Bases de la Investigació en Turisme



Descargar 33.49 Kb.
Fecha de conversión11.04.2017
Tamaño33.49 Kb.

Bases de la Investigació en Turisme logo.jpg

Professors: Laia Coma Quintana i Jordi Rovira Portolés




Avaluació continua. Activitat 7

(Tema 5. Presentació de resultats)



Per realitzar aquest exercici cal emprar un document Word o processador de textos similar, que posteriorment haureu d’enviar per correu electrònic a: laiacoma.bases@gmail.com
Data límit d’enviament: dissabte 9 de maig a les 23:59 hores.

Tasca a realitzar: Al final d’aquest document trobaràs un article científic incomplert (s’han retallat parts per facilitar l’exercici) on amb lletra vermella estan indicats els diferents elements que configuren l’article.

Del que es tracta és de donar el format corresponent a un article científic segons la normativa APA (i per tant, segons el que s’ha explicat a classe). Cal que configuris l’article de principi fins al final, és a dir, des de la primera pàgina fins a l’última.

Caldrà que afegeixis els títols que calgui per a cada un dels apartats de l’article (i per tant, eliminis els indicadors en vermell que solament serveixen per indicar-te les parts del document).

I serà necessari que et llegeixis la El Manual d’Estil APA per tal que li donis el format correcte al treball (marges, tipus i mida de lletra, etc.).

En definitiva, ha de quedar un article científic preparat per publicar-se. Les parts omeses del document (que s’han indicat amb punts suspensius “............”) poden quedar indicades amb els punts suspensius tal qual apareixen actualment.

Presentació de l’exercici: Alerta ! Tant en l’assumpte o títol o tema del correu, com el nom del fitxer adjunt ha de tenir el format següent:



Advertiment 1.- Els correus electrònics on en l’assumpte no figuri tal com s’indica anteriorment es consideraran com a no rebuts i l’exercici com no presentat.

Advertiment 2.- Els fitxers adjunts que el seu nom no sigui l’indicat anteriorment es consideraran com a no rebuts i l’exercici com a no presentat.
Títol de l’article

Investigación en didáctica del patrimonio en el marco de las Ciudades Educadoras


Autoria

Laia Coma Quintana
Filiació de l’autora

Profesora / ACE de Turismo, Cultura y Territorio / EUHT CETT-UB / laia.coma@cett.cat

Resums i paraules clau del treball



Reseum: En este artículo la autora presenta el marco teórico y las bases conceptuales que configuran la didáctica del patrimonio dentro del denominado movimiento de Ciudades Educadoras. Por otro lado, expone la metodología y los resultados de la investigación desarrollada que le han permitido conocer con profundidad el papel que juega el patrimonio de las ciudades en la educación y formación de los más jóvenes, así como aquellas prácticas más utilizadas por parte de los docentes que apuestan por aprender en, de y para la ciudad a través del patrimonio.

Palabras clave. Ciudades Educadoras / Educación urbana/ educación no formal / modelos educativos patrimoniales.

Abstract. This paper presents the theoretical and conceptual bases that make up the teaching of heritage within the so-called movement of Educating Cities. In addition, describes the methodology and results of research carried out which enabled it to know in depth the role of the heritage of the cities in education and training of the young as well as those practices used by teachers who are committed to learn from and for the city.

Key words. Educating cities / Urban education / non-formal education / educational heritage models.

Apartat d’introducció (s’han eliminat molts paràgrafs per evitar que sigui massa llarg. Les parts omeses estan indicades en punts suspensius)

Es posible educar a la ciudadanía desde ópticas muy diversas, pero sin duda alguna el marco urbano proporciona muy buenas oportunidades para la educación, ya que es en él donde se alberga gran parte de nuestro patrimonio y en donde se desarrollan la mayoría de nuestras actividades cotidianas. Con base a esta idea, a finales del siglo XX surgió un concepto fértil denominado “Ciudad Educadora” que ha ido tomando fuerza hasta convertirse en una idea de gran interés a nivel internacional.

Para nuestra investigación este concepto ha sido fundamental y se ha convertido en uno de los principales ejes del trabajo, además del estudio del la didáctica del patrimonio. ……………….

Es importante recalcar el hecho de que toda la investigación se ha desarrollado en un marco de actuación real; la existencia de una Red de trabajo denominada “Ciudad, Educación y Valores Patrimoniales. ……………………………….

Más allá de la motivación e interés personal por el tema de la didáctica del patrimonio en los contextos urbanos, esta investigación tomó fuerza y se materializó gracias a que el Institut Municipal d’Educació de Barcelona (IMEB) solicitó a nuestro grupo de investigación consolidado, DIDPATRI, colaborar con el proyecto que ellos lideraban de Ciudades Educadoras y Patrimonio…………………………….

A continuación se presenta el marco teórico y el estado de la cuestión de la investigación. El concepto de Ciudad Educadora tiene sus teóricos que definieron y analizaron en profundidad su significado y su contenido. ……………

Como veníamos diciendo, el movimiento de Ciudades Educadoras se inició en el año 1990 con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras celebrado en Barcelona, considerándose quizás éste uno de los más importantes puntos de partida del entendimiento de la ciudad como agente educador. ……………..

Las aportaciones de este I Congreso se plasmaron en la denominada Declaración de Barcelona o Carta de Ciudades Educadoras. En este documento se recogieron los veinte principios básicos para el impulso educativo de la ciudad y que significan un compromiso serio de la ciudad para la formación de sus habitantes a lo largo de la vida. ………………….. Actualmente, más de ciento noventa ciudades españolas son miembro de esta red con el fin de compartir experiencias de participación y educación ciudadana en el marco de la ciudad. Y es en este escenario de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) donde nos hemos ubicado para la realización de nuestra investigación. ……………………………

En este sentido, el patrimonio es una de las claves que puede permitir conocer mejor las partes sumergidas del iceberg de nuestra cultura, y ello, evidentemente, ayuda a conocer mejor la realidad de nuestras sociedades, que, a fin de cuentas, son un presente evanescente, caracterizado por una suma de herencias históricas (SANTACANA, J.; HERNANDEZ, F.X., 2006).

Desde el ámbito de la pedagogía, fueron los movimientos de renovación pedagógica de inicios y mediados del siglo XX quienes impulsaron el acercamiento del patrimonio al ámbito educativo, así como su consolidación como instrumento básico en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en los diferentes niveles educativos. …………………. Pero el patrimonio, como tal, no debe concebir-se como simple recurso educativo instrumental, sino que hay que interpretarlo como objeto de estudio capaz de generar nuevos conocimientos y movilizar saber, valores, ideas,… además de proporcionar información (Mattozzi, 1999).

Para la investigación se plantearon cinco objetivos generales:



  1. Conocer qué se hace y cómo se utiliza el patrimonio en el marco de les Ciudades Educadoras.

  2. Elaborar una clasificación tipológica de actividades educativas patrimoniales y de los tipos de patrimonio más utilizados como recurso educativo.

  3. Conocer qué opinan y qué valoración hacen los usuarios de las actividades educativas patrimoniales.

  4. Establecer un diagnóstico de la oferta de actividades educativas patrimoniales desde el punto de vista del usuario.

  5. Plantear un proceso de modelización de las actividades educativas patrimoniales objeto de estudio de esta investigación.

Desde el principio de la investigación, y a lo largo de la misma, una vez trazados los objetivos de nuestro trabajo subyacía una suposición razonable, demostrable o no, de que la mayoría de actividades que se suelen proponer en España al entorno del patrimonio eran poco variadas a causa de una serie de causas y motivos que lo explicaban. Esta suposición la elevamos a la categoría de hipótesis de trabajo en la medida que estimamos que metodológicamente es posible confirmarla o descartarla. Por ello, la investigación partió de la hipótesis de trabajo siguiente: Las actividades educativas que se realizan en los municipios españoles con alto contenido patrimonial, aun cuando no parten de esquemas comunes, presuponen la existencia de modelos implícitos y poco variados, y por lo tanto son susceptibles de ser agrupadas o clasificadas en un sistema taxonómico simple.

Apartat de Metodologia (tipus investigació) (s’han eliminat paràgrafs)

La presente investigación es de tipología aplicada y a la ve es una investigación evaluativa ya que ……………………

Apartat de Metodologia (metodologia aplicada i tècniques) (s’han eliminat paràgrafs)

La metodología empleada ha sido de tipo mixta (cualitativa y cuantitativa) y para la recogida de información se ha optado para la técnica de la encuesta, la observación directa y la entrevista………………………..

Apartat de Metodologia (els instruments) (s’han eliminat paràgrafs)

En la investigación que estamos definiendo se aplicaron diversos instrumentos de investigación que nos permitieron la recopilación de datos. Los instrumentos fundamentales para el Estudio I fueron dos fichas, las denominadas “Ficha C” y “Ficha D”. ………………………………….

En cuanto al Estudio II, los instrumentos de investigación creados ad hoc fueron los cuestionarios de satisfacción que nos permitieron valorar la opinión de los usuarios sobre las actividades educativas patrimoniales analizadas en el Estudio I. …………………………..

Para el Estudio III, las herramientas fundamentales para la visita y entrevista a los responsables de las actividades, así como para la observación in situ de las mismas, fueron sobre todo herramientas o instrumentos de registro; por ello nos servimos del diario del trabajo de campo (observación directa no participante), de guiones flexibles para las entrevistas, y de medios fotográficos y de una grabadora de audio para registrar el máximo de información referente a las actividades educativas patrimoniales objeto de estudio.

Apartat de Metodologia (Mostra / participants) (s’han eliminat paràgrafs)

En el Estudio I participaron un total de 20 ciudades españolas miembros de la Red Temática Ciudad, educación y valores patrimoniales. ……………………………..

En este caso (Estudio II), participaron un total de 14 ciudades españolas miembros de la Red Temática Ciudad, educación y valores patrimoniales. ……………………………….

Finalmente, y en tercer lugar (Estudio III), participaron un total de 25 ciudades españolas miembros de la red Temática Ciudad, educación y valores patrimoniales.

Apartat de resultats:exposició i interpretació (s’han eliminat paràgrafs)

Del mismo modo que el trabajo de campo se ha desarrollado en base a tres estudios, la presentación de los resultados y de las conclusiones obtenidas en esta investigación también siguió una estructura análoga. De forma breve, a continuación se exponen algunos de los resultados más relevantes de cada uno de los estudios.

Del análisis y estudio de las más de trescientas actividades manejadas, en primer lugar es importante señalar como resultado el tipo de intermediación existente. Se ha observado que la intermediación humana es la más utilizada en la mayoría de actividades educativas patrimoniales (72%), dejando en menor grado la mediación mediante módulos y señalética (17%), y la mediación de tipo electrónica-digital (11%). ………………….

En cuanto al segundo estudio este estudio se procesaron 1938 cuestionarios de satisfacción del los cuales, 1209 son pertenecientes alumnos de Primaria, 532 a alumnos de Secundaria, y al 119 profesorado.

Por lo que respecta a las opiniones de los destinatarios de las actividades, y en concreto en cuanto a la opinión general de los alumnos de Primaria los resultados indican que de forma generalizada valoran muy positivamente las actividades, los temas trabajados, los materiales didácticos, así como la relación establecida con los educadores… Pero la puntuación es negativa cuando se refieren a la duración de la actividad (un 67,16% dice ser “demasiado larga”) y al grado de participación o implicación dentro de la misma (un significante 20% dice haberse sentido “muy poco” partícipe). ……………………….

Finalmente, uno de los resultados más relevantes referentes al Estudio III de esta investigación recae en la afirmación de nuestra hipótesis, y es que dentro de la oferta educativa patrimonial hay poca variedad tipológica de actividades; en el fondo siguen esquemas o modelos comunes que responden a una clasificación simple. Concretamente, los talleres (o actividades “múltiples”) y las visitas guiadas o itinerarios son las propuestas más clásicas y abundantes, tanto para el alumnado de Primaria como para el de Secundaria. …………………………..

Apartat conclusions (s’han eliminat paràgrafs)

Con la creación de estos modelos, como cierre final de la investigación, hemos querido de alguna forma regularizar y sistematizar la práctica educativa desarrollada en entornos urbanos, así como aportar nuevas propuestas y ejemplos reales de cómo hacer uso de nuestro patrimonio bajo una mirada educativa (tanto a nivel teórico como práctico).

Hemos visto a lo largo de esta investigación que éste era un déficit muy importante, que preocupaba tanto a los técnicos municipales de educación y cultura, como a los monitores y guías encargados de ejecutar las actividades. Lo que hemos pretendido pues es responder a las necesidades detectadas en estos colectivos, proporcionándoles instrumentos eficaces para descodificar el patrimonio y así poder transmitir sus valores pedagógicos a toda la ciudadanía. Desde nuestro punto de vista, los modelos creados deberían constituir una auténtica caja de herramientas que contiene propuestas, ejemplos, ideas e incluso protocolos para realizar acciones educativas cuyo marco sea el patrimonio de la ciudad. En este sentido, estos nuevos contenidos surgidos de esta investigación se conciben como una aportación más para ayudar a educadores, profesorado y técnicos en patrimonio a desarrollar su tarea cotidiana dentro del marco de la ciudad educadora.

Referències (ordenar-les alfabèticament i posar “Sangria Francesa”, tal i com indica la normativa APA).

MATTOZZI, I. (1999). La didattica dei beni culturali: alla ricerca di una definizione. Il museo come laboratorio per la scuola. Terzia Giornata Regionale di Studio sulla Didattica Museale. Padova: Academia Galileiana, P.21.

CALAF, R.; FONTAL, O. (coords.). (2004). Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Gijón: Ed. Trea.

TONUCCI, F. (1998). La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad. Madrid: Unesco-Alianza Editorial.



DEL POZO, J. M. (2008). El concepto de ciudad educadora, hoy. Educación y vida urbana: 20 años de Ciudades Educadoras. Madrid: Asociación Internacional de Ciudades Educadoras / Santillan. Pp. 25-33.

DELORS, J. [y otros]. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana-UNESCO.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal