Bahía de la Ascención (Sian Ka'an)



Descargar 272.77 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión05.12.2017
Tamaño272.77 Kb.
  1   2   3   4   5   6

Bahía de la Ascención (Sian Ka'an)




Estado: Quintana Roo

Nombre: Bahía Ascensión (Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an)

Localización: A los 19° 19' y los 19° 50' de latitud norte y entre los 87° 29' y los 87° 43' de longitud oeste.

Extensión:

Origen: Tipo I. Erosión diferencial. Depresiones formadas por procesos no marinos durante el descenso del nivel del mar. Inundadas por la transgresión del Holoceno. Modificadas leve o fuertemente a partir de la estabilización del nivel del mar durante los últimos 5 mil años. La batimetría y la forma son variables; la geomorfología es típicamente de un valle de río inundado; se presentan principalmente a lo largo de planicies costeras anchas y de bajo relieve; los cañones escarpados y rocosos se forman en relieves costeros altos; hay depresiones cársticas ovales e irregulares a lo largo de la costa del Caribe. F. Depresión cárstica inundada. Barrera física presente usualmente como bajos de arena, crecimiento arrecifal; no hay escurrimientos superficiales, manantiales de agua continental en el fondo; forma y batimetría modificada cerca de la abertura debida a procesos marinos; energía normalmente baja excepto por efectos mareales y huracanes; salinidad usualmente normal, hiposalinas (Lankford, 1977).

Clima: Aw1"(x')i.

___________________________________



Geología.

REVILLA U., N., T. CAMARENA L., A. AGUILAR P. y W. AGUILAR D., 1994.

Tipos de fondos de un sector de Bahía Ascensión, Quintana Roo, México, aplicando métodos de teledetección. Sian Ka'an Serie Documentos 2: 23-29.
Resumen

Se exponen los resultados obtenidos en la investigación de los tipos de fondo del sector comprendido entre Punta Pelícano y Punta Arena en la Bahía Ascensión, Q. Roo, mediante la interpretación óptico analógica y digital de materiales fotográficos aéreos y de satélite.

Los sedimentos predominantes son representativos del complejo ecológico pesquero de seibadal arrecifal, haciendo de la zona, un área adecuada para la pesca de langosta y algunas especies de peces. Se determinó la densidad de pastizales, encontrándose en mayor abundancia la fanerógama marina Thalassia testudinum en la zona intermedia del área estudiada, mientras que hacia el interior de la bahía son abundantes las algas Laurencia sp y Digenia sp en una capa de sedimentos sobre roca caliza, siendo estos pastizales de gran importancia como vía de entrada de energía, alimento y refugio.

Los resultados obtenidos confirman la efectividad del empleo de estas técnicas en el estudio de la plataforma submarina y áreas costeras.

___________________________________

Hidrología.

DE LA CRUZ M. y S. ALVAREZ B., 1988.

Nutrientes de Bahía de la Ascensión (sic) reserva de Sian Ka'an, Quintana Roo. Res. III SOMPAC. 1.
Resumen

Se realizaron tres muestreos para genera series de tiempo de temperatura, salinidad, oxígeno y nutrientes (NO2, NO3, PO4 y SiO2) en la temporada de "secas" (febrero, marzo y abril) de 1986. Los dos primeros muestreos se realizaron en la boca de la bahía, el primero cubrió un ciclo diurno y el segundo dos ciclos diurnos. El tercer muestreo se realizó en el interior de la bahía; las muestras se tomaron cada 2.5 hrs. Además se manejaron series de tiempo de mareas. Los nutrientes presentaron una muy amplia variación con valores de NO hasta 20 m, de PO4 hasta 2m y SiO2 hasta 100 m. En algunos casos los nutrientes presentaron concentraciones no detectables. La gran irregularidad en la variación de nutrientes indica que los altos valores se deben a procesos de remineralización en los sedimentos de la bahía y flujos posteriores a la columna de agua. La salinidad tuvo valores en algunos casos a 31 o/oo en la boca y 22 o/oo en el interior de la bahía. La marea presentó una amplitud máxima de 25 cm. Las altas concentraciones de nutrientes de la bahía la caracterizan como exportadora de estos materiales al caribe adyacente. Esto es responsable de las altas concentraciones de clorofila en aguas costeras que se aprecia en imágenes remotas del CZCS.

___________________________________
MENENDEZ R., 1894.

La costa oriental de Yucatán. Bol. de la Soc. Mex. de Geografía y Estadística III: 19-20.


Nota: Este documento se encuentra comentado en el Anexo Histórico que aparece en el Volumen IV de esta Serie.

___________________________________




Fitoplancton, Vegetación y Productividad Primaria.

AGUILAR R., M. A., AGUILAR R., L. E. FERNANDEZ P., J. A., 1989.

Algas marinas bentónicas de la bahía de Ascensión, Quintana Roo, México. Res. Congr. Venezolano sobre Cienc. del Mar. 23.
Resumen

Con el fin de determinar la sistemática y diversidad de las macroalgas bentónicas de la bahía de la Ascensión en la reserva de la biósfera de Sian Ka'an Quintana Roo, se realizaron muestreos cualitativos en febrero, abril y junio de 1986 y cuantitativos en julio de 1987 en 12 estaciones de colecta.

Los resultados muestran un total de 101 especies identificadas que corresponden a 54 Rhodophyta, 7 Phaeophyta, 40 Chlorophyta de las cuales 73 son nuevos registros para la bahía y 6 para la costa de Quintana Roo. Se observó una mayor diversidad de especies hacia el exterior de la bahía y baja diversidad hacia el interior de la misma.

Las especies Penicillus capitatus, Bathofora oerstedii, Halimeda incressata y Laurencia intricata son las más representativas por sus abundancia y ocurrencia en el área de estudio.

___________________________________
ALMAZAN B., A. y D. U. HERNANDEZ B., 1999.

El género Gambierdiscus (Dinophyceae) en el Caribe Mexicano. Res. X Reunión de la Sociedad Mexicana de Planctología, A. C. y III Reunión Internacional de Planctología. Mazatlán, Sinaloa. 28 a 30 de abril.


Resumen

Descrito originalmente por Adachi y Fukuyo en 1981, en muestras de la Polinesia Francesa, el dinoflagelado Gambierdiscus toxicus demostró ser el causante de la producción de la ciguatoxina, sustancia causal de la ciguatera, padecimiento asociado con el consumo de los peces de arrecifes de coral que han acumulado la toxina a lo largo de la cadena trófica. El análisis de muestras de red de 54 µm pertenecientes a diferentes localidades de la costa de Quintana Roo permitió realizar un primer reconocimiento de las especies representantes de este género en la zona. Además de la presencia de Gambierdiscus toxicus, se registró la presencia de Gambierdiscus belizeanus descrito por Faust en 1995 en aguas de el Caribe beliceño y Gambierdiscus yasumotoi originalmente descrito en 1998 por Holmes en muestras de macroalgas de Nueva Guinea, reportado con actividad ciaguatoxigénica: este es el primer registro en el Mar Caribe, lo que se traduce en una posible distribución circuntropical del género. Las tres especies conocidas del género están en el área estudiada, cuya distribución fue principalmente la parte central del estado, correspondiente a la Bahía de la Ascensión en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an. A pesar de que estas especies presentan hábitos epífitos o arenícolas, su presencia en muestras de plancton puede indicar ciclos de vida complejos o turbulencia en aguas muy someras. En Quintana Roo se conocen casos de ciguatera, pero no se han efectuado estudios para conocer los detalles de estos padecimientos.

_____________________________________
BECERRIL, A.A. y D.U. HERNANDEZ B., 2002.

Dinophysis siankanensis, a new species of planktonic dinoflagellate (Dinophyceae) from the Mexican Caribbean Sea. (Dinophysis Siankanensis, una nueva especie de dinoflagelado planctónico (Dinophyceae) en el Mar Caribe mexicano) Phycologia 41(4): 374-381.
Resumen

Se describe una nueva especie de dinoflagelados, Dinophysis siankanensis Almazán & Hernández-Becerril sp. nov., from material collected in a coastal lagoon in the Mexican Caribbean. Nov. , De material recogido en una laguna costera en el Caribe Mexicano. Net plankton samples were taken at sites in the northern coastal lagoon complex of Bahía de la AscenciÓn, within the Reserve of Sian Ka'an, México, at different seasons from 1996 to 1999. Las muestras netas del plancton se tomaron en lugares en al norte de la laguna costera complejo de la bahía de la Ascensión, dentro de la Reserva de Sian Ka'an, México, en las diferentes temporadas de 1996 a 1999. Cells of D. siankanensis were collected from one location where salinity was 10 psu and temperature was 28°C. Células de D. siankanensis fueron recogidos de un lugar donde la salinidad fue de 10 ups y la temperatura fue de 28 ° C. LosSpecimens were studied by light and scanning electron microscopy. especimenes fueron estudiados por la luz y microscopía electrónica de barrido. The outline of the body is the main diagnostic morphological character: the cells are laterally compressed, the epitheca is reduced and the hypotheca is elongate, with a notable concavity in the ventral margin, below the median line, and the antapical portion of the cells strongly curved towards the ventral area. El esquema del cuerpo es el principal diagnóstico de caracteres morfológicos: las células están comprimidas lateralmente, la epitheca se reduce y la hypotheca es alargada, con una notable concavidad en el margen ventral, por debajo de la línea media, y la antapical parte de las células firmemente Curvada hacia la zona ventral. The anterior cingular flange shows numerous ribs and is well developed; the three ribs of the left sulcal flange are equally distant. Cingular anterior brida muestra numerosas costillas y está muy desarrollada; Los tres costillas de la izquierda sulcal brida son igualmente distantes. The ornamentation of the thecae consists of well-developed areolae, with a pore in each areola. La ornamentación de la neodinoxantina consta de cara bien desarrollada, con un poro en cada uno de la areola. LasCells are 68-70 μm long and 38-41 μm wide. células son 68-70 µ m de largo y 38-41 µ m de ancho. The ecological isolation of the populations also supports the erection of a new species. El aislamiento ecológico de las poblaciones también apoya la construcción de una nueva especie. Dinophysis siankanensis superficially resembles D. caudata f. Dinofisis siankanensis asemeja superficialmente D. caudata a F.acutiformis. cutiformis Comparison is also made with other species of the genus. También se hace la comparación con otras especies del género.

___________________________________
CAMARENA T. y R. VILLANUEVA, 1991.

Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an. Dimensión 1: 12 p.

___________________________________
FERNANDEZ P., J. A., 1988.

Sistemática y variaciones espacio-temporales de las algas marinas bentónicas de bahía de la Ascensión (sic), Quintana Roo. UABC. 72 p.


Resumen

El Centro de Investigación de Quintana Roo (CIQRO), con el propósito de apoyar el desarrollo sin deterioro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, desarrolla actualmente investigación básica y aplicada en la ecología de las comunidades algales, cuyas poblaciones han sido poco estudiadas. Durante 1986 se realizaron los trabajos de colecta para determinar la sistemática de las macroalgas bentónicas de la bahía de la Ascensión, en la Reserva de Biósfera de Sian Ka'an, estado de Quintana Roo. Se realizaron 3 muestreos a lo largo de 6 meses, en el período de invierno-primavera. Los especímenes se colectaron desde el intermareal hasta los 5 m de profundidad. Los resultados muestran un total de 101 especies identificadas; de las cuales 6 son nuevos registros para el estado, y 73 son nuevos registros para la zona. El mayor porcentaje corresponde a las Rodophytas con 53.46%; seguido por las clorofitas con un 39.60%; y por último las Pheophytas representando el 6.93%. Se contempló alta diversidad de especies en las comunidades de la boca y hacia afuera de la bahía y baja diversidad hacia el interior de la misma se observó el efecto de las condiciones del sustrato y del medio ambiente prevaleciente en los sitios de colecta siendo determinante en la composición florística de la bahía La Ascención. El presente trabajo representa el primer estudio florístico de las macroalgas marinas bentónicas en forma sistemática realizada en una de las zonas de mayor potencial productivo del país.

___________________________________
GOMEZ A., S., 1998.

First record of Pyrodinium bahamense (Dinoflagellata) in brackish waters of the mexican caribbean coast. Anales Inst. Biol. Univ. Nac. Autónm. México, Ser. Zool. 69 (1): 121-123.



  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal