Camara de representantes



Descargar 21.97 Kb.
Fecha de conversión03.05.2018
Tamaño21.97 Kb.


ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
14ta. Asamblea 1ra. Sesión

Legislativa Ordinaria



CAMARA DE REPRESENTANTES




P. de la C. 1106




7 DE MAYO DE 2001


Presentado por el representante Hernández López
Referido a las comisiones de Gobierno y de Asuntos Federales e Internacionales

LEY

Para definir la política pública en torno a la acción exterior del Estado Libre Asociado, definir los deberes del Gobernador y Secretario de Estado, crear el Consejo Intergubernamental de Relaciones Exteriores de Puerto Rico, adscrito al Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, establecer sus funciones y deberes y para otros fines legales.


EXPOSICION DE MOTIVOS
El 14 de marzo de 2001, la Gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Hon. Sila M. Calderón señaló en su Mensaje de Estado y de Presupuesto que para el nuevo siglo visualizaba un Puerto Rico “que alcance una proyección internacional a la altura de sus logros y un papel digno en el escenario de las naciones del mundo”. Por su parte, el Secretario de Estado, Hon. Ferdinand Mercado, ha manifestado públicamente que la presente administración “gestionará la participación activa en organismos regionales e internacionales establecidos”.
Es responsabilidad de la Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico encontrar una respuesta oportuna y efectiva a los retos y oportunidades que plantean la globalización de la economía internacional y la progresiva liberalización de las relaciones comerciales hemisféricas. Por ello, es necesario establecer una clara política pública dirigida a promover, consolidar, y fortalecer nuestra participación en la sociedad internacional de naciones.



En consecuencia, se impone la necesidad de establecer como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la más efectiva participación de nuestro pueblo en las distintas actividades en el plano internacional a través de una coordinación efectiva y eficaz de las distintas dependencias del poder ejecutivo.
La presente Ley tiene como propósito establecer que el Gobernador (a) del Estado Libre Asociado de Puerto Rico define y dirige la acción exterior del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y como tal es el máximo representante del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en las relaciones internacionales y que la coordinación y supervisión de la acción exterior del Estado Libre Asociado de Puerto Rico le corresponde al Secretario de Estado.
Además, esta Ley tiene el propósito adicional de crear el Consejo Intergubernamental de Relaciones Exteriores de Puerto Rico como órgano consultivo del Gobernador(a) para lograr la coordinación, continuidad y uniformidad de la acción exterior del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
RESUELVESE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1.-Título. Esta Ley se conocerá como Ley del Consejo Intergubernamental de Relaciones Exteriores del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Artículo 2.-Declaración de política pública.

El Gobernador (a) del Estado Libre Asociado de Puerto Rico define y dirige la acción exterior del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y como tal será el máximo representante del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en las relaciones internacionales. La coordinación y supervisión de la acción exterior del Estado Libre Asociado de Puerto Rico le corresponde al Secretario de Estado.

Artículo 3.-Fin y propósito del Consejo

Se crea el Consejo Intergubernamental de Relaciones Exteriores de Puerto Rico como órgano consultivo del Gobernador para lograr la coordinación, continuidad y uniformidad de la acción exterior del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Artículo 4.-Definiciones.

Los siguientes términos o frases, según se usan en las secciones que siguen, tendrán los significados que a continuación se expresan:


  1. Gobernador significa el Gobernador (a) del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

  2. Secretario significa el Secretario (a) de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

  3. Consejo significa el Consejo Intergubernamental de Relaciones Exteriores del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

  4. Relaciones exteriores significa el conjunto de actividades llevadas a cabo por el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, allende sus fronteras, en los campos en los que dispone de competencia para intervenir.

Artículo 5.-Composición del Consejo.

Los miembros del Consejo serán nombrados por el Gobernador, mediante Orden Ejecutiva.

Artículo 6.-Deberes y Responsabilidades del Consejo.

El Consejo tendrá los siguientes deberes y responsabilidades:



  1. Unificar y coordinar la acción exterior del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

  2. Supervisar el cumplimiento de los acuerdos internacionales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

  3. Coordinar el ingreso y participación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en organizaciones internacionales y regionales.

  4. Asesorar al Gobernador en asuntos internacionales, y mantenerlo informado sobre las actividades de las distintas agencias y dependencias gubernamentales en el exterior.

  5. Evaluar programas sobre exportaciones al exterior, tanto gubernamentales como privados y emitir recomendaciones al Gobernador destinadas a coordinar nuestra política de comercio exterior.

  6. Coordinar los esfuerzos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el exterior para garantizar el apoyo adecuado a empresarios puertorriqueños.

  7. Elaborar un plan de acción con recomendaciones sobre la planificación, organización, financiamiento y ejecución de los programas de fomento de las exportaciones e intercambio comercial, cultural, académico, ambiental, deportivo, tecnológico y científico que garanticen el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

  8. Unir las agencias que desarrollan regularmente actividades en el exterior.

9. Mantener un intercambio constante de información entre las agencias sobre actividades internacionales

Artículo 7.-Presidencia del Consejo.

El Consejo será presidido por el Secretario de Estado.

Artículo 8.-El Secretario de Estado designará a un secretario del Consejo entre sus miembros.

Artículo 9.-El Secretario tendrá la facultad para recomendarle al Gobernador aumentar o reducir el número de miembros del Consejo siempre que lo juzgue necesario.

Artículo 10.-Serán miembros observadores del Consejo, el Presidente y Vice-Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y Federales del Senado; el Presidente y Vice-Presidente de la Comisión de la Cámara de Representantes de Asuntos Federales e Internacionales.

Artículo 11.-Funcionarios Enlaces.

Cada miembro del Consejo nombrará a un funcionario enlace que deberá conocer a fondo las políticas públicas y el funcionamiento de la agencia y tendrá la disponibilidad para mantener comunicación y flujo de información, acerca de su agencia con el Departamento de Estado. Los funcionarios enlaces podrán participar en las reuniones del Consejo. Tendrán voz pero no voto en las reuniones.

Artículo 12.-El Consejo podrá solicitar la participación de otros funcionarios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sus municipios, del Gobierno de los Estados Unidos de América, y de ciudadanos privados para aquellas actividades que incluyan áreas de responsabilidad.

Artículo 13.-Reuniones.

El Consejo se reunirá mensualmente. La asistencia a las reuniones de los miembros no será delegable.

Artículo 14.-La asistencia de la mayoría de los miembros del Consejo constituirá “quórum”, será suficiente los votos de la mayoría de los presentes para la toma de decisiones.

Artículo 15.-El Secretario podrá convocar al Consejo a reuniones extraordinarias cuando lo estime necesario.

Artículo 16.-El Secretario podrá designar los comités especiales que estime necesario.

Artículo 17.-Colaboración de Agencias.

Se autoriza a las agencias del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a prestar los servicios y recursos económicos, de personal, materiales, equipo y facilidades que le solicite el Consejo, sujeto a las disposiciones de ley que las rigen.

Artículo 18.-Informes.

Anualmente el Consejo deberá rendir al Gobernador y a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico un informe sobre las actividades internacionales en las cuales ha participado el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Artículo 19.-Vigencia.

Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal