Blues Karma And The Kitchen Sink



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MARZO 2017 / MARCH 2017
Charlie Wheeler Band “Blues Karma And The Kitchen Sink”. Self Production / Blind Raccoon 2016. El respetado grupo The Charlie Wheeler Band se ha curtido conduciendo y participando en innumerables jam sessions en las que tanto los músicos como el público disfrutan con un enorme entusiasmo hasta altas horas de la madrugada. Esto les ha proporcionado una gran energía y una experiencia que desarrollan a lo largo de un repertorio de rock-blues y power pop con influencias de Black Crowes, The Allman Brothers Band o Pearl Jam. Ahora presentan su cuarto disco que fue grabado en los Graphite Sound Studios en Warren, Pennsylvania bajo la supervisión y dirección de Anthony Brown. Doce canciones compuestas todas ellas por el propio cantante y guitarrista Charlie Wheeler quien, junto a Dave Fink al bajo y voces y Rad Akers a la batería, han realizado un trabajo sólido y muy compenetrado con un Wheeler pletórico y autosuficiente que conduce el discurso con autoridad y relevancia. Las letras de las canciones están llenas de referencias a la personal forma de vivir la vida a tope que a menudo ellos pregonan, donde se cuentan historias de amor, vida o diversión tal como la pueden contar quienes provienen de un entorno lleno de dificultades. MUY BUENO. Highly respected group The Charlie Wheeler Band hardened themselves leading and participating in countless jam sessions where both musicians and audiences enthusiastically enjoyed them till the break of day. That provided them a good dose of energy and experience they develop on a rock-blues and power pop repertoire with influences that come from Black Crowes to The Allman Brothers Band or Pearl Jam. Now they bring us their fourth album recorded at the Graphite Sound Studios in Warren, Pennsylvania under the clever supervision and direction of Anthony Brown. Twelve songs all them composed by singer and guitar player Charlie Wheeler who, together with Dave Fink on bass and vocals and Rad Akers on drums, manage to do a solid well teamed work where Wheeler appears on top form and totally self confident, leading the band with authority and relevance. The song lyrics are full of references to the personal way of living life to the full extent they often do, with stories of love, daily life experiences or funny moments which is what can be expected of people who come from a full of difficulties environment. VERY GOOD.
Dave Keller “Right Back Atcha”. Tastee-Tone / Rick Lusher 2016. Después de grabar su anterior álbum “Soul Changes” en Memphis junto a la banda de Al Green, disco que fue nominado a los Blues Music Awards, el cantante, compositor y guitarrista Dave Keller nos presenta ahora su más reciente trabajo, grabado en Vermont acompañado de los fieles miembros de su banda compuesta por Brett Hoffman a la batería, Gary Lotspeich al bajo e Ira Friedman al órgano y piano, además de contar con la colaboración de The Mo’ Sax Horns, una sección de cuerda a base de viola, violín y violoncello en tres temas y un par de bellas y sexys coristas como voces de acompañamiento. El disco se compone de once canciones originales fruto de la creatividad del propio Keller y una oscura versión de un tema soul titulado “It’s Time You Made Up Your Mind”. En todas ellas se aprecian las influencias que Keller ha recibido desde su juventud y que van desde Ronnie Earl a Mighty Sam McClain, Robert Ward o Wilson Pickett. Con este álbum Dave Keller se consagra definitivamente como un de los mejores y más atractivos artistas de ’soul-blues’ de su generación. El disco cuenta además con una producción elegante y muy cuidada, lo que siempre es un plus para hacerse con una copia. MUY BUENO. After recording his last album "Soul Changes" in Memphis together with Al Green’s band, an album which was nominated for the Blues Music Awards, now singer, songwriter and guitarist Dave Keller brings us his most recent work, recorded in Vermont and backed by his faithful band members with Brett Hoffman on drums, Gary Lotspeich on bass and Anger Friedman on piano and organ, besides counting with the valuable collaboration of The Mo' Sax Horns, a string section including viola, violin and cello in three cuts and a pair of beautiful sexy voices as backing vocals. The recording gathers eleven original songs that show Keller’s wide creativity and a dark version of a soul song entitled "It's Time You Made Up Your Mind". In all songs one can immediately realize the influences Keller has received since he was a young man, that come from Ronnie Earl to Mighty Sam McClain, Robert Ward or Wilson Pickett. With this album Dave Keller has definitively become one of the best and most exciting soul blues artists of his generation. The recording has an elegant and very careful production, which becomes a plus to get a copy. VERY GOOD.
Colin James “Blue Highways”. True North / Mark Pucci / Rick Lusher 2016. Después de una exitosa gira realizada durante tres meses del año 2015 en la que Colin James estuvo acompañado por una banda competente y con la que se sintió muy a gusto y bien arropado, James decidió que ese mismo grupo sería el que le acompañaría en su siguiente proyecto discográfico que es el que aquí comentamos. Este disco fue producido por Colin James y Dave Meszaros y grabado en The Warehouse Studios en Vancouver, Canadá, e incluye una colección de algunas de las canciones preferidas de Colin, por lo que este álbum se convierte en un tributo varios de sus venerados ídolos y grandes héroes como Howlin’ Wolf, Jimmy Reed, Amos Milburn, Freddie King, Buddy Guy, Junior Wells, Robert Johnson, Jimmy Rogers, Memphis Slim, Blind Willie Johnson o Muddy Waters entre otros y también al único músico blanco que merece contarse entre sus influencias, el gran Peter Green, verdadero icono y fuente de inspiración para muchos de los guitarristas de la generación de los años sesenta y setenta. En poco más de una semana se grabó este disco brutal, intenso, musculoso… o simplemente magnífico. Un álbum que sobresale por encima de otros por su calidad, fuerza, pasión y entrega. Mi consejo es que no dejéis escapar la ocasión de haceros con una copia del mismo. BUENISIMO. After a successful three months tour during year 2015, where Colin James was backed by a really able band he felt very comfortable with and warmly surrounded, James decided the same musicians would play with him in his next recording project, that has recently been published. The album was produced by Colin James and Dave Meszaros and recorded at The Warehouse Studios in Vancouver, Canada. It includes a collection of some of Colin’s favourite songs, so this recording becomes a tribute to several of his idols and great heroes like Howlin' Wolf, Jimmy Reed, Amos Milburn, Freddie King, Buddy Guy, Junior Wells, Robert Johnson, Jimmy Rogers, Memphis Slim, Blind Willie Johnson or Muddy Waters among others and also to the only white musician who deserves to be included among his influences, the great Peter Green, a true icon and a source of inspiration for many guitar player of 60’s and 70’s generation. This terrific intense, powerful… or simply magnificent album was finished on practically one week and becomes an album that stands out over other ones for the quality, strength, passion and commitment all involved musicians put on it. My advice is you should immediately get a copy. You will not be disappointed. GREAT.
Sugar Ray & The Bluetones “Seeing Is Believing”. Severn / Mark Pucci 2016. A estas alturas poco puede decirse ya de Sugar Ray & The Bluetones que los aficionados al blues no conozcan. Después de treinta y cinco años de carrera todavía disfrutan y se entregan con pasión a su labor de llevar el blues allí donde vayan o donde estén. Es por eso que tanto en sus actuaciones en directo como en sus discos siempre se refleja y se desprende la frescura y entusiasmo de unos debutantes, pero a la vez el increíble buen gusto, el swing y la enorme fuerza de una banda con mucha experiencia. Si a ello añadimos la excelente técnica como instrumentistas y conocedores del género, el resultado no puede ser más que un disco exultante, con una energía que desgarra las entrañas del aficionado. Sugar Ray & The Bluetones son blues en estado puro de ese que te arrolla de principio a fin. Es el blues interpretado con la pasión y el orgullo que solamente unos pocos escogidos pueden comunicar. Sugar Ray & The Bluetones nunca dejan a nadie indiferente, por sus venas corre la esencia y la magia de esta música. Nominados y ganadores de innumerables premios como banda y como instrumentistas, Sugar Ray Norcia armónica y voz, Monster Mike Welch guitarra, Anthony Geraci piano y Hammond, Michael “Mudcat” Ward al bajo y contrabajo y Neil Gouvin a la batería están simplemente magníficos en este formidable álbum que incluye once temas propios y una versión instrumental de “You Know I Love You” de B.B. King con un trabajo de guitarra de Monster Mike Welch realmente impagable, para deleite y disfrute de los sentidos. Un disco que no puedes pasar por alto. BUENISIMO. At this point, nothing can be said about Sugar Ray & The Bluetones blues fans do not already know. After thirty-five years of career they still enjoy and deliver with passion to bring the blues to every place they go. That is the reason why, either in their live performances as in their recordings, you will always find the same cool enthusiasm as if they were just beginners but, at the same time, the incredible good taste, swing and tremendous strength only an experienced band can communicate. If we add the excellent technique as instrumentalists and masters of the style, the result cannot be other than a rapturous album, with such an energy that will hurt deep in your heart. Sugar Ray & The Bluetones are pure blues and they will knock down listeners from the beginning to the end. They are the blues and they play with the passion and pride only a few chosen ones can do. Sugar Ray & The Bluetones never leave anyone indifferent, the essence and magic of blues runs through their veins. Nominees and winners of countless awards as a band and as instrumentalists, Sugar Ray Norcia harmonica and vocals, Monster Mike Welch guitar, Anthony Geraci piano and Hammond, Michael "Mudcat" Ward on bass and double bass and Neil Gouvin on drums simply appear magnificent along this fabulous album that gathers eleven songs and an instrumental version of "You Know I Love You" by B.B. King with the priceless guitar work of Monster Mike Welch, to delight and enjoy our senses. Definitely this is an album you should not ignore. ESSENTIAL.
The Fabulous Thunderbirds “Strong Like That”. Severn 2016. Si en la anterior reseña hemos mencionado que todo estaba dicho sobre Sugar Ray & The Bluetones, también en esta ocasión poco podemos añadir sobre The Fabulous Thunderbirds, probablemente la banda que mejor sabe mezclar el blues con el pop y el soul. Sólo hace falta leer los nombres de los músicos que integran los nuevos Thunderbirds y que son Kim Wilson armónica y voz, Johnny Moeller guitarras, Kevin Anker teclados, Steve Gomes bajo y Robb Stupka a la batería para darse cuenta de que este álbum no puede defraudar al oyente, pero es que además el disco cuenta con una excelente sección de vientos y la colaboración especial de diversos invitados en algún tema como por ejemplo Anson Funderburgh a la guitarra. El álbum no tiene desperdicio alguno y el más actual soul y blues se combinan con buen gusto, eficacia y habilidad, creando unos grooves de una gran solidez y un swing sumamente absorbente, en los que la técnica y la maestría de todos los solistas brillan a gran altura, apoyándose en una maquinaria rítmica de alto nivel cualitativo. Un disco especialmente dedicado a los amantes del funk, el soul, el pop, el groove y el blues pero también a todos los seguidores de la música negra en general. MUY BUENO. If in the previous review I mentioned everything was already said about Sugar Ray & The Bluetones, this time few thinks can also be said about The Fabulous Thunderbirds, probably the band that best mixes blues with pop and soul. You only need to read the names of the musicians who form the new Thunderbirds, who are Kim Wilson on harmonica and vocals, Johnny Moeller on guitars, Kevin Anker on keyboards, Steve Gomes on bass and Robb Stupka on drums, to realize this album will not disappoint any listener but, if this was not enough, the recording includes an excellent horn section and the special collaboration of some guest musicians in some cuts like guitar player Anson Funderburgh. The album does not have any bad single note on it, the most actual soul and blues combine with very good taste and an effective skill, creating some strong grooves and a terrific wrapping swing, where the technique and mastery of all the soloists shine at a very high level, relying on a greasy rhythm engine. This is an album especially devoted to funk, soul, pop, groove and blues lovers, but also to all black music followers. GREAT.
Mark Crissinger “Night Light”. Self Production / Sarah French 2016. Desde 1987 el cantante y guitarrista Mark Crissinger ha tocado en innumerables bares, clubs y otros garitos con diferentes formaciones. Más de 1.500 shows realizados hasta el año 2007 avalan la trayectoria de este músico. A partir de ese año decidió dar un giro a su carrera y formar su propia banda The Crissinger Band. Con ella ha conseguido el prestigio y el respeto del público que sin duda merece. Este es el quinto álbum que publica bajo su propio nombre y en el que mezcla algo de blues tradicional con unos arreglos de gran viveza y actualidad realmente bien conseguidos, además de componer unas letras inspiradas y muy creativas. Según sus propias palabras Mark se siente muy satisfecho del resultado que ha conseguido plasmar en este disco, ya que se ha sentido completamente libre para llevar a cabo su proyecto y sus ideas con total honestidad. También ha contado con el respaldo de unos excelentes músicos que le entienden a la perfección, compenetrándose todos ellos con gran habilidad. Por todo ello está grabación es un producto digno y agradable de escuchar que proporcionará una gran satisfacción al oyente. MUY BUENO. From 1987 singer and guitarist Mark Crissinger played with different bands in countless bars, clubs and other venues. More than 1.500 gigs he performed until year 2007 give support to his musical experience. From that year 2007 he decided to give a turn to his career and form his own band, The Crissinger Band. Since then on he has managed to gain prestige and respect among wide audiences he undoubtedly deserves. This is the fifth studio album he publishes under his own name, where he mixes some traditional blues with well made, very actual and lively arrangements, besides writing inspired and very creative lyrics. According to his own words, he is very satisfied with the album final result, because he felt completely free to carry on his project and ideas and he managed to display them with total honesty. He has also benefited with the support of some excellent musicians who understand him and skilfully work well together. For all these reasons this recording is worthy and very nice to listen to, so it will provide great satisfaction to every listener. VERY GOOD.
Fabrizio Poggi “Texas Blues Voices”. Appaloosa / Blues Dreams Productions 2016. Fabrizio Poggi es un armonicista italiano que ha visto realizado y cumplido uno de sus mayores sueños con la publicación de este disco. Con ilusión y muchas ganas se ha embarcado en el proyecto de reunir en un álbum a algunos de los mejores cantantes y músicos de Texas y la verdad es que lo ha conseguido. Tener en un solo disco a artistas invitados como Ruthie Foster voz, W.C. Clark voz y guitarra, LaVelle White voz, Mike Zito voz y slide, Carolyn Wonderland voz y guitarra, Bobby Mack voz y guitarra, Guy Forsyth voz y National Resophonic, Mike Cross voz y guitarra acústica y Shelley King voz y guitarra acústica, no está al alcance de cualquiera, pero mira, ahí está Poggi para conseguir lo que parecía imposible. Además de Fabrizio Poggi a la armónica, la banda de base está compuesta por Bobby Mack y Joe Forlini guitarras, Cole El-Saleh piano y Hammond, Donnie Price bajo y Dony Winn batería y percusión. La variedad de intérpretes es magnífica y el resultado es realmente impresionante. Un precioso y jugoso disco de blues, con una gran variedad de estilos y una producción excelente que, además, contiene un atractivo libreto con una fotografía de cada uno de los músicos invitados junto a un pequeño texto que ilustra la canción en la que interviene cada uno de ellos. MUY BUENO. Fabrizio Poggi is an Italian harmonica player who has now fulfilled one of his greatest dreams by publishing this album. With enthusiasm and eagerness he has embarked on a project that was to collect in an album some of the best Texas singers and musicians and the true thing is he has succeeded. To have on an album a list of guest artists like Ruthie Foster vocals, W.C. Clark vocals and guitar, LaVelle White vocals, Mike Zito vocals and slide, Carolyn Wonderland vocals and guitar, Bobby Mack vocals and guitar, Guy Forsyth vocals and National Resophonic, Mike Cross vocals and acoustic guitar and Shelley King vocals and acoustic guitar, is not a possibility open to everyone, but… look!, here comes Poggi to do what at first sight could seem impossible. Besides Fabrizio Poggi on harmonica, the backing band includes Bobby Mack and Joe Forlini on guitars, Cole El-Saleh on piano and Hammond, Donnie Price on bass and Dony Winn on drums and percussion. The variety of performers is really amazing and the final result impressive. This is an album with the most beautiful and juicy blues, that displays a wide range of styles plus an excellent final production. Besides, you will also find an attractive booklet with a picture of each guest musicians together with a small text that illustrates the song each artist plays. GREAT.
Big Dave McLean “Better The Devil You Know”. Black Hen Music / Mark Pucci 2016. Después del éxito conseguido con el álbum “Faded But Not Gone”, el sello Black Hen Music ha decidido publicar una segunda entrega de este veterano bluesman canadiense llamado Big Dave McLean. Influenciado por el gran Long John Baldry, durante décadas Big Dave ha interpretado y paseado los blues a lo largo de todo Canadá. Su proyección entre los aficionados ha ido subiendo enteros, por la calidad y el modo que tiene de abordar el blues, siempre desde la perspectiva de la tradición y el respeto por el género. Su entrega y la pasión que comunica cuando entra de lleno en los blues son tremendamente efectivas. McLean es blues en estado puro, intenso y muy cálido, y en este nuevo trabajo titulado “Better The Devil You Know” Dave lo plasma con acierto y predisposición. Una selección de trece canciones majestuosamente escogidas, bien expuestas y muy trabajadas conforman el nuevo disco de este caballero del blues que es el cantante, armonicista y guitarrista Big Dave McLean. Un álbum semi-acústico que suena de forma increíble, donde Dave está magnifico tanto cantando como tocando la guitarra acústica, la National steel y la armónica, al igual que sus compañeros de viaje Steve Dawson a la guitarra acústica y eléctrica, banjo, pedal steel, mandolina, dobro y National steel, Gary Craig a la batería y percusión, Jon Dymond al bajo y contrabajo, Kevin McKendree al piano y órgano, Fats Kaplin al violín y mandolina y las maravillosas voces de Ann y Regina McCrary. Un disco de bella factura que debe figurar en la colección de cualquier buen aficionado al blues. MUY BUENO. After the success of the previous album "Faded But Not Gone", Black Hen Music record label decided to publish a second one by this veteran bluesman called Big Dave McLean. Influenced by the great Long John Baldry, Big Dave has for decades performed and given the blues all over Canada. His impact among fans has gradually improved, thanks to the undeniable quality and the special way he deals with blues, always from the outlook of the true tradition and respect for the genre. The delivery and passion he communicates when he dives himself in the blues are really effective. McLean is pure, intense and warm blues and he successfully reflects his positive attitude in this new work entitled "Better The Devil You Know”. A selection of thirteen magnificent, well developed and complete songs round up the new album of this blues gentleman who is singer, harmonica and guitar player Big Dave McLean. This is a semi-acoustic album with an incredible sound, where Dave does a great work both singing and playing acoustic guitar, National Steel and harmonica, together with his band mates Steve Dawson on acoustic and electric guitar, banjo, pedal steel, mandolin, dobro and National Steel, Gary Craig on drums and percussion, Jon Dymond on bass and double bass, Kevin McKendree on piano and organ, Fats Kaplin on violin and mandolin and the wonderful backing voices of Ann and Regina McCrary. This is a good recording that should be included in any good blues lover record collection. GREAT.
Mitch Kashmar “West Coast Toast” Delta Groove 2016. En la época de postguerra Chicago fue sin duda la ciudad emblemática para los armonicistas de blues. Sin embargo, a finales de los años 50, este instrumento se hizo también muy popular en la costa oeste, lugar en el que aparecieron figuras como George “Harmonica” Smith, Rod Piazza, William Clarke o Kim Wilson. Con el paso de los años surgieron nuevos nombres, como es el caso de Mitch Kashmar, quien absorbió con los cinco sentidos todo el conocimiento de sus maestros, desarrollando un estilo único y personal tanto con la armónica como en la manera de cantar, en la que se aprecian unas inflexiones vocales muy curiosas. Todo ello le ha llevado a convertirse en una de las figuras más prominentes del West Coast blues. Este es su tercer álbum en estudio para el sello Delta Groove en el que Mitch rinde y paga tributo al legado del sonido jump blues, a través de diversos covers extremadamente bien seleccionados junto a algunas composiciones propias que transmiten la esencia de lo que el blues de la costa oeste es hoy en día. Mitch está acompañado por grandes músicos como son Junior Watson a la guitarra, Fred Kaplan al piano y Hammond, Bill Stuve al contrabajo y Marty Dodson a la batería. Como no puede ser de otro modo, con una formación de lujo como la que tenemos aquí, el resultado se convierte en un álbum magnífico y excelso. Sólo puedo decir que estoy seguro vais a disfrutarlo y saborearlo con gusto y enorme avidez. BUENISIMO. Undoubtedly during post-war period Chicago was the most emblematic city for blues harmonica players. However, at the end of the fifties, this instrument became very popular in West Coast area too, where there came out such amazing harmonica players like George "Harmonica" Smith, Rod Piazza, William Clarke or Kim Wilson. As the years were passing by new names burst in like Mitch Kashmar, who took up with his five senses all the knowledge of those masters, developing a unique and personal style both with the harmonica and with his voice, which got very peculiar vocal inflections. All this led him to become one of the most prominent West Coast blues names. This is his third studio album for Delta Groove, where Mitch pays tribute to the legacy of jump blues sound, thanks to some extremely well selected covers together with own compositions that communicate the essence of the most actual West Coast blues. Mitch is perfectly backed by some amazing musicians like Junior Watson on guitar, Fred Kaplan on piano and Hammond, Bill Stuve on double bass and Marty Dodson on drums. As it can’t be otherwise, with such a deluxe band, the result is a magnificent sublime album. Let me only say I am sure you will avidly enjoy and savour it from the beginning to the end. GREAT.
The Joey Gilmore Band “Respect The Blues” Mosher St. 2016. Los amantes del soul y del blues están de enhorabuena con la aparición del nuevo disco de Joey Gillmore y su banda. Bajo el sugerente titulo de “Respect The Blues” se incluyen once canciones bien construidas y de alto voltaje, perfectamente ensambladas e inundadas de apasionada entrega. Todas ellas están desarrolladas con esmero y edificadas sobre unas bases explosivas, donde la perfecta y conjuntada puesta en escena de la sección de ritmo y el colchón del órgano constituyen el recurso singular donde apoyar su voz y sus incendiarios solos de guitarra. Todo ello se ve embellecido por unos metales envolventes llenos de fuerza, expresividad y colorido. Con este álbum Joey, bien arropado por un grupo eficaz y eficiente, da un paso de gigante en su carrera musical, en el que además rinde homenaje a algunos de los músicos que mas le han influído a lo largo de su vida como son Johnny Adams, Lou Pride, Beau Locque, Little Milton, William Bell o Johnny Rawls. Además de Joey Gilmore voz y guitarra ese encuentran Ivan Chopik a la guitarra, Sonny Boy Williams a los teclados, Robert “Hi-Hat” Carter al bajo y Raúl Hernández y Maurice Dukes a la batería, contando también con la participación de Rockin’ Jake armónica, Drew Preston guitarra, una sección de cuerdas y metales dirigida por Yoel Hyman y las voces de Edlene Hart, Domino Johnson y Arlene Coutee. Un disco buenísimo para degustar, bailar y disfrutar repetidamente.
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