Bloques economicos



Descargar 168.26 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño168.26 Kb.
  1   2   3
BLOQUES ECONOMICOS

COOPERACIÓN ECONÓMICA DE ASIA-PACIFICO (APEC)

Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), es un foro multilateral creado en 1989, donde se exponen temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y de la misma manera una cooperación entre sus mismos integrantes. Como mecanismo de cooperación y concertacióneconómica está orientado a la promoción y facilitación del comercio, lasinversiones, la cooperación económica y técnica así mismo al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del Océano Pacífico. La suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economías que conforman la APEC equivale al 56 por ciento de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46 por ciento del comercio global.
La APEC no tiene un tratado formal, sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes. Tiene una Secretaría General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría. Cada año uno de los países miembros es huésped de la reunión anual de la APEC. La cumbre del año 2006 se realizó enVietnam.

http://1.bp.blogspot.com/_r8a_0_fbn18/rtydhcvz3hi/aaaaaaaaaak/kasnavthtp4/s320/apec.bmpZONA DE COMERCIO DE LA APEC

Lista de miembros que conforman la APEC.

Miembros Fundadores en 1989:

Canadá Corea del Sur Filipinas Singapur Indonesia Nueva Zelanda MalasiaTailandia Japón Estados Unidos

Noviembre de 1991:
China Hong Kong Taiwán

Noviembre de 1993:


México Nueva Guinea

Noviembre de 1994:


Chile

Noviembre de 1998:


Perú Rusia Vietnam

Cabe Mencionar que los 21 miembros (2 no son considerados por la ONU como naciones soberanas) pertenecen a tres continentes:


· 5 en América
· 3 en Oceanía
· 14 en Asia

REUNIONES ANUALES DE LA APEC

NUMERO
FECHA
PAIS
LUGAR
1
1989, 6 de noviembre–7 de noviembre
Australia
Canberra
2
1990, 29 de Junio-31 de Julio
Singapur
Singapur
3
1991, 12 de Noviembre-14 de Noviembre
Corea del Sur
Seúl
4
1992, 10 de Septiembre-11 de Septiembre
Tailandia
Bangkok
5
1993, 19 de Noviembre-20 de Noviembre
Estados Unidos
Seattle
6
1994, 15 de Noviembre
Indonesia
Bogor
7
1995, 19 de Noviembre
Japón
Osaka
8
1996, 25 de Noviembre
Filipinas
Manila
9
1997, 24 de Noviembre-25 de Noviembre
Canadá
Vancouver
10
1998, 17 de Noviembre-18 de noviembre
Malasia
Kuala Lumpur
11
1999, 12 de Septiembre-13 de Septiembre
Nueva Zelanda
Auckland
12
2000, 15 de Noviembre-16 de Noviembre
Brunéi
Brunei
13
2001, 20 de Octubre-21 de Octubre
China
Shanghái
14
2002, 26 de Octubre-27 de Octubre
México
Los Cabos
15
2003, 20 de Octubre-21 de Octubre
Tailandia
Bangkok
16
2004, 20 de Noviembre-21 de Noviembre
Chile
Santiago de Chile
17
2005, 18 de Noviembre-19 de Noviembre
Corea del Sur
Busan
18
2006, 18 de Noviembre-19 de Noviembre
Vietnam
Hanói
19
2007, Noviembre
Australia
Sydney
20
2008,Noviembre
Perú
Lima
21
2009, Octubre
Singapur
Singapur
22
20010, Septiembre
Japón
Kōbe

ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA)

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es un proyecto de integración comercial en el continente americano. La iniciativa nació en la primera Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Miami, Estados Unidos, en diciembre de 1994 y en su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región (todos menos Cuba). Con el paso del tiempo, el cambio de regímenes en América del Sur complicó las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en Monterrey, México, se acordó implementar una versión menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.
A principios del año 2004, varias ciudades competían por obtener la sede, entre ellas Miami, Atlanta, Colorado Springs, Chicago y Houston en los Estados Unidos; Puebla y Cancún en México; Puerto España (Trinidad y Tobago), San Juan en Puerto Rico y la Ciudad de Panamá.

PAISES QUE CONFORMAN LAS NEGOCIACIONS DEL ALCA


ANTIGUA Y BARBUDA
ECUADOR
PARAGUAY
ARGENTINA
EL SALVADOR
PERÚ
BAHAMAS
ESTADOS UNIDOS
REPUIBLICA DOMINIANA
BARBADOS
GRANADA
SAINT KITTS Y NEVIS
BELICE
GUATEMALA
SANTA LUCIA
BOLIVIA
GUAYANA
SANVICENTE Y GRANADINAS
BRASIL
HAITÍ
SURINAM
CANADÁ
HONDURAS
TRINIDAD Y TOBAGO
CHILE
JAMAICA
URUGUAY
COLOMBIA
MÉXICO
VENEZUELA
COSTA RICA
NICARAGUA
v 34 PAISES REPRECENTAN AL ALCA
DOMINICA
PANAMÁ

ANTECEDENTES

En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA se establecerá en el año 2005, con la meta de eliminar paulatinamente las barreras al comercio e inversión en la región americana.
Las características finales de un acuerdo de libre comercio se determinaran mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes. Estas negociaciones para la creación de un área de libre comercio, supone la culminación de los esfuerzos realizados hasta la fecha para fomentar el crecimiento económico de las Américas y ofrecer a lasempresas del continente una oportunidad de expansión privilegiada, reducirá las barreras arancelarias, establecerá reglas más claras y previsibles enmateria de comercio, ofrecerá normas de protección a los inversores y facilitará el acceso a nuevos mercados. Este ambicioso proyecto culminará con la ratificación de un tratado de libre comercio y la creación del área comercial más grande de todo el mundo: el ALCA.

Los temas comerciales en discusión insertos en el ALCA son:


1. Acceso a Mercados
2. Inversión
3. Servicios
4. Compras del Sector Público
5. Solución de Controversias
6. Agricultura
7. Propiedad Intelectual
8. Subsidios y Derechos Compensatorios;
9. Política de Competencia.
Las negociaciones para la consolidación del ALCA se regirán por los siguientes principios generales:

1. Los tratados comerciales a negociar serán congruentes con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


2. Todos los países participarán en todas las partes y áreas de los acuerdos, es decir, que los países no tienen la elección de participar únicamente en algunas provisiones de los acuerdos.
3. El acuerdo final se elaborará sobre la base de los acuerdos regionales existentes en la región: la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y elMercado Común del Sur (MERCOSUR).
4. Los derechos y obligaciones del ALCA deberán ser comunes a todos los países. En la negociación de las diferentes áreas temáticas se podrán incluir medidas tales como asistencia técnica en áreas específicas y períodos más largos o diferenciales para el cumplimiento de las obligaciones, con el fin de facilitar el ajuste de las economías más pequeñas y la plena participación de todos los países. (Trato Especial Diferenciado).
5. Para asegurar la plena participación de todos los países, las diferencias en el nivel de desarrollo deberían ser tomadas en cuenta.
6. Las negociaciones serán conducidas de una manera transparente para asegurar ventajas mutuas y mayores beneficios para todos los participantes del ALCA.
7. Las negociaciones se iniciarán simultáneamente en todas las áreas temáticas. El inicio, la conducción y el resultado de las negociaciones, se deberá tratar como partes de un compromiso único que incluya los derechos y obligaciones acordadas.
8. Todos los países deben asegurar que sus leyes, reglamentos yprocedimientos administrativos estén conformes con las obligaciones del acuerdo.
9. Deberá otorgarse atención a las necesidades, condiciones económicas (incluyendo costos de transición y posibles desequilibrios internos) y oportunidades de las economías más pequeñas, con el objeto de asegurar su plena participación.

OBJETIVOS PLANTEADOS POR EL ALCA:


1. Maximizar la apertura de los mercados mediante altos niveles de disciplinaa través de un acuerdo balanceado y comprensivo.
2. Establecer un área de libre comercio en la que serán eliminadas progresivamente las barreras al comercio de bienes, servicios y la inversión, concluyendo las negociaciones a más tardar en el año 2005.
3. Procurar que nuestras políticas ambientales y de liberación comercial se apoyen mutuamente, tomando en cuenta los esfuerzos emprendidos por laOrganización Mundial de Comercio (OMC) y otras organizacionesinternacionales.
4. Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y libre comercio entre los países del Hemisferio, como factores claves para elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones de trabajo de los pueblos de las Américas y proteger el medio ambiente.

EL ALCA EN MEXICO

La discusión sobre el ALCA en México tiene un punto de referencia obligatorio, que en estos momentos parece eclipsar incluso, al debate sobre este acuerdo hemisférico. Hace 10 años, en Diciembre de 1992, México firmó el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos.
El intercambio comercial con el vecino inmediato del Norte, que ya de por sí era predominante, ha aumentado aún mucho más desde que el Tratado entró en vigor el primero de enero de 1994.
La posición del Gobierno del Presidente Vicente Fox, ha continuado con la apertura económica implementada por regímenes priistas desde principios de los años ochenta. México ha convenido los siguientes once tratados comerciales al nivel bilateral o multilateral:

1. ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) [Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela].


2. TLCAN.
3. México – Bolivia.
4. México-Chile.
5. México-Costa Rica.
6. Grupo de los Tres (México, Colombia y Venezuela).
7. México-Nicaragua.
8. México-Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).
9. México-Unión Europea.
10. México-Acuerdo Europeo de Libre Comercio (Islandia, Noruega y Suiza).
11. México-Israel.

Actualmente hay negociaciones en curso sobre un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón, y sobre los tratados de libre comercio con Brasil y Argentina. Además se dieron las primeras conversaciones sobre el tema con Uruguay. En 2002, México firmó un Acuerdo Marco con el MERCOSUR como primera etapa de un TLC.

En este contexto histórico, el ALCA aparece como consecuencia lógica en la perspectiva del gobierno. El presidente Fox ha dicho que el TLCAN como el resto de los acuerdos bilaterales y regionales que se han firmado entre los países de América Latina, deben "ensamblarse" hacia un propósito final, el ALCA. Al mismo tiempo, el gobierno mexicano tiene el objetivo de terminar todos los tratados de libre comercio pendientes antes de la entrada en vigor del ALCA, con lo que de cierta manera pierde relevancia la importancia y el impacto de este último para el país.

http://2.bp.blogspot.com/_r8a_0_fbn18/rtyeysvz3ii/aaaaaaaaaas/jjhjjh323pc/s320/alca10.bmpZONA COMERCIAL DE LA ALCA
COMICIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA (CEPAL)

LA Comisión Económica para el Desarrollo de América latina (CEPAL) se encuentra organizada en las siguientes Divisiones:


Desarrollo Económico, Desarrollo Social.
Estadísticas y Proyecciones Económicas.
Población y Desarrollo cargo del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE )
Comercio Internacional e Integración.
Planificación Económica y Social a cargo del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES).
Desarrollo Productivo y Empresarial.
Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos.
Recursos Naturales e Infraestructura.
HISTORIA DE LACEPAL
Transcurrido medio siglo desde su fundación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha hecho aportes relevantes para el desarrollo regional y sus teorías y visiones han sido escuchadas en muchos lugares del mundo. La CEPAL ya es hoy referencia obligada para quienes estudian la historia económica de la región en el último tiempo.
La Comisión se desarrolló como una escuela de pensamiento especializada en el examen de las tendencias económicas y sociales de mediano y largo plazo de los países latinoamericanos y caribeños.
El pensamiento de la CEPAL ha sido dinámico, siguiendo los inmensos cambios de la realidad económica, social y política, regional y mundial. Desde sus primeros años desarrolló un método analítico propio y un énfasis temático que, con algunas variantes, se ha mantenido hasta nuestros días.
El método, llamado "histórico-estructural", analiza la forma como las instituciones y la estructura productiva heredadas condicionan la dinámica económica de los países en desarrollo, y generan comportamientos que son diferentes a los de las naciones más desarrolladas.
En este método no hay "estadios de desarrollo" uniformes. El "desarrollo tardío" de nuestros países tiene una dinámica diferente al de aquellas naciones que experimentaron un desarrollo más temprano. Las características de nuestras economías son mejor captadas por el término "heterogeneidad estructural", acuñado en los años setenta.
Los historiadores identifican cinco etapas en la obra de la CEPAL:
Orígenes y años cincuenta: industrialización por sustitución de importaciones;
Años sesenta: reformas para desobstruir la industrialización;
Años setenta: reorientación de los "estilos " de desarrollo hacia la homogeneización social y hacia la diversificación pro exportadora;
Años ochenta: superación del problema del endeudamiento externo mediante el "ajuste con crecimiento";
Años noventa: transformación productiva con equidad.
La influencia del pensamiento keynesiano y las escuelas historicistas e institucionalistas centroeuropeas fue decisiva en los primeros años. En los últimos lo han sido la renovación del pensamiento keynesiano, las nuevas teorías del comercio internacional y de la organización industrial, las teorías evolutivas de la firma o el nuevo institucionalismo.
La historia de la CEPAL ha estado marcada igualmente por su participación en los debates sobre inflación, en los que ha sembrado las semillas del concepto de "inflación inercial", sin la cual no serían comprensibles muchos experimentos exitosos de estabilización inflacionaria en la región.
También resalta su contribución al análisis sobre la crisis de la deuda y las modalidades de ajuste macroeconómico en los años ochenta, así como su aporte a los debates sobre desarrollo sostenible desde los años setenta.
El desarrollo de una metodología de trabajo que combina múltiples elementos es otro de sus legados. En ella destaca en primer lugar la búsqueda de una visión integral del desarrollo, de carácter interdisciplinario. Segundo, un juego dialéctico entre ideas y realidad, entre pensamiento y acción, que implica una constante transformación de las primeras en función de los cambios en el entorno, en clara interacción con los gobiernos de la región. Tercero, la búsqueda de una identidad regional, el estudio de la realidad en función de los intereses regionales y el cuestionamiento de cualquier esquema conceptual en función de su validez para comprender nuestras realidades y operar sobre ellas.

Los énfasis temáticos de la Comisión son esencialmente tres.


El papel central que desempeña la modalidad específica de la inserción internacional de nuestras economías, es decir, su estructura de especialización y la dependencia de flujos inestables de capital.
La transmisión del cambio tecnológico desde los países que generan conocimiento hacia los nuestros, cuyas imperfecciones generan dinámicas que no facilitan la convergencia en los niveles de desarrollo en ausencia de intervención estatal.
La equidad y su relación con el proceso global de desarrollo, ya que tanto la forma como las estructuras productivas y de propiedad condicionan la distribución de los frutos del desarrollo y como ésta última afecta la estructura y dinámica económicas.
El método y los énfasis han dado lugar, sin embargo, a análisis y recomendaciones de política diferentes a lo largo del tiempo y se han nutrido, además, de otras escuelas de pensamiento económico, cuyo sello ha quedado reflejado en la historia de la institución.

ANTECEDENTES DE LA CEPAL


El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) [en ingles Economic and Social Council]; creó en 1948 cinco comisiones económicas regionales con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de la zona en la investigación y análisis de los temas económicos regionales y nacionales. Las áreas de trabajo son Europa, África, la región Asia-Pacífico, el Medio Oriente y América Latina, siendo ésta última la más reconocida. En1984 su campo de acción fue ampliado para cubrir la zona del Caribe.


SECRETARIOS EJECUTIVOS DE LA CEPAL

NOMBRE DEL SECRETARIO
PAÍS
FECHA DE MANDATO

Gustavo Martínez Cabañas


México
Diciembre de 1948
José Antonio Mayobre
Venezuela
Agosto de 1963
Carlos Quintana
México
Enero de 1967
Enrique V. Iglesias
Uruguay
Abril de 1972
Norberto González
Argentina
Marzo de 1985
Gert Rosenthal
Guatemala
Enero de 1988
José Antonio Ocampo
Colombia
Enero del 1988
José Luis Machinea
Argentina
Diciembre del 2003

ESTADOS Y MIEMBROS ASOCIADOS DE LA CEPAL

Los 33 países de América Latina y el Caribe son miembros de la CEPAL, junto con algunas naciones de América del Norte, Europa y Asia que mantienen vínculos históricos, económicos y culturales con la región. En total, los Estados miembros son 43, y 8 los miembros asociados, condición jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe.

ESTADOS MIEMBROS


FECHA DE INCORPORACIÓN

Alemania
26 de Noviembre de 2005


Antigua y Barbuda
11 de Noviembre de 1981
Argentina
25 de Febrero de 1948
Bahamas
18 de Septiembre de 1973
Barbados
9 de Septiembre de 1976
Belice
25 de Septiembre de 1981
Bolivia
25 de Febrero de 1948
Brasil
25 de Febrero de 1948
Canadá
25 de Febrero de 1948
Colombia
25 de Febrero de 1948
Costa Rica
25 de Febrero de 1948
Cuba
25 de Febrero de 1948
Chile
25 de Febrero de 1948
Dominica
18 de Diciembre de 1978
Ecuador
25 de Febrero de 1948
El Salvador
25 de Febrero de 1948
España
3 de Agosto de 1979
Estados Unidos de América
25 de Febrero de 1948
Francia
25 de Febrero de 1948
Granada
17 de Septiembre de 1948
Guatemala
25 de Febrero de 1948
Guayana
20 de Septiembre de 1966
Haití
25 de Febrero de 1948
Honduras
25 de Febrero de 1948
Italia
27 de Julio de 1990
Jamaica
18 de Septiembre de 1962
Japón
27 de Julio de 2006
México
25 de Febrero de 1948
Nicaragua
25 de Febrero de 1948
Países Bajos
25 de Febrero de 1948
Panamá
25 de Febrero de 1948
Paraguay
25 de Febrero de 1948
Perú
25 de Febrero de 1948
Portugal
27 de Julio de 1984
Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
25 de Febrero de 1948
República Dominicana
25 de Febrero de 1948
Saint Kitts y Nevis
23 de Septiembre de 1983
San Vicente y Granadinas
16 de Septiembre de 1980
Santa Lucia
18 de Septiembre de 1979
Surinam
4 de Diciembre de 1975
Trinidad y Tobago
18 de Septiembre de 1962
Uruguay
25 de Febrero de 1948
Venezuela
25 de Febrero de 1948

MIEMBROS ASOCIADOS


FECHA DE INCORPORACIÓN

Anguila
20 de Abril de 1996


Antillas Neerlandesas
14 de Mayo de 1981
Aruba
22 de Abril de 1988
Islas Turcos y Caicos
24 de Marzo de 2006
Islas Vírgenes Británicas
6 de Abril de 1984
Islas Vírgenes de Estados Unidos
6 de Abril de 1984
Montserrat
23 de Abril de 1968
Puerto Rico
10 de Mayo de 1990

http://3.bp.blogspot.com/_r8a_0_fbn18/rtyht8vz3ji/aaaaaaaaaa0/no2gnlmjrbm/s320/cepal.bmpFRANJA ECONOMICA DE LA CEPAL

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)


Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en1961 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia.


El OCDE se ha constituido como uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analiza y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.
Sus principales objetivos son:
1. Promover el empleo
2. el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida en los países miembros, y asimismo mantener su estabilidad.
3. Ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la Organización.
4. Ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.
Fundada inicialmente en 1961 por los 20 países más desarrollados del mundo en ese tiempo, hoy ha ampliado su membrecía a los 30 más desarrollados.Miembros fundadores 1961:
Alemania
Islandia
Austria
Italia
Bélgica
Luxemburgo
Canadá
Noruega
Dinamarca
Países Bajos
España
Portugal
Estados Unidos
Reino Unido
Francia
Suecia
Grecia
Suiza
Irlanda
Turquía

Miembros posteriores (Cronología por año de admisión):


AÑO
MIEMBRO
AÑO
MIEMBRO
1964
Japón
1995
República Checa
1969
Finlandia
1996
Corea del Sur
1971
Australia
1996
Hungría
1973
Nueva Zelanda
1966
Polonia
1994
México
2000
Eslovaquia

http://1.bp.blogspot.com/_r8a_0_fbn18/rtyi0cvz3ki/aaaaaaaaaa8/f37ptqchktk/s320/ocde.bmpZONA DE LA OCDE
El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Los países miembro se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente. La OCDE agrupa 30 países miembro, que comparten un compromiso al gobierno democrático y la economía del mercado. Con las relaciones activas con unos 70 otros países y economías, y sociedad civil, para así tener un alcance global. La OCDE es muy conocida por sus publicaciones y sus estadísticas, su trabajo cubre los problemas económicos y sociales de la macroeconomía, comerciar, la educación, desarrollo y ciencia e innovación.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal