Borrador de la comisión de presupuestos celebrada el díA 24 de septiembre de 2015



Descargar 0.6 Mb.
Página1/19
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño0.6 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19



BORRADOR DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS CELEBRADA EL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

Se abre la sesión a las nueve horas y diez minutos.

La señora PRESIDENTA: Señorías, como son las nueve horas, se abre la sesión de la Comisión de Presupuestos.

COMPARECENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN, D. CARLOS CABANAS GODINO, ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS, PARA INFORMAR EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2016.

(Núm. exp. 713/001190)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO
COMPARECENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN, D. CARLOS CABANAS GODINO, ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS, PARA INFORMAR EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2016.

(Núm. exp. 713/001171)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
COMPARECENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN, D. CARLOS CABANAS GODINO, ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS, PARA INFORMAR EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2016.

(Núm. exp. 713/001120)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN EN EL SENADO DE CONVERGÈNCIA I D'UNIÓ
COMPARECENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN, D. CARLOS CABANAS GODINO, ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS, PARA INFORMAR EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2016.

(Núm. exp. 713/001125)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO ENTESA PEL PROGRÉS DE CATALUNYA
COMPARECENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN, D. CARLOS CABANAS GODINO, ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS, PARA INFORMAR EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2016, EN LUGAR DEL SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, D. JAIME HADDAD SÁNCHEZ DE CUETO.

(Núm. exp. 713/001221)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO
La señora PRESIDENTA: Señorías, comenzamos con la comparecencia del secretario general de Agricultura y Alimentación, don Carlos Cabanas Godino, a quien damos la bienvenida y agradecemos su comparecencia, a solicitud de los Grupos Parlamentarios Mixto, Entesa Pel Progrés de Cataluña, Catalán en el Senado de Convergència i d’Unió, Socialista y Popular en el Senado. Tiene la palabra por tiempo de cinco minutos.
El señor SECRETARIO GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN (Cabanas Godino): Muchas gracias, señor presidenta.

Comparezco ante ustedes para explicar los programas presupuestarios englobados en el servicio 2311, que es el que configura el presupuesto de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación. El presupuesto consolidado de esta secretaría para 2016 asciende a 7393 404 830 euros. La Secretaría General de Agricultura y Alimentación ejecuta las políticas de su competencia de acuerdo con los criterios de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y de los compromisos plurianuales con las comunidades autónomas. A continuación, paso a describir estos presupuestos.

El programa 412 C, Competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios, gestionado por la Dirección General de Producción y Mercados Agrarios, cuenta con 32 084 530 euros. Su capítulo VI, Inversiones reales, aumenta hasta 7 777 000 euros, y permite dotar las nuevas competencias de ensayos, prueba de tractores y otras máquinas agrícolas con 1 450 000 euros. Además, se crean nuevas líneas, como la del sistema de información vitivinícola y hortofrutícola y la de la aceituna de mesa con 700 000 euros.

El capítulo VII, Transferencias de capital, se incrementa hasta alcanzar los 23 395 190 euros. Aquí destaco una nueva partida de 5 millones de euros dedicada al fomento de la modernización de la maquinaria y tecnología agrícola para hacer un uso sostenible y más eficiente de las nuevas tecnologías aplicables a la agricultura, lo que se denomina plan PIMA tractores.

El presupuesto destinado a impulsar las políticas de la Dirección General de Industria Alimentaria es de 25 314 340 euros. Al programa 413 A, Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria, se le dota, en el capítulo VI, de 17 969 480 euros, con lo que aumentan casi todas sus actuaciones, entre las que cabe destacar las ferias nacionales e internacionales, con 3 100 000 euros, la promoción y apoyo a la internacionalización, con 6 644 000, la mejora y funcionamiento de la cadena de valor y Observatorio de la cadena alimentaria, cuyas acciones relativas al consumo alimentario se dotan con 2 421 170 euros, y las relativas al comercio alimentario, con 1 131 300 euros. En el capítulo VII, con 6 661 500 euros, resalta el fomento al cooperativismo agrario para la estructuración de la oferta hasta los 3,5 millones de euros.

Programa 412 D, Competitividad y calidad de la sanidad agraria. La dotación de este programa es de 36 053 450 euros y da continuidad a las actuaciones iniciadas en ejercicios anteriores. El incremento más destacable es el de los programas nacionales de prevención y lucha contra plagas en sanidad vegetal hasta los 6 millones. Además, se mantienen otras dotaciones, como el apoyo a la apertura de mercados y el registro de productos fitosanitarios.

En cuanto a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, además de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas, se ha logrado un programa nacional de desarrollo rural novedoso respecto a la programación 2007−2013, con un presupuesto total de 44 889 964 euros. En concreto, esta Dirección General se ha dotado de cuatro programas presupuestarios.

El programa 414 A, Gestión de recursos hídricos para el regadío, tiene asignados créditos por un importe de 68 862 640 euros. Actualmente estamos redactando la estrategia nacional de regadíos, que incluye una línea de inversión nueva en el Estatuto de Regadíos, dotada con 48 206 150 euros. También se va a priorizar la modernización de regadíos con la inversión directa y con transferencias de capital por valor de 15 millones a la empresa pública Seiasa.

El programa 414 B, Desarrollo del medio rural, incrementa su financiación hasta los 43 588 210 euros, centrándose en las estrategias de desarrollo rural para el periodo de programación 2014−2020. Se incrementa la dotación para la puesta en marcha de las actividades de la red rural nacional y de la estrategia de información y publicidad sobre el Programa nacional de desarrollo rural, así como el presupuesto para la construcción de obras de nuevas infraestructuras rurales destinadas a uso general. Asimismo, aumentamos lo destinado a la reposición de obras ya existentes hasta los 14 389 000 euros. Por último, se crea la línea Ayudas a entidades de mujeres rurales, de ámbito nacional, dotada con 500 000 euros.

El programa 456 C, Protección y mejora del medio natural, tiene un presupuesto de 131 709 470 euros. Las actuaciones principales de este programa se dedican a los medios estatales de lucha contra los incendios forestales. Además, se incrementa el presupuesto dedicado a actuaciones de restauración de grandes incendios forestales hasta los 20 millones.

El programa 0C0X, Transferencias internas, con 119 500 000 euros, incluye la contribución de la Administración General del Estado a los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas.

Asimismo, a la Secretaría General de Agricultura están asociados dos organismos autónomos: la Agencia de Información y Control, la ICA, que aboga por la eficiencia, manteniendo su dotación presupuestaria en 635 000, y el Fondo español de garantía agraria, que contiene otros programas, el 412, Regulación de los mercados agrarios, con 5 747 384 000 euros destinados a las ayudas directas de los agricultores y ganaderos y a las medidas de regulación del mercado a cargo del Feaga, del Fondo europeo agrícola de garantía agraria; el programa de ayuda a la leche escolar, una novedad, dotado con 5 200 000 euros, y el de desarrollo rural y del medio rural, que financia los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas, con 866 000 936 euros.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabanas.

En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra el señor Mulet.
El señor MULET GARCÍA: Buenos días. Gracias por su comparencia.

Nos ha dado una explicación correcta y somera de los presupuestos; no obstante, en nombre de Compromís, voy a incidir en algunos aspectos que pensamos que se tendrían que mejorar en el presupuesto.

Lo que más nos preocupa es la prevención de plagas sanitarias y de registros porque las partidas son insuficientes. Nos ha dicho que se han incrementado en 6 millones, pero pensamos que, ante la gravedad de los hechos, se tendría que especificar más; hay falta, por tanto, de concreción.

En líneas generales, constatamos de nuevo el vacío y olvido de los problemas agrarios enquistados que sufrimos los valencianos. Recordemos que la agricultura es uno de los sectores estratégicos del País Valencià. También hacen falta partidas concretas en aspectos que enumeraré a continuación.

Por otra parte, nos preocupa que no haya una mayor implicación en el control de pagas y en la regulación a la hora de acotar puertos de entrada de importación de terceros países o de zonas en las que se han detectado plagas. Por eso queremos reclamar un mayor control en la gestión de las importaciones, vigilancia en las fronteras y que el Estado español solicite en la Unión Europea que se controle qué entra, por dónde y en qué condiciones para no amenazar a nuestra economía y nuestra forma de vida. Entendemos que los presupuestos deben enfatizar estos aspectos con partidas más concretas y que se cumplan. Si no, la situación sanitaria de nuestro campo será irreversible. La agricultura valenciana se halla en una situación vulnerable, ya que a pesar de que el País Valencià realiza buenas prácticas, como inspecciones en origen o la existencia de un plan fitosanitario, en funcionamiento desde el 2004, que controla plagas o la existencia de vectores cítricos, no hay reciprocidad con los países terceros, que siguen sin disponer de normativas en este sentido o las incumplen, por lo que Europa sigue siendo un coladero de plagas. Puedo citarle como ejemplos de la grave situación que podría generarse en nuestra citricultura plagas como el greening, la HLB, que ya se ha detectado en Canarias, Galicia y Portugal y que si llegan aquí pueden suponer tener que arrancar toda la citricultura valenciana. Otras plagas como la xylella fastidiosa o la cancrosis de los cítricos suponen otro riesgo potencial; y ya se han detectado en bios afectados en la frontera. Además, he de mencionar que Estados Unidos ha tenido que arrancar el 90% de su citricultura por esta enfermedad bacteriana.

Los presupuestos no cuentan con partidas concretas para hacer frente a estas plagas −imagino que estarán en genéricas−; pero continuamos pensando que serán insuficientes dada la gravedad del asunto; y lo serán también para la formación de personal o el establecimiento de una serie de puertos para la entrada de la importación de frutas y hortalizas. Por eso le hago las siguientes preguntas concretas: ¿qué partidas concretas existen para garantizar los controles en puertos y aeropuertos para hacer frente a estas plagas en su entorno? ¿En qué se podría concretar más? ¿De cuántos inspectores especializados dispondremos? ¿Prevén los Presupuestos Generales del Estado acotar algún puerto para la entrada de vegetales y hortalizas? ¿Hay previsto algún fondo para la formación de inspectores de aduanas en controles sanitarios de los que entren en nuestro país? ¿Está previsto algún acuerdo europeo como, por ejemplo, el que se ha rubricado con el sector lácteo? ¿Por qué no se extiende a productos mediterráneos como el vino, cítricos o el olivar y a la ganadería extensiva?


La señora PRESIDENTA: Debe terminar, señor Mulet.
El señor MULET GARCÍA: Voy terminando.

¿De cuántos efectivos dispone la Agencia de información y control alimentaria, AICA, para garantizar el cumplimiento de la ley? ¿Tiene previsto dotarla de más medios?

Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Mulet.

Tiene la palabra el señor Bel.


El señor BEL ACCENSI: Muchas gracias.

Antes de empezar mi intervención, quiero agradecer la comparecencia del secretario de Estado en la Comisión de Presupuestos. Voy a plantear tres cuestiones muy concretas. Primera, como en sus presupuestos, en el Libro amarillo, fijan que los programas presupuestarios agrícolas y ganaderos disponen de un 13,3% menos respecto a 2015, que achacan a la disminución de los fondos procedentes de la Unión Europea, ¿se han planteado compensar esta disminución con aportaciones de fondos propios del Estado español? Segunda, en relación a los regadíos –en su intervención decía que hay una estrategia nacional de regadíos−, nos gustaría saber, de todas estas inversiones, ya sean directas o a través de transferencias de capital o de Seiasa, la empresa pública, qué cantidades y a qué regadíos tienen previsto aportar fondos estos presupuestos. La tercera es sobre un tema más concreto, relativamente local, aunque ya menos local, desgraciadamente, sobre las especies invasoras, concretamente sobre el caracol manzana, que es una especie que aparece por primera vez en el Estado español en la zona del Ebro y que tiene un efecto devastador en el cultivo del arroz; una especie que ya se ha detectado en otras zonas. Por ello, nos gustaría saber si el presupuesto contempla alguna partida para combatir esta especie invasora y qué importe, en caso de que sea afirmativo.

Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Bel.

Señora Víbora, tiene la palabra.


La señora VÍBORAS JIMÉNEZ: Gracias.

Señor Cabanas, bienvenido a esta Cámara; es un placer volver a vernos aquí, en este nuevo marco.

Hoy nos encontramos en el Senado para debatir los presupuestos del Gobierno al que usted representa, y he de decirle que estos presupuestos no son buenos −usted es plenamente consciente de ello− y no son en absoluto defendibles; y no solo para el Grupo Socialista, sino también para nuestros agricultores y para nuestros ganaderos. Los presupuestos son malos, muy malos y, por supuesto, no dan respuesta a la necesidad de un sector estratégico clave e imprescindible en España.

Sus señorías deben saber que este presupuesto sube ligeramente en lo general –creo que un 2,1%-, pero baja un 11,3% en la partida de agricultura, alimentación y medioambiente; y, en concreto, en la partida de agricultura un 13,3%. Un presupuesto, por tanto, inadmisible y vergonzoso en un año en el que ustedes están cacareando que la economía española comienza a despegar claramente, porque usted, igual que yo, sabe que, a pesar de estos pésimos presupuestos, nuestra agricultura, nuestro sector agrícola y agroindustrial, va ganando cada día más espacio en el complejo mundo de la economía y teniendo mayor peso en España, tanto en su PIB como en su enorme potencial para crear empleo.

Por todo esto, señorías, señoras y señores del Partido Popular, no entendemos que ante la tan cacareada, como ya le he dicho, supuesta mejora económica de este país, presenten unos presupuestos que empeoran la vida de nuestros agricultores y que le dan un papel tan absolutamente relegado a nuestra agricultura, porque disminuyen de forma clara con respecto al ejercicio anterior de 2015, y no digamos con respecto a los presupuestos de 2011, últimos presupuestos aprobados por el gobierno socialista. Tanto que les gusta hablar de la herencia recibida, podrían haberlo hecho aquí también cuando recibieron unos presupuestos que apostaban claramente por el sector agrario y ganadero, al contrario de lo que ustedes han hecho en este último y quinto presupuesto presentado.

Señor Cabanas, viene usted aquí y nos cuenta las grandezas de este presupuesto, pero usted y este Grupo Parlamentario Socialista sabemos que no es así en absoluto. Todo lo contario, siguen ustedes haciendo lo que se les ha dado mejor: utilizar las tijeras para recortar y volver a recortar. Por todo ello, en nombre del Grupo Socialista, le tengo que decir que definimos este presupuesto como el de las cuatro “in”: insensibles, indefendibles, irresponsables e insuficientes. Indefendibles, porque −usted lo sabe− son unos presupuestos que bajan en casi todas las partidas importantes. Bajan en desarrollo del medio rural. Sé que usted me va a contestar, por lo que ya debatiremos el asunto tranquilamente. Asimismo, en el programa de desarrollo sostenible han eliminado la Ley 45/2007 totalmente. Bajan también en protección y mejora del medio natural, en protección y mejora del medioambiente, aunque mis compañeros hablarán de esto. El subsecretario, señor Sánchez de Cueto, en su intervención en el Congreso, alardeaba incluso de que había disminuido el capítulo 1, pero que pese a ello se seguía trabajando de manera más eficiente y mejor.


La señora PRESIDENTA: Debe terminar, señora Víboras.
La señora VÍBORAS JIMÉNEZ: Termino.

En resumen, podríamos decir que el Gobierno no mira ni al presente y, lo que es peor, no mira al futuro. El presupuesto es regresivo y dañino para el sector; un presupuesto −todo hay que decirlo− en el que han trabajado ustedes muy poco.

Por los motivos aludidos −y termino−, el Grupo Socialista considera que este presupuesto, como he dicho desde el principio, es insensible y, por supuesto, no da respuesta a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos.

Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

El señor Cotillas, en nombre del Grupo Popular, tiene la palabra.


El señor COTILLAS LÓPEZ: Muchas gracias, presidenta.

Buenos días a todos los compañeros y compañeras senadores; bienvenido, señor Cabanas, nuevamente a esta su casa también.

Evidentemente, la apreciación que el Grupo Popular hace de la exposición que usted ha hecho de los presupuestos dista mucho de la que hace el Grupo Socialista, basándonos simplemente en los números y cifras que estos presupuestos traen. Los presupuestos, como todos conocemos, son para el año 2016; por lo tanto, no hay una foto fija del sector agrario en toda la legislatura, sino un continuo avanzar, un continuo caminar hacia adelante con unas líneas muy claras, marcadas por la política de este Gobierno que apoya el Partido Popular.

En estos presupuestos, una vez más, vemos la austeridad donde tiene que estar, que es en el gasto corriente. Vuelve a bajar el gasto corriente, y lo hace en todo el período, en los presupuestos que ha elaborado el Partido Popular en un porcentaje significativo, más del 35%, y aumenta en lo que consideramos que es importante, en todo lo que tiene que ver con la renta agraria, con la garantía de la renta agraria de nuestros agricultores, con el apoyo al sector productivo y con el apoyo a la generación de riqueza y de empleo. Por lo tanto, los apoyamos y apostamos por ellos. Además, nos parece muy correcto que una vez más la buena negociación de la política agraria común haya permitido que la renta agraria de nuestros agricultores vea incrementada su capacidad en más de 153 millones en este presupuestos. También es correcto que se asegure esa renta agraria dotando un año más de más medios a la política de seguros, tan fundamental para el mantenimiento de esa política agraria, en más de 200 millones, 12 millones más que en el presupuesto anterior dedicado a esa política. Porque es fundamental que sigamos ayudando a un sector tan dinámico, tan importante, que está dando y generando tan buenos resultados en políticas de exportación, venta, económica y de generación de empleo, como el sector agrario. Porque hemos de seguir apoyando, como digo, la modernización –ha puesto algunos ejemplos el señor Cabanas en el día de hoy−, la internacionalización de las empresas y del sector productivo agrario, la inversión en regadíos y en nuevas zonas de regadíos y, como no puede ser de otra manera, la normativa que de estas Cámaras ha salido para reestructurar el sector con la política de apoyo a la fusión de cooperativas y con la política de desarrollo rural. Fundamental es que el desarrollo rural no sea solo una política consistente en pasar dinero del Estado a las comunidades autónomas, sino que el Estado ha de tener su propio plan de desarrollo rural que permita cohesionar, vertebrar y ayudar a este tejido productivo y, por lo tanto, a esas políticas en apoyo del sector productivo...


La señora PRESIDENTA: Debe terminar, señor Cotillas.
El señor COTILLAS LÓPEZ: ... que se han llevado a cabo — ya acabo— con la intervención de cooperativas y con todos los trabajos para regular la cadena alimentaria.

Muchas gracias.


La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cotillas.

Tiene la palabra el señor Cabanas, para responder a los portavoces.


El señor SECRETARIO DE ESTADO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN (Cabanas Godino): Muchas gracias, presidenta.

Empezaré por el señor Mulet. En primer lugar, quiero decirle que desde el primer momento este ministerio comparte sus reflexiones sobre la importancia de los temas de la sanidad y de las plagas. Por eso hemos incrementado en un 20% nuestro presupuesto. Además, todos los años disponemos de fondos precisamente para limitar los problemas que se pueden generar. Asimismo, le puedo indicar que hay dos partidas, una primera de apoyo al comercio exterior de control de fronteras agrícola y ganadera con una dotación de 3 516 000, y una segunda partida de prevención de plagas, con 750 000 euros dedicados al control de plagas de cuarentena para evitar la entrada y poder detectarlas con la mayor fiabilidad y rapidez; es decir, que estamos dotando medios específicos para la prevención de las plagas.

Además, le puedo decir que nosotros aplicamos en el control de entrada la legislación comunitaria con el máximo rigor. Es más, tenemos suficientes inspectores formados –todos los años se hacen cursos de formación a los inspectores de las fronteras− para dar respuesta a las necesidades que tenemos. Le puedo asegurar, además, que los cítricos solo entran por puntos de inspección fronterizos limitados. Hay pocos puntos de inspección donde existen inspectores especialistas, precisamente, en esos productos. No todos los puertos de España están autorizados para la entrada de cítricos.

En España no hay greening, eso hay que dejarlo claro. Lo digo para que no levantemos alarmas que conducen precisamente a generar alarmismo y problemas en nuestras producciones. Hay que dejar claro que en España no hay greening. Se ha detectado en Galicia la presencia del vector, no de la enfermedad. Lo digo para que cuando hablemos de temas que pueden ser muy conflictivos, porque nos puedan cerrar las fronteras, seamos muy serios Por eso, le rogaría que cuando hablemos de la presencia o no de enfermedades, sepamos de lo que estamos hablando porque nos puede generar más problemas, confusión y, en un momento determinado, dudas sobre la sanidad vegetal en España, que le puedo asegurar que es muy buena, porque tanto el Estado como las comunidades autónomas hacemos un esfuerzo para defender nuestra situación en materia de sanidad vegetal.

Le puedo decir que estamos trabajando en la Unión Europea para modificar la legislación, precisamente para reducir los riesgos porque para nosotros que no entre ninguna plaga es una preocupación prioritaria. Le puedo asegurar que estamos trabajando en esa línea y que vamos a continuar haciéndolo porque creemos que es fundamental para nuestra producción.

Al señor Bel le puedo decir, y con esto también contestaría a la senadora del Partido Socialista, que ha sido consejera de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que en este año 2015 se ha juntado el final del periodo anterior 2007−2013 con el nuevo periodo. Por tanto, en el año 2015 se solicitaron fondos comunitarios muy por encima de los que necesitamos para 2016 porque estamos al final de la programación y con el i+2 era fundamental y necesario utilizar los fondos para no perdernos. Por tanto, era lógico y razonable que el presupuesto de la Secretaría General disminuyera en el año 2016 porque en 2015 es cuando hemos tenido la mayor necesidad de fondos comunitarios para cubrir los programas de desarrollo rural. Por tanto, esa es la única explicación. Es más, los fondos nacionales complementarios que se utilizan para el desarrollo rural de 2015 se mantienen en 2016; es decir, no solamente no hemos disminuido los fondos nacionales, sino que los hemos mantenido cuando, como eran fondos unidos a desarrollo rural, los podríamos haber disminuido. Lo que quiero decir es que no solamente no hemos disminuido los fondos de desarrollo nacionales, sino que los hemos mantenido, precisamente, para hacer más actuaciones porque en este año 2016, al ser el primer año de la nueva programación, no va a ser necesario utilizar ni tantos fondos comunitarios ni fondos nacionales porque, como bien sabe –me dirijo a la antigua consejera, ahora senadora−, los programas de desarrollo rural inicialmente arrancan de manera muy lenta y al final de programación es cuando se producen las mayores actuaciones. Por tanto, en 2015 era necesario ese incremento; de ahí esa reducción del 12 o 13% que se ha producido en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Alimentación.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal