Bancada legislativa centro democrático autor principal h. S. Iván duque márquez proyecto de ley no. De 2015 senado proyecto de ley



Descargar 333.82 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño333.82 Kb.
  1   2   3   4   5   6
BANCADA LEGISLATIVA CENTRO DEMOCRÁTICO
AUTOR PRINCIPAL

H.S. IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
PROYECTO DE LEY No._______ DE 2015

SENADO
PROYECTO DE LEY

POR MEDIO DEL CUAL SE FOMENTA LA ECONOMÍA CREATIVA – LEY NARANJA”.


EL CONGRESO DE COLOMBIA
D E C R E T A:
Artículo 1. Objeto. La presente ley tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas. Estas serán entendidas como aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual.
Artículo 2. Definiciones. Las industrias creativas comprenderán de forma genérica – pero sin limitarse a -, los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, de artes escénicas y espectáculos, de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, software de contenidos, moda, agencias de noticias y servicios de información, y educación creativa.
Artículo 3. Importancia. El Gobierno Nacional tomará las medidas necesarias para que las industrias creativas nacionales sean exaltadas, promocionadas, incentivadas, protegidas y reconocidas.
Para ello coordinará articuladamente sus esfuerzos, con miras a visibilizar este sector de la economía promoviendo su crecimiento, e identificándolo como un generador de empleo de calidad y un motor de desarrollo.
Artículo 4. Política Integral de la Economía Creativa. El Gobierno Nacional formulará una Política Integral de la Economía Creativa (Política Naranja), con miras a desarrollar la presente ley, y ejecutar en debida forma sus postulados y objetivos.
Para ello, el Gobierno Nacional identificará los sectores objeto de la misma, formulando lineamientos que permitan desarrollarlos, fortalecerlos, posicionarlos, protegerlos y acompañarlos como creadores de valor agregado de la economía.
En la formulación de la Política Naranja participaran, además de la institucionalidad del Gobierno Nacional, los colectivos, agremiaciones, consejos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, universidades y demás actores que la fortalezcan y permitan tener una perspectiva multisectorial de la misma.
Artículo 5. Las 7i. Estrategia para la gestión pública. Las 7i serán entendidas como las estrategias que se implementarán para darle efectiva aplicación a esta ley:


  1. Información. Se promoverá un adecuado levantamiento de información sobre los sectores de la economía creativa.

  2. Instituciones. Se coordinará la gestión administrativa que permita involucrar al sector público, privado, mixto y no gubernamental, que permita articular de forma adecuada los postulados de la Economía Creativa.

  3. Industria. Se fortalecerá el papel de las industrias creativas así como su formolización y adecuación, con la finalidad de que se privilegie y apoye su contribución en el producto interno bruto.

  4. Infraestructura. Se desarrollará la infraestructura necesaria para que, en el marco de las competencias del gobierno nacional y los gobiernos locales, se privilegie la inversión en infraestructura física e infraestructura virtual.

  5. Integración. Se promoverán los instrumentos internacionales necesarios para que las industrias de la economía creativa obtengan acceso adecuado a mercados fortaleciendo así su exportación, sin perjuicio de aquellos tratados y obligaciones internacionales suscritas y ratificadas por Colombia.

  6. Inclusión. Se promoverá el desarrollo de las industrias creativas, con miras a que éstas se conviertan en vehículos de integración y resocialización como generadoras de oportunidades laborales y económicas.

  7. Inspiración. Se promoverá la participación en escenarios nacionales e internacionales que permitan mostrar el talento nacional, conocer el talento internacional, e inspirar la cultura participativa desarrollando la Economía Creativa en todas sus expresiones.


Artículo 6. Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) levantará, ampliará, adecuará y actualizará los sectores y alcance de la cuenta satélite de cultura, la cual se denominará Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja.
Para ello se tendrán en cuenta los sectores editorial, audiovisual, fonográfico, artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, educación artística y cultural, diseño, publicidad, software de contenidos, moda, agencias de noticias y servicios de información, creatividad cultural (I+D+i), educación creativa, formación técnica especializada y propiedad intelectual.
Se fomentará en los entes territoriales el mapeo de los sectores creativos, y el DANE publicará periódicamente el documento de estadísticas básicas sobre la Economía Naranja en Colombia.
Artículo 7. Institucionalidad. El Estado promoverá el fortalecimiento de instituciones públicas, privadas y mixtas, orientadas a la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de las actividades culturales y creativas, desarrollando adecuadamente el potencial de la Economía Creativa.
Para ello se creará y conformará el Consejo Nacional de la Economía Naranja, como coordinador institucional de la economía creativa. Este Consejo estará conformado por:


  1. El Ministro de Hacienda y Crédito Público

  2. El Ministro del Trabajo

  3. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo

  4. El Ministro de Educación Nacional

  5. El Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

  6. El Ministro de Cultura (quién lo presidirá)

  7. El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

  8. El Director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

  9. El Presidente del Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior - BANCOLDEX

  10. El Presidente del Fideicomiso de Promoción de Exportaciones – PROCOLOMBIA

  11. El Presidente de la Financiera del Desarrollo Territorial - FINDETER


PARÁGRAFO. La participación en este Consejo solo podrá ser delegada en los Señores Viceministros de cada cartera, los Subdirectores para el caso de departamentos administrativos, y en los vicepresidentes de los bancos, financieras y fideicomisos, respectivamente.
Artículo 8. Incentivos. El Gobierno Nacional identificará incentivos fiscales para las personas naturales y jurídicas que ejerzan mecenazgo, patrocinio y/o auspicio, de las actividades definidas dentro de los sectores de la Economía Creativa.
Asimismo, en desarrollo de actividades como festivales y carnavales, se contemplarán las opciones de otorgamiento de zonas francas temporales para facilitar la contratación y adquisición de bienes y servicios, así como la importación temporal y la reexportación de equipos, elementos e implementos.
PARÁGRAFO. Para el otorgamiento de los beneficios de los que trata este artículo, se deberá contar con el aval previo del Consejo Nacional de la Economía Naranja.
Artículo 9. Promoción y Fomento. El Gobierno Nacional, a través de la Financiera del Desarrollo Territorial - FINDETER, creará líneas de crédito y cooperación técnica para el impulso a la construcción de infraestructura cultural y creativa en los entes territoriales.
FINDETER trabajará coordinadamente con el Ministerio de Cultura para la construcción de agendas de “ciudades creativas” en todo el país, con miras a que estas enriquezcan los planes de los entes territoriales para el impulso de la cultura y la economía creativa.
En aras de fomentar la participación de los entes territoriales en estas iniciativas, los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), podrán contemplar proyectos de impacto regional o municipal que estimulen los sectores de la Economía Creativa.
Los proyectos de infraestructura estarán orientados principalmente a infraestructura urbana que estimule estos sectores, infraestructura dedicada tales como museos, bibliotecas, centros culturales, teatros, y otros, e infraestructura digital tendiente a democratizar el acceso a conectividad e Internet de alta velocidad.
Artículo 10. Educación para la Economía Creativa. En desarrollo de la jornada única escolar, el Ministerio de Educación Nacional junto con el Ministerio de Cultura promoverán la formación en sectores o disciplinas culturales y creativas, y desarrollarán una agenda de identificación y fomento de talento en estas disciplinas.
El Ministerio de Educación Nacional incrementará las líneas de becas y créditos para el estudio y formación en disciplinas asociadas con los sectores culturales y creativos.
Artículo 11. Financiación. El Gobierno Nacional promoverá la adecuada financiación que permita desarrollar la Economía Creativa. Para esto, el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior - BANCOLDEX abrirá líneas de crédito para emprendimientos creativos, a través de la Unidad de Desarrollo e Innovación (iNNPULSA COLOMBIA), y el Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
En igual sentido, se incrementará la disponibilidad de capital semilla y capital emprendedor para emprendimientos creativos mediante procesos concursales rigurosos de acuerdo con la ley.
Artículo 12. Exportaciones. El Fideicomiso de Promoción de Exportaciones -PROCOLOMBIA construirá en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Cultura, un programa para triplicar las exportaciones de bienes y servicios creativos, y creará un reconocimiento a las empresas que generan las mayores exportaciones en dichos sectores.
Artículo 13. Integración. En el marco de los acuerdos comerciales suscritos por Colombia el Estado promoverá, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la consolidación de mercados integrados de contenidos originales (MICOS), que faciliten la participación conjunta en actividades como la CO - nutrición, la CO – creación, la CO - producción, la CO - distribución, la CO - protección y la CO - inversión en los sectores culturales y creativos, abriendo oportunidades de mercado para estos sectores en nuestro país.
Para este propósito, el Estado propenderá por una mejor coordinación institucional y consolidación en lo relativo a la propiedad intelectual, y trabajará mancomunadamente con el sector privado para la protección de los derechos de los creadores, combatiendo con los mejores estándares internacionales la piratería, el contrabando, y otras conductas que afecten los sectores a los que hace referencia la Economía Creativa.
Artículo 14. Sello “Creado en Colombia”. El Fideicomiso de Promoción de Exportaciones – PROCOLOMBIA en conjunto con la Marca País Colombia, promoverán el sello “Creado en Colombia”, para la promoción de bienes y servicios creativos originados en el país.
Artículo 15. Vigencia y derogatorias. La presente ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su promulgación, y deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.
De los Honorables Senadores muy atentamente,

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Senador de la República Senador de la República

Autor Principal

PALOMA VALENCIA LASERNA ALFREDO RAMOS MAYA

Senadora de la República Senador de la República

FERNANDO NICOLAS ARAUJO HONORIO HENRÍQUEZ PINEDO

RUMIE Senador de la República

Senador de la República
MARÍA DEL ROSARIO GUERRA ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO

DE LA ESPRIELLA Senador de la República

Senadora de la República

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente Exposición de Motivos busca resaltar la importancia de los conceptos de la economía creativa, su peso en el marco de los derechos de propiedad intelectual, el arte, la cultura, y otros sectores que clásicamente no son analizados desde la perspectiva de su impacto económico y las oportunidades que estos engloban.


En este sentido, hemos dividido la presente exposición de motivos en los siguientes temas: I. Concepto de economía creativa, II. Impacto de la economía creativa en el Producto Interno Bruto (PIB), III. 7 ideas para el desarrollo de la economía creativa (7i), IV. Compendio de legislación en materia cultural que soporta la importancia de una ley sobre Economía Naranja.

  1. INTRODUCCIÓN

  1. Definición.

La economía creativa comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamentan en la propiedad intelectual, tales como la arquitectura, las artes visuales y escénicas, las artesanías, el cine, el diseño, el editorial, la investigación y desarrollo, los juegos y juguetes, la moda, la música, la publicidad, el software, la televisión (TV), la radio y los videojuegos.1
Este sector representó el 6.1% de la economía global en el año 2005, a pesar de que hoy sigue pasando desapercibido para la mayoría de los economistas.2 Para el año 2011 la economía creativa alcanzó los $4.3 billones de dólares estadounidenses, lo que representaría el 120% de la economía de la República Federal Alemana, o 2 ½ veces los gastos militares globales.3
Así pues, mientras que el gasto militar depende en un 100% del presupuesto público, la economía creativa es un contribuyente neto. Si la dinámica de crecimiento de la economía creativa sigue patrones equivalentes a sus exportaciones, podría representar más que el 6.1% registrado hace 8 años.
La última década ha sido beneficiosa para el comercio de bienes y servicios, según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), entre 2002 y 2011, las exportaciones por concepto de bienes y servicios crecieron 134%, casi el doble del 71% presentado por las transferencias de armas.4


  1. Sectores.

La economía creativa representa los siguientes sectores:




  • Bienes creativos




  • Artes visuales y performativas.

  • Artesanía

  • Audiovisual

  • Diseño

  • Nuevos medios




  • Servicios creativos




  • Arquitectura

  • Cultura y recreación

  • Investigación y desarrollo

  • Publicidad5

Las exportaciones de bienes y servicios creativos en 2011 alcanzaron los $646 mil millones de dólares.6 Si las mismas se insertaran en la clasificación que hace el Centro Internacional de Comercio (ITC por sus siglas en inglés), serían la quinta mercancía más transada del planeta, al tiempo que el valor de las transferencias militares no se ubicaría entre las diez primeras.7


En momentos en donde los precios internacionales de crudo presentan serias fluctuaciones, el comercio derivado de la economía creativa también es menos volátil, prueba de ello es que ha soportado mejor la crisis financiera global que sectores como el petrolero.
Asimismo, mientras que las ventas del petróleo reportadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registraron en el 2009 una caída del 40%, las exportaciones de bienes y servicios creativos en el mismo periodo apenas se contrajeron en un 12% durante el mismo año.8
Otra explicación respecto a la importancia de la economía creativa es la creciente conectividad, así, por ejemplo, el comercio de servicios creativos crece un 70% más rápido que el de bienes creativos, y estas transacciones ocurren de manera creciente a través de internet.
Para el año 2012 la firma Price Water House Coopers estimó que las industrias de entretenimiento (conjunto de actividades culturales y creativas en el corazón de la economía creativa), inyectarían $2.2 billones de dólares anuales a la economía mundial, lo que equivaldría al 230% del valor de las exportaciones petroleras de los Estados miembros de la OPEP.
Algunas otras cifras para tener en cuenta en materia de economía creativa, son las siguientes:


  • La industria cinematográfica mundial produce en conjunto más de 4000 películas anuales (80 por semana aprox.)

  • Las ventas por boletería alcanzan miles de millones de dólares.

  • El uso de tabletas electrónicas ocupan el 70% del tiempo.

  • Desde 1998 se han descargado más de 25.000.000.000 canciones desde la plataforma de iTunes desarrollada por la compañía Apple. (El precio base por canción es de 99 centavos de dólar).

  • Se han descargado más de 50.000.000.000 de aplicaciones desde el AppStore de la compañía Apple.

En materia de artes escénicas, un sector clásicamente relegado para la economía, logró por concepto de ventas totales por boletería y mercadería asociada $26.9 miles de millones de dólares en un periodo de 30 años solo en las ciudades de Nueva York y Londres, lo que si se contrasta por ejemplo con un megaproyecto de generación eléctrica como la represa de las 3 gargantas en China, que costó $25 mil millones de dólares en el mismo periodo de tiempo. (Buitrago, Duque, 2013).


Este sector, solo por seguir con un ejemplo (artes y espectáculos), logró que compañías como el Circo del Sol empleara a más de 5000 personas, y tuviera ventas superiores a los US$800 millones de dólares anuales.
Asimismo, se estima que en la economía global las industrias creativas generan nueve de cada cien pesos de la economía en la República Argentina. La compañía Netflix cuenta con más de 33 millones de suscriptores y ventas que superan los $3.600 millones de dólares anuales.
Para el caso colombiano, y tomando como ejemplo una de las muestras culturales y artísticas más queridas, el Festival Internacional de Teatro de Bogotá en el año 2010 tuvo una audiencia de 3.900.000 espectadores, repartidos entre 500.000 en sala, 420.000 en ciudad teatro, y 3.000.000 en actividades callejeras.


  1. LA ECONOMÍA CREATIVA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL9




  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Las industrias culturales y creativas son aquellas que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por el derecho de autor, y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Incluyen además toda producción artística o cultural, la arquitectura y la publicidad.




  • Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Las industrias creativas están en el centro de la economía creativa, y se definen como ciclos de producción de bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual como principal insumo. Se clasifican por su papel como patrimonio, arte, medios y creaciones funcionales.




  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Las industrias protegidas por el derecho de autor (IPDAs) son aquellas que se dedican, son interdependientes, o que se relacionan directa e indirectamente con la creación, producción, representación, exhibición, comunicación, distribución o venta de material protegido por el derecho de autor.




  • Departamento de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido (DCMS). Las industrias creativas son aquellas actividades que tienen su origen en la creatividad, la habilidad y el talento individual, y que tienen el potencial de crear empleos y riqueza a través de la generación y la explotación de la propiedad intelectual.




  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Las industrias de contenidos son: editorial, cine, televisión, radio, discográfica, contenidos para celulares, producción audiovisual independiente, contenidos para Web, juegos electrónicos, y contenidos producidos para la convergencia digital (cross media).

Todas las definiciones internacionales encuentran una Zona Común conformada por:


1. Creatividad, artes y cultura como materia prima.

2. Relación con los derechos de propiedad intelectual. En particular con el derecho de autor.

3. Función directa en una cadena de valor creativa.10
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el documento “Industrias Culturales de Latinoamérica y el Caribe: retos y oportunidades” (septiembre de 2007)11, definió las industrias culturales como aquellas que comprenden los bienes y servicios que tradicionalmente se asocian con las políticas culturales, los servicios creativos y los deportes, las cuales se clasifican en tres categorías (por vinculo principal):


  • Convencionales:

Editorial, libros, impresión, jornales académicos, revistas, periódicos, literatura, bibliotecas, audiovisual, cine, TV, fotografía, video, fonografía, discografía y radio.




  • Otras:

Artes visuales y escénicas, conciertos y presentaciones, teatro, orquestas, danza, opera, artesanías, diseño, moda, turismo cultural, arquitectura, museos y galerías, gastronomía, productos típicos, ecoturismo y deportes.




  • Nuevas:

Multimedia, publicidad, software, videojuegos y soporte de medios.


La economía creativa es un importante sector que no ha sido visible, y por ende desperdiciado su enorme potencial como ya lo hemos visto a lo largo de esta Exposición de Motivos, no obstante lo anterior, muchas de las empresas más grandes del mundo y las mayores fortunas provienen de este sector, que, aunado a la innovación, han generado varios de los más grandes y significativos desarrollos tecnológicos de nuestra era.
Así pues, empresas como Google, Amazon, PayPal, Oracle, y fortunas como las de Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Richard Branson se cultivaron en este nicho.
En la era de las tecnologías de la información y los desarrollos tecnológicos y científicos, es en donde se evidencia la importancia de la economía creativa, es así como el Internet móvil, la Automatización del trabajo de conocimiento, el Internet de las cosas, la Tecnología de la nube Robótica avanzada, los Vehículos autónomos y cuasi-autónomos, la Genómica de siguiente generación, el Almacenamiento de energía, la Impresión 3D, los Materiales avanzados, la Exploración y recuperación avanzada de petróleo y gas, y las Energías renovables.12
En relación con estas seis tecnologías en negrilla, la consultora McKinsey Global Institute determinó que su impacto en los próximos doce años sería entre US$8.8 billones de dólares (equivalente a la economía China en 2012) y US$24.9 billones de dólares (equivalente a las economías de EE.UU., Japón y Alemania en 2012 combinadas).
Sin duda, uno de los grandes diferenciadores en este margen de US$16.1 billones de dólares (la economía de toda la Unión Europea en 2012) en creación de riqueza dependerá de la habilidad con la que estas tecnologías se integren a la vida diaria de los miles de millones de personas que por primera vez integran la clase media global.13

  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal