Borrador de plan de autoproteccion



Descargar 206.16 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión19.04.2017
Tamaño206.16 Kb.
  1   2   3   4   5   6



BORRADOR

DE


PLAN

DE

AUTOPROTECCION

INDICE


0.- INTRODUCCIÓN.- 3

DOCUMENTO 1.- DETERMINACION Y EVALUACION DE RIESGOS. 8

1.1.- EL ENTORNO. 8

1.2.- DESCRIPCIÓN DEL CENTRO. 10

1.2.1.- Situación y emplazamiento.- 10

1.2.2.- Situación de los accesos.- 10

1.2.3.- Situación de medios exteriores de protección.- 10

1.2.4.- Características generales de los edificios.- 10

1.2.5.- Actividades y usos.- 12

1.2.6.- Ubicación y características de instalaciones y servicios. 13

1.2.7.- Número máximo de personas a evacuar en cada área.- 14

1.3.- DETERMINACION DE RIESGOS.- 15

1.4.- EVALUACION DE RIESGOS.- 15

DOCUMENTO 2.- MEDIOS DE PROTECCION. 17

2.1.- CATALOGO DE MEDIOS MATERIALES DISPONIBLES.- 17

2.1.1.- Medios de extinción de incendios.- 17

2.1.2.- Sistemas de aviso y alarma.- 18

2.1.3.- Sistema de alumbrado de emergencia.- 18

2.1.4.- Señalización.- 19

2.1.5.- Botiquín de primeros auxilios.- 19

2.2.- MEDIOS HUMANOS.- 20

2.3.- DIRECTORIO DE MEDIOS EXTERNOS.- 21

2.4.- MEJORAS EN LOS MEDIOS DE PROTECCION Y NUEVOS DISPOSITIVOSDE AUTOPROTECCION.- 22

2.4.1.- Alumbrado de emergencia .- 22

2.4.2.- Extintores.- 22

2.4.3.- Nuevos dispositivos de autoprotección.- 22

2.5.-REVISION, EVALUACION Y PUESTA A PUNTO DE LOS ELEMENTOS DE RIESGO.- 23

DOCUMENTO 3.- EL MANUAL DE EMERGENCIA 25

3.1.- Introducción.- 25

3.2.- Tipos de emergencia.- 25

3.3.- Organización de la emergencia.- 26

3.4.- Señales de aviso y alarma.- 26

3.5.- Actuaciones de los medios humanos.- 27

3.6.- Desarrollo del Plan de Emergencia.- 27

3.6.1. Responsables de los diferentes espacios.- 27

3.6.2.- Normas generales para planificar la evacuación.- 29

3.6.3.- Concreción de las escaleras y puertas a utilizar durante la evacuación.- 30

3.6.4.- Actuaciones y consignas para la evacuación.- 31

3.6.5.- Carteles y consignas.- 32

3.6.6.- Consignas para evitar causas que puedan originar una emergencia.- 32

3.6.7.- Consignas generales ante una situación de emergencia.- 33

3.6.8.- Protocolos de actuación para determinadas emergencias.- 33

DOCUMENTO 4.- IMPLANTACION 37




0.- INTRODUCCIÓN.-



0.1.- Legislación.
La normativa legal vigente en materia de Prevención de Riesgos establece la responsabilidad del titular de la actividad de la elaboración e implantación de un Plan de Autoprotección con la participación del personal directivo, técnico, mandos intermedios y trabajadores. Veamos:

Orden de 13 de noviembre de 1984 sobre evacuación de centros docentes de edu­cación general básica, bachillerato y formación profesional.

Primero.-
1. En todos los Centros docentes públicos de Educación General Básica, Bachillerato y Formación Profesional que dependan del Ministerio de Educación y Ciencia se reali­zará un ejercicio práctico de evacuación de los edificios, de acuerdo con las instruc­ciones que figuran como anexo a la presente Orden.

2. Las prácticas afectarán a todos los alumnos que reciban enseñanza en el mismo edi­ficio, cualquiera que sea el nivel educativo que cursen, y a todo el personal que preste servicio en el mismo.

3. La realización de estos ejercicios en los Centros docentes privados será potestativa, aunque se recomienda efectuar estos simulacros en la misma línea que se establece en la presente Orden.

Orden de 29 de noviembre de 1984 por la que se aprueba e! Manual de Autopro­tección para el desarrollo del Plan de Emergencia contra Incendios y de Evacua­ción de Locales y Edificios.
PRIMERO

Se aprueba el "Manual de Autoprotección. Guía para el desarrollo del Plan de Emer­gencia contra Incendios y de Evacuación en Locales y Edificios", que se publica como Anexo a la presente orden.

La aplicación de este Manual será voluntaria y se entiende sin perjuicio del cumpli­miento por los interesados de lo dispuesto en la normativa vigente sobre condiciones de seguridad y de protección contra incendios en los edificios, locales y, en su caso, luga­res de amplia concurrencia, dedicados a actividades potencialmente peligrosas.

Este documento es el que ha servido de base para la redacción de los Planes de Auto­protección. Luego se ha ido puliendo y completando por los diferentes autores de los planes y, en definitiva, es lo que se va a exponer en este texto.



Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil.
Artículo 5

  1. El Gobierno establecerá un catálogo de las actividades de todo orden que puedan dar origen a una situación de emergencia, así como de los centros, establecimientos y dependencias en que aquéllas se realicen.

2. Los titulares de los centros, establecimientos y dependencias o medios análogos de­dicados a las actividades comprendidas en el indicado catálogo estarán obligados a establecer las medidas de seguridad y prevención en materia de protección civil que reglamentariamente se determinen.

Artículo 6

1. Los Centros, establecimientos y dependencias a que se refiere el artículo precedente dispondrán de un sistema de autoprotección, dotado con sus propios recursos, y del correspondiente plan de emergencia para acciones de prevención de riesgos, alar­ma, evacuación y socorro.

Por el Gobierno, a propuesta del Ministerio del Interior y previo informe de la Co­misión Nacional de Protección Civil se establecerán las directrices básicas para re­gular la autoprotección.

2. Se promoverá la constitución de organizaciones de autoprotección entre las empre­sas de especial peligrosidad, a las que las Administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán asesoramiento técnico y asistencia.

Esta es la primera Ley que obliga a la Autoprotección.

Orden de 4 de noviembre de 1985, por la que se dan instrucciones para la elabo­ración por los Centros docentes no Universitarios de un Plan de Autoprotección y se establecen las normas para la realización de un ejercicio de evacuación de emergencia.
Primero. El Consejo de Dirección de cada centro público no universitario, elaborará, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de publicación de la presente Orden, un Plan de Autoprotección, teniendo en cuenta los recursos personales y materiales de que disponga el mismo, y siguiendo en todo caso, las instrucciones que figuran en el Anexo
Esta Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, es más completa que la que dictó el Ministerio de Educación y que se mencionó anteriormente. No se obliga a los ejercicios de evacuación sino a la redacción e implantación de Planes de Autoprotección.

Sigue fallando, a mi entender, de la distinción entre centros públicos y privados. ¿Por qué se discrimina a los estudiantes según el centro donde estudian?. Todos loa estudiantes tie­nen derecho a la seguridad.



Ley 31/1995. de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
Artículo 20. Medidas de emergencia.

El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situa­ciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxi­lios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamen­te, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la forma­ción necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.

Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las re­laciones que sean necesarias con servicios extemos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra

incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.

En el primer párrafo de este artículo no se menciona ninguno de los documentos de un Plan de Autoprotección, pero si en cambio los contenidos de cada documento: análisis de las situaciones de emergencia, medidas necesarias, puesta en práctica y comprobaciones periódicas.

Está claro pues, que todas las actividades que tengan trabajadores, o sea, todas, tienen que redactar e implantar el Plan de Autoprotección. Dependiendo del número de trabajado­res y de la complejidad de la actividad, dicho Plan será más o menos complejo.




0.2.-Justificación
Con todo lo expuesto en el apartado anterior, está perfectamente justificado la necesidad de redactar e implantar los Planes de Autoprotección.
Antes de realizar otras consideraciones es necesario indicar que SIEMPRE se puede re­dactar un Plan de Autoprotección. No se puede esgrimir la excusa que el edificio es anterior a la norma y no es obligatoria su redacción; o que no se puede adaptar a la NBE-CPI 96, por lo que mejor es no tocarlo.
La redacción de un Plan de Autoprotección no implica la adaptación a las normas vigen­tes. Es evidente que se estudiará el edificio y sus instalaciones y se comprobará su adecua­ción a la normativa vigente. En otro apartado del Plan se propondrán medidas correctoras para mejorar las condiciones de seguridad y, en lo posible, adecuarlo a la normativa vigente.

Pero lo fundamental de un Plan es la evacuación de los usuarios y para ello se tiene que organizar al personal y esa organización siempre se puede realizar.


La dificultad para la redacción es variable en función de la relación entre la fecha de redac­ción del mismo y la fecha de ejecución de la obra. Normalmente, si se redacta durante la cons­trucción del edificio y se conoce el número de personas que trabajarán en el mismo, sólo se tendrán que realizar pequeños retoques antes de su implantación para ajustar las funciones del equipo de emergencias a las personas que lo compondrán.

Pero lo habitual es que se redacten los Planes de edificios que estaban construidos con an­terioridad a las normas vigentes con lo que las medidas de evacuación y de protección contra incendios no son las más idóneas. En estos casos es donde el autor del Plan tiene que aportar más imaginación y resolver la evacuación de la mejor manera posible. Evidentemente deberá contar con la colaboración y participación de los usuarios para intentar suplir la falta de medios con la preparación y concienciación de las personas.


El Manual de la Dirección General de Protección Civil "tiene por objeto la preparación, re­dacción y aplicación del Plan de Emergencia que comprende la organización de los medios humanos y materiales disponibles para la prevención del riesgo de incendio o de cualquier otro equivalente, así como para garantizar la evacuación y la intervención inmediata".

0.3.- Objetivos
El objetivo prioritario del Plan de Autoprotección del centro escolar es analizar los posibles riesgos que puedan afectarle y organizar, de acuerdo con los medios y recursos técnicos y humanos disponibles, la actuación más adecuada en cada caso de emergencia.
El Plan de Autoprotección se configura como un instrumento vivo, es decir, que debe actualizarse permanentemente y debe ser conocido por todos los usuarios del centro escolar y que permite:


  1. PREVER una emergencia antes de que ocurra.




  1. PREVENIR la emergencia, disponiendo los medios materiales y humanos disponibles, dentro de un plazo razonable para que no se desarrolle o para minimizar sus consecuencias




  1. ACTUAR ante la emergencia cuando ocurra usando todos los medios que se hayan dotado para su neutralización.

El Consejo Escolar de cada Centro será el responsable de la elaboración, así como de la actualización y mejora del Plan de Autoprotección que debe ajustarse a las siguientes características generales:


1) Determinación y catalogación de los riesgos previsibles que puedan afectar al Centro, en

función de sus condiciones específicas de emplazamiento, entorno, estructura, instalaciones, capacidad, actividades y uso.


2) Catalogación de recursos humanos y materiales movilizables en cada caso de emergencia, tanto propios como ajenos, y adecuación de los mismos a los riesgos previstos en el apartado anterior.
3) Directorio en el que constarán los teléfonos y direcciones de organismos e instituciones para casos de emergencia: Bomberos, Cruz Roja, Ambulancias, Policía Local, Guardia Civil, Ayuntamiento, Protección Civil. Asimismo se preverá el lugar más adecuado para su fácil y rápida utilización.
4) Instrucciones para actuación en situaciones concretas de emergencias, previéndose en cada caso si procede una evacuación inmediata total o parcial.
5) Nombramientos de responsables de seguridad y evacuación de emergencia en cada edificio, en cada planta y en el conjunto del Centro. Este último se encargará de la difusión de las instrucciones, del mantenimiento en buen uso de los medios disponibles y de la operatividad de los caminos de evacuación y de los lugares de concentración.
En línea con todo lo dicho anteriormente el Plan de Autoprotección del I.E.S. La Fuensanta de Córdoba se ha elaborado para cumplir los siguientes objetivos:
1) Conocer el Centro y su entorno, los focos de peligros reales, los medios disponibles y las carencias existentes.
2) Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y las instalaciones generales.
3) Evitar las causas origen de las emergencias o minimizarlas.
4) Tener formados e informados a todos los ocupantes de los edificios que componen el Centro de cómo deben actuar ante una emergencia y, en condiciones normales, para su prevención.
5) Servir de base para la realización de simulacros que nos informen sobre su eficacia y eficiencia.
Este Plan de Autoprotección presenta unos contenidos acordes con la legislación vigente y se estructura en cuatro documentos:
- DOCUMENTO Nº 1. Evaluación de riesgos.
- DOCUMENTO Nº 2. Medios de protección.
- DOCUMENTO Nº 3. Manual de emergencia.
- DOCUMENTO Nº 4. Implantación.
Completando a los cuatro documentos fundamentales aparecen unos anexos en los que se recogen los planos de los diferentes recintos y edificios por plantas, así como los generales de conjunto y de situación.
Además, en cada documento se realizan algunas sugerencias sobre nuevos dispositivos y mejoras de los diferentes elementos de la autoprotección de las que se carecen y que sería bueno contar con ellos para una mayor eficacia en la implantación del mismo.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal