Brinatti pide la baja del impuesto a las patentes



Descargar 47.58 Kb.
Fecha de conversión17.10.2018
Tamaño47.58 Kb.
Dirección de Prensa
Boletín Informativo N° 195
Fecha: 17-10-2000


N°1-ACTIVIDADES DEL GOBERNADOR
-INAUGURACIÓN DE VIVIENDAS.
-BRINATTI PIDE LA BAJA DEL IMPUESTO A LAS PATENTES.
N°2-INFORMACIONES DE GOBIERNO
-LISTADO DE INTERINATOS Y SUPLENCIAS.
-IV CONGRESO NACIONAL Y VII CONGRESO PROVINCIAL SOBRE POLÍTICAS EDUCATIVAS.
-COOPERATIVA REGIONAL DE PROVISIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS Y SOCIALES.
-APRUEBAN LICITACIÓN PÚBLICA.
-FUNCIONARIO PROVINCIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS.
-DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y GENERAL BÁSICA.
-INSCRIBEN PARA INTERINATOS Y SUPLENCIAS.
-IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS.
-CONCURSO DE INGRESO PARA CARGOS.
-"CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL ANTIDÓPING".
-JÓVENES PINTORES.
-3° BIENAL DE ARTE JOVEN.
-CONCURSOS DE PRECIOS PARA EJECUCIÓN DE OBRAS.
-MAÑANA ES EL ANIVERSARIO DE FALUCHO.
-XIII SEMANA DEL CINE NACIONAL EN LA PAMPA.

N°1-ACTIVIDADES DEL GOBERNADOR

INAUGURACION DE VIVIENDAS

Mañana se inauguraran 10 viviendas FONAVI del Plan 3000 en Metileo y 4 viviendas municipales en Vértiz, con la presencia del gobernador de la provincia Rubén Hugo Marín.


Los actos correspondientes comenzaran a las 9:45 en Metileo con la recepción de autoridades en la municipalidad de esa localidad y a las 10:00 horas se inaugurarán las viviendas con la presencia del intendente y autoridades provinciales. En dicho acto se hara entrega de las llaves y título de propiedad a los correspondientes adjudicatarios.
A las 11:15 horas se realizará la recepción de las autoridades provinciales en la municipalidad de la localidad de Vértiz, lugar en donde se inauguraran 4 viviendas,y donde también se realizará la entrega de las llaves y título de propiedad a los beneficiarios

BRINATTI PIDE LA BAJA DEL IMPUESTO A LAS PATENTES



El máximo representante de los transportistas, José Brinatti, estuvo reunido hoy, con el gobernador Rubén Marín, el Ministro Franco y el Ministro Alcalá para plantearles que la difícil situación por la que está atravesando el sector de transportes necesita de alternativas urgentes que permitan paliar la crisis.
Brinatti dijo que: "una de las alternativas que se le presentó a las autoridades provinciales fue la posibilidad de que se baje el impuesto de patentes". Medida muy importante para el sector debido al endeudamiento que el mismo tiene con este impuesto. Además el representante de los transportistas expresó la decisión de plantear alternativas a nivel nacional como es la reducción del costo del gasoil en cuanto a su parte impositiva, "la cual es muy importante en la economía pampeana porque afecta no solo al transporte sino también al agro".
"Para reactivar la economía se necesita una baja en el costo del gasoil pero también trabajo. El costo de este combustible sigue siendo altísimo, si bien la reducción que se consiguió es importante la provisión del mismo no es de fácil acceso, ya que por ejemplo en La Pampa tenemos solo una estación de servicio que vende a ese costo, por lo tanto necesitamos que se incorporen más estaciones de servicio.
Además no fue algo que bajara en el surtidor directamente y que por lo tanto cualquiera que vaya a cargar puede hacerlo a ese precio, por eso se requiere de una implementación. Actualmente están brindando este beneficio algunas estaciones de servicio, como las que están en red de YPF -Red OPESA- mas unas quince estaciones de servicio de Shell y otras de ESSO, pero que están concentradas en Capital Federal y zonas de mucho tránsito, mientras que aquí en la provincia lamentablemente tenemos una sola por lo tanto la resolución que tomaron las autoridades nacionales no fue lo efectivo que esperábamos". enfatizó Brinatti
¿Cual fue el planteo concreto al gobernador de la provincia?
-Nosotros planteamos el tema del gasoil, el cual hoy tiene un impuesto de 12 centavos por litro y que reduciéndolo se podría llegar a un gasoil de alrededor de 30 centavos, medida que si bien serviría, la misma será realmente eficiente si hay trabajo, porque el problema de hoy es también que los camiones de la provincia llevan casi dos meses parados.
¿Estan conforme con la respuesta que le ha dado el Gobernador?
-Respecto a las respuestas que nos ha dado el gobernador, si bien su predisposición fue generosa veremos como se traduce estas en resultados concretos, por ahora lo único tangible es la palabra de que están estudiando y que tienen casi definida una nueva fórmula de cálculo de patentes que harían que está tuvieran una reducción, pero todavía no sabemos de cuanto va hacer el porcentaje de reducción, por lo tanto todavía no tenemos una evaluación concreto de la reunión que hoy hemos tenido. Consideró que recién la podremos hacer la semana que viene cuando nos reunamos nuevamente.
¿Cual es el análisis del paro del agro?
-En cuanto al paro del agro consideró que es muy importante y que es el resultado de las manifestaciones de los sectores en crisis, como son el agro, transporte, comercio. Pero creo que no va haber una medida que solucione el problema de uno de los sectores sino que deben tomarse medidas para que la economía en general comience a reactivarse, soluciones por sectores no sirven.
¿Piensas realizar alguna otra medida de fuerza?
-Cuando se levantó el último paro se le planteó a las autoridades del gobierno nacional que con las medidas resuelta no iba alcanzar y que se iban a seguir manteniendo negociaciones y seguir trabajando para conseguir que se bajen los costos de explotación del sector. Todo depende de como se plantee la situación a nivel nacional pero si no mejora seguramente va a ver nuevas medidas de fuerza.

N°2-INFORMACIONES DE GOBIERNO

.LISTADOS DE INTERINATOS Y SUPLENCIAS

Se encuentra a disposición de los interesados los listados para interinatos y suplencias para el año 2001, para 8° y 9° año del tercer ciclo de E.G.B, al Tercer Ciclo de Modalidad Realizada y al Nivel Polimodal.


La exhibición y período de reclamos se efectuará entre los días 18 y 31 del corriente mes en todas las escuelas cabecera del interior de la Provincia, en la coordinación de área de General Pico y en la sede del Tribunal de Clasificación de Educación Polimodal y Superior de Santa Rosa -Alem 251-, en horario de 8:00 a 13:00.

IV CONGRESO NACIONAL Y VIII CONGRESO PROVINCIAL


SOBRE POLÍTICAS EDUCATIVAS

El ministro de Cultura y Educación Miguel Ángel Tanos anunció que el próximo Congreso sobre Políticas Educativas, a realizarce los días 19 y 20 de octubre en el Cine Don Bosco, va a congregar a mas de 1000 educadores de 15 provincias argentinas, incluida La Pampa.


Este evento, explicó Tanos, que se viene realizando todos los años en nuestra Provincia, tiene la particularidad de reunir a todos los educadores con sus proyectos educativos para que haya un espacio para la comunicación de las iniciativas, experiencias e innovaciones que surgen en las escuelas y en las aulas. "Las reformas educativas se materializan en las instituciones, donde se produce el hecho educativo, por lo tanto debemos dar espacio a la comunicación horizontal entre los docentes de todo el país sobre las distintas iniciativas que hacen al proceso de enseñanza-aprendizaje", afirmó el Ministro.
En este IV Congreso Nacional y VIII Congreso Provincial serán presentado 100 proyectos que se van a exponer de manera simultánea, abarcando prácticamente todas las temáticas de la educación en todos los niveles y modalidades, cuyo objetivo será proponer un espacio federal para el debate sobre políticas educativas, fortalecer la transferencia de experiencias, analizar la situación de la transformación educativa y revalorizar el proceso histórico de transformación de la educación en marcha.
El evento estará dirigido a docentes de los distintos niveles y modalidades, coordinadores, integrantes de equipos técnicos y responsables y/o funcionarios de las administraciones educativas Provinciales y de la Nación.
Los temas a tratar serán los siguientes:
* Experiencias institucionales innovadoras.
* Planteos prospectivos: Inteligencia emocional, inteligencias múltiples, regionalización curricular, aprendizaje-servicio..
* Gestión institucional.
* Evaluación de los aprendizajes.
* Tecnología.
* Escuela y padres.
* Contenidos transversales.
* Atención a la diversidad.
* Políticas Educativas Nacionales y Provinciales: implementación de la nueva estructura del sistema educativo.
También se contará con la participación de especialistas internacionales, nacionales y provinciales de excelente nivel, aseguró Tanos, teniendo como disertante central el día jueves a las 11:45 horas al Profesor Germán Rama. El día viernes a las 15:30 horas disertará el Profesor Ezequiel Ander Egg, previamente al acto de clausura.
A lo largo del congreso se desarrollarán distintas dinámicas de trabajo, incluyendo exposición de proyectos y experiencias de las escuelas, conferencias, exposiciones de representantes de Programas Nacionales y Provinciales, videoconferencias, cine y cine-debate.
La subsecretaria de Coordinación Mirta Bocchio anunció para el viernes 20 a las 11:00 horas en el Cine Don Bosco la proyección de la película "Todo comienza hoy", de Bertrand Tavernier, la cuál, comento la funcionaria, "nos va a ayudar a los docentes a reflexionar y a analizar como se entrecruzan en la escuela todas las problemáticas individuales de los alumnos y de los docentes, pero también todas las problemáticas sociales de las familias y los contextos". Este tipo de actividad mediante el cine-debate, aseguró la subsecretaria, es una innovación que nunca se había utilizado en anteriores congresos pero se espera, mediante la discusión con la intervención del colegio de psicopedagogos pampeanos, lograr resultados positivos.

COOPERATIVA REGIONAL DE PROVISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS


Y SOCIALES DEL OESTE PAMPEANO LIMITADA (COOSPU)


Deuda en concepto de energía eléctrica
Mediante el Decreto Nº 1.457/00, se autoriza al Fiscal de Estado, para que en nombre y representación de la Provincia, inicie y prosiga hasta su culminación las acciones judiciales tendientes al cobro de la deuda en concepto de compra de energía eléctrica que mantiene la Cooperativa Regional de Provisión de Servicios Públicos y Sociales del Oeste Pampeano Limitada (COOSPU) de la localidad de 25 de Mayo con la Administración Provincial de Energía.
En los Considerandos de la medida se especifica que "la Administración Provincial de Energía con fecha 28 de marzo de 2000, remitió carta documento a la Cooperativa recordando la deuda mantenida en concepto de compra de energía, según consta en la documentación donde se agrega el resumen de cuenta, donde se estipula que dicha Cooperativa no ha efectuado ningún pago".
Por otra parte se agrega a la documentación el dictamen del Asesor Legal de la Administración Provincial de Energía, dictaminando la necesidad de la intervención de Fiscalía de Estado.

APRUEBAN LICITACIÓN PÚBLICA



Grupos electrógenos para el Oeste
Fue aprobada la Licitación Pública Nº 2/00 tramitada por el Departamento Compras y Suministros y en consecuencia se adjudica la misma de acuerdo al siguiente detalle:
Item 1 - SULLAIR ARGENTINA S.A., en la suma de total de PESOS CIENTO OCHENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS CINCUENTA ($ 186.750,00).
Item 2 - PASTORUTTI & CIA. S.R.L., en la suma total de PESOS CIENTO DOCE MIL SETECIENTOS CUARENTA Y UNO ($ 112.741,00).
Tal lo normado por el Decreto Nº 1.456/00 que en sus Considerandos estipula que "la Administración Provincial de Energía tramita la adquisición de seis (6) grupos electrógenos destinados a abastecer a localidades del Oeste Provincial".

EQUIPARAN CARGO

Mediante el Decreto Nº 1.459/00, establécese a los efectos remunerativos que el cargo de Asesor Gremial será equiparado al cargo de "Director" de la escala de Funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.
En los considerandos se da cuenta que "se ha creado el cargo de Asesor Gremial del Poder Ejecutivo y que se hace necesario, a los efectos remunerativos, establecer la equiparación salarial que corresponde para el cargo de ´Asesor Gremial´, encontrándose facultado el Poder Ejecutivo para proceder en consecuencia de acuerdo a la Ley Nº 1.238".

FUNCIONARIO PROVINCIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS

A través del decreto Nº 1.433/00, se comisiona a la Subsecretaria de Cooperativas del Ministerio de la Producción, doctora Antonia Josefa Alegre, para participar de la Gira Washington - Miami, que realiza la Fundación Consejeros Empresarios para la Reconversión de las PyMES, durante los días 13 al 21 de octubre de 2000.
En los Considerandos de la medida se manifiesta que "se ha invitado a la funcionaria provincial a integrar el conjunto de mujeres empresarias que concurrirán a los Estados Unidos de América, con el fin de establecer contactos empresarios con mujeres de más de ciento veinte países, con el objeto de colocar nuestros productos en terceros mercados".
La delegación participará de la Cumbre de Líderes - Leaders Summit 2000 - a realizarse en Washington, asistiendo a encuentros de negocios, ciclos de conferencias y exposiciones comerciales en las ciudades de Washington y Miami, recorriendo las instalaciones del BID y SBA (Small Business Administration).
La Cumbre, este año promete reunir a más de 1.500 mujeres de todo el mundo para compartir información, negocios y actividades vinculadas a importación y exportación, donde un sitio virtual contendrá los perfiles de todos los asistentes, sectores económicos demandados por país y oportunidades de e-commerce, y asimismo se presenciará la 7º Edición de las Organizaciones de Profesionales y Empresarias, mujeres de los Estados Unidos de América y del Extranjero.
Están previstos encuentros de intercambio de información con el área mujer de la Administración de la Pequeña y Mediana Empresa de EEUU, Banco Interamericano de Desarrollo, Club Universitario de Washington, Zona Franca, Puerto y Universidad de Miami, Organizaciones del quehacer económico, político y educativo.
Por último se expresa que resulta de interés propiciar esta participación, razón por la cual corresponde autorizar la comisión de servicios.

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y GENERAL BÁSICA



Concurso de ingreso
La Dirección General de Educación Inicial y General Básica ha convocado a Concurso de Ingreso para cargos y horas cátedra en el 8º y 9º año del Tercer Ciclo de la Educación General Básica, a los docentes interesados que no registraron inscripción, para cubrir interinatos y suplencias en el período 2001.
El período de inscripción es de 10 días hábiles contados a partir del día 09 de octubre (vence próximo día 20 de octubre), en la sede del Tribunal de clasificación de Nivel Polimodal y Superior - Alem 251 de la ciudad de Santa Rosa, en el horario de 08:00 a 13:00.
La información fue suministrada por la Dirección General de Educación Inicial y General Básica.

INSCRIBEN PARA INTERINATOS Y SUPLENCIAS



Todo octubre
La Dirección General de Educación Inicial y General Básica de la provincia de La Pampa, comunica a los interesados que se encuentra abierta la inscripción "fuera de término", durante todo el mes de octubre para cubrir interinatos y/o suplencias para el ciclo lectivo 2001 conforme a lo establecido mediante el Decreto Nº 408/98.
La inscripción se realiza en el Tribunal de Clasificación de Nivel Inicial y General Básica, sito en Leandro Alem 251 de la ciudad de Santa Rosa, en el horario de 07:30 a 13:00.

IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS



Hasta el 31 de octubre
La Dirección General de Rentas reitera a los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que desarrollan actividades agropecuarias, industriales, mineras o de la construcción y que no tienen el beneficio de la alícuota Cero (0) por registrar deuda, que hasta el próximo 31 de octubre de 2000 podrán Regularizar su situación y consecuentemente acceder a tal beneficio con retroactividad al 01 de noviembre de 1995.
Para mayores informes los interesados podrán dirigirse a Casa Central y Delegaciones de Rentas, o telefónicamente al número 02954-433010/ 421111 a los internos 354, 356 o 358.

CONCURSO DE INGRESO PARA CARGOS



Primer grado del escalafón en el 7º año de E.G.B.
La Dirección General de Educación Inicial y General Básica convoca mediante Disposición Nº 132/00, a Concurso de ingreso para cargos en el Primer Grado del Escalafón en el 7º año de la Educación General Básica, a los docentes interesados que no registraron inscripción para cubrir interinatos y suplencias en el período 2001.
La inscripción se llevará a cabo a partir de hoy 9 de octubre de 2000 y por el término de 10 días hábiles (hasta el 23 de octubre inclusive), en el Tribunal de Clasificación de Nivel Inicial y General Básica, sito en Leandro N. Alem 250 de la ciudad de Santa Rosa en el horario de 08:00 a 13:30.
La información fue suministrada por la Dirección General de Educación Inicial y General Básica.

"CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL ANTIDÓPING"



Ley Nacional Nº 24.819
El Gobierno de la provincia de La Pampa mediante Decreto Nº 1.338/00, impone como Ley de la Provincia registrada bajo el Nº 1.896, en donde se adhiere a la Ley Nacional Nº 24.819 - Creación de la Comisión Nacional Antidóping - y sus anexos complementarios y demás modificaciones, en todo lo que no se contraponga con lo dispuesto por la Ley Provincia Nº 1.257.
Por el Artículo 2º, queda derogado el Artículo 2º de la Ley Nº 1.257 y por el Artículo 3º, se modifican los inc. d) y g) del Artículo 3º de la Ley Provincial Nº 1.257, los que quedarán redactados de la siguiente forma, respectivamente:
Artículo 3º:... d) Formular listas de sustancias y medios prohibidos, los que deberán ser periódicamente actualizados tomando como referencia los listados confeccionados por la Comisión Nacional Antidóping, en función de las bases prescriptas por el Código de Ética del Comité Olímpico.
...g) Informar al Consejo Nacional del Deporte, a la Comisión Nacional Antidóping y a todas las Federaciones y Confederaciones Deportivas del País, el nombre y demás datos del que resultase sancionado de acuerdo a lo prescripto por la presente Ley".
Por el Artículo 4º, se modifican los inc. b) y c) del Artículo 6º de la Ley Nº 1.257, los que quedarán redactados de la siguiente forma, respectivamente:
"Artículo 6º:...b) A dirigentes deportivos, técnicos, preparadores físicos, médicos u otras personas funcionalmente vinculadas al deporte:
1. Apercibimiento público o privado.
2. Inhabilitación de dos (2) años para ejercer su tarea o profesión vinculada al deporte. En caso de reincidencia le corresponderá la suspensión de por vida.
c) A Instituciones Deportivos a que pertenezcan los transgresores cuando de la investigación de los hechos resultare probada la omisión de diligencias tendientes a evitar el uso y/o administración de los medios o sustancias detallados en los listados correspondientes:
1. Suspensión o pérdida total o parcial de los beneficios otorgados en virtud de la Ley Nº 858.
2. Multa equivalente al valor de entre cinco (5) y diez (10) sueldos del agente de la Administración Pública Provincial -categoría 16-
3. Suspensión o pérdida de la pertinente inscripción en el Registro Provincial de Instituciones Deportivas, y en caso de reincidencia, de la inscripción en el registro que depende de la Dirección General de Personas Jurídicas de la provincia de La Pampa".
La Ley tuvo tratamiento en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa, en Santa Rosa, a los siete días del mes de setiembre de dos mil.

JÓVENES PINTORES



Este mes en Buenos Aires
Los artistas plásticos de todo el país de hasta 35 años de edad, podrán participar en el "Premio Estímulo a Jóvenes Pintores HEBRAICA 2000", organizado por la Sociedad Hebraica Argentina.
La temática es libre y los participantes podrán presentar una sola obra que no superará la medida de 2m.x2m. La recepción está prevista entre el 23 y el 27 de octubre en la sede del organismo, sito en Sarmiento 2233 de la ciudad de Buenos Aires.
Las bases se encuentran en la subsecretaría de Cultura de la provincia de La Pampa, Pellegrini 180 de la ciudad de Santa Rosa.

3º BIENAL DE ARTE JOVEN



Este mes en Mar del Plata
Desde el 16 al 22 de octubre, en la ciudad de Mar del Plata, se llevará a cabo la 3º BIENAL NACIONAL DE ARTE JOVEN. Podrán participar jóvenes creadores de hasta 35 años de edad, cumplidos hasta el 14 de julio de 2000.
Las disciplinas son: poesía, cuento, pintura, fotografía, danza moderna y contemporánea, teatro, historieta - humor gráfico, video y música. Cada participante podrá participar en más de una.
El reglamento de cada disciplina se encuentra a disposición de los interesados en la Subsecretaría de Cultura, Pellegrini 180 de la ciudad de Santa Rosa.

CONCURSOS DE PRECIOS PARA EJECUCIÓN DE OBRAS

La Subsecretaría de Coordinaciónd el Ministerio de Cultura y Educación informa que el viernes se realizó la apertura de sobres de los cuatro (4) concursos de precios convocados oportunamente para la ampliación y refuncionalización de Centros de Recursos Multimediales y Areas Especiales en el marco del Programa de Descentralización y Mejoramiento de la Educación Secundaria-Polimodal (PRODYMES II), de los siguientes establecimientos educativos.
* Colegio "Juan Humberto Morán" (Eduardo Castex.
* Colegio "República de El Salvador" (General Pico).
* Colegio "Profesor Fernándo Araoz" (Santa Rosa)
* Colegio "Provincia de La Pampa" (Santa Rosa)
El monto aproximado de inversión de estas cuatro obras asciende a $ 560.000,00 y completan la cuarta etapa de intervención del Componente Infraestructura, previstas por el Programa.

MAÑANA ES EL ANIVERSARIO DE FALUCHO



18 de octubre de 1908
El nombre del pueblo recuerda a un heroico soldado nacional, prototipo del valiente anónimo y testimoniado en la letra de una canción, El Negro Falucho, el que cayó abrazado a su bandera cuando el ciclo de guerras por la independencia sudamericana se aproximaba a su fin, se perpetúa en el nombre de una población pampeana.
Falucho fue de Buenos aires, donde Antonio Ruiz lo adoptó como nombre y apellido propios. Pero fue conocido como Falucho y se consideró invariable su fidelidad con la causa patriota, por la que participó en las batallas de Vilcapugio, Ayohuma, Chabacano y Maipú, hasta su muerte en Perú, el 5 de febrero de 1824.
En La Pampa está el homenaje permanente en la localidad de ese nombre, Falucho, ubicada en el tramo Realicó-General Pico.
Las tierras... la producción
Al pueblo lo fundó, en sus tierras, Ricardo Lavalle, cuyo nombre lleva la plaza pública, inaugurada en 1928.
Como fecha oficial de fundación, está registrada el 18 de octubre de 1908, si bien diversas documentaciones hacen mención a 1909. Su ubicación es el departamento Realicó y su suelo de características variadas, en general excelentes para la agricultura, el recurso principal. Desde determinada época, se consigna también la producción tambera.
Al Suroeste del trazado urbano, se encontraron agua salada, tierra negruzca con humus, arena casi superficial y tosca a menos de un metro de profundidad.
En cambio, hacia el Este, se ubicó agua dulce en extensiones ponderables, como tierras arenosas, en tanto que la tosca estaba más abajo o directamente no fue encontrada.
El sueño del asfalto
Instalada la estación y fundado el pueblo, Falucho fue siempre una de las muchas pequeñas localidades de La Pampa, aunque pese a las adversidades, logró sobrevivir. Sin embargo, sufre una postergación especialmente sentida, la carencia del asfalto.
Por allí pasa la ruta provincial Nº 101, pero ese tramo no está pavimentado.
Para ir al asfalto hay que transitar unos 18 kms. hasta la ruta Nº 188, tanto para ir a Realicó como a Lagos, o de lo contrario, hacer una distancia similar hasta la ruta Nº 35 o unos 16 kms. hasta Ojeda.
Esto, en épocas de muchas lluvias o de los desbordes del norte pampeano, ha determinado que a veces Falucho quedara como pueblo aislado.
La dificultad se hace más notoria respecto del tramo a Realizó, porque hasta allí se realizan, en forma cotidiana, viajes por trámites comerciales, bancarios o de otra naturaleza, por estar Falucho especialmente conectado con aquella localidad.
Como contrapartida, Falucho tiene los servicios esenciales de educación, salud y agua potable.
Comuna, instituciones
De antigua constitución es la comisión de fomento, cuyo primer presidente fue Carlos Tamborini. El ejido comunal, hacia el norte, llega a la primera calle de la ex-localidad de Lavalle, donde se instaló una estación y hubo alguna población, luego emigrada. Lavalle pertenece a la jurisdicción de Realicó, aunque configura además el límite entre ese municipio y el de Falucho, cuya comuna tiene autoridad hacia esa primera calle. El resto es de Realicó.
En Falucho, en los primeros tiempos se creó una escuela que tenía el número 153. Después se fundó la actual Escuela Nº 51, con edificio un tanto separado del resto de la parte poblada.
La superficie urbana se muestra demasiado extensa para el modesto número de habitantes de la actualidad, más en su interior se observan grandes claros despoblados. La edificación principal, no aparece como en otras pequeñas localidades, continuada entre sí. Quizás esta afirmación se vincule con la idea de una localidad más grande que existió al principio, vaticinio que se reflejó, por otra parte, en el número de pobladores de esos años. En el relevamiento de 1920, para el radio comunal se establecieron 946 pobladores, cantidad bastante estimable, pero no se retuvo. En 1991 se registraron sólo 140 vecinos en el pueblo y 101 en el campo, o sea un cómputo total den 241.
En materia de organismos e instituciones, Falucho tiene un centro sanitario que pertenece a la Subsecretaría de Salud de la Provincia. Cuenta con servicio de enfermería permanente y hace tiempo que se logró la asistencia de un profesional médico una vez por semana. funciona además un destacamento policial.
El arte, el deporte
Otra institución es el Club Atlético Falucho, con su Centro Recreativo. Hubo asimismo alguna actividad artística y se llegó a contar con sala cinematográfica. Tampoco faltó algún proyecto deportivo y conectado con ello, cabe señalar un hecho que se dio con una especie de embajador deportivo que tuvo la zona y particularmente la localidad de Falucho. Santos Laciar, boxeador campeón del mundo, de niño vivió en la población pampeana y asistió a su escuela. La circunstancia tiene su ribete pintoresco, porque el púgil fue apodado justamente "Falucho", como se lo conoció en su actuación deportiva pero también anteriormente, en su infancia en el pueblo de La Pampa.-

XIII SEMANA DEL CINE NACIONAL EN LA PAMPA



Del 19 al 25 de octubre
Esta mañana en la sede de la Subsecretaría de Cultura (Pellegrini 180), la titular del área, Norma Durango, llevó a cabo la presentación de la "XIII° Semana del Cine Nacional en La Pampa, organizado por la Subsecretaría y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
A desarrollarse del 19 al 25 del corriente, se proyectarán destacadas realizaciones de producción nacional en los principales cines de Santa Rosa, General Pico, Realicó, Eduardo Castex, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Catriló y Guatrache, además del cine móvil que recorrerá las localidades de General Acha, General Campo, Lonquimay Colonia Barón, Alta Italia, Rucanelo, Lonquimay y 25 de Mayo.
Cabe destacar que las entradas durante toda la semana tendrán un valor general de $1, con funciones a las 21 hs, 23 hs, 01 hs y horarios especiales para estudiantes de colegios.
Repercusiones sobre "Campo de Sangre"
En la oportunidad Norma Durango expresó que la semana de cine se enmarca en la satisfacción por la respuesta del público hacia la película recientemente estrenada nuestra ciudad, Campo de Sangre. La funcionaria trascendió que el film está ya franqueando los 3000 espectadores y que se calcula que al terminar la semana en Santa Rosa, serán 5000.
"Esto es muy bueno, porque demuestra el apoyo del público al cine argentino, a un cine que se ha afirmado en La Pampa y que además desde el punto de vista económicos beneficioso porque la ganancia de dicha película va a ir al fondo de fomento cinematográfico, que nos va a permitir invitar a nuevos directores a venir a filmar a nuestra provincia", remarcó.
La semana contará además con la presencia como invitados especiales, de Victor Laplace Damián de Santo, David Blaustein y Claudio Etcheverry.

Cronograma de actividades y proyecciones

En Santa Rosa: Cine Don Bosco
JUEVES 19:
21 hs. Acto de Apertura
Espectáculo de presentación a cargo de Ana Badillo
21:30 hs y 23 hs. "Felicidades" de Lucho Bender.
VIERNES 20
21 hs y 23 hs "El mar de Lucas" de Victor Laplace.
SABADO 21
21 hs "76-89-03" de Bernard y Nardini.
23 hs "Los días de la vida" de Francisco D' Intino
01 hs. trasnoche "76-89-03"
DOMINGO 22
21 hs. "El Camino" de Javier Olivera"
23 hs. "Tesoro Mío" de Sergio Bellotti.
LUNES 23
21 hs. "Pre-estreno de "Cabeza de Tigre" de Claudio Etcheverry.
23 hs. "Esperando al Mesías" de Daniel Burman.
MARTES 24
21 hs y 23 hs. "Botín de Guerra" de David Blaustein.
9:30 hs y 15:30 hs "Sin Reserva" de Eduardo Spagnuolo.
MIERCOLES 25
9:30 hs y 17:30 hs "Botín de Guerra" de Davis Blaustein.
21 hs y 23 hs. "Nueces para el Amor" de Alberto Lecchi
Cierre de la Semana

Estreno comercial de "Nueve Reinas" el jueves 28 en la Sala Don Bosco.

Realicó: Cine-Teatro "La Giralda"
SABADO 21: "El Mar de Lucas" de Victor Laplace"
DOMINGO 22: "Acrobacias del Corazón" de Teresa Constantini.
Eduardo Castex:
VIERNES 20: "76-89-03" de Bernard y Nardini.
SABADO 21: "Nueces para el Amor" de Alberto Lecchi.
Ingeniero Luiggi:
DOMINGO 22: "76-89-03".
LUNES 23 "Nueces para el Amor".
General Pico: Cine-Teatro Pico
DOMINGO 22: "Corazón , las alegrías de Pantriste".
LUNES 23: "Felicidades".
MARTES 24: "El Mar de Lucas".
MIERCOLES 25: "Acrobacias de Corazón".
Intendente Alvear: Cine Gran Oeste
LUNES 23: "Acrobacias del Corazón" de Teresa Consatantini.
MARTES 24: "Felicidades".
MIERCOLES 25: "El Mar de Lucas".
Catriló:
JUEVES 26: "Corazón, las alegrías de Pantriste".
VIERNES 27: "Nueces para el amor".
SABADO 28: "Acrobacias para el corazón".
DOMINGO 29: "El Mar de Lucas".
Guatraché:
DOMINGO 29: "Nueces para el Amor".
Seminario-Taller:
GUIÓN CINEMATOGRAFICO II: a cargo de Fernando Musa. Comienza el viernes gratis.
Para mayor información los interesados deben dirigirse a la Subsecretaría de Cultura-Pellegrini 180- Tel: (02954) 431538-431651.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal