Botulismo en Argentina versión de instructor investigadores originales



Descargar 212.85 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión15.12.2017
Tamaño212.85 Kb.
  1   2   3   4



Botulismo en Argentina

VERSIÓN DE INSTRUCTOR




Investigadores originales: Rodrigo G. Villar, M.D.,1 Roger L. Shapiro, M.D.,1 Silvina Autobústo, M.D., MPH,2 Clara Rive-Posse, M.D., MPH,3 Guadalupe Verdejo MD, MPH,4 María Isabel Farace, DVM,5 Francisco Rosetti, MS,5 Jorge A. San Juan, M.D.,6 Carlos María Julia, MD,MPH,3 John Becher, RPh,1 Susan E. Maslanka, PhD,1 David Swerdlow, M.D.1
1Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2Ministero de Salud-región V, 3Ministerio de Salud y Acción Social, 4Organización Panamericana de la Salud, 5Departamento de Bacteriología, Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, 6Hospital F. J. Muñiz, Buenos Aires, Argentina
El estudio de casos y la guía de instructor fueron creados por: Jeanette K. Stehr-Green, M.D., Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Versiones para el Instructor y para el Estudiante traducidas por:  Martha Velandia, M.D., MSc., Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Instituto Nacional de Salud, Colombia y Alex Alvarez, CDC en Español

NOTA: Este estudio de casos se basa en una investigación de brotes real llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, en 1998. Se han alterado algunos aspectos del brote y la investigación original para ayudar a alcanzar los objetivos de enseñanza deseados y permitir la finalización del estudio de casos en menos de 3 horas.


Los estudiantes deben ser conscientes de que este estudio de casos describe y promueve un enfoque particular en la investigación de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Sin embargo los procedimientos y las políticas en las investigaciones de brotes pueden variar de un país a otro, de un estado a otro y de un brote a otro.
Se prevé que el epidemiólogo que investiga un brote de enfermedades transmitidas por los alimentos trabajará dentro del marco de un “equipo de investigación” que incluye a personas con pericia en epidemiología, microbiología, saneamiento, bromatología y salud ambiental. Es mediante los esfuerzos de colaboración de este equipo, donde cada miembro desempeña una función crítica, que las investigaciones de brotes son llevadas a cabo exitosamente.
Le invitamos a enviarnos sus observaciones acerca del estudio de casos al visitar nuestro sitio en la Web en http://www.cdc.gov/phtn/casestudies. Por favor incluya el nombre del estudio de casos con sus observaciones.

Abril de 2000






DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS

Servicio de salud pública


Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Atlanta, Georgia 30333



Dirigido a: epidemiólogos y otras personas con conocimiento de los conceptos epidemiológicos y experiencia básica en la recopilación y análisis de datos que están interesadas en el aprendizaje de herramientas específicas para la investigación de los brotes de enfermedades infecciosas
Requisitos previos del entrenado: Tener conocimientos básicos de los conceptos de epidemiología descriptiva, las curvas epidémicas, medidas de asociación, el análisis estratificado, el diseño de estudios y la investigación de brotes. Sería deseable que el estudiante también tuviera alguna familiaridad con microbiología alimentaria y técnicas de investigación ambiental pero probablemente necesitará de otras personas con mayor pericia en estas áreas en una situación de brote en la vida real.
Material didáctico requerido: papel para graficar, calculadora
Tiempo requerido: aproximadamente 2 horas y 30 minutos
Idioma: Español
Nivel del estudio de casos: Básico Intermedio x Avanzado
Materiales facilitados por: “Manual de Referencia de Investigación y Control de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos”, del Departamento de Salud Pública de Massachusetts, División de Epidemiología e Inmunizaciones, División de Alimentos y Medicamentos y División de Diagnóstico de Laboratorios (1997)
“Guías para la Investigación y Control de Brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos”, Organización Mundial de la Salud, Unidad de Seguridad Alimentaria de la División de Alimentos y Nutrición y División de Vigilancia y Control de Enfermedades Emergentes y otras Transmisibles (DRAFT, 1999)
Examinado por:

Richard Dicker, M.D., MPH, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Steve Luby, M.D., Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Robar Tauxe, M.D., MPH, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Chris Zahniser, RN, el MPH, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

David Swerdlow, M.D., Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Sharon McDonnell, M.D., MPH, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Thomas Grein, M.D., MPH, Organización Mundial de la Salud

Allison Hackbarth, MPH, el Departamento de Salud Pública de Massachusetts

Denise Werker, M.D., MHSc, FRCPC, Centro de Laboratorio para el Control de Enfermedades, Canadá

John Sarisky, SR, MPH, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Portada por: Barbara Orisich, MS
Los materiales de capacitación fueron financiados por: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centro Nacional para las Enfermedades Infecciosas, Iniciativa de Seguridad Alimentaria, Oficina del Programa de Práctica de Salud Pública y Oficina del Programa de Epidemiología / División de Salud Internacional)

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal