§camara de representantes §P. de la



Descargar 28.48 Kb.
Fecha de conversión14.10.2018
Tamaño28.48 Kb.


ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
14ta. Asamblea 1ra. Sesión

Legislativa Ordinaria


§CAMARA DE REPRESENTANTES
§P. de la C. 413
25 DE ENERO DE 2001
Presentado por los representantes Vizcarrondo Irizarry, Pérez Román, Maldonado Vélez, Ferrer Ríos, señora Arizmendi Corales, señores Colberg Toro, Colón González, Cruz Rodríguez, Dasta Meléndez, De Castro Font, Fuentes Matta, García Cabán, García Colón, señora González González, señores Hernández López, Marrero Vázquez, Méndez González, señora Méndez Silva, señores Ortiz Quiñones, Pérez Rivera, Rivera Ruiz de Porras, señora Rodríguez de Corujo, señor Rodríguez González, Rosario Hernández, Ruiz Morales, Ruiz Nieves, Torres Cruz, Valero Ortiz, Varela Fernández, Zayas Seijo
Referido a las Comisiones de Gobierno, De Lo Jurídico y de Hacienda

LEY

Para crear la Oficina de Control de Drogas de Puerto Rico, delinear sus poderes y prerrogativas, proveer para su organización, establecer la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y para crear el cargo de Director de la Oficina de Control de Drogas en Puerto Rico, que se le conocerá como “Zar-Anti Drogas (ZAD)”, y crear además el Consejo Asesor para el Control de Drogas en Puerto Rico.


EXPOSICION DE MOTIVOS

El tráfico de sustancias controladas es un cáncer que afecta nuestra sociedad puertorriqueña y se ha convertido en la causa principal del crimen violento en Puerto Rico. Según datos estadísticos de las agencias federales y de las agencias del gobierno del Estado Libre Asociado encargadas de combatir el narcotráfico, aproximadamente el 90% de los crímenes violentos y entre el 75% al 80% de los asesinatos registrados, están relacionados con la venta de drogas.

Los recursos económicos del narcotráfico han colocado a las agencias de seguridad en Puerto Rico en desventaja en su lucha contra las drogas y cada día resulta obvio que las gestiones del gobierno para combatir el crimen no han logrado combatir eficientemente este problema. Solamente se ha logrado oponer esfuerzos fragmentados, improvisaciones e intervenciones a los niveles más bajos del imperio criminal.

Los organismos gubernamentales sobre los que recae la responsabilidad de combatir el narcotráfico, manejar la prevención, la educación y tratamiento al uso de drogas necesitan coordinar esfuerzos para ejercer sus funciones de forma integrada, coherente y eficaz. Esta medida responde a la necesidad de concertar e integrar la acción gubernamental contra el trasiego, venta y consumo de sustancias controladas en nuestro país y de asesorar y proveer en los aspectos educativos que tanta importancia tienen para prevenir que se propaguen estas consecuencias negativas a nuestra juventud.

Con ese propósito, se crea el cargo de Director de la Oficina de Control de Drogas en Puerto Rico al cual se le conocerá como el “Zar Anti-Drogas” y se le confieren los poderes necesarios para la implantación y coordinación en las distintas agencias y departamentos gubernamentales, cónsono con la política pública que establezca la Gobernadora sobre este asunto. Adicionalmente, se crea el Consejo Asesor para el Control de Drogas en Puerto Rico y para otros fines.

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:


Artículo 1.-Creación de la Oficina de Control de Drogas de Puerto Rico.-

Se crea la Oficina de Control de Drogas de Puerto Rico adscrita a la Oficina de la Gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esta Oficina estará constituida por un Director y un Consejo Asesor según se definen en los Artículos 2 y 10 de esta Ley.

Artículo 2.-Creación del cargo de Director de la Oficina de Control de Drogas.-

Se crea el cargo de Director de la Oficina de Control de Drogas de Puerto Rico, quien se conocerá como el “Zar Anti-Drogas”. Este tendrá los deberes y responsabilidades que se expresan en el Artículo 3 de esta Ley. El Director será nombrado por la Gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico. En el desempeño de las funciones de su cargo, el Zar Anti-Drogas le responderá directamente a la Gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Artículo 3.-Deberes y Responsabilidades del Director.-

Para cumplir con los propósitos de esta ley, se faculta al Director de la Oficina para ejercer los siguientes poderes y funciones:



  1. Preparar e implantar un Plan Estratégico Contra las Drogas y presentarlo anualmente a la Asamblea Legislativa a través de la Oficina del Gobernador y de conformidad con lo dispuesto en esta ley y asegurarse de su cumplimiento por parte de las agencias concernidas. El Plan que adopte especificará por separado las estrategias conducentes al logro del control, prevención y rehabilitación del uso ilegal de drogas.

En la preparación del Plan Estratégico será requisito indispensable que, previo a la adopción de las recomendaciones finales, la Oficina dé aviso previo al público y realice vistas públicas para recibir la más amplia participación ciudadana, de los Gobiernos Municipales, de las entidades, organizaciones privadas con o sin fines de lucro, las instituciones educativas, incluyendo entre otras, colegios y universidades así como de las agencias del Gobierno Central. Las recomendaciones que se reciban, se incorporarán y podrán formar parte del Plan y de su estrategia. Este proceso permitirá la formalización de acuerdos mediante los cuales el Zar Anti-Drogas pueda recibir y asignar recursos, información, adiestramientos y propiedad para asegurar este esfuerzo conjunto. La permanencia de estos acuerdos estará sujeta a la recomendación favorable que surja de la aplicación de los sistemas de medición que se implanten para constatar su efectividad.

Los Secretarios, Jefes o Directores de los departamentos, agencias y oficinas gubernamentales tendrán la obligación de someter a la Oficina del Zar Anti-Drogas en el plazo que este último presente, los planes y proyectos que se propone llevar a cabo para cumplir con los objetivos de esta ley. Una vez estos planes y proyectos se incorporen y se hagan formar parte del Plan Estratégico los mismos serán de carácter mandatorio para los respectivos Secretarios, Jefes o Directores y, por ende, la Oficina del Zar realizará todas las gestiones necesarias para lograr cumplimiento dentro del período contemplado.



  1. Definir y encausar en el Plan Estrátegico la planificación para el control, prevención y rehabilitación del uso ilegal de drogas, con énfasis especial en la prevención para lo cual deberá diseñarse un abarcador programa para preparar a la juventud puertorriqueña a rechazar el uso de drogas ilegales a través de las escuelas e instituciones educativas del país.

  2. Integrar las iniciativas locales y nacionales, tanto de Puerto Rico como de los Estados Unidos así como de otras jurisdicciones dirigidas a lograr los objetivos de la Oficina, previa evaluación de sus resultados y efectividad.

  3. Mantenerse informado y dar seguimiento a la implantación de la política pública para el control, prevención y rehabilitación establecida a tenor con esta ley.

  4. Ser responsable y ejercer autoridad para establecer y coordinar los planes de acción y esfuerzos de los organismos gubernamentales relacionados con el control del tráfico ilegal de drogas, reducción de su consumo, prevención y educación contra el uso y abuso de sustancias controladas.

  5. Establecer enlaces y mantener la coordinación entre las agencias de seguridad del Estado Libre Asociado y las agencias federales y con entidades internacionales para estructurar la vigilancia de las fronteras terrestres, aeropuertos y puertos marítimos y compartir e intercambiar información y datos de inteligencia necesarios para proteger las fronteras de Puerto Rico contra la penetración de drogas a la Isla. Deberá conferir atención prioritaria a la detección de las empresas criminales, el lavado de dinero y el tráfico de armas de fuego especialmente cuando estas empresas y actividades ilícitas estén relacionadas con el tráfico ilegal de drogas.

  6. Establecer un sistema de medición y evaluación, del desempeño y del cumplimiento de los programas de control, prevención y rehabilitación de drogas y del cumplimiento del Plan Estratégico. Acopiará la información más amplia, detallada y actualizada para rastrear las características de la demanda y oferta de drogas ilegales en el mercado, usuarios, tratamiento y rehabilitación.

  7. Evaluar y supervisar los recursos y el funcionamiento de las agencias que implantan programas y actividades afines a las funciones de la Oficina y formular recomendaciones para que sus acciones sean armónicas con la planificación estratégica adoptada.

  8. Asesorar al Gobernador y a la Asamblea Legislativa sobre mecanismos para el control del tráfico ilegal de drogas dirigido a la Isla, reducción de su consumo, prevención, rehabilitación y educación contra el uso y abuso de sustancias controladas.

  9. Establecer la organización interna de la Oficina de Control de Drogas.

  10. Llevar a cabo todas las funciones y acciones que sean inherentes y consistentes para cumplir los objetivos trazados en esta ley.

Artículo 4 – Al establecer la política pública contra las drogas la Oficina promoverá entre los gobiernos municipales, entidades, organizaciones privadas con o sin fines de lucro y las instituciones educativas, incluyendo entre otros, colegios y universidades que se incorporen y formen parte del plan y de las actividades estratégicas que adopte. Este proceso permitirá la formalización de acuerdos mediante los cuales el Director de la Oficina pueda recibir y asignar recursos, información, adiestramientos y propiedad para asegurar este esfuerzo conjunto. La permanencia de estos acuerdos estará sujeta a la recomendación favorable que surja de la aplicación de los sistemas de medición y evaluación que se implanten para constatar su efectividad.

Artículo 5 – Nombramiento de personal

Para llevar a cabo las funciones y responsabilidades de esta ley, el Director nombrará personal cualificado para desempeñar las tareas que le sean encomendadas. Su nombramiento estará precedido por la identificación de indicadores de productividad que permitan evaluar su desempeño. Podrá además concertar acuerdos de colaboración con agencias gubernamentales, municipios y entidades privadas que incluyan el destaque de empleados o cesión gratuita de recursos. Una vez integrados a la Oficina, este personal prestará servicios bajo la supervisión de su Director.

Artículo 6 – Solicitud de Información

La Oficina del Zar Anti-Drogas tendrá autoridad para solicitar a los departamentos, agencias, corporaciones o instrumentalidades públicas, y municipios cualquier dato, informe, estadística o cualquier información que sea necesaria para llevar a cabo sus funciones. Estas entidades tendrán la obligación de cooperar y proveer a la Oficina, con prioridad, la información requerida.

Artículo 7 – Ayuda Económica

La Oficina, con la aprobación de la Gobernadora, podrá aceptar ayuda económica de cualquier naturaleza, incluyendo donaciones, ya sea en metálico o servicios técnicos, que provenga de personas o entidades particulares, instituciones sin fines de lucro, del Gobierno de los Estados Unidos de América, del Estado Libre Asociado de Puerto Rico o de cualquier instrumentalidad, agencia o subdivisión política de dichos gobiernos, conforme dispone la ley.

Artículo 8 – Agencia Designada


Se designa a la Oficina como la agencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico encargada de recibir y distribuir los fondos federales disponibles para combatir el uso, abuso y tráfico ilícito de drogas y para la prevención, rehabilitación y tratamiento de los usuarios de drogas. La Oficina queda investida de todas las facultades necesarias para implantar las guías y reglamentos que sea requerido cumplir como condición para el otorgamiento de estos fondos.

Artículo 9 – Alcance de Autoridad

Nada de lo contenido en esta ley se interpretará en el sentido de autorizar a la Oficina o sus funcionarios y empleados a ejercer dirección, supervisión o control alguno sobre la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia, el Negociado de Investigaciones Especiales o cualquier otra agencia u organismo responsables del cumplimiento de la ley o de la prevención, investigación y procesamiento criminal, con excepción de aquellos acuerdos que hayan sido evaluados en el Plan Estratégico.

Artículo 10.-Creación del Consejo Asesor para el Control de Drogas en Puerto Rico.

Se crea el Consejo Asesor para el Control de Drogas en Puerto Rico, que será presidido por la Gobernadora, o su representante autorizado, y estará compuesto por los siguientes funcionarios gubernamentales: El Secretario del Departamento de Justicia, el Superintendente de la Policía, el Director de la Autoridad de Puertos, el Administrador de Corrección, el Secretario del Departamento de Salud, el Secretario del Departamento de Educación, el Secretario de la Vivienda, el Secretario de la Familia, el Director de la Oficina de Asuntos de la Juventud, y el Coordinador de las Comunidades Especiales. Además, lo integrarán Representantes del Sector Cívico y Religioso y entidades del Sector Privado dedicadas al desarrollo humano y labor comunitaria, quienes serán designados por la Gobernadora.

Artículo 11.- Deberes y responsabilidades del Consejo Asesor para el Control de Drogas en Puerto Rico.

Los deberes y responsabilidades del Consejo Asesor para el Control de Drogas en Puerto Rico, serán las siguientes:


  1. Llevar acabo un análisis cabal en torno al problema del uso y abuso de sustancias controladas en Puerto Rico con el propósito de Redactar un Plan Etratégico Contra la Droga con el fin convertirlo en ley.

  2. Una vez convertido en Ley el Plan Estratégico, le rendirá un informe a la Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sobre los resultados y progresos de este plan.

  3. Establecer mecanismos para la más efectiva comunicación entre los grupos Cívicos, Privados y Religiosos en orden de asegurarse de que el proceso de desarollo e implantación de la estrategia gubernamental contra las drogas se realice en forma integrada.

  4. Establecer un sistema de medición estadística de desempeño y de objetivos cuantificables. Acopiará la información más amplia, detallada y actualizada para rastrear las características de la demanda y oferta de drogas ilegales en el mercado, usuarios, tratamiento y rehabilitación de éstos.

  5. Revisará los programas de ayuda que brindan las agencias administrativas con el fin de establecer los mecanismos de evaluación de eficacia, desarrollo y desempeño de estos. Desarrollará aquella metodología que le ayude a la identificación consolidación, proyección y mejoramiento de dichos programas. Recomendará planes de acción afirmativos, dirigidos a maximizar la eficiencia en la prestación de servicios y distribución de recursos humanos.

  6. Recomendará cambios en aquella legislación que remueva las barreras que impidan implementar la estrategia de control de drogas.

  7. Realizará cualesquiera otras funciones inherentes a las responsabilidades de sus designaciones.

Artículo 12 - Presupuesto

Se asigna a la Oficina, con cargo a fondos no comprometidos del Tesoro Estatal, la cantidad de quinientos mil dólares ($500,000), para iniciar la organización y operación de la Oficina. Los fondos asignados serán sin año fiscal determinado en vista de la naturaleza de las funciones de la Oficina y para conferir mayor flexibilidad al Director en el proceso de organización de la Oficina y el cumplimiento de sus deberes y funciones. Los gastos de funcionamiento de la Oficina para años subsiguientes se consignarán en el Presupuesto General de Gastos del Estado Libre Asociado.

Artículo 13.-Cláusula de Salvedad

Si algún Artículo de esta Ley fuera declarado inconstitucional por algún tribunal judicial con jurisdicción, quedará en todo vigor y efecto el resto de sus disposiciones.

Artículo 14.-Vigencia

Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal