Biografías mujeres deportistas carlota castrejana. Deporte: atletismo: triple salto



Descargar 106.58 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño106.58 Kb.
BIOGRAFÍAS MUJERES DEPORTISTAS
CARLOTA CASTREJANA.

DEPORTE: ATLETISMO: TRIPLE SALTO

Biografía

La riojana, (25/04/1973), actual campeona de España de triple salto con la marca 14,60, es la esperanza española en esta modalidad.

A punto de cumplir los 35 años, disputará en Pekín sus cuartos Juegos Olímpicos, y es la única deportista española que ha sido olímpica en dos modalidades diferentes: baloncesto y atletismo.

En Barcelona '92 Carlota, junto a Ares, Cebrián y Ferragut, era una de las componentes de la selección española de baloncesto que logró el diploma olímpico. En Sydney y Atenas logró clasificarse en su nueva etapa deportiva como saltadora.

Además de dedicarse al deporte, la logroñesa es abogada, especializada en derecho deportivo, profesión que también ejerce.

Fragmento de una entrevista:



Carlota, ¿cómo lo haces para conciliar deporte y trabajo? (Ana Martínez)

Con mucha organización y, como podéis imaginar, sólo con deporte y trabajo. Bueno... y de vez en cuando una escapada, como la de hoy.



Hola Carlota, sé que fuiste olímpica también en baloncesto. Mi pregunta es: ¿qué diferencias piensas que hay entre unas olimpiadas como baloncestista y como atleta? ¿Cuál de los deportes te ha echo disfrutar más en una Olimpiada? (manuel)

En ambos tienes que conseguir el mejor resultado posible en esos días, pero no tiene nada que ver el deporte de equipo con el individual. Yo creo que nada es comparable con las sensaciones que tuve en las primeras olimpiadas, en casa, 18 años, el desfile, etc.



Sinceramente, ¿crees en la justicia deportiva?, ¿crees que determinados intereses, llamémoslo económicos, pueden condicionar/determinar/influir en ocasiones la competición deportiva, sobre todo cuando hay jueces/árbitros por medio? Gracias y suerte (Torres&Gerrard.SL)

Seguro que, a veces, puede haber influencia, pero a la hora de coger el metro y medir lo que has saltado, ahí no hay ni trampa ni cartón.

A la hora de coger el metro y medir lo que has saltado, ahí no hay ni trampa ni cartón.

¿Cómo se pasa de un deporte de élite a otro de élite? ¿Es complicado? ¿Eres una superdotada? (Pitufina)

Pasé de un deporte de élite a comenzar en un deporte desde cero, y, después tiempo y trabajo, conseguí volver a la élite. ¿Superdotada? No, trabajo, constancia, ilusión y algo de talento. Si fuese superdotada hubiese sido todo mucho más fácil.

¿Cuánto gana por un buen salto? ¿Y por batir un récord? ¿Está la cosa para dar saltos de alegría o se hace más por vocación que por honorarios?
Gracias. (eljefenosubeelsueldo)

A día de hoy está bien pagado, pero también cuesta mucho conseguirlos. Nunca he hecho deporte por dinero, lo haría igualmente.

A día de hoy los récords están bien pagados, pero también cuesta mucho conseguirlos. Nunca he hecho deporte por dinero, lo haría igualmente.

Pero ¿qué pasa contigo, que todo lo que te propones lo consigues?, ¿qué es lo que aún no has conseguido? ¿algún sueño inalcanzable? (EDH)

Creo que me quedan muchas cosas por conseguir. Cuando me propongo una cosa lo dedico todo a ellas, a veces a también he fallado pero he tenido oportunidad de enmendarlo.



¿Crees que se infringe mucho la ley del deporte? ¿Has hecho de abogada de algún amigo deportista? (Manuel)

El deporte español es un deporte bastante limpio. Como abogada, Gómez Acebo y Pombo colabora con el COE asesorando jurídicamente a deportistas olímpicos que lo necesiten, y a través de ese servicio he aconsejado a deportistas y amigos.


¿Qué es lo que te animó a comenzar a correr? (curiosos)

De pequeña tenía muchas actividades extraescolares y tenía que ir corriendo para llegar a todas.


¿Te ha dado tiempo a casarte y tener hijos? ¿Dejarías el deporte por tener un bebé? María
Sí, estoy casada. Pero hasta el momento tengo que hacer muchas cosas en el deporte antes de tener hijos.
Entrevista y más información en este enlace: http://blas-atletismoyalgoms.blogspot.com/search/label/Carlota%20Castrejana

MARTA DOMÍNGUEZ

DEPORTE: ATLETISMO: CARRERA: 1500 , 5000; 3000 obstáculos

BIOGRAFÍA DEPORTIVA

Por Juan VALLÉS.

Dice el refranero español "lo que bien empieza bien acaba"... 

  • Durante las fiestas de Santa Rosa en Venta de Baños como en otros muchos pueblos existían gran cantidad de competiciones deportivas, entre ellas, una carrera, que para todo el mundo sería una de las tantas que había visto, pero para nuestra pequeña Marta constituyó su inicio en el mundo del atletismo de una manera fulgurante ganando, contra todo pronóstico, a las favoritas de la época y demostrando desde tan temprana edad ese carácter que le ha hecho ser como es. Y es que no sólo era un año menor al resto sino que aún no había empezado a entrenar.

  • Y es que a Marta siempre le ha atraído, de una manera especial, el deporte y su vicio oculto, el balón. Su marcado carácter y que ya apuntaba maneras en el podio hizo que en su primer año como miembro de la Escuela Municipal de Venta de Baños consiguiera su hat-trick particular: ganadora en Alcobendas, Sonseca y Venta de Baños.

  • Pasan los años, Marta sigue entrenando, compitiendo y ganando siempre que sus rivales directas, normalmente un año mayor, pasaban de categoría. En plena adolescencia, a la edad de 14 años consigue el primer puesto en el Campeonato Regional de Cross, secundada por su hermana Nuria. Una semana después, Marta consigue el tercer puesto en el Nacional de Cross, doblegando a atletas un año mayor que ella. Un suceso marcará "literalmente" a Marta: durante la temporada invernal de 91, con 15 años, con motivo del Nacional de Cross un desafortunado pisotón corta, no sólo las aspiraciones de ser Campeona de España (al final quedaría en quinto lugar) sino la temprada de pista cubierta y lo que es peor, su pierna izquierda recibió 20 puntos de sutura en la parte posterior.

  • Este mismo año Marta se desquita del sin sabor que le ocasionó la citada lesión. Consigue ser, por primera vez en su carrera deportiva, Campeona de España de 3.000 metros lisos con 9'47'' ganando a la que a posteriori sería su mejor amiga, Nuria Fernández.

  • Mientras que en plena adolescencia y con el revuelo hormonal que supone tener 17 años, la mayoría de chicos y chicas piensan en el verano como un tiempo de esparcimiento, disfrute y diversión habiendo pasado antes la criba de los exámenes de junio, selectividad... para Marta esta criba no hacía más que comenzar ya que sus competiciones más importantes se desarrollaban durante el verano. Con 17 años, Marta se proclama Campeona de Europa Escolar (Caen Francia) , con 18 Campeona de Europa Junior (San Sebastián) y con 19, Subcampeona del Mundo Junior (Lisboa); todos en 1.500 metros lisos.

  • Cada cuatro años suceden muchas cosas a nuestro alrededor: los años bisiestos, las elecciones, los mundiales de fútbol... pero para todo atleta cada cuatro años llega la oportunidad de encontrarse con la mayor de las glorias: participar en los Juegos Olímpicos. Marta cn tan sólo 20 años disputará sus primeros JJOO en Atlanta 96 en los que compite en la prueba de 1.500 cayendo en primera ronda. También este año firmará con, hasta la fecha, su patrocinador: NIKE.

  • Cuatro años después, tras un periplo cosechando logros internacionales en Campeonatos de Europa de pista cubierta vuelve a recibir y a "ganarse" la llamada de los Juegos Olímpicos. Esta vez será la ciudad australiana de Sidney testido del infortunio de Marta: un inoportuno resfriado dio al traste con todo el trabajo realizado durante estos últimos 4 años. El carácter de Marta le hizo salir a competir enferma, quedando apeada en semifinales. Esta vez la distancia era 5.000. Para el resto de mortales esta experiencia hubiera supuesto caer en las más profundas de las simas pero Marta resurgiría de las cenizas consiguiendo sus mayores logros deportivos en competiciones internacionales: sus famosas PLATAS en los mundiales de Edmonton y París; y su año dorado en 2002 consiguiendo MEDALLA DE ORO en los Europeos bajo techo y al aire libre.

  • Pero no todo han sido éxitos en las pistas, Marta también ha recibido las mayores distinciones fuera de ellas, consiguiendo la medalla de oro al mérito deportivo entregada por Su Majestad El Rey D. Juan Carlos o el premio Reina Sofía a la mejor deportista femenina del año, sin olvidarnos de los recibimientos, fiestas y homenajes que las disitintas ciudades, pueblos, familiares y amigos le han hecho a lo largo y ancho de la geografía española.

FOTOS Y MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.martadominguez.es/index.php?id=60&L=0

MAYTE MARTINEZ

DEPORTE: ATLETISMO: CARRERA: 800 METROS; 1000; 1500

Mayte Martínez lleva en lo alto del panorama atlético español desde hace más de 10 años, destacando de manera importante en las categorías cadete y juvenil. Ya en su etapa de junior empieza a ganar campeonatos de España, culminando esta categoría con un formidable 6º puesto en el Campeonato de Europa Junior celebrado en 1996 en Hungría, con récord autonómico absoluto incluido.

A partir de este momento encadena una serie de problemas y lesiones que le hacen pasar varios años de silencio atlético. En 1999 vuelve de puntillas, participando en la prueba de 400m metros, la especialidad que más se adecuaba a sus condiciones físicas después de pasar tantos momentos de parón y desentrenamiento.

El principal freno a su progresión es el hipertiroidismo. Tardan más de 7 meses en diagnosticarle esta enfermedad y, a pesar de aconsejarle en un primer momento la retirada del atletismo de competición, fue el principio de su vuelta. Gracias al tratamiento impuesto, se empieza a vislumbrar de nuevo esa atleta que ya preveíamos en su etapa de junior. Estamos en el año 2000.






A partir de entonces, se contempla la posibilidad que vuelva a participar en su prueba natural, los 800 metros. Durante el invierno, centrada en la distancia inferior, sube al podium del Campeonato de España con una plata que supo a gloria. En la temporada de verano existe un punto de inflexión en el mitin de Sevilla, donde realiza una gran carrera y un buen registro de 2.02.18. Este resultado confirmó que iba por el buen camino y que realmente tenía posibilidades de hacer algo grande en los 800 metros.

Esa misma temporada alcanza varias veces la marca personal, tanto en la Copa de Europa (2.01.63), como en el mitin de Exuden con 2.00.51. Aquí consigue la mínima B para los JJOO de Sydney para los que todavía quedaban más de 2 meses. Ya en septiembre gana su primer Campeonato de España en la ciudad de Barcelona y acude a los JJOO dándose el gustazo de ganar una eliminatoria, y haciendo marca personal de nuevo y, por fin, bajando de los dos minutos.


Los años siguientes son de continua progresión, logrando un merecido 7º puesto en el mundial de Edmonton 2001, y oliendo el podium en el Europeo de pista cubierta de Viena, donde se cae exhausta en la meta y es sobrepasada en la lucha por el bronce. Ese invierno supera el récord de España de pista cubierta en Lievin y lo deja en 2.00.78.

En esa temporada de verano consigue uno de sus mejores logros en la ciudad bávara de Munich, alzándose con el subcampeonato de Europa. Este éxito le abre las puertas de los mejores mítines de Europa donde se juega el prestigio con las demás rivales en su prueba. De esta manera, consigue dos grandes terceros puestos en Londres y Zurich. En este último consigue su mejor marca personal al aire libre con 1.58.29. Esta gran temporada se culmina con un impresionante segundo puesto en la Copa del Mundo celebrada en Madrid, sólo superada por la incombustible Mutola.

Con la confianza de los resultados obtenidos, en verano afronta con gran forma e ilusión el Mundial de pista cubierta de Birmingham y se trae un gran bronce en una competición en la que no faltaba ninguna de sus grandes rivales (Mutola, Ceplak, Graf,…). En el transcurso de la competición bate dos veces el récord de España dejándolo en 1.59.53.

Todo iba muy bien, cuando en el verano de 2003 vuelven a aparecer los problemas. La dureza de los entrenamientos y la tensión del estrés diario destapan uno de los puntos débiles de Mayte, el sacro. Había empezado muy bien la temporada haciendo marca personal en 400 metros (53.67), pero en junio empiezan las molestias y le hacen acabar la temporada de forma prematura, renunciando al Mundial de París 2003.

El siguiente año está marcado por los JJOO de Atenas. Tampoco comienza bien y se queda con un pobre 7º puesto en el Mundial de Budapest de pista cubierta. En verano apuesta fuerte y se va de concentración un mes en busca de altura para mejorar su preparación. Entonces incuba un virus en su oído, provocándole fuertes vértigos que resienten su preparación olímpica. Su tesón y espíritu de lucha le obligan a asistir a los JJOO, pero se queda en semifinales acusando su falta de entrenamiento. Todavía acopia fuerzas para preparar un último mitin en Rieti y gana con una gran marca de 1.58.58.

El año 2005 comienza de forma interesante debido a la celebración de los Campeonatos de Europa de pista cubierta en Madrid. Se prepara a conciencia durante los meses previos y obtiene como resultado una medalla de plata que sabe a oro por las circunstancias del campeonato  y la entrega del público. En verano empieza con dudas y llega algo justa de entrenamiento al Mundial de Helsinki, pero vuelve a sacar su fuerza y se mete en la final logrando un gran quinto puesto en una carrera de gran nivel. Continúa la temporada y decide competir en la Golden League, donde destaca la victoria de Bruselas. Ya puede presumir de ser una de las pocas españolas en haber ganado un prueba de tal calibre. Remata con dos terceros puestos en Berlín y en la final del Gran Prix en Mónaco. En esta temporada también destaca su marca en 1500 en la que llega hasta 4.05.05 en la reunión de Rieti.

En la temporada 2005/06 decide no acudir a los Mundiales de pista cubierta de Moscú por una recaída de tiroides y apuesta todo por los Europeos de Goteborg. Sin embargo, se reproducen varios de los problemas ya sufridos años anteriores (sacro y anemia), y llega bastante mermada a este campeonato, donde a pesar de todo, llega a la final ocupando un meritorio pero insuficiente 7º puesto.

El principio de temporada 2006/07 comienza con varios problemas que le hacen retrasar su entrenamiento hasta el mes de diciembre. Aún así se acomete la temporada indoor, pero con un cambio de estrategia: los 1500 metros. A pesar del nivel existente se alcanza el 5º puesto en una prueba que no domina todavía. Ese cambio de táctica se extiende hasta el mes de junio. Se trata de ganar resistencia específica para poder afrontar mejor las tres carreras del Mundial de Osaka. Con algunos altibajos en la preparación y en las carreras previas se llega al Mundial en forma, pero sin la convicción absoluta de optar a los puestos del podium. Afortunadamente todo sale perfecto y se logra un impresionante bronce con marca personal incluida en la final. Decide acabar la temporada con  los mítines posteriores correspondientes a la Golden League donde sigue cosechando puestos de podium y logrando el récord de España en la distancia de 1000 metros. Destacar sobre todo que esta temporada queda marcada por el trabajo coordinado con un equipo multidisciplinar que ha ayudado mucho en la consecución de estos logros.



AFICIONES

Sociedad: siempre que el cansancio del entrenamiento me lo permite, disfruto con mis amigas, tomando un café y conversando.

Naturaleza:
me entusiasman las vacaciones y los fines de semana con mi marido, en lugares con un encanto especial, al aire libre. Practico el senderismo, la fotografía, así como la degustación de los productos típicos de las zonas que visito.

Animales:
De muchos es conocido mi pasión por la defensa de los animales y la lucha contra su maltrato. Disfruto mucho jugando con mis gatos CUCO y PITUFA

Lectura y cine:
En épocas de competición aprovecho para devorar libros, ya que paso muchas horas de viaje y descanso en la habitación. En invierno ocupo mis fines de semana acercándome al cine después de una cena comedida.
CURRICULUM PERSONAL

Diplomada en Magisterio, Especialidad de Educación Física (UVA).


Estudiante de 5º curso de psicopedagogía (UVA).
Técnica superior de Animación Sociocultural.
Monitora de Ocio y Tiempo Libre.
Miembro del Consejo del Deporte de Castilla y León
Columnista del diario Público
Colaboradora de la revista especializada Runners World
MAS INFORMACIÓN EN: http://www.maytemartinez.es/

JEANETTE CAMPBELL


Jeanette Campbell

Jeanette Campbell, tapa de El Gráfico, 1935.



Datos personales




Jeanette Morven Campbell de Peper










Nacimiento:

Saint-Jean-de-Luz,  Francia, 8 de marzo de 1916




Nacionalidad:

{{{nacionalidad}}}




Fallecimiento:

Buenos Aires,  Argentina, 15 de enero de 2003 (86 años)




Altura:







Títulos




Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
§ Tres medallas de oro en el Campeonato Sudamericano de Río de Janeiro de 1935
§ Campeona argentina en 1932.



D EPORTE: NATACIÓN


Jeanette Morven Campbell (n. 1916) fue una nadadora argentina, campeona y plusmarquista argentina y sudamericana y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde igualó el récord olímpico. Promovió el deporte femenino y fue la primera deportista olímpica de Argentina, y la primera también en obtener una medalla. Fue designada abanderada de la delegación de su país a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Primeros pasos [editar]


Nació en Saint-Jean-de-Luz, Francia (sus padres fueron sorprendidos por la Guerra cuando se encontraban de paseo por Europa) en 1916 y comenzó su historia dentro de la natación a los 6 años, en las piletas del Belgrano Athletic Club. También practicaría hockey sobre césped en el mismo club, pero la inclinación de su familia de nadadores (su hermana Dorothy fue campeona argentina de los 100 metros libres) iba a influenciarla definitivamente para dedicarse a la actividad acuática.

Fue en 1928 cuando cosechó sus primeros triunfos en la categoría menores y más tarde -junto a su hermana Dorothy- derrotarían al prestigioso San Isidro Club en la carrera de relevos. Cuatro años más tarde comenzarían sus éxitos a nivel de mayores: obtuvo su primer campeonato argentino de 100 metros con una marca de 1:18:6, batiendo el récord sudamericano. En 1935, en el Sudamericano de Río de Janeiro, volvería a destacarse batiendo el récord subcontinental de los 100 (1:08:0) y de los 400 metros (5:47:8). También ganaría con el equipo argentino la posta 4 x 100 junto a Mílberg, Laviaguerre y Fricky. Es en éste año cuando adopta la ciudadanía argentina, pensando ya en los Juegos Olímpicos de Berlín, a los que había clasificado en la competencia de Río de Janeiro.


Los 100 metros libres y Miss Olimpic [editar]


El 9 de junio de 1936 se embarcó en el Cap Ancona siendo la primera mujer argentina que representaría al país en unos Juegos Olímpicos. La delegación se componía de 55 deportistas, de los cuales 54 eran varones. En muchas entrevistas, la nadadora argentina comentó que esos 21 días de viaje fueron los más aburridos de su vida. La esperaba una de las reuniones olímpicas más cuestionadas de la historia, organizada sobre los criterios e ideologías de la política nazi liderada por Adolf Hitler.

El 8 de agosto comenzó la competencia para Campbell. Ganó su serie eliminatoria batiendo el récord sudamericano e igualando el olímpico con un tiempo de 1:06:8. Al otro día, la historia se repitió: ganó su serie semifinal y volvió a romper la marca sudamericana y la olímpica registrando 1:06:6, venciendo a la holandesa Willy den Ouden, quien había batido el récord mundial hacía dos meses.

La carrera final comenzó con dificultades para la argentina. Sin embargo, pese a tener una largada complicada, pudo sobreponerse a la situación y llegó a liderar por momentos. Sin embargo, la holandesa Hendrika Mastenbroek remontó un sexto puesto pasada la mitad de la carrera y tocó la pared 5 centésimas antes que Campbell, quien marcó un tiempo de 1:06:4 para conseguir la primera medalla plateada en la historia del olimpismo nacional.

Además, Jeanette tendría otra alegría durante los Juegos: sería elegida Miss Olimpic Berlín 1936 por la prensa acreditada. Según ella, la plaqueta que le entregaron por esta distinción tuvo más significado que la presea obtenida en los 100 metros libres.[1]


Un legado imborrable [editar]


A la vuelta de Berlín, Jeanette continuó nadando y obteniendo títulos nacionales y sudamericanos, sin embargo, la Segunda Guerra Mundial la dejaría sin revancha en 1940. A partir de eso, se enfocó en su vida familiar: contrajo matrimonio con su novio de siempre, Roberto Pepper y tuvo dos hijas (Inés y Susana) y un hijo (Roberto). Susana tomaría su legado y se convertiría en una de las nadadoras argentinas más importantes de la década del ‘60.

El resto de su vida se vio llena de reconocimientos e incluso fue abanderada de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio. También recibió el premio Konex, fue distinguida en el Congreso de la Nación con el premio “Delfo Cabrera” e ingresó en el salón de la fama de la natación. Falleció en 2003, en su casa de Belgrano, dejando un legado imborrable en la historia del deporte argentino.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://es.wikipedia.org/wiki/Jeanette_Campbell

ELENA GÓMEZ

DEPORTE: GIMNASIA ARTÍSTICA

La gimnasta manacorina Elena Gómez, campeona del mundo en el año 2002, y elegida como mejor gimnasta del año por la Federación Internacional de Gimnasia

MÁS INFORMACIÓN EN:



http://www.elena-gomez.com/bio.html

GEMMA MENGUAL

DEPORTE: NATACIÓN SINCRONIZADA

Gemma Mengual Civil (Barcelona, 12 de abril de 1977) es una nadadora de sincronizada española y está considerada una de las mejores nadadoras españolas de todos los tiempos. Reside en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés.

Biografía [editar]


Gemma Mengual conoció la natación sincronizada a los ocho años. Después de que sus padres la inscribieran en el Club Natación Kallipolis (Barcelona), su entrenadora Anna Tarrés la incorporó en su equipo en 1992. En 1994 fue subcampeona junior de Europa.

Posee las cualidades típicas de los velocistas: explosividad y gran potencia en sus brazos y piernas.

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 quedó octava en dúo. En los de Atenas de 2004, logró con el equipo español la cuarta plaza en el modalidad de equipos.

Gracias a los resultados obtenidos en el Campeonato Europeo de Natación de 2008, Gemma Mengual es la única nadadora del mundo que ha conseguido cuatro medallas de oro en unos campeonatos del mundo o europeos.

Entre otras actividades suyas, es de reseñar que es licenciada en gemología, que ha sido portada de revistas como "Sport Life", "Línea" y "Man", o que diseña los trajes de baño del equipo de natación sincronizada.

MAS INFORMACIÓN EN: http://es.wikipedia.org/wiki/Gemma_Mengual



MARIA JOSE RIENDA  

DEPORTE: ESQUÍ

 

BIOGRAFÍA EN PRIMERA PERSONA


Yo tenia 9 años cuando inicie mis estudios en el colegio de Sierra Nevada donde la asignatura que para el resto de los niños españoles se llamaba ‘educación física’ en mi caso era ‘esquí’.


Naci en Granada el 29 de Junio de 1975, mi vida se unió al esquí alpino cuando a mi padre le ofrecieron un trabajo en la Estación granadina de Sierra Nevada.

Poco a poco fui logrando pequeños triunfos en campeonatos regionales que me sirvieron para participar en los nacionales donde igualmente coseché muy buenos resultados lo que me hizo dar el paso más importante: formar parte, a los 14 años, del Equipo Nacional de Esquí.

De la mano de la Real Federación de Deportes de Invierno me llegó la hora de participar en todo tipo de eventos internacionales como integrante del Equipo Nacional y representando a mi país.

Primero llegaron buenos resultados en las pruebas FIS y Copa de Europa lo que se tradujo en poder competir en la Copa del Mundo, Campeonatos del Mundo y en Olimpiadas.

Los primeros Juegos Olímpicos en los que participé se celebraron en Lillehammer (Noruega) en el año 1994 y desde entonces he participado en todos: Nagano (Japón) año 1.998, Salt Lake City (EEUU) año 2.002 y Turin (Italia) en 2006.

Mi primer Campeonato del Mundo en el que participé fue en los que se celebraron en Sierra Nevada en 1996 y un año después, de nuevo en unos campeonatos del mundo, Sestriere (Italia), me clasifiqué por primera vez dentro de las diez mejores del mundo. 

Mi biografía deportiva:  

Participación en Juegos Olimpicos: 8
Copas del Mundo salidas : 157
Copas del Mundo Podiums: 11
Copa de Europa salidas: 36
Copa de Europa Podiums: 7

Desde el año 1996 he participado en cinco Campeonatos del Mundo:



  • Sierra Nevada’96,

  • Sestriere’97 (Italia),

  • Vail’99 (EEUU),

  • Sankt Anton’01 (Austria),

  • St. Moritz’03 (Suiza)

  • Bormio 05 (Italia).

Lo más destacado de mi trayectoria deportiva:

  • Diploma Olímpico en 2002 Salt Lake City (EEUU), 

  • 6 victorias en la Copa del Mundo,

  • 10 años entre las 10 primeras del mundo,

  • 11 podiums en la Copa del Mundo,

  • En la General de la Copa del Mundo GS: 3ª, 3ª y 2ª.

Esta granaina  ha hecho historia no solo en el esquí femenino, sino en todo el esquí español. El 25 de octubre de 2003 consiguió por primera vez subir al podium en una prueba de la Copa del Mundo, al ser tercera en el slalom gigante de Soelden, Austria.Y el 20 de febrero del 2005, consiguió su primer triunfo, al quedar primera en el slalom gigante celebrado en la estación sueca de Åre. Esta claro que su especialidad es el  Eslalon Gigante, donde ya ha conseguido 6 victorias y un 4 puesto en los juegos olimpicos de invierno (Turin 2006)

MAS INFORMACIÓN EN: http://www.mariajoserienda.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1



SHEILA HERRO LAPUENTE

DEPORTE: PATINAJE DE VELOCIDAD SOBRE PATINES EN LÍNEA (RETIRADA 2003)

Sheila Herrero Lapuente es una patinadora nacida el 28 de junio de 1976 en Zaragoza, España.

No ha habido en la Historia ningún deportista español (hombre o mujer) con más títulos mundiales

Comenzó a practicar esta disciplina deportiva a la edad de cuatro años. Un año después ganó su primera carrera en su ciudad natal. En julio de 1990 consiguió su primer campeonato europeo en Arganda del Rey.

El 29 de agosto de 1994 obtuvo sus dos primeros títulos mundiales en el Campeonato celebrado en Gujan-Mestras, Francia. Desde entonces, ha sido sesenta y seis veces internacional con la Selección Española de Patinaje, de la que fue titular habitual desde 1994 hasta el momento de su retirada.

Durante su carrera deportiva ha pertenecido a los clubes de patinaje "Domingo Miral" (Zaragoza, España), "Roces" (Italia, 1999-2000) y "Verducci" (Estados Unidos, 2001-2002).

Considerada una de las mejores patinadoras del mundo en la modalidad de Patinaje de velocidad sobre patines en línea, Sheila se retiró de las competiciones en octubre de 2003 a la edad de veintisiete años, dejando tras de sí un palmarés estelar. Sus quince títulos en campeonatos del mundo la convierten en la deportista española con más triunfos mundiales, por delante del piloto de motociclismo Ángel Nieto. Cuenta además con otros ochenta y ocho títulos en campeonatos de España y treinta y seis en los campeonatos de Europa, habiendo triunfado hasta un total de cuarenta y nueve veces en competiciones internacionales.En reconocimiento de su mérito deportivo ha recibido numerosas e importantes distinciones de las más altas instituciones aragonesas y españolas.

MAS INFORMACIÓN EN: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=6805



GISELA PULIDO

DEPORTE: KITE SURF

Gisela Pulido es una deportista española de kitesurf (surf con cometa).

Nació el 14 de enero de 1994 en Premià de Mar (Barcelona) y se encuentra afincada en Tarifa (Cádiz). Con tan sólo 12 años se convirtió por tercer año en campeona del mundo de la modalidad en el Kiteboard Pro World Tour femenino.

El 26 de agosto de 2007 se convirtió por cuarta vez campeona del mundo, y en su primera temporada en el circuito profesional, a falta de 2 pruebas para la finalización del campeonato.[1]

El 5 de agosto de 2008 se proclamó por quinta vez consecutiva en Campeona del Mundo tras ganar la prueba de Chile, décima prueba del circuito.

La biografía de Gisela Pulido es la crónica de la que probablemente sea la campeona del mundo más joven de la historia del deporte.

Gisela nace en Barcelona en enero de 1994. Los primeros años de su vida transcurren en el Maresme una comarca de gran tradición en la práctica de los deportes náuticos, donde la niña muestra desde muy temprana edad gran interés por todo lo relacionado con el mar.



 
Gisela jugando con delfines, Tenerife (julio 1999)

Otra de sus grandes pasiones son los deportes, en especial los que impliquen un cierto grado de riesgo, afición que  comparte con su padre. Dotada de un gran espíritu competitivo obtiene sus primeros éxitos deportivos en la natación, deporte donde obtiene el campeonato de Cataluña en categoría pre-benjamín en la modalidad 50 metros mariposa.



  
Deportes (enero 2000)

Gisela entra en contacto con el kiteboarding en el verano de 2001 y es en julio de 2002 cuando recibe su bautismo kitesurfista. La joven deportista evoluciona de forma asombrosa en la práctica de este deporte y ante la ausencia de competiciones en España, donde demostrar sus habilidades, participa en los Campeonatos de Europa júnior 2003 con tan solo 9 años de edad donde se clasifica en 1ª posición (categoría sub 14) y en 2º posición (categoría sub 18).




Kiteboarding, Denia (agosto 2002)

2004. Con estas perspectivas a la familia Pulido se le plantea el dilema de apoyar la práctica del kiteboarding de forma profesional o mantener la actividad a nivel amateur. Con la llegada de los primeros patrocinadores (Rip Curl) Gisela encuentra el respaldo para convencer a su padre para que la deje participar en competiciones profesionales. El pacto consiste en que si consigue subir al pódium seguirá compitiendo, sino esperará a ser más mayor. El padre acepta convencido de que la joven Gisela no conseguirá su objetivo y eso le permitirá ganar tiempo en lo que sin duda apunta como la vocación más grande de la niña. La sorpresa fue mayor cuando en abril de 2004  Gisela se clasifica en 3ª posición en la etapa KPWT en Sables D’Olonne (Francia), un mes después se proclama campeona de Europa júnior sub. 21 y en  junio de 2004 obtiene su primera victoria en una etapa del mundial en Estambul. Gisela culmina un año increíble en Nueva Caledonia donde se proclama Campeona del Mundo en el circuito profesional KPWT en noviembre de 2004 a la edad de 10 años.




Final en Nueva Caledonia (noviembre 2004)

2005. Ante un panorama semejante la familia Pulido traslada su residencia a Tarifa para que la joven pueda compaginar la práctica profesional del kiteboarding con sus estudios. La vida de Gisela sufre un cambio radical, viaja por todo el mundo y las horas de entrenamiento se multiplican por 4, lo que obliga a sus entrenadores del Red Bull Diagnostic & Training Center a limitar sus tiempos de entrenamiento, para poder controlar como la práctica del kitesurf afecta a su desarrollo físico en tan temprana edad. 2005 supone para Gisela otro año de éxitos en su carrera deportiva, dominando la copa del Mundo de Kitesurf (KPWT) y despertando el interés de la prensa y de patrocinadores. Logra espectaculares victorias en Brasil y en Australia en los prestigiosos Gravity Games y se proclama de nuevo campeona del Mundo 2005.




Gravity Games, Perth Australia (octubre 2005)

2006, es sin duda el año más importante en la carrera deportiva de Gisela. Su desarrollo físico es correcto y eso la permite entrenar de forma más intensa y progresar a nivel técnico. Consigue importantes patrocinios con Telefónica Movistar y Adecco.  Es líder en la Copa del Mundo KPWT y por primera vez, se va a enfrentar a la Campeona del Mundo en el circuito PKRA, Kristin Boese. Para Gisela este supone un sueño hecho realidad y la que sin duda es su más importante victoria la que obtiene ante Boese en Fuerteventura en agosto de 2006. En septiembre de 2006 se proclama campeona de España de Kitesurf con lo que añade un nuevo título a su palmarés. Gisela culmina una gran temporada en 2006 con 4 victorias en el circuito mundial y se proclama en Noumea, Nueva Caledonia tricampeona del Mundo KPWT.

2007, es el año que consagra a Gisela como una gran deportista. Los reconocimientos empiezan en marzo de 2007 cuando es nominada al Laureus World Sport Awards en la categoría deportes extremos, batiendo un nuevo record, al convertirse en la deportista más joven jamás nominada a este galardón. Laureus World Sports Awards, (considerados los Oscar del deporte) le abren la puerta al selecto club de los 5 mejores deportistas extremos del Mundo.

  
Laureus Sports Awards, Barcelona (marzo 2007)

En noviembre de 2007 Gisela recibe el Guinness  World Record como la Campeona del Mundo más joven.



  
Guinness Record, Tarifa (noviembre 2007)

En diciembre de 2007 es condecorada en la Gala de 70 Aniversario de Marca como uno de los 100 mejores deportistas de España, siendo la atleta más joven en conseguir esta distinción.



  
Gala 70 aniversario del diario Marca, Madrid (diciembre 2007)

En el ámbito deportivo, 2007 es también un gran año para Gisela. En marzo de 2007 recibe la autorización de la Professional Kiteboard Riders Association para poder participar en 2007 en todos los eventos de la Copa del Mundo. Tras revalidar su título de Campeona de España de Kiteboarding, en septiembre de 2007 se proclama por primera vez campeona del Mundo PKRA, en las frías aguas del Mar del Norte, en Alemania. Gisela domina el circuito profesional en 2007 con 6 victorias y dos segundas plazas, en las 8 etapas en las que participa.

Esta es por el momento la corta pero intensa biografía de Gisela Pulido Esperamos que la joven Gisela siga obteniendo grandes triunfos para el deporte femenino español.

MÁS DATOS

NOMBRE: Gisela Pulido / Gigi
PESO: 50kg.
ALTURA: 1,60m.
FECHA DE NACIMIENTO: 14/01/1994
LUGAR DE NACIMIENTO: Premia de Mar (Barcelona)
LUGAR DE RESIDENCIA: Tarifa (Cádiz)
TIEMPO PRACTICANDO KITEBOARDING: 4 años
ESTILO: Wake style & surf
HOBBIES: Surf, Skate, Caballos
COMIDA FAVORITA: Comida italiana y española
BEBIDA FAVORITA: Red Bull sugar free
MÚSICA FAVORITA: Música latina, Hip hop.

MAS INFORMACIÓN EN: http://www.giselapulido.es/bio/bio.html



AMAYA VALDEMORO

DEPORTE: BALONCESTO

Nombre: Amaya Valdemoro Madariaga.
Dorsal: 13.
Alias: Torete, Pochola, Wild Woman, Magic Amaya.
Signo Zodiacal: Leo.
Número de pie
: 45.
Altura: 182cm.
Color de ojos: Marrón.
Lugar de nacimiento: Alcobendas, Madrid.
Fecha de nacimiento: 18/08/1976.

Descripción física: Mujer, rubia, pelo rizado largo, complexión fuerte, ojos marrones y tatuaje en talón de un toro.



Descripción psicológica del individuo: persona muy alegre, muy amiga de sus amigos, lo da todo por ellos, muy nerviosa y bastante cabezota. Le encanta estar con gente, su tiempo libre lo pasa por supuesto con sus amigos, en el cine, en el ordenador, escuchando música, leyendo  algún libro que otro, y por supuesto al teléfono.

Antecedentes: 6 Ligas, 6 Copas de la Reina, 2 Supercopa, 1 Euroliga, 3 Anillos de la WNBA, 2 Medallas de Bronce en el Europeo, 2 Medallas de Plata en el Europeo Junior, Subcampeonato Paulista, 2 Mundiales de Clubs, 1 Medalla de Plata en el Europeo y MVP del Europeo ´07.

  • Debut en Primera División: En 1992 con tan solo 16 años.

  • Debut en Selección Absoluta: En 1993 con 17 años.

  • Debut en la WNBA: En 1997 con 21 años.

  • Debut en Liga Brasileña: En 2004 con 28 años, consiguio 22 puntos.

  • Debut en Liga Rusa: En 2005 con 29 años, consiguió 17 puntos y 10 rebotes.

Lugar de los hechos: Ha actuado en ciudades tan diversas como Madrid, Salamanca, Godella, Houston (USA) Americana (Brasil), Valencia, Samara (Rusia) y Moscú (Rusia).
Cómplices:
Su cómplice número uno es su padre, y esta muy unida a su hermana Virginia. Sin olvidar a sus amigos, Elisa, Elsa, "Moses" Isabel Fernández y Nicolás que son un grandísimo apoyo.
Especialidad: Tiro de larga y media distancia.
Sus Armas: Su físico y mentalidad ganadora.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.amayavaldemoro.com/es2/personal.anecdotas.asp



MARGA FULLANA

DEPORTE: MOUNTAIN BIKE

Margarita Fullana Riera (9 de abril de 1972 en San Lorenzo de Cardessar, Mallorca, Islas Baleares) es una ciclista de montaña española. Su especialidad es el campo a través.

Ha obtenido cinco títulos de campeona mundial en los años 1999 y 2000 en campo a través tanto individual como por relevos y en el 2008, en individual. Participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, obteniendo la medalla de bronce en su especialidad.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 participo en los Juegos Olimpicos de Pekin donde se retiró tras haberse disputado tres vueltas del recorrido

MAS INFORMACIÓN EN: http://host.eshostingweb.com/~margaful/



EDURNE PASABAN

DEPORTE: ALPINISMO

Edurne Pasaban Lizarribar, nació el 1 de agosto de 1973 en Tolosa, Guipúzcoa. Edurne es una de las pocas alpinistas especializadas en las expediciones a los ochomiles himalayos. Actualmente es una de las pocas mujeres comprometidas en la carrera para conquistar todos los 14 ochomiles del planeta, aún no conseguidos en su totalidad por ninguna mujer.


Edurne es ingeniera técnico industrial y MBA por la Business School de ESADE en Barcelona. Trabajó durante cuatro años en la empresa familiar dedicada a la construcción de maquinaria. Hoy, su actividad profesional incluye la dirección de un restaurante / casa de turismo rural de su propiedad en la población vasca de Zizurkil. Además, continúa colaborando con la Business School ESADE y ejerce de consultora y conferenciante para empresas en el ámbito de la motivación, planificación y trabajo en equipo, utilizando sus conocimientos y experiencia adquiridos en las expediciones en situaciones límite.



Inicios en el montañismo

Su acercamiento e interés por el mundo de la montaña enlaza con la tradición vasca del excursionismo. Edurne se inició en ello desde muy joven, primero con sus padres y después con grupos de amigos, acrecentando paulatinamente el nivel de dificultad. En 1989, con 16 años, viaja por primera vez a los Alpes donde ascenderá el Mont Blanc (4.810m.), el Cervino (4.478m.) y el Mont Rosa (4.614m).

Ya con sólo 17 años llegó a la cumbre del Chimborazo, de 6.310 m, en Ecuador, demostrando unas aptitudes óptimas, tanto físicas como mentales, para este deporte. En los Andes, también alcanzó las cumbres del Cotopaxi (5.897 m), Tumguragua (5.016 m.), Guagua Pichincha (4.971 m.), Urus (5.495 m.) y  Ishinca (5.530 metros).

GRANDES ASCENSIONES

En el año 2001, inició las ascensiones al Himalaya, consiguiendo la cumbre del Everest ese mismo año. En 2004, Edurne consiguió coronar la cumbre del K2 y seguir con vida, rompiendo la maldición que parecía pesar sobre sus antecesoras, pues todas las mujeres que anteriormente subieron al K2, murieron en la bajada o en otros ochomiles. Sin embargo, la conquista del K2 tuvo un alto precio para Edurne, pues le supuso la amputación por congelación de dos falanges de dos dedos de los pies tras ascender la montaña en julio de 2004.    

En el año 2005, Edurne recibió el premio a la mejor deportista del año; premio concedido por el Comité Olímpico Español. Es la mujer española con más cumbres alcanzadas.

SU RETO ACTUAL

¡¡¡A por los 14 ochomiles!!!

Atrás quedaron los malos tiempos. La depresión, que mantuvo año y medio a Edurne Pasaban quizá en su momento vital más difícil. El desánimo que vivió con Juanito Oiarzabal en el durísimo descenso del K-2, que le costó la amputación de dos falanges de dos dedos de los pies. Completamente recuperada, la alpinista guipuzcoana afronta ahora el mayor reto de su vida deportiva al intentar convertirse en la primera mujer que corone los catorce "ochomiles" del planeta, de la mano de "Al filo de lo imposible", el programa que tanto le ha ayudado en su vida deportiva.

El proyecto se extenderá en un plazo de dos a tres años, tiempo en el que tratará de escalar sin oxígeno las cuatro montañas que le faltan: Annapurna (8.091 mts), Manaslu (8.123), Kanchenjunga (8.598) y Shisha Pangma (8.030). Este 1 de Mayo Edurne ha conseguido coronar el Dhaulagiri (8.167). Será el proyecto estrella cuyo desarrollo se inicia cuando el programa cumple veinticinco años de historia en La 2, convertido en una marca referencia para la cadena pública que el nuevo presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, pretende dar mayor proyección.

MAS INFORMACIÓN EN: http://www.edurnepasaban.com/web/guest/home





NURIA FERNÁNDEZ


Por Ángel Cruz

Nuria Fernández, que hace 16 meses fue madre, pulverizó ayer el récord de su amiga Marta Domínguez en 1.500 metros en sala. En la reunión de Valencia corrió en 4:01.77 y superó los 4:07.69 que la palentina tenía desde 2002. Además, ese récord es la mejor marca mundial del año, que hasta ahora tenía la rusa Natalya Evdokimova (4:07.72). La carrera fue lanzada por una liebre perfecta, la marroquí Saida El Medhi, y rematada de forma extraordinaria por Nuria Fernández, que no disminuyó el ritmo cuando se quedó en solitario. La nueva plusmarquista nació hace 32 años en Lucerna (Suiza), aunque ha vivido desde casi siempre en Madrid, y se entrena con Manuel Pascua Piqueras en el CAR de la capital de España.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal