Borrador de la comisión de educación y deportes el lunes 30 de junio de 2014



Descargar 257.83 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño257.83 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9



BORRADOR DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTES EL LUNES 30 DE JUNIO DE 2014
Se abre la sesión a las diez horas y cinco minutos.
La señora PRESIDENTA: Muy buenos días. Se abre la sesión.

En primer lugar, aprobación en su caso del acta de la sesión anterior. ¿Se puede dar por aprobada? (Asentimiento). Muchísimas gracias.

Queda aprobada.
PREGUNTA SOBRE LAS PREVISIONES DEL GOBIERNO CON RESPECTO A LA HABILITACIÓN DE CRÉDITOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA INSTAURAR LAS AYUDAS A LOS DESPLAZAMIENTOS DE LOS PARTICIPANTES EN COMPETICIONES DEPORTIVAS DE BASE DESDE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE CANARIAS Y DE LAS ILLES BALEARS Y LAS CIUDADES DE CEUTA Y MELILLA HASTA LA PENÍNSULA.

(Núm. exp. 681/001996)Autor: FUENTES CURBELO, DOMINGO FRANCISCO (GPS) MEDINA TOMÉ, GREGORIO RAMÓN (GPS) GONZÁLEZ BETHENCOURT, JOSÉ VICENTE (GPS)


La señora PRESIDENTA: Les comunico, en segundo lugar, la retirada de la pregunta número 681/001996.

¿Se acuerda entonces la alteración del orden del día? (Asentimiento).

Se acuerda. (El señor, Maldonado i Gili pide la palabra).

Sí, senador.


El señor MALDONADO I GILI: ¿La pregunta es la de las Islas Baleares y demás?
La señora PRESIDENTA: Sí.
COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (CSD), D. MIGUEL CARDENAL CARRO, ANTE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, PARA EXPLICAR LAS ACCIONES DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (CSD) ANTE LAS INTENSAS ACTUACIONES DE LOS INSPECTORES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO EN LAS ENTIDADES DEPORTIVAS CATALANAS, QUE PONEN EN RIESGO LA SUPERVIVENCIA DEL DEPORTE EN GENERAL.

(Núm. exp. 713/000510)Autor: MALDONADO I GILI, JOSEP (GPCIU)


COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE LA SALUD EN EL DEPORTE (AEPSAD), D. MANUEL QUINTANAR DÍEZ, ANTE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, PARA INFORMAR SOBRE LA VALORACIÓN DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA 3/2013, DE 20 DE JUNIO, DE PROTECCIÓN DE LA SALUD DEL DEPORTISTA Y LUCHA CONTRA EL DOPAJE EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA.

(Núm. exp. 713/000528)Autor: MALDONADO I GILI, JOSEP (GPCIU)

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (CSD), D. MIGUEL CARDENAL CARRO, ANTE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, PARA EXPLICAR LOS PRÓXIMOS PROYECTOS Y RETOS DEL DEPORTE ESPAÑOL.

(NÚM. EXP. 713/000782) AUTOR: GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Tal y como se acordó en la reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión, celebrada el día 17 de junio, las tres comparecencias que integran el orden del día de esta sesión, todas ellas relativas al deporte, se van a tramitar ante esta comisión de manera conjunta. Comparece el señor presidente del Consejo Superior de Deportes, don Miguel Cardenal Carro. Como saben ustedes, daré la palabra al señor Cardenal para explicar, en primer lugar, las acciones del Consejo Superior de Deportes ante las intensas actuaciones de los inspectores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Estado en las entidades deportivas catalanas que pone en riesgo la supervivencia del deporte en general, cuyo autor es don Josep Maldonado i Gili. El señor Cardenal se hará cargo igualmente ante esta comisión de la comparecencia del Director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, don Manuel Quintanar Díez, para informar sobre la valoración de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, de la que es autor don Josep Maldonado. Y, en tercer lugar, don Miguel Cardenal Carro, comparecerá ante esta comisión, en nombre del Gobierno, para explicar los próximos proyectos y retos del deporte español.

Tiene la palabra el presidente del Consejo Superior de Deportes, don Miguel Cardenal.


El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (Cardenal Carro): Gracias, señora presidenta.

Buenos días, señorías.

Comparezco ante la Comisión de Educación y Deportes para atender las solicitudes de comparecencia a las que ha hecho referencia ya en la introducción la señora presidenta de la comisión y, asimismo, para contestar a algunas preguntas orales que estaban pendientes de ser atendidas y que habían sido remitidas por los grupos parlamentarios. Igualmente, como no he venido a esta comisión desde hace tiempo, cuestión que informalmente me ha sido indicada por algunos de los portavoces, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado hizo una petición de comparecencia genérica, lo cual nos permite, en la medida en que sus señorías lo quieran, hablar de cualquier otra cuestión de actualidad que tenga que ver con las políticas que está llevando a cabo el Consejo Superior de Deportes.

Comienzo por el primero de los temas referidos, el relativo a las inspecciones de trabajo y Seguridad Social, que, en la solicitud de comparecencia a la que atiendo, se circunscriben a las entidades deportivas catalanas y que se afirma que ponen en riesgo de supervivencia del deporte en general –esa es la fórmula de la petición de comparecencia−. Como ya tuve ocasión de comentar en una comparecencia en la misma Comisión de Educación y Deporte en el Congreso, insisto en que en ningún caso se puede hablar –no lo respaldan los hechos ni la realidad− de unas actuaciones de la Inspección de Trabajo circunscritas al ámbito territorial de ninguna comunidad autónoma. En absoluto se puede decir, por tanto, que sea una campaña que se esté desarrollando en Cataluña.

Esas actuaciones inspectoras se llevan a cabo como consecuencia de la aplicación del Plan de lucha contra el empleo irregular, aprobado por el Gobierno en 2012, que es conocido -se hizo público- y los documentos están a disposición, por supuesto, de sus señorías, pero también de todos los ciudadanos. Su objetivo es –como todos estos planes que periódicamente desde hace décadas aprueba y ejecuta la Inspección de Trabajo y Seguridad Social− conseguir que se respeten mejor los derechos de los trabajadores. En este caso concreto, al llevarse a cabo estas actuaciones inspectoras en el ámbito del deporte, se trataría de proteger los derechos del personal en general -de los entrenadores, monitores, preparadores físicos-, que, si no es dado de alta en la Seguridad Social por parte de sus empleadores, se ven privados de todo tipo de derechos, tanto laborales como de protección social.

Asimismo me gustaría destacar que una buena parte de las actuaciones inspectoras que finalizaron con el levantamiento de actas y, por tanto, la exigencia de acciones a sus empleadores e incluso la imposición de responsabilidades provenían –también se ha aclarado y es un tema que la opinión pública conoce− de denuncias de los propios trabajadores. En estos casos es obligado, según la Ley reguladora de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, llevar a cabo esas actuaciones inspectoras, y el resultado de esas actuaciones inspectoras –es una obviedad, lo recuerdo aquí− está regido por las leyes y disposiciones correspondientes, que son las que indican lo que los inspectores deben hacer, leyes que han sido en buena medida también aprobadas en esta Cámara con los ulteriores desarrollos reglamentarios llevados a cabo por los gobiernos sucesivos.

Por consiguiente, insisto, y creo que es importante, en que han sido llevadas a cabo estas actuaciones en todo el territorio de nuestro país y en que no estaban motivadas por ningún interés distinto que el de garantizar el estricto cumplimiento de la normativa laboral y de Seguridad Social y la correspondiente protección de los derechos de los trabajadores.

En este contexto, como es conocido, hace ya bastante tiempo, y en la tramitación de la Ley 14/2013, finalmente aprobada el 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en esta Cámara, y precisamente mediante una enmienda transaccional con el grupo parlamentario que solicita la comparecencia a la que estoy atendiendo en este momento, se aprobó una disposición que encomendó al Gobierno la realización de un estudio de la relación jurídica de la actividad desarrollada en clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro que pudiera considerarse marginal y no constituyera medio fundamental de vida. Los trabajos del grupo que se creó, fruto de esa disposición, y que puedo anunciar aquí que están muy próximos a finalizar y a que ese estudio se traslade a la opinión pública −estoy convencido de que va a ser a lo largo del mes de julio; si no es hoy mismo, que no lo creo, sí en las semanas inminentes−, junto con la administración responsable de la Inspección de Trabajo, con la Secretaría de Estado de Seguridad Social, con el Consejo Superior de Deportes, que también ha participado, nos han ocupado bastante tiempo y creo que hemos cumplido con creces las expectativas –ojalá coincidan conmigo cuando conozcan el contenido del informe− creadas por la disposición adicional decimosexta de la ley. Van a dar lugar a una apreciación que creemos que va a ser plenamente respetuosa, como no podía ser de otra manera, con los derechos de los trabajadores al servicio de entidades deportivas y, al mismo tiempo, va a enseñar y a demostrar cuál es el espacio tan relevante que el voluntariado deportivo lleva a cabo en el ámbito de las entidades deportivas.

Si me lo permiten, y sin perjuicio de que si lo desean luego, en el turno de réplica, podamos profundizar en algún aspecto concreto, creo que con el anuncio de que ese trabajo está ya finalizando y de que durante el tiempo en el que se ha estado elaborando, las actuaciones inspectoras han cesado −salvo en los casos en los que ha existido denuncia por parte de los interesados, en los que habría sido ilegal no haber dado curso a esas denuncias−, se abre un escenario nuevo y la inquietud que pudiera existir en ese momento se ha cambiado por estos nuevos elementos que componen el panorama de esta situación.

El segundo punto del orden del día es la valoración de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva. En este caso, la comparecencia había sido solicitada en la persona del director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, don Manuel Quintanar Díez, que, como conocen, ha sido sustituido por otra persona en esa responsabilidad y entiendo que por eso acabo exponiendo yo esta valoración.

Ha transcurrido ya más de un año desde que fue aprobada esta ley, de la que el Gobierno y el Consejo Superior de Deportes hacen una valoración: en primer lugar, se produjo una respuesta adecuada a las exigencias de la comunidad antidopaje internacional, con la adaptación de la normativa española al código mundial. Era algo requerido para nuestra presencia y nuestra participación en la comunidad deportiva internacional. Como conocen, las modificaciones que se habían producido en el código mundial desde hace varios años no habían sido aún incorporadas a nuestro ordenamiento y eso había generado algunas polémicas que no beneficiaban a nuestros deportistas, a nuestras federaciones, a nuestra presencia y participación en una actividad de tanta relevancia internacional como es precisamente la actividad deportiva. La aprobación de esta ley acabó con ese debate que podía existir al respecto incluso en algún caso las suspicacias que pudieran plantearse- y los elementos incorporados a la ley nos hacen participar de los rasgos más avanzados de las legislaciones antidopaje ahora mismo a nivel mundial. Contamos con una agencia –sucesora de la antes denominada Agencia Estatal Antidopaje−, que ha visto reforzado su régimen de independencia respecto de su predecesora y ha aglutinado todas las competencias en materia de lucha contra el dopaje, incluyendo la planificación y ejecución de los controles antidopaje. En todo caso, como también conocen sus señorías, esta normativa antidopaje es objeto de continuo análisis, adaptación a las modificaciones técnicas, a los avances científicos. Por eso, no hace muchos meses, en el Congreso de la Agencia Mundial Antidopaje celebrado en Johannesburgo se modificó el propio código mundial, lo que conduce a la necesidad de una revisión y ajuste de aquellos aspectos que la comunidad internacional ha encontrado oportuno modificar. Anuncio aquí también que, en fechas próximas -desde luego antes de que acabe esta legislatura-, el Gobierno propondrá a las cámaras la revisión de la normativa vigente antidopaje para incorporar esas modificaciones.

No voy a extenderme en los aspectos novedosos que incorporaba la Ley 3/2013, simplemente indico que, en nuestra opinión, la aprobación de esta ley ha sido muy beneficiosa para el deporte español y ha sacado fuera de un debate en el que desgraciadamente nos veíamos inmersos en no pocas ocasiones la realidad y la eficacia, la modernidad y el ajuste a la normativa internacional de la lucha antidopaje en nuestro país.

En último lugar, y como tercer aspecto de comparecencia, había introducido la posibilidad de hablar de los próximos proyectos y retos a los que se enfrenta el deporte español. Lo he dicho en muchas ocasiones, lo reitero en esta comparecencia ante la Comisión de Educación y Deporte en el Senado: el Consejo Superior de Deportes no se puede cansar de agradecer el esfuerzo que durante estos años complicados está haciendo todo el mundo del deporte. La situación económica ha sido muy difícil, ha conducido a que las principales entidades deportivas de nuestro país –por supuesto, federaciones, por supuesto, clubes− hayan atravesado unas circunstancias muy adversas y se hayan enfrentado a retos, a desafíos que, en no pocas ocasiones, parecían imposibles de superar, sin embargo con su esfuerzo, con su trabajo han conseguido llegar hasta donde nos encontramos ahora, con unas perspectivas mejores. Eso, insisto, es un mérito diría casi que exclusivo de esas entidades deportivas, de esas federaciones, de esos clubes, de esas miles de personas que a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país han afrontado los retos que se les ponían delante, con una actividad positiva, con una actividad constructiva, con una actividad muy entregada, muy abnegada, y que han superado -desde luego, esa es la valoración del Consejo Superior de Deportes- las mejores expectativas que pudiéramos tener.

En este contexto, nuestras prioridades han transitado por la línea de intentar facilitar la situación ante los retos, como he dicho, que planteaba la profunda crisis económica, que ha atravesado y que todavía atraviesa nuestro país, aunque con mejores cifras y con mejores perspectivas.

En este sentido, conocen ustedes numerosas iniciativas que ha llevado a cabo el Consejo Superior de Deportes, algunas que han pasado también por esta Cámara como la aprobación del programa Mecenazgo prioritario, del proyecto España compite: en la empresa como el deporte; en fin, muchas actuaciones que tienen como objetivo facilitar la llegada de recursos desde el sector privado a las federaciones deportivas, habida cuenta de la dificultad que experimentan para tenerlos desde el sector público. En todo caso, y en este contexto, también me gustaría señalar que en el presupuesto de 2014 comenzó la recuperación del dinero del que dispone el Consejo Superior de Deportes para las entidades deportivas -nuestro presupuesto aumentó respecto al de 2013-. A esa recuperación de la transferencia de los presupuestos del Estado al organismo autónomo Consejo Superior de Deportes hay que añadir que también durante 2013 y 2014 hemos disfrutado de una importante y relevante cantidad de dinero, que, retirada de la que el fútbol -especialmente el fútbol profesional- recibe de las quinielas, se destinó a los deportes minoritarios.

Ya en el ámbito legislativo, como conocen -y por eso creo que no es preciso que haga una referencia detallada al asunto porque se trata de una materia que ahora mismo ocupa a esta Comisión de Educación y Deporte-, se está tramitando en esta Cámara el Proyecto de Ley de racionalización del sector público estatal y otras medidas de reforma administrativa, en el que se incluye una modificación del artículo 32.4 de la Ley 10/1990, del deporte. En todo caso, como les señalaba, es un tema que tienen ustedes encima de la mesa y al que además hace referencia a alguna de las preguntas orales que contestaré a continuación.

Asimismo, y con la intención de presentarlo inmediatamente se acabe con la tramitación de esta reforma a la que he hecho referencia, venimos trabajando desde hace tiempo en la reforma jurídica del deporte profesional. Es una materia a la que hemos dedicado mucha atención durante esta legislatura, en la que hemos trabajado mucho y creemos que con unos resultados apreciables. No hace tanto tiempo se presentaba a la opinión pública el informe de cuentas consolidadas de los equipos, sociedades anónimas y clubes integrados en el fútbol profesional y, por primera vez en nuestra historia, habían dado beneficios, unos beneficios de muchos millones de euros, que han permitido reducir su importante deuda también en cantidades relevantes. Es un esfuerzo que está siendo reconocido a nivel internacional. Por citarles un ejemplo, el último informe de la UEFA –de la Federación europea de fútbol- sobre lo que ellos denominan el fair play financiero -está en su página web y, quien lo desee, ahí lo puede consultar- reconoce que, entre las cinco grandes ligas europeas, solo la alemana y la española han alcanzado ese equilibrio financiero. Por tanto, hemos salido del grupo en el que siempre hemos estado, de países cuyo fútbol, año tras año, generaba deuda, generaba déficit e incrementaba su pasivo. Creo que es algo especialmente relevante, además en un momento en el que nuestro país ha atravesado una crisis económica importante, que, cómo no, también ha afectado al fútbol.

Pues bien, hemos entendido que las acciones que durante estos dos años y medio se han adoptado como los protocolos para la devolución de la deuda con las administraciones públicas, la aprobación de reglamentos de control económico y financiero para los clubes y sociedades anónimas deportivas deben acompañarse también de algunas reformas legales que consoliden el proceso que se está siguiendo, que ayuden en este trayecto y, en definitiva, que proporcionen al fútbol profesional los instrumentos que requiere para alcanzar los importantes objetivos que se han trazado en este ámbito. Continuaremos trabajando intensamente en ese anteproyecto para que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros lo antes posible.

Si me lo permiten, y sin ánimo de sacar muchos más temas -sin perjuicio de que en el curso de la comparecencia podamos tratar aquellos que sus señorías deseen-, me gustaría hacer referencia a un aspecto que para nosotros, para el Consejo Superior de Deportes es especialmente relevante. Es el relativo a los últimos incidentes racistas que se han producido en algunas competiciones recientemente. El Consejo Superior de Deportes está abordando esta cuestión como prioritaria, tal y como les indicaba, porque es de todo punto inadmisible que se produzcan este tipo de actuaciones, de conductas. Por ello, trabajamos con intensidad para lograr el estricto cumplimiento de las disposiciones de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y la normativa que la desarrolla.

Al objeto de llevar a cabo un debate en profundidad y tratar de manera específica estos incidentes, a propuesta del Consejo Superior de Deportes, la comisión ha decidido iniciar los trámites necesarios para la convocatoria de un pleno de la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Asimismo, aprovechando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, hemos arrancado una iniciativa consistente en la apertura de un buzón -noalracismo@csd.gob.es- para registrar todas las denuncias -ya las estamos recibiendo-, que cualquier persona que tenga pruebas o conocimiento de un hecho de esta naturaleza pueda ponerlas en nuestro conocimiento para que instemos inmediatamente su persecución. Igualmente hemos celebrado la reunión de un grupo de trabajo que hemos constituido y que va a tener continuidad -nos hemos vuelto a citar para el mes de septiembre-, con el asesoramiento de FARE -una organización internacional de lucha contra el racismo, que asesora a entidades como la UEFA-. En este grupo de trabajo hemos incluido a las principales organizaciones no gubernamentales, agentes sociales, personas del ámbito universitario que nos pueden ayudar a decidir cuáles son las mejores actuaciones, las mejores políticas y, en su caso, si fuera preciso -que actualmente no lo estimamos-, las reformas legales que debiéramos acometer para ser más eficaces en este ámbito.

He señalado lo que tiene que ver con el control económico en el deporte profesional, pero también es importante para nosotros, para el Consejo Superior de Deportes, lo que está ocurriendo en el ámbito del deporte federado. Desgraciadamente, la situación que encontramos en el año 2012 tampoco era muy saneada en este punto. De hecho, comenzamos un trabajo individualizado y continuo con todas y cada una de las federaciones españolas, lo que condujo a ayudar a 28 de ellas a elaborar un plan de viabilidad. Esos planes de viabilidad se están cumpliendo y algunas de las federaciones han conseguido ya salir de esa situación económica complicada. Me gustaría resaltar como dato que refleja el importante saneamiento que están acometiendo las federaciones españolas, en ese trabajo que estamos realizando con ellas, que en la convocatoria de préstamos a federaciones de este año -una convocatoria anual que se lleva realizando también desde hace muchos ejercicios presupuestarios-, solo cinco federaciones españolas han tenido que pedir un préstamo. Es la cifra menor desde que tenemos datos registrados, lo que es extraordinariamente significativo.

Venimos trabajando también con los otros deportes de importante implantación y repercusión mediática como es el caso del baloncesto y el balonmano. En el ámbito del balonmano hemos impulsado un convenio que ha suscrito la Asobal -la Asociación Española de Clubes de Balonmano de la División de Honor- con la correspondiente federación y con el sindicato de jugadores, que supone un paso decisivo para el apuntalamiento financiero de esa competición. Fue respaldado recientemente, acudí a la asamblea de la Federación de Balonmano sin ningún voto en contra. Creo que eso también refleja el cambio cultural en un deporte tan importante para nosotros como es el balonmano, y nos hemos comprometido a seguir trabajando con ellos para apuntalar -es la expresión que he utilizado- una competición que ha atravesado un momento extraordinariamente delicado.

Y lo mismo ocurre en el baloncesto. Hemos ayudado a que se pudiera alcanzar un convenio colectivo, que se negoció en el propio Consejo Superior de Deportes, y yo asistí a las sesiones mediando entre la liga y el sindicato. Quiero recordar –seguramente es un hecho con muy poco parangón en el completo panorama socioeconómico español− que el convenio colectivo del baloncesto llevaba más de dos décadas sin haber podido ser renovado, y hace aproximadamente un año se pactó ese nuevo convenio. Por otro lado, hemos ayudado a la normalización institucional de la Asociación de Clubes de Baloncesto, que ya tiene un presidente, nombrado por la unanimidad de los equipos. Conocen los problemas por los que se ha atravesado, y en el caso del balonmano ya se ha aprobado el Reglamento de control económico para los clubes de la división de honor, mientras que en el del baloncesto estamos trabajando con ellos. Seguimos, cambiando lo que hay que cambiar, la misma hoja de ruta que el ámbito del fútbol tan buenos resultados nos ha dado.

En fin, estos son los asuntos principales que ocupan ahora la atención del Consejo Superior de Deportes, junto con otros que también están teniendo su repercusión en los medios de comunicación. Pero no quiero alargarme de manera innecesaria. Conocen los esfuerzos que estamos haciendo para fomentar la presencia en los medios de nuestros deportistas, de los equipos que tienen menos facilidad para acceder a los grandes medios de comunicación, en primer lugar, porque esa es la vía para reconocerles el extraordinario mérito que tienen las actuaciones que llevan a cabo y, en segundo lugar, porque esa también es una herramienta clave para atraer la atención de los patrocinadores. Ahora tienen una exposición de fotografías denominada Héroes del deporte español en las calles de Madrid, y hemos llegado a acuerdos, por ejemplo, con la Asociación de Creadores de Moda, que les dio mucha repercusión a nuestros deportistas. Como ven, ese tipo de actuaciones es constante, y esa presencia mediática se verá reforzada también con las grandes citas que el calendario nos ha deparado para este año, 2014. En el mes de septiembre coinciden el campeonato del mundo de ciclismo, en Ponferrada, donde ayer se celebraba en el mismo circuito el campeonato de España de profesionales; el campeonato de vela, clases olímpicas, en Santander, también en el mes de septiembre; el de tiro olímpico, en las magníficas instalaciones de Las Gabias, en la provincia de Granada; el de patinaje artístico, en Reus; el de escalada, en Gijón; y el campeonato del mundo de baloncesto, que cuenta con 6 sedes.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal