Cada mes, Pemex entrega al sindicato petrolero 7 millones 865 mil pesos



Descargar 239.3 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño239.3 Kb.
  1   2   3   4
14 de agosto de 2017
NOTAS RELEVANTES
LA JORNADA PP-5

‘‘Gastos administrativos y de operación’’; da otros $9 millones para ‘‘viáticos’’



Cada mes, Pemex entrega al sindicato petrolero 7 millones 865 mil pesos

El secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y Emilio Lozoya AustinFoto La Jornada



Patricia Muñoz Ríos

Pemex entrega mensualmente 7 millones 865 mil pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, para el pago de ‘‘gastos administrativos y de operación’’; asimismo, le paga otros 9 millones de pesos mensuales por concepto de ‘‘viáticos’’, ‘‘ayuda para transporte’’ y ‘‘gastos’’ a cerca de mil 330 ‘‘comisionados sindicales’’.

El contrato colectivo de trabajo 2017-2019, que recién firmó Petróleos Mexicanos con su sindicato, establece en su cláusula 251 que ‘‘el patrón pagará, además de sus salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos a 73 funcionarios del comité ejecutivo que encabeza Carlos Romero Deschamps, así como a los asesores sindicales, consejo general de vigilancia, 90 integrantes de la comisiones nacionales mixtas y 168 comisionados nacionales’’, entre otros.

La cláusula puntualiza que también la empresa le pagará viáticos y gastos a ‘‘otros 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general del STPRM’’.

A pesar de las restricciones presupuestales por las que atraviesa Pemex, esta empresa pactó con el sindicato la entrega de recursos para cubrir sus gastos de operación y los de sus comisionados, que en total suman más de 16 millones 865 mil pesos al mes, esto es, 202 millones 400 mil pesos al año.

El gremio incluso incrementó el número de ‘‘comisionados’’ a mil 330 en 2017, cuando el año pasado eran mil 280. Ellos, además de los altos salarios que devengan –porque tienen las categorías de mayor nivel–, reciben el pago de sus gastos, así como ‘‘préstamos sin intereses’’, según indica la cláusula referida.

El contrato colectivo puntualiza que los montos de los apoyos económicos que se entregarán a los ‘‘comisionados’’ son los siguientes: cuotas diarias por persona de mil 540.20 pesos por viáticos, más otros mil 286.25 de ayuda para transporte, en el caso de los foráneos. Para los locales, los viáticos son de 609.80 pesos, más 543.85 para gastos. En global suman casi 9 millones de pesos mensuales.

Esto es porque todas las secciones que dirige Romero Deschamps tienen comisionados, de esta forma: en la número 1, de Ciudad Madero, Tamaulipas, hay 55 personas en esta condición; en la 11, de Nanchitlal, Veracruz, 85; la 10, de Minatitlán, 60; Poza Rica, 65; en Ciudad de México, en sus distintas secciones tiene 163 comisionados, más otros 45 del comité ejecutivo nacional.

En Ciudad del Carmen, Campeche, hay 48; Villahermosa, Tabasco, 65; Salina Cruz, Oaxaca, 26; Salamanca, Guanajuato, 38. En toda la República hacen un total de mil 330.

El contrato colectivo de trabajo plantea que se otorgarán préstamos sin intereses a los funcionarios y comisionados que regula la referida cláusula, por la cantidad equivalente a 12 meses de las cuotas de ayuda para transporte y gastos conexos, es decir, el equivalente a un millón 17 mil pesos para los foráneos y de 415 mil 300 para los locales.

Además, el patrón reconocerá como profesionales los accidentes que sufran en el desempeño de su comisión sindical. Al término de la cláusula, en apenas dos líneas se establece que Pemex ‘‘cubrirá al comité ejecutivo nacional la cantidad de 7 millones 865 mil pesos mensuales para gastos de administración y operación de las instalaciones del sindicato y transporte de sus integrantes’’.

Es decir, además de que las instalaciones del gremio las pone la empresa e incluso en la gran mayoría paga los gastos de los servicios de las mismas, como luz, agua, teléfono y otros, sólo para que sean administradas el sindicato recibe 94 millones 380 mil pesos al año.

Cabe referir que estos recursos sólo son en una cláusula y se tienen que valorar otras de carácter económico, de las cuales no da cuenta el sindicato a los trabajadores y son operadas ‘‘de manera unilateral y opaca’’, según señalan opositores al actual comité ejecutivo.

La llaman ‘‘la danza de los millones’’ que en cada revisión aumentan, ya que los montos de los pagos de estas ‘‘ayudas’’ al comité ejecutivo de Romero Deschamps se elevaron respecto del contrato 2015-2017.


LA JORNADA P.4

A cambio la empresa constructora obtuvo la licitación para una refinería en Tula

Odebrecht sobornó con 10 mdd a Emilio Lozoya, dice O’Globo

Emilio Lozoya Austin, el 9 de marzo de 2015, en el Museo Tecnológico de la CFEFoto Cristina Rodríguez



De la Redacción

“Petrobras no fue la única empresa petrolera que tuvo ejecutivos corrompidos por Odebrecht’’, ya que la constructora brasileña pagó 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, informó hoy el diario O’Globo.

A cambio, agrega el rotativo brasileño, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para realizar las obras en una refinería en Tula, Hidalgo.

‘‘A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI (Partido Revolucionario Institucional), que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales’’, relató Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht México a fiscales brasileños, en un testimonio emitido el 16 de diciembre de 2016.

Meneses Weyll había llegado a México en 2009 desde Perú, donde desarrolló y afinó su método para contactar y cooptar a funcionarios públicos a fin de que favorecieran, en licitaciones y contratos, a la empresa dirigida por Emilio y Marcelo Odebrecht.

De acuerdo con el periódico brasileño, ya en 2011 el propio Lozoya aconsejó a la firma de esa misma nacionalidad que se asociara con la compañía Construcciones Industriales Tapia, a fin de que juntas participaran en la licitación que se daría a conocer para para construir una nueva refinería en Tula, Hidalgo.

Siempre según el testimonio de Meneses Weyll, cuando parecía evidente que el PRI ganaría las elecciones y Lozoya ocuparía un cargo en el gabinete de Peña Nieto, Odebrecht le entregó a aquél 4 millones de dólares como ‘‘anticipo’’ de lo que le esperaba de seguir adelante con su colaboración.

En 2013, la asociación Odebrecht-Tapia ganó la licitación para ampliar las refinerías, y ‘‘los pagos para Lozoya comenzaron inmediatamente (...) Con el argumento de que nos había ayudado a posicionarnos en la licitación él (Lozoya) entendía que debíamos hacer un pago en su favor del orden de 5 millones de dólares’’, refirió el entonces director de Odebrecht México. Al asumir la Presidencia –continúa narrando el diario– Peña Nieto decidió no construir la refinería, pero ya como director de Pemex, Emilio Lozoya se encargó de favorecer a la dupla de empresas en una nueva licitación de obras destinadas a modernizar y ampliar la refinería Miguel Hidalgo, también ubicada en Tula.

Lo cotizado por Odebrecht-Tapia era de 115 millones de dólares, y 65 por ciento de esa cifra iría a parar a las arcas de la primera de esas firmas. ‘‘Los pagos a Lozoya –asegura O’Globo– comenzaron de inmediato’’.

En 2016, cuando el titular de Petróleos Mexicanos dejó su puesto, Odebrecht ya había cobrado la totalidad del monto presupuestado por sus trabajos.

El rotativo brasileño, que no pudo contactar con la defensa de Lozoya Austin, escribió que ahora toca que la Procuraduría General de la República realice ‘‘investigaciones para descubrir si el dinero pagado por la empresa era sólo para él o si benefició a otros integrantes del gobierno de Peña Nieto’’.
LA JORNADA P.4

‘‘Jamás he participado en actos de corrupción’’, asegura



El ex director de Pemex niega acusaciones

De la Redacción

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin negó categoricamente las imputaciones y la información que lo señala de presuntamente haber recibido 10 millones de dólares como soborno de Odebrecht, conglomerado de empresas de origen brasileño dedicadas a la ingeniería y la construcción.

En un mensaje emitido anoche anoche en su cuenta de Twitter, luego de que diversos medios de información recogieran testimonios de tres altos ex funcionarios de Odebrecht sometidos a proceso judicial en Brasil, y que lo involucran en este tipo de actos, Lozoya lo negó.

‘‘La información contenida en la nota carece de prueba documental alguna y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin, sobre supuestos hechos en los que participé y empresas con las que supuestamente tengo relación. Asimismo, señala reuniones con diferentes personas que incluso no sé ni quiénes son, ni los he conocido’’, dice.

Plantea que en el caso de que hubiese alegatos en su contra por parte de ‘‘delincuentes confesos –se refiere a los ex directivos de la empresa que están siendo enjuiciados–, por lo menos habría que mencionar que estas personas pueden decir cualquier cosa a cambio de reducciones de condenas’’.

Además, destaca que desde que empezó a citarse su nombre en el escándalo de sobornos de la empresa brasileña, él ha expresado su reiterado interés de que este tema sea investigado y sancionado, ‘‘pero es lamentable que esto se lleve a chismes y acusaciones sin fundamento ni prueba’’. Insiste en que ‘‘jamás’’ ha participado en actos de corrupción. ‘‘Niego categóricamente estas aseveraciones’’.

La información de los ex directivos de Odebrecht vincula a Lozoya, pero también cita con precisión fechas, nombres, cantidades y cuentas bancarias donde se hicieron las transferencias por estos actos de soborno.
REFORMA PP

Exigen a la PGR detener a Lozoya



Piden legisladores intervención del SNA por caso Odebrecht. Niega ex director de Pemex recibir sobornos de firma brasileña

REFORMA / STAFF

Líderes y legisladores de Oposición pidieron la urgente intervención de la PGR para investigar a fondo e incluso detener a Emilio Lozoya Austin, ex titular de Pemex, señalado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

"Esto es gravísimo. El señor Lozoya debería de estar ahora mismo en la PGR declarando, deberían detener en estos momentos a Lozoya", dijo el diputado Vidal Llerenas.

Ayer, el diario brasileño O'Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab revelaron el contenido de una "delación premiada" (declaración judicial a cambio de reducción de pena) del ex director de Odebrecht en México Luis Alberto Meneses Weyll.

En ella aseguró que en marzo de 2012 se reunió con Lozoya -en ese entonces integrante de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto- y acordaron el pago de más de 10 millones de dólares.

Por estos señalamientos, el senador Fernando Herrera, líder del grupo parlamentario del PAN, pidió castigar en México a Lozoya.

"Los ejemplos recurrentes de malas prácticas de funcionarios públicos contradicen el discurso oficial", indicó en entrevista.

También el senador Miguel Barbosa urgió a la PGR a que se den a conocer las investigaciones que se realizan en México y se acuse a los involucrados.

"Éstos son delitos cometidos en nuestro País, por lo tanto deberían de ser investigados y sancionados en nuestro País", exhortó.

El senador de AN Francisco Burquez dijo que este caso debe ser investigado inmediatamente por el Sistema Nacional Anticorrupción.

"Tiene que haber consecuencias; ahí hay elementos para que el Presidente le ordene a su Procurador, que le obedece, que investigue abiertamente. Debería estar en la cárcel", mencionó.

"Lozoya debería de estar en estos momentos compareciendo ante la PGR y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción", afirmó la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna.

La PGR informó ayer que ha estado en constante comunicación con las autoridades de Brasil; sin embargo la Fiscalía de aquel país ha variado la fecha de entrega de la información porque sigue desahogando pruebas.

Por su parte, Lozoya dijo que todo es una historia "absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin".

"Jamás he participado en actos de corrupción", aseguró el ex director de Pemex.

Pagos en paraísos fiscales...

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo los estados de cuenta del banco Meinl Bank de Antigua -propiedad de Odebrecht- que exhiben transferencias a Latin America Asia y Zacapan, ligadas a Emilio Lozoya.


EL UNIVERSAL PP



EL UNIVERSAL CARTERA B1




REFORMA P.4

Liberó Odebrecht dinero en campaña



Detalla ex directivo las transferencias a Emilio Lozoya. Empresa fachada atribuida a priista recibió 40 mdp durante 2012

Raúl Olmos



ESPECIAL MCCI

En plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya Austin, quien en aquellos días fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo copia de estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua -propiedad de Odebrecht- en los que aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, la cual ha sido señalada por un delator de la constructora brasileña como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya.

Las transferencias equivalen a 40 millones de pesos, al tipo de cambio de aquel entonces.

El dinero fue enviado desde la cuenta 244006 del Meinl Bank, ubicado en la isla de Antigua, a nombre de la compañía 'fachada' Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IRED), que era utilizada por Odebrecht para ocultar el pago de sobornos a políticos latinoamericanos.

La misma cuenta había sido utilizada entre octubre de 2010 y febrero de 2011 para transferir casi un millón de dólares a una compañía fantasma establecida en Poza Rica, Veracruz, de nombre Blunderbuss Company SA de CV, detrás de la cual opera una red de prestanombres vinculada al Gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte, según constató MCCI.

El diario brasileño O'Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab revelaron ayer el contenido de la delación premiada del ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, en la que éste aseguró que en marzo de 2012 se reunió con Emilio Lozoya, y que en ese encuentro el entonces integrante de la campaña presidencial de Peña Nieto le solicitó cinco millones de dólares como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz, en donde Odebrecht asentó su base de operaciones.

Odebrecht aceptó pagarle sólo cuatro millones de dólares. Según el delator, Lozoya le dio el nombre de Latin American Asia Capital Holding, establecida en las Islas Vírgenes, para que le hicieran las transferencias a una cuenta que tenía en el banco suizo Gonet et Cie.

Según Weyll, aceptaron pagar el soborno porque Lozoya se perfilaba como un funcionario influyente en el próximo Gobierno de Peña.

"A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales. Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país", declaró Weyll a los fiscales brasileños, según la delación difundida por O'Globo.

Una vez que Peña asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2012, Lozoya fue designado director de Pemex y desde esa posición negoció otros 6 millones de dólares en sobornos, a cambio de obras en Tula, de acuerdo con la versión del delator citada por El Quinto Elemento.

A LA PAR DE LA CAMPAÑA

La campaña presidencial de 2012 en México inició el 30 de marzo, y a las tres semanas empezaron a fluir los depósitos de Odebrecht, según los estados de cuenta del Meinl Bank obtenidos por MCCI.

Una primera transferencia por 250 mil dólares a favor de Latin American Asia Capital Holding se realizó el 20 de abril de 2012; el 25 y el 27 del mismo mes hubo otros dos depósitos, uno por 495 mil y otro por 505 mil dólares.

En suma, tan sólo en una semana, Odebrecht transfirió un millón 250 mil dólares, equivalentes a 16 millones de pesos al tipo de cambio de entonces.

Pasó casi un mes para que se reiniciaran los depósitos, el 23 de mayo, con medio millón de dólares; luego, el 31 del mismo mes, hubo otra transferencia por 490 mil dólares.

En junio siguieron fluyendo los recursos, uno el día 8 por 510 mil dólares y otro el 18 del mismo mes, por 400 mil dólares.

El plazo para hacer proselitismo concluyó el 27 de junio y casi a la par se frenaron los envíos de dinero a la empresa ligada al Coordinador de Vinculación Internacional de la campaña del candidato del PRI.

En el reporte de la cuenta 244006 del Meinl Bank -del cual MCCI tiene copia- consta que las transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding se frenaron abruptamente; ya no hubo movimientos el resto del año.

Los depósitos de Odebrecht reiniciaron hasta el 7 de noviembre de 2012, pero a una segunda empresa ligada a Lozoya, de nombre Zecapan SA, también con base en Islas Vírgenes Británicas.

En esa ocasión la transferencia del Meinl Bank se realizó desde la cuenta 244001, a nombre de Klienfeld Services Ltd., otra empresa 'fachada' que era utilizada por Odebrecht para encubrir sobornos. Ese depósito fue por 137 mil 478 dólares.

Unos días después de esa transferencia, el 12 de noviembre de 2012, el entonces Presidente electo Enrique Peña Nieto se reunió con Marcelo Odebrecht, de acuerdo con una relación de correos electrónicos interceptados por la Policía Federal de Brasil, a los que tuvo acceso MCCI.

PRÁCTICA COMÚN

El dinero que se transfirió a la empresa ligada a Lozoya salió de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el llamado departamento de sobornos, y a través del cual se financiaron campañas políticas en todo el continente.

Fernando Migliaccio, quien ocupaba la posición dos en el citado departamento de sobornos, confesó ante las autoridades brasileñas que Odebrecht financió elecciones en El Salvador, Venezuela, Brasil, República Dominicana y Panamá. Otros delatores han sumado a la lista de financiamiento electoral a Colombia y Perú.

Eduardo Cunha, presidente de Odebrecht Ambiental, en su acuerdo de delación premiada aseguró que el acercamiento en campañas se daba en todos los países donde la constructora tenía presencia.

"Odebrecht actuaba en un sin número de países, estados y ciudades, a través de diversos negocios, con diversos ejecutivos, los cuales, por estar más cerca de los agentes políticos, representaban a Odebrecht en las relaciones político-estratégicas locales e identificando candidatos y campañas de interés del grupo", dijo en la delación de la que MCCI tiene copia.

"Las donaciones se distorsionaron y pasaron a ser vistas por la empresa como una forma de participación del proceso electoral, como forma de promover candidatos cuyas plataformas se acercaban a nuestros intereses en el sector de la construcción y como forma de 'protección', especialmente en los negocios de inversión", según la declaración.

Transferencias

Desglose de las "propinas" que según directivos de Odebrecht depositó en cuentas que Emilio Lozoya les indicó


REFORMA P.4

'Ni los conozco', alega el ex director de Pemex



REFORMA / Staff

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, negó ayer haber recibido sobornos por 10 millones de dólares de parte de directivos de Odebrecht y aseguró que ni siquiera los conoce.

Mediante una carta difundida en su cuenta de Twitter, en la cual no tenía actividad desde enero pasado, el ex funcionario aseguró que la información difundida ayer, con base en declaraciones a jueces brasileños, es una historia "absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin".

"Señala reuniones con diferentes personas que incluso no sé ni quiénes son, ni los he conocido".

"Suponiendo que hubiese alegatos en mi contra por parte de delincuentes confesos, habría que por lo menos mencionar que estas personas pueden decir cualquier cosa a cambio de reducciones de condenas", expuso.
MILENIO

Lozoya niega haber recibido sobornos de Odebrecht

El ex director de Pemex dijo que suponiendo que hubiera alegatos en su contra de "delincuentes confesos", estos "pueden decir lo que sea a cambio de reducciones de condenas”.

“Es lamentable que esto se lleve a chismes y acusaciones sin fundamento ni prueba”, aseguró el ex funcionario. (Héctor Téllez)

REDACCIÓN Y JORGE ALMAZÁN

México

Ante la acusación de haber recibido 10 millones de dólares de parte de Odebrecht para favorecer a esta empresa con contratos relacionados con la refinería en Tula, el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya negó categóricamente el hecho y refirió que ha demostrado su interés por que el tema sea investigado y sancionado, “pero es lamentable que esto se lleve a chismes y acusaciones sin fundamento ni prueba”.

Lo anterior en respuesta a lo publicado por el diario brasileño O Globo, que cita parte del proceso de investigación en el que la constructora Odebrecht es involucrada por actos de corrupción dentro y fuera de Brasil; datos que se refieren a documentos oficiales en poder del grupo periodístico.

“Suponiendo que hubiese alegatos en mi contra por parte de delincuentes confesos, habría que por lo menos mencionar que éstos pueden decir lo que sea a cambio de reducciones de condenas”, refiere Lozoya.

El ex directivo de Pemex niega las imputaciones que hacen referencia a supuestos actos de solicitud y recepción de sobornos directa o indirectamente a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios.

“La información contenida en la nota carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin, sobre supuestos hechos en los que participé, y empresas con las que supuestamente tengo relación. Asimismo señala reuniones con diferentes personas que incluso no sé ni quiénes son, ni los he conocido”.

El periódico brasileño cita textual que “ documentos, aún bajo secreto, pero obtenidos por O Globo, muestran que la empresa gratificó con 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, directivo de Pemex entre 2012 y 2016; a cambio, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para hacer obras en terracería de una refinería en Tula, Hidalgo. Según el ex director de Odebrecht en México Luis Alberto de Meneses Weyll, los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta 2014”.

Sobre el asunto, el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, señaló enfático que conoce bien el expediente, pero no pueden irse a meter a Brasil para más, porque no existe imputación. Aunque entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) un documento firmado por su cliente con el objetivo de manifestar su disposición a responder las preguntas planteadas en torno al caso.


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal