Bu-procedimiento reporte de presunto accidente de trabajo



Descargar 29.65 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño29.65 Kb.

PROCEDIMIENTO

VERSIÓN: 1

CÓDIGO: P-BU-GSSCU-03-01

BU-PROCEDIMIENTO REPORTE DE PRESUNTO ACCIDENTE DE TRABAJO

FECHA: 09/Mayo/2013



0. LISTA DE VERSIONES

VERSION

FECHA

RAZON DE LA ACTUALIZACION

1

07/Mayo/2013

Se ingresa información relacionada con el Decreto 0723 de 2013 y se hacen algunas aclaraciones en el procedimiento.



1. OBJETO










Orientar a los empleados y las dependencias de la Universidad EAFIT en el procedimiento para reportar un presunto accidente de trabajo ante la ARL (Administradora de Riesgos Laborales).



2. ALCANCE










Inicia con la identificación del accidente y termina con la formalización del reporte de presunto accidente de trabajo ante la ARL.

Este procedimiento aplica para personas con contrato laboral y trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios superiores a 30 días, o con nivel de riesgo 4 o 5.





3. DEFINICIONES










Accidente de Trabajo (AT): Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores en misión. Ley 1562 de 2012.

ARL: Administradora de Riesgos Laborales.

LINEA DE ATENCION ARL SURA: Línea disponible de ARL SURA que presta servicios las 24 horas del día y los 365 días del año. La función principal de esta línea es recibir las llamadas de reporte de presuntos AT y direcciona la atención a una entidad de salud.

COPASO: Comité Paritario de Salud Ocupacional, encargado de servir como vigía de la Salud y Seguridad de los empleados de EAFIT en sus lugares de trabajo y durante la ejecución de las labores encomendadas por el empleador.





4. CONDICIONES GENERALES










Se reporta un accidente si cumplen los requisitos establecidos en la definición de AT.



5. RESPONSABLE

·

Jefes de Departamento




·

Coordinador


6. DOCUMENTOS RELACIONADOS
7. DESARROLLO










QUÉ

COMO

RESPONSABLE

REGISTRO
















1. Identificación del Suceso.

De acuerdo a la definición de AT establecida en el numeral 3, definir si el accidente ocurrido es o no un AT.

Si el suceso no es AT, indicarle a la persona que se dirija a su EPS para solicitar la atención en salud requerida.

Si el suceso es un AT continuar con este procedimiento.


Jefes de departamento

Coordinadores

Salud Ocupacional


N.A
















2. Notificación del presunto AT a la ARL a través de la Línea de Atención.

Si el AT es en el campus universitario del Poblado, informar a la línea segura 911 para solicitar apoyo de la Brigada de Emergencias o diríjase al Servicio Médico.

El Brigadista o personal del Servicio Médico definirá si se debe o no notificar el AT a la ARL SURA. En caso de un trabajador independiente a la ARL de este trabajador.

Si se debe notificar el accidente, pedir la siguiente información de la persona accidentada:

-Nombre Completo


-Número de identificación
-Número telefónico de la residencia
-Número telefónico celular
-Dirección residencia
-Fecha del AT
-Hora del AT
-Lugar del AT
-Descripción de los hechos: es importante entregar información clara y veraz, incluir en la versión los hechos que generaron el AT, por ejemplo: golpeado contra…, caída en…, corte con…Comunicarse con la línea de atención de ARL SURA y suministrar los datos de la persona accidentada.

Si el AT es por fuera del campus universitario del Poblado y el tipo de AT lo permite, comunicarse con Salud Ocupacional de la Universidad (extensiones: 9802 – 9303 – 9512 – 9991), informar lo sucedido y de acuerdo con la información suministrada se decidirá la pertinencia, o no, de reportar el suceso.

Si no se puede comunicar con salud ocupacional de la Universidad, el jefe inmediato o su delegado deberá notificar a la Línea de atención de la ARL SURA el AT suministrando los datos de la persona accidentada (señalados en el párrafo anterior).

Si el AT es por fuera del país, el empleado debe realizar una llamada por cobro revertido sin costo alguno al número (571) 646 32 23, donde se le solicitarán unos datos iniciales y le indicaran donde acudir para ser atendido. No es necesario reportar la salida del país a la ARL SURA siempre y cuando esta sea menor o igual a 120 días.

Nota: se recomienda antes de salir del país ingresar a la pagina web de ARL SURA www.arlsura.com, menú asistimos / cobertura en el exterior e imprimir el carné.

Números telefónicos de la Línea de atención de ARL SURA:


-A Nivel Nacional (24 horas):

01 800 051 14 14 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 01 800 051 14 14 end_of_the_skype_highlighting y


01 800 094 14 14 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 01 800 094 14 14 end_of_the_skype_highlighting

-Bogotá: 4055911


-Manizales: 8811280
-Pereira: 3138400
-Bucaramanga: 6571764
-Medellín:
(24 horas):4444578
-Cali (24 Horas): 6818911
-Barranquilla
(24 Horas): 3600565

Jefes de departamento

Brigadistas

Coordinadores

Salud Ocupacional

Trabajador Independiente


Reporte, parcialmente diligenciado, de presunto accidente de trabajo (web)
















3. Informar a Salud Ocupacional y al jefe inmediato

Todos los AT deben ser informados a la mayor brevedad posible a Salud Ocupacional de la Universidad y suministrar la información del numeral 2.

La información se puede suministrar en las Extensiones: 9802, 9303 o 9512, o a los correos electrónicos: dvanega2@eafit.edu.co, claraej@eafit.edu.co, lmvelez@eafit.edu.co

Igualmente deben ser reportados a los jefes inmediatos


Jefes de departamento

Brigadistas

Coordinadores

Persona accidentada

Trabajador Independiente


N.A
















4. Formalización del presunto AT ante la ARL.

La incapacidad otorgada por la ARL se debe enviar, en un plazo máximo de cinco días después de generada, al departamento de Beneficios y Compensación.

Salud Ocupacional reporta el presunto AT en la página web de la ARL SURA, esto debe hacerse en las primeras 48 horas hábiles posteriores a la ocurrencia del accidente.

Salud ocupacional imprime tres copias del reporte del presunto AT, una copia se envía a la ARL, otra se envía a la EPS del empleado y otra para el trabajador.

Nota 1: para decidir la investigación de un AT se tendrá en cuenta la resolución 1401 de 2007 y demás criterios de los profesionales de salud ocupacional. Un AT puede ser investigado por salud ocupacional o por el COPASO.



Salud Ocupacional

Reporte AL (Digital y Físico)





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal