Bibliografía esencial sobre el Islán



Descargar 25.86 Kb.
Fecha de conversión06.10.2017
Tamaño25.86 Kb.

Bibliografía esencial sobre el Islán


«

E

UROPA y Oriente. De la balcanización a la libanización. Historia de una moderni­dad incumplida», de Georges Corm. La Découverte, París, 1989. El célebre sociólogo libanes describe con agudeza la miseria presente y el pasado esplendor de su nación.

«Historia del pensamiento en el mundo islámico», de

Miguel Cruz Hernández. Alianza, Madrid, 1981. Un clásico de nuestra literatura reciente, centrado en los siglos dorados del Islam —en el Al-Andalus parti­cularmente—, más que en épocas más próximas a no­sotros. Proporciona datos clave para el conocimiento y comprensión del mundo árabe.



«Europa y el Islam», de Hichem Djait (Libertarias, 1990). El autor, profesor de la Universidad de Túnez, se detiene en la irrupción del Islam como factor que ha alterado muchas veces el orden internacional es­tablecido.

«El Islamismo radical», de Bruno Etienne. Hachette. París, 1987. La mejor introducción pedagógica exis­tente a los movimientos islamistas en la veintena de países miembros de la Liga Árabe. Etienne es autor, también de otro libro esencial, «Los contextos del Is­lam» (Hachette. París, 1987), en el que explica la ex­pansión del Islam en Francia, la más importante na­ción musulmana de Europa.

«Mahoma», de Maurice Gaudefroy Demombynes. Akal. Madrid, 1990. Mahoma, el hecho coránico y la tradición islámica constituyen un conjunto de pro­blemas siempre pendientes de replanteamiento. Esta obra proporciona numerosas claves sobre la persona­lidad del fundador del Islam y demuestra que lo re­ligioso es consustancial al fin de siglo.

«Una historia de los pueblos árabes», de Albert Hou-rani. Harvard Press, 1988. El célebre historiador bri­tánico estudia doce siglos de vida política, social, eco­nómica y cultural de los pueblos árabes en un tra­bajo considerado por los expertos una obra definitiva.

«El mundo árabe ante el año 2000», de Bichara Kha-der. Cantarabia. Madrid, 1989. El autor, un profesor palestino de la Universidad de Lovaina, ofrece datos concretos y ordenados sobre el proceso de desarrollo y las dificultades actuales de los países del área. El petróleo, la influencia europea, la Universidad, la de­mografía, la tecnología, son asuntos tratados en pro­fundidad en el libro.

«Problemas del Islam árabe», de Abdallah Laroui. Península. Barcelona, 1990. Laroui es profesor de Historia en la Facultad Mohamed + V de Rabat y miembro de la Academia del Reino de Marruecos. Esta colección de ensayos es una de las meores in­troducciones a la crisis intelectual de la cultura islá-

mica, víctima de un proceso de descomposición que Laroui estudia ofreciendo un diagnóstico muy duro contra todo tipo de integrismos. El autor toma al pen­sador magrebí Ibn Jaldún como punto de partida.



«El descubrimiento musulmán de Europa», de Ber-nard Lewis. La D/Gecouverte. París, 1984. Lewis es uno de los máximos arabistas vivos. Su libro es un texto clásico, imprescindible para comprender las re­laciones Islam-Occidente desde los orígenes hasta el siglo XIX. Es autor, asimismo, de otros libros igual­mente básicos como: «El lenguaje político del Islam» (Taurus, 1990). Libro inteligente y conciso que reúne. cuatro conferencias en las que Lewis disecciona las peculiaridades del lenguaje político musulmán.

«Sobre la unidad árabe», de Fawzi Mellah. L'Harnat-tan. París, 1985. Escritor sirio-tunecino y profesor de sociología política en Ginebra, Mellah presenta un en­sayo ecuánime sobre cómo debería establecerse el nuevo orden internacional para el mundo árabe. Visto desde la perspectiva árabe, ofrece formular de coo­peración de difícil viabilidad.

«El Islam, de ayer a hoy», de Daniel Pipes. Espasa-Calpe, 1985. Tras estudiar el peso de la religión en las civilizaciones, el autor utiliza el término «agre­sión» para referirse al sometimiento sufrido por los pueblos musulmanes por la acción del imperialismo colonial europeo. Finalmente, Pipes estudia la geo­grafía del Islam contemporáneo, en un trabajo tan concienzudo como polémico.

«La controversia ideológica entre el nacionalismo árabe y los nacionalismos locales en Oriente. 1918-1953», de Carmen Ruiz Bravo. Instituto Hispano-Arabe de cultura. Madrid, 1976. Copilación de ensayos de escritores y políticos de muy distintas ideologías sobre la conveniencia o no de buscar fór­mulas de unidad para los pueblos árabes. La autora es una de las máximas especialistas españolas de la cultura árabe.

«Orientalismo», de Edward W. Said. Libertarias, 1990. En este polémico ensayo el prestigioso profe­sor de la Universidad de Coiumbia Edward W. Said no sólo analiza con severidad el interés dominador del saber orientalista, sino que denuncia el ejercicio de suplantación cultural operado. El libro permite comprender mejor el desafío árabe al nuevo orden in­ternacional.

«El Islamismo contra el Islam», de Muhammad Said al-Ashmawy. La D/Gecouverte. París, 1989. Magis­trado egipcio, Ashway ha escrito un texto ya clásico contra los islamistas-fundamentalistas. Cuando se pú­blico en El Cairo, este libro suscitó la cólera de los neoislamistas de la Universidad de El Azahar.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal