Boudon: metodos en la sociologia



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Resumen de Sociología

La sociología surge como disciplina para explicar el auge del imperialismo y la forma de restablecer el orden perdido debido a la Revolución Francesa y Revolución Industrial.



BOUDON: METODOS EN LA SOCIOLOGIA

En la sociología el método de estudio es diverso. Existen diversos métodos de investigación Hay tres categorías:



1) Marcos de las Sociedades Globales

- Se distinguen distintos estudios sobre caminos sociales donde hay investigaciones que analizan cambios


Cualitativos: distinguen atributos ej. Weber y la ética protestante y el origen del capitalismo
Cuantitativos: se emplea la estadística para el análisis de los cambios sociales

2) Marco de los segmentos sociales

Analiza el complejo formado por el individuo y el medio en el que está inmerso. Ej. Durkheim y los sondeos de opinión.



3) Marco de las unidades sociales de la naturales

El objeto de estudio es observable. El sociólogo toma el rol de observador participante



LAS FALSAS QUERELLAS DEL METODO

1) Compresión y explicación:

plantea la relación existente entre el sujeto y el objeto de estudio

Se pregunta si el sociólogo por ser humano tiene conocimiento intuitivos procediendo de su estudio de la comprensión, cuestión que no sucede con el científico cuyo objetivo es el estudio de las ciencias naturales.

La comprensión constituye solo un momento de la investigación y no constituye un método en sí mismo, necesitándose una explicación objetiva para que sea propia del estudio científico.



2) Carácter especifico de lo humano

Se plantea si el carácter especifico de lo humano como lo son los deseos, los proyectos, las previsiones y las esperanzas no imponen a la sociología un método determinado.

El análisis sociológico introduce variables y las relaciona entre sí, pudiendo este carácter especifico de lo humano alterar su contenido y medición pero no afectar el lenguaje utilizado

3) Querella de la totalidad

Los elementos de la sociedad son interdependientes siendo imposible de comprender si se los tomara por separado o de forma aislada de la totalidad en la que están sumergidos, habría que estudiar todas las instancias o niveles de profundidad de dicha totalidad.



BERGER Y LUCKMAN: EL PROBLEMA DE LA SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO

Construcción social de la realidad se logra a través de la interpretación de la realidad que es una construcción relacionada con el conocimiento

Tesis de la sociología del conocimiento

1) la realidad (cualidad propia de los fenómenos reconocidos como independientes de la voluntad del hombre) se construye socialmente.

2) La sociología del conocimiento (certeza de que los fenómenos son reales y tienen características especificas) debe analizar procesos en los que ocurre.

Max Scheller

La sociología debe estudiar la relación entre conocimiento y realidad

La sociología del conocimiento es la relación entre el contexto social y la interpretación de la realidad que hace uno mismo

Etapas del pensamiento alemán:

proveen claves para la comprensión de distintos contextos

Karl Marx: a diversos modos de producción corresponden diferentes relaciones de producción

1) infraestructura: base económica de la sociedad sobre la que se asienta la actividad humana, cuya expresión es el trabajo.

2) superestructura: representada en la figura del estado motiva la creencia del proletariado y que no haya conflicto el cual siempre está latente y manifiesto.

3) Ideología: herramienta para defender intereses.

4) Falsa conciencia: lugar que ocupa el hombre en el sistema productivo individuo alejado del verdadero ser pensante, creado por la superestructura para el proletariado con base en si y para si.

Nietzche:

Engaño: proviene del mundo exterior, religión

Autoengaño: acomodo que hacer el sujeto del engaño desacuerdo a como le convenga

Ilusión: generad por el autoengaño inherente a la condición humana de seguir viviendo con expectativas de mejoría.

Dilthey: historicidad presume el empleo de un metodo historico para la sociologia del conocimiento. Toma la idea de que para comprender el presente hay que comprender el pasado que lo gesto.

Max Scheller:

Sociología del conocimiento: procedimiento en el cual ha de estudiarse la selección histórico social de los contenidos ideacionales independientes a la casualidad histórico social y por ende inaccesible al analisis sociologico.

Manheim: (Ideología)

La sociología determina el aspecto y el contenido de la ideación humana y se convertia en el estudio de casi todas las facetas del pensamiento humano.

a) Ideología particular: una parte del pensamiento de un adversario

b) Ideología total: constituye la totalidad del pensamiento del adversario

c) Ideología general: pensamiento del adversario y de uno mismo

CARACTERISITCAS DE LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA

1) Realidad como ordenada:
- Vida cotidiana se origina en los pensamientos y acciones de la vida humana.
- Sus fenómenos se presentan dispuestos de ante mano y está constituida por un orden de objetos que ha sido designados así antes que aparecen en escena.

2) Realidad como un mundo intersubjetivo
- Compartido con otros y es tan real para ellos como para uno mismo.
- Las personas tienen una perspectiva de ese mundo común diferente de la propia

3) Rutina en la vida cotidiana
- sector de la vida cotidiana que se aprehende sin problemas, hasta que aparece un conflicto y actúa el sentido común.

4) Realidad de la vida cotidiana y otras realidades
Las otras realidades aparece como zonas limitadas de significado, Ej. sueños, obra de teatro

5) Estructuración de la vida cotidiana
- La estructura espacial se diferencia con respecto a las consideraciones presentes, mi zona se intercepta con la de los otros

CARACTERISTICAS DE LA INTERACCION EN LA VIDA COTIDIANA

Situación cara a cara:

es el prototipo de interacción social la subjetividad del otro le es accesible al individuo. Puede alegrarse de que el otro es más real para el individuo que el mismo. "Lo que el es se halla a mi alcance"



Esquemas tipificadores: Son aprehendidos con sistemas cara a cara. Se tiene una imagen del otro con determinadas tipificaciones que se mantendrán siempre y cuando el otro no demuestre otra cosa

RELACION ENTRE EL LENGUAJE Y CONOCIMIENTO DE LA VIDA COTIDIANA

Lenguaje como sistema de signos objetivo y con efecto cohercitivo

- Es el sistema de signos utilizado en la vida cotidiana


- Es fundamental para entender la realidad de la vida cotidiana
- Se accede a un sistema de signos objetivo mediante la educación
- Hace mas real la subjetividad del individuo y puede referir a zonas carentes de significado

Origen del lenguaje en la vida cotidiana

- Se origina en la vida cotidiana y se conserva su arraigo en la realidad de la vida cotidiana


- Se presenta con un hecho extremo de efecto coercitivo
- Ya que el individuo debe adaptarse a las pautas del lenguaje para poder ser estudiado en la sociedad

Capacidad de trascender del "aquí y ahora y construir sistemas simbólicos de representación

- Tiene la capacidad de hacer presente cualquier objeto que esté ausente


- Puede trascender por completo de la realidad
- Cualquier tema significativo que carece de una realidad a la otra se puede definir como símbolo

NISBET: LA FORMACION DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO

La sociología surge luego de las 2 revoluciones con el fin de recuperar el orden perdido y explicar lo que sucedía.



Ideas elemento: perspectivas conceptuales que forman parte de una disciplina científica

Pueden tomarse como prolongación del individuo o como sistema. Poseen 4 características:



1) Generalidad
2) Continuidad (variante temporal, deben ocurrir en un periodo regular de tiempo)
3) Distintivas (enfoque sociológico: diferente de otras disciplinas)
4) Verdaderas ideas (verdaderos marcos conceptuales)

Cada idea elemento poseen una antitesis:

Comunidad: Hay relación cara a cara entre los individuos. No hay conlfictos, vida tranquila.

Sociedad: Aumento de poblacion y la relacion entre los individuos es mas anonima. Hay un tipo de relacion especulativa entre los individuos, se busca tener ventajas del otro. Individuos desolados y melancolicos

Status: Es una medida de prestigio. Antes se nacia con status y se moria con status.

Clase: Se abandonan los gremios y se empiezan a ocupar las fabricas. Surge la clase obrera.

Autoridad: Creencia compartida de que la persona que esta por encima del individuo debe de estarlo. Sancion es la ultima instancia

Poder: Imposicion de voluntad externa a traves de amenazas y castigo.

Sagrado: todo tiene sustento en los poderes divinos.

Profano: Secular, rige la razón, religión es un atraso.

Alienación: Individuo juzgado por su excesiva soledad, se aísla de la comunidad.

Progreso: Es una rueda. Se avanza para mejor. Sinónimo de felicidad relacionado con la ciencia que generaba una fe en el hombre.

CORRIENTES POLITICAS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORANEO

Liberalismo:

- Representa a la burguesia triunfante

- Idea de historia como progreso: el pasado es malo, el presente bueno y el futuro mejor.

- Valoracion total del individuo

- El progreso reside en la ruptura de los lazos religiosos y tradicionales del viejo orden.

- Económico: El estado no debe entrometerse en el libre juego entre la oferta y la demanda.



Conservadorismo:

- Representa a la nobleza derrotada

- Revalorizan la cultura medieva (tradicion)

- Tratan de revivir los valores perdidos: Honro, lealtad, tradicion y heroismo

- Rechaza la idea iluminista de la razon independiente

- Pasado fue mejor, presente fue bueno y futuro es malo.



Radicalismo:

- Representa al proletariado

- Capitalismo es un paso previo para llegar al socialismo

- Su objetivo era organizarse para alcanzar poder políticos en miras a la rehabilitación del hombre, las instituciones y desprestigiar a la burguesía. Fe ciega en la razón del hombre.

El industrialismo que se vivia en la epoca de las revolicones trajo una seria de nuevos conceptos y temas de interes entre los sociologos.

- Clase trabajadora: Se degrada y se priva de estructuras protectoras como eran los gremios, la aldea o la familia.


- Transformaciones de la propiedad: Para los conservadores es indispensable, para los radicales su objetivos es erradicarla.
- Urbanismo: Radicales "bendicion capitalista" conservadores lo rechazan.
- Tecnologia y sistema fabril: los conservadores se oponen rotundamente porque sustituye al campesino. Mecanizacion del hombre era la peor degradacion. El arte avanza el artesano retrocede.

DEMOCRACIA COMO REVOLUCION

La Revolucion Francesa es vista como la primera revolución profundamente ideológica. Cambio el sistema politico de todo el mundo. Engendro cuestiones como la naturaleza de la propiedad, la relación de las clases sociales, el nacionalismo, el igualitarismo, la soberanía popular e individualismo.



Alexis de Tocqueville: Disminucion del hombre.

En la democracia se dieron cosas que degradaban al hombre:

1) Los hombres eran cada vez más iguales y pensaban de la misma manera debido a la extensión de la educación.

2) Los hombres eran cada vez mas mediocres y esclavos de la técnica, ya que pasaban horas trabajando en el mismo lugar haciendo la misma tarea, lo cual hacia que sus mentes se atrasaran. La capacidad de pensar y hacer disminuyen.

3) Todo se refleja en la literatura: Los escritores ahora pretenden vender más copias antes que realizar un buen trabajo literario.

Karl Marx

Habla sobre la alienación: los hombres eran ajenos al fruto de su trabajo en la infraestructura de la sociedad, ya que su trabajo pertenecía a otro, es forzado y a cambio de un salario.

La alienación en el trabajo se traslada a la vida cotidiana del hombre.

La alienación desaparece con la socialización de los medios de producción, el obrero trabaja para el mismo.

Proletariado alienado por el hecho que le sacan su factor productivo desde afuera.

La burguesía alienada por su afán de mejorar económicamente.



PORTANTIERO: LA SOCIOLOGIA CLASICA

Comte: Contribuyo a ordenar una situación social que calificaba como caótica y anárquica.

Incorporo la idea de evolución y progreso, considerando que esos cambios debían estar contenidos en el orden. La sociedad había que considerarla como un organismo y debía estudiarse según:


a) estática social: análisis de su existencia y su orden
b) dinámica social: análisis de su movimiento y progreso.

La humanidad debe evolucionar pasando por etapas teológica y metafísica para llegar a la etapa positiva.

Esto ubica a la sociología o física social como la ciencia que tiene por objeto de estudio a los fenómenos sociales sujetos a leyes naturales invariables.

Durkheim: El orden moral es equivalente al orden social.

El orden moral debe venir de afuera y las sociedades deben poner los limites a lo que impongan.

La sociología debe analizar la relación de los individuos y las instituciones

Para restaurar el orden perdido se necesita de la religión y la educación para crear una conciencia colectiva y poder poner fin a la anomia.

El objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales tomados como cosas. Son impuestos al individuo (coactivos), anteriores y exteriores a él.

Hechos sociales: todas las manera de hacer impuestas al individuo que viene de generaciones anteriores, el individuo las recibe y las adapta.

Para Durkheim la forma en que permite que se asocien los individuos entre si tiene que ver con los tipos de solidaridad:



1) Solidaridad mecánica:
- vinculada con las sociedades medievales
- surge espontáneamente y se construye a partir de semejanzas.
- No hay competencia entre individuos, implica pocos conflictos.

2) Solidaridad orgánica:
- Solidaridad especulativa
- Supone una diferenciación de los individuos y aparición de conflictos
- Se quiere obtener ventajas de los demás
- Se da en las típicas sociedades donde una fuerza externa (autoridad) pone límites entre ellos.

Durheim establece que los suicidios son hechos sociales: surgen en un contexto anímico, no son hechos aislados.

tres tipos de suicidio:

a) Anomico: El individuo debido al contexto anémico quiere más cosas de las que realmente puede alcanzar y al no poder lograrlo lo lleva al suicidio. Contexto: anterior, exterior e impuesto.

b) Altruista: El individuo tiene lazos muy fuertes con el grupo al que pertenece, y se ve imposibilitado de satisfaces las expectativas y por eso se suicida.

c) Egoísta: Es aquel donde el individuo se encuentra aislado de la sociedad, sin redes de contención, lo que lo lleva al suicidio.

A través de la religión y la educación, en el contexto amónico se puede restaurar el orden moral perdido.

Para la sociología los hechos sociales son toda forma de obrar pensar y sentir anteriores , exteriores y coactivos (impuestos) al individuo.

Max Weber:

El objeto de estudio de la sociología es el individuo en si porque son los únicos que albergan fines e intenciones en sus actos. Sus acciones son subjetivas y cualitativas.

Gremios son la solución para la integración social: Para Durkheim un síntoma patológico de la sociedad moderna era la insignificante integración del individuo con la sociedad.

Ni la familia, ni la religión, ni el estado podían garantizar la integridad social, como los gremios, ya que la profesión de los individuos era la verdadera unidad integradora.

Anomia: ausencia de normas, se manifiesta en las sociedades modernas donde los individuos están cada vez más aislados, se rompe la comunidad y la tradición.

La acción social puede ser:

1) Racional con arreglo a fines: orientada por especulaciones como condiciones o medios para la consecucion de fines propios perseguidos.

2) Racional con arreglo a valores: Orientada a la creencia en el valor estetico, religioso, etico, consecuencia interior en el individuo.

3) Afectiva: orientada por afectos y sentimientos actuales.

4) Tradicional: orientada por una costumbre arraigada

No cualquier accion es social. El comportamiento interior unicamente es accion social cuando esta orientado por las acciones de otros.

Weber sostiene que el método histórico-comparativo sirve para entender y establecer la historia social.

Es necesario crear tipos puros ideales: marcos referenciales útiles para entender a una organización social históricamente.



TIPOS PUROS IDEALES DE DOMINACION POLITICA

La dominación política es la probabilidad de hallar obediencia para un mandato especifico.

La obediencia necesita un fundamento dado por la legitimidad.

1) Tradicional: se obedece a la santidad de las ordenaciones para un mandato especifico. Marcada por la fuerza de las costumbre.

2) Légalo o Racional: Se obedece a un estatuto establecido racionalmente. Fundamento del estado moderno.

3) Carismático: Se obedece a un individuo que se le atribuyen cualidades sobrenaturales y se le elige como líder. Este tipo de dominación no puede ser ejercida por mucho tiempo ya que en determinado punto los dominados probaran al dominador y si sus cualidades no responden será reemplazado.

CASULLO: LA ESCENA PRESENTE - DEBATE MODERNIDAD - POSMODERNIDAD

A mediados de 1970 aparecen diversas manifestaciones de crisis en la modernidad que hacen que la historia en la posmodernidad ya no sea tomada como un progreso, sino que se comienza a considerar como un horizonte sin fronteras donde se quiebran los modelos de solidaridad.

1) Crisis del sistema capitalista:
- Crisis en reformulación
- A mediados de la década de los 70s se origina la crisis del petróleo y termina un desarrollo de onda expansiva del sistema capitalista
2) Crisis del Estado de bienestar:
- Estado inventor que intentaba organizar la sociedad y la politica junto con el mercado
- Había sido un Estado distribucioncita y garante del empleo.
- Entra en crisis porque los grandes capitales intentan maximizar su tasa de ganancias en el mercado, siendo el Estado desplazado por los grandes capitales. El mercado de trabajo se achica, se rompen las solidaridades y se pierde el empleo. El estado deja de garantizar los derechos universales.

3) Crisis del proyecto ideológico y político alternativo al sistema capitalista:

-La crisis del estado de bienestar gravita fuertemente sobre la crisis de los proyectos alternativos al capitalismo que hoy existe.


- Los proyectos socialistas, comunistas y nacionalistas entran en conflicto por la crisis del Estado de Bienestar y por las propias crisis que tuvieron históricamente.

4) Crisis de los sujetos sociales históricos:

- La clase obrera que había cobrado poder y según Marx podía producir un cambio,


- Empieza a perder poder pues son explotados por los capitalistas, se aplacan los movimientos sindicales, la clase obrera deja de crecer en calidad y cantidad.

5) Crisis de la sociedad del trabajo:

- Ya no existe una sociedad basada en el constante aumento de sus fuerzas productivas


- Hay menos empleo debido al avance de la tecnología y el reemplazo del trabajo humano por el de las maquinas que producen más a menos costo.
- Hay un disciplina miento social dado por el miedo de perder el trabajo estable o imposibilidad de entrar al mercado laboral.

7) Crisis de reconversión tecnológica:

- La tecnología produce un quiebre en las lógicas productivas y desactiva las tradicionales líneas de inversión, producción y ocupación laboral.


- El hombre es reemplazado por las maquinas
- Hay globalización del capital financiero que va mas allá de la posibilidad de que los Estados intervengan.

8) Instrumentación cultural:

- Esta es manejada por los poderes del capital sobre el mensaje de las masas.


- Aparece la cultura del consumo, que tiende a homogenizar las sociedades, globalizandolas.
- Su objetivo es la busqueda de homogenidades universales. Pensamiento unico que todos coman lo mismo, se vistan igual etc.

9) Crisis de los grandes relatos

- Las ideologías necesitan reformularse y reconceptualizarse


- la modernidad se caracterizaba por una conciencia de un mundo racionalizado, pero en la posmodernidad hay una escena mutante de pérdida de identidades y de globalizaciones crecientes.

Debate Modernidad - Posmodernidad


- Se despliega lo estético en lo cultural, en lo ideológico en lo sociológico y en lo positivo.
- La tecnología ya no es una utopía y se convirtió en una amenaza
- Hay migraciones debido a la globalización.

POLICIAL NEGRO Y POLICIAL CLASICO


Las artes siempre han reflejdo la accion y comportamientos sociales. A traves de la literatura se trata de ver que es lo que ocurre en la sociedad, cuales son los factores caracterisitcos de una sociedad en un momento historico dado.

POLICIAL CLASICO
a) Surge a mediados del siglo XIX.
b) El policial clásico es el género literario más vendido de la historia.
c) La narración es lineal: hay sospechosos y pistas
d) Se trata de narraciones sobre un delito que no tiene motivaciones sociales y que es resuelto por un individuo con gran capacidad deductiva.
e) Este género refleja lo que acontecía en las sociedades del S. XIX aceleradas por las revoluciones, donde había un crecimiento de delitos contra la vida y la propiedad.

Máximos exponentes: Edgar Allan Poe, Sir Arthur Conan Doyle


Borges y Bioy Casares (Arg).

POLICIAL NEGRO


a) Surge en EEUU a principios del siglo XX
b) Se trata de relatos circulares: Historia dentro de historias con hilo conductor hacia el final
c) Escenario del sur de EEUU. Época de la ley seca.
d) El delito sale a la calle, el detective queda en segundo plano para encarar el modelo de etica y moral.
e) Literatura que denuncia la corrupción gubernamental
f) La solución de los casos está en la denuncia de las relaciones entre el poder y el crimen.

Máximos exponentes: Chandler, Hammet


Saturain y Martin (Arg).

GRACIARENA: EL ESTADO LATINOAMERICANO EN PERSPECTIVA

Cada Estado Latinoamericano tiene su propia historia. La concepcion del estado se ha enriquecido pues:
a) Nadie niega que el Estado es la unidad fundamental de dominacion, es el unico organo habilitado para aplicar la correcion legitima ya que posee fuerza publica y promueva y recime el consentimiento de la ciudadania.
b) El Estado pasa a ser un lugar de conflictos, constituidos a partir de las desigualdades en la distribucion del poder real de las clases.
c) El estado tiene componentes extrajuridicos: su historia y su cultura. Los estados modernos tienen fundamentos en algun tipo de ley constitucional.
d) Los Estados Nacionales son cada vez mas debiles a causa de los intereses economicos de otros Estados u organismos financieros internacionales

El Estado Latinoamericano enfrento varias etapas de crisis. Graciarena planea las crisis como encrucijadas y distingue dos tipos


a) Básica: Cambia la matriz fundamental de dominación, se da un tránsito de régimen capitalista a socialista o viceversa
b) de Forma: Se modifica la relación entre Estado y sociedad civil, la matriz de dominación permanece invariable, cambian los intereses de determinados sectores sociales.

Estados Nacionales independentistas y emancipadores para la independencia (1810 - 1860/80)



Son Estados en formacion (Proestados). Se Luchas emancipadoras que acabaron por completo con los órganos coloniales.


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