Balance 2011-2015 Grupo municipal de Izquierda Unida Ayuntamiento de Albacete



Descargar 69.5 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño69.5 Kb.
http://www1.izquierda-unida.es/img/cabecera/cabe_02_2007_01.gif

Balance 2011-2015

Grupo municipal de Izquierda Unida

Ayuntamiento de Albacete

La representación municipal de Izquierda Unida llegó al pleno del Ayuntamiento de Albacete con propuestas basadas en la solidaridad, la lucha por el empleo y la sostenibilidad, tratando de hacer de la capital una ciudad más habitable, respetuosa con el medio ambiente y con las personas, mirando siempre por los intereses generales de la ciudad y sus habitantes.

Desde el principio del mandato de gobierno, en junio de 2011, IU mostró su preocupación por unas políticas que, ya entonces, provocaban descontento social, empobrecimiento de grandes capas de población e inseguridad en las familias, recortes sociales y desafección de los ciudadanos hacia la política.

IU se asumió, desde el comienzo de esta etapa de gobierno, la necesidad de acabar con los privilegios y la corrupción, dar protagonismo a los ciudadanos, terminar con los recortes y garantizar los derechos sociales y las libertades públicas. Objetivos a los que añadió la prioridad de tomar medidas concretas, desde el Ayuntamiento de Albacete, para crear empleo y formación, y ofrecer alternativas a los 18.000 parados de la ciudad con iniciativas, plasmadas en diferentes propuestas llevadas al pleno del Consistorio.

Iniciativas en las que ha defendido el papel de la Administración local en la creación de empleo, inversiones en barrios y eficiencia energética, protección social, escuelas infantiles, comedores escolares o medidas específicas para los colectivos de discapacitados e inmigrantes, por citar algunas, además de denunciar la privatización y reducción de los servicios públicos y la necesidad de avanzar en asuntos como movilidad sostenible y la transparencia de la gestión.

Sin ánimo de ser exhaustivos, pero con la intención de dejar constancia de la intensa labor que ha llevado a cabo este grupo municipal, queremos destacar algunas de las actuaciones e iniciativas de IU durante esta etapa de gobierno que toca ya a su fin.



  1. Resumen cronológico de las principales iniciativas de IU (2011-15)

En 2011, tras la constitución del Ayuntamiento en junio, el Grupo municipal de IU presentó un total de nueve mociones. La mayoría de ellas relacionadas con aspectos económicos y sociales como la petición de aportaciones económicas a la Junta, el mantenimiento de poder adquisitivo de las pensiones (con PSOE), la modificación de la Ley Hipotecaria para regular la dación en pago y otra sobre alternativas frente a los recortes.

IU también llevó al pleno municipal dos mociones, una contra los recortes en la educación pública y otra por el mantenimiento de los servicios públicos, contestando las primeras medidas de la política de recortes de Cospedal.

Además, planteó para su aprobación, de manera conjunta con el PSOE, una moción contra la violencia de género, otra por la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y una propuesta contra el gasto de dinero público por la visita del Papa.

En 2012, la actividad del Grupo municipal se incrementó considerablemente, así como el número de propuestas llevas a pleno, que alcanzó el número de 22. Bastantes de ellas relacionadas con los recortes y ajustes que estaba llevando a cabo el PP, con su Plan de Ajuste, que provocó más de 150 despidos entre empleados municipales y empresas y entidades con contratos con el Consistorio y el cierre de servicios como el Matadero municipal, el Laboratorio municipal, el Centro de Medicina Deportiva, la escuela infantil de Campollano o las cocinas municipales.

Así, se presentaron mociones a favor del uso público de la Casa Perona (puesta en venta, mediante subasta), por la promoción de viviendas de alquiler para jóvenes (aprobada e incumplida), por la defensa de la Universidad regional, el mantenimiento del empleo público y las políticas de cooperación al desarrollo, contra el cierre de las aulas unitarias en la región, la reducción del transporte sanitario, los recortes en la Ley de Dependencia, la subida del IVA del material escolar, el cierre de los centros de internamiento de extranjeros o el mantenimiento de la financiación de la Junta a las Escuelas Infantiles.

No fueron las únicas, IU también llevó al pleno iniciativas contra la instalación del almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), el cierre de 32 de los 33 centros de formación para profesores o sobre el comercio de armas, esta última con el PSOE.

También hubo propuestas sobre el Día Internacional de la Mujer, una petición para denunciar los acuerdos en materia de impuestos, con la Santa Sede, y a favor de la libertad sexual y reproductiva.

El pleno de marzo de 2012 que aprobó el Plan de Ajuste del PP coincidió con la huelga general del 29 de marzo de 2012 y llevó la protesta de la calle al pleno municipal que se paralizó durante más de una hora. La protesta fue reprimida en la calle y en el pleno. Constituyó el momento de mayor confrontación política y sindical contra el gobierno de Bayod y el PP se destapó con una actitud autoritaria y represiva como nunca antes se había visto en democracia.

Igualmente, se rechazó la reforma del PP a la ordenanza de Medio Ambiente y Convivencia por su afán prohibicionista. Presentamos alegaciones a la reforma del PP, algunas aceptadas (como la pretensión de establecer sanciones a vecinos-as que causen molestias por multiconvivencia y no sancionar la entrada de perros guía a establecimientos que dispensen alimentos). El posterior recurso afectaba a diversos elementos regulados y la sentencia aceptó parcialmente nuestras demandas.

Solicitamos la creación de un grupo de trabajo sobre Empleo, desarrollo económico y desigualdades dentro del Consejo Social y de Sostenibilidad (petición aceptada y el grupo quedó constituido pero sólo se ha reunido en una ocasión para estudiar medidas de empleo 2014).

La actividad se completó con el más de un centenar de preguntas en las distintas comisiones informativas, patronatos y órganos colegiados en los que IU ha tenido representación, con iniciativas como la progresividad fiscal en tasas y precios públicos del IMD, instalación de aparca bicis en estacionamientos públicos (aceptada y cumplida), medidas de ayuda a personas víctimas de desahucios en las promociones de alquiler público de URVIAL y se recurrió al reglamento de parejas de hecho por discriminatorio y solicitando la eliminación del requisito de un año de convivencia previa acreditado con empadronamiento conjunto (recurso perdido en los juzgados).

En 2013 Albacete llegó a los 21.300 parados y 26.000 demandantes de empleo. Las mociones y propuestas de IU en el Ayuntamiento superaron la veintena, y abordaron asuntos como el desmantelamiento de la sanidad pública y el cierre de PACS, la igualdad laboral y social entre hombres y mujeres, la aprobación de una Ordenanza del árbol o la oposición a la venta de los montes públicos (con PSOE y rechazada).

También se demandó llevar a cabo actuaciones en el Barrio Santa Teresa y se defendió el derecho constitucional a la vivienda. Nos opusimos a la privatización de residencias universitarias y apoyamos la propuesta de la Red Feminista por el derecho a decidir. Todas ellas rechazadas por el Pp.

A mediados de año defendimos la Administración frente al proyecto de reforma planteado por el PP, que el reglamento de circulación reconociera el uso voluntario del casco para ciclistas en vías urbanas y apoyamos a los trabajadores de Gamesa en la defensa de sus puestos de trabajo.

En el debate del Estado del Municipio presentamos ocho resoluciones relacionadas con la lucha contra la pobreza, defendiendo el diálogo entre palestinos e israelíes, que Albacete fuese una ciudad libre de desahucios, la puesta en marcha de las medidas del plan de movilidad, la retirada de la simbología religiosa de la dependencias municipales, en defensa de los funcionarios y trabajadores municipales, la promoción de la participación ciudadana y la puesta en marcha de un plan de empleo para jóvenes.

Volviendo a las mociones, solicitamos un referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía regional, pedimos estudiar el impacto de la ampliación de la zona azul, propusimos a Esperanza Pedreño como pregonera de la Feria, abogamos por la retirada de la modificación del decreto de becas del ministro Wert, solicitamos la prohibición del fracking en la región y nos manifestamos a favor de los creadores locales y la cultura popular.

Votamos en contra del presupuesto del Ayuntamiento, apoyamos la defensa del modelo público de pensiones y, con motivo del día 25 de noviembre de 2013, presentamos una moción por una sociedad libre de violencia de género.

En julio de 2013 se firmó el convenio colectivo y acuerdo marco del Ayuntamiento de Albacete, que apoyamos y que incluía la firma del primer Plan de Igualdad para trabajadores-as del Ayto.

Finalizamos el año posicionándonos contra el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y el proyecto de Ley del Sector Eléctrico, además de proponer un reconocimiento a los empleados de la IFAB por su especial dedicación.

El año pasado, 2014, siguió creciendo la desigualdad y la precariedad, además del intento del PP de acallar la protesta ciudadana e ignorar las demandas de justicia social y económica.

En Albacete los datos de desempleo, temporalidad, precariedad laboral, índices de pobreza y exclusión social se sumaban al deterioro de los servicios públicos (educación, sanidad, servicios sociales, dependencia…) y a la falta de medidas de protección social frente al desempleo de larga duración, familias que no podían pagar el alquiler de su vivienda o eran desahuciadas y personas que carecían de tarjeta sanitaria, disminución de las becas educativas y subida de tasas universitarias o con falta de recursos para libros de texto, alimentos básicos o para pagar el recibo del agua.

Solicitamos un informe de impacto de género del Dipualba empleo que demostró el impacto negativo de este primer Plan de empleo del PP.

Ante la gravedad de la situación social, desde el Grupo municipal de Izquierda Unida, se plantearon iniciativas a lo largo del año sobre empleo, comedores escolares, escuelas de verano, políticas de vivienda con alquiler social, iniciativas para desempleados, jóvenes y mayores de 45 años, ayudas sociales a los más necesitados, bonificaciones y rebajas de servicios municipales para hacerlos más accesibles a todos.

Además, la Justicia resolvió a favor de IU, parcialmente, en el caso de la reforma de la ordenanza de convivencia, obligando a rectificar varios términos de la regulación y sanción a quienes practiquen botellón, y nos dio la razón totalmente en el caso de la improcedencia de la privatización del Laboratorio Municipal, como parte del Plan de Ajuste.

El equipo de Bayod también vio como los tribunales declaraban improcedentes decenas de despidos, le obligaban a rectificar complementos salariales (Gerencia de Urbanismo) o nombramientos de directores de servicios por procedimientos de libre designación.

Así, con el PSOE solicitamos un plan hidrológico justo para el Júcar, apoyamos a la FAVA en la creación de una empresa de economía mixta para la recogida de basuras y apoyamos el reconocimiento de Unicef a la ciudad como Amiga de la Infancia.

Propusimos plantear un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 27/2013 de racionalización de la Administración Local y defendimos los servicios sociales puestos en riesgo por esta reforma.

Denunciamos los cortes de agua en viviendas por parte de la empresa Aguas de Albacete por impago de familias en situación económica precaria. Nos encontramos con la opacidad y falta de información de la empresa que negó los datos del nº de cortes durante más de un año.

Presentamos mociones contra la política migratoria del Ministerio del Interior, apoyamos la petición de unas tarifas eléctricas justas para el regadío, instamos a Hacienda a que rebajara el IVA que grava las peluquerías, pedimos la comparecencia del PP por el nombramiento como jefa de servicio de una imputada en el caso Guateque, denunciamos las devoluciones ilegales y el maltrato en la valla de Melilla y defendimos a los trabajadores de ADVEO.

Planteamos la modificación de las condiciones financieras de endeudamiento para el pago a proveedores de las entidades locales y pedimos el fin de la exclusión del sistema sanitario de los inmigrantes.

Otros temas que han demostrado la nefasta gestión del PP han sido la aprobación de la pasarela ciclista con cargo a los fondos del Plan Urbanitas; la iniciativa de crear un centro deportivo privado en el Paseo de la Cuba (contestado y anulado), la fallida iniciativa de realizar una RPT tras la denuncia de un contrato adjudicado a una empresa afín al PP, y la propuesta no justificada y luego abandonada del Centro de Emergencias.

Tomamos la iniciativa de hacer visibles a las mujeres en nuestra ciudad, acordando con las portavoces de los tres grupos en materia de igualdad poner varias decenas de calles con nombres de mujeres (Federica Montseny, Virginia Wolf, etc.)

Hemos apoyado movilizaciones sindicales y de mareas, ecologistas, feministas, marchas de la dignidad, 15M, Stop desahucios, a lo largo de estos años, tanto en sus reivindicaciones como cuando han sufrido represión y sanciones por sus protestas.

Nos opusimos a la obligación de tributar por las indemnizaciones por despido y pedimos una reforma fiscal más justa y a la privatización del corredor ferroviario Madrid-Levante. Volvimos a plantear y el PP volvió a rechazar que Albacete fuese declarada libre de desahucios, planteamos resoluciones por una movilidad sostenible, en defensa del derecho de huelga y contra la criminalización de la protesta, pedimos el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, el apoyo municipal a la cultura, la creación de espacios públicos para perros, el reconocimiento de los empleados públicos del Ayuntamiento, que se adoptasen medidas complementarias para jóvenes y parados mayores de 45 años, una ruta cultural sobre las Brigadas Internacionales, la apertura de los refugios antiaéreos, declarar la ciudad como “inclusiva en la diversidad afectivo-sexual” y renovar el plan de convivencia intercultural.

Rechazamos la reforma de la Ley Electoral regional, pedimos el adelanto de la jubilación para policías locales y autonómicos, pedimos la paralización de la pasarela Tinajeros-Valdeganga, planteamos una moción para la elección democrática de los alcaldes, apoyamos las alegaciones a los cánones aprobados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, pedimos la continuidad de las medidas de integración social del Plan Urbanitas, que se ejecutara la sentencia que declaraba nulo el acuerdo de gestión por la Sociedad Mixta Aguas de Albacete del laboratorio municipal y defendimos el servicio público de correos.

En los últimos meses del año, planteamos una moción contra el tratado de libre comercio e inversión entre la UE y USA (el TTIP) y hemos apoyado la plataforma creada en Albacete para su denuncia. Además, exigimos garantizar el suministro de agua a las familias en situación de necesidad, plantemos alternativas al presupuesto de 2015 del PP para el Ayuntamiento e impulsamos una enmienda a la totalidad.

En los primeros meses de 2015 solicitamos la aprobación de una Ordenanza de energía para apoyar la eficiencia energética y las energías renovables, mostramos nuestra oposición al acuerdo transatlántico de comercio e inversión, defendimos el derecho de los afectados por la Hepatitis C a recibir un tratamiento público, nos opusimos al decreto de reforma universitaria “3+2” de Wert, solicitamos la retirada de la Ley de Caza impulsada por Cospedal desde el gobierno de CLM, apoyamos medidas de igualdad económica y laboral entre hombres y mujeres con motivo del 8 de marzo y planteamos el cumplimiento del Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento.

Hemos denunciado la política de personal del PP en la que han predominado los nombramientos de tinte partidista, una política de despidos que ha supuesto, no sólo casi 200 desempleos directos e indirectos, sino el despilfarro y mala gestión de dinero público (muchas sentencias condenatorias en los tribunales con sus correspondientes indemnizaciones), falta de diálogo y negociación con los sindicatos y la oposición y una oferta de empleo de última hora de marcado tinte electoralista.

Como medidas electoralistas hemos denunciado la cesión al Obispado de un terreno para uso religioso, la prórroga del convenio con el Albacete Balompié entre 2020-2027, las modificaciones presupuestarias de última hora para ampliar programas sociales y los acuerdos hacia “la galería” pero con notables carencias como el Plan de Comercio o el Plan de Competitividad de Albacete que si bien apuestan por la dinamización económica y la creación de empleo están carentes de diagnóstico, objetivos y medidas precisas, financiación y seguimiento.

Hemos continuado prestando nuestro apoyo y colaboración con colectivos en lucha como los trabajadores-as de Correos que defienden la continuidad de un servicio público y de calidad, los trabajadores despedidos de la Cafetería de la estación de autobuses, los profesionales que reclamaban la defensa de los servicios sociales, solidaridad con las personas de Stop desahucios denunciadas y sancionadas en el ejercicio de sus derechos, apoyo a los trabajadores-as de RTVCLM por su difícil situación laboral y profesional, denunciando las prácticas manipuladoras y otras carencias de la TV regional pública.

Nos hemos sumado a las protestas contra la Ley Mordaza, hemos reclamado Pan, Trabajo y Techo junto a las marchas de la dignidad, contra los accidentes de trabajo y la falta de seguridad que acompaña la precariedad laboral, contra la política migratoria de la UE y la tragedia en el Mediterráneo, en solidaridad con el pueblo saharaui, contra la firma del TTIP y la opacidad de las negociaciones UE-USA, con las asociaciones animalistas y nos hemos adherido a las manifestaciones de los sindicatos que reclamaban por recuperar derechos, salarios y dignidad.


  1. Actuaciones del grupo municipal por áreas, vinculación con colectivos en lucha y movimientos sociales:

Tras este resumen cronológico de propuestas, iniciativas y posiciones políticas ante los problemas de la ciudad y las medidas de gobierno del PP, paso a comentar las principales iniciativas por áreas, así como la vinculación del grupo municipal con plataformas, asociaciones y colectivos en lucha que han requerido nuestro apoyo o con los que hemos desarrollado propuestas específicas.

Confrontados a la política económica y financiera del PP en el Ayuntamiento:

Si pudiéramos resumir la labor del Grupo Municipal de IU en estos cuatro años en materia económica habría que concluir que se ha realizado una ardua tarea contra los recortes, privatizaciones, graves subidas de tasas y precios públicos, impuestos regresivos y excesivos. Hemos desarrollado una labor contestaría frente al Plan de Ajuste (ya comentado) y contra los presupuestos municipales que anteponen el pago de la deuda y los límites de estabilidad presupuestaria frente al empleo, la dinamización económica y los proyectos de cohesión social.

Elementos comunes en todos los presupuestos del PP en estos cuatro años:
-No han abordado medidas para afrontar el grave desempleo de la ciudad ni el incremento de la pobreza entre nuestros vecinos y vecinas. Sólo en 2014 y 2015, con marcado carácter electoralista, el PP se ha desviado de su senda programática para incrementar las partidas sociales y desarrollar tímidos planes de empleo.

-El peso de la deuda ha sido muy importante y el pago de la misma se ha hecho a costa recortes de servicios y de personal. En el Capítulo I la disminución en estos años ha sido de casi un 20%: tanto por las bajadas salariales, como por los despidos, los recortes de jornada y las jubilaciones no repuestas.

-Se ha cargado mayormente el ahorro y el pago de los intereses bancarios a la espalda de la ciudadanía: Se han mantenido los elevados precios públicos de tasas que se establecieron en 2012 (salvo correcciones del transporte público el último año), las tasas que congelan esa importante subida, ausencia de bonificaciones y pocos incentivos para rescatar a buena parte de las familias expulsadas de los servicios municipales. Se mantienen la reducción de servicios sociales que nos parecen más necesarios que nunca.

-No se hace nada por extender y promocionar la cultura como elemento de transformación social, ni por apoyar a los creadores locales.

-Se continúa ignorando la importancia del diálogo y la negociación. Se niega todo atisbo de participación democrática de la ciudadana en la gestión de lo público, se abandonó la elaboración de presupuestos participativos. No ha habido intención de llegar a acuerdos presupuestarios en la mesa general de negociación, ni con los grupos de la oposición.

Derecho a la vivienda y lucha contra los desahucios:

Hemos planteado diversas iniciativas para afrontar las carencias en materia de vivienda: la falta de alternativas para jóvenes, proponiendo la construcción de viviendas en régimen de alquiler social con servicios compartidos (moción aprobada e incumplida); mejoras en el programa de permanencia en la vivienda para afrontar los problemas de quienes disponen de una vivienda en régimen de alquiler social gestionada desde el Ayto; prórroga en el desarrollo de la ordenanza sobre ITE (inspección técnica de edificios) para inmuebles de más de 50 años; propuestas para desarrollar el ARI de Santa Teresa; hemos pedido en tres ocasiones la declaración de Albacete como ciudad libre de desahucios; apoyo a la ILP de la PAH para modificar la normativa hipotecaria en España, así como otras propuestas en el mismo sentido por iniciativa propia o en apoyo a las reivindicaciones de Stop Desahucios de Albacete.

En la moción conjunta IU-PSOE de noviembre de 2013 que demandaba cambios en la ley hipotecaria en la línea de la PAH surgió un desencuentro con Stop Desahucios de Albacete pues aceptamos una transaccional del PP que rebajaba los planteamientos de la PAH pero mantenía (con acuerdo de pleno) la petición de la dación en pago y los alquileres sociales. Esta discrepancia se interpretó como una “traición” a los planteamientos del colectivo anti-desahucios de Albacete y ha sido motivo de descalificación del conjunto de la actividad política de este grupo municipal, cuestionando nuestra cercanía y apoyo al conjunto de los movimientos sociales, asunto que unas pocas personas (de fuera y dentro de IU) se han encargado de difundir en diferentes foros (asambleas de IU, charlas sobre vivienda, etc.). No tengo más que lamentar este desencuentro que, con todos los respetos a la labor de Stop Desahucios y la PAH, no puedo sino considerar de injusta apreciación sobre este grupo municipal y esta concejala, como puede verse del conjunto de este balance. Hemos intentado acercar posiciones sin éxito. Ha pesado más, en mi percepción, la importancia de justificar un prejuicio y una descalificación personal sobre nosotros, que el interés de valorar ajustadamente nuestras posiciones políticas para dejar este asunto que pudo ser, en todo caso un error puntual, pero nunca una renuncia a principios que compartimos y apoyamos en materia de derecho a la vivienda, denuncia de la voracidad de los bancos y de quienes defienden sus intereses. Por nuestra parte, hemos seguido apoyando sus movilizaciones y defendiendo, en pleno y comisiones de trabajo, las posiciones de Stop Desahucios y la PAH que compartimos.

Medidas por el Empleo, dinamización de la economía y frente a la precariedad:

Al inicio del mandato denunciamos el abandono del PP en materia de empleo tanto desde la gestión regional de Cospedal como en el gobierno municipal de Bayod. Propugnamos que “hay alternativas a los recortes sociales” en la moción de diciembre de 2011. Suscribimos una iniciativa conjunta (PSOE, IU y sindicatos UGT y CCOO) para demandar Planes de Empleo en 2012 e insistimos en una resolución en julio de 2013 en el mismo sentido, ambas rechazadas por la mayoría absoluta del PP.

En agosto de 2012 propusimos la creación de un grupo de trabajo del Consejo Social y de Sostenibilidad de Albacete sobre Empleo, promoción económica y desigualdades sociales que fue aprobado pero que el PP sólo ha convocado una vez, con motivo de la iniciativa de establecer y dotar Medidas extraordinarias de Empleo en 2014.

Hemos debatido y cuestionado las políticas económicas de corte neoliberal que el PP ha traído al Ayuntamiento, a través del Plan de Ajuste de 2012-2022, de los proyectos de Presupuestos en 2012-2013-2014 y 2015 de ajuste, así como las políticas de despidos, recortes de servicios, privatizaciones, ordenanzas fiscales y control del déficit, la deuda y las operaciones financieras. En los últimos meses de 2014 y 2015 nos hemos sumado a la Plataforma contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) que amenaza la economía y la soberanía de los estados democráticos anteponiendo los intereses de las grandes multinacionales al interés general, representado la claudicación de la política en las democracias occidentales a los intereses del capital transnacional.

Participamos en las movilizaciones contra los recortes, la reforma laboral (huelgas generales del año 2012), la reforma de las pensiones y contra el empleo precario.

A las primeras propuestas sobre Planes de Empleo, el Dipualba empleo 2013, les cuestionamos su insuficiencias (183 contratos de 3 meses con salario precario), los criterios excluyentes y los errores en sus bases que hubo que modificar. Después solicitamos un informe del impacto de género que demostró el desigual impacto pues apenas un 22% de los contratos fueron a parar a mujeres. Nuestras denuncias y demandas se han estimado parcialmente en sucesivas convocatorias.

El PP ha contemplado pasivamente el declive de la actividad económica en la ciudad y el crecimiento de la pobreza sin desarrollar ninguna iniciativa de calado, abandonando las políticas activas de empleo de años anteriores y negando la responsabilidad de las administraciones públicas en esta materia. Se cerraron las Escuelas taller, las escuelas de verano y se acabaron los planes de empleo hasta que el incremento del paro y la llegada de los primeros comicios electorales (europeas de 2014) llevó al gobierno de Bayod a cambiar de criterio y promover las Medidas extraordinarias de 2014-2015, con un resultado desigual pues no todas las medidas lograron sus objetivos, en especial han fracasado las destinadas a jóvenes (contratos en prácticas y en formación). Desde IU hicimos propuestas en la Comisión de Empleo y nos reunimos con los diferentes agente sociales para mejorar el diseño de estas Medidas de 2014 y evitar los problemas detectados en el Dipualba empleo. El PP ha terminado haciendo un uso electoralista de estas medidas de empleo que hemos denunciado, igual que los incrementos de partidas presupuestarias para fines sociales, realizadas en los meses previos a la cita electoral de 2015.

Defensa de los servicios públicos. Educación, sanidad, pensiones, atención a la dependencia:

Hemos sido contundentes y claros al explicar que las políticas de ajustes, recortes y prioridad de lucha contra el déficit conllevan medidas antisociales que suponen un ataque frontal a las clases populares, su bienestar, su poder adquisitivo y sus derechos sociales. En nuestro caso, la propuesta estrella que ha condicionado todo el mandato de Bayod ha sido el Plan de Ajuste en el Ayuntamiento de Albacete, acompañado y derivado de las mismas políticas que ha impuesto Rajoy en el gobierno central y Cospedal en el regional.

En la estrategia de adelgazar el peso de las administraciones públicas y ensanchar el campo de la iniciativa privada, las privatizaciones de servicios y los negocios privados, se ha aprobado la mal llamada Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local (Ley 27/2013). Denunciamos sus graves consecuencias (promovimos un pleno extraordinario para impulsar un recurso contra la citada reforma) y su impacto en el municipalismo y lo servicios a la ciudadanía. Nos pronunciamos y llevamos al pleno los recortes en materia de educación (CPR, aulas rurales, gratuidad de libros de texto, becas y recursos de apoyo) y la retrógrada Ley Wert, su desmedida de subida de tasas universitaria, el ahogo de Cospedal a la financiación dela UCLM, la pérdida de financiación y los ataques a la investigación.

Hicimos mociones y nos sumamos a las protestas contra los recortes y la precarización de sanidad, los cierres de camas, intentos de privatización de hospitales comarcales, la pérdida de derechos y servicios (atención sanitaria universal, negación de ciertas prestaciones o tratamientos, despidos y deterioro de condiciones de trabajo para sanitarios-as, recorte en transporte sanitario, listas de espera viajera, etc.). Denunciamos los recortes en la ley de dependencia y las reformas que han devaluado su cobertura y medidas de atención, el encarecimiento de tasas judiciales y desaparición de la justicia gratuita, etc.

Clamamos contra la privatización de servicios y la enajenación de patrimonio público, con resultados positivos en algún caso: no se vendió la Casa Perona, no salió la ley de Montes de CLM, no se construyó el centro deportivo privado del Paseo de la Cuba, etc.

Nos hemos hecho eco de las propuestas de los pensionistas de CCOO reclamando por el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y contra la reforma que dificultaba el acceso a una pensión digna.

También apoyamos la iniciativa de la FAVA en marzo de 2014 sobre la creación de una empresa mixta para la gestión de recogida de basuras y limpieza de calles. Apoyamos a la asociación de profesionales de los servicios sociales para su defensa con mociones y presencia en sus movilizaciones.

Reclamamos la financiación dela Junta a las Escuelas Infantiles municipales en 2012, cuando el gobierno de Cospedal suspendió totalmente su apoyo económico. Reclamamos la continuidad de fondos del Ayto de Albacete para cooperación al desarrollo y la firma de un Pacto Local contra la pobreza. Encontramos la negativa del PP en ambas propuestas, como ejemplo de la sumisión del equipo de Bayod a los dictados de Cospedal y Montoro, aunque sobre ambos asuntos hubo rectificaciones parciales y se inició una tímida y progresiva financiación para ambos temas a partir de 2013.



Apoyo a las personas y familias en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión:

Los recortes de financiación en esta área dieron lugar a la paradoja de disminución de prestaciones en los años 2011 y 2012, cuando mayor era la necesidad y se ampliaba a buen aparte de la ciudad las personas en exclusión social y en riesgo que han sido potenciales demandantes de los servicios sociales. Hemos presenciado el deterioro de muchos barrios de nuestra ciudad mientras el PP ha cerrado ciertos programas sociales como PCAS, Ludotecas, Garitos, muy necesarios en nuestra opinión para evitar la exclusión social y apoyar a las familias con más necesidad.

El Plan Urbanitas, programa financiado con fondos europeos para el desarrollo urbano y la integración social de los barrios Estrella y Milagrosa ha sido gestionado por el PP con poca eficacia pues, en estos años, se han desintegrado las medidas, no se ha atendido lo más prioritario en materia de integración urbana, se han detraído fondos del mismo para obras generales de la ciudad no prioritarias (pasarela ciclista sobre la A-31), se ha abandonado la participación popular y se ha realizado una gestión a espaldas de los protagonistas. Aunque los programas educativos y sociales han sido los que más eficazmente se han conducido, nos encontramos que en octubre de 2014 se terminaban los fondos y se interrumpían los programas destinados a ocio de fin de semana para niños-as y jóvenes y las aulas matinales y comedores escolares de los tres colegios (uno público y dos concertados: La Paz, Ave María y Diocesano) de la zona. La denuncia de este grupo y la moción aprobada en octubre de 2014 sobre el tema permitió la continuidad de estos programas enmarcados como medidas de integración social y de igualdad de oportunidades. Los tres directores de los CP citados agradecieron e hicieron un reconocimiento público de nuestra iniciativa.

En diciembre de 2013 tuvimos conocimiento del aumento de cortes de agua por impago de la empresa mixta Aguas de Albacete a familias con situación económica precaria. Denunciamos tal actuación por considerar el acceso al agua potable un derecho humano básico y la contradicción que supone al tratarse de una empresa que, por otra parte, financia la denominada tarifa social para bonificar los recibos de familias en situación de necesidad. Después de múltiples gestiones, peticiones de información y denuncia de la opacidad de la empresa mixta, se ha establecido un cauce de comunicación más ágil con el servicio de Acción social para evitar estos cortes de agua en hogares y primeras viviendas de familias con dificultades económicas. La moción sobre el tema en noviembre de 2014 fue, no obstante, rechazada por el PP que negó el problema haciéndose portavoz de la versión de la empresa.

Reclamamos la rebaja del IVA del material escolar, la retirada del decreto de becas y la adopción de ayudas económicas para permitir la continuidad de los estudios de jóvenes de Albacete.

Hemos denunciado las pésimas condiciones de vida y la vulneración de derechos de la población inmigrante en nuestro país, las fronteras de Ceuta y Melilla y las condiciones de los CIES. Nos hemos interesado y propuesto alternativas a la situación en nuestra ciudad de inmigrantes temporeros y personas alojadas en asentamientos irregulares. Reclamamos la sanidad universal y la inclusión de los inmigrantes en situación irregular en la sanidad pública. Pedimos la puesta en marcha, evaluación y revisión del Plan de Convivencia Intercultural de la ciudad de Albacete (resolución aprobada en julio de 2014, sin desarrollar aún).



Mejoras en materia de medio ambiente y sostenibilidad:

Uno de nuestros objetivos ha sido la defensa del medio ambiente, la movilidad sostenible y el uso del espacio urbano compartido. Así, planteamos diversas propuestas como la moción contra la instalación del almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), otra por la Ordenanza del Árbol y la creación de un catálogo de árboles singulares (aprobada y paralizada en su tramitación), solicitamos la adhesión del Ayuntamiento de Albacete a la iniciativa legislativa para prohibir el fracking en CLM como reclama la Plataforma contra el Fracking en CLM y contra la venta de montes públicos de CLM (rechazada por el PP) y pedimos, sin éxito la retirada de la Ley de Caza en CLM.

Demandamos “un río Júcar sin dueño” y un Plan hidrológico sin hipotecas y equilibrado entre regiones, proponiendo una nueva cultura del agua y la finalización de privilegios ancestrales y prácticas que ponen en riesgo este preciado y escaso recurso. En febrero de 2014 solicitamos un Pleno extraordinario para debatir y proponer alegaciones al Plan Hidrológico dela Demarcación hidrográfica del Júcar que proponía el gobierno central. Apoyamos la demanda de diversos colectivos agrarios de unas tarifas justas para el regadío (abril de 2014). Propusimos la aprobación de una ordenanza de energía que potencie la eficiencia energética y las energías renovables, asunto en el que también hemos sufrido un claro retroceso en los años de gobierno del PP (moción aprobada en enero de 2015).

Desde el principio del mandato pedimos la puesta en marcha y desarrollo con consenso del PMUS (Plan de movilidad urbana sostenible) que el PP tuvo olvidado casi dos años y que aprobó de manera burocrática para acceder a una subvención al transporte colectivo en 2014, sin comprometerse a su desarrollo. A pesar de las demandas consensuadas en el Foro alternativo por la movilidad sostenible y al apoyo del PP a una resolución en la materia, no se ha materializado un calendario de desarrollo ni una actualización del PMUS. IU ha denunciado los retrocesos claros del PP que hizo del cumplimiento de algunas medidas de su programa electoral una causa contra la movilidad sostenible (apertura al tráfico de la Calle del Rosario, eliminación de un tramo de carril-bici, entre otras) y hemos tenido un desencuentro importante con motivo de la denuncia y recurso al proyecto de pasarela ciclista sobre la A-31 con cargo al proyecto Urbanitas en 2014, actualmente en construcción.

Presentamos alegaciones y propuestas ante el incremento de la zona azul, mejoras a la Ordenanza de Terrazas, alegación, recurso y mejoras a la modificación de la Ordenanza de convivencia del PP, hicimos propuestas de mejora en el mantenimiento de parques y caminos naturales, defendimos la implicación de Albacete en el proyecto europeo Esymec, solicitamos un espacio para el libre esparcimiento de mascotas en la ciudad (propuesta aprobada sin cumplir) y nos pronunciamos contra la privatización del corredor ferroviario Madrid-Levante, entre otras medidas medioambientales y de sostenibilidad.

Hemos recogido sugerencias y presentado iniciativas planteadas por colectivos como Plataforma por un nuevo modelo energético contra el proyecto de ley del sector eléctrico, Contra el Tratado de libre comercio entre la UE y EEUU, iniciativas de movilidad propuestas por el colectivo de ciclistas urbanos CURBA y Ecologistas en acción, entre otros.



Derechos individuales, defensa de las libertades y laicidad:

Hemos apoyado con diversas iniciativas en el Consejo de la Mujer y en la Red Feminista de Albacete la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el derecho a decidir respecto a la IVE en caso de embarazo no deseado. Sacamos adelante una resolución en el Consejo de la Mujer y trajimos el debate sobre el derecho al aborto y la contrarreforma del PP, al pleno municipal en tres ocasiones en este mandato. Protestamos y recurrimos la reforma retrógrada del Reglamento de Parejas de hecho por suponer un trato discriminatorio respecto a quienes deciden optar por el matrimonio como forma de convivencia y por amparar prejuicios sobre los matrimonios mixtos entre españoles-as y extranjeros-as (recurso perdido en los tribunales).

Hemos sido portavoces constantes de las deficiencias en materia de igualdad de género, estableciendo propuestas para su promoción (estudiando el impacto de género, defensa del lenguaje no sexista), cuestionando la desigualdad económica y salarial entre hombres y mujeres), denunciando los recortes en este ámbito (cierres de centros de la Mujer por la JCCM y pérdida de financiación, deficiencias en prevención de violencia de género, desaparición de proyectos de educación en igualdad). Señalamos los errores graves en algunas medidas y actuaciones políticas (cartel homófobo del centro de la mujer, censura a las homenajeadas en el 8 de marzo, incumplimientos de acuerdos del Consejo de la Mujer), hemos puesto en evidencia los déficits de la alcaldesa y la concejala responsable. Del mismo modo hemos colaborado en la elaboración consensuada del Plan de Igualdad para trabajadores-as del Ayuntamiento (junto al resto de partidos y sindicatos) y los protocolos para evitar la abordar la violencia de género y el acoso sexual y por razón de sexo en el medio laboral.

Hemos puesto voz y acompañado las reivindicaciones del colectivo LGTB+ para contribuir a su visibilización, el respeto a la diversidad sexual y de identidad y la promoción de la lucha contra los prejuicios, estereotipos y delitos de odio.

Nos hicimos eco de las reivindicaciones de Europa Laica en materia de impuestos (contra la exención del IBI a la Iglesia católica), protestamos el gasto de dinero público en la visita del anterior Papa, demandamos la eliminación de simbología religiosa en las instalaciones municipales, denunciando los privilegios de ciertas entidades religiosas o la presencia institucional de autoridades en actos confesionales católicos.

Llevamos la protesta contra la ley mordaza y contra la represión de la protesta ciudadana frente a los recortes mediante mociones, participando en movilizaciones y plataformas y hemos apoyado las iniciativas que se plantearon como debates, solidaridad con los sancionados, etc.



Participación democrática, defensa del pluralismo político, la transparencia y por una cultura de paz:

En estos años de gobiernos del PP a la imposición de política antisociales se ha unido el intento de criminalizar la protesta, acallar la voz de la oposición e impedir el apoyo político y popular a quienes defendemos otras alternativas. Desde nuestro grupo municipal hemos planteado la condena de retrocesos democráticos derivados de las políticas del PP: contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Cospedal, por la elección democrática de alcaldes y alcaldesas, por la defensa del pluralismo político frente a la reforma electoral en CLM que impide la representación política al reducir el número de diputados-as regionales.

Tras la abdicación del anterior rey solicitamos un pleno extraordinario para debatir la petición de un referéndum sobre el modelo de estado (monarquía o república) que devuelva la soberanía al pueblo.

Recibimos en octubre de 2011 a los últimos brigadistas internacionales vivos que visitaron Albacete en recuerdo al 75 aniversario de su participación en la Guerra Civil a favor de la república y la democracia en España.

Nos hicimos eco del informe de la ONU sobre los desaparecidos víctimas del franquismo y pedimos la investigación esta causa que implica la condena de la dictadura y la reparación dela memoria de las víctimas. Propusimos en diferentes ocasiones a lo largo del mandato la apertura de los antiguos refugios antiaéreos del Altozano y su uso educativo, cultural y turístico para Albacete, cerrado por el PP sin justificación alguna.

Frente a la actuación represiva de los delegados de gobierno, hemos defendido el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, y reclamado por el derecho a huelga y la libertad sindical. Hemos sufrido sanciones por participar en protestas no autorizadas y hemos compartido multas y expresado nuestra solidaridad a las personas de colectivos sociales que también han sido reprimidos en sus expresiones públicas de protesta y movilización social.

Nos hemos adherido a diversas propuestas de Amnistía Internacional y otros colectivos en defensa delos derechos humanos, la cultura de paz, contra la represión y las actuaciones violentas de estados y gobiernos.

En materia de participación han sido innumerables las peticiones y denuncias de IU sobre la actuación antidemocrática del PP que no ha querido escuchar, pactar y dialogar con la oposición y colectivos sociales sobre su gestión o los problemas de la gente. Muchos de los consejos apenas se han reunido, a otros no se les ha escuchado, se ha negado o demorado la palabra en plenos solicitada por vecinos-as, no se han convocado grupos o mesas de trabajo y se ha negado la puesta en marcha de las Juntas de distritos.

La transparencia del Ayuntamiento es muy mejorable y en materia de Personal la política de nombramientos ha sido denunciada por sindicatos y partidos de la oposición por clientelar, partidista y poco ejemplar. En los despidos y en los nombramientos el PP ha actuado con parcialidad, salvando a los suyos (ciertos interinos) de los despidos del Plan de Ajuste y promoviendo a sus allegados apuestos relevantes de libre designación. El caso más grave que dio lugar a una comparecencia en pleno de los concejales responsables fue el nombramiento de una persona imputada por el caso Guateque (trama de corrupción política en el Ayto de Madrid) a una jefatura de servicio.

Por otro lado, la petición de información anual sobre la declaración de bienes, rentas, actividades y patrimonio de la corporación en la página web del Ayuntamiento se ha retrasado injustificadamente hasta enero del presente año, a pesar de estar aprobada por todos los grupos políticos hace más de dos años.

Este año 2015 debe debatirse y aprobarse una Ordenanza de Transparencia en aplicación de la normativa estatal que hemos pedido tenga en cuenta la evaluación del Código de Buen gobierno vigente desde el año 2010 (moción aprobada en abril de 2015) en este Ayuntamiento y que el PP ha ignorado en todo su mandato.

Promoción de la cultura local, el patrimonio y apoyo a creadores-as:

La subida del IVA ha sido el mejor ejemplo de la política fiscal del PP, una medida injusta e insolidaria que sirve para recaudar y grabar el consumo, incrementado la desigualdad social, perjudicando a las personas con menos recursos y rentas más bajas y mermando el despegue económico de muchos sectores. La subida del IVA cultural ha sido de las medidas más contestadas y menos razonadas del ministro Wert, el peor considerado en el gobierno Rajoy. En octubre de 2013 propusimos en moción la denuncia de las agresiones a la cultura y por un compromiso con los creadores locales y la cultura popular, mediante de medidas diversas, que fue rechazada por el PP. En el mismo tema insistimos en julio de 2014, con similar resultado.

Propusimos, además de la apertura de los refugios del Altozano con finalidad cultural y turística, el establecimiento de una ruta cultural que recree los escenarios de la estancia de las Brigadas Internacionales en nuestra ciudad y provincia, haciendo valer la singularidad de Albacete como ciudad receptora de las BI.

Nos sumamos a la protesta por el intento de venta de la casa Perona, singular edificio restaurado y actual sede de la delegación del gobierno de la JCCM que Cospedal intentó enajenar una vez desmanteló la Institución de la Defensoría del Pueblo de CLM, que allí tenía su sede. Aunque nuestra moción fue rechazada por el rodillo del PP, contribuimos a la denuncia colectiva que impidió tal traspaso a manos privadas de patrimonio público.

Hemos puesto una voz crítica ante la práctica común de los dirigentes del PP de confundir sus prácticas religiosas y su confesionalidad con al de las instituciones. Reclamaos el cese de trato privilegiado a las instituciones católicas y la financiación y el apoyo institucional para sus prácticas ceremoniales públicas, tanto por la presencia de cargos públicos en mismas y procesiones como por las desmedidas subvenciones a actividades de culto religioso.

Evaluación cuantitativa y cualitativa: mociones, recursos, propuestas aceptadas en el mandato

En los cuatro años de mandato, hemos presentado 77 mociones a Pleno municipal, lo que representa un promedio de 1,67 por mes (46 meses de plenos ordinarios). La mayoría de ellas han sido rechazadas por la mayoría absoluta del PP, y sólo 10 han salido adelante con los votos de todos los grupos municipales.

A estas iniciativas hay que añadir las resoluciones presentadas en los tres debates sobre el estado del municipio y otras propuestas debatidas en plenos extraordinarios.

Hay que decir que, aún en los casos de mociones o resoluciones aprobadas, el cumplimiento ha sido escaso pues el equipo de gobierno ha dejado morir algunas de estas iniciativas (viviendas para jóvenes) o están en trámite con más o menos parálisis (ordenanza del árbol, espacio para esparcimiento de mascotas, ordenanza de energía) o se ha tratado de declaraciones para trasladar a organismos superiores. El seguimiento de estas propuestas pendientes debe ser un asunto a retomar en el mandato que ahora se inicia.



La experiencia IU en tu barrio

A lo largo de estos cuatro años hemos establecido contacto con las Asociaciones de Vecinos de los Barrios de Albacete y con los de alguna de las Pedanías o Barrios rurales. Las ocasiones han sido diversas: visitas a los barrios con motivo de sus fiestas, para difundir campañas específicas, encuentros con la Asociación en sus sedes (CSC de los barrios) o recepción en el despacho del grupo municipal.

El contacto con la FAVA ha sido periódico y fluido, poniendo en común propuestas por ambas partes y atendiendo sus propuestas para la mejora de los barrios, aumento de la participación y traslado de iniciativas al Ayuntamiento.

A mitad de mandato decidimos incrementar nuestros contactos con la realidad de los diferentes barrios y conocer más a fondo sus necesidades visitando con frecuencia periódica los diferentes barrios de la ciudad y proponiendo contactos con las asociaciones activas en las mismas, asociaciones de vecinos, de mayores, de mujeres, equipos profesionales de los mismos y entidades que trabajan en ellos. Así iniciamos lo que llamamos “IU en tu barrio” implicando no sólo al grupo municipal sino a afiliados-as y miembros de la dirección local que tuvieran interés o contacto previo con el barrio. En los últimos tres años hemos visitado la mayoría de barrios de Albacete, aunque en algún momento se han producido periodos de interrupción de esta actividad que consideramos muy positiva y que habría que mantener en el futuro.

Los barrios visitados con encuentros con asociaciones de los mismos han sido: Barrio San Antón, Barrio Polígono San Antón, Barrio Hermanos Falcó, Barrio Santa Teresa, Barrio Pedro Lamata, Barrio Feria, Barrios Estrella y Milagrosa, Barrio Cañicas. Igualmente hemos tenido varias entrevistas y desarrollado iniciativas conjuntas con la FAVA.

La comunicación de IU. La información al CPL y a la afiliación. La web y las redes sociales

Durante estos últimos cuatro años hemos apreciado importantes cambios en los medios de comunicación tradicionales, destacando el importante descenso y constatando la dificultad de hacernos un hueco en ellos. Sin embargo, se ha producido la expansión de los medios digitales y de las redes sociales como medios de comunicación alternativos que nos han permitido comunicar nuestras ideas, nuestra actividad y posiciones políticas con muy poco coste económico, aunque su puesta en marcha y mantenimiento ha conllevado importante trabajo personal del equipo técnico del grupo (Kike y Héctor) y alguna colaboración técnica externa.

La página web de IU (www: IUalbacete.es) puesta en marcha en enero de 2011 ha sido una herramienta de información, documentación y comunicación básica.

Las redes sociales también se han convertido en herramientas de comunicación, exitosas e imprescindibles. Pusimos en marcha los perfiles de IU en Facebook y Twitter.

No obstante, hemos mantenido la comunicación más tradicional a través de la realización de ruedas de prensa (con una periodicidad de una a la semana en promedio) y el envío denotas de prensa que además de difundir a los medios tradicionales (radios, prensa escrita y TV local o regional) trasladábamos a la afiliación a través de los boletines quincenales de noticias.

La comunicación con la dirección de IU se ha mantenido además a través de las memorias mensuales de actividad que hemos enviado desde septiembre de 2011 al Consejo Político Local de IU hasta mayo de este año 2015.



El equipo del grupo IU y las personas colaboradoras

Para el desarrollo de su actividad el grupo de trabajo básico (Kike, Héctor y Toya) han contado con la colaboración de diferentes personas afiliadas y amigas de IU que han estado como representantes de IU en diferentes organismos autónomos, entidades, consorcios, etc. o bien nos han asesorado ante algunas cuestione específicas. Quiero trasladar a todos-as nuestro agradecimiento y reconocimiento por este generoso trabajo voluntario que nos ha hecho sentir que somos un gran equipo, aunque nuestra representación en el pleno fuera de una sola concejala.

Para que conste, paso a enumerar a quienes han sido colaboradores-as estos últimos cuatro años: Juan Gualda, Antonio Guisado, José A. Aparicio, Lola Moreno, Montse Parrilla, Javier Sánchez, Agustín Zamora, Mayte Márquez, Vicente Tendero, Natalia Mota, Eugenio Parreño, Joaquín Belmonte, Juan Miguel Rodríguez, Charo Gualda. En los últimos meses hemos contado con la colaboración de Agustín Vico en tareas de comunicación y prensa…

Otras personas, algunas de ellas afiliadas-os a IU y trabajadoras del Ayuntamiento, nos han prestado su apoyo y consejo durante estos años. Mi agradecimiento y el del grupo municipal a todos-as ellos-as.

A pesar de las dificultades, el estrés, las críticas y la mayoría absoluta del PP que nos ha hecho la vida muy difícil, he vivido con responsabilidad y orgullo estos años como Concejala de IU. Gracias a todas las personas que me han ayudado y animado en esta labor, en especial a Kike y Héctor que han sido apoyo imprescindible y corresponsables del trabajo que aquí he resumido y han hecho posible buena parte del mismo. El texto de este balance ha sido fruto del trabajo colectivo del grupo municipal.

En resumen, presentamos un balance positivo. Era necesaria una oposición firme a las políticas antisociales del PP en el Ayuntamiento y el grupo municipal de IU la ha hecho, demostrando además capacidad de diálogo, de propuesta y de alternativa. Hemos procurado ser la voz de la gente, servir de vía para canalizar el descontento, las injusticias y el deterioro social. Nos hemos comprometido en la defensa de los servicios públicos, apoyando las medidas de contención del gasto superfluo y denunciando los errores de gestión y las tentaciones privatizadoras del PP.

El respaldo en las urnas de Ganemos, la plataforma en la que hemos concurrido el pasado mayo a las elecciones municipales 2015, supone un reconocimiento de este trabajo y de la labor de oposición. Una labor importante, necesaria e imprescindible para demostrar que hay otras políticas a favor de la gente que merecen la ilusión, la esperanza y el apoyo electoral.



María Victoria Delicado Useros- Concejala Portavoz

Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete 2011-2015



Albacete, 5 de junio de 2015


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal