Branding social: consolidando el tejido social por medio de arquitectura participativa



Descargar 83.59 Kb.
Fecha de conversión09.12.2018
Tamaño83.59 Kb.


REGIONALISMO CRITICO + LOW TECH + POTENCIALIDAD MATERIAL + PARTE-TODO + TECTÓNICA+CONSTRUCCION SOCIAL + TEJIDO SOCIAL+DISEÑO PARTICIPATIVO

BRANDING SOCIAL: CONSOLIDANDO EL TEJIDO SOCIAL POR MEDIO DE ARQUITECTURA PARTICIPATIVA

METODOLOGIA PARA LA PROYECCION DE ARQUITECTURA IDENTITARIA Y VINCULANTE MEDIANTE LA IDENTIFICACION DE INSUMOS (ADN) ANTROPO-TERRITORIALES
LÍNEA CENTRAL DE INVESTIGACIÓN: HÁBITAT


NOMBRE DEL INVESTIGADOR Y CORREO ELECTRÓNICO:

CAMILO ERNESTO HERNÁNDEZ MEJÍA

camilohernandezmejia@gmail.com
Algunos recortes de las ciudades Colombianas emergieron informalmente fruto del desplazamiento por violencia así como por la pobreza y falta de oportunidades posibilitando la construcción de las ciudades ilegales sobre territorios previamente planificados. El “caos” de estas urbanizaciones informales evidencia un déficit en infraestructuras locales así como oportunidades para sus habitantes en temas de educación, cultura, deporte y oficios hacia el mejoramiento de la calidad de visa de estas familias hacia el progreso de los pueblos.
Sobre este diagnóstico actuamos con la finalidad de activar COMUNIDADES EMPODERADAS de manera positiva en beneficio de todos. BRANDING SOCIAL no es un proyecto de arquitectura, es una metodología de hacerla. HACEMOS ARQUITECTURA CON LA COMUNIDAD y para ello iniciamos sobre la base del RECONOCERSE COMO COLECTIVIDAD, haciendo necesario proyectar escenarios para que estas acciones y agrupaciones se consoliden haciendo espacios auto-defendibles en beneficio de las dialécticas de la informalidad y la formalidad de las ciudades.
Es así, como buscando lecturas correctas socio-territoriales, emerge BRANDING SOCIAL con la consigna de MATERIALIZAR LA IDENTIDAD INMATERIAL de estas colectividades y afianzarlas mediante un objeto edificado hacia la CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL HABITAT que sea incluyente y colectivo para la comunidad bajo la participación activa de la comunidad en procesos de diseño participativo.
Este proyecto se acciona como movimiento anti-canónico en la negación clásica academicista de ejercicios proyectuales especulativos sobre ideales e imaginarios carentes de impacto social; EL CONTEXTO LATINOAMERICANO ES OTRO. El ARQUITECTO DE HOY es un acompañante de los procesos sociales y urbanismo colectivo en donde el impacto social es el objetivo principal antes del estético-funcional academicista tradicional. Este proceso de proyección social no pretende el aplauso del diseño y sus profesionales; su objetivo se sintetiza en cada manifestación de afecto y agradecimiento que recibimos de los habitantes. Ahora los pueblos se juntan, se reconocen y construyen los anhelos bajo el empoderamiento social. Hace un año para estas comunidades éramos desconocidos, hoy somos amigos compartiendo un proyecto de vida. CREEMOS EN EL CAPITALISMO SOLIDARIO.
PROYECTOS PARA EVIDENCIAR
Diseño De 70 Salones Comunales En Bogotá-localidad de Usme

Mejoramientos barriales: Espacios Defendibles barrió Belén- Bogotá

Parque y Cofre Musical (escuela de Música) Sibate – Bogotá

Guardería deportiva – Guateque Cundinamarca



  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

En el marco teórico-proyectual de arquitectura de los últimos dos siglos, se exponen los debates fundamentalistas entre las dos consignas más relevantes de la propia disciplina: morfología (forma) y modos habitacionales (función). Por una parte la morfología entendida desde Bruno Zevi, como “la arquitectura orgánica supone una superación del racionalismo o funcionalismo. La considera una lucha contra los obstáculos que opone la sociedad, una arquitectura revolucionaria, en definitiva, una arquitectura más humana que humanística. Propone como método volver al pasado y crear una nueva estética de la arquitectura”, arquitectura del adentro hacia afuera con fines tectónicos experienciales, los “intersticios” de Peter Einsenman como experiencia propia del usuario con relación al objeto a través del hecho propio material y su complejidad.

De otra parte, la eficacia contundente de los flujos necesarios relevantes a la función consignados “en producir estructuras de simplificaciones radicales” alcanzaron la meta de Sullivan de la belleza arquitectónica inherente. Es famoso el dicho de Corbusier “la casa es la máquina en qué vivir” en su libro Vers une architecture publicado en 1923. Este libro fue, y todavía lo es, muy influyente, y los primeros trabajos que hizo, como la “Villa Savoye” en Poissy, Francia son tenidos como prototipos de funcionalismo.

Lo anterior, como consecuencia del carente accionar hacia el entendimiento de las mutaciones antropológicas y territoriales del último tiempo, sumado a la estandarización de la propia arquitectura como síntoma de réplica indiscriminada en el estadio mundial, localiza a la proyección arquitectónica a re-dibujarse como temporal y futura, en dinámicas activistas que pretenden particularizar y generar identificación del OBJETO arquitectónico como síntoma identitario antropológico, territorial y tectónico. El objeto de arquitectura de plantea entonces desde la excusa o anécdota material en pro de la sociedad como único y relevante protagonista de la simbiosis experiencial del habitar el espacio.

Según esto, la COSA como hecho material, localizada sobre el plano del propio objeto así como de los territorios y la ciudad; apunta a ser partícipe con fines temporales y futuros al entendimiento así como mixtura de una información referente social-espacial-funcional.

Entonces bien, según esta revisión enunciada sobre estos dos términos contrapuestos de abordaje del hecho arquitectónico y entendiendo la muerte del modernismo en su anacrónica “estandarización” así como réplica indiscriminada de objetos referentes al estilo internacional con la “deshumanización de la arquitectura” y la negación del lugar como hacedor de arquitectura, esta investigación pretende situarse sobre dialécticas propias del lugar-material-sociedad que en definitiva acercan a los hechos proyectuales como agentes tangibles con identificación genuina. Abordado lo anterior desde el discurso de Frampton como un “acercamiento a la arquitectura que se esfuerza por contrarrestar la carencia de lugar y falta de identidad en la arquitectura moderna mediante el uso de contexto geográfico del edificio. El regionalismo crítico no es el regionalismo en el sentido de la arquitectura vernácula, sino que es, por el contrario, un vanguardista, el enfoque modernista, pero que comienza a partir de las premisas de la arquitectura local o regional”

Coherente a lo anterior, estaríamos reflexionando sobre el diagnóstico del tardo-protagonismo de una arquitectura anacrónica e indiferente a las necesidades programáticas del plano urbano y sus objetos , podríamos enmarcarnos en una activación hacia la tectónica y condiciones habitacionales que se concreten desde el abordaje al entendimiento de los recortes territoriales con sus implicaciones materiales, antropológicas y espaciales; lo anterior, en pro de la construcción de hechos arquitectónicos que den fe de un ADN genuino (condiciones materiales y programáticas sociales en un átomo o pieza constructiva – parte - todo) y sus potencialidades. Posturas de búsqueda hacia una arquitectura sincera y menos importada (estandarización-estilo internacional-fordismo-renovación) basadas en el reconocimiento tangible (material edilicio) e intangible (traducción de las necesidades sociales) propio de las particularidades territoriales.

¿Cómo consolidar un discurso teórico-proyectual desde lo material- tectónico - antropológico, en favor de lo identidad arquitectónica de nuestros territorios particulares?

Basados en la anterior pregunta, esta investigación se enmarcara en buscar una postura crítica y anti- especulativa hacia el acercamiento de la disciplina de la arquitectura, con la premisa de lograr aproximaciones hacia teoría y estructura metodológica (postura anti-estandarizada) proyectual con el fin de establecer postulados para arquitecturizar (análisis-reflexión-participación-concreción) los territorios y sus particularidades con posibilidades abiertas así como evolutivas, como garantía de adaptación y traducción particular sobre cada caso que se abordara. Lo anterior como postura temporal y futura con fines incluyentes de nuevas informaciones transversales a la disciplina arquitectónica, con implicaciones definitivas como hecho generador de la producción. LA ARQUITECTURA SE PROYECTA COMO MEDIO MAS NO COMO FIN entendiendo el rol consciente del arquitecto como pensador antes que proyectista bajo METODOLOGIAS hacia la traducción material de las necesidades.

En ese orden, esta investigación necesariamente deberá tener las siguientes fases para un satisfactorio desarrollo:

-FOCALIZACIÓN como el conjunto de procesos a través del cual se concentran o dirigen los recursos e insumos sociales (saber, hacer, ser) en este caso, hacia un centro o foco de la población (territorio objetivo) para aliviar o superar, según sea el caso, un problema determinado que los afecta y que se constituye en la finalidad del Programa Social que busca atenderlos desde la arquitectura. Estas acciones, deben funcionar como herramientas temporales que ayuden a los territorios a insertarse en las dinámicas que impulsan el desarrollo y bienestar del lugar.

-VINCULACIÓN como herramienta de inserción antropológica, que promueve y fortalece la conciencia así como la participación social de la comunidad, para responder con acciones concretas a necesidades de territoriales, buscando colaborar en la creación de una sociedad más solidaria y fraterna.

-APLICACIÓN REFERENCIAL como procedimiento inicial bajo la observación del fenómeno a estudiar y comparándolo con reflexiones pre-existentes y enunciados que asemejen el proceso metodológico que se busca. Esta verificación de referentes y conceptos posibilitara una estructura inicial que luego se verá afectada sobre las dinámicas propias del diseño social generando nuevos estructuras de método proyectual o un re-diseño de la misma.

-PROYECCION como materialización de las necesidades sociales fruto del reconocimiento y exploración material edilicia; así mismo, como resultado de las traducciones materiales de las necesidades sociales de la comunidad.

-INDUCCION METODOLOGICA que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método en el que pueden distinguirse que finalmente concluye luego de la observación de los hechos para su registro (referente inicial) ; la clasificación (estructuración del método) y el estudio de estos hechos (nuevo método) ; hacia la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación del referente para reflexión sobre nuevas posibilidades al hacer arquitectura social: DISEÑO GENETICO ARQUITECTONICO COMO METODO PROYECTUAL.

Esta investigación, se enmarca sobre versátiles recortes geográficos-sociales de trabajo y las acciones teóricas-metodológicas-proyectuales que se llevarán cabo en esta investigación, se acotan y enuncian en el siguiente orden a fin de elegir mediante metodología cuantitativa y cualitativa uno de ellos para ser parte arte activa de esta investigación. Según lo anterior, se enuncian tres (3) posibilidades de trabajo en la que finalmente se utilizara solo uno para efectos de acotación de la investigación. Los recortes de trabajo a evaluar son:

1. GENETICA INMATERIAL ANTROPO-TERRITORIAL: ESPACIOS DEFENDIBLES A PARTIR DEL TEJIDO SOCIAL

Encaminados al reconocimiento del tejido social y sus potencialidades del barrio Belén en la localidad de la Candelaria en Bogotá como herramientas defendibles sobre las acciones desarrollistas que se avecinan, la intención de este capítulo se inscribe en acciones de identificación de mecanismos proyectuales que permitan potenciar los empoderamientos sociales como accione iniciales de proyección de objetos sobre el territorio en amenaza. Lo anterior, no será la búsqueda utópica y mártir de salvaguardar una comunidad focalizada y si será una acción consciente de acciones proyectuales a partir de la construcción social del hábitat que en definitiva generara dialécticas con los desarrollo futuros sobre el positivismo de la posible convivencia del progreso y la memoria. Lo anterior como reconocimiento de la materialidad intangible fundamental de la arquitectura: TECTONICAS SOCIALES como hacedoras del lugar y sus espacios defendibles.

Foco: Comunidad Barrio Belén- Bogotá

Objeto a proyectar: Arquitecturas yuxtapuestas, revitalizaciones del no lugar, identidades materiales.

Objeto a teorizar: material-posibilidades-territorio

Proceso: trabajo de campo, cartografía social, identificación material, Diseño colectivo-participativo, construcción objeto.



3. BRANDING SOCIAL: ATRACTORES SOCIALES DESCENTRALIZADOS

Foco: Comunidades comunales de Usme (Bogotá)

Objeto: Objetos habitables colectivos (centros comunales)

Objeto a teorizar: material corporativo -posibilidades-territorio

Proceso: trabajo de campo, cartografía social, identificación material, Diseño colectivo-participativo, construcción objeto

Branding Social entendido desde las generalidades de la publicidad como procesos precedidos por las interacciones sociales por el cual se crea o construye una marca. Apropiándonos del concepto desde la disciplina de la arquitectura, su objetivo es generar, en el nuevo entorno de comunicación actual e independientemente del canal o medio que se utilice, unas conexiones profundas entre la marca y sus principales grupos de interés (consumidores, clientes, fans o seguidores), llegando a un punto o engagement en el que confluyen los intereses de ambos.

Este capítulo se acota sobre el marco de la localidad de Usme en Bogotá con el fin de la concreción de un sistema de identificación corporativa social, a través de la construcción de empoderamientos unilaterales con el objetivo generar objetos (productos) icónicos que posicionen una marca a partir de intangibles desde el tejido social y la unión de las colectividades.

Lo anterior, enmarcado en la “construcción de marca social” mediante agentes “crossumer” como significaciones anti-profesionales multidireccionales, que originan emisores de información menos especulativos (comunidades focalizadas) produciendo avales y retroalimentaciones reales así como necesarias que permitan un dialogo contundente entre el consumidor (comunidades) y el producto (acciones materiales para las comunidades); la creación, posicionamiento y recordación de una “marca social” que se inscribe en la colectividad de los pueblos generando diálogo con las personas, consiguiendo su confianza y su complicidad a partir de sus relaciones y con el hecho construido.

Entonces bien, se construirán estas acciones bajo el vínculo realizado con líderes y comunidades con el fin de generar una metodología consciente y práctica que conlleve al diseño y ejecución de sedes comunales en el marco de ejercicio anti-especulativos “con” la comunidad: branding contundente a partir de intangibles referenciados en la colectividad y sus identidades.


  1. OBJETIVOS:



OBJETIVO GENERAL

Construir las bases de un MANIFIESTO TEÓRICO - METODOLÓGICO PARA LA PROYECCIÓN DE ARQUITECTURA, fruto de los laboratorios antropo-territoriales en sus instancias tangibles (comprobaciones + objetos habitables) e intangibles (lineamientos inductivos + cartografías + mapear lo inmapeable ) en pro de consolidar un discurso generador de identidades a partir de un adn ( identidad material-posibilidad tectónica) especifico de la versatilidad , particularidad y riqueza de la arquitectura propia de nuestros territorios.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Analizar los insumos antropo-territoriales de los recortes geográficos-sociales acotados para esta investigación (Belen-Usme-Comunidades “sin techo”) como posibilidad tectónica-fenomenológica en pro de una arquitectura con identidad, compleja y rica espacialmente.

-Catalogar los insumos antropo-territoriales hallados como potencialidades materiales –sociales constructivas como método aproximatorio al objeto arquitectónico.

-Construir necesidades programáticas socio-habitacionales mediante diseño participativo-colectivo.

-Precisar lineamientos teórico-proyectuales referidos al hallazgo material-social.

-Estructurar la especificidad de un discurso teórico-comprobatorio como posibilidad instructiva y constructiva con fines sociales, participativos, tecnológicos y materiales para caso de estudio.




  1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION


METODOLOGIAS+MAPEOS+CATOGRAFIAS+MATERIALIDAD + MECANISMO VS MAQUINISMO + ATOMISMO + PARTE Y TODO + TECTÓNICA + ADN (FORMA FUNCIÓN)
Con una procura temporal y futura, DISEÑO GENETICO ARQUITECTONICO se localiza desde su accionar general para la academia, la facultad y su línea de investigación principal, en una visión versátil connotada en determinantes antropológicas, tectónicas y territoriales; desarrolladas coherentemente a la construcción del hecho arquitectónico mediante procesos inscritos en la contemporaneidad.

DESDE LA LINEA DE INVESTIGACION, este proyecto pretende la generación en aporte de insumos de trabajo como referente y semilla de próximas investigaciones que involucren directamente focos sociales, metodologías de accionar proyectual y comprobaciones finales. Lo anterior, con la premisa de la construcción social como mecanismo defendible de las comunidades.

Es así, como este programa pretende dinamizar acciones reflexivas-analíticas-críticas en contraposición al formalismo estéril de la arquitectura del afuera (formalismo) así como al efectivísimo de los sistemas cerrados. Concretamente esta puesta teórico-proyectual NO ORTODOXA, se argumenta en la carente iniciativa al entendimiento de los recortes socio-territoriales y su mas sincera materialización así como traducción desde la traducción material desde la disciplina arquitectónica, entonces bien, estaríamos avocando por la inscripción del maquinismo (contemporaneidad) para desplazar a al letargo del mecanismo (modernidad).



DESDE LA TRANSVERSALIDAD DEL PLAN DE ESTUDIO DEL PROGRAMA DE ARQUITECTURA, esta investigación busca como aporte curricular para las Facultades de arquitectura, el establecimiento de una conciencia disciplinar constructiva (material y social) hacia el entendimiento de nuestros territorios con la premisa analítica, reflexiva y propositiva de un arquitectura resultante de la sumatoria de situaciones antropométricas y materialmente especificas; fortaleciendo así los TALLERES DE DISEÑO de la estructura curricular ; mediante el aprendizaje y la producción intelectual como material de la arquitectura : la disciplina de la tectónica traductora, interpretativa y exacta. Lo anterior, en términos de la práctica se aproxima al desarrollo de METODOLOGIAS (cartografías-mapeos-arquitectura diagramática-diseño en comunidad) de diseño con fines participativos a través de la exploración y practica en campo. Así mismo, al acercamiento y re-planteamiento del arquitecto como ser conocedor de otras disciplinas y alejado de la “arquitectura de oficina” y el “academicismo” como garantía en la construcción social de hábitat en ámbitos reales. DIALECTICAS ENTRE LA ACADEMIA Y LA REALIDAD NACIONAL.

HACIA LA REALIDAD Y EL IMPACTO SOCIAL, esta investigación plantea la posibilidad de generación de proyectos contundentes y de coberturas reales, inscritas en la OFICINA DE PROYECCION SOCIAL de la Facultad de Arquitectura. La búsqueda estará encaminada al IMPACTO DE TERRITORIOS COMO HACEDORES DE UNA NUEVA CIVILIZACIÓN VALIDADA EN LA CONCIENCIA DEL SERVICIO SOCIAL Y EL BIENESTAR COLECTIVO.



  1. MARCO GEOGRÁFICO DE TRABAJO

Para el desarrollo de esta investigación, se pretende acotar el lugar de trabajo en la LOCALIDAD DE USME sobre el CONVENIO ASOJUNTAS USME que actualmente se encuentra vigente con la OFICINA DE PROYECCION SOCIAL. El interés primordial, es articular y retomar un trabajo inicial de aula que se llevó a cabo hace más de 3 semestres el cual se inició bajo la metodología de diseño participativo en el DISEÑO DE 69 SALONES COMUNALES para las juntas de acción comunal de la localidad. Para ese momento, se entregaron diseños de 13 salones comunales. En ese orden de ideas, la premisa consistirá en la vinculación de INVESTIGACION (Diseño genético arquitectónico) , proyecto de aula (taller de diseño-tesis de grado) e IMPACTO SOCIAL entendiendo este último como una entrega real para ser ejecutada. Según esto, esta investigación mediante esta elección territorial busca la transversalidad en todos los ámbitos posibles del engranaje académico, disciplinar y social.

  1. MARCO DE REFERENCIA




MARCO HISTORICO

La universalización como fenómeno evolutivo desde la revolución demográfica e industrial, trajo consigo el desdibujo de las culturas como núcleo particular creativo como base de identificación de la vida de los territorios, un núcleo de manifestación e identidad. Esta mutación se evidencio con más contundencia en el contexto Latinoamericano cultural producto de los nuevos modelos de vida estandarizada, negando la “nación” como ente particular del entendimiento de sus pueblos a través de los hechos materiales. Luego de1950, según K. Frampton “Si algo caracterizó este momento, es la extensión de los campos disciplinares tradicionales, incluyendo el de la arquitectura. Estos campos se volvieron menos definidos y comenzaron a interrelacionarse. Es así que ciencias como la psicología, la sociología y la antropología se mezclaron con la arquitectura, permitiendo efectuar análisis de mayor complejidad del ambiente, del hábitat con el cual la arquitectura interactúa. Para entender esto es necesario definir de qué hablamos cuando hablamos de hábitat. Ortega y Gasset dice al respecto: “Habitar es la forma mas plena del ser” y “habitar es comenzar a ser”, “sin habitar el hombre no llega a ser, por esa causa se esfuerza en ello y produce edificios, puentes y utensilios” Este nuevo campo es todo el entorno humano, un campo abarcativo que incluye al territorio, al usuario, y su cultura. Esto no es algo nuevo si no una revalorización de conceptos presentes en la arquitectura”

Sin caer en la nostalgia de lo vernáculo como hecho literal “tropical”, las pretensiones de identificación apuntan al dialogo genuino entre el “shock” de la globalización cultural y el reconocimiento socio-territorial como consigna material para la concreción de espacios defendibles así como trascendentes en el tiempo y sus pueblos particulares.
El término "Regionalismo critico" no tiene como intención denotar lo vernacular tal como era producido en tiempos por la interacción combinada del clima, la cultura, el mito y la artesanía, que se producía de forma espontánea, sino más bien para identificar aquellas "escuelas" regionales recientes cuyo objetivo principal ha sido el reflejar y servir a los limitados elementos constitutivos en los que se basan. Entre los diversos factores que contribuyen a la emergencia de un regionalismo de esta clase está no sólo una cierta prosperidad, sino también una especie de consenso anticentrista: una aspiración de tener por lo menos una forma de independencia cultural, económica y social.

El concepto de cultura local o nacional es una proposición paradójica, no sólo por la actual antítesis obvia entre la cultura enraizada y la civilización universal, sino también porque todas las culturas, antiguas y modernas, parecen haber dependido, para su desarrollo intrínseco, de una cierta fertilización cruzada con otras culturas. Tal como parece implicar Paul Ricoeur en el pasaje citado más arriba, las culturas nacionales o regionales deben, hoy en día más que nunca, estar constituidas en última instancia por manifestaciones de inflexión local de la "cultura mundial".


MARCO CONCEPTUAL

FENOMENOS ARQUITECTONICOS-GENETICOS

*El genotipo es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular.  Junto con El genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo.

*Se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo

*La biogenética es la tecnología del control y transferencia de material genético hereditario de un organismo a otro, lo que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

DISEÑO GENETICO ARQUITECTONICO

Toma partido en la teorización y proyección de los llamados JERSEYS, que para el caso son el propio análisis crítico, que toma partido en el protagonismo tectónico de una pieza entendida como ADN PROYECTUAL, siendo esta el elemento (parte) con características implícitas espaciales como funcionales. Su fin, el de sincerarse con los métodos constructivos rigurosos como premisa de aproximación a la materialización de una necesidad de manera compleja (todo).

Camilo Hernández Mejía
TEORIAS PRINCIPALES A TRATAR
REGIONALISMO CRÍTICO

Regionalismo Crítico es un acercamiento a la arquitectura que se esfuerza por contrarrestar la carencia de lugar y falta de identidad en la arquitectura moderna mediante el uso de contexto geográfico del edificio. El regionalismo crítico no es el regionalismo en el sentido de la arquitectura vernácula, sino que es, por el contrario, un vanguardista, el enfoque modernista, pero que comienza a partir de las premisas de la arquitectura local o regional.

K. Frampton
ACUPUNTURA URBANA

ecologismo urbano como estrategia considera a las ciudades como organismos vivo que respiran y señala áreas específicas que necesitan una reparación. Los proyectos sostenibles, por tanto, sirven como agujas que revitalizan el todo mediante la curación de las partes. Al percibir la ciudad como un ser vivo, la acupuntura urbana promueve una maquinaria común y establece la localización de determinados núcleos -similares a los puntos clave en el cuerpo humano que localiza la acupuntura tradicional. La tecnología de los satélites, las diferentes redes y las teorías de la inteligencia colectiva, son usadas para intervenir de un modo quirúrgico y de forma selectiva en los nodos que tienen el mayor potencial de regeneración.”



Jaime Lerner
TEORIA CIBERNETICA

en el Inter Action podrán divertirse y también trabajar hasta el infinito todas esas personas a las que les gusta este tipo de intercambio. Existe la posibilidad de expansión del edificio en las zonas inacabadas y los lados. Lo que me gusta es que este edificio no sea la imagen de un futuro potencial sino que está ya exigiendo que la gente lo manipule”



Cedric Price
INTERSTICIOS COLECTIVOS

Planteamientos de arquitecturas del adentro con experiencias particulares para ser universales. Se trata del estructuralismo, una corriente de pensamiento que se origina en el ámbito de la lingüística y que entiende toda construcción cultural como un sistema de comunicación que puede analizarse como si de un lenguaje se tratara. Por lo tanto, es un análisis lingüístico que pretende descubrir cual es la estructura profunda que lo gobierna y le otorga sentido, una estructura imprescindible para que dicha forma se genere y emerja, pero que está oculta, escondida tras la estructura superficial que percibimos sensorialmente.”



P.Eisenman


ARQUITECTOS REFERENCIALES PRINCIPALES A ESTUDIAR
OFICINA DE ARQUITECTURA EXPANDIDA

TODO POR LA PRAXIS

CARLOS MARIO YORI

ELADIO DIESTE

OF. ENTRE NOS

PEI. PROYECTO PALOMINO

OMA-AMO

ARQUITECTOS REFERENCIALES COMPLEMENTARIOS A ESTUDIAR
ROGELIO SALMONA

SIMON HOSSIE

SANTIAGO PRADILLA

RAFAEL IGLESIA

PATXI MANGADO

PETER ZUMTOR




  1. HIPÓTESIS:

Desde el síntoma de una tardo-modernidad, de la arquitectura con carente rigurosidad en el entendimiento de las relaciones materiales y su atrofiada información traducida como objeto, la disciplina abre la posibilidad al replanteo de los métodos proyectuales temporales y futuros como herramienta científica. La generación de estos oportunas dinámicas proyectuales abre la posibilidad a la edificación del reflejo de nuestras sociedades, la arquitectura como testigo directo de las mutaciones antropológicas.


Entonces bien, la inserción del gen social y territorial en la arquitectura de nuestros pueblos (genotipo), darán fe de las manifestaciones mas honestas por medio de sus mismos materiales, mediante el control y trasporte de este componente heredado (biogenética) que posibilitaría la creación de nuevos especies (objetos arquitectónicos) con características compuestas y mejoras evolutivas en pro del continuo reconocimiento de estos genes operados (fenotipo).
Con base en lo anterior, la posición agnóstica de DISEÑO GENETICO ARQUITECTONICO esta en la pretensión de la construcción de pensamiento mediante la valoración de herramientas proyectuales temporales (diagrama–imagenologia-exploración material) y cerebro-facturación (análisis-critica-teoría) hacia la materialización de la obra misma de Arquitectura.
El alcance final como motivo/agente de pensamiento, se localiza sobre el postulado RE (redibujar-replantear-repensar-redireccionar-reaccionar) hacia una arquitectura anti-canónica (no ortodoxa) y pro-caótica (temporal) con basamento académico y aplicaciones activistas reales-viables de arquitectura y sus disciplinas afines.

Según lo anterior, mediante este concepto anti-mesiánico y más bien sincero y con alcances propios de la disciplina material y constructiva, DISEÑO GENETICO ARQUITECTONICO pretende ser una conexión viable, factible, temporal y futura en pro de la construcción honesta de nuestros pueblos; que para ello, planteara la posibilidad de gestión público-privada como estrategia de réplica, solución y apoyo profesional a las comunidades y su vez, como método de comprobación en distintos estadios territoriales.




  1. METODOLOGÍA:

-ELECCIONES MATERIALES-SOCIALES: análisis crítico de la paleta de materiales regionalistas a utilizar según los recortes geográficos y sus sociedades.

-CUANTIFICACIONES ANTROPOMETRICAS: mapeos y cartografías sociales. Diseño colectivo

-DIAGNOSTICOS MATERIALES: entendimiento de la diversidad material y sus comportamientos estructurales en pro de los territorios y la sociedad.

-LABORATORIOS TECTONICOS: acercamientos espaciales con procuras compositivas y específicas sobre los planos territoriales consolidados.

-COMPROBACIONES TERRITORIALES: acción (objeto+territorio) reacción (objeto+territorio+sociedad)

-LECTURAS DE RESULTADO: registros especializados (artículos-ponencias) que de fe del proceso.


  1. BIBLIOGRAFÍA


BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA
-Carlos Mario Yori, DEL ESPACIO OCUPADO AL LUGAR HABITADO: Una aproximación al concepto de Topofilia, 1997.

- kenneth frampton, HISTORIA CRITICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA, 1980.

-Jaime Lerner, ACUPUNTURA URBANA PARA SALVAR UNA CIUDAD, 2008

-Oscar Newman, ESPACIO DEFENDIBLE, 1972.

-Gaston Bachelard, LA POETICA DEL ESPACIO, 1957 primera versión traducida.

-Mirko Zardini, DE LA CIUDAD QUE SUBE, 2012.

- José Miguel García Cortes, APUNTES PARA UNA ARQUITECTURA DIFERENCIAL, 2012

- Cedric Price, ESPACIO ACTIVADO; Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Cáceres, 2003; p.7.

- José Pérez de Lama, GEOGRAFÍAS DE_LA_MULTITUD_[CONECTADA]: ENTRE LA ESPACIALIDAD DE LOS FLUJOS Y LA CIENCIA FICCIÓN, 2006.

- Jordi Borja y Zaida Mux, La conquista de espacio público

BORJA, Jordi yMUXÍ, Zaida; El espacio público: ciudad y ciudadanía,Diputació de Barcelona/Electa, Barcelona, 2003; p.115.

-Kevin Lynch , PENSAMIENTOS SUCIOS Y MORBOSOS, LYNCH, Kevin; Echar a perder. Un análisis del deterioro, Michael Southworth [ed.], Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona, 2005;

p.51.

-http://issuu.com/ethel.baraona/docs/alguien_dijo_participar_miessen ALGUIEN DIJO PARTICIPAR

-http://www.youtube.com/watch?v=Db0ttwgQxCM RECETAS URBANAS




BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

- Umberto Eco, ¿Cómo se hace una tesis? Especialmente el cap. 2. (Gedisa: Barcelona,

1988) (*)

 

- Rem Koolhaas, “Quantum Leap”, en SMLXL (The Monacelli Press: New York, 1995). p



1156. (*)

 

- Bart Lootsma, “Reality Bites: The Meaning of Research in the Second Modern Age”,



Daidalos 69/70, Dec 1998, Jan 1999.

 

- Brett Steele, “Data(e)scape”, Daidalos 69/70 Dec 1998, Jan 1999.



 

- Tim Plowman, “Ethnography and Critical Design Practice”, en Design Research. Methods



and Perspectives. Editado por Brenda Laurel. (MIT Press: Cambridge, MA, 2003).
-Stan Allen, “Mapping the Unmappable: On Notation” en Practice: Architecture, Technique, and Representation (2000).

 

-Robert Somol, “Dummy Text, or The Diagrammatic Basis of Contemporary Architecture”, en Peter Eisenman, Diagram Diaries (Thames & Hudson, 1999).



 

-Alejandro Zaera-Polo, “Peter Eisenman´s Machine of Infinite Resistance”, en Eleven Authors in Search of a Building: Aronoff Center for Design and Art at the University of Cincinnati (The Monacelli Press: New York, 1997).

(versión bilingüe inglés/castellano publicada en El Croquis)
-Peter Eisenman, Ten Canonical Buildings: 1950-2000 (Rizzoli: New York, 2008).
-Peter Eisenman, The Formal Basis of Modern Architecture (Lars Muller: New York, 2008).
-Rem Koolhaas, Proyecto para concurso del Parque de la Villette (Paris 1982). Publicado en SMLXL (The Monacelli Press: New York, 1995). (*)

 

- Rem Koolhaas, “Exodus, or, The Voluntary Prisoners of Architecture” en SMLXL (The Monacelli Press: New York, 1995).(*) (**) Publicado originalmente en Casabella (1972). (*)



 

- Bratton, Benjamin, “What do we mean by ‘Program’? The Convergence of Architecture and Interface Design” en Interactions, vol. 15, n. 3 (May-June 2008) p. 20-26.

 

- MVRDV, Metacity/Datatown (010 Publishers: Rotterdam, 1999). (**)



 

- Revista Praxis N.8 – Programming


- Rem Koolhaas, “Definitive Instability: The Downtown Athletic Club” en Delirious New York. A Retrospective Manifesto for Manhattan. (Oxford University Press: New York, 1978). (Hay traducción al cast.) (**)

 

- Bernard Tschumi, The Manhattan Transcripts (Academy Editions: Londres, 1994).



 

- Robin Evans, “Figures, Doors and Passages”, en Translations from Drawings to Buildings and Other Essays (AA Publications: Londres, 1977). 

Traducción al castellano en: El Lugar de la Arquitectura, Alejandro Aravena Mori (editor). (Ediciones ARQ: Santiago, 2002)
- Ulrich Knaack & Tillmann Klein, “The Future Envelope 2: Architecture-Climate–Skin” IOS Press under Delf University Press, 2009
- Enigmas de Superficie y Profundidad William Jr. Curtis
- Politics of the Envelope Alejandro Zaera Polo
- ZAERA POLO, Alejandro, California College of Arts, Architecture lecture series. Grabado el 23 de noviembre de 2009. Timken Lecture Hall, San Francisco campus http://il.youtube.com/watch? v=P1h06CXEOss&feature=related visitado 22 de agosto de 2010 (en linea)
- ZAERA POLO, Alejandro,The envelope revisited, www.archined.nl 15 de junio de 2009 http://www.archined.nl/en/news/the-envelope-revisited/ visitado 22 de agosto de 2010 (en linea)
- Museo de arte contemporáneo, Los Angeles (MOCA). Skin + Bones exibition Guidebook. www.somerserhouse.org.uk http://www.somersethouse.org.uk/documents/ skinbones_exhibition_guide.pdf visitado 22 de agosto de 2010 (en linea)
- KLOTZ, Mathias. Arquitectura para el consumo. ARQ (Santiago) [online]. 2006, n.62 [citado 2011...

- KLOTZ, Mathias. Arquitectura para el consumo. ARQ (Santiago) [online]. 2006, n.62 [citado 2011-07-19], pp. 54-56 . Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962006000100010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0717-6996. doi: 10.4067/S0717-69962006000100010.


- Pavilion. (2011). In Encyclopædia Britannica. Retrieved from http://www.britannica.com/EBchecked/topic/447326/pavilion



  1. TIEMPO ESTIMADO DE TRABAJO: 18 MESES



10. PRESUPUESTO: A REVISION


  1. RESULTADOS ESPERADOS

-1 PONENCIA NACIONAL

-1 PONENCIA INTERNACIONAL

-1 ARTICULO

-1 LIBRO

12. RECONOCIMIENTOS AFINES AL TRABAJO PREVIO A ESTA INVESTIGACION

-Top 30 Mejor Proyecto de Arquitectura en el Mundo, “Interacción Dialógica del Arquitecto: lineamientos para la producción agrícola agropecuaria alternativa, hábitat campesino para el desarrollo rural colombiano”, ARCHIPRIX 2015, Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. 2015. (Director de Proyecto)

-Segunda Mejor Investigación Académica en Colombia, “Estructuración metodológica hacia un modelo de Diseño Participativo versátil: Comprobación Barrio Belén- Bogotá”; 14 Anual de Estudiantes de Arquitectura, Sociedad Colombiana de Arquitectos, 2014. (Director de la Investigación)

-BRANDING SOCIAL – Espacios defendibles mediante diseño participativo, diseño de 70 salón comunales en Usme – Bogotá, Ponencia Universidad de Buenos Aires , Argentina. III COLOQUIO DE INVESTIGACION PROYECTUAL, 2014.

-BRANDING SOCIAL – Espacios defendibles mediante diseño participativo, diseño de 70 salón comunales en Usme – Bogotá, Ponencia Universidad de Nuevo León , México. V CONGRESO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, 2014.

-Revista Habitarte – BRANDING SOCIAL – publicación arquitectura social, 2014

- "Diseño Genético Arquitectónico”, Quinto Congreso de Arquitectura y Ambiente, Universidad de Concepción, Chile, 2013 (Ponencia)

- "Tectónicas sociales: Insumos antropo-territoriales para la construcción social de hábitat: Barrio Belén - Bogotá”, Quinto Congreso de Arquitectura y Ambiente, Universidad de Concepción, Chile, 2013 (Ponencia)



- "Diseño Genético Arquitectónico-metodologías de diseño”, Semana de la investigación UGC, 2013 (Ponencia)




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal