Barcelona debate la memoria de la violencia de Estado con un seminario internacional



Descargar 18.04 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño18.04 Kb.




Barcelona debate la memoria de la violencia de Estado con un seminario internacional

Organizado por el Instituto de los Pasados Presentes del Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración del Observatorio Europeo de Memorias, la Fundación Cipriano García de CCOO Cataluña y el Consortium for Advanced Studies Abroad, la jornada reunirá expertos de Argentina, Chile y España en El Born Centro de Cultura y Memoria;


El objetivo es debatir la construcción de la memoria y el discurso de los perpetradores de la violencia de Estado desde una perspectiva multidisciplinaria, destacando las comparaciones entre los casos de Argentina, España y de los países puesto-comunistas del Europa del Este.
Barcelona, 20 de febrero del 2017. La memoria de la violencia de Estado y el discurso de sus perpetradores serán tema de debate en el seminario internacional “Narrativas de la memoria sobre la violencia de Estado: el habla del perpetrador”, que se realizará el día 22 de febrero de 2017, de 9,30 a 14,00 en El Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona. Los debates destacarán el proceso de construcción de esta memoria en Argentina, España y en los países poscomunistas del Este de Europa, con el objetivo de profundizar en las narrativas y lógicas de los perpetradores. En el caso Español, el seminario también visa ampliar el interés por esta línea de investigación: exceptuando los trabajos centrados en la represión desatada durante los años de guerra o bien en la década de los años 40, apenas acabada la Guerra Civil, el tema ha sido muy poco o nada explorado hasta ahora en España.

La presentación del seminario irá a cargo del Comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona, el historiador Ricard Vinyes, acompañado por Jordi Guixé, director del Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universitat de Barcelona, y Javier Tébar, director del archivo de la Fundación Cipriano García. INSTITUTO DE LOS PASADOS PRESENTES


El caso argentino será debatido por Valentina Salvi, directora del Núcleo de Estudios de Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social (CONICET). Ella destacará el problema de la verdad en Argentina a partir del análisis del habla de los perpetradores. José Maria Faraldo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en el nacionalismo ruso, presentará el tema de la memoria como política. Su presentación discutirá el uso del perpetrador en los regímenes puesto-comunistas del Este de Europa. El caso de España será presentado por José Antonio Pérez, profesor de la Universidad del País Vasco y coautor del libro Construyendo memorias. El relato histórico después del terrorismo en Euskadi, publicado el 2013 por La catarata, Madrid. Pérez enmarcará el debate en la violencia policial en el País Vasco durante la dictadura, la transición y la democracia. El seminario concluirá con una mesa redonda moderada por Javier Tébar, en la cual participará también la psicóloga social Isabel Piper, de la Universidad de Chile.



Seminario internacional:

Narrativas de la memoria sobre la violencia del Estado: el habla del perpetrador

22 de febrero de 2017

9:30 a 14:00

Sala Auditori – El Born Centro de Cultura y Memoria

c/ Comercial, 5 – Barcelona




Prensa
Observatorio Europeo de Memorias (EUROM)

Fernanda Zanuzzi

fernanda.zanuzzi@ub.edu

+34 685 821 203



Redes sociales

#MemoriaViolenciaEstat


Twitter – Instagram

@euromemories




Facebook:

https://www.facebook.com/events/521049278065593/




Sobre el Observatorio Europeo de Memorias
El Observatorio Europeo de Memorias (European Observatory on Memories-EUROM) es una red transnacional de instituciones y organizaciones comprometidas con la investigación y la promoción de políticas públicas de memoria histórica. Su principal objetivo es contribuir a la reflexión en torno a la historia reciente defendiendo la diversidad y pluralidad de memorias. El EUROM está impulsado desde la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona con el apoyo del programa Europa para los Ciudadanos de la Comisión Europea.


Sobre la Universidad de Barcelona
La Universidad de Barcelona es la primera universidad pública de Cataluña en cuanto a número de estudiantes, unos 66.000, y a oferta formativa. Ocupa el primer lugar del Estado en producción científica, hecho que la convierte en el principal centro de investigación universitario de España y en uno de los más importantes de Europa, tanto por el número de programas de investigación como por la excelencia lograda en este ámbito.
La Universidad de Barcelona es la institución de educación superior líder en España en los principales rankings internacionales: es la única universidad del Estado español que consigue posicionarse entre las 200 mejores del mundo en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ranking de Shanghái. En los QS World University Rankings 2015-2016, también es la primera universidad de España y una de las 200 mejores del mundo. Además, según los QS World University Rankings 2016 by Subject, es la única universidad del Estado que forma parte de la élite de las 100 mejores universidades del mundo en 16 de las 42 áreas del conocimiento.
Miembro de las redes universitarias de excelencia más relevantes a escala internacional, como la Liga de Universidades de Investigación Europeas (LERU), la Universidad de Barcelona ha sido escogida para liderar, a nivel estatal, la nueva comunidad de conocimiento e innovación (KIC) centrada en vida saludable y envejecimiento activo, la EIT Health. La Universidad de Barcelona dispone de 301 grupos de investigación consolidados y, según un informe de BiGGAR Economics solicitado por la LERU, tiene un impacto de 1.400 millones de euros en el valor añadido bruto (VAB) de Cataluña —lo que representa el 0,72 % sobre el total catalán—, y un impacto directo en 21.870 puestos de trabajo (datos de 2014).

Guía de Expertos de la Universidad de Barcelona: http://www.ub.edu/experts/es





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal