Borrador de la comisión de medio ambiente celebrada el díA 29 de enero de 2015



Descargar 263.7 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño263.7 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8



BORRADOR DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE CELEBRADA EL DÍA 29 DE ENERO DE 2015

Se abre la sesión a las diecisiete horas y cinco minutos.
La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías. Damos comienzo a la sesión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente, dando la bienvenida al señor secretario de Estado de Medio Ambiente, don Federico de Ramos, a quien agradecemos, como siempre, su presencia para evacuar el trámite de contestación del Gobierno a las preguntas que han planteado distintos senadores.

De acuerdo con el orden del día, en primer lugar procede la aprobación del acta de la sesión anterior, del día 19 de enero de 2015, que entiendo que se aprueba por parte de todos los miembros de la comisión. (Asentimiento).

Muchas gracias.
PREGUNTA SOBRE LA OPINIÓN DEL GOBIERNO ACERCA DE SI ES NECESARIO APROBAR EN ESPAÑA UNA LEY CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

(NÚM. Exp. 681/002289)

AUTOR: SAURA LAPORTA, JOAN (GPEPC)

PREGUNTA SOBRE EL BALANCE QUE REALIZA EL GOBIERNO DE LA APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES QUE EFECTUÓ LA COMISIÓN MIXTA PARA EL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO DURANTE LA PASADA LEGISLATURA.

(NÚM. Exp. 681/002293)

AUTOR: SAURA LAPORTA, JOAN (GPEPC)

PREGUNTA SOBRE LAS PROPUESTAS QUE FORMULÓ EL GOBIERNO EN LA CUMBRE SOBRE EL CLIMA, CELEBRADA EL DÍA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

(NÚM. Exp. 681/002288)

AUTOR: SAURA LAPORTA, JOAN (GPEPC)

PREGUNTA SOBRE LA VALORACIÓN QUE REALIZA EL GOBIERNO DE LOS COMPROMISOS ACORDADOS EN LA CUMBRE SOBRE EL CLIMA, CELEBRADA EL DÍA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

(NÚM. Exp. 681/002290)

AUTOR: SAURA LAPORTA, JOAN (GPEPC)

PREGUNTA SOBRE EL IMPORTE QUE HA DEBIDO SATISFACER EL ESTADO ESPAÑOL COMO CONSECUENCIA DEL INCUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO.

(NÚM. Exp. 681/002291)

AUTOR: SAURA LAPORTA, JOAN (GPEPC)

PREGUNTA SOBRE LAS MEDIDAS QUE PIENSA TOMAR EN GOBIERNO ANTE EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL ESTADO ESPAÑOL DE LOS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO.

(NÚM. Exp. 681/002292)

AUTOR: SAURA LAPORTA, JOAN (GPEPC)


La señora PRESIDENTA: Continuando el orden del día, les informo de que, mediante un escrito presentado en el día de hoy, el senador Saura Laporta, del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, ha procedido a retirar las preguntas números 2288, 2299, 2290, 2291, 2292 y 2293. En consecuencia, todas esas preguntas quedan excluidas del orden del día.


CONTESTACIÓN DEL GOBIERNO A
PREGUNTA SOBRE LA VALORACIÓN DEL GOBIERNO ACERCA DE SI LA EJECUCIÓN DE LAS DOS BALSAS LATERALES DE REGULACIÓN SAN GREGORIO II Y LA PORTELLADA, EN EL SISTEMA DE RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN, PUEDEN SER INCLUIDOS EN LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) FAVORABLE APROBADA PARA LAS INFRAESTRUCTURAS DEL PLAN COORDINADO DE OBRAS DE LA ZONA REGABLE DE MONEGROS II.

(NÚM. Exp. 681/002325)

AUTOR: BECANA SANAHUJA, JOSÉ MARÍA (GPS)

La señora PRESIDENTA: A petición del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de entre las preguntas que figuran en el orden del día vamos a comenzar por la del senador José María Becana Sanahuja, para luego continuar con el orden establecido.

La pregunta se refiere a la valoración del Gobierno acerca de la ejecución de dos balsas laterales de regulación, San Gregorio II y La Portellada, en el sistema de riegos del Alto Aragón para que puedan ser incluidas en la declaración de impacto ambiental favorable aprobada para las infraestructuras del Plan coordinado de obras de la zona regable de Monegros II.

Para la formulación de la pregunta, tiene la palabra el senador Becana.


El señor BECANA SANAHUJA: Gracias, señora presidenta, y gracias también por la modificación en el orden del día. Señor secretario de Estado, bienvenido a esta Comisión de Medio Ambiente.

En relación con la pregunta que le formulo, quisiera recordarle que el lunes 18 de abril de 2011 el Boletín Oficial del Estado publicó el anuncio sobre información pública del proyecto 12/09 y su adenda 08/99, de balsas laterales de la Acequia de Ontiñena. Este proyecto define la ejecución de la balsa de San Gregorio II y de la balsa de La Portellada, necesarias para la puesta en riego de 7454 hectáreas en varios sectores del Plan de transformación Monegros II. Son dos balsas que almacenarán, medio hectómetro una y poco más de un hectómetro la otra. En virtud del convenio firmado con el ministerio, el Gobierno de Aragón ya ha ejecutado todos los servicios generales en este plan de transformación: ha hecho los caminos, ha puesto las tuberías, ha colocado los hidrantes y ha realizado ya la concentración parcelaria de estas casi 7500 hectáreas. Únicamente es necesario que el ministerio cumpla con su parte, con la construcción de las infraestructuras pendientes, que en este caso son estas dos balsas laterales de la Acequia de Ontiñena.

Sin embargo, desde 2011 el desarrollo de Monegros II sufre una parálisis, angustiosa para todos los regantes expectantes, que ya tienen el hidrante en sus explotaciones; pero el agua aún no llega porque el ministerio no cumple con sus compromisos. Nadie puede entender cómo una inversión pública multimillonaria, ya ejecutada y pagada, para transformar en regadío 7500 hectáreas en el corazón del desierto de Los Monegros queda inutilizada, a expensas de la construcción de dos pequeñas obras para almacenar 1,5 hectómetros de agua. Por este motivo, la comunidad de regantes ha adoptado el acuerdo de ejecutar esas obras por su cuenta y riesgo sobre la base de un nuevo proyecto de obras, que no es el de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Y en este punto nos surgen algunas dudas, que le planteo esta tarde. ¿Cómo tiene previsto el ministerio incorporar al Plan coordinado de obras, que forma parte del Plan general de transformación, que es un documento aprobado por real decreto y publicado en el BOE, la modificación que proponen los regantes? ¿Conoce el ministerio si el proyecto de la comunidad de regantes garantiza –para nosotros este punto es importante− el abastecimiento de las 7500 hectáreas? ¿Se ha reunido ya la comisión técnica mixta de la zona regable para considerar si las balsas están amparadas o no por la declaración de impacto ambiental, aprobada por resolución de 14 de noviembre de 2013? Y en el caso de que el proyecto de balsas que pretende ejecutar la comunidad de regantes sea viable técnica y jurídicamente, ¿tiene previsto el ministerio participar en su financiación mediante convenio o cualquier otra fórmula jurídica? Se nos plantean estas dudas después de que se haya propuesto esta alternativa por iniciativa de los regantes.

Creo que para el Grupo Parlamentario Socialista, al igual que para el Gobierno, Monegros II es un gran proyecto de interés general y nacional, no un conjunto de proyectos locales. Y una superficie de esta dimensión está pendiente de la ejecución de dos pequeñas obras de infraestructura, por lo que sería bueno que se le diera el impulso necesario con una u otra fórmula.

Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Tiene la palabra el señor secretario de Estado.


El señor SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE (Ramos de Armas): Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

En relación con la pregunta que su señoría formula, le diré que la declaración de impacto ambiental del proyecto Plan coordinado de obras de la zona regable de Monegros II −el plan coordinado del modificado, de la primera parte, la segunda fase; de la segunda parte, primera fase; y de la tercera parte, primera fase, aunque parezca un galimatías−, en las provincias de Huesca y Zaragoza, se formuló mediante resolución de 14 de noviembre de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente del entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Plan coordinado de obras de la zona fue redactado por la comisión técnica mixta de la citada zona regable, formada por representantes de las administraciones. En el Plan coordinado de obras figura la construcción de las balsas de San Gregorio II y de La Portellada, por las que su señoría me preguntaba, pero con unas características determinadas y, por tanto, son las que están amparadas por la declaración de impacto ambiental. La unidad responsable ahora de este Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desconoce las características y la ubicación de las balsas que pretende ejecutar la comunidad de regantes, por lo que a día de hoy no se puede pronunciar sobre si están o no amparadas por esa declaración de impacto ambiental. Para poder pronunciarse es necesario que la comunidad de regantes presente los proyectos de las balsas en la Confederación Hidrográfica del Ebro y que esta, a su vez, los haga llegar a la Comisión técnica mixta de la zona regable de Monegros II para su estudio y propuesta de respuesta.

Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias.

Senador Becana, tiene la palabra.


El señor BECANA SANAHUJA: Gracias, señora presidenta.

Simplemente quiero recordarle que llevamos un año en punto muerto, porque ya recibimos la misma respuesta por escrito hace un año. Insisto en que es un proyecto en el que hay invertido mucho dinero público y en el que han depositado muchas esperanzas gente que continúa viviendo en el mundo rural de la agricultura y la ganadería. Por eso, para nosotros este año es muy importante y se tendría que ser más ágil, bien por la vía de que sea la confederación la que ejecute las obras, bien por la vía de una encomienda de gestión, o lo que haga falta, a la comunidad de riegos, siempre y cuando se la dote de seguridad jurídica para que las obras sigan adelante y, desde luego, siempre y cuando se garantice que las obras que propone la comunidad de riegos darán abastecimiento a la 7500 hectáreas que contemplaban los proyectos originales.

Nada más. Muchas gracias, señora presidenta.
La señora PRESIDENTA: Gracias.

Tiene la palabra el señor secretario de Estado.

El señor SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE (Ramos de Armas): Gracias, señora presidenta.

Mi contestación no es contraria, ni mucho menos, a su propuesta, pero lo que procede a día de hoy es que la comunidad de regantes haga llegar la propuesta a la Comisión técnica mixta de la zona regable Monegros II para que dicha comisión pueda pronunciarse sobre si esa propuesta está incluida o no en la declaración de impacto ambiental, propuesta que ahora tienen los regantes y que entiendo que debe ser la adecuada a sus intereses. También hay que estudiar si esa obra luego se puede ejecutar por la comunidad de regantes, pues se trata de obras que en principio, como usted bien dice, corresponden a la Administración, conforme a la orden ministerial que aprobó el Plan coordinado. El servicio jurídico del ministerio está analizando si esa obra, en caso de que se presentara por los regantes, puede ejecutarse por estos; en todo caso, técnicamente tiene que presentarse para que se haga su estudio y ver si está amparada o no en esa declaración de impacto ambiental. De todas formas, si le parece, el ministerio se dirigirá a la comunidad de regantes para preguntar si están interesados en hacernos llegar esa propuesta, para ver si de ese modo desbloqueamos esta situación.

Gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

PREGUNTA SOBRE LAS MEDIDAS QUE VA A ADOPTAR EL GOBIERNO PARA FAVORECER LA REGENERACIÓN DE LAS PLAYAS EN EL MUNICIPIO DE VILABOA (PONTEVEDRA).

(Núm. exp. 681/001733)

AUTOR: MARRA DOMÍNGUEZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES (GPS)


La señora PRESIDENTA: A continuación, tiene la palabra la senadora Marra Domínguez, para formular su pregunta en relación con las medidas que va a adoptar el Gobierno para favorecer la regeneración de las playas en el municipio de Vilaboa, Pontevedra.

La señora MARRA DOMÍNGUEZ: Muchas gracias, señora presidenta. También quiero dar la bienvenida al secretario de Estado a esta Comisión de Medio Ambiente.

Todas las preguntas que traigo a esta comisión previamente fueron preguntas escritas, pero ante el incumplimiento del Gobierno a la hora de contestarlas en plazo se han transformado en orales. Y todas ellas tratan de cuestiones que aún hoy son importantes y de gran trascendencia para la comunidad autónoma de Galicia, y en concreto para la provincia de Pontevedra. Y alguna de ellas se ha formulado hace más de un año.

En cuanto a la pregunta relacionada con la regeneración de playas en el municipio de Vilaboa, hay que decir que dicho municipio es una de las zonas privilegiadas de la ría de Vigo y está situado entre dos grandes ciudades: Vigo y Pontevedra. Además de contar con numerosas calas a lo largo de sus casi 9 kilómetros de costa, entre sus playas más concurridas y destacadas están la de Deilán, al lado del muelle, la de Areeiro y la de Pousada.

Hasta 2012, cuando el Partido Socialista estaba en el Gobierno de España, Vilaboa contó en todo momento con la regeneración de playas; se traían arenas de otras zonas de Galicia con el objetivo de que estas playas contaran con las mejores condiciones para el disfrute de los ciudadanos de Galicia. Pero desde el año 2012 Vilaboa se quedó sin regenerar sus playas con arenas de la costa por falta de fondos. De hecho, en algunas de las más hermosas de estas playas, pero también más degradadas en este municipio, como la de Deilán, no se realizó el trasvase de arenas que hasta entonces Costas traía desde una zona apartada de Galicia, en este caso desde el municipio de A Guarda.

Por eso traemos esta pregunta: para conocer cuáles son las medidas que va a adoptar el Gobierno para favorecer la regeneración de algunas de las playas más importantes y más bonitas del municipio de Vilaboa.

Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Marra.

Señor secretario de Estado, tiene la palabra.


El señor SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE (Ramos de Armas): Gracias, señora presidenta.

Señoría, buenas tardes. Tengo que decirle que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha venido aportando a las playas del municipio de Vilaboa pequeñas cantidades de áridos necesarias y adecuadas al tamaño de esas playas y a la escasa dinámica de su litoral, al estar en el fondo de la ría de Vigo. Y tenemos previsto seguir manteniendo en adecuadas condiciones de uso las playas de Vilaboa en función de las disponibilidades presupuestarias, pero manteniendo un presupuesto que permita el uso y disfrute de las playas de nuestro litoral, incluidas las del municipio de Vilaboa.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Senadora Marra Domínguez, tiene la palabra.


La señora MARRA DOMÍNGUEZ: Gracias, señora presidenta. (El señor vicepresidente, Valllines Díaz, ocupa la Presidencia).

Secretario de Estado, he de decirle que no estoy de acuerdo con la contestación que me ha dado. De hecho, son muchas las reclamaciones que se están haciendo. Por ejemplo, una joven cofradía -la de Pedra de Oliveira- que se dedica al marisqueo en la ría de Vigo, concretamente en la zona de Vilaboa, está solicitando que se regeneren las playas por la escasez de arena, lo que está llevando a una situación insostenible en algunas playas del municipio, en las que se acumulan algas y lodos. Son muchos los colectivos, cofradías, marineros o mariscadores recientemente, muchos mariscadores− que han reclamado más arena en las playas puesto que su carencia impide trabajar al sector con normalidad en numerosos bancos de arena, algo que está afectando considerablemente en la zona tanto al sector pesquero como al marisquero. No sabemos qué cantidad de arena se ha vertido en estas playas, pero los colectivos denuncian su escasez.

Por tanto, me gustaría que si es posible nos diera más información acerca de cuándo se llevó a cabo la regeneración de las playas con arena, en qué zonas, en qué playas y en qué cuantía, porque reitero que son muchas las cofradías y los colectivos que afirman que estas playas no cuentan con la arena que necesitan, situación que está generando algas y fangos que están poniendo en peligro a los sectores pesquero y marisquero de la zona.

Gracias.


El señor VICEPRESIDENTE (Vallines Díaz): Gracias, señoría.

Tiene la palabra el secretario de Estado.


El señor SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE (Ramos de Armas): Muchas gracias, señora presidenta.

Como sabrá su señoría, como consecuencia de los temporales que acontecieron a principios del año 2014 en todo el litoral cantábrico, el ministerio llevó a cabo diferentes actuaciones de emergencia en la costa, incluida la de Pontevedra. En concreto, hubo 37 actuaciones en 16 municipios pontevedreses, con una inversión de 1 504 608,15 euros, actuaciones entre las que se incluyen la reparación de accesos en las playas de Vilaboa, A Travesada, Carballal, Delián y Paredes, por un montante global de 11 750 euros. El ministerio, a través de la Dirección General de Costas, todos los años destina un presupuesto para el mantenimiento y conservación de la costa de Pontevedra, con el que se mantienen las aportaciones de áridos a las playas de este municipio. Por cierto, por primera vez, hemos destinado un presupuesto por cada provincia costera en esta legislatura para que todas las provincias tengan un mínimo para mantener sus playas. Como se ha señalado, estas aportaciones de arenas se realizan en función de la disponibilidad presupuestaria, pero se están llevando a cabo en todas las provincias costeras.

Para el año que ahora se inicia está prevista una inversión en la provincia de Pontevedra de 825 423,73 euros para obras de mantenimiento y protección del dominio público marítimo−terrestre por la acción de los elementos naturales y de la presión que soporta el litoral; entre ellas, la demolición y retirada de elementos presentes en la playa dentro del dominio público marítimo−terrestre, aportaciones de arena, redistribuciones de arena en las mismas playas, reparación y ejecución de accesos a la playa que permitan el uso público, reparación de elementos de defensa en la costa o reparación y ejecución de pequeñas obras en paseos. Dicha cantidad se va a distribuir de la siguiente forma: 425 423,73 euros destinados a actuaciones para el mantenimiento del dominio público marítimo−terrestre y 400 000 euros más para obras de conservación y reposición del litoral. Por otro lado, conforme a lo dispuesto en la nueva Ley de costas, que reforma la ley de 1988, se está elaborando la estrategia de adaptación al cambio climático en la costa española, de la que se derivarán, además, medidas de adaptación al cambio climático en toda la costa. Así, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 se ha incluido, por primera vez, una partida específica de 12,1 millones de euros para inversiones en proyectos de adaptación al cambio climático, dentro del presupuesto de la Oficina Española de Cambio Climático, del que previsiblemente una parte importante se destinará a inversiones en las costas.

Muchas gracias, señoría.


El señor VICEPRESIDENTE (Vallines Díaz): Muchas gracias, señor secretario de Estado.
PREGUNTA SOBRE LAS ACTUACIONES LLEVADAS A CABO DURANTE EL AÑO 2013 POR PARTE DEL GOBIERNO EN MATERIA DE REGENERACIÓN DE PLAYAS Y MEJORA DEL LITORAL EN LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA, CON INDICACIÓN DE SU OBJETO E IMPORTE.

(Núm. exp. 681/001747)

AUTOR: MARRA DOMÍNGUEZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES (GPS)
El señor VICEPRESIDENTE (Vallines Díaz): Para formular la siguiente pregunta, sobre la actuación del Gobierno en materia de regeneración de playas, tiene la palabra la senadora Marra Domínguez.
La señora MARRA DOMÍNGUEZ: Gracias, presidente.

Esta pregunta, que se formuló hace prácticamente un año -hace referencia al año 2013-, trata de la regeneración de playas y la mejora del litoral de la provincia Pontevedra y sigue estando de máxima actualidad. Como es bien conocido, la costa de Galicia, las rías gallegas, y en concreto las rías de Pontevedra, tienen una riqueza y una capacidad productiva extraordinarias. Es tal su fertilidad, que las rías de Galicia y de Pontevedra son una potencia mundial en lo que a producción marisquera y de pescado se refiere. Sin embargo, desde hace algún tiempo hay señales alarma a las que hay que prestar la máxima atención para evitar los múltiples problemas que se están dando en sus costas. Una de las señales es el inquietante y progresivo empeoramiento de las capturas de determinadas especies, en concreto, de la almeja y el berberecho. Por ejemplo, entre 2008 y 2014 la captura de estos bivalvos ha caído en torno al 50%. Se trata de desplomes que llegan a situaciones como las que existieron con el hundimiento del Prestige, cuando con posterioridad a la marea negra las ventas en lonja de almejas y berberechos se desplomaron hasta los 4 millones de kilos.

Las causas son múltiples, y quiero mencionar un informe de diciembre de 2014 –lo hemos conocido recientemente- en el que la Unión Europea denuncia a España ante el Tribunal de la Unión Europea por el mal tratamiento en la depuración de aguas en sus municipios. El informe hace referencia en concreto al inadecuado tratamiento de la depuración de aguas de los municipios del eje Pontevedra−Poio−Marín y también en el concello de O Morrazo. Entre otras causas, la comisión culpa a la Administración central de no garantizar un método eficaz que resuelva los problemas en los municipios de Pontevedra, Poio, Marín y Bueu. Según el comunicado que emite la comisión, España se ha quedado atrás en la aplicación del marco legal, pues los informes de las autoridades españolas muestran que aún no existe un tratamiento adecuado de las aguas residuales. Según avisan estos responsables comunitarios, las aguas residuales sin tratar pueden estar contaminadas con bacterias y virus nocivos, lo que plantea un indudable riesgo para la salud pública. Además, contienen nutrientes, como nitrógeno o fósforo, que pueden ser perjudiciales para el agua dulce y el entorno marino, favoreciendo también un proceso de eutrofización, es decir, la proliferación de algas que pueden causar la asfixia de otros organismos vivos.

Además de este preocupante informe, motivo por el cual me gustaría que nos dijera cuáles son las actuaciones que va a realizar el Gobierno, desde hace pocos meses tenemos conocimiento de otro informe, también sumamente preocupante, que ha realizado la Universidad de Vigo en coordinación con el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC -informe publicado en un medio especializado y del que posteriormente se hizo eco la Sociedade Galega de Historia Natural-, que se refiere al índice de plomo, arsenio y cobre en una de las rías más importantes de Galicia, la ría de Arousa. El colectivo manifiesta que ya no se trata de pequeñas cantidades sino de cantidades muy importantes que ponen en peligro gran parte de las especies que viven en el entorno, en concreto, en el Complejo Intermareal Umia−O Grove−Carreirón, en el que se encuentran especies sumamente importantes, como 28 tipos de aves, la mitad de ellas limícolas, que buscan su alimento al bajar la mareas en las aguas de la ría; y con las toxinas existentes en la ría se están poniendo en peligro estas especies.

Son muchas las señales de alarma que ha habido, no ya durante el último año sino en los últimos meses, en relación con los problemas que presentan las rías, en concreto de la provincia de Pontevedra. De ahí la pregunta sobre las medidas que se han tomado en materia de regeneración de playas y de mejora del litoral en la provincia de Pontevedra.

Gracias.


El señor VICEPRESIDENTE (Vallines Díaz): Gracias.

Tiene la palabra el señor secretario de Estado.


El señor SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE (Ramos de Armas): Muchas gracias, señoría.

Además de preguntarme por las actuaciones de mejora del litoral y de regeneración de las playas, su pregunta hace mucha referencia a la depuración de aguas y a la necesidad de invertir en depuración. (La señora presidenta ocupa la Presidencia). Comparto con usted esa preocupación; y hasta tal punto la comparten nuestro ministerio y este Gobierno, que el gran esfuerzo inversor en agua durante este año va a ser en depuración. En el presupuesto para 2015 el Plan Crece destina 300 millones de euros a depuradoras, y en los próximos años vamos a movilizar más de 1000 millones de euros para depuración. Esta es nuestra gran preocupación; por tanto, me alegra que la comparta. Por cierto, me extraña que diga que la comisión culpa a la Administración central, porque en principio se trata de una competencia municipal, y la comisión rara vez se mete en la distribución competencial interna de los Estados. Lo cierto es que nuestro ministerio, sabiendo que esta es una competencia municipal, no mira hacia otro lado y ha decidido invertir decididamente en depuración y en financiar depuradoras. Si usted observa las grandes actuaciones en materia de agua durante los últimos años, en esta legislatura, verá que han sido de depuración; y también las que se programan para los próximos años. Así que, repito, compartimos su preocupación, y puede estar segura de que nuestro gran esfuerzo inversor lo va a ser en esto, que creemos que es mucho más útil que algunas de las inversiones que se hicieron en otros tiempos, cuando había muchos recursos pero no se invertía en depuración por entender que se trataba de inversiones menos lucidas o interesantes para inaugurar. Sin embargo, como usted bien dice, son absolutamente necesarias para la conservación del medioambiente.

  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal