Bibliotecas de Psicoanálisis



Descargar 5.32 Kb.
Fecha de conversión04.07.2017
Tamaño5.32 Kb.

Bibliotecas de Psicoanálisis

www.psicoanalisis.org

ferenczi@psicoanalisis.org

Obras Completas de Sandor Ferenczi

LXLIX. A PROPÓSITO DE «UN SUEÑO SATISFACTORIO DE UN DESEO ORGÁNICO» DE CLAPARÈDE1


En un compartimiento del ferrocarril donde hace mucho calor, Claparède. que no ha conseguido abrir la ventana, sueña que está sentado en el mismo compartimiento cerca de la ventana abierta y que respira profundamente aire fresco.

Claparède tiene razón al clasificar este sueño entre «los sueños de comodidad» en el sentido de Freud, pero se equivoca al creer que por este término se entienden fundamentalmente los «sueños de sed»; la noción de «sueños de comodidad» engloba toda clase de sueños provocados por cualquier sensación desagradable.

Claparède teme, igualmente sin razón, que los «psicoanalistas puritanos» le reprochen el no haber analizado este sueño hasta su final, en la medida en que no se ha remontado hasta las fuentes infantiles de éste. Ahora bien, en el presente caso, el psicoanalista lo hubiera encontrado probablemente ningún pretexto para proseguir su investigación porque la solución la da directamente la situación. Los sueños de comodidad, en efecto. son por sí mismos de tipo infantil: se trata de realizaciones del deseo simples y no deformadas; sus motivos -por lo general, sensaciones corporales de gran intensidad- no precisan ser atribuidas al capital infantil para tener validez. Lo que no quiere decir que no existan sueños de comodidad de mayor complejidad, cuyo sentido solo puede hallarse tras un largo trabajo de interpretación que por lo general debe remontarse hasta los elementos infantiles.

Claparède añade además que su sueño confirma plenamente la concepción de Freud según la cual el sueño es el guardián del descanso.



1 Archivos de Psicología (t. XVI, n 63).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal