Brecha digital hstoria de la brecha digital



Descargar 13.26 Kb.
Fecha de conversión26.12.2017
Tamaño13.26 Kb.


BRECHA DIGITAL



HSTORIA DE LA BRECHA DIGITAL

Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen acceso a los beneficios de la Sociedad de la Información y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el ordenador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la Brecha Digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital



El concepto de brecha digital encuentra su antecesor en el llamado informe “El eslabón perdido”, que se publicó en 1982 por la comisión Maitland. Este puso de manifiesto las conclusiones sobre la carencia de infraestructuras de telecomunicaciones en los países en vías de desarrollo, poniendo como ejemplo el teléfono. El término procede del inglés digital divide, utilizado durante la Administración Clinton, aunque su autoría no puede ubicarse con toda precisión. Mientras que en algunas referencias, se cita a Simón Moores como acuñador del término, Hoffman, Novak y Schlosser [3] se refieren a Lloyd Morriset como el primero que lo empleó para hacer referencia a la fractura que podía producirse en los Estados Unidos entre "conectados" y "no conectados", si no se superaban las serias diferencias entre territorios, razas y etnias, clases y géneros, mediante inversiones públicas en infraestructuras y ayudas a la educación. En todo caso, durante esta administración se dio lugar a una serie de reportes publicados bajo el título Falling through the Net, en el que se dejaba evidencia del estado que este fenómeno guardaba en la sociedad estadounidense a finales de la década de 1990.

A partir de este origen, algunos autores prefieren en español, el término fractura digital [4] o estratificación digital,[5] por ser mucho más expresivos sobre lo que realmente significa. La traducción a otras lenguas latinas, como el francés, también ha optado por el término de fractura. No obstante, la mayoría de los autores hispanos se decanta por el de brecha, más suave y políticamente correcto. Algunas otras expresiones que han sido usadas para referirse a la Brecha Digital son divisoria digital,[6] brecha inforcomunicacional[7] y abismo digital. [8]

Otros autores extienden el alcance de la Brecha Digital para explicarla también en función de lo que se ha denominado analfabetismo digital, que consistente en la escasa habilidad o competencia de un gran sector de la población, especialmente entre aquellos nacidos antes de la década de 1960, para manejar las herramientas tecnológicas de computación y cuyo acceso a los servicios de Internet es por ende muy extenso.
CARACTERISTICAS:

Trata de un fenómeno fundamentalmente relacionado con el desarrollo socio-económico, la brecha digital presenta características cuyo trasfondo está altamente influenciado por esta variable, como se puede deducir de los puntos que presentamos a continuación. •Se manifiesta en diferentes escenarios sociales y geográficos

.Puede observarse que los diferentes ritmos de desarrollo que se dan a nivel delos estratos sociales y geográficos condicionan el tamaño de la brecha. Incluso el fenómeno se presenta dentro de los mismos grupos en observación.

El poder adquisitivo y las posibilidades de acceso a recursos TIC condicionan el tamaño de la brecha



TIPOS DE BRECHA DIGITAL

.Brecha Digital de Acceso

Este tipo de Brecha Digital se basa en la posibilidad o bien la dificultad que una persona puede llegar a tener para disponer de una computadora conectada al Internet, esto de igual forma incluye lo que son las redes avanzadas como tener servidores.

· Brecha Digital de Uso

Este tipo de Brecha Digital se basa en la capacidad o la dificultad que una persona tiene para usar las tecnologías, en base a que se ha encontrado que hay una diferencia entre llegar a tener acceso a la tecnología y el de saber usar la tecnología, se ha implementado lo que es una alfabetización digital, todo esto relacionado con la disminución de la Brecha Digital.

· Brecha Digital de Calidad de Uso

Este tipo de Brecha Digital se basa en la limitación o falta de posibilidad que las personas tengan acceso a las diferentes herramientas que proporciona la red, eso se define como por ejemplo el saber que existen recursos en la red como por ejemplo de medicina, redes sociales o bien de negocios por medio de la red.
BENEFICIOS DE LAS TICS: PERSONAL Y PROFESIONAL

a) Externalidades positivas: El valor de una red crece al aumentar el “valor a la sincronización”

b) Creación de conocimientos: Al transformar la información en saber las Tics son un bien de mérito que contribuyen a la reducción de la pobreza

c) Desarrollo regional: si la mayoría de las comunidades se hace atreves de internet y los ciudadanos participarían aumentaría en difundirse la información.

d) Formación de capital social: Todo esto mejora la productividad, estimula la actividad económica y la creación de empleo.

VENTAJAS

*Acceso a Internet, al conocimiento y a millones de oportunidades.

*Comunicarse mediante redes sociales y el entorno social media.

*Teletrabajo, darse a conocer a nuevos clientes y las ventajas del comercio electrónico.

*Conocimiento de la informática y los periféricos que le rodea para facilitar las tareas diarias.

*Acceso a las Redes de comunicaciones.

*Comprar o vender en cualquier lugar del mundo.

*Tele asistencia o video vigilancia.



DESVENTAJAS

.Que genera desigualdades entre aquellas personas que no pueden tener el acceso a dichas tecnologías.


CONCLUSION DE LA BRECHA DIGITAL
La brecha digital es la clara expresión y reflejo de los impactos que producen la falta de acceso tecnológico, la instrucción y educación de los recursos humanos mal orientadas y la integración mal direccionada de los países y sectores mundiales que no se alinean en el poder global.

El conocimiento será el principal recurso de poder para la construcción de la futura Sociedad de la Información y el Conocimiento y que mientras existan los problemas de acceso tecnológico, educacional y de integración actuales no se podrá acceder de forma equitativa a ese recurso



Los principales impactos tanto negativos como positivos resultados de la influencia de esta brecha digital van a estos enmarcados en insuficientes potencialidades tecnológicos, educacionales e integracionistas que lastran la construcción de una Sociedad de la Información y el Conocimiento equitativas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal