Buen comportamiento



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Guía práctica para el “buen comportamiento” en la aplicación de escalas y por ende tensiones en los acordes de séptima. Recordemos que siempre tendremos tiempo, a partir de esto, de hacernos “los loquitos” y romper las reglas.

Imaj7: escala mayor o muy buena opción “escala mayor sin 4”: C-D-E-G-A-B-C.

IVmaj7 y todos los maj7 con tónica no perteneciente al centro tonal: escala Lidia (escala mayor con tónica en la 5ª. del acorde).

Cualquier acorde maj7(#5): escala lidia aumentada (menor melódica con tónica en la 6ª. del acorde).

Cualquier acorde m7: escala Dórica (escala mayor con tónica en la b7 del acorde).

Con algunos grados conflictivos como el Vm7 o el IIIm7 también podemos utilizar la “escala menor sin 6”: D-E-F-G-A-C-D.

Cualquier acorde m6 o m(maj7): escala menor melódica.

Cualquier acorde m7(b5): escala Locria (escala mayor con tónica en la b9 del acorde).

En algunos casos cuando este acorde funciona como intercambio modal en el modo mayor se puede aplicar la escala Locria con 9ª. mayor (escala menor melódica con tonica en la b3 del acorde).

IV7, V/V (II7) y todos los dtes. con tónica no perteneciente al centro tonal: escala Lidia b7 (escala menor melódica con tónica en la 5ª. del acorde).

I7 (V/IV) y V7: escala Mixolidia (escala mayor con tónica en la 4ª. del acorde).

V/III (VII7), V/VI (III7), V/II (VI7): escala Alterada (escala menor melódica con tónica en la b9 del acorde.

Cualquier acorde 7sus4(9): escala Mixolidia (escala mayor con tónica en la 4ª. del acorde).

Cualquier acorde 7sus4(b9): escala dórica b2 (escala menor melódica con tónica en la 7b del acorde).

Cadena de dtes. y también opción para el V/I: Dominante Disminuida.

V/V (II7), V/II (VI7), o para alterar cualquier dte.: escala Tonal (para mi muy poco frecuente).

Cualquier dte. precedido en cadencia por un IIm7: escala Mixolidia.

Cualquier dte. precedido en cadencia por un IIm7(b5): escala Alterada.

Idism o bIIIdism (no cromático): escala disminuida o escala menor melódica.

Cualquier acorde disminuido (en general función cromática): escala disminuida o escala menor armónica un semitono arriba del bajo del acorde en cuestión).



Armando Alonso


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