Bloque 1 El lenguaje de la abstracción Aprendizaje esperado



Descargar 276.69 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión28.02.2018
Tamaño276.69 Kb.
  1   2   3   4   5

Grupo: Docente:

Ciclo escolar: Escuela:





Bloque 1 El lenguaje de la abstracción

Aprendizaje esperado: Emplea en sus producciones nociones esenciales del lenguaje abstracto bidimensional y tridimensional.




Apreciación



Expresión



Contextualización




Semana

Eje

Contenido

Lección

Intención didáctica

Sesión

Sugerencias didácticas

Recursos

Inicio

Desarrollo

Cierre

1



Observación y análisis de producciones artísticas que abordan el lenguaje abstracto, tanto en la bidimensión como en la tridimensión.

1. Observación de producciones artísticas abstractas bidimensionales y tridimensionales

pp. 13-16

Lograr un primer acercamiento a los elementos compositivos de la abstracción para realizar una primera interpretación sobre el tema o contenido de una obra abstracta.

1

Inicie la clase preguntando a los alumnos qué entienden por arte abstracto. Explique en qué consiste y hábleles de las producciones bidimensionales y tridimensionales.

p. 13

Aborde la diferencia entre arte abstracto geométrico y orgánico. En esta sesión puede comenzar por desarrollar el geométrico. Bríndeles otros ejemplos diferentes de los del libro para que les quede claro.

pp. 14-15

Analicen los ejemplos de arte abstracto geométrico que aparecen en el libro y comenten en grupo sus características.

 Arte islámico y mudéjar.

www.edutics.mx/oxp


 Obras de Piet Mondrian.

www.edutics.mx/oxG


 Obras de Victor Vasarely.

www.edutics.mx/oxN



2

Retome las diferencias entre arte abstracto geométrico y orgánico para explicar este último. Haga especial énfasis en la diferencia entre las formas, más rígidas en el geométrico, y más suaves y libres en el orgánico.

pp. 15-16

Resuelvan el ejercicio de la página 15 antes de dar vuelta a la hoja para que no vean la respuesta.

Explique los elementos compositivos de las obras abstractas, tanto las del libro como las que no se incluyen en él. Pida a los alumnos que los vayan identificando en el libro.



pp. 15-16

Realice una actividad grupal: mencione los elementos compositivos de una obra abstracta sin que los alumnos vean la imagen. Comenten las diferentes interpretaciones que hayan tenido los alumnos.

p. 16

2

2. Producciones artísticas abstractas de tipo geométrico en medios bidimensional y tridimensional

pp. 17-20

Familiarizar al alumno con obras de tipo abstracto y lograr que comprenda su significado y sus elementos compositivos para aproximarlo al análisis formal y de contenido de una obra abstracta elaborada por un artista representativo de este estilo.

3

Comience explicando que el arte abstracto también se puede encontrar en arquitectura, escultura y otras artes visuales.

p. 17

Muestre ejemplos de obras abstractas e invite a los alumnos a que reflexionen en qué otras obras u objetos han visto ejemplos de arte abstracto.

p. 18

Pida a los alumnos que mencionen algunas obras conocidas por ellos y que las analicen para determinar cuáles pertenecen al arte abstracto. Recuérdeles lo que deben llevar para la siguiente clase.

p. 18

 Arquitectura abstracta.

www.edutics.mx/oxx


 Diseños abstractos en la artesanía.

www.edutics.mx/oxf



4

Aborden aspectos importantes del arte abstracto en obras tridimensionales.

p. 19

Analicen los ejemplos del libro y pida que aporten ejemplos de obras abstractas tridimensionales que conozcan. Resuelvan las actividades.

pp. 19-20

Lean en voz alta el análisis de la obra, comparen apreciaciones y comenten las diferencias.

p. 20

3



Experimentación con los elementos y posibilidades técnicas del lenguaje abstracto (lírico y geométrico), tanto bidimensional como tridimensional.

3. Obras artísticas que experimentan con elementos y posibilidades del lenguaje abstracto

pp. 21-24

Familiarizar al alumno con los elementos formales de obras abstractas orgánicas y geométricas para que sea capaz de diferenciarlas y de crear una obra de este estilo.

5

Comience por comentar las obras de Brancusi que aparecen en el libro, luego introduzca a los alumnos a otras esculturas de arte abstracto orgánico.

p. 21

Analicen los ejemplos de la lección y enfatice las diferencias entre la abstracción geométrica y la orgánica; destaque los elementos de cada una.

p. 22

Haga un ejercicio donde los alumnos sean los que destaquen las diferencias de ambos estilos. Recuérdeles el material que deben llevar para la siguiente clase.

p. 22

 Imágenes de obras de arte abstracto lírico.

www.edutics.mx/oxY



6

Explíqueles en qué consiste la actividad que deben realizar y comiencen a trabajar con la obra.

Organice y conduzca el desarrollo de la actividad. Cerciórese de que los alumnos tienen claras las características que debe cumplir su composición abstracta.

pp. 23-24

Expongan las obras. Que cada alumno explique los elementos empleados en su composición.

4

4. Experimentación del lenguaje abstracto en mis imágenes

pp. 25-28

Elaborar una obra abstracta geométrica u orgánica, a partir de la figura realista que se le presenta, para que el alumno aprenda que las obras abstractas transmiten y despiertan emociones, al igual que las figurativas.

7

Retome algunas obras de arte abstracto que hayan visto para explicar cómo éste también transmite ideas y sentimientos.

p. 25

Muéstreles obras que no hayan visto e invite a los alumnos a que expresen qué ideas, emociones o sentimientos les despiertan.

Explíqueles que el proceso creativo del arte abstracto también parte de una idea o un sentimiento del autor. Recuérdeles el material que deben llevar para la próxima clase.

p. 26

 Ejemplos de obras abstractas del suprematismo.

www.edutics.mx/oxg



8

Explíqueles qué es lo que deben realizar en esta actividad y dé inicio al ejercicio.

p. 27

Apoye a sus alumnos si tienen dudas y guíe la actividad. Coménteles que la abstracción que hagan puede ser de tipo orgánico o geométrico.

pp. 27-28

Expongan los trabajos recalcando cómo de una figura real se puede llegar a su completa abstracción (en cualquiera de sus tipos), como lo hizo Theo van Doesburg en el ejemplo de la vaca.

5



Investigación en torno a las obras de artistas que abordan el lenguaje abstracto, tanto en bidimensión como en tridimensión.

5. Investigación en torno a la obra de artistas que abordan el lenguaje abstracto tridimensional

pp. 29-32

Conocer la forma en que se aborda el lenguaje abstracto en arquitectura, escultura y otras manifestaciones de arte abstracto tridimensional, así como la obra de algunos artistas.

9

Pregunte a sus alumnos si conocen alguna obra arquitectónica que sepan o crean que es de tipo orgánico o geométrico.

p. 29

Hábleles de las características del arte abstracto en la arquitectura y en otras artes visuales tridimensionales. Analicen los ejemplos del libro.

pp. 29-30

Hablen de la obra de algunos artistas conocidos que han abordado este tipo de arquitectura y discutan algunos ejemplos de ella.

 Museo Soumaya.

www.edutics.mx/oxM


 Obra de Santiago Calatrava.

www.edutics.mx/oxq


 Antoni Gaudí y la Sagrada Familia.

www.edutics.mx/oxQ



10

Comience la clase hablando sobre los artistas mexicanos que en sus obras han recurrido a formas abstractas.

p. 31

Hablen sobre los ejemplos del libro, la intención y el contexto en que fueron construidos. Brinde otros ejemplos si es necesario.

p. 31

Resuelvan la actividad y luego compartan sus bocetos en grupo.

p. 32

6

6. Investigación sobre obras artísticas del lenguaje abstracto lírico o espontáneo en medios bidimensionales

pp. 33-36

Conocer los términos con los que se identifica la abstracción lírica, algunas de sus principales características y las técnicas más utilizadas para su producción.

11

Pregunte a los alumnos qué entienden por abstracción lírica o espontánea. Lean qué es expresionismo abstracto e informalismo.

p. 33

Comente el contexto en el que surge esta corriente, las influencias que la generaron y las que posteriormente generó en otros estilos artísticos.

p. 33

Retome el concepto de proceso creativo para resaltar su importancia en este tipo de arte.

p. 34

 Ramírez, Juan Antonio (1991), El arte de las vanguardias, Madrid, Anaya.

12

Explique las técnicas utilizadas en la abstracción lírica y observen los ejemplos que se muestran en el libro.

p. 35

Hábleles del desarrollo de estas técnicas en la obra de diferentes artistas y de las aportaciones que estas obras han hecho al estilo.

p. 35

Realicen el ejercicio y compartan sus apreciaciones de manera grupal.

p. 36

7

Proyecto de bloque: Proyecto tridimensional de abstracción.

Crear una obra tridimensional de estilo abstracto geométrico, orgánico o lírico.

13

Inicie explicando en qué consiste el proyecto que tendrán que realizar y cuáles son sus objetivos.

Hábleles de las técnicas, materiales y conceptos que pueden utilizar para desarrollar su proyecto.

Comiencen a trabajar el proyecto. Apoye a los alumnos en todas las dudas que vayan surgiendo.

 Materiales y técnicas escultóricas.

www.edutics.mx/oxc


www.edutics.mx/oxA

14

Haga una primera evaluación de los avances del proyecto. Proponga cambiar de materiales si percibe dificultades.

Trabaje el proyecto junto a cada uno de sus alumnos para guiarlos en caso de ser necesario.

Expongan ante el grupo los proyectos que se realizaron.

8

Evaluación

Evaluación formativa.

Evaluar con:

 Diario de experiencias.

 Portafolio de evidencias.


15




Evaluación cuantitativa.

Evaluar con:

 Examen bimestral.



16


Bloque 2 Arte contemporáneo

Aprendizaje esperado:  Distingue las diversas manifestaciones del arte contemporáneo.

 Interpreta significados de obras contemporáneas.






Apreciación



Expresión



Contextualización
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal