Blog del viaje por francia (loira, parís y perigueux) introduccióN



Descargar 199.58 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño199.58 Kb.
  1   2   3   4   5

BLOG DEL VIAJE POR FRANCIA (LOIRA, PARÍS Y PERIGUEUX) © WWW.VIAJEUNIVERSAL.COM

BLOG DEL VIAJE POR FRANCIA (LOIRA, PARÍS Y PERIGUEUX)

INTRODUCCIÓN


Durante todo el último año he estado preparando el viaje estrella del verano, en principio había pesando en Alemania y tenia todo estudiado para un viaje de 18 días, después, pensé en Italia pero al reducirse a 12 los días disponibles nos quedaba un poco justo de tiempo.

El viaje que iniciamos este año es fruto de la mayor de las desinformaciones, en realidad no sabíamos por cuestiones familiares donde ir, solamente queríamos que fuera un lugar no muy alejado de nuestra casa, con estos datos solamente tenemos Portugal o Francia, nos decantamos por Francia.

El día antes de salir me pongo a reservar las entradas para Eurodisney, lo hago a través de Fnac France (http://www.fnac.com/) (buscar espectáculos), tiene una oferta de 29 euros por persona, con la condición de reservar seis días antes, por Internet y retirar las entradas en cualquier establecimiento del grupo.

Aprovecho para mirar el tiempo previsto en los siguientes 14 días por Francia y veo que tendremos unas previsiones excepcionalmente buenas, en general en todas las zonas.

Con esto y poco más es suficiente para trazar un itinerario por un viaje por Francia, ¡hay tanto que ver!. Sobre el avituallamiento hemos decidido comprar la comida directamente mañana sin ningún preparativo.
Día 1 de de septiembre, miércoles

RUTA: Madrid- Burdeos-Saint Emilion(Libourne)

A las 14,00 después de acudir al Mercadona para las compras de comida, nos acercamos a la gasolinera para repostar gasóleo y propano. Cogemos la A-1 con la esperanza de atravesar rápidamente los Pirineos y llegar temprano hasta el primer destino.

En principio teníamos referencia del área cercana a Saint Emilion pero se trata de una bodega “Chateau Gerbaud” y no es plan de llegar muy tarde. Como llegamos pasados las 22,00 horas nos quedamos con una las otras opciones que llevábamos, como era el parking del supermercado “Intermarche”, situado en la población cercana de Libourne, las coordenadas corresponden GPS N44.90569 // W 0.23344. En estos momentos no hay nadie en el parking y no tiene limitación de gálibo, nos hacemos sitio para mañana ser los primeros en comprar.
Día 2 de septiembre, jueves

RUTA-Libourne-Saint Emilion- Aulnay de Saintonge-Les Epesses

Amanecemos pasado las 9,00 horas, justo cuando empieza el tráfico de llegada al supermercado. Como agradecimiento por el aparcamiento gratuito, me visto rápidamente para hacer las compras de los artículos de primera necesidad. Me sorprende la cantidad de marisco que tiene la pescadería y sobre todo los precios, aprovecho para comprar los clásicos mejillones de Arcachón que venden en bandejas, ya limpios, –no son como los gallegos– pero son deliciosos, lleno la cesta con otros productos de primera necesidad. A la salida aprovecho el surtidor de gasóleo que tiene un precio muy competitivo de 1,12 € cuando en la autopista no baja de 1,25 €.

Por la mañana nos acercamos al pueblo medieval de Saint Emilion para hacer la visita a la ciudad, a 500 metros en la entrada encontramos una señal de tráfico limitación de anchura en 2,40 m. vemos como una autocaravana sube y a los pocos minutos baja apresuradamente, lo que nos hace pensar que el mejor sitio para la visita es el parking de la estación situado a unos 1.000 m. del centro urbano, las coordenadas GPS corresponden con N44.88127; W 0.15976 (también es un sitio ideal para pernoctar).

La historia de la ciudad va ligada al monje Emilio que en el siglo VIII se instalo en una cueva que estaba excavada en la roca y puso en marcha la producción de vinos, que actualmente se denomina Saint-Emilio del tipo Bordeaux, es en estos momentos un vino de reconocido prestigio internacional. La arquitectura de la ciudad medieval ha tenido el reconocimiento a su conservación y ha sido nombrada como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Comenzamos la visita por la Iglesia Colegial y su claustro, se encuentra situada en un promontorio en la parte más alta de la ciudad. Fue fundada por los monjes para destinarse a un convento y, con el paso del tiempo se convirtió en colegiata.

Su arquitectura primitiva se conservó para la construcción del edificio románico del siglo XII, de lo que aún se conserva el pórtico y la torre.

El pórtico principal esta compuesto de cinco arquivoltas sin ningún tipo de decoración, sobre el tímpano se adorna con hojas de parra y motivos vegetales.

El interior de la iglesia nos descubre una arquitectura gótica del siglo XIV con una planta de una sola nave con forma de cruz griega, sobre las bóvedas una estructura circular con forma de linterna. La cabecera se abre para formar la capilla mayor y dos laterales. Sobre la Capilla mayor un gran vitral con escenas de la vida de Jesús: la presentación de la virgen María al niño Jesús, la última cena, y la adoración de la virgen.

Sobre uno de los laterales un púlpito de madera de estilo gótico florido, en una de la capillas laterales se venera a la virgen de estilo románico, sobre los laterales se han descubierto las primitivos frescos que se han restaurado, donde nos cuenta escenas de la edad media de efectos moralizantes.

En un lateral de la iglesia una puerta nos comunica con el claustro, fue levantado en el siglo XIV de estilo gótico sobre el antiguo de estilo románico. Las galerías están construidas con dobles columnas que sujetan los arcos apuntados. En la actualidad sirve para exposiciones de arte y se ha instalado unas complejas esculturas modernistas que combinan con los espacios románicos y góticos de sus túmulos funerarios de piedra, la mezcla ha logrado crear una atmósfera evocadora.

La visita a los monumentos subterráneos de la ciudad solamente se puede hacer de forma guiada y se tiene que concertar en la Oficina de Turismo de Saint-Emilion. Nos dan hora para realizarla a las 14,00 horas (inglés); mientras llega la hora hacemos un pequeño receso en la pizzería alejada del centro que regenta una amable señorita marroquí.

El lugar de encuentro para la visita guiada es la Plaza de la Iglesia Monolítica (viene de ‹‹mono lithos›› que significa “una sola piedra”) se halla en el corazón de la ciudad, corresponde con la antigua plaza del mercado medieval. En la actualidad es un lugar dedicado a la restauración y disfrutar de las impresionantes vistas del entorno monumental.

Comienza la visita por la Capilla de la Trinidad fue construida en el siglo XIII, dedicada a la veneración del santo; en el siglo XVIII, fue rehabilitada y su fisonomía cambio notablemente, en su arquitectura se conservan diferentes estilos. La base del coro corresponde con la primera época románica, como se puede apreciar en el arco de medio punto, las bóvedas son ojivales de ocho tramos de estilo gótico.

El interior destacan las pinturas que cubren la parte alta del coro del siglo XIV. La Revolución francesa ofreció una curiosa protección al monumento, fue confiscado al clero y vendido a un tonelero quien la transformo en una fabrica de fabricar barricas de madera. Para su manufacturación debía de calentar las tablas de madera, lo que producía humo y este se depositaba en hollín sobre las paredes. Con el paso del tiempo el hollín protegió las pinturas de los rayos ultravioletas y con una sencilla limpieza, en 1997 devolvió los originales a su estado primitivo. En ellas se representa a Cristo rodeado de la representación simbólica de los cuatro evangelistas formada por: el toro de Lucas, el león de Marcos, el águila de Juan y el ángel de Mateo. A la derecha de Cristo esta la imagen de la Virgen con el niño y a la derecha se representa la crucifixión de Cristo acompañado de María y San Juan. A la izquierda San Juan Bautista llevando el Cordero, a la izquierda se representa una escena de la bendición.

Seguidamente, visitamos la Ermita de Saint-Emilion, se encuentra situada en la parte baja de la anterior Capilla; constituye el monumento más antiguo de la ciudad. Allí vivió el santo durante sus últimos diecisiete años de su vida, entre el año 750 y 767, haciendo una vida de eremita.

El santo llego a la zona procedente de Vannes (Bretaña), donde era el intendente del conde de la ciudad. Se cuenta que se dedicaba a robar en las cocinas del castillo para distribuirlo entre los pobres de la zona. Esto llegó a los oídos del conde que decidió investigar los hechos que le contaban. Fue sorprendido y le pidió que le mostrase lo que escondía debajo de su abrigo. Cuando enseño lo que portaba, un milagro transformo el pan en leña. Esto le genero una gran leyenda pero decidió exiliarse hacia el sur de Francia. De camino paró en la abadía benedictina de Saujon, cerca de Royan, donde se hizo a sí mismo benedictino.

Llego a la región y se instalo entre las cuevas subterráneas, donde vivió como ermitaño hasta que se incorporaron unos discípulos y motivo la fundación del pueblo. Entre sus actividades era la plantación de los viñedos y el tratamiento del vino.

El interior de la ermita es una gruta donde hay una fuente protegida por una balaustrada que era utilizada para hacer el rito del bautismo. En el lado contrario esta otra balaustrada que protege donde se encontraba la cama de piedra de Saint-Emilion. Al lado, esta la roca escavada que constituía la silla de piedra dedicada a la meditación del santo. La tradición atribuye a dicha roca la propiedad de si una mujer se sienta sobre ella, en pocos meses quedara embarazada. Un pequeño altar con una escultura reciente (1946) de Saint-Emilion.

En frente de la ermita, se encuentra la entrada a “Las Catacumbas”, la palabra viene de Kata: profundo y cumba: tumba, nos indica que se trata de un cementerio subterráneo similar al de Roma. Este espacio en la roca fue excavado después de la muerte de Saint-Emilion ante el auge que estaba cogiendo la región en cuanto a la población. Los enterramientos que podemos contemplar corresponden con la época en que se levanto la iglesia monolítica, en el siglo XII.

El interior del templo, esta formado por una enorme cúpula tallada en un enorme pozo, esta soportada por tres enormes columnas que recuerda la tumba de Cristo en el Santo Sepulcro de Jerusalén. Sobre la cúpula esta decorada con relieves de tres hombres esculpidos, donde con largos brazos simbolizan la resurrección de los muertos. La luz que surge del pozo a modo de linterna simboliza el camino hacia el cielo. Los triángulos en la base del pozo simbolizan las diferentes etapas para acceder al purgatorio.

En este cementerio se enterraban dos clases de personas: primeramente, los miembros meritorios de la comunidad monástica y, por otra parte, los nobles del pueblo, cuyas tumbas son las que están mejor decoradas; hay una parte dedicada a los niños recién nacidos, cuyas pequeñas tumbas se han excavado en las paredes.

Accedemos a la iglesia Monolítica, desde el exterior no se puede imaginar las dimensiones y proporciones de una iglesia excavada en la piedra. La iglesia mide 38 metros de largo, 20 metros de ancho y la bóveda tiene una altura de 11 metros, por sus dimensiones es la iglesia excavada más grande Europa.

El interior de la iglesia, destaca el pozo que se abre sobre la bóveda y comunica con la torre campanario donde se pasaba las cuerdas para tocar las campanadas. La construcción del campanario se halla encima de la iglesia de la gran torre con una peso de 4.500 toneladas, al no estar repartido de manera equilibrada el peso sobre las columnas de la iglesia y con el paso del tiempo se han fisurado algunos pilares, esto significo en 1990 que se cerrase al publico la iglesia, se colocaron soportes para reforzar la bóveda y se hizo una investigación para saber las causas del deterioro. Se encontró una fuente subterránea bajo los inmensos pilares de la roca excavada y salió a la luz la red de drenajes construidos para evitar el problema en el siglo XI y permitía evacuar el agua del interior hacia fuera de la iglesia.

En el año 2000 se instalaron unos corsés metálicos en las columnas que sujetan la presión del campanario y la que ejerce el agua subterránea lo que permitió eliminar las 38 columnas de sujeción sobre la bóveda y dejar un espacio más diáfano y la iglesia visitable.

La decoración interior se ha perdió casi completamente debido a que la Revolución francesa sometió a la iglesia a un deterioro tal que solamente se conservan algunos bajorrelieves: un ángel músico y un monstruo que ataca a un personaje con una lanza que representa la eterna lucha entre el bien y el mal. También podemos ver dos querubines con cuatro alas, simbolizan los Guardias del Templo que custodiaban el arca de la alianza. Encontramos diferentes signos del zodiaco que representan las épocas de trabajo en los campos.

Entre el siglo XV y el siglo XVIII se trato de adaptar la iglesia de una forma ritual de ermitaños hacia un rito más normalizado, para ello, se construyeron diferentes altares de piedra.

Aquí damos por terminado nuestra visita a Saint Emilion, de camino hacia el parking podemos contemplar los campos que seguramente en sus orígenes planto el santo y que en la actualidad constituye el motor de la economía. Los inmensos mares de viñas abarrotadas de uvas en las plantaciones de las bodegas de las mejores marcas actuales pronostican una buena cosecha. Pasamos por la propiedades de la bodega “Château Petit-Gravet” es la más cercana a la ciudad pero la premura de tiempo nos impide visitarlas y además contemplar las galerías subterráneas de estas bodegas, sus 200 Km. de extensión tienen horadado todo el pueblo con el fin de mantener el vino a una temperatura constante de 13ºC durante todo el año.

El siguiente punto del viaje es la ciudad de Les Espesses donde en las afueras se encuentra el parque de atracciones de Puy Du Fou. Nos separan cerca de 350 Km. y para hacer más llevadero el itinerario, a medio camino, visitamos la iglesia románica de Aulnay de Saintonge.

A las 18,30 llegamos a las inmediaciones de la iglesia y aparcamos en una zona muy cercana cuyas GPS coordenadas de Aulnay de Saintonge es: N46.02438 // E 0,35557. Es la única atracción que tiene el pueblo, nos limitaremos a una visita fugaz.

La iglesia de Saint Pierre forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO al ser parte de las iglesias del Camino de Santiago francés. Fue construida en el siglo XII en estilo románico del que destacan sus portadas y su capillas absidiales, posteriormente se construyo la torre en el siglo XIII, ya en estilo gótico.

La portada sur esta construida por cuatro arquivoltas ricamente decoradas que carecen de tímpano. La representación de las figuras obedece a un patrón repetitivo de las mismas figuras donde se presentan las imágenes: humano-animal. La primera, esta decorada con seis animales entre filigranas que representan los viñedos; la segunda, esta esculpida con 24 figuras en distintas posiciones que representan a los Apóstoles y los Profetas, estos, se identifican por los halos sobre las cabezas; la tercera, tiene 31 figuras de frente que representan los Ancianos de la Apocalipsis, aunque eran 24 pero para completar la estética se llena con 7 más que completan la escena; la cuarta, se representan las figuras míticas de la época compuesta de bestias y criatura híbridas. Entre las imágenes que podemos contemplar: un búho, un burro tocando un arpa, una sirena, una esfinge.

El portal oeste es de estilo románico pero de la magnifica decoración con que estuvo decorada no ha sobrevivido a la historia y en el siglo XV fue eliminado.

La fachada principal, los dos portales laterales sufrieron un estrechamiento y se integraron tres arquivoltas apuntadas. El tímpano del portal izquierdo se representa la crucifixión de San Pedro. En el derecho, se interpreta a Cristo entre dos santos, donde aún se puede contemplar parte de la antigua policromía. El portal central tiene cuatro arquivoltas y tres grandes capiteles, carece de tímpano. La primera, se presenta un medallón del Cordero de Dios con ángeles; la segunda, se interpretan las figuras de las virtudes (damas elegantes) y los vicios (demonios vencidos); la tercera, se representan las figuras del zodiaco y los trabajos durante el año en la zona.

El interior es puramente románico, la planta de tres naves desembocan en los ábsides, los enormes pilares destacan sus magníficos capiteles donde se personifican figuras que nada tiene que ver con escenas bíblicas usuales, se representan una colección de mascaras humanas, criaturas medievales, elefantes y follaje.

Abandonamos la iglesia directamente para proseguir el viaje hasta el parking de Puy du Fou, llegamos bien entrado la noche, las coordenadas GPS corresponden N 46.895158 // O 0.931542. Se trata de un área de autocaravanas utilizable gratuitamente durante las horas de funcionamiento del parque, pero la pernocta tiene un coste de 5 euros. Me sorprende la cantidad de autocaravanas que abarrotan las tres o cuatro primeras líneas del aparcamiento que en total puede albergar una capacidad para más de 1.000 elementos. Intento colocarme en una zona cercana para conectarme a la línea eléctrica pero el funcionamiento es mediante fichas y no encuentro donde comprarlas.

El área esta conectada al parque mediante una navette (tren) que gratuitamente cada cinco minutos pasa en ambos sentidos, durante la primera hora de la mañana; la primera salida del transporte colectivo tiene un horario que comienza a las 9,15 minutos, también un cartel nos indica que entre a las 7,00 y las 9,00 horas se abre un kiosco que vende pan y bollería del día.


Día 3 de Septiembre, viernes

Ruta: Pouy dou Fou

A las 9,00 horas estamos en la parada del tren para que nos conduzca a la taquilla del parque Puy dou Fou, me sorprende que nadie hace fila y según llega la gente se arremolina sin ningún orden, también me llama la atención que no hay niños en la masa de gente y que sus caras delatan la edad avanzada, casi todos corresponden con gente jubilada o prejubilada. Nada más llegar el pequeño trenecito es tomado al asalto como si se tratase de una evacuación de urgencia; con un poco de suerte conseguimos embarcarnos en este primer viaje.

El precio de la entrada al parque es de 94 euros (2 adultos+2 niños) para poder entender correctamente el espectáculo compramos un aparatito que traduce en varios idiomas las diferentes representaciones, el precio es de 18 euros.

Puy Du Fou no es un parque de atracciones con el esquema que tenemos pensado en grandes aparatos que sortean el equilibrio vertiginoso entre el hombre y la tierra; aquí solamente veremos un espectáculo teatralizado al estilo de Holywood, muchas veces se ayuda de los grandes efectos especiales creados para el cine.

El folleto que te entregan sirve de guía para que cada uno pueda planificar la asistencia a los diferentes espectáculos que se repiten en diferentes horas del día (algunos por su dificultad solamente se realiza 2 veces al día) hay que estar muy atento a los horarios.

El primero que acudimos es el llamado “Mousquetaire de Richelieu”, se proyecta dentro de un gran teatro cubierto del siglo XVII. El argumento trata del amor de un mosquetero con una hermosa gitana española. Durante 36 minutos que dura el espectáculo, se combinan los efectos especiales, con la música, el baile, las escenas de espadas, una impresionante escena de doma de caballos andaluces que termina con un escenario inundado de agua y que sirve como de un espejo sobre el suelo, otorga un dramatismo especial a la escena. Al final la sensación que sacas es que la historia da igual solamente es el argumento para desarrollar un hermoso espectáculo visual sin ningún rigor histórico pero que te sorprende por la profesionalidad y la banda sonora que te llega a lo más dentro de tu interior.

El siguiente espectáculo se titula “Le bal des oiseaux fantômes”, se trata de la suelta de rapaces dentro de una obra historiada. La duración es de 33 minutos dentro del escenario histórico del antiguo Castillo de Puy du Fou ahora rescatado y rehabilitado. Inmersos de una decoración histórica, poco a poco, nos van presentado uno a uno los diferentes tipos de rapaces volando sobre un escenario, donde nos muestran el arte antiguo de la cetrería. Algunas aves impresiona verlas sobre nuestras cabezas como los buitres, enormes pelícanos, búhos, etc. El espectáculo va tomando cuerpo cuando se vuela un enorme globo desde donde los halcones se lanzan en picado a la caza de un señuelo a nivel del suelo, también se aprovecha para crear escenas con buitres y enormes águilas reales. El espectáculo sube de intensidad mediante la música hasta conseguir la suelta de todas las rapaces a la vez, el cielo se llena de pájaros volando entre las cabezas de los espectadores que pareces estar inmerso en la celebre película de Hitchcock “Los Pájaros”.

El espectáculo de rapaces esta lleno de magia e intensidad y es un soplo de aire fresco ante los siguientes exhibiciones beligerantes que tendremos ocasión de presenciar durante el resto del día.

El siguiente espectáculo es el titulado “Les Vikings”. Durante 28 minutos y en una escenario natural de una aldea francesa donde se representa la lucha del pueblo francés contra la invasión de los vikingos procedentes de Noruega.

Primeramente, nos muestran como era la vida en aquella época en los diferentes escenarios que en que se ha dividido el espectáculo, del propio río sale un enorme barco vikingo que acecha a la población local. Durante diferentes escenas de luchas con espadas, a caballo, junto con los efectos especiales y la música, mantiene el interés del espectáculo; con la aparición del San Filiberto y sus milagros logra convertir a los vikingos al cristianismo y su expulsión de buena voluntad.

La combinación de la profundidad de la historia, las batallas por todos los escenarios, los efectos especiales, los artistas y los numerosos animales que participan en el escenario hace una obra creíble, imaginativa e incluso cómica.

El siguiente espectáculo es el titulado “Gladiateurs”. Con una duración de 42 minutos nos adentra dentro de las luchas en un anfiteatro romano Galo-romano. El parque nos plantea una obra para sentirnos protagonistas de la historia de los Gladiadores, como si de la realidad se tratase. El punto álgido llega con la batalla de carros tirados por caballos donde nos hace sentirnos dentro de las escenas de Ben-Hur. Durante la representación numerosos animales participan en la obra como: avestruces, hienas, tigres, leones, caballos. La escena final es el sacrificio de los cristianos en manos de los leones y tigres, donde el adiestrador de animales Thierry Le Portier, muy conocido en Francia por la participación en escenas de animales en Films franceses, por ejemplo los tigres "Gladiator", "Astérix y Obélix: Misión Cleopatra", eleva el clima de interés a la máxima potencia.

El último de los grandes espectáculos es el llamado “”Le Secret de la Lance”. La duración es de 35 minutos y es una de las novedades que presenta el parque para la temporada 2010. Bajo la historia de Juana de Arco, sirve de inspiración para recrear una obra llena de magia que esta unida a la historia de Francia y la liberación del yugo de los ingleses. La puesta en escena de la obra esta llena de efectos especiales, escenarios móviles y sorprendentes. Marguerite dirige sa lance vers la muraille et baisse la lance petit a petit comme si elle commandait la muraille. Margaret dirige su lanza en una pared y poco a poco va desapareciendo. Effet sonore garanti ! Cuando la pared está abajo, hay un efecto visual que se crea, con la aparición de una torre.

Estas son las exhibiciones principales del gran parque Puy Du Fou, luego hay otros pequeños espectáculos de menor entidad pero lleno de contenidos que son muy agradables de presenciar. La asistencia bien planificada te permite durante un día tener margen suficiente para poder contemplar todo lo que el parque presenta, aunque puedo asegurar que quedaras exhausto de ir de un sitio para otro.

A las 19,00 horas nos retiramos a la AC y no nos quedan ganas de volver a las 21,00 horas en que se celebra el espectáculo nocturno que ellos llaman “Le Cinéscénie” es una representación de 1 hora y 40 minutos de duración con la participación de más de 1.200 actores.

Ante el cansancio que tenemos preferimos quedarnos una noche más en este área de autocaravanas aunque hasta cerca de las 23,00 horas no podemos dormir porque se escucha el espectáculo nocturno y solo nos queda lamentarnos de habernos quedado para relajarnos.

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal