Caja de préstamos del ademistacap a (Modificado y aprobado en Asamblea General Extraordinaria del 30 de Octubre del 2014)



Descargar 27.86 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño27.86 Kb.
CAJA DE PRÉSTAMOS DEL ADEMISTA

C A P A

(Modificado y aprobado en Asamblea General Extraordinaria del 30 de Octubre del 2014)

R E G L A M E N T O

INTRODUCCION

La ADEM tiene como uno de sus fines principales otorgar apoyo económico a sus asociados y para lo cual deberá crear los Fondos necesarios y así contribuir a su bienestar.

  1. DE LOS FINES DEL CAPA

El CAPA es un fondo mixto de la ADEM creado únicamente para otorgar préstamos y financiar programas a sus asociados con el fin de mejorar su poder adquisitivo y lograr su bienestar personal y/o familiar.

2.- BASE LEGAL

2.1. Constitución Política del Perú

2.2. Estatuto Social de la ADEM

3.- AMBITO DE APLICACION

Está dirigido a todos los asociados de la ADEM. No es obligatorio para los que no usan la línea de crédito.



4.- DEL INGRESO AL CAPA

Para tener derecho al servicio que presta el CAPA, el asociado deberá suscribirp como mínimo un Certificado de Aportación por el valor de S/. 120.00 nuevos soles pagadero en partes y destinado exclusivamente al CAPA.

El certificado es de propiedad del socio que le será devuelto al culminar su calidad de socio del CAPA con sus respectivos intereses legales regulado por el BCR ó el que se determine anualmente por la Asamblea General.

5.- DEL CAPITAL DEL CAPA

El capital inicial del CAPA está formado por:

5.1. 500 Certificados de Aportación por el valor de S/. 120.00 cada uno equivalente a S/. 60,000 nuevos soles suscritos por la ADEM de sus rentas institucionales. Los intereses que se obtengan por el monto indicado continuarán siendo renta Institucional de la ADEM.

5.2. Las ayudas, donaciones, actividades y préstamos que se obtengan para incrementar el capital del CAPA.

5.3. Los Certificados de Aportación que paguen los usuarios del CAPA, así como las ampliaciones que pague la ADEM.

6.- REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DEL PRESTAMO

Tienen derecho a solicitar préstamo de dinero los asociados que reúnan los siguientes requisitos:

6.1. Contar con una antigüedad mínima de SEIS MESES en calidad de socio de ADEM. No es aplicable para el caso de los asociados reingresantes.

6.2. Haber suscrito como mínimo un Certificado de Aportación de S/. 120.00 nuevos soles pagadero en la forma que determine el Comité Calificador.

6.3. Ser sujeto de crédito institucional

6.4. Contar con la garantía requerida según el caso. (AFP – ONP)



7.-PROCEDIMIENTO

7.1. La petición del préstamo se efectuará en forma escrita acompañando los requisitos reglamentarios, debiendo ser evaluado y aprobado por el Comité Calificador.

7.2. Si el préstamo fuera aprobado se le girará al asociado prestamista el monto aprobado a través de la Tesorería.

8.- DE LA OPERATIVIDAD DE LOS PRÉSTAMOS DEL CAPA

8.1. Los asociados que tengan suscrito y pagada una acción tendrá derecho a un préstamo hasta por el monto máximo de S/. 1,000.00 nuevos soles.

8.2. El asociado que tenga suscritos DOS acciones y pagada la segunda hasta el 50% tendrá derecho a un préstamo por el monto máximo de S/. 1,200.00 nuevos soles.

8.3. El asociado que tenga suscritos TRES acciones y pagada la tercera en un 50% tendrá derecho a un préstamo de S/. 1,500.00 nuevos soles.

8.4. El plazo máximo para pagar el préstamo será hasta DIECIOCHO MESES.

8.5. Los préstamos se otorgarán de conformidad con la liquidez del fondo del CAPA así como del usuario.

8.6. El incremento de la línea de crédito con nueva escala será de acuerdo a la disponibilidad económica del CAPA y determinado por el Comité Calificador conjuntamente con la directiva de la ADEM.

8.7. El asociado del CAPA no podrá retirarse cuando tenga saldo deudor pendiente o sea garante, salvo que cancele la totalidad del adeudo o presente una garantía personal de otro asociado del CAPA.

8.8. De acuerdo a las circunstancias de cada prestamista, el Comité Calificador podrá solicitarle garantías de carácter personal de otro socio del CAPA.

8.9. En caso del fallecimiento de un socio del CAPA, sus acciones e intereses se entregarán al beneficiario(a) según su Declaración Jurada, previa liquidación.

8.10 El interés que devengan los préstamos será del DOS POR CIENTO (2%) mensual, pudiendo variar por acuerdo de la Asamblea General.

8.11 Se podrán otorgar préstamos de EMERGENCIA hasta por el monto del 90% de su certificado de aportación pagado, el cual se abonará en el día. No se requiere garantía y el interés será promocional 50% de lo establecido. No procederá el préstamo de emergencia si el socio del CAPA tiene préstamo ordinario pendiente.

El Comité Calificador evaluará el grado de la emergencia y recomendará su otorgamiento.

8.12. En los casos de los ex socios del CAPA y de la ADEM con saldo deudores pendientes, se cancelarán dichos saldos con el monto de su certificado de aportación hasta donde este alcanzara.



9.- DE LA ADMINISTRACION DEL CAPA.-DEL COMITÉ CALIFICADOR.-

9.1. La Caja de Préstamo del Ademista-CAPA-es administrada por la ADEM y para ello contará con un COMITÉ CALIFICADOR el cual estará integrado por TRES MIEMBROS, de los cuales dos serán acreditados por el Consejo Directivo y uno por la Asamblea General quien actuará como Secretario, su elección será anual.

9.2. El Comité Calificador tendrá como funciones:


  • Recepcionar los expedientes verificando que cumplan con los requisitos exigidos reglamentariamente.

  • Calificar los expedientes de préstamo señalando el incumplimiento de algún requisito, según el caso.

  • Aprobar el préstamo señalando el monto y los plazos aprobados.

  • Efectuar sugerencias dirigidas a mejorar el servicio así como cualquier modificatoria del presente reglamento.

  • La disposición de los fondos del CAPA únicamente podrán ejecutarse de acuerdo a lo normado por Asamblea y el presente Reglamento.

10.- DE LA DISTRIBUCION DE LA RENTABILIDAD

10.1. Los intereses que se obtengan por la colocación del producto se distribuirá de la siguiente forma:

10.1.1. 30% para pagar intereses de las acciones pagadas.

10.1.2. 30% para gastos de bienes y servicios que requiere el manejo del CAPA.

10.1.3. 30% para financiar actividades conmemorativas de la ADEM según acuerdo de Asamblea.

10.1.4 10% reserva para cubrir saldos de deudas irrecuperables.



10.1.5. Los saldos dejados de utilizar se consideran excedentes o utilidades y serán distribuidos entre los socios en proporción a las acciones pagadas.

Trujillo, Octubre 2014

La Directiva
NOTA: COMITÉ CALIFICADOR 2014: Carlos Eduardo Chávez Bazán, Rosa María Rodríguez Evangelista, Carmen Rosa Vásquez Sánchez.

CAJA DE PRÉSTAMOS DEL ADEMISTA


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal