colinas, C.P.39105, Petaquillas, Guerrero.
Universidad Autónoma de Guerrero.
e-mail: rueda1973@hotmail.com
RESUMEN
El cultivo del Maguey (Agave sp) es de importancia económica en el Estado de Guerrero, en la actualidad los cambios ambientales y la población humana han afectado el hábitat natural de la planta, haciéndose necesario un cultivo más tecnificado. La existencia de bacterias fijadoras de nitrógeno en éste tipo de plantas ha sido poco estudiada, de ahí la importancia del presente trabajo. Se eligió la población de Petaquillas del municipio de Chilpancingo, se tomaron 60 muestras de raíces de Agaves haciendo una excavación de un máximo de 20 cm., se incubaron fragmentos de aproximadamente 3 cm., de las raíces en tubos con agua destilada estéril, se eliminaron las raíces y posteriormente se incubaron durante 15 días a 28ºC, aislándose en Agar Extracto de Levadura Manitol, sé obtuvieron 116 cepas bacterianas las cuales se identificaron realizando 25 pruebas microscópicas y macroscópicas utilizando los medios Rojo Congo, Azul de Bromotimol y Agar Papa dextrosa más sacarosa al 10% de acuerdo al Manual de Bergey.

Se aislaron diferentes géneros bacterianos que corresponden a los siguientes: Acetobacter 13.91%; Beijerinckia 11%; Aquaspirillum 23%; Azomonas 7%; Azotobacter 22%; Xanthobacter 3% y Gluconacetobacter 3%.



INTRODUCCIÓN
En México se encuentra el origen de la familia Agavacea la cual comprende 8 géneros y alrededor de 300especies. Las áreas erosionadas y con pocos nutrientes son ideales para su cultivo; en el Estado de Guerrero, existen grandes extensiones con cultivo de maguey (Agave sp), el cual se emplea en la elaboración de bebidas alcohólicas. Por otro lado la fijación biológica de nitrógeno se lleva acabo por microorganismos asociados a plantas diversas, tales microorganismos proporcionan nutrientes que permiten su desarrollo (biofertilizantes) por lo que en le presente trabajo se partió del supuesto de que el maguey tanto en sus tejidos como en la rizosfera pudieran tener este tipo de procariotes los cuales proporcionaran las condiciones nutritivas para el desarrollo del agave en zonas agrícolas con bajos nutrientes. Siendo el mezcal, tequila o pulque un producto de importancia económica sus fibras de importancia textil y la planta misma de importancia alimenticia, la determinación de especies fijadoras de nitrógeno ligadas a ella puede favorecer importantemente su cultivo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Zona de Estudio: Localidad con las siguientes coordenadas geográficas Latitud Norte 17º 29′ 08.9″; Longitud Oeste 99º 27′ 20.9″, altitud 1160 mnsm, nombre de la localidad Petaquillas; municipio de Chilpancingo, Guerrero, México.
Muestras: A partir de la rizosfera del Agave sp con una profundidad de 10, 15 y 20 cm. y un diámetro de 20 cm., obteniéndose un total de 60 muestras; se colectaron también raíces con rizosfera adherida, en bolsas de papel estraza, anotándose las variables más importantes.

Procesamiento: En tubos de ensayo con 5 ml de agua destilada estéril se agregaron fragmentos de raíces de 3 cm., aproximadamente, agitándose durante 5 minutos, bajo condiciones de esterilidad, incubándose durante 15 días a 28ºC.
Medios de Cultivo: Se sembró por estría cruzada en Agar Extracto de Levadura Manitol (AELM), se incubaron durante 15 días a 37ºC; las colonias purificadas se conservaron en AELM a una temperatura de 4ºC por un periodo no mayor de 3 meses.
Identificación: Se emplearon 21 pruebas basadas en el Bergey´s Manual of Determinative Bacteriology además se utilizaron los medios de cultivo Rojo Congo, Azul de Bromotimol, Agar Papa Dextrosa más 10% de sacarosa.

RESULTADOS

Se obtuvieron 116 cepas fijadoras de nitrógeno las cuales correspondieron a los siguientes géneros:



Género

No. cepa

Acetobacter

16

Aquaspirillum

26

Azomonas

8

Azospirillum

20

Azotobacter

25

Beijerinckia

13

Xanthobacter

4

Gluconacetobacter

4



CONCLUSIONES

De las 60 muestras aisladas en el medio agar extracto de levadura y manitol, se purificaron 116 cepas en base al Manual de Bergey´s, se identificaron géneros poco estudiados en diferentes variedades. El género Gluconacetobacter diazotrophicus no se ha aislado en esta variedad y se continúa realizando trabajos con esta especie en cultivos de interés comercial.


REFERENCIAS


  1. Arshad M. & Frankenberger W.T. 1992. Microbiol of plant grows the regulators Blaine Metting trabajo realizado Argentina- Buenos Aires J. Soil Microbiol Ecology. Pp309-348.




  1. Barrueco R. & García S.F. 1999. La fijación del nitrógeno atmosférico. Microbiología Agrícola. Vol.75 pp.24-30.




  1. Bellone de Carrillo S. 2001. Azospirillum brasilense induce la producción de jasmonatos en raíces de caña de azúcar; IIIª Reunión de Científicos Técnicos de Biología de suelo. Fijación Biológica de Nitrógeno. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Naturales.




  1. Boddey R.M.S. Urquiaga V. Reis & Döbereiner J. 1993. Biological Nitrogen Fixation associated with sugar cane. Rev.Plant Soil. Vol. 48 No. 1 pp.105-111.




  1. Holt J.G. & Krieg N.R. 1994. Bergey´s Manual of Determinative Bacteriology. Williams & Wilkins. 9ª Edición. Pp.1-40, 56, 59, 71, 74, 76-78, 81, 84, 95, 97, 99, 100-435.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal