Brain cancer fact sheet Ficha de datos Cáncer cerebral ¿Qué es el cáncer cerebral?



Descargar 17.24 Kb.
Fecha de conversión19.04.2017
Tamaño17.24 Kb.



Brain cancer fact sheet

Ficha de datos


Cáncer cerebral

¿Qué es el cáncer cerebral?

El cáncer cerebral se produce cuando células anómalas crecen en el cerebro de forma descontrolada.

El cerebro forma parte del sistema nervioso central del cuerpo.

¿Cuáles son los distintos tipos de cáncer cerebral?

Los tumores cerebrales pueden ser benignos o malignos. Reciben el nombre de las células en las que empieza a desarrollarse el cáncer.

Un ejemplo de un tumor cerebral benigno es un meningioma.1

Los tumores cerebrales malignos más comunes se denominan gliomas. Entre ellos figuran el astrocitoma, glioblastoma multiforme (GBM) y oligodendroglioma.1



¿Cuáles son los síntomas del cáncer cerebral?

Los síntomas del cáncer cerebral dependen de dónde está localizado el tumor en el cerebro, del tamaño del tumor y la rapidez con la que crece el mismo.

Algunos de los síntomas comunes del cáncer cerebral incluyen:

cefaleas fuertes, que pueden ir acompañadas o no de náuseas y vómitos1

debilidad en un lado del cuerpo (hemiparesia)1

convulsiones1

cambios en la mentalidad o personalidad1

visión o habla alteradas1

dificultad para controlar el movimiento (ataxia)1

mareos1.

Existe una serie de afecciones que pueden causar estos síntomas, no solo el cáncer cerebral. Si se experimenta alguno de estos síntomas, es importante consultarlos con un médico.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar un cáncer cerebral?

Un factor de riesgo es cualquier factor que está asociado con una mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad en particular, como el cáncer cerebral. Existen distintos tipos de factores de riesgo, algunos de los cuales se pueden modificar y otros no.

Cabe destacar que tener uno o más factores de riesgo no significa que una persona vaya a desarrollar un cáncer cerebral. Muchas personas tienen al menos un factor de riesgo, pero nunca desarrollarán cáncer cerebral, mientras que otras que tengan cáncer cerebral puede que no hayan tenido factores de riesgo conocidos. Aun cuando una persona con cáncer cerebral tenga un factor de riesgo, por lo general es difícil saber en qué medida ha contribuido dicho factor de riesgo al desarrollo de la enfermedad.

Aunque las causas del cáncer cerebral no se entienden completamente, existe una serie de factores asociados con el riesgo de desarrollar la enfermedad. Estos factores incluyen:

envejecimiento1

antecedentes familiares de cáncer cerebral.1



¿Cómo se diagnostica el cáncer cerebral?

Se realizarán una serie de pruebas para investigar los síntomas del cáncer cerebral y confirmar un diagnóstico. Algunas de las pruebas más comunes incluyen:

un reconocimiento físico1

pruebas de imagen como una tomografía computarizada (TC) (computed tomography, CT) o una resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI)1

tomar una muestra de tejido (biopsia) del cerebro para examinarla con un microscopio.1

Opciones de tratamiento

El tratamiento y los cuidados de las personas que padecen cáncer suele ser proporcionado por un equipo de profesionales de la salud, denominado equipo multidisciplinario.

El tratamiento del cáncer cerebral depende de la fase y del tipo de la enfermedad, la gravedad de los síntomas y el estado de salud general de la persona. El tratamiento puede requerir cirugía para extirpar la zona afectada del cerebro y también podría incluir radioterapia y/o quimioterapia para destruir las células cancerígenas.1

Se sigue investigando con el fin de descubrir nuevas formas de diagnosticar y tratar distintos tipos de cáncer. A algunas personas puede ofrecérseles la opción de participar en un ensayo clínico para probar nuevas formas de tratar el cáncer cerebral.



Encontrar apoyo

Con frecuencia, las personas se sienten abrumadas, asustadas, ansiosas y angustiadas tras ser diagnosticadas de cáncer. Todos ellos son sentimientos normales.

Contar con apoyo práctico y emocional durante y después del diagnóstico y tratamiento del cáncer es muy importante. Puede obtenerse apoyo de familiares y amigos, profesionales de la salud o los servicios especiales de apoyo.

Además, los State and Territory Cancer Councils (Consejos estatales y territoriales del cáncer) facilitan información general sobre el cáncer, así como información sobre recursos locales y grupos de apoyo pertinentes. Se puede acceder a Cancer Council Helpline (línea de asistencia telefónica del Consejo del Cáncer) desde cualquier parte de Australia, llamando al 13 11 20 por el precio de una llamada local.

Se puede obtener más información sobre cómo encontrar apoyo en la página web de Cancer Australia www.canceraustralia.gov.au o Brain Tumour Alliance Australia (Alianza Australiana del Tumor Cerebral) www.btaa.org.au

CanTeen es una organización nacional de apoyo a jóvenes de 12 - 24 años afectados por el cáncer www.canteen.org.au



Referencias

1. Australian Cancer Network Adult Brain Tumour Guidelines Working Party. Clinical practice guidelines for the management of adult gliomas: astrocytomas and oligodendrogliomas. Cancer Council Australia, Australian Cancer Network and Clinical Oncological Society of Australia Inc., Sydney 2009. (Red del Cáncer de Australia, Grupo de trabajo para elaborar directrices para el tumor cerebral en adultos. Directrices para la práctica clínica para el tratamiento de gliomas en adultos: astrocitomas y oligodendrogliomas. Consejo del Cáncer de Australia, Red del Cáncer de Australia y Clinical Oncological Society of Australia Inc., Sydney 2009).

2. Cancer Council Australila. Adult gliomas (astrocytomas and oligodendrogliomas): a guide for patients, their families and carers. Sydney: Cancer Council Australia/ Clinical Oncological Society of Australia, 2011. (Consejo del Cáncer de Australia. Gliomas en adultos (astrocitomas y oligodendrogliomas): una guía para pacientes, sus familias y cuidadores. Sydney: Consejo del Cáncer de Australia / Clinical Oncological Society of Australia, 2011).

Aunque Cancer Australia desarrolla material basándose en las mejores evidencias disponibles, esta información no está concebida para sustituir el asesoramiento de un profesional independiente de la salud. Cancer Australia declina toda responsabilidad respecto a cualquier lesión, pérdida o daño que pudieran producirse por el uso de o la confianza en la información contenida en el presente documento. © Cancer Australia 2013.



BRN(s)

australian government cancer australia


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal